Intento de corrección en Europa de la mano de los sectores de petróleo, bancario y materiales básicos, que solo se ha materializado en el Ibex, en los demás jornada plana. Y es que las correcciones no llegan lejos ante la perpetua subida en Wall Street por la fe ciega en su antihéroe, en Trump. El euro que llevaba días pasándolo mal por el miedo a que gane Le Pen, entre otras cosas, ha respirado un poco al ver que el candidato centrista se retiraba lo que da más posibilidades a Macron.
 
Eric Moussambani, habitante de Guinea Ecuatorial, se vio obligado, por una serie de razones largas de contar, a acudir a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 inscrito en la categoría de 100 metros libres de natación, ya que en el país sólo había  6 licencias de nadadores y alguien tenía que ir. Lo malo es que Eric no era un buen nadador. De hecho, ¡no sabía nadar! Pero a la fuerza ahorcan, así que el pobre aprendió aceleradamente y se puso  a entrenarse, pero en un río cercano a su casa con fuertes corrientes y algún que otro animalito poco simpático.
 
No había visto una piscina hasta que le llevaron poco antes de partir para Sidney a un hotel de la capital del país que contaba con una pequeña piscina y vio su primera piscina de 50 metros cuando llegó a Australia pocos días antes de las pruebas.
 
Pero, a pesar de todo, tuvo las narices de lanzarse al agua y competir en su serie de clasificación. Cuentan que fue todo un espectáculo y que muchos espectadores temieron que llegara a ahogarse ante sus deficiencias nadando. Llegó a quedarse sólo en la piscina tras llegar todos los otros competidores. Pero al final entre una ovación atronadora del público de las que pocas veces se han visto consiguió completar el recorrido sin ahogarse en el tiempo de un minuto, 52 segundos y 72 centésimas, peor tiempo de la historia de las Olimpiadas (el anterior lo tenía el húngaro Arnold Guttmann desde el siglo XIX con 30 segundos menos) y a un minuto y cuatro segundos del ganador de la serie.
 
Tras esta proeza, el bueno de Moussambani se hizo muy famoso, todo el mundo comentaba lo que había pasado. La verdad es que resulta increíble que alguien que ni sabía nadar pocos meses antes salga a una serie de las Olimpiadas. Tan famoso se hizo por perder que la firma Speedo le dio un suculento contrato y ganó otros muchos contratos publicitarios que le dieron mucho dinero. Dicen que después de varios años de entrenamiento ya es capaz de llegar a sólo medio minuto de lo que hace un nadador normal...
 
Esto nos muestra que el espíritu humano es impredecible en su percepción de las cosas y que a veces un perdedor puede ser un héroe, es la magia del antihéroe.
 
Y las bolsas ya tienen su antihéroe desde hace unos pocos meses: Donald Trump, genio y figura.
 
Y ahí andan, anestesiadas, ajenas a todo. Nos limitamos a mirar a Wall Street, vemos que sube día tras día y no hay más que pensar. Hoy hemos tenido un intento de corrección en Europa, que al final solo ha prosperado en el pintoresco Ibex, en los demás no, porque Wall Street seguía por las alturas. Los bancos, petroleras y materiales básicos son los sectores que han iniciado la corrección.
 
Pero aunque las bolsas no lo vean pasan cosas, como que el euro llevaba unos días aciagos, ante el miedo a las elecciones francesas. Hoy ha rebotado tras la noticia de que el candidato centrista francés, se retiraba y ofrecía sus votos a Macron, lo que le da más posibilidades de vencer a Le Pen. Ya saben que el mercado le tiene mucho miedo a Le Pen.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa
 
 
Las cosas siguen igual que ayer, Europa, aunque a distancia se limita a seguir la estela de la fuerte tendencia alcista que hay en Wall Street, donde se tocan máximos históricos casi a diario. Ayer la nueva excusa para subir fue el hecho de que se dieran buenos resultados en distribuidoras minoristas, aunque ya saben que la causa real de la tendencia es la fe ciega del mercado en la supuesta política económica de Trump y su “fabulosa” bajada de impuestos prometida. Por cierto que dijo que en dos semanas diría algo más, por lo que debe estar al caer y ya se pueden imaginar que si dice algo puede provocar fuertes movimientos.
 
