Jornada de pocos cambios. Por un lado favorecía la subida de Wall Street y la oferta de Softbank sobre ARM, pero por otro, había cacería de valores expuestos a Turquía, como le ha pasado al BBVA en nuestra bolsa. El futuro del Dax lleva 3 días marraneando sobre la media de 200. Europa es Europa, y Wall Street es Wall Street. Esto queda claro cada día. Lo malo es como el segundo se canse de subir…
 
En la revista Historia y Vida aparecía hace algún tiempo esta anécdota de Luis XIV:

En una ocasión Luis XIV mostró a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir.

El ensayista se vio incapaz de mentir, pero buscó la manera de dar una opinión sincera al rey, sin ofenderle, y le espetó:
 - Nada hay imposible para vuestra majestad. Habéis querido hacer unos malos versos y ¡qué fácilmente lo habéis conseguido!

Pues ya ven la habilidad de Boileau para justificar lo injustificable...a todo le podemos dar la vuelta si queremos...
Hoy hemos vuelto a ver que aquí en bolsa quien hace las cosas imposibles es Wall Street, pero Europa no. Hoy hemos tenido, al menos en el horario de coincidencia a EEUU fuerte,  hemos tenido la operación corporativa del día con Softbank comprando ARM por un dineral, pero al final hemos terminado con pocos cambios. Y es que lo del golpe de estado turco, ha pasado factura. Por mucho que se diga que está controlado. Por las noticias que se ven, y que llegan a los inversores da la sensación de que el presidente actual ha “aprovechado” el golpe para dar el otro, porque la situación es muy complicada y esto pasará factura a la economía. Total que la bolsa turca cayendo 6,5% y cacería de valores expuestos a dicho país, y si no que se lo digan a BBVA, que tiene el 40% del banco Garanti, y que saca de Turquía el 15% de sus beneficios.

A destacar que el futuro del Dax lleva tres días dando vueltas por la media de 200, sin conseguir pasarla, ni dejarla de pasar.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Al final el asunto del fallido golpe de estado turco no ha afectado a los mercados. En todo caso a la lira turca, que perdió el 5% el viernes y ahora recupera menos de la mitad

a1

¿Por qué una recuperación parcial? Pues porque la respuesta de Endorgan al golpe, ha sido otra especie de golpe interno, con miles de detenciones, y teniendo toda la pinta de que va a tomar el poder absoluto, lo cual hace pensar a los mercados que la inestabilidad política y por tanto la económica va para largo en Turquía.

Pero al resto de mercados no está afectando nada. Wall Street en el nocturno está recuperando en el nocturno las décimas que perdió tras el golpe, cuando los futuros aún estaban abiertos.

2- El cierre de Wall Street dio pocas pistas, y no fue demasiado relevante, sigue la tendencia alcista, aunque con mucha sobrecompra, por la subida tan vertical. Las manos fuertes hay que recordar que siguen con saldo comprador desde hace bastantes días.

3- Hoy puede animar el cotarro la noticia de que los japoneses de Softbank ofrecen una prima del 43% respecto al último cierre por la tecnológica europea ARM. Esto puede animar como mínimo al sector tecnológico europeo. Vean su gráfico hasta el viernes. Fuente: Reuters.

a2


4- Desde el punto de vista técnico, todos los ojos están puestos en la resistencia que le forma al futuro del Dax la media de 200 en gráfico diario. Lleva 3 días marraneando a su altura. Es vital ver si la rompe y sigue con el ascenso o si al final resiste y se inicia alguna corrección.

5- Hay que recordar que estamos en plena campaña de publicación de resultados, y que habrá que estar atentos a este factor en los próximos días.

6- El yen baja fuerte contra todos los cruces mostrando que hay poca aversión al riesgo en estos momentos, ya que como saben, al mercado le ha dado por considerar como valor refugio al yen.

7- La libra sigue recuperando posiciones.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Allianz destina una fuerte cantidad para adquisiciones en Europa, y si no encuentra objetivos de calidad destinará el dinero a recompras de acciones propias.

SGS da resultados peor de lo esperado.

Givaudan, el grupo suizo primer productor mundial de perfumes da resultados mejor de lo esperado

Fnac recibe ofertas que le permiten seguir controlando Darty

En cuanto a datos macro

Hoy no se publica ningún dato importante.

 
A excepción de Londres, que sigue muy condicionada en sus cotizaciones por la evolución de la libra, las bolsas europeas están con pocos cambios.
 
