Jornada mixta en Europa. Hemos empezado con claras alzas, tras el buen cierre de ayer en Wall Street y siguiendo la dinámica de rebote pero al final la caída del petróleo tras el dato de inventarios ha volatilizado las ganancias. Ha aparecido además mucho papel a la altura del techo del canal bajista por el que seguía el eurostoxx desde primeros de diciembre. 
 
En el siglo XIX era un cáncer para la sociedad la cuestión de los duelos. Por cualquier tontería las personas se citaban para dirimir sus disputas con la espada o a tiro limpio.

Las leyes lo prohibían pero eran laxas y de facto lo autorizaban. Vean esta cita de la revista "Historia y Comunicación Social" número 3 de 1998, escrito por Juan Carlos Mateos Fernández:

"Código penal de 1870, en sus artículos 439 a 447, dedicaba un capítulo a los lances de honor. Se hace imprescindible una nueva referencia al mencionado artículo de la Enciclopedia Universal Ilustrada. «Transigiendo —afirma—el Código con las creencias y el falso concepto del honor que tenía la generalidad de las gentes de su tiempo (...), considera el duelo como un delito especial, que pena benignamente, de tal modo que viene a admitir su existencia en ciertas condiciones». En efecto, contemplaba el Código penal circunstancias atenuantes que permitían, de hecho, la celebración de cualquier desafío. También reducía el castigo a pena de prisión mayor a quien causara la muerte de su adversario. Su celebración, en el caso de saldarse sin daño, acarrearía penas de arresto mayor para ambos contendientes."
 
Pero la anécdota realmente curiosa es hasta donde llegó este tema en los periódicos, claro que si por una mala mirada ya te estaban retando a duelo, imaginen la de desafíos que había por las críticas feroces que se lanzaban unos a otros en los periódicos de la época además extremadamente politizados. En este delicioso escrito de Inmaculada Barriuso Arreba, para el museo Arqueológico Nacional encontramos la anécdota.

 http://man.mcu.es/actividades/pm_anteriores/piezadelmes_diciembre2004.pdf 

"En el último tercio del siglo XIX la prensa escrita había adquirido en España un extraordinario auge, posibilitado por la máquina rotativa de Marinoni, la invención del telégrafo y la aparición de las agencias de noticias. En 1877 Madrid contaba con 41 diarios y 135 semanarios, y Barcelona con 22 y 65 de la misma periodicidad. Estos medios, portavoces de los personajes políticos de su tiempo, tenían diferente cariz: monárquico, conservador, liberal, socialista, carlista, independiente... Contaban con las plumas de excelentes periodistas, entre ellos, autores de la Generación del 98 como Azorín o Valle-Inclán. Las noticias y comentarios, no exentos de sarcasmo, causticidad y sátira, y los ataques políticos lanzados desde la prensa derivaban en polémica y en retos; por ello, se adoptó la costumbre de algunos periódicos parisienses de la época, consistente en tener en nómina a dos directores, uno, auténtico, que asumía la dirección política y literaria de la publicación; otro, un «director de paja», sujeto diestro en el manejo de la espada y la pistola, dispuesto a afrontar los lances originados por un periodismo pronto a la ofensa personal"
 
Pues ya ven qué curioso, dos directores: uno el normal y otro el que se batía en duelo, y claro, era experto en las armas.
 
La bolsa de hoy en día también tiene dos directores, uno el bajista, que de ninguna manera aún ha abandonado la partida, y otro el alcista que empieza a intentarlo desde hace días. Pero aún no están las cosas lo suficientemente estables como para que sepamos cuál de los dos directores se hacen con el mando.
 
Hoy hemos subido en la primera parte de la sesión, siguiendo la dinámica de rebote de días anteriores, el buen cierre de ayer de Wall Street y algunos resultados empresariales buenos en Europa, pero hacia el final de la sesión se ha echado todo a perder, al caer el petróleo tras su dato de inventarios.  Papelón en cuanto el futuro del eurostoxx, además ha llegado al techo del canal bajista que le guía de manera perfecta desde primeros de diciembre. Los bancos flojos de ahí que el Ibex haya sido de los peores.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar en el día de hoy
 
1- El buen cierre de ayer en EEUU, gracias  a la fuerte subida del sector de energía es un factor clave en la apertura de hoy. Desde que tocó el S&P 500 el gran soporte 1.800 no ha parado de subir, y esto nos está salvando la vida en Europa, donde siempre nos hemos mostrado más débiles.

