Realmente curiosa está anécdota que contaba en el 2.006 el diario El Universal de México:

Mundo raro: Obliga mujer con flatulencias a aterrizaje forzoso

http://www.eluniversal.com.mx/notas/392211.html

Vean esta cita:

Los 99 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación fueron desalojados del avión, al igual que todo el equipaje, para hacer una inspección, en la que los perros de la policía detectaron los fósforos quemados dentro del aparato.
El FBI interrogó a una pasajera que reconoció haber encendido las cerillas para ocultar el hedor de sus flatulencias y que aseguró tener problemas médicos.

Pues ya ven, no se le ocurrió otra cosa que ponerse a jugar con cerillas a una pasajera algo "gaseosa" en pleno vuelo, eso es peligroso.

Hoy las bolsas han bajado con fuerza en Europa, porque los operadores de repente han empezado a temer que igual la FED está jugando con cerillas… y que la economía americana no está tan bien como dicen. Y claro, si se juega con cerillas subiendo tipos…

Ha habido un antes y un  después. La verdadera sesión ha empezado a las 14h30 tras el sorprendente dato de empleo. +38.000. Increíble, algo que no cuadra con una economía fuerte ni de lejos, Inmediatamente han empezado las reacciones en cadena. De hecho ha habido dos.
 
La primera reacción en cadena. Se aleja posibilidad de subida de tipos, se desploman los bancos americanos que habían subido por este motivo,, contagiando de paso a los europeos.
 
Segunda reacción, desplome violento del dólar al bajar estas expectativas, y lo que es lo mismo, subidón del euro, lo cual viene fatal a las bolsas europeas.
 
Y al final no nos olvidemos, toda esta reacción viene justo cuando las bolsas estaban en fuertes resistencias, y el euro había tocado suelo al llegar a su media de 200 que le actuaba de soporte. Este factor es muy importante también.
 
Así que bajadas fuertes finales.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar:

1- Todo lo que veamos ahora sirve de poco, hay que recordar que la verdadera sesión se inicia a las 14h30 cuando se dé el dato de empleo. El dato macro que más movimiento da en los mercados cada mes. La clave estará en ver cómo reacciona Wall Street a su publicación.

2- Un Wall Street que ayer cerró bien, siendo el principal factor alcista europeo a estas horas. Máximos del año para el S&P 500, ayudado por el sector de la salud, que ganó el 1,3% y lleva siete días de alzas. Ayer J&J fue clave gracias a su subida después de anunciar la compra de Vogue. Limitaron las alzas los sectoriales de tecnología y de petróleo, que no tuvieron un buen día.

3- Otro factor positivo es el petróleo, que a pesar de que la OPEP finalmente no llegó a ningún acuerdo, como ya pasó en la anterior reunión, primero bajó para luego recuperar rápidamente el mismo nivel. Dicen los operadores que esto es así, porque aunque no haya acuerdo, Arabia Saudita dijo que no inundará al mercado de petróleo, y que además, está subiendo los precios en sus ventas a clientes asiáticos, y esto sí que es bastante relevante.

4- El Nikkei ha cerrado con subidas del 0,48% tras un buen dato de PMI de servicios.

5- En cambio China ha dado este mismo dato débil, al nivel más flojo en 3 meses.

6- Ayer gustaron las palabras del presidente de la FED de Dallas, diciendo que los tipos no deberían subir, antes de que se sepa que pasa con el Brexit.

Vamos con las noticias corporativas más destacadas. 

Valeo anuncia la compra de la alemana FTE automotive por más de 800 millones de euros.

AccorHotels lucha por conseguir que no aumente su participación Jin Jiang, algo que no ve con buenos ojos el gobierno galo.

ArcelorMittal, suspende el proyecto de una mina en Quebec en Canadá por las malas circunstancias de mercado.

Bayer consigue financiación de más bancos para financiar la compra de Monsanto.

Popolare fija su ampliación de capital con un descuento del 49% nada menos

Deutsche Bank. Dos de sus traders acusados en EEUU de manipular el libor.

Lufthansa da previsiones positivas.

Airbus, sigue recibiendo día tras día malas noticias de su helicóptero Super Puma parece que afecto de la fatiga de metales

Vestas. barclays sube precio objetivo de 550 a 570.

