Los buenos resultados de Citigroup, la tranquilidad que sigue mostrando Wall Street, y la sobreventa acumulada en las últimas sesiones, han puesto en marcha hoy el rebote, a pesar de que Espirito Santo ha seguido acumulando fuertes pérdidas todo el día. Desde el punto de vista técnico aún no se ha roto ningún nivel técnico importante y se sigue en lateral a corto. 
 El llamado relámpago de Catatumbo es uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza. Podríamos decir que es una tormenta que se da en la misma zona 260 días al año, con una duración media de 10 horas en cada ocasión. Lean la explicación del fenómeno en esta cita de la Wikipedia:
 
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre.
 
Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y prácticamente silente por las grandes distancias que se necesitan para observar el fenómeno, el cual se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando descargas eléctricas entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente).
 
El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche y pueden evidenciarse al producir en ciertos momentos una tasa de hasta 60 descargas por minuto.
 
Hoy ha vuelto el relámpago de Catatumbo alcista en las bolsas. Un relámpago que últimamente tiene un nivel de aparición casi tan elevado como el de la anécdota.
 
Y eso que Espirito Santo ha estado toda la sesión bajando más de 8%. Pero finalmente los buenos resultados de Citigroup, que han salvado la cara a los bancos, y la tranquilidad que sigue manteniendo Wall Street, más la sobreventa por tantas bajadas en los últimos días han causado una sesión claramente alcista.
 
De momento no se ha roto al alza ningún nivel importante, y técnicamente hablando seguimos en lateral.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
Estamos ya ante el primer rebote serio en el último tramo alcista. Hay que recordar que las bolsas son muy asimétricas en sus movimientos. Cuando sube nadie dice nada, ni prohíbe los largos. Cuando se baja el banco central portugués ha estado todo el fin de semana haciendo declaraciones, y siguen prohibidos los cortos en Espirito Santo.

El banco central portugués ha ordenado de manera tajante a Espirito Santo que sustituya de inmediato a los directivos cesados, y que se distancia del grupo matriz lo más rápido posible. Además ha hecho todo tipo de declaraciones tranquilizadoras.

Por otro lado también está influyendo en el rebote, el hecho de que Wall Street cerrara el viernes con tranquilidad, dejando claro que sigue con su anestesia habitual por todo el dinero de los bancos centrales y las recompras de las grandes compañías.

La noche ha sido tranquila en Asia con subidas también claras en el Nikkei.

Desde el punto de vista técnico hay que tener la vista fija en el futuro del Dax. Mientras no supere los 9.800 ninguna subida es fiable. Ese fue el punto de ruptura en la caída. Por encima ya habría que empezar a ver el movimiento como más serio, aunque no volveríamos a tener vía libre alcista clara a corto plazo mientras no rompa los 10.000.

Hay que recordar que en esta semana se van a publicar muchos resultados en EEUU, los cuales también pueden ir moviendo mercado.

El sectorial bancario será el que más observado por los operadores, ya que en gran parte ha sido el motor de los recientes días de bajadas.

De momento el conjunto de gráficos nos muestra a corto plazo lateral, si bien las tendencias alcistas de fondo no se han perdido.
Wall Street vuelve a mostrarse otra vez eufórico y sube con contundencia buscando nuevos máximos históricos que están ayudando a que la periferia de la zona euro se olvide de las dudas de esta mañana y los bancos, por ejemplo, vuelvan a estar todos en el Ibex 35 en positivo.

El principal factor alcista del día son los buenos resultados de Citigroup y la llegada a un acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano sobre la venta de hipotecas tóxicas cercano a los 7000 millones de dólares y que elimina una capa de incertidumbre.
 
Lo anterior ha conseguido que durante los primeros compases de la sesión el SPDR financiero haya sido de los mejores, pero ahora ya está siendo superado por ejemplo por el de industriales y el tecnológico no le anda lejos. Precisamente este último está apoyado por una buena recomendación sobre Apple.
 
Las Utilities son un día más las peores descendiendo -0.19% en Estados Unidos y vuelve a repetirse la correlación negativa que tienen con el resto del riesgo, así que subidas en el resto, hoy les toca bajar.
 
Con respecto a Europa, la cifra de producción industrial ha quedado negativa en la zona euro, y sabiendo cómo quedaron la británica, francesa, italiana y alemana, no ha sorprendido a nadie.
 
