Jornada de pocos cambios en Europa. Se sigue pensando, puede que equivocadamente, que el BCE va a tomar medidas pronto, y se ha visto muy claro en las fuertes compras de hoy de deuda periférica (bono español a 10 mejor nivel desde 2005) pero nos frena la lluvia de papelones que se está encontrando Wall Street a cada paso. De momento se salva por la media de 50 días en el futuro del mini S&P 500, ese nivel es clave. El movimiento lateral sigue su curso sin mayor novedad en Europa.   Uno recuerda las fallas de Valencia como si existieran desde siempre. Es una fiesta muy antigua y de enorme tradición. Pero lo que poca gente sabe es que hubo un año en que no se plantaron fallas. Lo pueden ver en esta anécdota:

Ya desde el año 1750 se tiene noticia de la existencia de las Fallas en la ciudad de Valencia. Noticias que se corroboran en otros años posteriores, si bien el auge de la fiesta fue durante el siglo XIX.

En 1851, el alcalde de Valencia, por aquel entonces el Barón de Santa Bárbara las prohibió, aunque los barrios falleros eludieron esta prohibición y consiguieron plantar las fallas en ese mismo año.

En 1883, el ayuntamiento de la ciudad gravó los monumentos de las Fallas en 30 pesetas, lo que consiguió que en ese año tan sólo se plantaran 4 monumentos en las calles de la ciudad. Parece que las autoridades seguían empeñadas en acabar con esta fiesta, así que en 1885 el impuesto subió a 60 pesetas y tan sólo la Falla de la calle Cervantes fue plantada durante ese año.

Y fue tanta la presión que en 1886 no se plantó ninguna falla en toda Valencia, así que este fue el año más negro para la fiesta valenciana.

Fuente: http://porvalencia.com/conocer-valencia/sabias-que/un-ano-sin-fallas/ 

Bueno, al margen de que espero no haberle dado una nueva idea al gobierno para seguir con el infierno fiscal, es curioso, pero en 1886 no se plantaron fallas.

¿Y la falla alcista en Wall Street? ¿Se seguirá plantando siempre o con todo esto del fin de la QE, la cosa se pone marinera?

Pues eso es lo que se siguen preguntando en EEUU. Hoy papelones a mansalva durante todo la sesión que ha coincidido con Europa. Papelón de inicio, recuperación y otro más fuerte, que se ha vuelto a parar como el primero en las inmediaciones del soporte mayor de mercado que le forma al S&P 500 la media de 50 días que está alrededor de 1830.

En concreto ha llegado a 1834 y ahí se ha frenado, luego nos podemos buscar todas las excusas que queramos.

Mientras, Europa sigue resistiendo esta presión de papel de Wall Street, con el tema de moda. El descuento de que se supone que el BCE va a tomar medidas nuevas. Las compras de deuda, especialmente periférica, han sido muy notables, y el bono español a 10 se ha ido hoy al mejor nivel de rentabilidad desde el año 2005 cuando vivíamos felices construyendo más casas que toda Europa junta.

Entre unas cosas y otras el día finalmente ha sido de transición y Europa sigue atrapada en lateral por completo.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura ligeramente bajista en Europa ante la debilidad del cierre de ayer en Wall Street.

Aunque sorprende que se baje tan sólo lo que muestran los futuros ahora, porque el papelón que le metieron a Wall Street en la última hora de trading fue bastante duro. Quizá esté compensando ver que el futuro del mini S&P 500 esté ahora alcista.

Se vendió un día más con agresividad los valores más sobrecomprados, como tecnológicas, especialmente cosas raras de internet, mal debut del juego de los caramelitos, Candy Crush, y mal día para facebook con caídas del 7% tras no gustar al mercado su última adquisición. Las ventas en el hiper sobrecomprado Russell fueron duras.

Además tras el cierre del mercado, en el fuera de horas baja con mucha fuerza Citigroup tras no pasar los test de stress de la FED.

En China se ha terminado bajando el 0,8%.

En Europa sigue limitando las pérdidas el hecho de que el gobernador del Bundesbank de forma totalmente inesperada, empezar a appyar las medidas que tanto había despreciado previamente. No obstante personalmente no creo que realmente el BCE vaya a tomar ninguna medida a corto plazo.

A destacar que los papelones en Wall Street empezaron a aparecer tras el cambio de sesgo de Yellen sobre subidas de tipos y tras pasar el vencimiento de derivados.

En cualquier caso no olvidemos que los gráficos europeos son totalmente laterales, lo cual sigue augurando más bandazos arriba y abajo.


Europa no tuvo un buen comienzo de sesión influenciado por el mal cierre de Wall Street, pero otra vez los datos macro vuelven a brillar y eso está intentado compensar la situación.

