Jornada de fuertes subidas en Europa, gracias al impulso positivo que sigue dando Wall Street, que hoy vuelve a subir tras las fuertes alzas del viernes, gracias al dato de empleo. El S&P 500 está tocando máximos intradiarios históricos. Además el sector siderúrgico y bancario han acabado teniendo un buen día. Esta noche publica resultados Alcoa y se inicia la campaña del segundo trimestre. 
 
En este enlace:
 
 http://www.fac.org.ar/cvirtual/publica/acpubcul.htm  
 
Pueden encontrar una curiosa colección de datos científicos completamente inútiles, pero...c uriosos:
 
"Si gritaras por 8 años, 7 meses y 6 días, habrás producido suficiente energía acústica para calentar una taza de café.
 
El corazón humano tiene tanta presión al bombear sangre que si pudiéramos medir esa presión saltaría la sangre a más de 10 metros de distancia.
 
Los humanos y los delfines son los únicos animales que tienen relaciones sexuales por puro placer.
 
En un promedio, las personas les tienen más miedo a las arañas que a la muerte.
 
No puedes morir si tratas de asfixiarte aguantando la respiración.
 
Es más posible que mueras del impacto de un corcho al abrir una botella de champagne que de morir por la mordedura o picadura de una araña venenosa.
 
La hormiga puede levantar 50 veces su propio peso, puede llevar 30 veces su propio peso, y siempre cae de su lado derecho al intoxicarse.
 
Todos los osos polares son zurdos
 
La mosca puede brincar 350 veces su tamaño. Es como si un humano brincara una cancha de fútbol."
 
Eso no es nada, Wall Street puede brincar mucho más, de hecho lo está haciendo en los últimos días y esto ha devuelto la vida a las bolsas europeas. Hoy nuevos máximos intradiarios del S&P 500.  Además los sectores de siderurgia y bancario (al final), también han tenido un buen día y han ayudado.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura en Europa fuertemente alcista. Factores a considerar.

1- El primer factor alcista del día, como no, es la fuerte subida con la que cerró el viernes Wall Street y por si fuera poco ahora suben los futuros en el Globex alrededor del 0,4%. El dato de empleo mucho mejor que lo esperado, dio alas a los índices americanos, que no hay que olvidar llevaban varios días con la posición de las grandes manos fuertes compradora, por lo que no nos debe extrañar este fuerte tirón alcista.

2- El segundo factor alcista es hoy Japón. El Nikkei ha terminando subiendo casi el 4%, y todo ello gracias a la victoria del partido en el gobierno en las elecciones al Senado de este fin de semana. El mercado considera que tras esta amplia victoria el banco central y el gobierno tienen las manos libres para nuevas medidas de estímulo. De hecho corren rumores de que quizá podrían tomarlas mañana mismo, sin mayor demora.  Ya saben que este tipo de cosas suenan a música celestial a las bolsas. Debido a todo esto el yen está bajando fuertemente contra todos los cruces principales.

3- Un factor menos favorable, en especial para las petroleras, es el hecho de que el petróleo se mueve en la zona de 45 dólares, cerca de los mínimos de dos meses.

Vamos con la actualidad corporativa. 


Airbus se espera que esta semana anuncie nuevos pedidos importantes en un salón de aviación

Danone. S&P rebaja el rating de A- a BBB+. No obstante Exane sube su recomendación

Alcoa en EEUU publica resultados tras el cierre, con lo que daremos oficialmente por iniciada la temporada de publicaciones.

Thyssen sube con fuerza tras noticias de conversaciones con Tata, en relación con sus negocios europeos

Siemens sube tras decir la prensa que consigue contrato en Arabia Saudita

BMW sube tras decir la prensa que dará buenas ventas

En cuanto a datos macro, nada importante a las 10 producción industrial en Italia.


Las bolsas europeas a estas horas siguen claramente al alza, aunque a media mañana hemos tenido un papelón repentino bastante importante. Ahora ya se ha recuperado todo lo perdido en dicho papelón.
 
Dos claves positivas internas y dos externas.
 