En cuanto a datos macro europeos: 

Hoy tenemos PMI de servicios. A las 09h15 en España. A las 09h45 en Italia. A las 09h50 en Francia. A las 09h55 en Alemania y a las 10h de la eurozona. A las 10h30 en UK

A las 11h ventas al por menor en la eurozona.


Europa se ha tomado muy a mal el dato de creación de empleo de Estados Unidos y al cierre tenemos descensos superiores al 1%, pero hay que recordar que el eurostoxx 50 y el stoxx 600 están pegados a la zona de la media de 200, y es muy improbable que las vayan a atacar en serio, hasta que se vea con calma cual es la reacción de EEUU al dato de empleo.
 
Un Wall Street que por cierto realmente si está tocando máximos históricos…y si no vean este gráfico de Bespoke
 
s1


El gráfico total return, es decir incluyendo los dividendos, sí está saliendo del lateral por arriba, y como vemos ha subido bastante más en el último gran tramo de subida de años.
 
Materiales básicos y petróleo suben alrededor del 1%. Al Dax le está ayudando mucho RWE que vuela al alza casi el 6% tras una recomendación al alza de Bank of America y algunas noticias corporativas favorables. Accord sube más del 3% tras noticias de que los chinos quieren incrementar su participación en el grupo.
 
En cuanto al dato de empleo, no se molesten mucho en intentar anticipar cómo va a reaccionar el mercado según salga el dato. Es imprevisible.
 
Bespoke publica hoy una estadística de todos los datos de empleo de los dos últimos años. Cuando sale bueno el S&P 500 sube de media un 0,1% y cuando sale malo sube el 0,03% que tampoco es tanta diferencia.
 
Con lo que sí se puede jugar es con el etf financiero, por ejemplo. Porque aquí si que hay mucha diferencia según lo que salga.
 
Cuando sale malo, de media baja el 0,22% y cuando sale bueno de media sube el 0,50%. Esto es porque el sector se ve favorecido por las subidas de tipos. Así que si usted apuesta por un fuerte dato de empleo, este es su sector, al revés si apuesta por uno flojo.
 
Las utilities es el otro lado del espejo. Y si no vean. De media cuando sale un dato de empleo mejor de lo esperado, baja un 0,87%, en cambio cuando sale peor de lo esperado, sube de media el 0,61%.
 
Con esos dos sectores es con quien las manos fuertes juegan en sus apuestas sobre el dato de empleo haciendo spreads entre ambos.
 
 
Sigue aumentando el miedo al Brexit, un factor clave. Ayer el presidente de la FED de Dallas pidió aplazar la subida de tipos hasta que no se vea este tema. La volatilidad de la libra sigue disparada.
 
s2


Solo se vio algo así en el desastre financiero del 2008. Imaginen si saliera que sí al Brexit…
 
En fin, que la bolsa da muchos sustos, y cuando uno ve cosas como esta que viene a continuación… pues le da por reflexionar…
 
s3


Fuente: https://twitter.com/MktOutperform
 
Total Return, last 20 years... S&P 500: +341% (7.7% annualized) Long-term Bonds: +350% (7.8% annualized)
 
No han merecido la pena 20 años sufriendo en bolsa la verdad, hubiera sido más fácil y tranquilo invertir en bonos de largo plazo…
 
Aunque ahora desde luego en Europa, esto no es una alternativa con la burbuja más grande de la historia creada en bonos por el BCE
 
Algunos lectores me han pedido que refrescara un indicador que comenté hace bastante tiempo y que leí a Linda Bradford que trabaja usando el ADX. Así que vamos allá. Lo he visto aplicado en numerosas formas, incluso Visual Chart tiene el indicador en forma de sistema, lo cual puede facilitar las cosas, luego les pongo el enlace, y así pueden profundizar en el tema. No obstante, no me gusta aplicarlo como un sistema en sí, sino en la propia sesión en que da la indicación entrando y saliendo en intradía en la misma sesión. Prefiero usar el indicador a veces, no de forma sistemática, como generador de señales de entrada y luego ya torear la salida usando análisis técnico clásico u otros métodos. Pero como generador de señales de entrada tanto al alza como a la baja funciona muy bien.
 