Parece que se ha volatilizado, como suele ser habitual, el mal ambiente creado por el atentado de Niza y el golpe de estado de Turquía, y los mercados prefieren centrarse en lo positivo, que es que la tendencia sigue alcista y que Softbank (Japón) ha presentado una oferta de compra por la británica ARM Holding, con lo cual este valor vuela al alza y beneficia a su sector. Así tenemos a Dialog subiendo más del 5%, AMS +4%, STMicro +1,3%. Ericsson va al revés y es uno de los peores valores del día, tras comentarios en presa que hacen pensar en peores resultados de lo que se esperaba hasta ahora.
 
 
El Brexit está de nuevo fuera de punto del radar de los operadores, aunque la realidad es que sigue ahí. Hoy se ha anunciado un encuentro entre Theresa May y Merkel el miércoles y luego el jueves con Hollande, para hablar de todos estos temas.
 
La libra sigue al alza beneficiada por la ausencia de bajadas de tipos del Banco de Inglaterra. Y le ha ayudado hoy la declaración de un miembro del comité de política monetaria de este banco y que ha dejado claro que no estaba a favor de la bajada de tipos.
 
Esto nos ha frenado bastante en Europa. Se descontaba que sí que la habría y desde el jueves nos cuesta volver a coger altura.
 
La moneda turca, aunque sube 2%, no recupera ni de lejos el 5% que perdió tras el golpe de estado, y es que los inversores pronostican mucha inestabilidad en dicha economía.  Y esto está haciendo bajar a la bolsa turca y especialmente al sector bancario turco. Garanti baja duramente durante toda la mañana, y hay que recordar que BBVA tiene el 40% de dicha entidad turca, y que el 15% de los beneficios del banco español viene desde Turquía motivo por el cual este banco está débil todo el día. Además Credit Suisse le ha bajado el precio objetivo a él y al Santander.
 
Bak of America ha dado resultados mejor de lo esperado, y sube ligeramente en preapertura, y habrá que estar atentos a esta noche, porque tras el cierre publican Yahoo, el gigante informático IBM, y el gran operador de televisión por cable Netflix. Esto puede condicionar la apertura de mañana, son valores de peso.
 
Mientras, desde el punto de vista técnico, tenemos una cuestión relevante. Y la podemos encontrar en el futuro del Dax. Que lleva varios días, en el gráfico diario, marraneando a la altura de la media de 200. Hoy la ha intentado pasar, luego se ha metido claramente por debajo, y ahora está justo encima. Es vital, ver si pasa o si cede e inicia una corrección. Aquí pueden ver el gráfico:
 
s1

 
Es la línea roja, ya ven el marraneo que lleva y las dudas, importante ver si pasa o no.
 
Ya que hablo del futuro del Dax aprovecho para recordar lo bien que siguen yendo cada día, los ATRs pivots que explicamos en el artículo de situación intradía del 5 de julio:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/cierre-bancos-coches-fiesta-wall-street-324509
(Está hacia la mitad)
 
Vean por ejemplo en este gráfico intradía, que bien están controlando hoy el mercado:
 
s2

 
Las dos líneas azules, son los dos pivots ATR del 25%, la línea negra la apertura.
 
De buena mañana parecía que nos íbamos a comer el mundo pero se ha encontrado con el pivot al alza y se acabó la subida. Y posteriormente tras caer, se parado definitivamente durante horas en el pivot del 25% a la baja que ha parado ya hasta 5 oleadas a la baja, mostrándose completamente intratable. Están funcionando muy bien todos los días.
 
Y ya que hablamos de Europa, vamos a darle una vuelta más. Supongo que estarán de acuerdo conmigo, en que Europa hoy por hoy no es EEUU, que nuestras bolsas son mucho más débiles que las suyas…Pues bien vean este excelente artículo de la web amiga http://www.markettiming.es/
 
La semana pasada le daban vueltas a la sólida estructura de EEUU, y hoy le toca el turno a Europa. Artículo reproducido con permiso expreso de la web citada. Muchas gracias por la ayuda.