Recordemos que tenemos dos factores de fondo muy influyentes, aunque uno de ellos está empezando a flaquear un poco.

El primero es la especulación con que China va a necesitar crear un nuevo estímulo para poder sostener a su economía pero eso no está consiguiendo animar al súper sector de recursos básicos que está descendiendo -0.72% y en los metales solamente está apoyado por el cobre que sube +0.54%, manteniéndose por debajo de los tres dólares.

El otro punto de apoyo son los comentarios de Alemania en donde verían bien acciones para apoyar la economía y entre las que podría estar un programa cuantitativo a la europea, para ayudar a las exportadoras.

Pues bien, hoy la periferia se ha encontrado con un apoyo extra en el mercado secundario de deuda ya que volvemos a tener bajadas generales que colocan a España en el 3.24%, zona no vista desde 2005. Italia también rebaja la rentabilidad al 3,30% y Alemania también desciende hasta el 1.53%.

Los descensos desde los máximos de ayer en prácticamente todos los futuros sobre índices en gráficos de 30 minutos se hizo con envolventes bajistas en sobrecompra y con un descenso tranquilo y ordenado que ha dado lugar hoy a la generación de banderas que nos han intentado llevar a los máximos de la sesión, cosa que sólo se ha conseguido en muy pocos índices, por ejemplo el Ibex 35.

El disparo alcista ha venido tras la presentación de las cifras de ventas minoristas de febrero en Reino Unido que han quedado muchísimo mejor de lo esperado y que se han unido a un aumento de la confianza de los negocios de manufacturas en Italia y también de la confianza del consumidor en Francia.

Como consecuencia de este tirón alcista, hemos pasado de tener a todos los súper sectores del Stoxx 600 en rojo a tener unos cuantos ya en positivo, con bebidas y alimentación +0,96%, petroleras +0,54% y bienes personales y del hogar +0,46%.

Las minoristas son las peores con -0,84% tras malos resultados de H&M, viajes y ocio baja -0,33% y recursos básicos baja -0,23% tras una muestra de interés vendedor ayer en el súper sector.

Otro protagonista de las sesión es el súper sector bancario que desciende -0.16%. Nuevamente el problema lo tenemos en los bancos británicos no en los de la periferia. Si hace unos días fue Lloyd’s el que se metió -3% entre pecho y espalda, lastrando a todos, por una nueva venta de una participación del Gobierno, ahora es RBS el que genera las malas vibraciones, ya que filiales en Estados Unidos no han pasado los exámenes anuales de la Reserva Federal, lo que hace temer que sea más difícil la venta de las participaciones en el banco.

Por un lado ya empiezan a asustar un poco los papelones que aparecen en Wall Street cada dos por tres. Aunque hoy con mucha volatilidad tras el primer papelón que le caído nada más abrir se han dado la vuelta en cuanto el S&P 500 se ha acercado al gran soporte que tiene en la media de 50, como podemos ver en el gráfico adjunto del futuro del mini.

sp


Como vemos ha llegado a estar muy cerca en apertura, y como pasó hace unos días en cuanto se ha acercado está intentando girarse. Las excusas están por todos lados, pero si nos centramos en la esencia los papelones aparecieron tras el vencimiento de derivados, y ante el cambio de sesgo de la FED a ser más proclives a subir tipos.

Pero Europa por su parte está descontando todo lo contrario. Llevamos varios días subiendo, aunque frenados en parte por las dudas de Wall Street, después de la gran sorpresa dada por el gobernador del Bundesbank.

Hoy se veía muy claro hasta que punto el mercado está teniendo en cuenta esto, con la fuerte bajada de rentabilidad de la deuda periférica a 10 años.

Se ha descontado que el BCE va a hacer algo en su reunión de la próxima semana. Y mucho me temo que se van a llevar una desilusión porque al margen de estas declaraciones no se ven movimientos claros de que esto vaya a ser así.

Pero ahí está el bono español a 10 que esta mañana tocaba mínimos de rentabilidad desde hace ocho años y medio, lo mismo para los bonos italianos, y los portugueses en mínimos desde hace cuatro años.

En los mercados monetarios también destacan las crónicas especializadas que hay un claro posicionamiento a la espera de medidas del BCE. Y así por ejemplo tenemos el forward overnight EONIA bank-to-bank negociándose casi 5 puntos por debajo de la tasa del spot.

Donde más entradas de dinero a la espera de medidas del BCE se están viendo es en el plazo de 5 años.

Con todo esto que acabo de decir tenemos claro, que no tenemos que inventarnos películas para explicar las subidas de los últimos días en Europa. Ni mejoras en Ucrania, ni expectativas de medidas en China, ni nada de eso.