Las externas, el buen cierre de Wall Street del viernes, que está muy fuerte, y muy diferente de Europa. La otra la subida de casi el 4% de Japón, tras ganar los actuales dirigentes las elecciones del fin de semana. El mercado cree que esto llevará a más medidas muy en breve.
 
 
Las claves internas las encontramos en el sector de siderurgia y financiero.
 
Thyssenkrupp ha dicho que está en discusiones con Tata Steel para estudiar una consolidación del sector en Europa. Thyssen vuela casi 6% al alza y ArcelorMittal casi el 5%.  Con todo esto el sectorial de materiales básicos sube 2,5%.
 
El sector bancario está indeciso, con momentos en donde está fuerte y en otras está débil. El oco del asunto está en los bancos italianos. De estar por la mañana en negativo, Monte Dei Paschi sigue su rebote con un alza del 5,4%, la más fuerte del stoxx 600. Varios periódicos italianos dicen que el fondo de rescate Atlante podría descargar al banco de una parte de sus créditos dudosos.  No obstante, sigo sin ver demasiado claro que esto sea del todo posible, no en el tamaño que necesitaría este banco. ¿Y qué pasa con los otros?
 
En la burbuja de bonos, sigue todo igual, y hoy el bono a 10 años que ha pasado a negativo es el holandés a 10 años.
 
Airbus está entre los valores destacados del día tras subir más del 2% después de saberse que tiene un importante pedido de Virgin Atlantic.
 
Otro valor que está en boca de todos hoy, es Alcoa. Esta nochye da resultados y ya saben que este es el primer valor importante, que da inicio cada trimestre la temporada de publicación de resultados. Así que a partir de ahora habrá que introducir este parámetro en las previsiones. Vamos a tener volatilidad extra de este lado, hasta finales. A principios de agosto las publicaciones empezarán a bajar de ritmo.
 
Vean ahora en este gráfico lo mal que lo están haciendo los bancos comparados con el eurostoxx 500, y curiosamente vean como la correlación de este spread es total con la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años.
 
s1

 
Ya ven qué baja está la rentabilidad de estos bonos, de hecho es un récord histórico, como tantos otros bonos mundiales. Pero reflexionemos sobre todo este fenómeno.
 
Tendemos a ver la bajada de rentabilidad de los bonos como la búsqueda de un lugar seguro. Pero aquí no cuadra nada esta teoría. Y si no vean:
 
1.       El S&P 500 está pegado a máximos históricos cuando la rentabilidad de las notas a 10 años están en mínimos históricos. Si estuviéramos buscando valores seguros no estaría la bolsa así. Nunca en la historia de Wall Street, y son muchos años de historia, más de 100, había estado la bolsa casi en máximos históricos y la rentabilidad de los bonos en mínimos.

2.       Pero este gráfico es mucho más definitivo aún.  Vean cómo van los bonos basura:
 
s2

 
Como motos… luego no se está buscando valores seguros, porque si esto fuera así, no estarían estos bonos así. Que están subiendo evidentemente ante la falta de rentabilidad de los bonos normales, en una asunción de riesgo posiblemente excesiva. Esa es zona de resistencias clara.
 
¿Y entonces si no se compran como valor seguro los bonos normales por qué se compran? Pues aparte de algunas grandes entidades que tienen la obligación de comprarlos por ley, estamos todos jugando a la cerilla encendida que va pasando de unas manos a otras, intentando no quemarse, aunque es evidente que el último se quemará. Y ese último apagará la luz y seguramente el recibo de Iberdrola (si es que consigue entenderlo, cosa que yo no he conseguido aún todo sea dicho).
 
Los bonos se compran a rentabilidades absurdas, porque se tiene la esperanza de que siempre habrá otro que a su vez los recompre más caros y con la rentabilidad más absurda aún, mientras le queda menos trozo de cerilla sin quemar.  Es la madre de todas las burbujas. La burbuja inmobiliaria española, comparado con esto era una merienda de boy scouts en la campiña. La que han liado los bancos centrales es histórica. Fue como aquel enfermo, que para calmarle los dolores le daban morfina y al final se excedieron en la dosis y el paciente terminó adicto y con secuelas peores aún.  A ver quién es el guapo que deja de comprar bonos en la eurozona… Draghi, debe estar loco por jubilarse lo antes posible…
 
El viernes se dieron datos de posiciones abiertas en los mercados de futuros y de opciones, vamos a dar un vistazo a algunas.
 
