Sesión muy mala en Europa en donde hoy parece que los operadores han bajado los brazos al ver que no queda flanco sin problemas. El comportamiento del EUR, oro y activos seguros como la deuda de Alemania, estaban avisando desde hace unos días de que algo estaba pasando en las cloacas del mercado y los comentarios de ayer del Secretario del Tesoro fueron la gota que colmó el vaso. Sesión negativa que pudo ser peor si Wall Street no hubiese contenido sus nervios porque en el fondo sigue habiendo mucha fe en Trump y, por contra, muchos nervios con todas las elecciones en Europa.
 
En la web www.estoesmarketing.com tienen una sección de anécdotas interesantes sobre el mundo del marketing. En esta cita viene una realmente curiosa, sobre una técnica de ventas que nunca falla:
 
Una de las tasas de respuesta más altas jamás conseguida por una iniciativa promocional a través de un mailing es la que consiguió la editorial americana que publica el Who's who in America. Un libro que en formato de diccionario presenta el perfil de los personajes más ilustres. Cada año, la editorial escribe a las personas que se citan en el libro para preguntarles si les gustaría hacer un pedido de una o más copias. Todos, tocados en su vanidad, y de forma invariable, quieren el libro, o dos o tres,... Así que la tasa de respuesta del mailing es superior al 100%: por cada cien cartas mandadas, la editorial recibe más de 100 pedidos.
 
Pues ya ven, la técnica de ventas que nunca falla. Y es que la vanidad humana es algo realmente digno de consideración como factor determinante. La psicología humana no es demasiado racional, y siempre es un factor clave en todo y desde luego en bolsa más que en ningún sitio.
 
Tras unos días donde las bolsas parecían permanecer por encima del bien y del mal, mientras otros productos como bonos y euro, por ejemplo, mostraban si no miedo, sí bastante respeto, hoy les ha entrado el miedo…

La llegada del futuro del Dax que ha desencadenado el papelón, la caída de los bancos por malos resultados sectoriales, el desencanto por las declaraciones de ayer del secretario del Tesoro de EEUU diciendo que seguramente no habrá efecto de la “fabulosa” bajada de impuestos hasta el año que viene, los líos políticos de Europa, todo se ha juntado hoy en un mal día para todos. De un plumazo hoy, el eurostoxx ha borrado toda ganancia durante la semana, y solo sigue inasequible al desaliento Wall Street con su fe ciega en Trump.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura con pocos cambios
 
 
La situación evoluciona poco, y el mercado, por un lado sigue recibiendo una lluvia de resultados empresariales a diarios, y hoy hay muchísimos de nuevo, que van moviendo sectores puntuales pero de forma efímera. Porque lo que está moviendo mercado en realidad, es la obsesión patológica que tienen las bolsas con Trump.
 
Ayer dijo que quería más armas nucleares, empresas que fabrican este tipo de cosas por las nubes. Dijo que sigue delante en su temeraria opción de poner aranceles a las importaciones (se habla del 20% nada menos) y hundió al sector minorista al que perjudicaría esto. Habló bien del sector de cuidados de salud y salvó el día al Dow Jones que cerró con la décima sesión de subida consecutiva por primera vez desde 1987. Así pues no se puede analizar el mercado, hay que analizar a Trump, que parece que es la clave, y desde luego que no es tarea fácil J
 
Otra cosa que no ha gustado al mercado es lo que dijo el secretario del Tesoro puesto por Trump. Dijo que iba a intentar que saliera adelante la reforma fiscal antes de las vacaciones de agosto, pero que no habría efectos hasta el 2018. El mercado de repente se dio cuenta que difícilmente va a estar esto aprobado este año, cuando no se ha hecho nada, y este tipo de cosas en EEUU, necesitan de un trámite mucho más largo de lo que se suele pensar, por mucha mayoría que tenga en las cámaras.
 
Vamos con las noticias corporativas. 
 
Basf baja, dándose la vuelta,  1,6% tras resultados.
 
RBS da pérdidas enormes.
 
Herbalife baja en EEUU tras resultados.
 
H. Packard baja duramente en EEUU tras resultados.
 
Pearson sube más del 3% en preapertura tras resultados
 
Vivendi apuesta por un año actual de rebote de sus cifras, tras un flojo 2016 perjudicado por la pérdida de 500.000 abonados de Canal + Francia.
 
Saint Gobain da buenas previsiones para este año.
 
Ingenico, baja previsiones.
 
Gecina baja previsiones
 
Unicredit dice que su ampliación de capital ha sido suscrita casi en su totalidad.
 
Sika, da aumento de beneficios del 21,8% y aumenta dividendo.
 
IAG anuncia recompras tras buenos resultados
 
William Hill da resultados con bajadas del 10%
 
Swatch. Berenbeger rebaja de comprar a mantener
 
Goldman, ojo, porque Berenberg rebaja de mantener a vender
 
Goodyear. Jefferies rebaja a mantener
 
Zurich. Jefferies rebaja a infraponderar
 
IAG sube 2% en preapertura tras resultados.
 