Primero, para los lectores que no lo conozcan voy a explicar que es el ADX tal y como lo describo en mi libro Leones contra Gacelas.
 
El sistema compara dos indicadores direccionales. El +DMI y el -DMI. Mediante una serie de cálculos, se compara el cierre actual con el anterior y si, por ejemplo, es más alto se suma una determinada cantidad en el +DMI y se resta otra determinada cantidad en el -DMI, lo cual provocará que ambas líneas se separen. Si hay tendencia y los cierres continúan subiendo, las líneas cada vez estarán más separadas y nos estarán marcando que existe tendencia.

Cuando la tendencia se vaya desgastando los cierres tenderán a ser diferentes y las líneas tenderán a juntarse. Wilder recomienda comprar cuando la +DMI sube por encima de la -DMI y vender cuando la +DMI baja por debajo, pero yo no recomiendo este método de ninguna manera o al menos sin otros filtros o señales de confirmación.
 
Wilder también usa un tercer indicador, el ADX, que no es más que una media de las diferencias entre los dos indicadores direccionales. Cuando los dos indicadores son iguales el ADX tiende a ser nulo y aumenta conforme los indicadores se alejan. Así pues, con esta sola línea volvemos a tener una representación más clara del concepto de tendencia. Cuando el ADX es alto hay tendencia, cuanto más alto suba más tendencia habrá pues las dos líneas básicas de tendencia estarán más separadas.
 
Por último, se usa en casi todos los programas de análisis gráfico otra línea más, la ADXR, que es un ADX retardado. Muchos operadores se colocan las dos líneas ADX y ADXR y las utilizan para generar señales de la misma forma que hemos explicado en capítulos anteriores que se utilizan las dos líneas del oscilador estocástico o del indicador MACD. La forma de interpretar el ADX sería la siguiente, o al menos esta es la que yo recomiendo ya que hay alguna diversidad de opiniones y teniendo en cuenta que lo mejor es utilizar el parámetro 14 para todas las líneas:
 
- Si el ADX está por encima de 20 (hay autores que defienden el 17 y otros el 23, motivo por el cual yo me he quedado en el punto medio), existe fuerte tendencia, indiferentemente que sea bajista o alcista. Pero en estos niveles hay que vigilar si sigue creciente pues podríamos estar en período de fin de tendencia. El indicador no es tan fino como su autor pretendió.
 
- Si el ADX está próximo a 0 no hay tendencia.
 
Bien, una vez entendido esto, éste es el método.
 
1- Usaremos un ADX de 12 períodos y con parámetros de 28 períodos para las +/- DMI.
 
2- El ADX debe ser superior a 30.
 
3- Para la compra el + DMI debe ser superior al - DMI ; para la venta -DMI debe ser superior a +DMI.
 
Cuando compremos:
 
1- La apertura del día debe ser con gap a la baja desde el mínimo de la sesión anterior.
 
2- Se coloca una compra en stop en la zona del mínimo del día anterior.
 
3- Si salta stop, por debajo del mínimo del día actual.
 
4- Hay que proteger los beneficios con trailing stop y salga de la posición antes del cierre, salvo que se vea un cierre muy firme. En ese caso se podría intentar aguantar hasta el día siguiente.
 
Cuando vendamos, todo al revés.
 
En el siguiente enlace de Visual Chart, que ya saben es mi programa de análisis de referencia, donde tienen más datos:
 
http://www.visualchart.com/esxx/strategies/systems/ayuda.asp?Id=256 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer, sabiendo el follón que hemos tenido hoy, casi es irrelevante, pero se mantiene neutral y la actividad ha subido un poco más, por lo que es muy interesante ver cuál es la lectura de hoy, que conoceremos la semana que viene.

Los datos de China de hoy, PMI de no manufacturas

Ya vimos que el sector de manufacturas en China lo está pasando mal, con un dato oficial que se ha plantado prácticamente justo en la frontera con la contracción, pero el dato privado sigue manteniéndose dentro de esa peligrosa zona.
 
Hoy le toca al sector servicios y el que está calculado de forma privada nos da otra reducción de las cifras hasta alcanzar en el mes de mayo el 51,2, peor que el 51,8 anterior y peor de lo esperado que era una ligera expansión hasta el 52.
 