Estamos en lo de siempre, el mercado quiere más droga, más medidas de bancos centrales. Ahora veremos cómo se toma si el BCE no hace nada a corto plazo, algo totalmente probable. Pero al menos centremos el tiro y no busquemos en otro lado.

Vean este gráfico de la rentabilidad del bono español de Bloomberg

espana


Esto no se veía desde el 2005, cuando todos vivíamos felices con el ladrillo, sin sospechar la crisis que se nos venía encima. Los mercados han pasado de verlo todo demasiado mal, a verlo demasiado bien, pero cuando las cosas van bien nadie se queja.

Al final como acabamos de ver lo que hacen los bancos centrales sigue siendo muy importante. Y me sorprende mucho como en Wall Street no se dan cuenta que las cosas pueden cambiar mucho. No hay que olvidar que la QE se está rebajando pero sigue entrando mucho dinero, pero ya veremos el día en que entre cero.

Desde que la FED empezó con la QE1 el 25 de noviembre de 2008 a 31 de marzo de 2010, cuando terminó el S&P 500 subió el 36,4%.

Cuando la paró hasta el 27 de agosto de 2010 bajó 9%.

Empieza con la QE2 hasta el 30 de junio de 2011, sube el S&P 500 el 24,1%.

Termina hasta el 21 de septiembre de 2011, baja el S&P 500 el 11,7%.

Empieza la QE3, el S&P 500 sube hasta la fecha casi el 80%.

Y ahora cuando termine en septiembre u octubre nos dicen que esta vez será diferente, que se seguirá subiendo porque la economía es tremendo cómo va. Cada uno que piense lo que quiera.

La realidad es que desde el 2008, cada vez que han parado la QE han vuelto a empezar, y lo máximo que han aguantado son 5 meses. ¿Y si volviera a pasar lo mismo? Y si la paran, ven que todo se cae, y la vuelven a poner en marcha… yo no descartaría absolutamente nada, y si eso pasara algún día, ya saben lo que tienen que hacer, compren lo que sea, y cuanto más absurdo mejor porque el subidón volverá a ser de órdago.

Hablando de cosas que se mueven entre bastidores, hoy es el último día en Japón, donde se dan las repatriaciones fiscales de yenes por fin de su año fiscal. Este año se está viendo poco movimiento. Desde el 2000 el yen casi siempre subía en esta parte del año por las repatriaciones, pero últimamente pasa mucho menos debido a que muchas grandes manufactureras se han establecido en mayor medida en el extranjero y ya no envían el dinero a casa.

Mientras tanto esperamos qué pasa con las bolsas, y por si acaso, resulta muy interesante que tengamos en cuenta esta interesante táctica.

Resulta que según un estudio realizado por el banco norteamericano Merril Lynch sobre una posible cartera compuesta única y exclusivamente por el índice SP500 y el índice VIX (ya saben que hay futuros para especular en el VIX) se encuentran resultados impactantes. La combinación óptima parece que se sitúa en un 90 por ciento de SP 500 y un 10 por ciento del índice VIX. Si se aplica, según Merril Lynch, esta cartera desde 1986 a 2003 se consigue batir de forma regular y consistente al índice, yo diría que de forma espectacular.

Frente a una media de beneficio anual comprando simplemente el índice del 9,4 por ciento, el añadir ese 10 por ciento de VIX lleva a una media de beneficio en esos 17 años de 14,3 por ciento, es decir, casi un 5 por ciento más al año y eso es mucho dinero.

Pero no sólo se obtiene esta ventaja, sino que además la volatilidad de la nueva cartera además de ganar más tiene una volatilidad más baja que comprando el índice puro, lo que sin duda es mucho más conveniente para los nervios de los operadores y partícipes de los fondos. En concreto, con esta combinación, la volatilidad media baja del 17,7 por ciento al 13,5 por ciento, con lo que a su vez se consigue un ratio de Sharpe mejor.

En esencia, a mí me parece un instrumento imprescindible para incorporar a nuestras herramientas de trabajo cotidianas. En cualquier caso, sigo recordando que si usted está siguiendo sistemas automáticos debe vigilar siempre muy de cerca el VIX, pues cuando está en lecturas altas son recomendables tácticas operativas que operen bastante con sesgo más bien bajista, y al revés cuando está bajo. En todo caso, uno debe estar informado si su sistema se comportará de forma diferente con un VIX a 12 que a 30, sea cual sea el sesgo de la tendencia.

Existe un indicador parecido para el DAX que es el índice VDAX.

En fin, que la volatilidad es conveniente, esté, siempre en nuestro análisis como un factor a considerar en nuestras estrategias.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero se acerca mucho al vendedor, por lo que hay que seguir vigilando. La alta actividad se mantiene.