2- El petróleo sigue fuerte por encima de los 31 dólares el barril, mostrando que aunque tuvo sus dudas al principio, parece que el mercado finalmente se toma bien el acuerdo de congelar la producción, aunque finalmente a Irán si se le acepta que suba producción a niveles de antes de las sanciones.

3- El Nikkei ha terminado subiendo 2,28%.

4- Otro factor positivo es que se vio ayer a la FED en la lectura de actas de su reunión de enero, bastante temerosa de los problemas que hay a nivel mundial, lo cual se ha interpretado como que son menores las posibilidades de una subida de tipos cercana,.

5- La bolsa de Londres está más débil que las demás, ya que los operadores temen que las posibilidades de Brexit estén subiendo. Este es un tema muy importante, al que el resto de bolsas no han hecho aún mucho caso, pero si al final se produjera sería sin duda alguna otro factor problemático que se activaría.

Desde el punto de vista técnico destacar que el futuro del eurostoxx está llegando en estos momentos a los techos del canal bajista que le canaliza muy bien desde primeros de diciembre. Momento importante.

Desde el frente corporativo, tenemos:

BAE Systems al alza tras dar cifras financieras que han gustado.

Nestlé da previsiones de crecimiento para el año, similares a las del anterior.

Air France da resultados mejor de lo esperado

Centrica da resultados en bajada del 4%

KBC da resultados peor de lo esperado

Deutsche Boerse da resultados por encima de lo esperado

En cuanto a datos macro solo tenemos a las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona.

Las bolsas europeas tienen dificultades para mantener el vigor de días pasados.
 
El momento técnico es interesante, según podemos ver en este gráfico del futuro del eurostoxx actualizado:
 
s1

 
Como vemos se ha plantado por tercera vez desde primeros de diciembre en el techo del perfecto canal bajista que le guía.
 
Si se para aquí, mal asunto, podría volver al suelo, pero si consiguiera romper la directriz bajista, estaríamos ya ante un escenario de estabilidad, aunque sería necesario ver al menos algún mínimo ascendente para estar seguros. Hay que estar muy atentos a este nivel actual.
 
Como la subida del petróleo que sigue con comodidad muy por encima de los 30 dólares por barril, está ayudando mucho. Hay que advertir muy claramente que la reacción alcista al acuerdo que se ha llegado es demasiado optimista. Con las cifras en la mano este acuerdo y nada todo es lo mismo. No tiene repercusión real sobre el mercado, como ha recordado hoy mismo la Agencia Internacional de la energía. Su único valor es psicológico, pues hace temer a los cortos que cada vez que el petróleo baja de la cota de 30 aparecen con alguna historia. Solo eso, que no es poco. Pero es  muy muy dudoso que un acuerdo tan patatero como este, de verdad consiga unas alzas fuertes y duraderas en el futuro del crudo, así que no dejemos de vigilarlo por el rabillo del ojo.
 
Y eso que están limitando las ganancias las acciones relacionadas con las materias primas, que bajan, pero hay que recordar que ayer el SXPP, su sectorial del eurostoxx subió nada menos que el 8%.
 
La bolsa de Londres no sigue las subidas, ante la atención puesta en las negociaciones que está teniendo la UE durante todo el día, con el Reino Unido, para ver si se llega a un acuerdo, para su permanencia dentro de la misma. Ahora mismo la mayoría de operadores dan unas posibilidades de que se dé el Brexit de alrededor del 40%. No es la opción mayoritaria.
 
Varios resultados empresariales importantes en el día de hoy. Capgemini, anima al sector tecnológico con una subida de 5% tras resultados. Air France sube 9%. Nestlé baja 3,5% tras los suyos.
 
En fin, que hay que esperar un poco a ver cómo evolucionamos en este punto clave, y hay que moderar la ansiedad. Así que veamos un artículo de Psicología del trading a este respecto.
 
Técnicas para superar la ansiedad por el rendimiento en el trading

(Nota: Este artículo se corresponde al material adicional del Capítulo 6 del libro El entrenador de trading, del Dr. Steenbarger).
 
Hace tiempo señalé que la ansiedad por el rendimiento es el problema psicológico más común que me encuentro en los traders. Se produce de muchas formas – durante una racha mala, cuando los traders intentan aumentar su tamaño/riesgo, cuando las necesidades económicas añaden presión a los resultados de trading – pero el elemento más habitual es que preocuparse por los resultados de la operativa interfiere con el proceso de trading en sí.