El Nikkei ha cerrado casi sin cambios en un día tranquilo.
 
Sigue habiendo en el mercado mucho respeto al hecho de que Marine Le Pen se acerca en las encuestas a sus rivales políticos, en el resultado de la segunda vuelta. Pero curiosamente no se refleja en las bolsas y solo se ve en los bonos y en el euro, que se ha debilitado mucho entre ayer y hoy ante estos temores, debido a que Le Pen tiene toda la intención de sacar a Francia del euro. Y no es la única, el discurso del candidato ultraderechista holandés va por el mismo camino o incluso con más agresividad.
 
El petróleo sigue al alza, debido a las declaraciones de la OPEP dejando claro que pueden incluso tomar más medidas de bajada de producción y se mueve por la parte alta del canal lateral. Hoy Goldman ha dicho que no espera que a finales de año esté mucho más arriba de los 55. También ha sido pesimista en las previsiones sobre el oro.
 
Más información sobre la apertura en el vídeo diario.
 
Información corporativa. 
 
Bayer baja 1,7% tras resultados.
 
RWE baja 2,3% en preapertura tras cambiar su política de dividendos y esto no ha gustado nada al mercado. Además ha tomado una fuerte carga por el tema de nucleares.
 
Airbus anuncia una nueva carga de 1.200 millones de euros por su avión  militar A400M, pero sus resultados han sido mejor de lo esperado, gracias a entregas récord de aviones comerciales.
 
Deutsche Borse pensando en nuevas estrategias para conseguir autorización en su proyecto de fusión
 
Allianz, Berenberg baja recomendación de comprar a neutral.
 
STMicro. Barclays sube de neutral a sobreponderar.
 
Accorhotels da resultados mejor de lo esperado.
 
Atos da dividendo al alza del 45%
 
Lloyds da resultados peor de lo esperado, pero en máximos de 10 años
 
Fresenius habla de crecimiento de doble dígito para 2020
 
Telefonica Deutschland da resultados mejor de lo esperado y sube previsiones.
 
Man Gorup. Exane sube precio objetivo 17%
 
M6. Exane sube precio objetivo 11%
 
BHP Billiton. UBS sube p.o. de 1350 a 1400. HSBC baja de 1550 a 1500
 
LVMH. HSBC sube p.o. de 207 a 220.
 
Anglo American. HSBC sube de 1470 a 1500 p
 
Merck. Berenberg sube de 62 a 66.
 
Datos macro. 
 
A las 10h IFO en Alemania, ojo que suele mover mercado. 
 
A las 10h30 PIB en UK
 
A las 11h inflación en la eurozona, ojo que puede mover mercado. 


Las bolsas europeas han iniciado la sesión al alza, amparadas por la tendencia alcista de Wall Street que parece no tener fin, y por varios resultados empresariales favorables que se han publicado.
 
 
Además parecía que iba a ayudar el dato de confianza empresarial alemana IFO que ha quedado muy por encima de lo esperado, casi al mejor nivel desde 2014.
 
Pero al final las ganancias se han diluido, en parte por el mal desempeño que lleva en el día materiales básicos, y también por motivos técnicos. El futuro del Dax ha llegado a la barrera psicológica de los 12.000 puntos y ahí le ha salido mucho papel, que ha terminado arrastrando a los demás índices.  Esos niveles de números redondos, son prácticamente imposibles de pasar a la primera.
 
Y como decía más arriba, mientras la tendencia de EEUU nos arrastra, a todos, hacía mucho que no se veía una tendencia así, pilotada por manos débiles, y para nada por manos fuertes, y si no vean estos esclarecedores datos que publica hoy Bank of America Merril Lynch.
 
