Día neutral de media con la periferia marcando el ritmo positivo pero Alemania marcando el negativo tras el susto de enfrentamientos entre civiles en Ucrania con un fallecido por arma blanca, paso previo a ver una escalada mayor de la violencia. La deuda de la periferia sigue mejorando y eso anima mucho al Ibex 35. Por otro lado, el dato de empleo de EEUU sale mucho mejor de lo esperado pero no está respaldado por la fuerza laboral único punto al que se puede acoger la FED para evitar que el mercado descuente demasiado una subida de tipos antes de tiempo.
 Hoy hemos tenido una sesión rara, más todavía que cualquiera en las que se conoce el dato de empleo de EEUU porque ayer fue festivo en Europa y mañana es fin de semana, por lo que muchas cocinas hoy están vacías.

El dato de EEUU ya está entre nosotros y da el portazo a un mal invierno con una creación de empleo de EEUU superior a lo esperado, con una fuerte bajada del desempleo pero también en la fuerza laboral junto con una tasa de personas que quieren mejorar el trabajo pero que no pueden. En conclusión, tres visiones colisionan entre sí y no nos dejan el camino despejado. Por un lado es un buen dato para la economía, por otro presión inicial para subir tipos antes de lo esperado, pero esos dos datos de la fuerza laboral ayudan a que la FED mantenga el ritmo de todo y no se quiera complicar la vida.

Por otro lado, el susto del día lo ha protagonizado otra vez Ucrania en donde a los enfrentamientos armados entre el ejército y los separatistas rusos ahora hay que añadir el peor de  todos, un fallecido por arma de fuego en un enfrentamiento entre ciudadanos de pensamiento diferente, lo que nos ha sacado de máximos y ha hecho que la deuda alemana se dispare en precio como activo refugio.
Hablando de deuda, tenemos que la periferia sigue marcando el destino del dinero en todos los aspectos, ya que hoy la española a 10 años se coloca por debajo del 3% y eso ha permitido que España e Italia sean las mejores del día.

Vamos con la crónica al completo de la sesión:

Se esperaba una apertura confusa en Europa en el primer día de trading del mes por la espera al dato de empleo de EEUU de las 14h30, hora española, pero también con un ojo puesto en Ucrania en donde el Ministerio del Interior de Ucrania dice que las fuerzas de Kiev tienen un piloto fallecido y varios heridos al utilizar misiles antiaéreos los separatistas por rusos, lo que es un paso adelante en las tensiones de la zona.

Vamos a por la sesión más interesante de los últimos meses, ya que si el miércoles había factores a tener en cuenta, hoy ya es el colmo.
 
Empecemos por los más obvios.
 
Hoy para Europa, que ayer estuvo cerrada por la festividad de los especuladores trabajadores, hoy tiene que descontar todo lo que pasó desde el miércoles a las 17h30.
 
La FED no tocó tipos, recortó el QE en 10.000 millones más, con lo que quedan compras de deuda de 45.000 millones de euros, y dijo que la economía estaba ganando tracción. Esto fue acogido por el mercado con subidas ese día y con un nuevo cierre máximo histórico del Dow Jones. La explicación es sencilla. Recordemos que el avance del PIB del Q1 quedó en un mísero crecimiento del +0,1% cuando se esperaba +1,2%. Recordemos también que el PIB nos dice el pasado pero no el presente. Y recordemos también que en el primer  trimestre tenemos el efecto del famoso invierno que tanto daño hizo, por lo que en cierto sentido es lo que se esperaba.
 
Una vez conocimos el miércoles el PIB, todos los ojos pasaron a la FED, para ver si decía algo al respecto. No fue así y eso fue lo que gustó al mercado, ya que casi se puede considerar el episodio del primer trimestre como una anomalía estadística. Eso permitió pensar que todo volverá a la normalidad. No olvidemos que el recorte del QE obliga a tener una compensación por otro lado en forma de economía fuerte.
 