Me pareció que tanto los comentarios de los lectores como los correos que me enviaron ofrecían algunas ideas muy útiles con respecto a cómo lidiar con la presión por el rendimiento en el trading. En este artículo añado dos sugerencias propias.

1) Auto-hipnosis. Esto desarrolla algunas de las ideas que expongo en mi primer libro sobre el trading, La psicología del trading. Cuando un trader responde a una situación de trading con ansiedad, pido al trader que cierre los ojos, respire profunda y lentamente, fije su atención en una música que haya seleccionado y mantenga las manos delante suyo con las palmas de las manos la una en frente a la otra a como medio metro de distancia. La música – yo utilizo algunas de las primeras obras de Philip Glass – debería tener una estructura muy repetitiva para que le sirva para concentrarse. Tras un periodo de respiración lenta y rítmica y de centrarse en la música, sugiero entonces al trader que se imagine que hay un imán entre sus manos, que las hace aproximarse lenta y constantemente. A medida que sus manos se acercan más y más, le sugiero que se sentirá más y más relajado, calmado y confiado. El ejercicio termina cuando finalmente se tocan las manos. En total el ejercicio dura unos 15 minutos.

El ejercicio se convierte en una rutina de auto-hipnosis cuando los traders se realizan sugerencias a sí mismos mientras sus manos se acercan. Por ejemplo, podrían sugerirse a sí mismos (internamente o mediante una grabación de su propia voz) que, a medida que sus manos se acerquen, serán capaces de aceptar una pérdida reciente y dejarla atrás. La clave consiste en entrar en un estado de intensa concentración y relajación antes de escuchar las sugerencias y realizar el ejercicio a conciencia y a diario. Con el tiempo, a los traders les resulta más fácil entrar en el estado de concentración relajada e invocar sus propias sugerencias. Al final, es posible volver a ese estado (y activar las sugerencias) simplemente respirando profundamente un par de veces y juntando las manos. Esto hace que esta técnica sea muy práctica para situaciones de operativa en tiempo real, cuando tal vez sólo tiene tiempo para un par de respiraciones profundas y un sencillo gesto. La repetición es esencial para dominar esta técnica.

2) Reprogramar la ansiedad mediante el biofeedback. Los lectores habituales saben que considero que el biofeedback es una de las mejores prácticas en el trading, siendo aplicable a una amplia variedad de situaciones emocionales que afectan al rendimiento. Últimamente he utilizado la variabilidad del ritmo cardiaco con el programa Freeze-Framer, que ofrece una atractiva interfaz gráfica para ayudar a los usuarios a seguir su progreso y determinar visualmente si están o no “en la zona”. En el primer nivel de entrenamiento con el biofeedback, simplemente enseño a los traders a entrar en la zona, como he explicado anteriormente, regulando su respiración y manteniendo una intensa concentración. Esto, de por sí, es una habilidad muy útil que puede servir como medida de prevención del estrés por el rendimiento.

Una vez que el trader consigue esto con facilidad, añado entonces un segundo componente al ejercicio: el trader debe visualizar vívidamente una situación de trading que le produzca una ansiedad moderada mientras está conectado a la unidad de biofeedback y debe mantener la concentración calmada. Una vez que el trader puede visualizar repetidamente esta situación de poca ansiedad y mantenerse “en la zona” en las lecturas de ritmo cardiaco, entonces pasamos a un segundo escenario que genere mayor ansiedad. A menudo resulta útil imaginar vívidamente variaciones del mismo escenario en distintas sesiones de biofeedback. Al final pasamos a las situaciones que le produzcan mayor ansiedad, repitiéndolas una y otra vez desde distintos ángulos, hasta que el trader puede mantener la concentración calmada incluso en los peores escenarios. El beneficio adicional de este método es que enseña a los traders lo que necesitan para mantener sus cuerpos y mentes bajo control. Esta toma de conciencia puede transferirse entonces al tiempo real, cuando todo lo que el trader necesita hacer es centrar su atención y regular su respiración durante los periodos estresantes en el mercado. Una variante de este ejercicio de biofeedback que es bastante eficaz consiste en practicar un diálogo interno constructivo mientras está en la zona.

