Bajadas duras en Europa, que dan por terminado el intento de rebote, al entrar la crisis de Ucrania en una nueva dimensión, con la entrada del ejército ucraniano en acción, lo que hace temer que las cosas empeoren. Se ha vendido muy agresivamente especialmente bolsa alemana.   Usamos mucho la expresión, de que no todo el monte es orégano. Pero ¿de dónde viene la expresión? Lo tenemos en esta cita de Diario de Navarra:
 
La expresión proviene del antiguo refrán: Quiera Dios que orégano sea y no se nos vuelva alcaravea, con el que suele manifestarse el recelo de que sucedía lo contrario de lo que se espera o desea.
 
Hoy las bolsas han vuelto a demostrar a quien se hubiera confiado, que no todo el monte es orégano. Bajadas muy duras, ante un único factor, la crisis de Ucrania. La cosa está pasando a mayores, el ejército ucraniano ha entrado en acción, ya se están dando las primeras escaramuzas contra los pro rusos, y se teme que sirva de excusa para entrar Rusia en guerra.
 
Cuando se ha sabido todo esto, sobre las cuatro de la tarde, las bolsas europeas, especialmente el DAX, han iniciado una fuerte bajada, acelerada por los que se iban de vacaciones y no querían de ninguna manera quedarse largos, tantos días, ante el riesgo de que se líe de verdad en Ucrania.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se espera una apertura más o menos plana en Europa, ya que Wall Street, cerró en el mismo sitio donde estaba en la apertura europea, pero...

Registró episodios de gran volatilidad, a media tarde, le metieron un papelón tremendo, llegando a pasar a negativo, para cuando faltaban 40 minutos iniciar una gran remontanda. Estas cosas son inquietantes,

En el nasdaq biotech los bandazos fueron de locura. Llegó a subir el 2,9%, luego bajó el 1,7% y al final terminó plano.

Por lo demás, los resultados de Citi que terminó subiendo el 4,4% tras los mismos, y el mejor dato de ventas al por menor desde el año 2012, fueron clave para la subida final, aunque ya vemos que cerca estuvo de terminar como de costumbre, con otro papelón.

Los rebotes en los soportes de 4.000 en Nasdaq Composite, y de la media de 100 en el futuro del mini S&P 500 también fueron decisivos.

El factor vacaciones puede seguir afectando al mercado. Conforme avance la semana cada vez habrá mas operadores que saldrán de vacaciones y cerrarán posiciones, y esto hay que tenerlo en cuenta.

El Nikkei ha cerrado subiendo 0,62%. La bolsa de China ha estado más débil debido a unos datos de crédito peor de lo esperado.

En Europa malos datos publicados en varias compañías importantes como L'Oreal, Roche y Nestlé.
Hoy los datos macro no nos son favorables, con una inflación que baja más de lo esperado en Reino Unido y un índice de confianza empresarial alemana que cae más de lo esperado.

El futuro sobre índices tanto del alemán como del español, se pueden observar hombro cabeza hombro invertidos pero hoy hemos sido incapaces de poder superar las líneas claviculares, lo que también ha enfatizado que se cierren algunas posiciones buscando esa superación.

El súper sector de recursos básicos es el peor del día con un descenso de -2,42% influenciado negativamente por Rio Tinto que ha presentado las cifras de producción de mineral de hierro con un fuerte descenso debido a los problemas meteorológicos que han afectado a instalaciones durante el primer trimestre.

Las recogidas de beneficios siguen apareciendo en la banca española con especial virulencia en la banca mediana, lo que está ayudando a que el súper sector bancario sea uno de los peores con un descenso de -1,69%.

Automoción y recambios también está descendiendo contundentemente con -2,32% arrastrado a la baja por un nuevo descenso de las marcas francesas.

El único que sube son las petroleras con +0,02% nada más.

En el mercado secundario de deuda seguimos teniendo buenas noticias ya que hay bajada de tipos generalizada e incluso Grecia se ha puesto a bajar hasta el 6.13% con España bajando todavía más hasta el 3.08% e Italia al 3.10%, lo que indica que ya la periferia es tomada como lugar seguro cuando hay bajadas en los mercados de riesgo, por lo menos de momento. Cierto es que ayuda muchísimo la idea de que haya un programa cuantitativo por parte del BCE si la inflación sigue baja durante demasiado tiempo.

Empieza a pesar lo suyo el factor vacaciones de Semana Santa. Muchos operadores están empezando a salir, liquidan posiciones y se van. Y esto causa bandazos pero carencia de dirección de fondo. El problema es que la situación en Ucrania sigue siendo un polvorín, y da la sensación de que muy pocos de los que operan a más corto plazo, van a querer irse de vacaciones, con varios días el mercado cerrado además (de viernes a lunes incluidos Europa cerrada), con el temor a que cualquier susto en Ucrania les haga perder mucho dinero cuando vuelvan el martes.
 
El volumen ya se va observando cómo va bajando paulatinamente e irá a menos conforme avance la semana.

Y no será por falta de noticias que cotizar. Hemos tenido por ejemplo un dato de confianza empresarial alemana del instituto ZEW peor de lo esperado, aunque con situación actual mucho mejor de lo esperado.