Miren los bonos a 10 años de EEUU de los que hablábamos más arriba:
 
s3


Mayores posiciones abiertas largas desde abril de 2013 y recuerden ni de broma los están  usando como valor seguro…
 
En bonos a 30 años ya es de escándalo. Vean si no:
 
s4


Mayores posiciones largas desde ¡diciembre de 2004! Y la rentabilidad bajísima. Claro al menos dan algo, no como los europeos…eso también influye…
 
En el dólar Index andan las cosas flojas
 
s5

Fuente de los gráficos: hedgopia.com

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador y acelera su tamaño con una ventas que siguen cayendo y buscan una zona de mínimos antes del Brexit.
 
Europa continúa con la mejora del viernes pero los bancos siguen siendo al problema
 
Comenzamos la semana con una subida general en Europa que podría rondar el 0,6%, pero nos hemos parado en la resistencias más próximas que no nos dejaron pasar ya a comienzos del mes, por lo que el futuro del Ibex 35 sigue parado en los mínimos de abril, el europeo y el futuro del índice alemán están parados en la zona de mínimos del mes de mayo.
 
Seguimos bajo la sombra de ese muy buen dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de junio que compensa la debilidad del mes de mayo que incluso se revisó a la baja. Esto hace pensar al mercado que Estados Unidos sigue viendo desde la lontananza los problemas que tiene Europa en una situación parecida a la que se vivió antes del ataque a Pearl Harbor.. Es decir, “mientras a mí no me toque, yo sigo mi ritmo”.
 
Lo anterior está haciendo que el dólar gane fortaleza en prácticamente todos cruces y uno en especial es contra el yen japonés, ya que está subiendo más del 1% porque Japón se ha quitado del medio unas elecciones que no cambian absolutamente nada, lo que se toma como un visto bueno a las acciones que está llevando el gobierno actual, así que ya se espera que el Banco de Japón se atreva a tomar medidas, algo que debilita al yen y está haciendo que se mueva bastante.
 
Por otro lado, el sector del acero en Europa está disparado porque ya hay conversaciones serias entre Tata y la alemana ThyssenKrupp para hacer algo juntos, así que la sensación de concentración en el sector está haciendo que todo lo que suene a acero suba fuertemente. Por simpatía, el súper sector de recursos básicos es el mejor del día con un ascenso superior al 4,2%.
 
Sin embargo, aunque ahora mismo prácticamente todos los súper sectores de Europa están en positivo, el que más nos está dando quebraderos de cabeza es el bancario, porque ha estado en algunos momentos en negativo, con problemas en el sector español, italiano y alemán.
 
El origen de todo está en varios frentes, siendo el pico de todo ese problema de 300.000 millones de euros que tiene el sector italiano con los préstamos en problemas. Ahora se dice que podría estar rondando por el aire algo de ayuda pública pero se descarta la recapitalización bancaria.
 
Dando varios pasos hacia atrás para tener una visión más panorámica de todo el problema, la realidad es que Europa está metida en un lío. Durante la crisis quedó patente la estrecha relación que hay entre las finanzas públicas y la financiación que viene por parte del sector bancario nacional porque eran los que más deuda del país compraban. Cuando reventó la crisis económica, el empeoramiento del país contagió al sector bancario y tener deuda nacional se convirtió en un problema para las hojas de balance. Europa intentó reaccionar y activó algunos mecanismos para forzar la separación, creando entre ellos el “Bail-In”, que no es otra cosa que utilizar a los accionistas y a los grandes depositantes y su dinero para generar el rescate privado en vez de utilizar fondos públicos.
 
