Jornada de alzas en Europa, que sigue como un clon el rebote de Wall Street tras haber llegado a zona de soportes en fuerte sobreventa. Las excusas del día han sido: la subida del crudo por el incendio de Canadá, algunos resultados bancarios que han sido bien considerados, y recuperación del sectorial de materiales básicos tras el susto de ayer. Ha habido bastantes malos resultados empresariales europeos, que han limitado finalmente las ganancias. 
 
Mucho se ha hablado siempre de que David Bowie, recientemente fallecido hace unos meses, tenía un ojo de cada color. Pero en realidad no era cierto.
 
Lo que le pasó es que con 15 años sufrió de una enfermedad en uno de los ojos llamada anisocoria. En esta enfermedad la pupila se queda de forma crónica dilatada.
 
¿El motivo? Un puñetazo que se llevó a esa edad por un compañero del colegio, después de que David fuera de tras de una chica de la que el agresor estaba enamorado…
 
El ojito derecho de la bolsa Europea, es San Wall Street, y aquí no hay dos ojos diferentes, cuando EEUU hace una cosa, el otro le sigue.
 
El S&P 500 se detuvo en resistencias hace días, Europa también, luego corrigió, nosotros más, ahora se recupera, nosotros hacemos lo mismo. Tenemos menos independencia bursátil que un niño de guardería de su madre. Ninguna.
 
Y esta es la principal explicación de la subida europea de hoy. El S&P 500 en zona de sobreventa llegó a soportes, y desde ahí está montando un fuerte rebote. Lo observamos con atención, a la espera de ver si las manos fuertes entran en él, de momento siguen neutrales, como desde hace bastante tiempo, y desde luego que no se han equivocado, pues no nos hemos movido nada desde entonces.
 
Las excusas, son que el petróleo ha subido, por el incendio de Canadá, que podría estar restando al mercado una producción de 1,6 millones de barriles al día. También el buen día del sector bancario, tras subidas de varios bancos por resultados. Y por último la recuperación del sector de materiales básicos tras el susto de ayer. Ha habido varios resultados empresariales malos, que han limitado las ganancias.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

Algunos factores que influyen son:

1- El hecho de que los futuros americanos en el Globex estén al alza. Y eso que ayer el cierre fue muy dudoso, con el sector de cuidados de la salud arrastrando al alza, pero los sectores de materiales básicos y de energía apretando por el lado bajista.

2- La fuerte alza al cierre del Nikkei tras declaraciones de su gobierno en el sentido de que intervendrán para debilitar al yen si este sigue subiendo, pues pondría en peligro la incipiente recuperación.

3- La recuperación de los metales en Asia. Ayer hay que recordar que la debilidad de dichos metales causó un día negro dentro del sectorial de materiales básicos.

4- Los numerosos resultados que se están dando en la preapertura.

5- Pero para mí la razón real es la subida técnica que estamos teniendo por haber llegado en los gráficos diarios con fuerte sobreventa a zona de soportes importantes, tanto en el S&P 500 como en el Dax. En cuanto se ha llegado a estos soportes estamos reaccionando al alza como por otro lado es normal. A destacar esa neutralidad de las manos fuertes desde hace mucho tiempo, desde entonces el mercado se ha quedado en EEUU sin una dirección clara.

En cuanto a la actualidad corporativa:

Sanofi presenta oferta por Medivation especializada en tratamientos contra el cáncer

Total pone en venta su filial alemana de química

Nokia presenta malas ventas lo que puede lastrarle.

Thyssen rebaja sus previsiones de ventas anuales

Credit Suisse presenta pérdidas pero menores a las esperadas.

Adecco da resultados mejor de lo esperado

K+S da una bajada mejor de lo esperado en sus resultados

ING da resultados menores a lo esperado

Munich Re rebaja previsiones

En cuanto a datos macro europeos:

Alemania ha dado producción industrial mucho peor de lo esperado. Francia da el mismo dato mucho peor de lo esperado.

