Ya tenemos al BCE que no le hace ascos al QE, y no tiene oposición de Alemania, junto con un empleo en EEUU que sigue creándose pero no aun ritmo que meta prisas a la FED para subir los tipos, por lo que estamos en aguas tranquilas para la deuda en Europa que ha mejorado mucho, todo positivo para los activos de riesgo y en especial para la periferia.   Hay muchas anécdotas sobre la legendaria flema británica. Una muy interesante la pueden encontrar en el blog "La Espingarda" en el siguiente enlace:
Les destaco unas citas:
 
"En la expedición de Ernest Shackleton a la Antártida en 1908 participaron dos intrépidos geólogos que se proponían determinar la posición del polo sur magnético. Ellos eran Edgeworth David, profesor en la Universidad de Sydney y Douglas Mawon.
 
He aquí como describió Mawson lo que sucedió un día, una vez que habían montado la tienda. David tomó su cuaderno de dibujo y fue a registrar el perfil de una hilera de colinas mientras Mawson se quedaba en la tienda para cambiar las placas fotográficas en el cargador de su cámara. Para hacerlo se acurrucó en su saco de dormir con toda la parafernalia fotográfica y estaba trabajando con dificultad.
 
Oí una voz del exterior – una voz suave – que llamaba:
 
- Mawson, Mawson.
 
- ¿Qué hay?, dije
 
- Oh, estas en el saco cambiando las placas, ¿es así?
 
- Si, profesor
 
Bueno, pues el bueno de Edgeworth llamó unas cuantas veces más a Mawson, pero como seguía con su trabajo no lo quiso hasta molestar, pero tantas veces llamó que al final Mawson se fue a ver qué quería porque ya le estaba molestando. En esta cita del artículo citado tienen el sorprendente e increíble desenlace:
 
- Pensé que pasaba algo, pero no podía adivinar lo que él quería decir. Me estaba cansando de ello y grité:
 
- ¡Eh!, ¿qué pasa?, ¿qué puedo hacer?
 
- Bueno, Mawson, estoy en una posición más bien peligrosa, en realidad estoy colgando de mis dedos en el borde de una grieta y no creo pueda aguantar mucho más tiempo. Tendré que molestarte para que salga y me ayudes.
Salí lo más rápidamente que pude. Allí estaba el profesor, asomando solo su cabeza y colgando del borde de una grieta peligrosa.
 
Pues ya ven, flema británica obliga, como destaca el autor del artículo, el pobre esperaba colgado del precipicio a que su compañero terminara con el trabajo.
 
Con la flema británica no ha aparecido precisamente con los británicos, sino con los norteamericanos muy cerca del cierre de la sesión, reaccionando a esa noticia que ha dado la vuelta al mundo que es que a cinco años la deuda española ofrece menos rentabilidad que la norteamericana.
 
En un evento técnico de semejante calibre, los implicados intentan arrimar el ascua a su sardina y algunos ven prometedora la situación de nuestro país y por eso los inversores se apresuran a intentar cazar las rentabilidades que están disponibles en estos momentos pensando en que pueden ser altas comparado con lo que pueda venir en el futuro. Por parte norteamericana, la respuesta al titular ha sido un:  “¿Seguro?”, “¿De verdad es así?” Y han empezado a soltar una retahíla de justificaciones enormes de por qué España no puede soñar con estar con rentabilidades más bajas que Estados Unidos, entre las que se encuentra la diferencia del rating de crédito, la liquidez de su deuda e incluso que son dueños de la moneda en la que cotiza la misma.
 
Quitando las evidentes diferencias entre ambos mercados, los dos factores que han provocado este evento son las dos citas que hemos esperado tanto durante esta semana, la reunión del BCE y el dato de creación de empleo de Estados Unidos de marzo.
 
Empezando por el menos influyente, el dato de creación de empleo en términos generales ha quedado en justo lo esperado, con revisiones al alza de meses anteriores que han reducido el impacto del mal tiempo pero la cifra general de creación es inferior a lo esperado y además inferior a la del mes anterior, por lo que lo comido por lo servido. El crecimiento no se acelera tanto como para meter presión a la Reserva Federal para que suba tipos por adelantado, por lo que los aumentos de rentabilidad de días pasados, se han cancelado y eso ha apoyado una bajada.
 