Datos macro europeos
 
A las 10h pedidos industriales en Italia.
 
A las 10h30 datos de préstamos en uk

Las bolsas europeas corrigen con fuerza a estas horas. Varios factores entran en juego:
 
 
1.- Motivos técnicos. La llegada del futuro del Dax al número redondo y psicológico de los 12.000, supuso la aparición de papel, que no ha cesado hasta ahora. Esos números redondos son muy difíciles de pasar a la primera, y el Dax tiene mucha influencia sobre los demás.
 
2.- La decepción que supuso para el mercado, ver como el secretario del Tesoro de EEUU, hablaba de que la reforma fiscal igual, tiene efecto como pronto en el 2018, y eso es mucha espera para un mercado que había descontando el escenario más de color de rosa posible.
 
3.- Los bancos tienen el día negado. Royal Bank of Scotland ha dado unos resultados que se duda entre calificarlos de espantosos, o bien de horrendos …baja 3,6%.. Y así estamos aún, nueve años después de su rescate por el estado . Por si fuera poco también muy malos de Standard Chartered, que baja más del 4% y ha quitado el dividendo de lo malas que son sus cuentas.  Y mientras los bancos italianos volviendo a los viejos tiempos con una bajada del 2,27%.  Y es que en Italia están todos de los nervios al ver que el spread entre los bonos italianos y los alemanes se va a máximos desde hace 3 años. No es esa una buena señal, en el enésimo país europeo con un Belén político de campeonato, y con el partido populista de turno acercándose al poder.
 
4.- No lo tiene claro el mercado con los miedos políticos europeos. Y esto se ve muy claro en el schatz alemán, o bono a dos años, que no para de subir. Hoy se ha metido en el rendimiento más bajo de su historia en el -0,94%. Lo cual es de psquiátrico. Pagar casi el 1% que se pierde por comprar estos bonos. Si Freud levantara la cabeza se pasasa la vida invesrigando esto. Si no cambia en lo que queda de sesión, según datos de Reuters, sería la mayor bajada de rentabilidad en una semana desde el año 2012. ¿Les suena el año? Era el año de la crisis total, con España entre otros contra las cuerdas. Así que esta subida es miedo. Las manos fuertes nunca lo han tenido claro, ni con Trump y sus numeritos, ni con el lío en Europa.  También parece por miedo la fortísima subida del oro, que se acerca por primera vez en mucho tiempo al nivel de la media de 200 en diario, muy cerca de los niveles actuales, donde ya no lo tendrá tan fácil, para seguir progresando. 
 
5.- El yen igualmente, otro indicador habitual de aversión al riesgo, está subiendo durante toda la sesión contra todos los cruces. La correlacción inversa entre el yen y las bolsas, es enorme, como ya hemos analizado en otros artículos en esta misma sección.
 
Otra cosa es que se entienda a santo de qué el yen es un valor refugio, pero bueno, tampoco entiendo por qué vuelan los aviones, y lo llevan haciendo unos cuantos años. Lo importante no es que sea lógico o no, sino lo que piensa el mercado, que a veces es bastante atrevido. Y si no que se lo digan al bitcoin que hoy toca máximos históricos, ante los rumores, de que podría autorizarse un etf en bitcoin. No parece fácil, a las manos fuertes les suele dar urticaria cuando se les nombras esta moneda, que no se caracteriza ni por su transparencia ni por su seriedad.
 
6.- Hoy en la lluvia habitual de publicaciones de resultados, como es normal a la altura de la campaña en que estamos, pesan más los malos, como los de Vivendi que baja 4%, o los de Basf que lastra sl Dax con una bajada de 3,5%.
 
7.- El sectorial de materiales básicos no tiene el día y con una bajada del 2,6% está siendo un gran lastre.
 
Con todo este enrendo, el stoxx se ha liquidado la subida semanal, que a estas horas queda en casi nada
 
s1

 
Las manos fuertes ya hemos comentado que andan bastante confusas con el mercado actual. Pero a la vista de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales de ayer, tampoco parece que las gacelas tengan precisamente las ideas claras. Este fue el resultado.
 
s2

 
Como ven no hay grandes diferencias entre las tres opciones posibles, alcistas, bajistas y neutrales. En este gráfico se ve mejor:
 
s3

 
Como vemos el optimismo predomina, pero no es nada espectacular ni se está ni mucho menos en zona extrema.
 