Ayer el ISM de manufacturas quedó mejor de lo esperado y el punto fuerte del dato fue el índice de empleo que también quedó bastante mejor de lo esperado y eso es otro punto a favor del dato de empleo de hoy, que es el protagonista de la sesión. También el miércoles el ADP quedó por encima de lo esperado. Pero todo lo relacionado con el empleo no es positivo, ya que ayer el paro semanal fue peor de lo esperado y se acerca a los 350.000, el rango medio en el que estamos metido. También, ayer el Challenger tuvo una subida importante y los despidos planeados se incrementan fuertemente.
 
Siguiendo con los datos macro, el gasto del consumidor fue mejor de lo esperado, los ingresos personales también mejor de lo esperado y el gasto de construcción peor de lo esperado pero subiendo.

La sesión ayer quedó en tablas, con un Dow Jones que recoge beneficios del nuevo cierre record del miércoles, con un SP plano y un Nasdaq en positivo porque tenemos rebote en las acciones más tocadas en las últimas sesiones, las relacionadas con internet.
 
Hoy no sólo vamos a tener el dato de empleo de EEUU, sino que vamos a tener multitud de PMI en Europa y se necesita que mejoren para dar soporte al incremento de las perspectivas económicas de algunos países como por ejemplo España.
 
Recordemos que de fondo tenemos que la tensión en Ucrania sigue disparándose y esta vez parece que es inevitable que se abra la vía de la violencia. Recordemos que ya fallecieron 5 separatistas pro rusos en una operación antiterrorista y hoy nos desayunamos con un comunicado de Ucrania diciendo que un piloto a fallecido y otros han resultados heridos porque los separatistas han disparado misiles antiaéreos. Éste es el principal factor negativo de la sesión que se suma a la espera a la FED y que elimina parte del efecto de ver a la FED no preocupada por el mal crecimiento del Q1 en EEUU.
 
Hay que tener en cuenta que hoy es primer día de mes, por lo que puede ser un factor positivo si se van despejando incógnitas del día de forma satisfactoria.
 
En valores concretos tenemos mejoras de precio objetivo de JP Morgan a Bouygues a sobreponderar desde neutral y sube p.o. a 38 desde 29.
 
Credit Suisse es subido por Nomura a comprar y p.o. a 36 desde 33 chf.
 
Novartis es rebajado a infraponderar desde neutral con p.o. a 763 desde 892 chf.
 
Orange es rebajado por JP Morgan a neutral desde infraponderar y p.o. es subido a 11,5 desde 8.
 
Astrazeneca puede tener movimiento porque Pfizer sube la oferta por ella.
 
Basf da resultados muy ligeramente peor de lo esperado.
 
En España tenemos:
 
Indra presenta resultados de beneficios netos con un incremento del 18%, mejor de lo esperado por unas ventas en Latinoamérica que consiguen compensar la bajada en España.
 
Telefónica sigue dando concesiones en Alemania para que le puedan dar el permiso en Europa para la compra de E-Plus.
 
Ferrovial ha presentado resultados con un beneficio que baja -9,6% por la ausencia de extraordinarios.
 
Repsol se ve obligado a crear la figura de CEO por presión de los accionistas.
 
En el mercado de deuda tenemos buenas noticias porque el bono a 10 años de España se coloca por debajo del 3%, por lo que los americanos van a seguir cabreados por ver que en algunos tramos de la curva el mercado nos busca más que a ellos, por lo que sigue siendo positivo para nuestra economía y para la inflación, cosa que va en contra del QE (que es lo que está haciendo que bajen los tipos, luego explicamos esto más a fondo).
 