Observe que ambos métodos conllevan cambiar su estado – física, cognitiva y emocionalmente – como forma de lidiar con la presión por el rendimiento. Al mejorar nuestro control sobre nuestros estados, podemos entrar en modos de pensar y sentir que son incompatibles con la ansiedad por el rendimiento. Mi experiencia es que los traders pueden aprender esta habilidad por sí solos o con un mínimo de ayuda. Con la práctica constante, uno desarrolla un grado de auto-dominio que se traslada a otras áreas de la vida. Creo que soy capaz de lidiar mucho mejor con el estrés diario como resultado de lo que he aprendido al gestionar mis operaciones – ¡y mis reacciones a esas operaciones!

Traducido del original: “Techniques for Overcoming Performance Anxiety in Trading”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en www.brettsteenbarger.com/articles.htm

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y de momento estamos atrapados entre los 1.800 del SP como suelo y los mínimos de 2015 del NYSE, que se crearon en agosto, como resistencia, por lo que hay que seguir esperando.

Los datos de China de hoy, inflación
 
Tras la ligera alegría que tuvimos hace no demasiado con ese repunte de los nuevos préstamos puestos en circulación y que apoyan a la economía, hoy volvemos otra vez a la realidad de las cifras más importantes de la economía de China.
 
Hoy hemos conocido que el IPC de enero mejora 0,5%, lo esperado, y que la interanual también sube 1,8%, superando el 1,6% anterior y ligeramente por debajo de lo esperado que era un crecimiento hasta el 1,9%.
 
Con respecto a los precios de producción industrial interanuales, seguimos teniendo problemas, pero el descenso es de - 5,3%, reduciéndose un poquito desde el -5,9% anterior y quedando ligeramente de lo esperado que era una recuperación hasta el -5,4%.
 
No es que la noticia sea positiva al 100%, pero hay una muy ligera mejoría que debemos coger con pinzas, precisamente porque es el mes de enero y siempre los alrededores del nuevo año lunar hay un disparo al alza de los precios de la comida, como así ha pasado porque el IPC de la comida ha subido un 4,1% con respecto al año pasado. Aun así, es una mejora muy importante.
 
La OCDE pide apretar el acelerador del crecimiento y que se olviden de los bancos centrales como cinta americana para arreglarlo todo
 
Todo el mundo se está obsesionando con la ralentización de la economía. Ya hemos visto que Japón pide coordinación de los bancos centrales para evitar turbulencias y hoy la OCDE pide más apoyo para el crecimiento y que no se mire tanto a los bancos centrales como ángeles salvadores.
 
Si hay algo que han tenido en común todos los bancos centrales del mundo que han tenido que intervenir para salvar a sus propias economías bajando los tipos de interés, es lo machaconamente insistentes que han sido en decir que ellos no tienen la solución a todos los problemas y que tiene que haber más apoyo por parte de los gobiernos. Pues bien, la OCDE vuelve a decir esto mismo pidiendo que tomen acciones y pasos colectivos y urgentes para aumentar el gasto de inversión para apoyar el crecimiento económico.
 
Lo que ha sorprendido a todo el mundo es la visceralidad con la que pide semejante acción, pues es el tono más alto desde la última crisis, algo que está alertando a más de uno acerca de que lo que tenemos entre manos tiene más peligro de lo que podría parecer en un primer momento.
 
Al comienzo de todo, la lucha de los bancos centrales ha sido contra el peligro de una reducción de las perspectivas de la inflación, y ya sabemos que los dos factores principales para la inflación son el coste de la energía y el estado de la demanda. Clarísimamente en los últimos tiempos el problema de los bajos precios de la energía son los que han deteriorado las expectativas, pero desde el pinchazo de China el problema de la demanda es cada vez más evidente. El problema que tenemos por delante es que si el precio del crudo poco a poco se va a ir recuperando, las perspectivas de la inflación también van a ir recuperándose, los bancos centrales van a rebajar su preocupación sobre las perspectivas de inflación, pero el problemas que si el lado de la demanda no está fuerte, la retirada de los apoyos de los bancos centrales va a hacer todavía más daño a las economías, porque si no hay una actividad económica fuerte, un aumento de los tipos de interés y subida de la inflación por los costes de los carburantes, van a suponer otra losa para las economías, metiéndonos en una espiral en la que no acabaremos de salir de forma decente nunca.
 