La mejora de las Bolsas europeas aún no es suficiente

La mejora de las Bolsas europeas en los últimos días aún no es suficiente para suponer que se han alejado de las zonas de peligro y las caídas han terminado. Vayan con cuidado ahí fuera porque los mercados del euro aún tienen que despejar muchas dudas antes de que se pueda decir que invertir en ellos no es un peligro demasiado alto.
Ya sé que muchos pensarán aquello de que si lo dejamos pasar ahora luego compraremos más caro y que si en Wall Street se han lanzado con descaro al alza en Europa debe suceder lo mismo. La respuesta, como siempre, es sí y no. Invertir en Bolsa es más que buscar precios baratos, es buscar una correcta relación entre precio, expectativa de ganancia y riesgo, y ahora mismo en Europa esa ecuación tiene muchas incógnitas por despejar aún.

Veamos primero el gráfico contra el que comparamos, el del S&P 500 que fue desmenuzado en el 
artículo anterior:
 
s3

 
·         Ya vimos en ese post cómo los nuevos máximos (indicador inferior) siguen la misma trayectoria que el índice y que han roto resistencias, lo que supone que todo el mercado está apoyando las subidas y que no se trata solo de unos pocos valores concentrados en los índices.
·          
·         Adicionalmente, la mano fuerte ha vuelto a la senda positiva, aunque para mi gusto con poca claridad y es la mano débil la que se está poniendo las botas a comprar ahora mismo. En descargo de la mano fuerte cabe decir que compraron antes, como siempre. Como se puede apreciar en el índicador superior, la llegada de la zona azul al terreno positivo es anterior a la de la zona verde.
·          
·         En el indicador central mostramos los valores extremos. En azul el porcentaje de alcistas que son cada día más alcistas que el día anterior y en rojo lo mismo con los bajistas. La buena noticia viene de la línea roja, que demuestra la escasa fuerza de los valores a la baja, que se encuentran en valores desconocidos en el último año por lo bajos que son.
Y ahora vamos a comparar el mismo gráfico con los del Eurostoxx, el Dax y el Ibex para ver si estamos ante casos semejantes.

s4


s5


s6


De entrada y bien claro: los gráficos del precio de los tres índices desmienten por completo que porque Wall Street suba Europa vaya a subir. No ha sido así en los últimos tiempos y mientras no pasen algunas cosas en este lado del charco nada indica que la tendencia europea a no poder seguir a las Bolsas americanas vaya a cambiar. ¿Qué tiene que pasar?
 
·         Vemos en el gráfico del Eurostoxx y del Dax cómo se han formado dos niveles de resistencia en sendas directrices bajistas. No se ha superado ninguno de ellos. En el Ibex, tres cuartos de lo mismo pero con una sola línea. Conclusión: el mercado europeo aún no ha hecho nada que le haga acreedor a una mínima confianza, por mucho que en Wall Street estén que se salen.
·          
·         En el comportamiento de la mano fuerte en los tres gráficos europeos vemos una trayectoria positiva, pero hay una diferencia fundamental en el entorno si se compara con Wall Street. El empujón allí es para llegar a máximos y aquí es para no perder mínimos, lo que supone una gran diferencia. Aquí sirve para 'sostener' el mercado y allí para impulsarlo, lo que no es lo mismo. De hecho, la mano débil entra a las primeras de cambio en Wall Street y aquí se lo tiene que pensar mucho. Yo me lo pensaría aún más.
·          
·         En el comportamiento de los valores extremos vemos signos positivos en el mercado español, con niveles muy bajos, no tanto en el mercado alemán, y menos en el mercado europeo. Hay poca claridad, mucha menos que en Wall Street.
·         Por último, los nuevos máximos siguen por debajo de las líneas críticas. Sería bueno que las rompieran incluso antes de que los índices hicieran lo propio con las suyas para mandar una señal anticipada, pero de momento no lo han hecho por lo que los índices y los nuevos máximos mantienen la misma trayectoria mediocre. Mejor que hace solo un par de semanas, sin duda, pero en absoluto se ha despejado el peligro.
·          
En resumen, los mercados europeos han reaccionado bien, pero era tan delicada su situación de partida que no se puede dar por concluida la situación de gran debilidad que ha presidido la operativa en los últimos tiempos. Basta vez cómo buena parte de la reacción viene sustentada por los valores financieros, que también tienen mucho que demostrar antes de que se pueda hablar de que ha pasado el peligro en ellos.
 
Y hasta aquí el artículo de http://www.markettiming.es/, muchas gracias.
 
Y yo creo que tienen toda la razón, es importante discriminar con claridad entre ambos mercados, que están bastante diferentes.