A las 10h producción industrial de Italia

A las 10h30 balanza comercial de UK


Las bolsas europeas a estas horas se mueven con claras alzas pero vigilando de cerca la amenaza de la volatilidad de los precios del crudo
 
Varias bolsas periféricas están siendo las mejores, así la de Italia y España por ejemplo subiendo alrededor del 2% en algunos momentos del día. Y es que el sector bancario es el sector estrella hoy, y estas bolsas están muy cargadas de bancos en sus índices. También la bolsa griega sube con fuerza alrededor del 2,5% gracias a sus bancos, pero por otros motivos, por la consideración de que el eurogrupo va a tomar medidas para aligerar el peso de la deuda en Grecia, que igual es mucho descontar.
 
 
Los bonos griegos por primera vez este año han bajado del rendimiento del 8%.
 
Los bancos griegos vuelan con Eurobank subiendo 9,5% y Alpha Bank más del 5%.
 
Este es el primer factor que aclara el motivo por el que suben los bancos hoy. Pero hay más. Pesa mucho la subida de dos grandes bancos como Credit Suisse e ING que ganan el primero casi el 6% y el segundo más del 4% y eso que inicialmente han dado resultados peor de lo esperado.
 
Además de este buen día de los bancos, tenemos una recuperación del sectorial de materias primas, tras el desplome de ayer, aunque ha tenido excursiones en terreno negativo que han levantado nervios.
 
Limitan las ganancias muchas otras compañías importantes que han dado hoy resultados y no están pasándolo bien. La lista es larga. Natixis baja 7%, Thyssen 2,5%, Adecco casi 4%, Munich re 2,5% y Nokia lo mismo.
 
Sigo pensando que la verdadera clave de los últimos  movimientos es el rebote del futuro del Dax contra su directriz alcista desde febrero, y en el mini S&P 500 contra su media de 50 días, cuando ambos entre otros índices se encontraban sobrevendidos.
 
El petróleo anda inestable y un reciente bandazo a la baja, ha alejado a las bolsas europeas de la zona de máximos del día, especialmente al Dax que ha perdido casi 100 puntos en pocos minutos.
 
A destacar igualmente que esta mañana se han dado unos datos de producción industrial por parte de Alemania, Francia e Italia, que a cual peor, todos mucho peor de lo esperado.
 
Veamos ahora un interesante artículo del Doctor Steenbarger sobre psicología del trading:
 
Tres pasos para convertirse en su propio entrenador de trading.

Un tema que destaco en mis relaciones con los traders es que no quiero ser su entrenador de trading. Lo que quiero es que los traders aprendan las habilidades necesarias para entrenarse ellos mismos.

¿Qué pasos pueden tomar los traders en desarrollo para entrenarse mejor? Me vienen a la mente inmediatamente tres cosas:

Separe sus papeles. Cuando es su propio entrenador, es tanto el que opera como el que evalúa cómo opera. Es tanto jugador como entrenador. Eso requiere la creación de mecanismos para separar al jugador del entrenador y adoptar una mentalidad de evaluación, fijación de metas y aprendizaje. La forma más básica de crear esta separación es dedicar un tiempo fijo cada día a revisar el rendimiento, escribir en el diario y fijar metas para mejorar a corto plazo. He descubierto que el tiempo y el esfuerzo dedicados a estas actividades tienen una correlación positiva con el éxito de los traders. Los traders de éxito han conseguido crear una separación efectiva que les permite dar un paso atrás y observarse objetivamente.

Esté siempre trabajando en algo. Me gusta preguntar a los traders: “¿En qué, específicamente vas a trabajar hoy?” Cuanto más difusa sea la respuesta, menos probable es que se produzca de verdad un aprendizaje y una mejora. Podría ser trabajar en extender un punto fuerte o en corregir uno débil; podría ser trabajar en la operativa o en la concentración. Da igual, lo importante es hacer que cada sesión de trading sea una sesión de aprendizaje.

Oblíguese a ganarse el derecho a operar con mayor tamaño. No opere con un tamaño mayor hasta que haya conseguido tener éxito y haya ganado confianza operando con un tamaño menor a lo largo de un periodo de tiempo que incluya distintas condiciones de mercado. Cuando se haya ganado un aumento en el tamaño, impleméntelo de forma lo suficientemente gradual para que no le descoloque. A la inversa, si está experimentando una mala racha debido a motivos personales o a unas condiciones de mercado cambiantes, reduzca rápidamente su tamaño hasta que recupere el tacto del mercado. El objetivo es conseguir una consistencia en la rentabilidad, así como una buena rentabilidad ajustada al riesgo.

