¿Sabe usted que es la Venustrofobia? Pues es el miedo a las damas hermosas. Lo pueden ver en este enlace de la revista Muy Interesante:

 Las personas que padecen este problema experimentan sensaciones de temor y rechazo a las mujeres atractivas. Algunos individuos cuyas parejas destacan por su físico sienten una cierta preocupación, pues creen que esa cualidad aumenta el peligro de perderla. No obstante, el miedo de los venustrafóbicos, a los que también se denomina caliginefóbicos, va mucho más allá, pues viven angustiados por un sentimiento de aprensión persistente e injustificado. En principio, es difícil que mantengan una relación con una chica que consideran hermosa, ya que, aunque sientan su encanto, tenderán a evitarla.

Pueden leer más en esta cita:
Wall Street sigue surcando los mares  de los mercados convencido de que su pareja es hermosa, y que él tiene atractivo suficiente como para evitar que se le pase por la cabeza dejarnos plantados. Ayer Irak nos generó un movimiento bajista que ha dejado muy tocado a Europa en el día de hoy. Todos los datos de EEUU que hemos conocido, menos uno, han sido pésimos, y el miedo a que la realidad mostrase lo fea que es nuestra pareja, nos puso contra las cuerdas en la apertura, pero de momento sigue aguantando gracias a que en muy breve espacio de tiempo, la Casa Blanca ha empezado a decir que eso “feo” no tiene importancia y que la belleza de nuestra pareja es fenomenal y más que lo será.
 
Seguimos en semana débil por ser la posterior al vencimiento de derivados y Europa empieza a preocupar porque las figuras bajistas del DAX (HCH), EX50(Doble techo) y el CAC 40 (HCH ya en ejecución), poco a poco ganan potencia y los datos de crecimiento de EEUU no son buenos, así que todos muy pendientes de un disgusto por parte de Wall Street  que pueda desatar una recogida de beneficios más seria.
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa tras las bajadas de ayer de última hora en Wall Street, con una fuerte subida del VIX de más del 10% a máximos desde abril.

La sesión de Wall Street es la responsable de esta debilidad matinal. A media tarde se empezó a bajar y no se paró hasta el final.

Ya desde el principio había pocas ganas de comprar por el mal de altura y por la gravedad de la situación en Irak. Los grupos extremistas que están azotando la zona cada vez ganan más terreno, y la situación es muy preocupante, y más si recordamos que hablan de crear un califato que comprende territorios de Irak, Siria, Jordania, Líbano e Israel. Sin comentarios la que se puede liar como ataquen a algunos de los países de la lista.

Están a 100km de la capital de Irak, y ayer tomaron la principal refinería del país, con lo cual los precios del crudo siguen muy tensos, y esto presiona negativamente a las bolsas.

Sobre las 8 llego la noticia de que Siria bombardeaba posiciones del sur de Irak, y aunque es una noticia grave, no era más grave que las anteriores, pero fue la gota de agua que desbordó el vaso, y las ventas fueron agresivas. El Dow Jones cayó casi 100 puntos en vertical.

Con todo esto ojo porque el futuro del dax se ha tragado por enésima vez la resistencia de los 10.000. Ahora hay que vigilar muy de cerca los 9.800 que es al antiguo techo del lateral de muchos meses, si volveria a meterse popr debajo nos complicaría mucho la vida a todos los demás.

También es negativo el hecho de que el gobierno francés anunció la venta de su participación del 3,1% en GDF un 3% por debajo de su cierre de ayer, lo que va a provocar bajadas en otros valores con participación estatal. Todo esto lo necesita Francia para financiar la operación de Alstom.

El Nikkei ha cerrado bajando 0,7%

Hoy tenemos una sesión en Europa con varios factores encima de la mesa y pocos de ellos son netamente positivos.

Por un lado tenemos que seguimos bajo la influencia del final del vencimiento trimestral de derivados que hacen toda esta semana muy proclive a la debilidad.
 
Por otro lado tenemos el mal cierre de Wall Street con un tirón a la baja en la parte final de la sesión gracias a las tensiones en Irak, desencadenando factores técnicos bajistas.
 
