Las aerolíneas son golpeadas duramente por segundo día gracias ahora a un repunte importante de los precios del crudo por el fuerte incremento de la violencia en Irak que amenaza con fragmentar el país y poner en peligro el suministro internacional, algo que no le viene bien a nadie en plena recuperación económica. Hoy hemos dado continuidad a la debilidad que se ha apoderado del mercado en el corto plazo con algunos coletazos de los eventos del último día que se han visto potenciados por más tensiones internacionales, lo que nos ha dejado una sesión plana en Europa.
 
Esta vez no es Ucrania, que también  ha tenido algún titular que otro malo, sino Irak, y eso duele más porque amenaza el suministro mundial de crudo y eso ha permitido que se dispare su precio al alza.
 
Con un PIB del Q1 en -1%, unas ventas minoristas que suben menos de lo esperado, lo que menos se necesita es un combustible caro, así que las aerolíneas son golpeadas duro por segundo día consecutivo como primer destino de las iras bajistas de los bears.
 
Vamos con la crónica de la sesión:

Se esperaba una apertura confusa, ya que Euronext ha retrasado la misma por problemas técnicos. Todavía se mantienen en la mente de los operadores las rebajas de previsiones de ayer, por lo que las resistencias habituales ganan fuerza.

 
 
Previsiones, previsiones, previsiones. Estas fueron las tres palabras que generaron movimiento ayer tanto en Europa como en EEUU.
 
El primer golpe vino por la rebaja de previsiones de crecimiento mundial del Banco Mundial y el segundo y definitivo vino por la rebaja de previsiones para 2014 y 2015 de Lufthansa, que destrozó al valor un -14% nada menos. Esta fuerte bajada se contagió a valores como IAG y, por supuesto, a las aerolíneas de EEUU.
 
Dentro del Dow Jones el protagonista fue Boeing con un descenso del -2% atacado por dos factores. El menos importante fue una rebaja de recomendación de RBC a neutral desde sobreponderar (una rebaja a así no tumba un valor como este un -2% ni loco). La más importante fue una interpretación de lo que puede suponer la rebaja de previsiones de Lufthansa y la cancelación de un importante número de aviones pedidos a Airbus por parte de Emirates. En un principio se pensó que esto favorecía a Boeing porque el modelo cancelado es el equivalente al 787 Dreamliner, pero la conclusión final fue que si hay rebaja de previsiones en las aerolíneas, puede que la cancelación sea para no comprar más, así que el mercado descontó este posible daño.
 
ADVERTISEMENT
En general, la impresión del mercado es como si ya estuviésemos casi todos de vacaciones, pero no podemos olvidarnos de los eventos de la semana que viene que no sólo pueden generar movimiento sino que pueden cambiar la dirección del mercado. Los dos importantes son el FOMC y el vencimiento trimestral de derivados.
 
La FED va a ser muy vigilada porque en Reino Unido la tasa de desempleo baja más de lo esperado hasta el 6,6% dese el 6,8% y mejor de lo esperado que era 6,7%. Esto mete presión para subir tipos y, como EEUU está en el mismo caso, todos están muy pendientes de este movimiento.
 
En Europa, seguimos con algunas reacciones a la rebaja de previsiones de Lufthansa, ya que Jefferies rebaja a infraponderar a Air France-KLM y al propio Lufthansa a mantener y precio objetivo de 18 euros.
 
Hoy tenemos el IPC de Francia, Portugal, Irlanda, el precio mayorista de Alemania y la producción industrial de la Eurozona. Recordemos que Merkel dijo ayer que las medidas que ha tomado el BCE son una muestra de que la crisis no ha acabado.
 
En otro orden de cosas, tenemos la sorprendente noticia en la prensa española acerca de que George Soros podría hacerse con el control de FCC metiendo dinero para así poder evitar que los bancos se hagan con el control.
 
Siemens sigue buscando aliados en Japón para poder presentar una oferta por Alstom y ahora, además de Mitsubishi, también se añade Hitachi.
 
Lo más importante de la apertura es el aviso de Euronext:
 
Avisa del retraso de los mercados hasta nueva orden por retrasos en el envío de datos. No es posible enviar órdenes al mercado.

Los productos afectados son:

Equities
Bonds
Warrants & Certificates
Knock-out warrants
Structured Notes
ETFs
ETV
ETN

Aquí tienen el aviso en inglés:

 
The start of regulated markets has been postponed until further notice this morning due to a delay in sending out the referential data.  
 
During this period, members are currently not able to send orders to the market. 
This issue is currently under investigation and we will provide further updates when available. 
Ayer tuvimos un día de fuerte movimiento en los mercados gracias a la rebaja de previsiones tanto del Banco Mundial como de Lufthansa, esto último dañó seriamente a las aerolíneas, y hoy seguimos por ese mismo camino.

No es que estemos otra vez viendo rebaja de previsiones en otros valores, el problema es que el crudo se está disparando al alza y eso puede favorecer esa rebaja de previsiones por ser uno de los problemas a los que siempre se enfrenta toda recuperación económica.

Pero vamos por partes.

En los últimos tiempos hemos vivido episodios de muchísima tensión con la actuación de Rusia en Ucrania, y esa misma tensión ha mutado y aparecido en Irak, un país que parecía más o menos encauzado, dentro de las tensiones propias de esa zona, pero que la situación se ha recrudecido enormemente.