Sólo puede ser un buen entrenador de sí mismo si practica entrenarse a sí mismo. He conocido a muchos traders que se vieron atraídos por el trading por lo que percibían como un estilo de vida fácil: la capacidad de ganar mucho dinero trabajando poco tiempo. De todos los traders que he conocido que se vieron atraídos al trading por estos motivos, no he visto a ninguno que haya triunfado a la larga. Si pasa tiempo delante de la pantalla aprendiendo patrones de mercado y a continuación invierte tiempo entrenándose a sí mismo, afinando su ejecución y desarrollando nuevas estrategias, ¡ya conoce el estilo de vida asociado con el éxito!


Traducido del original: Three Steps Toward Becoming Your Own Trading Coach

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y con baja actividad, así que se mantiene la espera un día más.

Los datos de China de hoy, IPC:

Se mantiene la preocupación por los datos macro de China que estamos teniendo últimamente y las variaciones de los mismos tras la festividad del nuevo año lunar, que genera pautas estacionales.
 
Con respecto al IPC, lo normal es que los precios de los alimentos suban en plenas festividades, tal como lo hacen en Navidades en occidente, pero que poco a poco vayan cediendo un poco terreno una vez pasadas las mismas. El IPC del mes de abril en China desciende -0,2%, lo esperado, desde el -0,4% anterior. Algunos precios de los alimentos están manteniendo sus altos niveles una vez finalizada la fiesta del año lunar, pero es que parece que las condiciones meteorológicas han favorecido cierta escasez que está apoyando que se mantenga ese encarecimiento, lo que no ha dado lugar a recortes mayores en el IPC.
 
En cifras interanuales tenemos un incremento del 2,3% que es lo mismo del mes anterior, algo más bajo de lo esperado que era un incremento al 2,4%.
 
En general se está bastante lejos del techo del 3% que tiene el gobierno para 2016 como objetivo, así que todo el mundo está tomando de forma ligeramente positiva este dato porque ve que el Banco Central del país tiene margen para la maniobra.
 
Con respecto a los precios de producción industrial, seguimos bastante mal, con nuevas bajadas abultadas de los mismos que en el mes de abril alcanzan el -3,4%, aunque sí es cierto que no es tanto como el -3,8% esperado y tampoco tan fuerte como el -4,3% anterior. Al mantener las cifras negativas, este lado de la inflación sigue teniendo presión bajista.

La subasta de España de hoy:
 
El Tesoro coloca letras a 12 meses con marginal de -0,151% frente al -0,073% anterior.

Coloca letras a 6 meses con marginal del -0,261% frente al -0,136% anterior.
 
Surrealista por completo.
 
Recuento de las instalaciones petrolíferas activas creado por Baker Hughes
 
Una semana más tenemos los datos de instalaciones activas y se puede ver en la tabla adjunta que volvemos a tener un descenso y que la diferencia con respecto al número del año pasado sigue también bajando, algo que vuelve a ser soporte para los precios del crudo.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.6 May 2016415-529 April 2016-4798 May 2015
Canada6 May 201636-129 April 2016-398 May 2015
InternationalApril 2016946-39March 2016-256April 2015

 
Pasando a datos ahora más específicos de Estados Unidos, vemos que las instalaciones exclusivamente petrolíferas también siguen bajando, como se puede observar en la tabla adjunta. En definitiva, todo sigue apoyando a una estabilización del precio del crudo.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil328-4332-340668
Gas86-187-135221
Miscellaneous101-45
      
Directional44-246-4488
Horizontal318-6324-374692
Vertical53350-61114


Crudo WTI, en vigilancia estrecha si no supera los 46 $

Como se puede observar el gráfico adjunto a días al cierre de ayer, ayer tuvimos un desplome bastante importante que dejó los mínimos de la sesión justo en el 38,2% del retroceso de la subida desde los mínimos relativos del mes de abril en donde tuvimos una fuerte recuperación con incremento de volumen.
 