Si comparamos la cifra de servicios privada con la de manufacturas privada, de momento la dirección es opuesta, uno en contracción y el otro en expansión, pero es que es congruente con los movimientos del gobierno para potenciar los servicios y de consumo interno, así que de momento las cosas van como ellos quieren, aunque no con la fortaleza que a todos nos gustaría.
 
Si miramos el dato que se computa públicamente, en donde también se incluye la construcción, tenemos que también se reduce un poco hasta 53,1 desde el 53,5 anterior. Dentro de ese dato, si quitamos la construcción, el de servicios baja a 52 desde 52,5.

Más malas noticias para el sector bancario

El sector bancario sigue sin despertar confianza. Por un lado, tenemos una situación de alto riesgo en Italia en donde tienen que lidiar con una cantidad ingente de préstamos con problemas y el pequeñísimo fondo de apoyo que fue orquestado por el gobierno prácticamente se ha gastado en dos ampliaciones de capital, dejando el problema de la deuda en problemas a la deriva y a la espera de soluciones concretas por parte del BCE.

Por parte española, tenemos problemas con las ampliaciones de capital y con una redefinición de modelo de negocio que podría pasar por una reducción del sector porque son demasiados bancos para tan pocos ingresos.

Una mezcla de las dos cosas anteriores se puso ayer encima de la mesa por dos gobernadores de la Reserva Federal, Tarullo y Powell, ya que comentaron por separado que la Reserva Federal podría acabar decidiendo pedir a los ocho bancos más grandes de Estados Unidos todavía esfuerzos adicionales para poder pasar las pruebas de estrés anuales. Recuerden que están diseñadas para ver si esos bancos son capaces de torear una ola de problemas serios. Dentro de las medidas podría encontrarse un nuevo fortalecimiento de sus hojas de balance y con ello, tanto la rentabilidad como el dividendo de esos bancos podrían verse en peligro. Además, podría darse el caso de obligar a algunas entidades a hacerse más pequeñas, aunque de momento el punto de mira está en que consigan más capital.

Como podemos imaginarnos, todo el sector ha fruncido el ceño cuando se han enterado de que esos nuevos requisitos podrían aparecer en 2018, así que tienen que empezar a tomar medidas cuanto antes, por lo que debemos estar muy pendientes del desarrollo del sector bancario.

China da un paso adelante para facilitar a los bancos el cálculo de los RRR

Modificar el ratio de requerimientos de reservas en los bancos ha sido una de las cosas que más ha sido utilizada por el Banco de China para poder modificar la exposición de los bancos al riesgo. Cuando ha querido controlar la economía, ha aumentado el ratio haciendo que los bancos dispusiesen de menos dinero para prestar al aumentar las reservas que eran necesarias. Cuando quería mayor exposición al riesgo y apoyar la economía, bajaba dicho ratio.
Pero claro, los bancos, al ver cierto albedrío a la hora de cumplir con esa necesidad por parte del gobierno del país, siempre han tenido dificultades a la hora de planear todos los movimientos porque los RRR no eran previsibles. Hoy han tenido un alivio porque el Banco Central ha presentado las reglas para el cálculo de esas reservas y que pasarán a ser la media aritmética de los depósitos vivos diarios, así que tendrán mucho más fácil el cálculo de los mismos y un planeamiento a medio plazo de lo que pueden hacer con el dinero, ganando flexibilidad.

Estas nuevas reglas entrarán en acción el 15 de julio.

Además, los requerimientos de reservas para los bancos fuera del país que tienen los fondos en yuanes dentro de los bancos dentro del país, se calcularán en base a la media de los depósitos vivos diarios del trimestre anterior.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU.

- Broadcomm presentó ayer tras el cierre resultados del primer trimestre de pérdidas de 3,02 $, cayendo fuertemente desde los 1,21 dólares de beneficio del año pasado. Ajustados son 2,53 dólares, también subiendo desde los 2,13$ del año pasado y mejores de lo esperado. Aquí hay que avisar que fue comprada por Avago, así que estos resultados son ya con la compra hecha y los del año pasado sólo son los de Avago.
 