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador y las ventas están en mínimos de un año, pero las compras son las que les falta algo de fuelle así que debemos vigilarlas de cerca.
 
Las tecnológicas son el punto brillante del día
 
El súper sector de tecnológicas está subiendo nada menos que el +3,63% porque SoftBank se hace con el diseñador estrella de los chips de Apple: ARM.
 
Hay que tener en cuenta que esto ha tenido lugar tras la fuerte devaluación de la GBP tras el Brexit, así que algo más barato de lo normal les debe haber salido y este factor ser determinante para la compra.
 
La cuestión es que la empresa japonesa da un paso de gigante al comprar a un diseñador de chips de éxito y según ellos, quieren adentrarse en el internet de las cosas, así que parece un buen paso.
 
Puede que la bajada de la GBP haga que las compras en el país se multipliquen, lo que es malo para el país porque se quedan sin influencia nacional.
 
Vean cómo se dispara ARM:
 
Alcatel Lucent SA-0.01 (-0.29%)
Dassault Systemes S.A.+0.39 (0.55%)
Iliad SA+1.20 (0.69%)
ARM Holdings plc+510.08 (42.90%)
Infineon Technologies AG+0.23 (1.73%)
SAP SE+0.13 (0.18%)
STMicroelectronics NV+0.08 (1.56%)
Nokia Corp-0.02 (-0.37%)
 
La fuerte inestabilidad de Turquía pasa factura a los bancos
 
El fallido golpe de Estado en Turquía vuelve a poner a la palestra este país y se sitúa entre dos mundos, pero la aparición de un golpe de Estado en un país tan cercano a Europa y a la OTAN no es lo que más preocupa al resto del planeta, sino las acciones que el actual gobierno pueda realizar de ahora en adelante y acercarse un poco más a un gobierno religioso en vez de laico.
 
De momento todos los valores que tienen intereses en el país está bajando fuertemente, en donde destaca el BBVA ya que el 15% de sus ingresos viene de la participación en Garanti.
 
De momento el sector bancario turco cae -7,1% y el europeo -0,25%, pero en cuanto Bsank of America dio resultados, los bancos en Wall Street se animaron y pusieron al súper sector en positivo +0,35%.
 
Por si el sector español no tuviese problemas suficientes con el modelo de negocio, los bajos tipos, Sudamérica… y ahora se une Turquía, de donde le llega algo menos del 15% de los beneficios al BBVA.
 
 
Es el peor del Ibex con una bajada de -2% y aumentando.
 
Primero de todo, vamos a echar un vistazo al gráfico a semanas porque tiene un par de puntos interesantes.  Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que tenemos al RSI con mínimos alcistas mientras el precio nos va dejando máximos bajistas en los últimos tiempos, así que debemos tener mucho cuidado por si el RSI pierde esa directriz alcista desde la sobreventa y, encima, el acumulación distribución no consiguió superar los máximos de 2015. Además, la directriz bajista desde los segundos máximos de 2015 se intentó superar hace bien poco, pero casi dejamos una especie de cubierta de nube oscura en el momento en que se intentó superar, al dejar esa rotura justo en la resistencia de los mínimos de 2015 que coincidían con el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos del año, por lo que las ventas aprovecharon para acelerar justo cuando se percibía un rebote en el valor, lo que no habla bien de su perspectiva en el medio plazo.
 
bva


Sin embargo, demos un vistazo al gráfico a meses. Si se fijan, tenemos un momento bastante interesante en el valor porque cada vez que se coloca por debajo de los cuatro euros acaba pareciendo alguna muestra de interés comprador, y más cuando se llega a la sobreventa. Esta cuestión puede alcanzarse dentro de poco, ya que si se fijan el RSI se está acercando mucho y también acercándonos a la cota en precio, así que en los próximos meses debemos estar con los ojos muy abiertos por si se repite esta circunstancia.
 
No todo en este plano puede ser de color de Rosa, ya que lo más preocupante es que los cuatro euros podrían ser la clavicular de un gigantesco hombro cabeza hombro de doble hombro ya que en todas las piezas tenemos un RSI bajista:
 
bbva2

 
Los datos de China, precios de las viviendas
 
Hoy hemos conocido los precios de las viviendas en China del mes de junio y tenemos un incremento de nada menos que el 7,3% cuando el mes anterior fue del 6,9% interanual.
 