 
En estos momentos está subiendo más del 1,1% y se sitúa en 43,94 $, pero como se puede observar, estamos dejando una especie de hombro cabeza hombro con una clara línea clavicular que se combina con el retroceso comentado, así que mientras estemos por debajo de los 46 $, debemos tener sumo cuidado por si alguna nueva decepción incita una corrección, como un control del incendio de Canadá, entre otros factores. No debemos olvidar que esta noche tras el cierre en Estados Unidos tendremos otra vez a poco la reservas semanales calculadas por el Instituto API.


wti

 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Easyjet ha presentado un los resultados de los seis meses que terminaron a finales de marzo con unas pérdidas netas de 20 millones de libras esterlinas cuando el mismo período del año anterior tuvo unos beneficios de 5 millones.
 
Con respecto a las ventas, quedan más o menos planas en 1770 millones de libras y la capacidad de la aerolínea aumentó un 7,5% hasta poder mover 31 millones de pasajeros.
 
Lo que va encantar a los inversores es que aumentará la paga del dividendo al 50% de los ingresos antes de impuestos desde el 40% anterior, simple cuando los accionistas lo aprueben.
 
Algo a tener en cuenta es que dice que va aumentar los esfuerzos para controlar los costes que no tienen que ver con el combustible intentando mantener los planos hasta 2019.
 
- Munich Re ha presentado unos beneficios netos con una bajada del 46% hasta alcanzar los 430 millones de euros desde los 790 que tuvo el mismo período del año pasado. Las cifras son peores de lo esperado y además las ventas también caen -4% hasta alcanzar los 12.510 millones de dólares, también peores de lo esperado.
 
El problema no es lo anterior, sino que ha reducido su perspectiva de beneficios netos para todo el año antes de impuestos de 2300 millones, cifra que estaba en la parte baja de la horquilla anterior.
 
- ING ha presentado unos beneficios netos del primer trimestre con una bajada del 29% hasta alcanzar los 1260 millones de euros. El beneficio subyacente antes de impuestos también cae hasta 1190 millones de euros desde los 1660 del año pasado, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
Ellos dicen que esta bajada de los beneficios ha sido dirigida por una fuerte subida de los costes necesarios para poder cumplir con las nuevas regulaciones en Holanda, Alemania y Polonia. Al igual que en el resto de bancos, la volatilidad de los mercados y la incertidumbre ha dañado las ventas de su división relacionada con los mercados financieros.
 
- Credit Suisse ha presentado los resultados del primer trimestre con unas pérdidas netas de 302 millones de francos suizos cuando el mismo período del año anterior tuvo unos beneficios superiores a los 1000 millones.
 
Las ventas netas cayeron un 30% hasta situarse en 4640 millones de francos suizos.
 
Como en otros bancos, todo lo relacionado con los mercados financieros le está suponiendo un dolor de cabeza y es la división de mercados globales la que le está dando más problemas de lo habitual, con devaluaciones muy fuertes últimamente y unas pérdidas antes de impuestos de 635 millones de francos cuando tuvo beneficios superiores a los 840 millones el mismo período del año anterior, todo debido a una bajada de las ventas del 60%, exactamente el mismo problema que han tenido el resto de bancos, ya que la incertidumbre y la volatilidad ha hecho que los clientes estén más quietos de lo esperado.
 
- ThyssenKrupp ha presentado unos resultados de los tres primeros meses del año de 61 millones de euros, subiendo desde los 48 del mismo período del año pasado, pero peor de lo esperado por 6 millones. El EBIT baja un 20% hasta los 326 millones de euros con especial incidencia del mal comportamiento de la división de materiales.
 
Las ventas han bajado un 10% hasta situarse en 9800 inmuta millones de euros, evidentemente dañados por el bajo precio de los metales y caída de los volúmenes de contratación.
 
Más puntos negativos son que reconoce que aumentado su deuda neta financiera en un 4% y además sigue teniendo cifras negativas en el flujo de caja libre.
 
Como resultado de todo lo anterior, han reducido su perspectiva de beneficios antes de intereses e impuestos a al menos 1400 millones de euros, muy por debajo de la estimación anterior que se movía en una horquilla de 1600 a 1900.
 
Intentan calmar las cosas diciendo que están viendo una recuperación de los precios de los metales pero que va a tener lugar en un momento más tardío de lo que originalmente habían previsto y desde un nivel más bajo.
 