Con la remontada de Wall Street, todos los súper sectores vuelven otra vez a estar en positivo y, ahora sí, los bancos son los mejores con una subida de +1.43%, seguido de los recursos básicos con +1.25% y siguen sin tener el apoyo de los precios de los metales que aumentan los descensos hasta superar el -2% tanto en el oro como la plata.
 
Las peores en Europa, al igual que en Estados Unidos, son las utilities con una pequeña subida de +0.14%.

Las petroleras también son de las peores con una subida de +0.36% con un precio del crudo de referencia en Estados Unidos que ya está en la zona de los $100, descendiendo hoy -0.53%.

 Las bolsas europeas consiguen rebotar. Dicen algunas crónicas que por una mayor tranquilidad con Espirito Santo… pero este banco está estabilizado en una caída cercana al 8-9 % con lo cual en todo caso, tendremos que decir: “por una mayor tranquilidad de que aunque Espirito Santo tenga muy serios problemas no va a contagiar a los demás”, que no es lo mismo.
En cualquier caso, los gráficos no hablan de que haya que lanzarse sobre la bolsa, ni mucho menos, hablan de movimiento lateral y punto.
 
Vean esta cita de hoy mismo de Reuters, refleja un poco el sentimiento general. Puede que se haya perdido demasiado el respeto al riesgo.
 
Concerns that Portugal's largest listed bank, Banco Espirito Santo was badly exposed to its owners' accounting problems has prompted investors to think about other potential banking sector problems in the pipeline. Fears of a bubble in some corners is also on the rise. Examples include the halt in trading in the stock of a company, Cynk Technology, with no assets or revenue, that had soared to a USD 6.4 bln market value, and the sudden collapse of Spanish wireless provider Gowex after a massive accounting fraud.
 
Interesante esta cita de La Caixa sobre este tema del menor temor al riesgo:
 
El BIS atribuye a las políticas de los bancos centrales un papel preponderante, casi exclusivo, en esta escena financiera. De entrada, provocando un doble efecto sobre los mercados de deuda pública de los países avanzados: tipos de interés (yields) muy bajos y muy estables, es decir, con apenas volatilidad. Estos dos efectos se combinan y refuerzan para poner en marcha un tercero: mayor asunción de riesgos y mayor apalancamiento por parte de los inversores, en su afán por obtener más rentabilidad (search for yield). Es fácil apreciar manifestaciones de este fenómeno. Por ejemplo, y con especial relevancia, el boom de los bonos basura, un mercado de moda entre los inversores y que cada vez da cabida a más empresas emisoras. A título anecdótico, llama la atención el aumento de las emisiones y la reducción de los spreads de los denominados cat bonds, instrumentos que transfieren al bonista el riesgo de catástrofes naturales como huracanes o terremotos. También es reveladora la proliferación de las estrategias de carry trade en los mercados de divisas.
 
Una excesiva prolongación de tipos bajos y volatilidad im­­perceptible puede exacerbar entre los inversores un falso sentimiento de seguridad, o un exceso de complacencia, que les incline a endeudarse adicionalmente para in­­vertir en activos de riesgo. Esto haría más vulnerable al sistema ante cualquier contratiempo con capacidad de provocar un repunte inicial de la volatilidad, en tanto que podría (a través del mismo canal de la asunción de riesgos), revertir el sentido de la espiral en los mercados de alcista a bajista.
 
Ahora haremos algunas reflexiones sobre esta pérdida de respeto al riesgo.
 
Mientras tanto, los gráficos son claros. En el corto plazo hemos perdido totalmente el momento alcista, y estamos otra vez dentro del lateral.
 
Es necesario que el futuro del Dax pase por encima de 9.800 para que empecemos a pensar en otra cosa. De momento no está lejos, a unos 50 puntos a la hora de escribir estas líneas, en esa zona 9.755, que cuando la perdió aparecieron los stops de venta agresivos.
 
Es bien sabido que la tendencia es la tendencia, que hay que seguirla, y que nunca se sabe. Que puede durar mucho, y exagerar mucho las cosas.  
 
Pero mi modesta teoría ya la saben. Wall Street está muy sobrevalorado. Y el dinero que le entra está viniendo de las recompras, a las que les da igual la sobrevaloración. Mientras este dinero siga puede seguir subiendo. Pero tampoco podemos cerrar los ojos a la realidad y en nuestro fuero interno tenemos que ser conscientes de que no está precisamente barata.
 