La apertura en Europa ha sido bajista y algunos futuros sobre índices alcanzaron la sobreventa, zona que salimos en cuanto conocimos los datos de ventas minoristas de Italia. El rebote fue muy visible y se cortó en cuanto aparecieron otra vez datos de Italia peores de lo esperado, el de confianza del consumidor.
 
En medio del movimiento anterior tenemos factores bajistas como por ejemplo el desastre financiero que ha supuesto el proyecto Castor en las costas españolas y que les está costando descensos superiores al 2% y al 3% en algunos momentos, a constructoras como FCC y ACS. Lo que está pasando con este proyecto deja muy a las claras que el visto bueno de un Gobierno no excluye el riesgo regulatorio cuando hay informes potentes que indican la no viabilidad del proyecto o peligrosidad del mismo para la ciudadanía.
 
Por otro lado, las petroleras tienen problemas por esa noticia que ha aparecido en el Wall Street Journal diciendo que Estados Unidos está preparado para exportar un determinado tipo de crudo y acabar con la prohibición de la exportación que ha durado cerca de 40 años. La nueva situación energética de Estados Unidos sin duda alguna va a afectar su política exterior y de defensa, lo que podría hacer más vulnerable a Europa de las tensiones geopolíticas.
 
En resumidas cuentas, ningún súper sector está alcista con los medios de comunicación encabezada cayendo -1.5% con Mediaset manteniendo la presión bajista del mercado tras la eliminación de España del mundial y también de Italia y Reino Unido.
 
Las petroleras son las peores con -1,55% y las tecnológicas bajan -1,46%.
 
La construcción y materiales pierde -1.22% por la mala influencia de las españolas y el factor Castor.
 
Las mejores son las telecos con -0.48% y las empresas de inversión inmobiliaria con -0.34%.
 
La sesión en Europa apenas ha tenido cambios con la apertura en Wall Street, y eso que estamos teniendo una sesión americana con un comienzo bastante tormentoso.

Esperábamos una apertura bajista tras esos malos datos del producto interior bruto mucho peor de lo esperado en el primer trimestre y los bienes duraderos también por debajo de lo esperado. El mercado ha abierto más o menos neutral y en cuanto ha aparecido el dato de PMI de servicios de junio por encima de lo esperado, se ha contrarrestado algo los malos datos anteriores y se ha generado un rebote, buscando resistencias cercanas, en donde están empezando a entrar ventas.
 
Parte de la fuerza que estamos viendo reside en los resultados empresariales que hemos conocido y, en concreto Monsanto, que es el valor que más pondera  dentro del SPDR de materiales y que se lo lleva casi un 1% al alza, siendo el verdadero foco de potencial alcista del SP 500 en estos momentos.
 
Por mucho que aparezcan datos macro de períodos pasados, en cuanto aparece uno ligeramente mejor de lo esperado que sea un poco más actual, el mercado reacciona inmediatamente al alza, o por lo menos lo intenta, pero no escapa a nadie que un primer trimestre con un rendimiento peor de lo esperado, por fuerza es negativo para el mercado de algún modo.
 
Los que peor se lo están tomando están todos en Europa, con un euro que lejos de bajar sube, gracias a los datos débiles de Estados Unidos, algo contraproducente con lo que intenta hacer el BCE.
 
El entorno técnico delicado que hay por ejemplo en el futuro del índice europeo con ese doble techo, o el futuro del índice alemán con su hombro cabeza hombro, siguen ahí y el futuro del índice francés ya está ejecutando el hombro cabeza hombro con línea clavicular ascendente.
 
Todos los datos de crecimiento más bajo de lo esperado están ayudando mucho al mercado secundario de deuda, que tiene fuertes bajadas de tipos por ejemplo en Reino Unido cae hasta el 2.66%, Alemania al 1.27% y en los que menos se nota es en la periferia, que quedan más o menos como ayer. Estados Unidos también desciende fuertemente con la rentabilidad a 10 años al 2.54%.
Tenemos una mañana floja en Europa, contagiados por las bajadas de ayer en EEUU, No obstante tampoco hay que asustarse demasiado, hay de todo menos miedo en Wall Street. Y esto lo demuestra por ejemplo la estadística que circulaba entre los operadores hoy, de que el S&P 500 lleva 47 sesiones sin ganar ni perder más del 1% en un día, algo no visto desde 1995. Y en 1995, les puedo asegurar, ya que un servidor lo vivió en directo, estábamos en un mercado totalmente diferente al actual, con mucha mucha menos participación, y con una forma de moverse muy diferente. En suma seguimos en una anomalía histórica donde nadie cree en serio que se pueda caer mucho, porque se ha perdido la noción del riesgo. Y esto viene cuando no hace muchos años, se tenía tanto miedo, que se consideraba la bolsa como en anticristo, en los años 2008 y alguno más después. Son los bandazos típicos de la mente humana, que por supuesto seguirán en la historia.