- Nokia ha presentado unos resultados de los tres primeros meses del año con unas pérdidas netas de 513 millones de euros, cuando tuvo el mismo período del año anterior unos beneficios de 177 millones. Si quitamos gastos y además los costes de la operación realizada con la francesa Alcatel-Lucent, quedan beneficios de 139 millones, por debajo de lo esperado.
 
Con respecto a las ventas, subieron considerablemente hasta alcanzar los 5600 millones de euros desde los 3200 del año anterior, pero están por debajo de lo esperado porque el sector de las redes móviles está muy complicado porque la actualización a nuevas redes no se está llevando a cabo a la velocidad deseada.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
- Balanza comercial de Alemania del mes de marzo aumenta el superávit a 23.600 millones de euros desde los 20.000 anteriores, mucho mejores de lo esperado que era un incremento a 20.500.
 
Con respecto a las exportaciones aumentan el 1,9%, superando el incremento del 1,3% del mes anterior y muchísimo mejores de lo esperado que era un ligero descenso de -0,1%.
 
El problema lo tenemos en las importaciones, ya que el mes anterior tuvo una muy ligera subida del 0,1% y ahora mismo el mercado esperaba una bajada de -0,3%, sin embargo el desplome ha sido de -2,3%.
 
- Producción industrial del mes de marzo de Alemania mantiene las cifras negativas desde el -0,7% anterior. Se esperaba una bajada menos pronunciada, del -0,2%, sin embargo hemos obtenido un desplome de -1,3%.
 
Suiza:
 
Tasa de desempleo de Suiza del mes de abril en cifras no estacionalizadas baja al 3,5%, lo esperado, desde el 3,6% anterior. Sin embargo, si ajustamos estacionalmente las cifras, tenemos un aumento al 3,5% desde el 3,4% anterior, también lo esperado.
 
Francia:
 
Producción industrial de Francia del mes de marzo mantiene las cifras negativas porque se esperaba que el del -1,3% anterior se pasase a un crecimiento del 0,5%, pero tenemos sorpresa y se mantiene un descenso de -0,3%.
 
Italia:
 
Producción industrial de Italia del mes de marzo queda plana, recuperando desde el descenso de -0,7% del mes anterior, pero aún así peor de lo esperado porque se creía que íbamos a tener un ligero ascenso del 0,2%.
 
En términos interanuales, tenemos una mejora del 0,5% que es la mitad de lo esperado y se reduce desde el 1,1% anterior.
 
Reino Unido:
 
Balanza comercial de Reino Unido del mes de marzo mantiene más o menos estable su déficit pues queda en -11.200.000.000 de libras esterlinas desde los -11.430 del mes anterior, un poco menos de lo esperado que era -11.300.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Inventarios mayoristas suben 0,1% que era lo esperado, mientras que el dato del mes anterior se revisa de -0,5 a -0,6%.
 
Las ventas suben +0,7% mucho  mejor de lo esperado que eran +0,3%
 
Buen dato, fuertes ventas y los inventarios suben moderadamente, bueno para bolsas y dólar y malo para bonos, aunque todo ello moderadamente, pues no es dato de mover excesivamente mercado.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista22,40%27,40%33,40%
Bajista30,30%28,60%23,90%
Neutrales47,30%44,00%42,70%


Los alcistas siguen teniendo pocos adeptos esta semana y la neutralidad sigue reinando. Ojo a la pausa del Market Vane, y la media de 8 semanas del AAII porque se coloca por debajo de los 30 puntos otra vez y es un movimiento negativo para el mercado.

La media de 8 semanas pisa por debajo de 30 otra vez:

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ojo que se acerca otra vez a 29.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%

Ahora pisa por debajo de 30% y se coloca en 29,26%.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054. Ahora debemos tener sumo cuidado.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena pero tiene un retroceso notable, pues de 61 baja a 57. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube ligeramente a 58,75 desde 58,5.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 19,5%, queda en ésta en 20,5. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 21% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, jornada de alzas en Europa, que sigue como un clon el rebote de Wall Street tras haber llegado a zona de soportes en fuerte sobreventa. Las excusas del día han sido: la subida del crudo por el incendio de Canadá, algunos resultados bancarios que han sido bien considerados, y recuperación del sectorial de materiales básicos tras el susto de ayer. Ha habido bastantes malos resultados empresariales europeos, que han limitado finalmente las ganancias.