Nuevo día de pérdidas en Europa superiores al -1% menos en el DAX que se ha apoyado en un nuevo récord de baja rentabilidad de su deuda para cerrar como uno de los menos dañados por la estela bajista de Wall Street. El Euro sigue teniendo muchos problemas, ayudando con su descenso a la economía de la Eurozona, pero los mercados están siendo arrastrados por Wall Street que sigue con miedo a la subida de tipos y al encarecimiento del Dólar, que al final es un pez que se muerde la cola.
 Nuevo pésimo día para los mercados europeos que siguen sin poder aprovechar del todo la oportunidad que ofrece el constante descenso del euro y las bajadas de rentabilidades por el programa cuantitativo del BCE.

Hay bastantes cosas que afectan al día de hoy pero intentando resumir lo todo mucho, tenemos por un lado que la hoja de balance del BCE, en su última lectura, en vez de aumentar, que es lo que quieren, ha descendido, por lo que sigue dejando muchísimo margen para las compras que quiere hacer y alcanzar el nivel de los tres billones de euros. Dicho programa cuantitativo sigue bajando la rentabilidad en el secundario y sigue haciendo bajar al euro.

En el mercado secundario de deuda tenemos bajadas generales menos en Grecia y además Italia ya paga menos que España, lo que implica un riesgo político en nuestro país.

Sobre Grecia, la situación no es que vaya a mejor, sino todo lo contrario, va a peor y hay palabras muy serias desde los acreedores diciendo que no van a ver ni un euro si no hay reformas. No se puede decir más claro, no se puede decir más alto.

Precisamente, la bajada de rentabilidades de la deuda alemana, marcando un nuevo mínimo histórico de rentabilidad a 10 años, ha sido uno de los factores que ha intentado sacarnos de mínimos de la sesión, aunque sólo ha funcionado en parte en el índice alemán, ya que un nuevo descenso en Wall Street, creando un nuevo mínimo del día, alejándonos todavía más de la zona de resistencias, ha vuelto a acercarnos a los mínimos de la sesión en el viejo continente.

China no ha dado datos de IPC y precios de producción industrial positivos, así que la inflación sigue con problemas, por lo que no ha supuesto ningún apoyo para las materias primas, que están muy dañadas por el encarecimiento del dólar.

Las instituciones siguen estando vendedoras, así que Wall Street sigue perdiendo altura y eso supone un lastre enorme para los mercados europeos que tienen bastante viento a favor.
Veamos la crónica de la sesión al completo

Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.

En esencia seguimos en la misma situación de días anteriores con pocas variaciones.

Europa sigue con estructura alcista gracias a la QE, pero a corto plazo sigue teniendo el avispero griego, con Syriza que no se caracteriza precisamente por su habilidad para negociar, y empeorando día a día la situación dentro de su propio país, ayer nuevo desplome de la bolsa griega y de los bonos, tras la ocurrencia de Varoufakis de amenazar con un referendum sobre el euro. Y esto no tiene remedio. Grecia es como ese deudor que todos hemos tenido alguna vez en la vida, al que le hemos dejado dinero, y usa todas las excusas del mundo, para no pagar...y al final por supuesto termina por no pagar.

No obstante, todo esto de Grecia tampoco tiene capacidad de cambiar la tendencia simplemente la frena.

El problema de fondo es que Europa lleva mucha subida vertical sin corrección alguna, tiene mucha sobrecompra, y muchos temen que la corrección pueda llegar, al ver que Wall Street sigue sin poder.

Ayer terminó la sesión al alza, por fusiones y adquisiciones, por buen registro de Apple y de General Motors que anunció plan de recompras, pero la noche en Asia ha sido realmente floja, y los operadores ven ahora en los futuros americanos en el Globex que pierden casi todo lo ganado ayer.

Ha habido datos chinos algo flojos, que han influido en los problemas nocturnos de Asia.
 
Hoy tenemos bajadas considerables en las bolsas europeas.
 