Todo eso estuvo muy bien cuando ya se hicieron todos los rescates y recapitalizaciones necesarias, pero es que ahora volvemos otra vez al problema porque el Banco Central de Italia está intentando buscar fórmulas para dar confianza y seguridad en el sistema bancario del país pero al mismo tiempo no generen problemas a las finanzas públicas. Y este rompecabezas sin solución se mira con lupa porque se ha iniciado el procedimiento sancionador por exceso de déficit tanto a Portugal como España. Desde Francia ya se está advirtiendo que esta sanción debe hacerse con cabeza y de forma inteligente, quizá porque son conscientes de que si se quiere hacer que la banca nacional no financie al país, hay que modificar la política económica y modelo económico del país para atraer inversores extranjeros, algo que puede necesitar políticas que no gusten a los ciudadanos y de esta manera alentar todavía más al populismo. Cuando se acercan las elecciones, si se quiere frenar al populismo, deben crearse políticas que gusten a los ciudadanos, algo que nos aleja de tener controlado el déficit, algo que al mismo tiempo sigue forzando que la financiación esté en manos de los bancos nacionales. Por lo tanto la cuestión aquí es saber qué tipo de sanción se va a imponer a los países que no han cumplido el déficit, porque podemos encontrarnos en una situación en donde para cumplir con los déficit, entregamos la gobernabilidad al populismo y eso generará una cadena de inestabilidad que puede llevarse por delante a la Unión Europea. Es muy importante saber si Europa es consciente de esto o simplemente se limita las cifras, ya que puede hacer que los gobiernos de la periferia se encuentren entre la espada y la pared: la ingobernabilidad de su país o las multas multimillonarias por no hacer caso al definir y empeorar la situación económica.
 
Japón es hoy protagonista por la fuerte rebaja del valor de su moneda
 
Y protagonista no sólo porque su índice ha subido cerca del 4% en la sesión del lunes, sino por la fuerte depreciación que está sufriendo la moneda nipona tras dos factores en concreto.
 
El primero de ellos es el fuerte dato de creación empleo del mes de julio que conocimos el viernes pasado en Estados Unidos, algo que ha reforzado un poco más la idea de que Estados Unidos puede aguantar el chaparrón que viene desde Europa y mantiene en tensión al mercado pensando que la Reserva Federal va a seguir pensando en subidas de tipos de interés si los datos macro acompañan. Sólo pensando en esto, el dólar gana fuerza.
 
 
La segunda de todas es que la coalición que gobierna Japón ganó las elecciones para elegir miembros a la Cámara Alta, lo que se está traduciendo como en un visto bueno a la política económica que se está llevando en este momento, por lo que, ahora las elecciones fuera del horizonte, se espera que haya algún tipo de nuevo estímulo. Como podemos imaginarnos, esta especulación debilita al yen.
 
Si lo resumimos todo en el comportamiento del dólar-yen, lo que tenemos en el gráfico a días adjunto, es que la muestra de interés comprador que nos dejó hace tres sesiones, encima de los 100, ha aguantado perfectamente y el RSI consigue salir de la sobreventa y ataca la directriz bajista que viene desde los máximos de mayo pasado, así que si se consiguiese superar, tendremos un rebote más fuerte que podría buscar la zona de los 104.
 
usdjp1


Si ahora vemos un poco más de largo plazo, en concreto a semanas, lo que tenemos es que debemos vigilar muchísimo el comportamiento a semanas porque llevamos ya tiempo viendo que el RSI se está quedando sin espacio para maniobrar y la zona de los 100 es un soporte claro, siendo resistencia en 2013 y pasando a ser soporte en 2014. El hombro cabeza hombro que estuvimos dibujando durante todo 2015 está cumplido más que de sobra, así que mucho cuidado ahora por si el RSI cambia de dirección y volvemos a buscar como resistencia la zona de la media de 200 semanas.
 
usdjpy2

 
El sector del acero hoy está de enhorabuena
 
Todo viene por las informaciones que ponen tanto a ThyssenKrupp como a Tata Steel en conversaciones para crear algo juntos.
 
El referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea no ha puesto un camino fácil, ya que Tata en abril ya dijo que tenía sobre la agenda la venta de su entramado en Reino Unido. Hay que tener en cuenta también que el sector del acero estuvo muy movido por la influencia directa del gobierno chino ya que Australia fue el primer país que puso condiciones a la importación de acero del país para proteger su sector local. Todo esto generó un movimiento bajista en los futuros sobre el acero en China y el gobierno actuó sobre las operaciones bursátiles en este metal para proteger los márgenes de su propia industria, lo que generó un movimiento importante en todo el sector mundial.
 