El susto de esta situación nos llegó por episodios, apareciendo ayer la noticia de que la Embajada turca había tenido problemas en Irak y eso hizo que los ojos del mundo girasen otra vez hacia esa zona en donde nos hemos encontrado un peligro evidente de fragmentación del país porque los enfrentamientos étnicos y religiosos amenazan con una desestabilización muy fuerte de la zona, tanto como para hacer que el propio país pida ayuda militar para contener la situación.

El crudo es el principal activo que se suele poner nervioso con esta situación en oriente medio, ya que los enfrentamientos de los yihadistas están muy cerca de refinerías importantes. El titular del día es que se encuentran a menos de 100 km de Bagdad, en una ofensiva que ha hecho caer importantes ciudades del norte, incluso de Kirkuk, una importante ciudad petrolífera.

Hoy el crudo de referencia en Estados Unidos está en 106, y si miramos el gráfico adjunto, veremos que ha roto un importante nivel de resistencia en los máximos de este año.

wti


El principal damnificado de un fuerte incremento de los precios del crudo son las aerolíneas y aquí es donde se sigue el hilo de ayer, ya que si hay recorte de perspectivas en este momento, una tendencia más alcista del crudo las puede potenciar, y así es como está siendo dañado el índice Dow Jones de aerolíneas, que cae casi un 5%, como se puede ver aquí.

aero


Si se fijan, el MACD ya ha cortado la señal alcista creada en la segunda mitad de abril.

De forma evidente, el súper sector de petroleras es el mejor en estos momentos en Europa con un incremento de 1.1% seguido de los medios de comunicación con +0.59% porque algunos de sus miembros tienen intereses en el mercado de telecomunicaciones, que está bastante activo por los intentos de reagrupación del sector en Francia.

En la parte negativa, tenemos a los recursos básicos con un descenso de -1.35%, afectado por la rebaja de perspectivas del Banco Mundial, pero por un comportamiento pésimo del cobre que está en $3.02. Recordemos que aquí la culpa está en una investigación en China sobre la financiación con colaterales en materias primas y dicha investigación está haciendo que la financiación descienda, por lo que desinfla el precio del metal de forma fuerte.

Con respecto a las minoristas, que desciende -0.29%, tenemos que la cifra de ventas minoristas en Estados Unidos ha quedado peor de lo esperado.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero empieza a reducirse.

Resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Lululemon da resultados de +0,19$, mucho peores de lo esperado que eran +0,32$  y peores que los del año pasado que fueron +0,32$. Ajustados fueron +0,34$.

Las ventas suben +11% hasta los 384,6 millones de dólares. Ventas en centros con más de 1 año suben +1% quitando efectos en divisas. Margen bruto sube al 50,9$ desde el 49,4% anterior.

En cuanto a previsiones, que es lo que está de moda ahora, se queda corta al esperar una horquilla en el Q2 de +0,28$ a +0,3$ cuando se esperaba +0,36$. Para todo el año ha bajado las perspectivas de beneficio.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
IPC final de Francia de mayo sube +0,8% en la interanual, justo lo esperado y bajando desde el -0,84%.

Déficit por cuenta corriente de Francia de abril  aumenta a -1.600 millones de euros desde los -1.500. 

Alemania:
 
Precios mayoristas de Alemania de mayo baja -0,1%, mejor de lo esperado que era bajada de -0,3% desde el +0,19%. En la interanual baja -0,9% mejor que el -1,1% esperado desde el -1,3%. 

Eurozona:
 
Producción industrial de la Eurozona en abril sube +0,8%, mucho mejor de lo esperado que era +0,4%. En la interanual sube +1,4%, mejor de lo esperado que era +0,9%. 

Irlanda:
IPC de Irlanda de mayo sube +0,4% desde el +0,29% en interanual.

Portugal:

IPC de Portugal de mayo baja -0,1%, peor de lo esperado que era subida de +0,2% desde el +0,24%. Interanual baja -0,4%, pero de lo esperado que era -0,2% desde el -0,14%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Ventas minoristas de mayo suben +0.3% desde el +0.5% anterior, peor de lo esperado que era un incremento de +0.6%.

Si eliminamos los transportes, porque pocas unidades pueden distorsionar mucho, tenemos un mísero +0.1% desde el +0.4 anterior, peor de lo esperado que era un incremento de +0.4%.

En definitiva es un dato peor de lo esperado y malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar. Con el crecimiento en el primer trimestre de -1%, todo dato negativo, parece que va a tener más peso que los positivos y en este caso el dato es bastante malo.

- Inventarios empresariales de abril suben +0,6%, mejor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,4% anterior. Es la subida más grande desde octubre de 2013.

Las ventas mayoristas suben  +0,7% desde el +1,1% anterior.

Ratio inventarios/ventas se mantiene en 1,29.

Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar.

- Paro semanal de la semana del uno de junio sube a 317,000, peor de lo esperado que era un descenso a 310,000 desde los 313,000 anteriores.

Media de cuatro semanas sube a 315,250 desde los 310,500 del mes anterior.

Total de perceptores sube a 2.61 millones de personas desde los 2.6, ligeramente superior a lo esperado que era 2.6.

Mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.
- Precios de importación suben 0.1% desde el -0.5% anterior y peor de lo esperado que era +0.2%.
Precios de exportación suben +0.1%, lo esperado, desde el -0.96% anterior. 

Resumiendo la sesión: Las aerolíneas son golpeadas duramente por segundo día gracias ahora a un repunte importante de los precios del crudo por el fuerte incremento de la violencia en Irak que amenaza con fragmentar el país y poner en peligro el suministro internacional, algo que no le viene bien a nadie en plena recuperación económica.