 La excusa de ayer fue el riesgo geopolítico en Oriente Medio, donde una serie de personajes, están intentando reconstruir el califato de Irak y Levante, o algo así. Y la situación realmente se está poniendo muy complicada, en una zona que ya de por sí es un polvorín, y lo que más afecta a las bolsas es que es zona de gran producción petrolera.
 
Vamos a dar un vistazo a cómo evoluciona el gráfico diario del petróleo.
 
cl
Como vemos el precio del petróleo sigue bastante alcista, y la realidad es que ha pasado de 89 dólares a casi 106 en lo que va de año, y esa es mucha subida, aunque aún no la suficiente ni de lejos para desestabilizar mercados y economías. De momento un asunto a vigilar, nada más.
 
Parece más importante en realidad que nos sigamos fijando en la situación técnica. Toda Europa está siguiendo lo que hace el Dax, que es la bolsa más fuerte, y lo que hace está muy claro.
 
Por debajo de los 9.800 alarma roja, la subida se habría detenido, volvería a entrar dentro del rango lateral en el que estuvo meses y atraparnos a todos con él. Si consigue romper el 10.000, cosa que ha intentado durante 20 sesiones sin éxito, sale volando y nos lleva en el mismo avión a todos, con razón o sin ella.
 
Veamos el gráfico del futuro del Dax con Ichimoku añadido.
 
dax
He marcado esos dos niveles clave, que marcan un rango lateral. Mientras no salga por arriba o por debajo los demás vamos a seguir dando vueltas. De momento la tendencia alcista sigue con normalidad, está muy por encima de la nube y el chinkou (línea morada confirma). Pero también empieza a perder momento alcista como muestra el hecho de que la vela del día de hoy está ya claramente por debajo del kijun. El kijun es una línea muy fiable del ichimoku, para mí la que más, y si se mete por debajo va a ser una mala señal, aún queda sesión, y habría que esperar a una segunda para estar seguros.
 
Mientras tanto sigue el misterio del euro. A pesar de todos los esfuerzos del BCE sigue fuerte contra el dólar. Todas las medidas anunciadas por el BCE no han conseguido debilitarlo nada.
 
En la web de Zerohedge.com aparece un artículo que puede servir para dar pistas:
 
The Simple Reason Why Everyone's Wrong On The 'Short Euro' Trade (Including Draghi)
 
 
Lo que dice básicamente el artículo, es que aunque las exportaciones han subido, a nivel mundial los flujos de capital han disminuido de forma dramática. No se han recuperado nada desde la crisis.
 
Y claro, la zona euro a pesar de los pesares, es una zona de superávit en la balanza por cuenta corriente, EEUU es el rey del déficit por cuenta corriente. En la situación actual en que los flujos de capitales globales no son ni la tercera parte de lo que eran, es más difícil financiar el déficit de EEUU, y en suma se acude más a la moneda que tiene mejor balanza como es el euro. Realmente es bastante más lógico de lo que parece. Yo les puedo decir que cada vez que he preguntado a un hedge con posiciones alcistas en el euro cómo aguantaban el tipo con las perspectivas bajistas que tenían, me decían precisamente esto mismo.
 
La cuestión es por qué no baja el euro, como si no estuviera haciendo caso a las medidas del BCE, da la sensación que sí está haciendo caso, que simplemente si no fuera por ellas, el euro estaría sin la menor duda claramente por encima de 1,40. Y esta serie de grandes desfases macro, como el que cuenta el artículo, no se arreglan ni en dos días ni en tres.  Por mucho que nos empeñemos en que tiene que bajar, la circulación natural de los flujos de capital, podría mantenerlo más o menos fuerte.
 