La lectura que se está sacando es que el sector está en plena fase de concentración, así que prácticamente todo lo que huele a acero está subiendo de forma fuerte.
 
Con respecto a esa unión con la alemana, daría un líder mundial que competiría cara a cara con el resto al unir prácticamente todos sus activos a lo largo y ancho del continente europeo, lo que dejaría al conglomerado en Europa por debajo, ligeramente, de Arcelor Mittal.
 
Ahora mismo el valor es uno de los mejores del índice alemán con una subida que roza el 5%, pero es que además Acerinox en el Ibex 35 está subiendo casi un 2,6% y Arcelor Mittal sube cerca del 4,5%.
 
Debemos estar atentos a todo este movimiento, porque si se fijan en el gráfico adjunto, la alemana está metida dentro de un canal bajista desde los máximos de abril de este año y una rotura al alza puede arrastrar dinero de gestión activa.
 
1

 
Si ahora miran el gráfico adjunto, verán que es la fuerza comparada del valor con el super sector al que pertenece, el de bienes y servicios industriales. Justo debajo tienen la fuerza comparada con el índice alemán DAX. En ambos casos lo estuvo haciendo mejor que el índice desde febrero, pero el mayor perdimos la tendencia nos quedamos neutrales. Si el canal alcista se rompe, las fuerzas comparadas pueden romper la lateralidad por la parte alta y entonces entraron más dinero todavía, lo que podría arrastrar a los otros dos valores del Ibex al alza:
 
thys2

 
Europa tiene un problema con los nuevos problemas de los bancos
 
Recordemos que uno de los problemas que tuvimos durante la crisis fue esa conexión tan cercana entre las cuentas de cada país y su sector bancario. Lo más preocupante fue que teníamos que la mayoría de la deuda de cada país estaba en posesión de los bancos nacionales, lo que creaba una especie de interdependencia entre ambas partes, ya que si los bancos nacionales no tenían confianza en comprar la deuda del propio país, menos lo iban hacer entidades exteriores, algo que dejaba bastante al desnudo la capacidad de financiación de los países con más problemas, en concreto todos los de la periferia de la zona euro.
 
Alemania estaba muy molesta por todo porque se creaba una situación en donde para que no cayese el sistema bancario, las finanzas públicas debían meterse en medio para rescatar bancos, lo que daba una nueva cuerda a ese grito tan famoso que dice que se privatizan los beneficios pero se solidarizan las pérdidas.
 
El asunto, lejos de solucionarse, se enturbió un poco más tras la aprobación de las reglas en donde se aceptaba que el rescate de un banco en problemas podía no partir del sector público, sino de la utilización del dinero de los accionistas e incluso de los grandes depositantes en el propio banco, para sanear la propia entidad, lo conocido como “bail-in”.
 
Pues bien, todo lo anterior era una manera de meter presión para que los países de la periferia de la zona euro hiciesen los deberes y generasen una corriente económica en donde se pudiese desconectar el dinero público del sector bancario, creando una relación algo más sana, por lo menos en teoría.
 
Sin embargo, los problemas vuelven otra vez a la palestra, ya que la situación que tiene Italia con un pufo de 300.000 millones de euros en créditos con problemas es muy preocupante. El gobierno italiano está haciendo todo lo que está en su mano para dar una solución al problema, que primero pasó por la creación de un fondo de organización pública, pero de participación privada, para hacer frente a la situación, pero el punto negativo de esta solución es que solamente tuvo una dotación de cerca de 6000 millones de euros, lo que se esfumó prácticamente en apoyar la ampliación de capital de dos entidades y quedó muy poco para solucionar el problema real. Ahora, cuando ya la situación está llegando a límites realmente peligrosos, vuelve otra vez la idea de ayudas públicas para solucionar el problema, aunque se descarta que dichas ayudas vayan en forma de recapitalización bancaria.
 