La excusa oficial es que Syriza desde Grecia ha vuelto a poner a todos de los nervios. Si ayer al ingenioso Varoufakis se le ocurría amenazar con un referéndum sobre la permanencia en el euro, la ocurrencia de hoy, es decir, en una entrevista, que Grecia es el país más en bancarrota del planeta, que nunca pagarán sus deudas, y que los acreedores lo sabían cuando en 2010 empezaron a prestarles… Como es lógico, dicho esto, es difícil entender que les den un solo céntimo, sin enviarles ya no la troika, sino la Policía montada del Canadá, para controlar, si hacen las reformas, y qué hacen con el dinero. El grado de desconfianza del mercado hacia Grecia ahora mismo es muy alto, siendo vistos como muy poco serios.
 
Pero aunque esta es la excusa, la verdad va por otros derroteros.
 
Europa, estaba muy sobrecomprada. La subida había sido muy en vertical, y se está limitando a seguir la corrección que ha iniciado EEUU.
 
Una corrección que se inició cuando el Nasdaq Composite no pudo con los 5.000, número redondo y psicológico. Y sobre todo cuando las manos fuertes vieron por enésima vez que no se podía con la resistencia 11.100 del NYSE, veamos gráfico.
  
s1
O se cruza esa línea roja o Wall Street no va a ninguna parte. Por el lado negativo, sería bastante malo que el NYSE perdiera la directriz alcista de los últimos meses que he mercado también.
 
Este es el verdadero problema de esta mañana en Europa. Ver cómo Wall Street tiene a los futuros en el Globex cotizando de forma claramente negativa.
 
Y es que en el otro lado del Atlántico siguen con miedo a las subidas de tipos. Y a su vez este miedo ha supuesto hoy otro problema. Hay intensos rumores de que desde Basilea se va a pedir más requisitos de capital a los bancos americanos al ir a entrar en un contexto de subidas de tipos, y esto en la apertura oficial puede hacer daño al sectorial bancario.
 
Por otro lado, tampoco parece que en Europa haya un peligro excesivo más allá de las correcciones de sobrecompra más que lógicas.
 
Estamos en plena QE y hoy de nuevo muchos bonos como el italiano, el español, el alemán, el irlandés, han tocado nuevos mínimos históricos de rentabilidad. Es muy difícil bajar en serio en estas circunstancias, y lo de Grecia cada día más empieza a ser la crónica de una muerte anunciada, y el mercado lentamente lo va descontando, sin mayores problemas. Ya cabe preguntarse si Grecia se va del euro, si de verdad va a ser un apocalipsis, o más bien un extraordinario refuerzo al cortar por lo sano la sangría de dinero y problemas que este país supone.
Los mercados son fríos y calculadores y no tienen en cuenta a los seres humanos, y sigo dudando mucho que de verdad preocupe ya este tema, o al menos no tanto como hace unos años, ni de lejos.
 
Por otro lado Wall Street, también tiene su colchón de seguridad… No olvidemos que las recompras de acciones propias están casi en máximos históricos y eso es dinero que entra al mercado, puede que no suficiente como para descongelarlo, pero sí para evitar grandes desplomes.
 
Aunque hoy con la bajada hay más volatilidad, llevábamos unos días en que operar intradía en las bolsas era misión imposible.
 
En estos tiempos la baja volatilidad de las bolsas debido a la gran subida que experimentan desde hace mucho, se va contagiando a los demás productos financieros. El mercado bursátil es muy grande, y si la bolsa tiene baja volatilidad, se la contagia a los bonos, a las divisas y a muchas otras cosas.
 
Este no es un factor que suponga un gran problema para el operador a medio y largo plazo, que toma sus posiciones a mucho tiempo vista, más bien al contrario, la baja volatilidad le hace asumir menos riesgos.
 
Pero es un problema bastante serio para el operador intradía. Sin volatilidad, todo se complica mucho.
 
Pero todo tiene remedio. Personalmente, soluciono este problema con tácticas readaptadas por completo a baja volatilidad, y también abriéndome a otros productos que sí que siguen moviéndose mucho.
 