Comenzábamos el día con los ojos puestos tanto en el dato de empleo de Estados Unidos como en los nuevos incidentes violentos que están teniendo lugar en el sureste de Ucrania, en donde aviación del país ha sido derribada por activistas pro rusos y en donde Rusia les acusa de utilizar la aviación contra población civil. No es más que un episodio más en la escalada de violencia y en donde Ucrania no se cansa de decir que Rusia sigue buscando una invasión completa de la zona. Estados Unidos se está poniendo muy nervioso por los titubeos europeos, y es que hay que ser conscientes de que Alemania depende exclusivamente de las ruso, por lo que la situación geopolítica y estrategia de energía, Rusia tiene todas las de ganar porque Europa no va a dar ningún paso más y ha sido descartada la intervención militar, por lo que Rusia puede hacer lo que le dé la gana. Eso sí, Europa parece que con este episodio ya es consciente del problema que tiene energéticamente hablando, por lo que parece que se van dando pasos poco a poco para mejorar toda la infraestructura de la zona y diversificar alianzas de suministro, por lo que hay que estar atentos al sector de las utilites en el futuro a medio plazo.
 
Por otro lado, hemos tenido una gran cantidad de datos macro en forma de lectura preliminar de los índices de directores de compra de Europa, en donde gran cantidad están por encima de 50, algunos ligeros descensos, pero Francia sigue siendo el punto negro que no termina de arrancar. Para ver un listado completo, vean el siguiente enlace:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/20140502/los-pmi-del-dia

El otro punto de atención en la sesión está siendo el mercado secundario de deuda, que está reaccionando muy bien a las nuevas previsiones del Gobierno y con el respaldo del programa cuantitativo por parte del Banco Central Europeo.
 
Recordemos que toda la crisis mejoró en cuanto el ex Goldman Mario Draghi tomó posesión de la presidencia del BCE y fue el encargado de empezar a bajar los tipos tras la desastrosa gestión de Trichet en donde la última subida de tipos fue el golpe que acabó hundiendo a la periferia, algo que fue criticado desde todos los puntos del planeta y visto como un favor a Alemania.
 
Pues bien, el BCE sigue vigilando los mercados con una escopeta de dos cañones en donde nadie sabe si hay cartuchos puestos y listos para el disparo, porque toda la mejoría se ha sustentado primero en la creación de un programa de compra de deuda que ha sido recurrido hasta la saciedad por los alemanes y en el otro un programa cuantitativo que sigue despertando recelos en Alemania, pero que la sola posibilidad de que actúe, es lo que está ayudando a rebajar muchísimo la rentabilidad de la deuda pública.
 
Todo mundo está preocupado por la baja inflación, pero es una situación muy compleja porque es como un pez que se muerde la cola. Partimos de una baja inflación pero que sube poco a poco gracias a la recuperación de la economía y la bajada de los tipos de interés viene en parte por el movimiento de los inversores intentando ponerse delante de las posibles compras del Banco Central Europeo. Las bajadas de rentabilidad ofrecen a los países con problemas un ahorro de intereses realmente importante y si ese ahorro se pone en apoyar la economía, eso puede acabar subiendo la inflación, lo que haría innecesario ese programa cuantitativo. Si este dinero se utilizase para pagar deudas y reducir el déficit, no ayudaría a la economía y la inflación podría seguir baja, lo que al final acabaría provocando el disparo del programa cuantitativo. En la primera opción, para cuando el BCE renunciase al programa cuantitativo, la economía podría ser lo suficientemente fuerte y vigorosa como para no sufrir demasiado movimiento en las rentabilidades, un equilibrio entre rendimiento y acción del BCE muy parecido al que está llevando a cabo la Reserva Federal con la reducción de su propio programa. Tampoco hay que olvidar que tenemos en breve las elecciones europeas, y Alemania puede no querer que concurran con el QE.
 
En el momento actual, la deuda a 10 años española ha pisado por debajo del 3% por primera vez en nada menos que nueve años. Pueden ver gráfico de la rentabilidad aquí mismo, por Bloomberg.
 
España
Esta mejoría está ayudando a que, junto con los datos de PMI tanto de España como de Italia, las dos bolsas sean las mejores Europa en este momento subiendo +0.5% más o menos, junto con la de Portugal, siendo el centro de Europa la que más está lastrando la sesión con el índice francés en negativo y sus malos datos macro, por lo que el diferencial largo de periferia y corto de Centroeuropa, volver a ponerse en marcha otra vez.
 