Los clientes de Bank of America tienen un saldo neto en la última semana por primera vez desde la elección de Trump, vendedor de 2.100 millones de dólares. No se veía una cifra tan alta desde junio de 2016.  Esta cifra comprende, hedge funds, institucionales y particulares, pero evidentemente los particulares son los menos.
 
O sea que toda la semana dando máximos históricos mientras las manos fuertes empapelan a los que compran.
 
Las recompras en interanual al menor nivel desde  el año 2013.
 
Ya ven, esta es una tendencia muy rara, donde las manos fuertes no han participado, lo cual suele ser poco habitual. Trump, convence a los particulares, pero desde luego no a las manos fuertes, que claramente no se fían de él, al menos no a estas alturas. No recuerdo ocasiones anteriores, donde haya pasado esto.
 
Ayer salió un estudio, que si no fuera por el periódico donde apareció, The Telegraph, y los periódicos británicos son poco fiables cuando airean estas cosas, es para reflexionar con el tema del euro y de la eurozona.
 
El estudio es este:
 
University of Michigan professors Christopher House y Linda Tesar, con  Christian Proebsting of the Ecole Polytechnique Federale de Lausanne.
 
La verdad es que aunque el Telegraph no es muy fiable los autores del estudio de la Universidad de Michigan y de la Lausana, pues parecen más tranquilizadores. Así que vamos a ver lo que tienen que decir porque ya lee anticipo que es profundamente perturbador.
 
El estudio parte de la crisis de 2008. Se remonta a ese año, y hace una compleja simulación de lo que habría pasado si no estuviera el euro.
 
Esta cita es clave:
 
Greece, Ireland, Italy, Spain and Portugal between them contracted by 18pc in total. Then they ran a simulation in which there was no euro, and those countries had been able to devalue their currencies, or simply seen them weakened by the markets. In that universe, output by the end of 2014 would have been 7pc higher than it actually was. The rest of the eurozone was roughly neutral, because it already benefited from a weaker exchange rate.
 
In a second simulation, they ran the same figures for a world in which the austerity demanded by the European Central Bank, and by a German-led European Union, had not been imposed, and those countries were free to set their own fiscal and monetary policy. The result? The peripheral countries would have contracted by only 1pc, not the 18pc that they actually did. So, in total, output is now 17pc lower across those countries than it would have been without monetary union and the austerity that it demanded.
 
Vamos que si no hubiera estado el euro, la contracción del PIB habría sido mucho menor e incluso neutral, contando desde 2008 a 2012. En otra simulación suponen que no había euro y por lo tanto no se impone la austeridad que se llevó a cabo, liderada por Alemania. El resultado vuelve a ser el mismo la periferia no se habría contraído.
 
También parece que el endeudamiento no sería tan alto como el actual. Un estudio inquietante, que está corriendo por todos lados. Evidentemente la prensa británica está cargando con él para justificar el Brexit.
 
Yo creo que en relación con todo esto, un fracaso gordo, ha sido el tema bancario. Se pretendió separar el riesgo de los bancos de los estados, pero no se ha conseguido nada de eso, como destaca un interesante estudio de Natixis.
 
Muy al contrario, los bancos han sido los compradores del incremento de deuda pública, con lo cual tienen unida su suerte indefectiblemente al de la deuda del estado en donde están ubicados.
 
s1


En ese gráfico la deuda pública en manos de los bancos en % del valor del PIB, y es muchísimo.
 
Y miren el dineral de recapitalización de bancos pagado por los estados y los fondos europeos destinados a este fin, vamos pagados por el contribuyente que mientras vive en un infierno fiscal.
 
s2

Como ven aquí no se libra nadie. Socialización de las pérdidas bancarias.
 
Quieren marearse un poco con las cifras. Pues vean.
 
Los bancos españoles tienen a julio de 2016, 251.780 millones de euros, de deuda pública, Los alemanes 287.790 millones.  Los franceses 385.230 millones. Los italianos 255.640 millones.
 