Ahora tenemos que se ha iniciado un procedimiento contra España y Portugal por no cumplir el déficit y el ministro de economía de Francia dice que Portugal no se merece una sanción por incumplir el déficit, porque es imposible decir que el país no haya hecho todo lo necesario para cumplir, aparte de los esfuerzos que ha tenido que hacer para recuperarse de la crisis. Además, ha dicho que están viendo los esfuerzos que está haciendo el Banco Central de Italia para poder solucionar los problemas de su banca y dice que Europa debe tomar nota de esos esfuerzos y lo único que pueden hacer es apoyar dichos esfuerzos para conseguir mantener la confianza en el sistema bancario italiano. También debemos tomar nota que ha dicho que la sanción que podía caer sobre España y Portugal no debe ser realizada de una manera estúpida, carente de inteligencia e incluso cruel, ya que no existe ningún tipo de obligación de hacerlo de esta manera.
 
La cuestión aquí es ese difícil equilibrio entre dejar las cosas como están, dejar que sea la banca nacional la que financie el país, o emprender medidas económicas que agraden a inversores extranjeros (y no depender de la banca nacional para comprar deuda) pero no gusten al ciudadano, lo que es caldo de cultivo para el populismo y dando fruto a gobiernos inestables... lo que lleva a tomar acciones que van en contra del control del déficit para evitarlo. Como vemos, estamos entre la espada y la pared y ya veremos qué conclusión se saca de las sanciones por incumplimiento del déficit
 
A tenor de lo anterior, recordemos que muchísimos ojos están puestos también el sistema bancario alemán, en concreto con los bancos más poderosos y en especial el DT Bank. Ya veremos qué nueva vuelta de tuerca nos trae el destino si existen ayudas públicas al sector italiano, y si poco después el sector alemán se tambalea, Alemania al final tiene que acudir al rescate. Veremos si se apuntan a las ayudas públicas o simplemente dejan caer a su banco para que haga uso de lo que ellos mismos impulsaron, que sean los depositantes y los accionistas los que paguen el rescate, con el perjuicio que trae eso para la confianza.
 
Recuento de instalaciones petrolíferas activas por Baker Hughes. El número sigue creciendo.
 
Nueva semana y nuevo recuento de instalaciones petrolíferas en activo creado por la firma Baker Hughes. Si se fijan en la tabla adjunta, verán que otra vez volvemos a tener un incremento del número de las instalaciones activas con respecto a la semana anterior, así que estamos teniendo ya cada vez más semanas con incremento de estas cifras. En general esto es debido al incremento del precio del crudo, así que cuanto más este alto, mayor número de instalaciones pueden volver a funcionar porque cubren los costes y a lo mejor está ganan algún dinerillo. Evidentemente, estamos entrando en una situación en donde puede volver a dispararse otra vez la guerra del crudo, ya que si Estados Unidos aumenta la producción porque aumenta el número de instalaciones activas, Arabia Saudita probablemente tenga esta situación bajo control y su producción no sólo no se estanque sino que aumente, como ya han alertado más de uno y de dos.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.8 July 2016440+91 July 2016-42310 July 2015
Canada8 July 201681+51 July 2016-8810 July 2015
InternationalJune 2016927-28May 2016-219June 2015

 
Si miramos ahora más concretamente las cifras exclusivamente de crudo dentro de Estados Unidos, veremos que tenemos un nuevo incremento de 10 unidades, porque la cifra más concreta, es peor que la general, así que la sensación de incremento de producción es todavía mayor.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil35110341-294645
Gas88-189-129217
Miscellaneous10101
      
Directional36-238-5288
Horizontal34311332-311654
Vertical61061-60121

 
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Italia:
 
Producción industrial de Italia del mes de mayo nos deja una bajada de -0,6% y elimina completamente el incremento del 0,4% del mes anterior, una variación que es peor de lo esperado que era una bajada de -0,1%.
 
En términos interanuales tenemos también un descenso de -0,6% y elimina un cacho bastante importante del incremento del 1,8% anterior, un resultado que es peor de lo esperado que era un incremento del 0,5%.
 
Resumiendo la sesión, jornada de fuertes subidas en Europa, gracias al impulso positivo que sigue dando Wall Street, que hoy vuelve a subir tras las fuertes alzas del viernes, gracias al dato de empleo. El S&P 500 está tocando máximos intradiarios históricos. Además el sector siderúrgico y bancario han acabado teniendo un buen día. Esta noche publica resultados Alcoa y se inicia la campaña del segundo trimestre.