Un muy buen indicador de las esperanzas con la economía española la tiene BME, ya que lleva dos sesiones en donde está subiendo muchísimo gracias a que en la presentación de resultados se observó un aumento significativo del volumen de negociación, lo que indica que vuelve a entrar el dinero en el mercado español esperando beneficios.
 
Nos acercamos a un nuevo día de presentación de datos de empleo y hoy es muy importante porque recordemos que el anterior fue bastante malo, con una creación un poco superior a los 20,000 empleos y todo dentro del efecto del famoso invierno. Este maltrato de creación de empleo opinó corroborado por un producto interior bruto muy pequeño y el mes de abril es el primer mes del segundo trimestre, donde se espera que la situación haya mejorado, lo que es muy importante ver una fuerte creación de empleo por encima de los 200,000 otra vez para confirmar que el invierno pasó definitivamente.
 
Los amigos de Bespoke admirado hacia atrás en el SP 500 y han contabilizado lo que pasó en los últimos 24 meses en donde este índice ha tenido una media de ganancia del +0,21% el 71% de las ocasiones que acabó con ese descenso el mes pasado por la decepción de las cifras.
 
Los días en donde la creación de empleo ha sido mejor de lo esperado, el índice ha tenido una media de ganancia de +0.73% y eso ha ocurrido 11 veces en los últimos dos años y entre todos los sectores, el financiero es el más agradecido con +1.17% seguido de industriales +1.05% y consumo discrecional con +0.91%.
 
En el caso de que el dato sea peor de lo esperado, la bajada media es de -0.23% y el palo se lo llevan las tecnológicas con -0.58% y el financiero con -0.29%. Los que mejor aguantan son las  utilities con -0.3% y materiales -0.05%.

El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo comprador y aumenta un poco más, lo que de momento sigue siendo favorable para el mercado.

Los datos de Europa de hoy:

PMI adelantado de manufacturas de Abril:

 España:

PMI de manufacturas de abril baja a 52,7, peor de lo esperado que era subida a 53,4 desde el 52,8 anterior.

Noruega:

PMI de Noruega de manufactruras 51,2, peor que el 52,4 anterior.

Suecia:

PMI de manufacturas 55,6, peor de lo esperado que era una subida a 56 desde 56,5.

Suiza:

PMI de Suiza de manufacturas de abril sube a 55,8, más de lo esperado que era subida a 55,5 desde el 54,4 anterior. 

Italia:

PMI de manufacturas de Italia sube a 54, mejor de lo esperado que era subida a 54,8 desde el 52,4 anterior.

Francia:

PMI de manufacturas de abril baja a 51,2 desde el 52,1 anterior, mejor de lo esperado que era una bajada más fuerte a 50,9. Bueno, positivo dentro de lo malo.

Alemania:

PMI de manufacturas de Alemania de abril 54,1, peor de lo esperado que era 54,2 desde el 53,7. Bueno, negativo dentro de lo positivo.

Eurozona:

PMI de la Eurozona de abril  sube a 53,4 desde el 53 y mejor de lo esperado que era 53,3.

Tasa de desempleo de la EZ se mantiene en el 11,8%, mejor de lo esperado que era subida al 11,9%

Grecia:

 PMI de manufacturas de Grecia sube a 51,1 desde el 49,7 y se mete en expansión, excelente noticia para la zona Euro y para su deuda (y la de Grecia también, claro).

Reino Unido:

PMI de construcción de Reino Unido baja a 60, peor de lo esperado que era una bajada menor hasta 62 desde el 62,5 anterior.

Pedidos a fábrica de marzo suben +1,1%, peor de lo esperado que era +1,4% desde el +1,5% anterior.

Sin transportes suben +0,6%, más bajo que el +0,69% del mes anterior.