Cambiemos de tema.
 
En el número de junio del año pasado de la revista Stocks and Commodities, aparece un artículo interesante de Anthony Trongone interesante donde detecta algunas pautas.
 
El autor se centra en estudiar el ETF SPDR S&P 500 en sus primeros movimientos.
 
Estudia como se comporta antes de la apertura oficial de 7h30 a 8h30 hora local, es decir de 13h30 a 14h30 hora española, y después de 09h30 a 10h30 es decir de las 15h30 a las 16h30 hora española.
 
Se detecta una pauta muy clara tras estudiar desde el 8 de noviembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2013.

Hay 289 ocasiones en las que entre las 7h30 a 8h30 es alcista, y esto genera entre las 09h30 y las 10h30 unas ganancias de 9,87 dólares en todo el período. (El total de subida en ese período estudiado es de 33,87).
 
Hay 295 días en que en el primer período es bajista, y posteriormente en el segundo período pierde en total 5,46 dólares.
 
A continuación introduce la variable de volumen.
 
Estudia que sucede cuando en el primer período además de ser alcista se tienen un volumen mayor a 2 millones de acciones, esto pasa en 59 ocasiones y luego en el segundo período se ganan 5,57 dólares.
 
Cuando pasa al revés es decir baja en el primer período con más de 2 millones de acciones, se pierde en total 5,26.

Esto hace ver que así se opera menos y es más eficiente esta pauta. A tener en cuenta para sistemas o tácticas intradía.

¿Qué les pasa a las petroleras?

Pero… ¿las tensiones geopolíticas no suelen apoyar el precio del crudo?, ¿Las noticias desde Irak no apoyan subidas en el precio del crudo al ver que ISIS controla una refinería y se está haciendo fuerte en el país al haber confiscado cerca de 400 millones de dólares en Mosul y está cerca de 100 km de Bagdad?

Pues sí, todo lo anterior es apoyo para el precio del crudo, pero lo que está haciendo más daño hoy es que hay una información en el  Wall Street Journal diciendo que la administración de Obama ha levantado la prohibición a dos compañías para que puedan empezar a exportar un determinado tipo de crudo ultraligero. Esto podría pasar en cualquier otro país sin pena ni gloria, el problema es que Estados Unidos ha tenido una prohibición expresa de exportar crudo que ha durado cerca de 40 años. El hecho de que empiece a pensar en exportar, acerca la idea de que la política exterior de Estados Unidos puede cambiar una vez que alcancen la autosuficiencia energética.

Si lo anterior lo unimos a esa proposición de reducir el ejército norteamericano a niveles previos de la Segunda Guerra Mundial, nos están avisando de que la situación en el crudo va a cambiar bastante en los próximos años.

Estados Unidos siempre ha sido el defensor de la estabilidad de su precio, extendiendo su poder militar en las zonas claves para intentar tenerlo estable, pero ahora la situación puede cambiar de tal modo que es Europa la que se va a tener que enfrentar a la volatilidad del precio por no ser autosuficiente energéticamente en ninguna energía.

- En los resultados empresariales tenemos tres importantes que tienen movimientos fuertes porque en algunos de ellos el aspecto técnico favorecía brusquedad de movimiento.
 
- Monsanto presenta resultados de +1,62$, mejores de lo esperado que eran +1,56$ pero bajando desde los 1,68$ del año pasado. Las ventas suben hasta los 4.250 millones de dólares. Margen Bruto sube al 54,8$ desde el 53,2%.

Sube la parte baja de la horquilla de estimaciones para este año.

Dice que quiere endeudarse para comenzar un programa de recompra de acciones, al estilo Apple.

- General Mills presenta resultados de  +0,65$, peores de lo esperado que eran +0,72$ pero mejores que los del año pasado que fueron +0,55$. Ajustados son +0,67$.

Las ventas netas caen -2,9% hasta los 4.280 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 4,420. El margen bruto baja al 34,6% desde el 34,7%, pero amortiguados por costes a la baja el -2,7%.

Anuncia revisiones de su cadena en EEUU para reducir costes y aumentar la eficiencia.