Igualmente hemos tenido varias publicaciones flojas como las de Nestle, Roche, Rio Tinto.

Algunos resultados como los de Coca Cola mejor de lo esperado y los de J&J también a primera vista mejor de lo esperado.

Otro factor que ha sido negativo en algunos momentos de la mañana ha sido el miedo de los bancos europeos a los próximos test de estrés del BCE.

Aún queda tiempo, pero hoy ha habido algunos movimientos fuertes a la baja por este motivo, como algún banco italiano que se ha desplomado por temor a una ampliación de capital por este motivo.

También sigue habiendo movimientos muy interesantes en los mercados de renta fija periférica. Muy interesantes y positivos para las economías y para las bolsas. A nadie parece importarle que cuando España tocó mínimo histórico de rentabilidad de la deuda el endeudamiento era del 37% y ahora es casi del 100%, y así o peor el resto de la desUE.

Hoy por ejemplo RBS y Credit Agricole pronosticaban que el diferencial entre los bonos italianos y alemanes que ahora anda por los 165 puntos bajaría a 100 puntos para finales de año. Si aciertan y eso pasa, al bono español le pasaría lo mismo y sería una noticia muy positiva. Parece claro que algo de descuento de posible QE sigue habiendo por ahí.

Y eso sí en Ucrania siguen los cruces de acusaciones, y sigue la desestabilización del país, claramente con la mano rusa detrás. Imprevisible cómo va a acabar ese tema. Nadie puede estar tranquilo ni por los líos internos, ni por los 40.000 soldados rusos apostados en la frontera, que parecen estar esperando una excusa para entrar.

En períodos así el factor técnico tiene aún más relevancia y no debemos olvidar que hay dos grandes soportes mayores que han parado las bajadas en EEUU y por contagio en el resto del mundo.

Uno es el soporte 4.000 del Nasdaq Composite, como pueden ver en este gráfico.

intra

Y el otro es la media de 100 días en el futuro del mini S&P 500 (línea verde de gráfico adjunto)

intra2

 
Podría aguantar toda la Semana Santa, con marraneo a su alrededor, o no, así que son los dos niveles que no podemos perder de vista.

Mientras esperamos definición, miremos los gráficos y olvidemos lo demás, mejor no hacer caso de nada. Y si, no vean este curioso estudio.

Está realizado por los profesores de la Universidad de Richmond, Tom Arnold, John Earl y David North.

Se han entretenido en ver todas las portadas o noticias principales desde 1983 a 2002, de las conocidas y prestigiosas revistas de EEUU, Business Week, Fortune y Forbes.

Han extraído los diferentes valores que se recomendaban en cada número de estas publicaciones y los valores que eran mal considerados, y a continuación han visto cuál era la rentabilidad del valor. Las conclusiones son claras:

- Una recomendación positiva significa de media ganancias en el corto plazo para los valores.

- Una recomendación negativa significa de media pérdidas en el corto plazo para los valores.

Queda claro que las revistas poderosas mueven mercado en el corto plazo con sus recomendaciones, pero lo curioso del estudio viene ahora:

- La conclusión final a la que llegan tras las oportunas pruebas estadísticas es que cuando un valor aparece en una de estas revistas, de media, en poco tiempo da por terminada una tendencia muy fuerte, que le ha llevado a aparecer en la revista porque estaba en un punto extremo.

- La aparición de un valor en la portada de estas revistas es de media, según los profesores de Richmond, un indicador contrario en el medio plazo.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor pero dista mucho de cuantías vistas en momentos más críticos como los de finales de enero, por lo que por lo menos hay algo positivo
 
España con rendimiento negativo:

Si recuerdan, en los peores momentos de la crisis, la deuda de corto plazo de Alemania y de Suiza llegaron a tener rendimientos negativos, es decir, los inversores pagaban dinero por poder tener deuda de ese país.

Hace unos días veíamos que la deuda a cinco años de España pagaba menos intereses que la de EEUU y hoy nos encontramos con que tenemos deuda española en negativo con vencimiento finales del mes en curso, pueden verlo en la tabla adjunta de Bloomberg.

spain
Vean cómo la prima de riesgo con Alemania sigue bajando, ahora en 158.

spain2


La tensión en Ucrania:

Todo el mundo teme este paso, y es que si hasta hace poco Ucrania no ha hecho nada para contrarrestar a las milicias pro rusas, la situación parece que ha cambiado radicalmente, porque no sólo ha mostrado su intención de llevar a cabo operaciones antiterroristas sino que el ministerio de defensa ucraniano ha dicho que las Fuerzas Armadas están llevando a cabo una operación especial en el este del país.