Uno de ellos es el petróleo.
 
Un futuro que tiene fama de peleón, pero que se adapta a las mil maravillas a las tácticas intradía. Volátil, pero tendencial a la vez. Cada día me gusta más. Me siento muy cómodo trabajando con gráficos de ticks en él. Ayer tuve un día difícil y este futuro fue clave para sacarlo adelante.
 
Por ello me gustaría comentar un trabajo que encontré por internet que me gustó mucho sobre el futuro del petróleo, porque da bastante en el clavo.
 
Lo pueden encontrar en este enlace:
 
Seven Secrets to Crude Oil Futures Trading Success

Veamos algunas cosas interesantes que dice:
 
1-Recomienda operar sólo a primera hora.
 
Y tiene mucha razón, aunque el horario que propone a mi modo de ver es un poco exagerado. Yo estoy operando con el futuro del petróleo de 8h a 17h30 hora española. Antes tiene poco movimiento, y después empieza a hacer cosas raras, aunque a partir de las 19h30 vuelve a tener movimientos interesantes cerca del cierre del spot.
 
Las buenas operaciones del futuro del Dax me están saliendo entre las 09h y las 11h, conforme pasamos esa hora empieza a complicarse la cosa, y lo mismo en las divisas.
 
Esto de las horas es muy importante.
Hace poco vi un estudio sobre un sistema aplicado al Ibex que era concluyente.43% del beneficio lo daba de 9h a 10h.
 
22% de 10h a 13h.
 
-4% de 13h a 13h30.
 
He visto resultados similares en otros estudios.
 
Las primeras horas son las mejores.
 
Sigamos con este estudio sobre el futuro del petróleo.
 
2- Ojo al dato de inventarios.
 
Por mi experiencia, al futuro le afectan los datos macro de EEUU también aunque de forma mucho más amortiguada que las bolsas. Salvo datos como el empleo y cosas así. El que si le afecta es su dato de inventarios semanales que se da normalmente los miércoles a las cuatro y media, aunque si hay fiestas, puede variar, y a veces lo dan las cinco.
 
Cuidado con él.
 
El futuro se vuelve loco durante unos minutos tras la publicación volviéndose imprevisible.
También le afecta a veces el dato de reservas de gas natural que se publica los jueves sobre la misma hora.
 
3- ¿Qué tamaño de beneficios tomar?
 
El autor habla de que este futuro en intradía lo ideal es ir a por 15 a 20 puntos cada vez que se entra. Totalmente de acuerdo, la cifra de unos 20 puntos es muy adecuada, y con frecuencia tras conseguir esa cifra tiende a girarse.

Digamos que es una cifra coherente con el tamaño tipo de sus "bandazos". Si se va a muy corto sería mejor pensar en 10 puntos y si va muy lento en 6.
4- ¿Qué tipo de gráfico usar?
 
El autor recomienda renko o de ticks. Personalmente uso los de ticks, es un futuro tremendamente movido, y un gráfico de minutos sale distorsionado. Es mejor que cuando se mueva mucho se dibujen muchas velas, y cuando está calmado, pocas, cosa que solo sucederá en los gráficos de ticks.
 
En suma pues no quiero extenderme mucho con el tema, que el futuro del petróleo, para los tiempos tan poco volátiles que corren ofrece una solución muy adecuada actualmente para el operador intradía. Conozco a más personas, que están obteniendo mucho mejor resultado ahora mismo con él, que con otros futuros financieros que están muy parados. Por cierto, uno de mis indicadores favoritos actualmente, el ichimoku, funciona a las mil maravillas con él. He leído en muchos tratados clásicos que el ichimoku, es un indicador pensado sólo para períodos largos y que funciona mal en el intradía, pero creo que es un error. Funciona exactamente igual o mejor, en un gráfico de pocos ticks que en uno clásico de velas diarias. Eso sí, es importante aprender cómo se interpretan todas las líneas, no sólo la nube. El ichimoku necesita de la lectura conjunta de todas.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor por segundo día consecutivo, así que de momento el fundamento del alejamiento de resistencias permanece. 