Vean cómo se nota la intervención el gobierno en este gráfico tras intentar tener bajo control sector inmobiliario y desplomarse su burbuja de forma muy abrupta:
 
chiuna
 
El problema es que el gráfico anterior engaña, ya que las cifras interanuales nos muestran una recuperación del sector muy fuerte, pero el problema lo tenemos en las variaciones a meses porque junio sólo han mejorado 0,8% cuando el mayor fue del 0,9%. Hay que tener en cuenta que la recuperación de los precios ha sido tan fuerte que algunas ciudades están intentando controlarlo, así que de forma local empiezan a aparecer medidas para controlar lo que parece un resurgimiento de la burbuja.

Más opiniones del Banco de Inglaterra sobre el QE y ojo que puede que nos quedemos sin el QE3
 
Weale, del Comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, dice que la segunda ronda de programa cuantitativo fue tan efectiva como lo fue la primera ronda, pero avisa que con unos tipos de interés muy bajos, el impacto del programa cuantitativo se ha debilitado. Esto puede hacer pensar al mercado que con los tipos de interés tan bajos, ellos no se planteen una tercera ronda de programa cuantitativo.
 
También dice que el crecimiento de los salarios en los últimos meses ha sido más rápido de lo que sería deseable para ser consistente con el objetivo de inflación.
 
Avisa también que están explorando cómo de bajos pueden ir todavía más los tipos de interés y advierte que deben ser muy cautelosos para no bajar los tipos de una manera que todavía tensione más la política monetaria.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Hasbro presenta resultados netos de su segundo trimestre con beneficios de 0,41 $, mejores de lo esperado que eran 0,39 $ y subiendo desde los del año pasado que fueron 0,33 $.
 
Las ventas suben a 878,9 millones de dólares desde los 790 y 7,7 millones del año pasado.
 
- Bank of America presenta resultados con beneficios del segundo trimestre de 0,36 $, superiores a lo esperado que eran 0,33 $ pero bajando desde los 0,46 $ del año pasado.
 
Las ventas bajan hasta los 20.400 millones de dólares desde los 21.960 del año pasado, prácticamente lo esperado por los analistas.
 
- Charles Schwab ha presentado resultados de su segundo trimestre con unos beneficios de 0,3 $, justo lo esperado y subiendo desde los 0,25 $ del año pasado.
 
Las ventas suben a 1830 millones de dólares desde los 1570 del año pasado, por encima de lo esperado, sin embargo las cuentas del broker minorista caen un 3%. En cuanto a ingresos por intereses netos se disparan un 30% hasta alcanzar los 798 millones de dólares.
 
 
Los datos de EEUU de hoy:
- Indicador de confianza de constructoras NAHB Housing Market, baja de 60 en junio a 59 en julio y cuando se esperaba 60.
 
Índice de prospective Buyers 45 desde el 46 anterior.
 
Indicador a 6 meses vista baja de 69 a 66.
 
Mal dato para el sector de construcción, ligeramente malo para el resto de la bolsa y el dólar y ligeramente bueno para bonos.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista36,90%31,10%28,90%
Bajista24,40%26,70%33,40%
Neutrales38,70%42,30%37,70%


El fuerte crecimiento de los neutrales de la semana anterior se ha reducido y la bajada de los indecisos y algunos bajistas va directamente a los alcistas, lo que ha apoyado la rotura de máximos en Wall Street.
La media de 8 semanas del AAII se mantiene por debajo de los 30 puntos pero ojo porque se aleja de mínimos y eso e spositivo.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ha estado otra vez por encima de 29 pero ha sido un espejismo, pues vuelve otra vez a zonas muy malas.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.23,14%, 23,97%, 25,3%.

Mejora bastante hasta alcanzar 27,49%. Mucho ojo si pasamos por encima de 29 o 30 con el mercado en máximos.
La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054. Ahora debemos tener sumo cuidado.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena y recupera el bache de la semana anterior, pues sigue por encima de 50, a 64 desde 60. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco más a 59,5 desde 58.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.  

Resumiendo la sesión, jornada de pocos cambios. Por un lado favorecía la subida de Wall Street y la oferta de Softbank sobre ARM, pero por otro, había cacería de valores expuestos a Turquía, como le ha pasado al BBVA en nuestra bolsa. El futuro del Dax lleva 3 días marraneando sobre la media de 200. Europa es Europa, y Wall Street es Wall Street. Esto queda claro cada día. Lo malo es como el segundo se canse de subir…