Las ventas pasan a ser de 3540 millones de dólares, más que doblando las del mismo período del año anterior. El margen bruto desciende un poco hasta alcanzar el 60% desde el 61% anterior.
 
Con respecto a las previsiones, para el trimestre actual espera unas ventas que ronda los 3730 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado, pero con un amplio margen que podría hacer que quedase por debajo de lo esperado.

Sube dividendo trimestral.

Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
Bundesbank baja previsiones PIB 2016 de 1,8 a 1,7% y para 2017 de 1,7% baja a 1,4%
 
PMI final de servicios de mayo se mantiene en 55,2, igual que el preliminar.
 
El compuesto baja ligeramente hasta 54,5 desde el preliminar en 54,7, peor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.

España:
 
PMI de servicios de España final del mes de mayo queda en 55,4, mejor que el preliminar en 55,1 y mejor de lo esperado que era bajar a 53,5.
 
Francia:
 
El Banco Central de Francia reduce la perspectiva de crecimiento del país en 2017 hasta el 1,5% desde el 1,6% anterior. Mantiene la perspectiva de 2016 en el 1,4%.
 
Con respecto a la perspectiva de inflación, para 2017 la espera en el 1,1% desde el 1,5% anterior mientras que para este año la rebaja nada menos que al 0,2% desde el 1% anterior.
 
- PMI de servicios final del mes de Mayo de Francia baja a 51,6 desde el preliminar en 51,8, peor de lo esperado que era mantenerse en ese 51,8.
 
Como ya tenemos todos los datos, el compuesto baja a 50,9 desde 51,1 del preliminar, peor de lo esperado que era mantenerse en 51,1. Peligrosamente cerca del área de contracción.
 
Italia:
 
El PMI de servicios de Italia final del mes de mayo nos da un sorpresa porque se mete en contracción en 49,8 desde el preliminar 52,1, muchísimo peor de lo esperado que era bajar a 51,5.
 
Eurozona:
 
PMI final del mes de Mayo de la zona euro del sector servicios mejora hasta 53,3 desde el 53,1 preliminar, mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.
 
El compuesto también mejora hasta 53,1 desde el preliminar en 52,9, mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.
 
Se nota mucho el aporte del sector servicios de España.
 
- Ventas minoristas de la zona euro del mes de abril quedan planas, mejorando mucho desde el descenso de -0,6% del mes anterior, aunque quedan mucho peor de lo esperado que era un incremento del 0,3%.
 
En cifras interanuales tenemos un incremento del 1,4% que representa una reducción de crecimiento desde el 1,8% anterior y es peor de lo esperado que era una aceleración hasta alcanzar el 1,9%.
 
Reino Unido:
 
PMI de servicios final de Reino Unido del mes de Mayo sube a 53,5 desde el preliminar en 52,3, mejor de lo esperado que era una ligera mejora del 52,5.
 
Los datos de EEUU de hoy
 
- Creación de empleo de Estados Unidos del mes de mayo nos ha puesto los pelos de punta porque queda en una creación de nada más que 38.000, impresionantemente peor de lo esperado que era una creación de 164.000.
 
Encima, se revisan a la baja los datos de abril pasando a 123.000 desde 160.000 y además a la baja el de mes de mayo que baja a 168.000 desde 208.000.
 
El sector privado crea 25.000 puestos de empleo, cuando se esperaba 152.000, y además el del mes de abril se rebaja a 130.000 desde los 171.000 del dato anterior.
 
Los puestos de trabajo gubernamentales suman 13.000 y se reduce el descenso del mes anterior a -7000 desde los -11.000 anteriores.
 
Los puestos de trabajo en fábricas caen -10.000, mucho peor de lo esperado que era una reducción de -1000 y además se reduce la lectura del mes de abril a un crecimiento de +2000 desde los +4000 anteriores.
 
Los empleos en la producción de bienes se desploman en -36.000, la construcción cae -15.000, el servicios se crean 61.000 y en los minoristas 11.400.
 
La tasa de participación de la fuerza laboral se reduce otra vez al 62,6% desde el 62,8% del mes pasado.
 