Las cifras son mareantes, son gigantescas, imaginen una crisis de la deuda soberana. Sería la liquidación definitiva de la banca europea, sin excepciones. La correlación es total.
 
Y viendo todo esto. ¿Estamos seguros de eso que se dice día tras día de que a los bancos les viene bien una subida de tipos para aumentar margen? Pues es cierto en parte, con tipos tan bajos no tienen negocio, con tipos más altos, ganarían más, pero si los tipos, no se limitaran a subir un poco, sino que subieran mucho, la deuda soberana entraría en crisis, y los bancos no resistirían ni el primer envite.  El sector bancario en el largo plazo, es bastante complicado para la inversión.
 
DAX, coches y Euro. Un punto a tener en cuenta

Los nuevos descensos del euro dólar vuelven a provocar que tengamos en cuenta el apoyo de las exportadoras al índice alemán.

Si se fijan en el gráfico adjunto, en la parte de arriba tenemos el futuro del índice alemán, justo debajo el euro dólar pero boca abajo, para que se vea una correlación alcista con los descensos del par. Abajo del todo, el súper sector de automoción y recambios.

El gráfico que viene desde 2011, podemos ver claramente que en 2015, cuando el euro dólar perdió la zona de soportes de los máximos de 2012 (recuerden que gráfico está boca abajo), el futuro del índice alemán consiguió romper los máximos de 2014 y además el súper sector de automoción y recambios tuvo un tirón alcista bastante importante está crear máximos en 2015.

Desde los máximos de 2015, en el futuro del índice alemán y en el súper sector de automoción y recambios, una vez creado un suelo en el eurodólar, el par de monedas quedó estable y esa ausencia de debilidad, o mayor debilidad del euro, hizo que el futuro y el súper sector empezasen a descender. Una vez creados los máximos de 2016 en el eurodólar (recuerden que está bocabajo), tanto el futuro del índice alemán como el súper sector de automoción y recambios iniciaron una recuperación. Cuando el par está atacando la zona de mínimos de 2015 y 2016 (recuerden que el gráfico está bocabajo), el súper sector de automoción y recambios cambia de dirección y rompe al alza la directriz bajista, haciendo lo propio un poco antes el futuro del índice alemán.

Ahora el par está atacando los mínimos de 2015 y 2016, lo que hace que el futuro del índice alemán esté buscando atacar los máximos de 2015 y parece que el sector de automoción y recambios le está apoyando aunque le queda mucho para poder llegar a esa misma situación.

pubtoclave


Bund-Notas a 10 años, la deuda de Alemania sigue teniendo el viento a favor de sus precios

Las divergencias entre los bancos centrales, BCE y FED, sumado a la seguridad que ofrece el Bund con respecto al resto de deuda de la Eurozona en un momento de incertidumbre política, está haciendo que el precio se vea apoyado y la diferencia con respecto a la deuda de 10 años de EEUU se vea aumentada.
 
 
La fuerza comprada entre los dos nos ha dado muy pocas ocasiones en donde las notas a 10 han sido más fuertes. Las notas a 10 años marcaron máximo en precio en 2012 y no lo hemos podido superar, pero el Bund rompió ese máximo equivalente en 2014, por lo que desde ese momento el spread es negativo par el EURUSD.

bund


Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
Bayer ha presentado un beneficio neto para el último trimestre de 453 millones de euros, bajando notablemente desde los 613 del mismo período del año pasado. Las cifras son bastante peores de lo esperado por los analistas que tenían en la cabeza que se arrojasen por encima de los 700 millones.

Con respecto a las ventas, quedan en 11.820 millones de euros, un incremento del 4,7% y además el EBITDA también sube hasta los 2180 millones de euros, una subida del 13,7%.

Para las previsiones creen que las ventas ascenderán hasta los 49.000 millones, más de 2500 millones más que en 2016, con un EBITDA con un crecimiento rondando el 5%, una vez más teniendo a la división farmacéutica como estrella del negocio.