El fin de semana, me llamó mucho la atención este gráfico, que aparecía en este artículo de ese buen analista que es Mark Hulbert, que ya saben me gusta mucho seguir:
 
U.S. stocks will be ‘very disappointing’ for 10 years
 
Opinion: Equities have been overvalued for some time, six gauges show

hs


 
Como ven el gráfico, del Wall Street Journal, aunque comentado ampliamente por Mark es muy interesante:
 
El PER de Shiller ajustado por inflación está a un nivel superior al 89% de las ocasiones en que el mercado tocó techo tras tendencia alcista.
 
El ratio de precio/libros 82%.
 
El Q ratio, que por encima de 1 es mercado muy caro porque su coste de reposición del negocio es inferior 89%.
 
Ahora bien, la capacidad de exageración del mercado puede ser muy grande, si se fijan en cada apartado ha habido casos donde todo se exageró mucho más.
 
Esta tendencia alcista lleva desde el 9 de marzo de 2009 en que empezó a cierre del viernes el 193,5% subido y ya dura por tanto 1.942.
 
Según datos de Bespoke desde que existe la bolsa de EEUU, es decir bastante más de 100 años, sería el cuarto mayor mercado alcista de la historia.
 
Sólo ha habido tres mercados alcistas mayores en duración de tiempo. El que terminó el 28 de noviembre de 1980 con 2.248 días y una subida de 125,6%. El que terminó el 2 de agosto de 1956  con 2,607 días y 267,1% de subida. Y el que terminó el 24 de marzo de 2000 con 4,494 días y 582,1% de subida.
 
También siempre según datos de Bespoke está siendo de los más estables. El S&P 500 lleva 411 días sin perder la media de 200. Solo 5 veces en la historia consiguió algo así. El récord estuvo en 1956 donde consiguió estar 630 días sin perder dicha media.
 
Para terminar quisiera recomendar la lectura de un interesante artículo que he visto en Rankia de GFierro. Realmente aporta mucho, estudia los resultados de una hipotética inversión que acertara a comprar en los mínimos de los ciclos. Los resultados sorprenden al autor ¡y a mí también!. ¡Prácticamente desde 1970 gana lo mismo que con el típico Buy and Hold! Realmente muy interesante. Aporta mucho valor. Lo pueden leer aquí:
 
El mejor inversor de la historia.
 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes es muy ligeramente comprador, muy al borde la neutralidad, pero no entra en ella.  

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
- Citigroup ha presentado resultados de +$0.03, peores de lo esperado que eran +1.06 dólares, siendo ajustados +1.24 dólares. Son peores que los del año pasado que fueron +1,34$
Las ventas totales del segundo trimestre ascienden a 19,340 millones de dólares, bajando desde los 20,490 del año pasado pero mejores de lo esperado que eran 18.920.
 
Gastos operativos suben a 15,500 millones de dólares desde los 12,100 del año anterior.

Tras los resultados sube en el fuera de horas más del +3%.

 El riesgo de crédito tanto de la contrapartida como de la propia entidad pasa a negativo -33 millones de dólares desde 477 positivos del año pasado, ambos antes de impuestos.

Su división de renta fija ha tenido un mal resultado del -12% en la interanual, algo ya esperado por todos. La banca de inversión sube +16% a 1.340 millones.


Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:
 
Producción industrial de la eurozona baja 1,1% en el mes de mayo cuando se esperaba bajada de -1,2%. Interanual +0,5% que era lo esperado.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
37,60%
38,50%
37,20%
Bajista
28,70%
22,40%
21,10%
Neutrales
33,70%
39,10%
41,70%

Ligeras bajadas de los neutrales que van casi en exclusiva a los bajistas.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco y ya estamos a muy poca distancia. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 65% desde el 66% de la semana pasda. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco a 64,75 desde el 64,25. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 45,2%, queda en ésta en 29,1%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 58,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, los buenos resultados de Citigroup, la tranquilidad que sigue mostrando Wall Street, y la sobreventa acumulada en las últimas sesiones, han puesto en marcha hoy el rebote, a pesar de que Espirito Santo ha seguido acumulando fuertes pérdidas todo el día. Desde el punto de vista técnico aún no se ha roto ningún nivel técnico importante y se sigue en lateral a corto.