Pasando ya al más importante, la reunión del BCE nos dejó los tipos sin cambios pero lo más importante es que hay unanimidad en el Consejo para contemplar un programa cuantitativo como una posible solución al problema de la baja inflación y eso ha sido suficiente para que el mercado se entusiasmara. Por si fuera poco, esta tarde aparecieron informaciones acerca de que el BCE había aprobado un programa de compra de bonos por valor de 1 billón de euros, por lo que todavía más bajaron las rentabilidades, así que el mercado está empezando a descontar en parte ese tipo de acciones en la periferia aunque la noticia fuera desmentida por Constancio, del BCE.
Veamos la crónica completo de la sesión:
 
Se espera una aperturaba confusa en Europa tras un Wall Street que cerró en negativo no siguiendo la euforia de la periferia de la Eurozona por ver a todo el BCE de acuerdo en que el QE es una opción. El dato de empleo de marzo de EEUU pasa a ser frontal hoy y su publicación dará el pistoletazo real de comienzo de la sesión.

Ayer fue un día muy movido y para variar, habló Draghi y los mercados no se desplomaron, sino todo lo contrario.

El BCE, en crudo, dejó encima de la mesa esto:

- No se han bajado tipos.
- No se ha pasado el tipo de los depósitos a negativo.
- No hay LTRO
- No hay QE
- No hay fin de la esterilización del SMP

Pero como los mercados no sólo cotizan el qué sino el cómo, los operadores se quedaron con esto:

- Hay unanimidad en el Consejo para utilizar el QE (Alemania y sus palmeros no van a ser un impedimento).
- El QE está dentro del mandato (por lo que se puede utilizar al 100%).

- Los estímulos van a seguir todo lo que la salud de los bancos lo requieran (viva la periferia).

- Se ha hablado explícitamente del QE y de tasa a tipos negativos (si hablan explícitamente, ya es un primer paso)

- Necesitan más datos para poder considerar el dato de inflación de marzo como “cambiante” de la perspectiva de inflación o no (lo que abre la especulación a que los datos empeoren y entonces actúen).

- La baja inflación prolongada en el tiempo crea riesgo de inflación(debe subir cuanto antes y si no lo hace, lo hacen ellos)

El resultado del día en Europa fue claro:

Ibex +1,42%, MIB +1,38%, DAX +0,06% Dow Jones -+0,00% (plano), SP 500 -0,11%, Nasdaq -0,91%.

En la deuda 10 años:

España: 3,22%, Italia 3,25%, Alemania 1,6% EEUU se dispara al 2,8% nada menos.

Wall Street miró de reojo a lo que estaba pasando en Europa, pero como son muy suyos, hoy son los protagonistas del día por el dato de empleo de marzo. Ayer los datos macro no fueron buenos, con una subida mayor de lo esperado del paro semana, subida por sorpresa del déficit comercial y un ISM de servicios que no pudo compensar ambos.

El Nasdaq fue el peor porque se siguen vendiendo acciones sobrecompradas y que han subido mucho en los últimos tiempos, como las biotecnológicas y todo lo relacionado con internet.

Para hoy, lo dicho, todo al dato de empleo de EEUU en donde se busca un crecimiento del empleo superior al de meses pasados para ver si la economía repunta con el buen tiempo, que es la hipótesis de trabajo. Además, no olvidemos que se mira siempre que la tasa de desempleo no baje por un descenso de la fuerza laboral, pero claro, si la tasa sube y la fuerza la laboral también significa que más personas están listas para trabajar y no lo encuentran.

Recordemos también las palabras de Yellen, la tasa de desempleo no lo es todo y se fijan en otras cosas, como el alto número de personas con trabajo a media jornada y buscan a jornada completa y no lo encuentran. Un punto importante en el ADP de este miércoles es que datos de meses anteriores se revisaron al alza, lo que hizo menos pronunciado el bache por “el mal tiempo”, por lo que si hay revisiones de datos pasados al alza, también es positivo.

El dato de creación de empleo de Estados Unidos de marzo ha tenido un doble efecto en los mercados, ya que ha quedado ligeramente peor de lo esperado, pero lo suficientemente alto como para pensar que la tendencia de creación del empleo es constante, también se revisan al alza datos de meses pasados haciendo ver que el bache por el mal tiempo es menor de lo que se creía, y además no se acelera tanto como se temía, algo que rebaja el miedo a que la Reserva Federal tenga que subir tipos antes de lo esperado, algo que está ayudando a rebajar la rentabilidad en la deuda de todas partes.

Como suele ser habitual, al mercado le está costando digerir el dato porque son muchas cosas a tener en cuenta, y además no estamos muy acostumbrados a que el mercado cierre de forma lógica el día de la presentación.