La palabra “nunca”, ha quedado patente en una entrevista a la economista jefe de la OCDE en el Wall Street Journal, donde dice que si los gobiernos no toman las acciones urgentes que les piden, será imposible que hagan honor a sus intenciones de dar una mejor vida a los jóvenes, pensiones adecuadas y cuidado médico para nuestros mayores. Si lo anterior no es posible, olvidémonos ya de las rentabilidades a los inversores.
 
Pasando a cifras, esperan que el producto interior bruto global este año sea del 3%, lo mismo que en 2015, lo que representa un descenso de tres décimas con respecto a lo que esperaban que se creciese en noviembre del año pasado.
 
Con la vista puesta en 2017, también hay un descenso de las previsiones de tres décimas y se quedan el 3,3%, mostrando que la decepción que hemos tenido en el último trimestre del año pasado, tiene repercusiones, al igual que la incertidumbre que reina en los mercados financieros junto con la alta volatilidad, que no favorece dejar dinero tranquilo invertido en el largo plazo.
 
En cuanto a las perspectivas por zonas, para la Unión Europea en 2016 ve un 1,4%, ligeramente por debajo del 1,5% conseguido en 2015 y se recorta -0,4% con respecto a la estimación previa. En 2017, tendremos un 1,7% de ganancia, recortándose desde el 2% de la estimación anterior.
 
Mirando concretamente Alemania, espera que en 2016 mejore el 1,3%, por debajo del 1,4% de 2015 y subida del 1,7% en 2017, todos por debajo de la estimación anterior entre el -0,5% y al el -0,3% respectivamente.
 
Estados Unidos este año crecerá un 2%, dolorosa cifra porque es -0,5% menos que la estimación anterior y en 2017 superará esa cifra hasta el 2,2%, lo que supone también una reducción de -0,2% con respecto a la estimación anterior.

Japón pide acciones para bajar la volatilidad de los mercados
 
Parece que el gobernador del Banco de Japón es consciente de las turbulencias que se están generando los mercados por la acción de los bancos centrales que a veces van unos contra otros, en el sentido de que China está haciendo la guerra por su cuenta, Estados Unidos lleva mucho tiempo mirándose a sí mismo, y encima el Banco Central Europeo se ha puesto ahora con el programa cuantitativo, por lo que entre todos están generando un mar muy picado que no favorece en nada a ninguno de ellos, por lo que Kuroda pide que en los momentos en los que sea necesario, haya una coordinación internacional de los bancos centrales para evitar las turbulencias que son tan dañinas para todos los participantes de la economía mundial.
 
Actas de la última reunión del Banco Central Europeo
 
Se han publicado las actas del última reunión del BCE y parece que se reconocen que los riesgos bajistas para la perspectiva económica de la zona se han incrementado con respecto a diciembre y se recogió en el acta de que sería preferible actuar de manera preventiva para contrarrestar esos riesgos bajistas.
 
También han pedido que se necesita asegurarse bien de que no hay límites en cuanto a la voluntad del organismo para hacer uso de los instrumentos a su alcance (parece una referencia a ver hasta dónde puede aguantar Alemania sin abrir la boca en contra de las medidas que se tomen).
 
Dicen que la caída de los precios del crudo han rebajado considerablemente las perspectivas de inflación para 2016, aumentando posiblemente los riesgos de efectos secundarios, que también se verían potenciados con un crecimiento más bajo de lo esperado de los salarios, ya que la recuperación de la zona euro sigue basándose en el crecimiento del consumo.
 
Con respecto al peligro de los emergentes, lo más destacable es que hay miedo a que el ajuste que está llevando a cabo China pudiese ser más fuerte de lo esperado, lo que sería negativo para todos.
 
Air France-KLM, resultados

La aerolínea presentado unos resultados con beneficios netos de 118 millones de euros en todo 2015, recuperando parte de las pérdidas del año pasado que fueron de 225 millones.  En el último trimestre, los beneficios netos bajaron a 276 millones cuando el año anterior tuvo 308. Los atentados de París y en otras localizaciones del mundo tuvieron consecuencias de pérdidas en ventas de 120 millones de euros.
 
Las ventas mejoran un 2,8% hasta situarse en 89.820 millones de euros.
 
Sigue peleando con los sindicatos para poder llegar a un acuerdo que permita reducir la fuerza laboral de la empresa y aumentar su rentabilidad.
 