Los bancos de EEUU dañados por la negativa de la FED a que Citgroup haga realidad sus planes de capital
Los exámenes anuales a los bancos por parte de la Reserva Federal siguen trayendo mucha cola y el que más está dañado en estos momentos es Citigroup.

Sus planes han sido rechazados ya que la Reserva Federal tiene dudas acerca de la calidad de los mismos. Su intención era la de multiplicar por cinco su dividendo trimestral hasta los cinco céntimos junto con una recompra de acciones de 6400 millones de dólares y la cosa es que hubiese pasado la prueba este año si miramos sólo el aspecto cuantitativo, ya que el mínimo de Tier 1 que pide es el 5% y tiene el 6,5%.

La Reserva Federal dice que si todas las deficiencias se miran de manera aislada, no son suficientes para rechazar sus planes, pero cuando se toman en conjunto es cuando aparece el problema.

Por lo tanto, su intención de aumento de dividendo y de recompra de acciones ha sido cancelado, algo que tuvieron que reducir otros bancos para poder garantizarse el aprobado en las pruebas, como hizo Goldman Sachs y Bank of America.

Citigroup está dañado entre apertura con un descenso alrededor del 5%, así que es el principal factor bajista de tanto el SPDR financiero como el índice bancario de Filadelfia. Recordemos que el primero tiene pendiente un doble techo.
La presión bajista no se centra sólo en este banco, ya que hay otros bancos que también han visto rechazados por sus planes, como por ejemplo Zions Bancorp, filiales del RBS y del Santander.

Vean el SPDR cómo ayer tuvo problemas y la directriz empieza a peligrar de la mano de la constante debilidad del RSI, por lo que el doble techo está amartillado.

xlf


Por parte de Citigroup, vean cómo no podemos pasar de la SMA200 y la negativa de la FED a dar valor a la acción nos va a hacer mucha “pupa”.

c

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

Ventas minoristas de febrero de Reino Unido +3,7% en la interanual, más de lo esperado que era +2,5% desde el +3,9% anterior. En el mes, +1,7%, más de lo esperado que era un ascenso de +0,5% desde el -2% anterior

Eurozona:

Préstamos privados en datos anuales bajan -2,2%, peor de lo esperado que era -2,!5 desde el -2,3% anterior. M3 anual sube +1,3%, justo lo esperado desde el +1,2% anterior..

Italia:

Confianza empresarial de Italia sube a 99,2 desde el 99,1 anterior, algo menos de lo esperado que era 99,5.

Francia:

Confianza del consumidor sube a 88 desde el 85 y se esperaba mantenimiento en esa cota.

Los datos de EEUU de hoy:

- Dato de Índice de Pending Homes o de viviendas vendidas pero sin escriturar de febrero queda en -0,8% cuando se esperaba sin cambios. Ojo porque es la peor cifra desde octubre de 2011.

Las ventas bajan en interanual el 10,5%.

Mal dato para bolsas y dólar y bueno para bonos.

- PIB final del cuatro trimestre sube 2,6% cuando se esperaba +2,7%.

Gastos del consumidor +3,3% desde el +2,6% anterior.

Inversiones de negocios +5,7% desde el +7,3% anterior.

Exportaciones +9,5% la mayor subida desde 2010. Importaciones +1,5%.

Los inventarios suben 111.700 millones de dólares y rebajan 0,02 del PIB total.

Dato neutral, porque es ligeramente peor de lo esperado, pero es muy bueno que el consumo esté más fuerte, mucho más, al mejor nivel en 3 años de lo que se estimaba inicialmente. Además es un dato muy retrasado, estamos ya cerrando el trimestre siguiente.

- Peticiones de subsidio de paro en la semana del 22 de marzo bajan de 321.000 a 311.000 la cifra más baja desde noviembre del año pasado, y cuando se esperaban 325.000.

La media de 4 semanas baja de 327.250 a 317.750.

El total de perceptores pasa de 2,876 millones a 2,823 millones cuando se esperaba 2,875 millones.

Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos, el mercado laboral parece en franca mejoría, hay que recordar que ha sido la cifra más baja de peticiones desde noviembre de 2013.

Resumiendo la sesión, jornada de pocos cambios en Europa. Se sigue pensando, puede que equivocadamente, que el BCE va a tomar medidas pronto, y se ha visto muy claro en las fuertes compras de hoy de deuda periférica (bono español a 10 mejor nivel desde 2005) pero nos frena la lluvia de papelones que se está encontrando Wall Street a cada paso. De momento se salva por la media de 50 días en el futuro del mini S&P 500, ese nivel es clave. El movimiento lateral sigue su curso sin mayor novedad en Europa.