Buenas noticias desde la revisión de los pedidos de bienes duraderos  porque pasan a +2,9% desde el +2,17% pero la noticia buena es sin transportes porque pasa a +2,4% desde el  +0,13%.

Sigue creciendo, no es malo, pero no es todo lo positivo que pudiera ser, no es del todo negativo para los bonos y no es del todo positivo para el dólar.

Los datos de EEUU de hoy:

Creación de empleo no agrícola de Estados Unidos de abril queda en 288.000, mucho mejor de lo esperado que era 210,000 y es la subida más fuerte desde enero de 2012.

Otros puntos positivos son las revisiones al alza del mes de marzo a 203,000 desde los 192,000 anteriores y los de febrero a 222,000 desde los 196,000 anteriores.
 
La tasa de desempleo cae al +6.3%, la más baja desde septiembre de 2008, mejor de lo esperado que era 6.6% desde el 6.7% anterior.
 
El empleo privado crece en 273,000, mejor de lo esperado que eran 210.000 desde los 202,000 de marzo que se revisa al alza desde los 192,000 anteriores.

El empleo gubernamental crece en 15,000 desde los 1000 de marzo, revisión al alza desde la ausencia de crecimiento.
 
Empleos en las factorías crecen 12,000, mejor de lo esperado que eran 8000 y marzo se revisa fuertemente al alza hasta los +7000 desde la destrucción de empleo en -1000.
 
La construcción crea +32,000, las minoristas +34,500, sector servicios +220,000, manufacturas +53,000.
 
Pago por horas de todos los trabajadores privados sin cambios, peor de lo esperado que era un crecimiento de +0.2%.
 
Media agregada de trabajo por horas de todos los trabajadores en el sector privado sube +0.3% desde el +0.7% anterior.
 
Dato estupendo para la economía porque es un crecimiento muy superior a lo esperado y que parece cerrar con un portazo el mal episodio de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre con ese pésimo crecimiento del producto interior bruto de +0.1% debido al mal tiempo.
 
La tasa de desempleo cae mucho más de lo esperado y el crecimiento del empleo es mucho mayor de lo esperado, lo que mete presión directamente a la Reserva Federal para esa posible subida de tipos, algo que puede no gustar en absoluto al mercado.
 
Por lo tanto, es un estupendo dato para la economía, pero mal dato para el mercado pensando en esa posible subida de tipos, mal dato también para la deuda y un buen dato para el dólar. Insistir en que es muy bueno para la economía

- Instituto del ciclo económico ECRI en la semana baja a 134 desde el 134,63 anterior. Anualizado sube a 4,2% desde el 4,13% anterior. 

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 23 de Abril fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 17
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
1,392
1,265
24,129
   - Acciones Extranjero
2,138
2,422
46,838
Acciones (Total)
3,531
3,687
70,964
Bonos
2,279
1,982
24,197
Monetarios
7,290
-14,650
-111,013
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Quinta semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta variable por un total de 16.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas son de casi 71.000 millones algo superior a los 67.000 millones en el mismo periodo del año pasado.
 
Bonos
Continúan las entradas en fondos de renta fija acumulando 11 semanas consecutivas por un importe de 27.000 millones de dólares. En lo que va de año las suscripciones son de 24.000 millones muy por debajo de los 86.000 millones del año anterior.
 
Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero después de 7 semanas de salidas. Este año los reembolsos son de 117.000 millones de dólares frente a los 73.000 millones en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.


market
equity
bond
Resumiendo la sesión: día neutral de media con la periferia marcando el ritmo positivo pero Alemania marcando el negativo tras el susto de enfrentamientos entre civiles en Ucrania con un fallecido por arma blanca, paso previo a ver una escalada mayor de la violencia. La deuda de la periferia sigue mejorando y eso anima mucho al Ibex 35. Por otro lado, el dato de empleo de EEUU sale mucho mejor de lo esperado pero no está respaldado por la fuerza laboral único punto al que se puede acoger la FED para evitar que el mercado descuente demasiado una subida de tipos antes de tiempo.