- Barnes & Noble da resultados de pérdidas netas de -0,72$, peores de lo esperado que eran -0,59$ pero mejores que las del año pasado que fueron -2,04$. Las ventas suben a 1.321 millones desde los 1.277 del año pasado y mejores de lo esperado que eran+1.192.
 
La fuerte subida viene por el anuncio de separar la empresa en dos.


Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Encuesta de sentimiento de negocios de Francia baja a 98 desde el 99 anterior, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel un mes más. 

Confianza industrial francesa baja de 99 a 98 según datos de Markit

España:
 
Precios de producción industrial de España baja -0,4% interanual, menos de lo esperado que era -0,6% desde el -0,2% anterior. 

Italia:
 
Ventas minoristas de Italia sube +2,6%, mucho mejor de lo esperado que era un descenso de -0,5% desde el -3,5% anterior. En la interanual sube +0,4%, mejor que el +0,2% esperado y compensa de sobra el -0,2% anterior. Muy buen dato para el mercado. 

Confianza del consumidor baja a 105,7, peor de lo esperado que era subida a 106,3 desde el 106,2.

Alemania:
 
La confianza del consumidor GFK de Alemania ojo porque sube de 8,6 a 8,9 y este es el mejor nivel desde diciembre de 2006, además ha quedado por encima de lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

PMI de Markit de servicios de EEUU de junio sube a 61,2 desde el 58,1. 

El compuesto sube a 61,1 dede el 58,6.

Muy buen dato para el mercado y ojo porque esto puede paliar el dato de PIB porque este dato es más actual. Malo para los bonos y bueno para el dólar.

Los pedidos de bienes duraderos, es decir los que tienen vida útil mayor de 3 años, bajan 1% en mayo, cuando se esperaba sin cambios.  Eso sí el dato de abril se revisa al alza de +0,6 a +0,8%.
 
En este dato hay muchas distorsiones por los datos de aviones, dado su alto valor unitario, por ello los operadores, suelen quitarle toda la partida de transporte para evitar la distorsión. Si hacemos esta operación tenemos una bajada de 0,1% cuando se esperaba una subida de 0,4%.
 
En mayo no nevó, pero ahora dirán que no vale, porque había mucha alergia a las flores.
 
Mal dato para bolsas y dólar y bueno para los bonos

PIB de EEUU final del primer trimestre -2,9% frente al -1,7% esperado, el peor dato desde el primer trimestre desde 2009, ya saben,,,la nieve…
 
El gasto del consumidor +1%, y esto si que no es nada bueno, el gasto del consumidor lo es todo, peor lectura de este tipo de gasto desde el cuarto trimestre del 2009.
 
Gasto negocios -1,2%.
 
Exportaciones -8,9% desde el anterior de -6%, importaciones +1,8% desde el anterior de +0,7%
 
Inventarios +45.900 millones de dólares desde los anteriores +49.000 millones. Esta partida resta 1.7 puntos.
 
La bajada respecto a la estimación anterior, aparte de dejar claro que al que hace las estimaciones deberían pedirle que busque otro empleo, se debe a un menor gasto en cuidados de la salud, que ha dejado la cifra de gasto del consumidor muy baja, y a las malas cifras de exportaciones bastante peor de lo esperado.
 
El dato no hay por dónde cogerlo, pero ya saben que el mercado considera que esto ha sido por la nieve famosa, y que este trimestre será mucho mejor. En cualquier caso dato malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

Resumen de la sesión: mal día para los mercados europeos, aunque ha llegado a ser peor. Cerramos lejos de mínimos gracias a una reacción de rebote que ha tenido Wall Street tras el dato de PMI de servicios que ha maquillado un poco, con un dato actual, el descalabro de la revisión del Q1 del PIB que no sólo sigue bajando, sino que se desploma -2,9%. Acto seguido ha salido hasta la Casa Blanca a quitarle hierro al evento diciendo que hay otros indicadores que muestran una imagen no tan mala. Lo cierto es que este PIB intenta relajar las prisas para subir tipos de la FED y desquicia, en cierto sentido, al BCE porque lo que ha generado es subidas del Euro, justo lo que se quiere evitar con las medidas tomadas.