Empezamos por los datos de dentro del general:
 
La tasa de desempleo baja al 4,7% desde el 5% anterior, mucho mejor de lo esperado que era un descenso al 4,9%. Sin embargo, la medida del desempleo bajo la denominación U-6, que es mucho más general que la más conocida, se mantiene en el 9,7%.
 
La media de salario por horas de todos los trabajadores sube el 0,2%, lo esperado, bajando desde el 0,4% del mes de abril, revisado al alza desde el 0,3% anterior. Aquí si que hay un ligero punto a favor de la Reserva Federal.
 
La media de horas trabajadas se mantiene en 34,4 horas y se rebaja ligeramente la del mes de abril a 34,4 desde el 34,5 anterior.
 
Vaya dato, terriblemente malo. Lo que más va a preocupar a todos los operadores es ver que se han reducido las cifras de los dos meses anteriores y solamente se han creado ligeramente menos de 40.000 puestos de trabajo y sin embargo la tasa de desempleo general está en el 4,7%. Hay cosas que no cuadran.
 
Hay dos puntos a favor de la Reserva Federal, el aumento de los salarios por hora que esta dentro de lo esperado, y la bajada de la tasa de desempleo, pero poco más. Se sigue creando empleo, pero por debajo de los 100.000, no es de recibo pensar en subidas de tipos de interés este mes. Este dato no es bueno y no debería apoyar subir los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así que el mercado va estar intentando buscarle las cosquillas al dato para saber si la Reserva Federal puede esperar a julio o simplemente es un dato preocupante que avisan de cierta debilidad económica, lo que sería mucho más preocupante.
 
El dato no hace bien del mercado laboral, es malo para la economía, malo para el mercado, es bueno para los bonos y malísimo para el dólar. Algunas cifras van a necesitar muchísima digestión y, desde luego, el único punto positivo es que puede hacer pensar a la Reserva Federal a no subir los tipos de junio como mínimo. Lo que ha quedado claro es que las manufacturas tienen problemas y los servicios está mejorando, por lo que la fortaleza del dólar no es algo favorable para este punto de debilidad del sector de manufacturas.
 
Ya saben que en el dato de empleo del mes de abril la tasa de desempleo quedó en el 5% y ahora se espera que baje una décima. La tasa de desempleo más famosa es la denominada U-3, que corresponde a los desempleados como porcentaje de la fuerza laboral. Sin embargo hay otras tasas de desempleo que es bueno mirar. Vean esta tabla del BLS de EEUU, en especial el U-6, que es la medida más completa:

desempleo

 
Uno de los puntos fuertes del dato va a ser el crecimiento del salario por hora, por lo que si sale decente o más de lo esperado, acelerará las perspectivas de inflación. Vean la variación mensual:

eraluy

 
Y aquí la interanual,  que se ve mejor. Está claro que los salarios han mejorado y esta parte de la inflación está apoyada:

hourkly

 
- PMI de servicios final de mayo queda en 51,3, mejorando ligeramente desde el preliminar en 51, dos pero bajando desde el final de abril en 52,8, mejor de lo esperado que era mantenerse en 51,2.
 
El compuesto queda en 50,9, mejor que el 50,8 del preliminar pero bajando fuertemente desde el 52,4 final de abril.
 
El índice de empleo baja a 52,3 desde el final de abril en 52,6, pero es mejor que la lectura preliminar en 51,7. Es el nivel más bajo desde enero de 2015 en lecturas finales.
 
- Pedidos a fábrica de Estados Unidos del mes de abril mejoran 1,9%, lo esperado, subiendo desde el 1,7% anterior.
 
Si quitamos los transportes, porque pocas unidades pueden generar mucha distorsión en el número final, mejoran 0,5%, frenando un poco desde el 1% anterior.
 
Buen dato para la economía, punto de apoyo para la Reserva Federal, aunque está totalmente eclipsado, mal dato para los bonos y buen dato para el dólar.
 
- ISM de no manufacturas queda en 52,9 en mayo, peor de lo esperado que era un ligero retroceso a 55,5 desde el 55,7 del mes anterior. Es el más bajo desde febrero de 2014.
 
El índice de actividad baja a 55,1 desde el 58,8 del mes pasado.
 
El índice de nuevos pedidos baja a 54,2 desde el 59,9 del mes anterior. Es el más bajo desde febrero de 2014.
 