Sin embargo, la fuerte bajada de rentabilidades en Europa, sobre todo en la periferia, y las noticias de una posible fusión entre Lafarge y Holcim, que daría lugar a la cementera más potente del planeta, está haciendo que se animen mucho las cosas en el súper sector de recursos básicos y en el de construcción y materiales, subiendo +2,19% y +1,79% respectivamente.

Ambos están contagiando una especie de optimismo que tiene como fondo la reunión del BCE ayer y la creación de empleo en Estados Unidos, algo que nos está permitiendo poder subir a ambos lados del océano de buena forma, aunque sea un poco por debajo del 1%.

Italia es una de las más beneficiadas, con una deuda a 10 años que establece un récord de baja rentabilidad y además su bolsa toca máximos de tres años.

El mayor punto de atención que debemos tener ahora mismo es el comportamiento del euro contra el dólar porque poco a poco está aumentando las pérdidas -0.24% en 1.3682 y ya está atacando de forma fuerte la directriz alcista que viene desde los mínimos de julio del año pasado, por lo que una pérdida podría llevarnos bastante más abajo.
A todo lo que hemos comentado antes sobre el dato de creación de empleo, que no metía prisa a la Reserva Federal para subir los tipos, han aparecido en el mercado informaciones acerca de que el Banco Central Europeo ha estado haciendo pruebas de un programa cuantitativo, lo que ha empezado a apoyar todavía más reducción de tipos en el mercado de deuda, lo que está ayudando a disparar también los activos de riesgo.
 
En concreto aparecen informaciones diciendo que el BCE quiere trabajar este mes junto con el banco de Inglaterra en una propuesta sobre activos ABS. Recordemos que Inglaterra utilizó esta aproximación y parece que le ha salido bastante bien.

Además, también se dice que se han modelado compras hasta 1 Billón de euros y las pruebas dicen que la inflación podría ser catapultada entre un+0,2% y un +0.8%.

Sin embargo, parece ser que el personal del BCE se inclina más hacia políticas encaminadas a facilitar el crédito
Constancio ha salido entrevistado en un canal británico diciendo que no sabe nada acerca de esas informaciones que apuntan a una prueba de compra en deuda por valor de 1 billón de euros.

Dice que el BCE espera una consolidación gradual de la recuperación y que el escenario de crecimiento para este año se está cumpliendo

El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo comprador pero no ha aumentado con respecto al día anterior, en un signo de espera al dato de hoy. Interesante ver el lunes qué es lo que han hecho en la sesión actual

La mejora de la deuda de España:

Sí, sí, como lo oyen. En el tramo de 5 años, la deuda de España está por debajo del americano, así que la prima pisa terreno negativo por primera vez desde 2007.

Vean la tabla de spreads por Bloomberg en ese plazo y el gráfico de la prima con EEUU.

5y
prima
Las buenas vibraciones de Grecia:

Pues sí, la fuerte mejora de la rentabilidad desde Grecia que ha sufrido en los últimos días han venido por las constantes noticias de que el gobierno ya está hablando con los bancos de inversión grandes para conducir una emisión de deuda dentro de unos meses, pero el mercado empieza a descontar que puede ser la semana que viene en el caso de que la agencia de calificación Moody's le suba rating, así que puede tener más recorrido alcista el precio.
 
Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Pedidos industriales sube +0,6% en febrero, mucho mejor de lo esperado que era quedarse en +0,1%, como el mes anterior.
 
Reino Unido:
 
Precio de las viviendas calculado por Halifax en marzo cae -1,11% caída importante desde el +2,35% y que sigue la estela de la cancelación para las viviendas del programa "fondos por préstamos".  En la interanual sube +2,3% desde el +7,9% anterior

Suecia:
 
Producción industrial de Suecia en febrero +2,2%, mucho mejor que el +0,4% esperado y compensa el -1,4% anterior. En la interanual sube +1,7% desde el -1% y mejor que el +0,9% esperado.
 
Grecia:
 
Ventas minoristas de Grecia de enero bajan -1,9% desde el -6,14% anterior
 
Los datos de EEUU de hoy:

- Creación de empleo de Estados Unidos de marzo queda en 192,000, peor de lo esperado que eran 200,000 y peor que el mes anterior que fue 197,000.
 
Creación de empleo privado en 192,000, peor de lo esperado que era 195,000 pero por encima del 188,000 del mes anterior.