Europa a estas horas sigue estando en terreno negativo, aunque bastante lejos de los mínimos del día, sobre todo en el futuro del índice alemán.

La razón es una combinación de acuerdo para el Plan Junker de inversiones en Europa, ligero rebote en Wall Street (que no va muy lejos), pero sobre todo que el Bund ha creado un nuevo mínimo histórico, lo que ha ayudado a disparar al futuro del DAX reduciendo mucho las pérdidas.

Los factores negativos de la sesión siguen siendo exactamente los mismos
que a primera hora de la mañana:

El euro es el gran damnificado de toda esta situación ya que contra el dólar está cayendo nada menos que un -1,2%, contra la libra -0,98%, y entre ambos están siendo el azote principal tanto del precio del crudo como de los recursos básicos.

Hoy también hemos conocido los datos de inflación en China que han repuntado un poco con respecto al mes pasado, pero hay que tener en cuenta que tenemos la festividad de su nuevo año, por lo que se distorsiona y en realidad no hay nada por lo que alegrarse, así que materias primas y crudo tampoco tienen en este punto un apoyo claro.

Como consecuencia, el súper sector de petroleras es el peor del día con un descenso de -2,52% seguido del de recursos básicos con -1,63%.

El movimiento bajista del euro es la parte de la alegría porque favorece a las exportadoras y que hay que seguir contando con él.

La parte de las lágrimas del programa cuantitativo nos llegan desde el mercado secundario de deuda, ya que dentro del fuerte movimiento bajista de las rentabilidades, Italia ha colocado la suya por debajo de la española, por lo que la prima de riesgo empieza a perjudicarnos seriamente y está haciendo que el Ibex 35 tenga problemas bajando más que muchos otros.

Empieza ya a oírse mucho el riesgo político que está cada vez más adquiriendo nuestro país con tantas elecciones por delante, y más cuando en los debates se ve que no hay un ganador claro en las primeras y eso aumenta la inestabilidad política.

Todo lo que suponga una desventaja en el mercado secundario de deuda, es negativo para la renta variable e impacta directamente el súper sector bancario, pero hemos tenido suerte ya que el mercado secundario de deuda se ha convertido en los últimos instantes en el mayor apoyo que está teniendo la renta variable europea, ya que las bajadas de rentabilidad están acelerando y mucho.

El patito feo, Grecia, sigue empeorando y ya está rozando el 10% de rentabilidad a diez años, pero el resto está bajando fuertemente.

Alemania a diez años hemos visto que ha creado un nuevo record de baja rentabilidad por debajo del 0,24%, pero es que España baja hasta el 1,23% e Italia también baja hasta el 1,2%. Como podemos ver, algo que hemos estado comentando durante todo el día es que Italia está recibiendo más apoyo por parte del mercado que España, lo que sigue apoyando la idea de que el mercado internacional de peligro de riesgo político en las numerosas elecciones que tiene nuestro país por delante.

En proporción, la deuda alemana está descendiendo más que la que la de la periferia, así que el descenso de los diferenciales no se nota tanto.

La deuda de Francia también desciende potente mente hasta bajar a diez años el 0,52%.

¿y Grecia? Pues aunque tenga movimientos alcistas de corto plazo (hoy), la deuda del país vuelve a tener problemas, si es que alguna vez no los ha tenido, y a diez años sube hasta casi el 10%, ya que la situación deja de estar clara y volvemos más o menos a estar igual que antes de acordar la famosa extensión del programa de rescate.

Los comentaros de Schauble sobre Grecia, entre otros:

Schauble comenta que el problema es que no tienen información de lo que pasa dentro de Grecia financieramente hablando.
 
Con tanto numerito de echar a la troika, este es el verdadero problema ahora. Y lógicamente, nadie va a prestar-perder (porque no van a pagar) sin controlarlo todo bien.