Nestle, resultados
 
La del chocolate ha presentado unos resultados con un beneficio neto de 9100 millones de francos suizos en todo 2015, bajando desde los 14.460 del año anterior, peores de lo esperado que estaban ligeramente por encima de los 10.000 millones.
 
En el apartado de las ventas, caen hasta los 88.800 millones de francos suizos desde los 91.610 del año anterior, por debajo de lo esperado. Si comparamos estas cifras con el crecimiento orgánico, tenemos una mejora del 4,2% que es la medida más baja desde 2009.
 
Prácticamente todo lo anterior y las malas cifras son debidas al encarecimiento del franco suizo.
 
Puma, resultados
 
Puma presenta resultados para todo 2015 con unos beneficios netos de 37 millones de euros, un desplome del 42% comparado con lo que tuvo en 2014. Sigue pasando factura los problemas de las divisas y considera que todavía hay mucho por hacer para mejorar.
 
En el apartado de las ventas, han aumentado hasta los 3400 millones de euros desde los 2900 del año pasado. Parece que se nota esa colaboración con la artista Rihanna y está levantando mucho interés por parte de los minoristas y compradores.
 
Con respecto a las perspectivas de 2016, los beneficios operativos estarían en una horquilla entre 115 millones de euros en los 125.
 
La subasta de España de hoy:
 
El Tesoro coloca 1.087 millones de euros en bonos vencimiento 2019 al marginal del 0,256% frente al 0,303% anterior.
 
Coloca 1.486 millones de euros en bonos 2020, al marginal del 0,613% frente al 0,669% anterior.
 
Coloca 1.172 millones en obligaciones vencimiento 2026, con marginal del 1,786% frente al anterior de 1,717%.

Los resultados destacados en EEUU:
 
- NVIDA presentó ayer tras el cierre del mercado resultados con unos beneficios de 0,35 $, mejores que los 0,32 $ esperados y prácticamente lo mismo que el año pasado. Ajustados son 0,52 $, mejores de lo esperado.
 
En el apartado de ventas, subieron hasta los 1400 millones de dólares desde los 1310 del año pasado, y mejores de lo esperado.
 
Pasando a las expectativas, para el primer trimestre de este año espera unas ventas de 1260 millones de dólares con una horquilla del 2%, tirando más o menos por encima de lo esperado. También anima mucho el entusiasmo de sus comentarios acerca de los nuevos campos que se abren para la computación en los próximos meses como por ejemplo la realidad virtual o el aprendizaje profundo en la inteligencia artificial.
 
- Newmont Mining presentó resultados con una pérdida de -0,5 $ cuando el año pasado tuvo beneficios de 0,03 $. Ajustados fueron también pérdidas de -0,4 $ cuando el año anterior tuvo 0,17.
 
Las ventas también caen un 10% a situarse en 1820 millones de dólares, peor de lo esperado en todos los casos.
 
- Marathon Oil ha presentado resultados del último trimestre de 2015 con unas pérdidas de -1,17 dólares y van cuatro trimestres con pérdidas. Resultados ajustados con beneficios de 0,48 $ cuando el año anterior fueron de 1,37 dólares. En conjunto son las primeras pérdidas anuales en 20 años.
 
Las ventas cayeron a 1480 millones de dólares desde los 2500 del año anterior, mejores de lo esperado. El volumen de las ventas cayó un 5,6%.
 
Muestra de la situación está pasando el sector es que ha reducido a la mitad el capital disponible para nuevos proyectos.
 
- Barrick Gold presentó resultados del último trimestre con unas pérdidas de 2,25 $ cuando el año anterior fueron pérdidas de 2,45 $. Como podemos imaginarnos, todo este tiempo lleva asumidas muchas devaluaciones de activos por los bajos precios del metal amarillo. Ajustados fueron beneficios de 0,08 $ en el último trimestre, mejores de lo esperado que eran 0,06 $, pero bajando desde los 0,15 $ del año anterior.
 
Las ventas caen un 11% hasta situarse en 2240 millones de dólares, ligeramente mejores de lo esperado.
 
Para hacernos una idea de los cálculos que se están haciendo en el sector, tiene intenciones de reducir los costes por onza en 2019 a 700 $ cuando el último trimestre de 2015 los costes eran de 733 $ por onza cuando el precio ahora mismo está rondando los 1200 $ por onza.
 
Sigue intentando reducir deuda y quiere este año reducirla en 2000 millones cuando el año pasado ya se quitó de encima 3100.
 