Todo lo que suene a ruido de sables, pone nervioso al mercado. Los periodistas de la zona dicen que se oyen disparos de armas automáticas cerca de la zona de Kramatorsk, en donde hay un aeropuerto militar y en donde un avión de combate ha realizado pasadas a baja altura no pudiendo aterrizar por haber recibido fuego separatista.
Parece que lo ha pasado es lo siguiente. Un avión militar ucraniano se ha acercado a una ciudad del Este donde hay prorusos atrincherados. Desde una posición cercana al aeropuerto, los prorusos han disparado al avión que se ha retirado. A continuación han aparecido dos helicópteros, que si han aterrizado y de ellos han saltado varios soldados que se han dirigido a las posiciones pro rusas, no se sabe más por el momento.

Los datos  de china de hoy:

En China hemos conocido hoy el crecimiento de la M2 y se ha desplomado hasta un 12.1% interanual en marzo, el crecimiento más bajo nunca visto, siendo del 13.13% en febrero.

Los culpables son las menores inyecciones de liquidez y lentitud en el crecimiento de los depósitos. Los movimientos en el mercado de divisas han hecho también su daño por descensos en el yuan y que han ayudado a retirar dinero.

Por lo tanto, muchos están viendo en estos datos un motivo más para que el banco popular de China reduzca los requerimientos de reservas de capital a los bancos

Los resultados empresariales destacados de hoy en EEUU:

- Johnson & Johnson ha presentado resultados de 1.64 dólares, mejor de lo esperado que eran 1.48 dólares y mejores que los del año pasado que fueron 1.22 dólares. ajustados han sido 1.54 dólares

Las ventas han aumentado un 3.5% hasta los 18,100 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Lo que más va a gustar es que ha subido su previsión de beneficios para todo el año.

- Coca-Cola ha presentado beneficios de +$0.36, peor de lo esperado que eran +$0.45 y peores que los del año pasado que fueron $0.39. ajustados son $0.44

Las ventas descienden hasta los 10,580 millones de dólares desde los 11,040 del año anterior. las ventas son muy ligeramente por encima de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

El ministro de economía alemán comenta que el consumo privado subirá 1,5% en 2014 frente a la previsión anterior de +1,4%. PIB +1,8% igual que el anterior y +2% en 2015.
 
Indicador de confianza empresarial alemana del instituto ZEW baja de 46,6 a 43,2 cuando se esperaba 45.
Pero el indicador de condiciones actuales sube de 51,3 a 59,5  cuando se esperaba 51,8.
 ZEW dice que el conflicto de Ucrania lastra la cifra general.
Eurozona:

Cifras del BCE. El balance sube 8.094 millones de euros en la semana pasada hasta los 2,169 billones, quién dijo miedo habiendo hospitales.  Las reservas de oro bajan en la semana 2 millones de euros hasta los 326.547 millones de euros.  Las reservas de divisas suben 300 millones de euros hasta los 209.200 millones.

Balanza comercial de la EZ baja a +13.900 millones de euros, justo lo esperado desde los 14.700 anteriores
 
Reino Unido:

+0,2% en el mes y +1,60% interanual que era lo esperado

El real consorcio minorista británico ha presentado sus cifras de ventas minoristas que han caído en marzo -0.3% con respecto al año pasado y ha sido el primer descenso desde abril del año pasado y eliminado en parte el crecimiento de +0.7% que hubo en febrero.
 
Las ventas en centros con más de un año han caído nada menos que -1.7% y también es el descenso más grave desde abril del año pasado y el problema es que se añade a un descenso también del -1% en febrero.

Uno de los problemas a la hora de valorar estos datos es la diferencia de fechas de la semana Santa, por lo que es bastante difícil hacer comparaciones
 
Suiza:

PPI de Suiza quedan planos en el mes, más de lo esperado que era una bajada de -0,1% desde el -0,4% anterior. En la interanual baja -0,7% menos de lo esperado que era una bajada de -0,8% desde el -0,8% anterior

Los datos de EEUU de hoy

- NAHB sube de 46 a 47 pero peor de lo esperado que era 50. Mal dato para bolsas y dólar y bueno para bonos.

- Flujos netos de capital en EEUU en febrero sube a 167.700 millones de dólares desde los 87.000 del mes anterior.

Compra de renta fija sube a 92.400 millones de dólares desde las ventas de -600 millones

- Empire State de la FED de Nueva York baja de 5,61 a 1,29 cuando se esperaba 8.
 
Indicador de empleo sube de 5,88 a 8,16.
 Nuevos pedidos empeoran de +3,13 a -2,77.
 
 Precios pagados suben de +21,18 a +22,45.
 
 Peor dato desde noviembre, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos
 
- IPC de EEUU sube 0,2% cuando se esperaba +0,1%.
 Subyacente, es decir sin los volátiles precios de alimentación y energía sube 0,2% cuando se esperaba +0,1%.
 Interanual del dato general +1,5% cuando se esperaba +1,4% y la subyacente +1,7% cuando se esperaba +1,6%.
 Se va animando la inflación aunque aún no es peligrosa, mal dato para bolsas y para bonos, y bueno para dólar.
 
Resumiendo la sesión, bajadas duras en Europa, que dan por terminado el intento de rebote, al entrar la crisis de Ucrania en una nueva dimensión, con la entrada del ejército ucraniano en acción, lo que hace temer que las cosas empeoren. Se ha vendido muy agresivamente especialmente bolsa alemana.