El ministro de finanzas alemán dice que Grecia debe acordar con las instituciones que el memorando de entendimiento se ha completado y después la ayuda será transferida. Deja por sentado que nada va a pasar antes de lo anterior.

Comenta ahora que Vaorufakis es el único del eurogrupo que no piensa que Grecia esté perdiendo el tiempo.

Dijsselbloem:

Dice que si Grecia no realiza reformas, los mercados van a perder la confianza y dice que Grecia no recibirá dinero a menos que haga esfuerzos. Más claro, agua. 

Los datos de China de hoy:

El IPC de China en febrero ha aumentado hasta un +1,4% en la interanual, casi doblando lo que hubo en enero que fue un incremento de +0,8%. Con respecto al mes, la mejora sido de 1,2% desde el 0,3% anterior, más de lo esperado que era 1%.

Esto, que puede ser tomado por algunos como un signo de que se intenta alejar de la deflación, no es así, porque recordemos que hemos pasado por la festividad del nuevo año chino, así que debe confirmarse al mes siguiente. Todavía seguimos muy lejos del 3% anual objetivo del gobierno

Con respecto a los precios de producción industrial, aumenta el descenso nada menos que a -4,8% con respecto al año pasado, acelerando -0,5% con respecto al mes pasado. En el mes el descenso ha sido de -0,7%, mejorando algo descenso desde -1,1% del mes anterior.

La otra buena noticias para Europa:

Al final los ministros de economía de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para dar salida al plan de inversiones de Junker, así que hay acuerdo para la regulación de un fondo europeo estratégico de inversiones en menos de dos meses, así que en principio aparecen 315.000 millones de euros para financiar proyectos en toda Europa

La subasta de hoy en España:

Tesoro adjudica 735 millones de euros en letras a 6 meses y 3684 en letras a 12 meses. Marginal a 6 meses del 0,040% desde el 0,0905% anterior. Marginal a 12 meses al 0,07% frente al anterior de 0,197%

Ratio bid to cover a 6 meses 4,1 desde el 6,9 anterior. Ratio bid to cover a 12 meses 2,1 desde el 1,9 anterior.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
Los costes por hora trabajada, en serie ajustada por calendario y estacionalidad, caen un 0.2 % en el Q4 sobre el periodo inmediato anterior.

Francia:

Producción industrial de Francia mejora +0,4% en enero, mucho mejor de lo esperado que era bajada de -0,3% y desde el +1,4% anterior. 

Italia:
 
Producción industrial de Italia en enero baja -0,7%, peor de lo esperado que era +0,2% desde el +0,4% anterior. En la interanual tenemos bajada de -2,2%, mucho peor de lo esperado que era +0,1% desde el +0,1% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Inventarios mayoristas de enero sube en +0,3%, más de lo esperado que era sin cambios desde el anterior en +0,1%.

Las ventas mayoristas, dato que ya no gusta demasiado, descienden -3,1%, muchísimo peor de lo esperado que era un descenso de -0,3% desde el -0,9% de diciembre que ha sido revisado a la baja desde el -0,4% anterior.

Con los datos anteriores, el ratio de almacenaje y venta aumenta hasta 1,27 meses desde el 1,22 anterior.

El punto negativo del dato son las ventas, sin duda alguna, pero como están las nevadas por ahí, podría no ser demasiado negativo por esa subida de los inventarios. Lo dejamos en ligeramente negativo para los mercados, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

Resumiendo la sesión: Nuevo día de pérdidas en Europa superiores al -1% menos en el DAX que se ha apoyado en un nuevo récord de baja rentabilidad de su deuda para cerrar como uno de los menos dañados por la estela bajista de Wall Street. El Euro sigue teniendo muchos problemas, ayudando con su descenso a la economía de la Eurozona, pero los mercados están siendo arrastrados por Wall Street que sigue con miedo a la subida de tipos y al encarecimiento del Dólar, que al final es un pez que se muerde la cola.