- Wal-Mart presenta resultados de 1,43 dólares, justo lo esperado, y ajustados fueron 1,49 dólares.
 
Las ventas bajan a 129.700 millones de dólares es de los 131.600 del año pasado, peores de lo esperado. En centros con más de un año dentro de Estados Unidos las ventas suben 0,6% con respecto al año pasado pero son peores de lo esperado. En el plano internacional también las ventas son peores de lo esperado.
 
Para compensar esta decepción en las ventas, sube el dividendo a dos dólares desde 1,96 dólares en el anterior.
 
Con respecto a las previsiones, espera que para su actual año fiscal el crecimiento de las ventas va ser relativamente plano con respecto a la exterior, lo que supone una reducción considerable cuando esperaba en su anterior estimación crecer entre el 3% y el 4% sin contar los movimientos a las divisas.
 
Los beneficios por acción para el año tienen una previsión de entre cuatro dólares y 4,3 $ bajando desde los 4,57 $ del año anterior.
  
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
El IPC de Francia de enero cae -1%, justo lo esperado, desde el +0,2% anterior.
 
Las cifras armonizadas de enero baja -1,1%, peor que el -1% esperado y también peor que la lectura anterior del +0,2%. En la interanual tenemos un incremento de 0,3%, lo mismo que la anterior, pero ligeramente más bajo de lo esperado que era un rendimiento del 0,4%.
 
Eurozona:
 
Balance por cuenta corriente de la zona euro en el mes de diciembre se mantiene en un superávit de 25.500 millones de euros, bajando ligeramente desde los 26.900 anteriores y un resultado mejor de lo esperado que era bajar todavía más hasta los 22.300.
 
España:
 
Balanza comercial de España de diciembre queda en déficit de 1.790 millones de euros desde los -1.900 anteriores y mejor de lo esperado que era aumentar hasta los -2000 millones.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Peticiones de desempleo semanales en Estados Unidos de la semana que termina el 13 de febrero bajan a 262.000 desde las 269.000 de la semana pasada, bastante mejor de lo esperado que era un nuevo incremento hasta alcanzar las 275.000.
 
La media de cuatro semanas desciende a 273.250 desde las 281.250 anteriores.
 
El total de perceptores aumenta a 2,273 millones de personas desde los 2.243 millones anteriores.
 
Por un lado es un dato que representa algo de alivio porque nos alejamos otra vez  de ese nivel fatídico situado en los 300.000, algo que apoyar la economía, pero por otro, junto con la mejoría del precio del crudo que está situado por encima de los 31 dólares, es un conjunto de cosas que mantienen viva la situación de la reserva federal esperando poder mantener una subida de tipos gradual. Por lo que el dato es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo también para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Indicador de negocios de la FED de Filadelfia mejora hasta situarse en -2,8 desde el -3,5 anterior, ligeramente mejor de lo esperado que era una recuperación hasta -3.
 
Mirando por dentro, tenemos que el índice de nuevos pedidos empeora -5,3 desde el -1,4 anterior, y es un mal dato a futuro.
 
El indicador de empleo también se desploma a -5 desde el -1,9 anterior, mal dato y además es el peor desde mayo de 2013.
 
El índice de precios pagados cae -2,2 desde el -1,1 anterior.
 
El indicador de condiciones a seis meses desciende a +17,3 desde el +19,1 anterior y es el más bajo desde noviembre de 2012. También, los gastos de capital a seis meses bajan a +2,5 desde +9,4.
 
Este es un dato que contrarresta las buenas cifras de paro semanal porque hay muchos indicadores de medio plazo que no son positivos y hablan de más debilidad, por lo tanto es un dato ligeramente positivo para el mercado en el sentido de hacer que la Reserva Federal no se vea libre para subir los tipos de interés cuando ella quiera. Ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar. La otra cara de la moneda es que estos síntomas de debilidad son algo que nadie quiere, por lo que el peso negativos importante.
 
- Indicadores adelantados de Conference Board -0,2% que era lo esperado
 
Resumiendo la sesión, jornada mixta en Europa. Hemos empezado con claras alzas, tras el buen cierre de ayer en Wall Street y siguiendo la dinámica de rebote pero al final la caída del petróleo tras el dato de inventarios ha volatilizado las ganancias. Ha aparecido además mucho papel a la altura del techo del canal bajista por el que seguía el eurostoxx desde primeros de diciembre.