El índice de precios pagados sube a 55,6 desde 53,4 del mes anterior. Es el más alto desde septiembre de 2014.
 
El índice de empleo se coloca peligrosamente en 49,7 desde el 53,4 del mes pasado. Mucho cuidado con todo lo que tenga que ver con la contracción, tal como hemos visto el dato de empleo de hoy.
 
Seguimos con las malas noticias, ya que tenemos lecturas que se mantienen en expansión en la mayoría de los casos, pero ojo con el dato de empleo porque vuelve a estar en contracción, así que es un mal dato de medio plazo. Lo único que encontramos aquí son cifras de algo más de debilidad y además preocupantes para el empleo, por lo que es negativo para la economía, positivo para los bonos y muy malo para el dólar. Preocupantes datos los que hemos tenido hoy sobre Estados Unidos.
 
- Índice del ciclo económico ECRI nos deja un indicador semanal que baja a 135,8 desde 136,1. El semanal anualizado también desciende hasta el 5,9% desde el 6,1% anterior.
 
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 25 de Mayo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 21 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-5,241-3,626-64,032
   - Acciones Extranjero-1,019-10116,217
Acciones (Total)-6,260-3,727-47,814
Bonos3,4973,71151,344
Monetarios14,2076,112-25,081


Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Importantes reembolsos en fondos de renta variable que acumulan 11 semanas de salidas por más de 47.000 millones de dólares. También se producen salidas en fondos extranjeros durante la semana. En lo que va de año los reembolsos son cercanos a los 48.000 millones, frente a casi 13.000 millones de entradas en las mismas fechas del año anterior.

Bonos
Suscripciones también esta semana en fondos de renta fija acumulando 13 semanas consecutivas por más de 57.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas son de 51.000 millones superando los 48.000 millones del año pasado en el mismo periodo.

Monetarios
Quinta semana de entradas en fondos de dinero de manera que este año el saldo negativo acumulado se reduce hasta unos 25.000 millones de dólares, casi la cuarta parte menos de los 92.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2015.

Perpe.
Twitter: @_perpe_


bond

 
equity

 
market

 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Yo llego agotado. Estamos en el programa anual de formación en la fase de estrategias de opciones, uno de los pilares en los que más creo, y me he dado un buen tute preparando las clases y dándolas. Ha sido una experiencia todo este año muy bonita.
 
Ahora llega la hora del descanso, de los zombies, por supuesto y del fútbol. Con los zombies me han fastidiado, ya me quedan solo los últimos capítulos de Fear the Walkink dead, porque se acaba la temporada. El final está siendo espectacular. Y en el fútbol, mi Hércules ha pasado la primera eliminatoria del play off de ascenso, tras eliminar al durísimo Tudelano. Ahora el domingo nos toca otro hueso, el Toledo, a ver como se nos da, y si conseguimos salir de este pozo de la segunda B.
 
También muy sorprendido del excelente Roland Garros que está haciendo Garbiñe Muguruza, se ha plantado en la final, que no me pierdo de ninguna de las maneras. Qué pena la lesión de Rafa Nadal, que podría estar ahí.
 
Por lo demás en la familia semana tranquila, aunque no sabemos lo que tiene seguro el peque, se encuentra mucho mejor y el de digestivo esta semana ha dicho que cree que debe ser una anemia multifactor, y que la bacteria del helycobacter pilori tiene muchísimo que ver. Pero bueno, ya estamos mucho menos preocupados.  Ahora el susto con mi señora, que es una detrás de otra, jopetas, que no hay manera. Ahora preocupados por una resonancia de la espalda donde dicen que le han visto una masa de 17 cm en el hígado. Ya sabíamos que tiene hemangiomas desde siempre, pero no tan grandes, eran como de 10 cm, aunque hay dudas de la medición reciente si es correcta según el médico. Total que otro TAC esta semana y a esperar resultados. ¡Qué racha! ¡A ver si se me ponen todos buenos ya de una vez! Si ya les digo yo, que eso de que a mi señora y a mí, en 4 años nos den la tarjeta dorada de la RENFE… tiene que pasar factura.

El lunes les espero bien temprano para siempre, para vivir juntos tras la pantalla de mi ordenador, en nuestro loco mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.