Empleo gubernamental sin cambios, no crea ni destruye.

Creación de empleo en manufacturas destruye 1000, mucho peor de lo esperado que era crecimiento de 7000 y mucho peor que el mes anterior que fue creación de 19,000.

En la construcción se crean 19,000 empleos, en producción de bienes se crean en 25,000, en las minoristas se crean 21,300 y en el sector servicios 167,000.

Tasa de desempleo se mantiene en el 6.7%, lo mismo que el mes anterior y peor de lo esperado que era descenso a 6.6%.

Media de horas semanales trabajadas sube a 34.5, más alto de lo esperado que era 34.4 desde el 34.3 anterior.

Tasa de participación de la fuerza laboral aumenta al 63.2% desde el 63% de febrero.

Se revisan al alza los datos de empleo de febrero a 197,000 desde el 175,000 anterior. El de enero se revisa a 144,000 desde el 129,000 anterior.

El dato queda ligeramente peor de lo esperado, algo que sí se podía intuir en algunos datos que hemos tenido esta semana con descensos en los indicadores de empleo pero lo mejor de todo es la revisión al alza de los datos de los dos meses anteriores, lo que reduce el impacto negativo del famoso mal tiempo. La tendencia sigue siendo positiva y con ese aumento de la participación de la fuerza laboral. Si sumamos las alegrías con las decepciones nos queda un dato que puede ser calificado como "en lo esperado".

Por lo tanto, es un buen dato para el mercado, mal dato para los bonos y buen dato para el dólar, pero en el fondo sigue sin salir como a todo el mundo le gustaría.
 
- ECRI semanal se mantiene estable en 133,6 y en el anualizado semanal sube al 3% desde el 2,94% de la semana pasada.

Resultados empresariales destacados hoy en Wall Street

- Micron Tech  ayer presentó resultados de su segundo trimestre con beneficios de $0.61, mejor de lo esperado que eran $0.59 y mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de $-0.28. ajustados fueron $0.85

Las ventas se duplicaron hasta los 4110 millones de dólares desde los 2080 del año pasado, y mejores de lo esperado. Está subiendo más del 2% en el fuera de horas, y es un punto alcista para el índice de Filadelfia de semiconductores.
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 26 de Marzo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 13
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-267
-54
19,091
   - Acciones Extranjero
1,501
2,527
37,133
Acciones (Total)
1,234
2,473
56,223
Bonos
1,275
3,212
16,325
Monetarios
-3,164
-10,186
-52,414
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones

Suscripciones durante la semana en fondos de renta variable aunque se vuelven a producir salidas en fondos domésticos por segunda semana. Por el contrario, los fondos extranjeros acumulan 47 semanas consecutivas de entradas por un total de 117.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones son de 56.000 millones, ligeramente por debajo de los 60.000 millones del año pasado en las mismas fechas.

Bonos

De nuevo se producen entradas en fondos de renta fija acumulando 7 semanas consecutivas por un importe de 19.000 millones de dólares. En lo que va de año las suscripciones superan los 15.000 millones mientras el año anterior en el mismo periodo alcanzaban los 71.000 millones.

Monetarios

Reembolsos por cuarta semana consecutiva en fondos de dinero acumulando casi 41.000 millones de dólares. Este año las salidas llegan a los 52.000 millones por encima de los 39.000 millones del año pasado.
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

market
equity

bond


Y esto ha sido por esta semana queridos lectores. Un servidor llega agotado. He tenido que compaginar el trabajo con dos conferencias, una en Madrid y otra en Barcelona, he recorrido casi 1.900 kilómetros en total :) 

Pero ha merecido la pena, estar cerca de la gente, y ver con qué ganas se reciben las nuevas ideas sobre el trading desde el punto de vista técnico. Ha sido muy gratificante. He hablado toda la semana mucho del Ichimoku. Cada día me gusta más este indicador, y trabajo más con él.

Ahora me esperan, el sofá, y mis series favoritas grabadas, Walking Dead, Blacklist y House of Cards, esta última me parece realmente una serie maestra. Y cómo no, a sufrir con mi Hércules, que ahí estamos como siempre rozando el descenso. Y mientras, disfrutando de ver a mi hija, con qué ilusión está preparando su viaje al desierto del Sahara, en todoterreno. En fin, cosas de jóvenes, yo prefiero quedarme en casa fresquito y sin arena, pero el empuje de la juventud no tiene igual.

Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, para vivir en nuestro pequeño mundo de los mercados. No me falten a la cita. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.