Si miran el gráfico adjunto, desde hace bien poco hemos conseguido superar la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015, una mejora que ha venido dictada también por un descenso de la volatilidad histórica que a finales del año pasado, concretamente desde el verano, ya perdió cierta directriz alcista que se marcó como resistencia. El no pasar y volver a crear un nuevo mínimo de ese año en este indicador, favoreció pensar la ruptura alcista de los precios.

bayer


Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Toll Brothers ha presentado unos resultados con unos beneficios por acción de 0,42 $, por encima de lo esperado que eran 0,36 $ y subiendo desde los 0,4 $ del año pasado, pero ojo porque el número de acciones ha jugado un papel importante pues las cifras en millones de dólares es inferior a la del año pasado.

Con respecto a las ventas, tenemos un descenso hasta alcanzar los 920,7 millones de dólares, casi el -0,9% menos.

Con respecto a la cartera, hay un incremento de la misma del 14% está alcanzar los 1240 millones de dólares, lo que lleva la cartera de pedidos hasta los 4350 millones de dólares, casi un incremento del 20%.

Algo que puede gustar a los inversores es que anuncia que empezará a pagar dividendo trimestral de 0,08 $ por acción.

Los datos de Europa de hoy:          
                                                               

Italia:

italia

Alemania:

Indicador de confianza empresarial del instituto alemán IFO da la sorpresa positiva del día. 

Clima de negocios sube de 109,9 a 111, cuando el año pasado por estas fechas estaba en 105,7. Mucho mejor que el 109.6 esperado. 

Condiciones actuales sube de 116,9 a 118,4  y cuando el año pasado estaba en 112,9. Se esperaba 116,7. 

Indicador de expectativas sube de 103,2 a 104 y desde el 99 que estaba el año pasado. Se esperaba 103. 

Si miramos por áreas económicas tenemos: 

Manufacturas sube de 13,9 a 16,5. Construcción baja de 10,8 a 7,6. Mayoristas suben de 14,7 a 22,2. Minoristas bajan de 5,8 a 4,4. 

Adjuntamos gráfico donde se puede ver que iguala el nivel de diciembre y juntos son los máximos desde principios de 2014. Línea azul previsiones, y la marrón la real del dato.  Fuente: Reuters

ifo


Reino Unido:

Producto interior bruto de Reino Unido en su segunda estimación del último trimestre de 2016, nos deja un crecimiento del 0,7%, por encima del 0,6% esperado y por encima del 0,6% anterior.

En términos interanuales tenemos justo lo contrario, porque el crecimiento es del 2% y se esperaba del 2,2%, también por debajo del 2,2% anterior.

Eurozona:

IPC final de la zona euro del mes de enero nos deja en el mes un descenso de -0,8%, lo que se esperaba y bajando desde el incremento del 0,5% anterior.

En la interanual tenemos un incremento del 1,8%, lo esperado, y subiendo desde el 1,1% anterior.

En la subyacente interanual tenemos un incremento del 0,9%, lo mismo que el anterior y lo esperado.

Si miran el gráfico de la interanual, verán que hemos un gráfico que es muy similar a todos los países de la zona euro en donde hemos cambiado de dirección tras los máximos de 2011.

ipc

Sin embargo, si miramos el gráfico de la interanual en la subyacente, no hemos cambiado todavía de dirección, por lo que el precio del crudo es un gran componente de la inflación.

eruo
 
Resumiendo la sesión, intento de corrección en Europa de la mano de los sectores de petróleo, bancario y materiales básicos, que solo se ha materializado en el Ibex, en los demás jornada plana. Y es que las correcciones no llegan lejos ante la perpetua subida en Wall Street por la fe ciega en su antihéroe, en Trump. El euro que llevaba días pasándolo mal por el miedo a que gane Le Pen, entre otras cosas, ha respirado un poco al ver que el candidato centrista se retiraba lo que da más posibilidades a Macron.