También creció ayer el optimismo de los bonos franceses, al ver que Le Pen vuelve a alejarse en las encuestas. Y es que el mercado tiene miedo de lo de salir del euro. Los partidos populistas prometen eso y se quedan tan frescos. Muchos ponen el ejemplo de lo bien que le salió a todo el mundo la salida del sistema monetario en el 92 y la subsiguiente devaluación. Pero como bien dice Natixis en un estudio, las cosas son muy diferentes hoy en día, sobre todo por una cosa que parecen olvidar los populistas:
 
s4


Miren la diferencia de deudas exteriores en el 92 y en la actualidad. ¿Cómo piensa Le Pen convertir las deudas en euros? Si pasa al franco y devalúa su deuda que ya es un disparate (como la de todos) sería ya una locura, y se iría directa al default, lo que llevaría al país como pasó en Grecia a la Edad Media. Como vemos una cosa es predicar y otra dar trigo, cuidado con todas esas promesas, que las consecuencias pueden ser muy graves.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y las ventas siguen siendo muy bajas, por lo que la tensión se mantiene.

Hoy se ha desatado una tormenta importante en los mercados europeos

Recuerden que desde hace unos días hemos estado observando el comportamiento de la deuda de Alemania porque su actuación no correspondía con los fundamentales que estábamos viendo en la economía, un incremento de la inflación y también subidas en los indicadores de directores de compra que sugieren más crecimiento en el medio plazo.

Sin embargo, la rentabilidad de Alemania siguen bajando y, concretamente, a dos años no paran de establecer nuevos mínimos históricos.

Lo anterior lo explicamos por el miedo que tienen los operadores a todas las implicaciones de las elecciones generales que tenemos durante todo este año y que van desde Holanda, Alemania y pasando por Francia. Además, hay ciertos elementos de intranquilidad el sistema político español que pueden acercarnos a unas elecciones anticipadas, por lo que el riesgo político es muy elevado. Por si fuera poco, esto ha sido subrayado por algunas agencias de calificación y algunos institutos económicos.

Pues bien, cuando el río suena, es que agua lleva, y hoy hemos tenido un desplome bastante importante de los mercados europeos al perder soportes de calado en el futuro del índice alemán y en gráficos de 30 minutos perder la media de 50 sesiones que había ejercido de soporte durante toda la subida previa.

Como un componente más de esté cierto desasosiego que tenemos todos, está al comportamiento del dólar, ya que si todo es tan favorable a la revalorización de la moneda americana, su comportamiento en el mercado no lo sigue, por lo que hay algo que hace que las piedras no acaben de cuadrar.

Recuerden que ayer habló el secretario del tesoro norteamericano diciendo que querían tener presentada la propuesta rebaja fiscal antes de las vacaciones de agosto, pero que el efecto en el crecimiento no se notaría hasta 2018, por lo que el mercado se puso muy nervioso al entender que hasta el momento de actuación, el mercado de la economía estarían a merced de la escalada de tipos de interés planeada por la Reserva Federal, por lo que es un freno importante que debemos tener en cuenta.

En estos momentos la mayoría de los súper sectores en Europa está en negativo con demasiados perdiendo más del 1%, aunque brillan por luz propia el de recursos básicos con un descenso de -2,61%. Automoción y recambios pierde -1,13%, los bancos -1,4% y también las petroleras -1,25%.

Con respecto a las petroleras, recuerden que la reservas calculadas por el Instituto API daban un descenso de las mismas por primera vez en bastantes semanas, aunque ayer vimos que las cifras oficiales arrojaban un incremento, por lo que todo el mundo se lo ha tomado a mal y el precio del crudo está descendiendo ligeramente. Además, el mal comportamiento del dólar no favorece a las materias primas.

Lo anterior se está notando en las mineras, que son las peores del día, salvo las que están relacionadas con el oro, ya que se está acercando mucho niveles muy importantes con una subida cercana al 0,6% y recuerden que tiene una gran correlación inversa con el aumento de las perspectivas de subida de tipos de interés, por lo que si el mercado intuye que podría haber menos subidas de tipos de interés durante 2017, el oro podría verse beneficiado.

Automoción y recambios está dañado porque si no hay claridad de la fortaleza del dólar tiene la aceleración de crecimiento en Estados Unidos, el euro se ve favorecido, lo que puede no ser bueno para las exportadoras, aunque el ministro de exteriores de Alemania también apostó un cierto punto de incertidumbre porque dicen que no acaban de ver claro cuáles la aproximación de la nueva administración norteamericana con respecto a comercio internacional.

Los bancos siguen un día más afectados por resultados empresariales de los bancos británicos, en donde su situación técnica no es precisamente ideal, así que entre el miedo político que estaba afectando a la periferia, y los movimientos técnicos de los valores británicos, nos están metiendo ventas tanto en Italia como en España bastante importantes.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- BASF ha presentado los resultados netos de su último trimestre de 2016 con unos beneficios de 689 millones de euros, subiendo fuertemente desde los 339 del año pasado, además son mejores de lo esperado.

Las ventas mejoraron el 7% hasta los 14.800 inmuta millones de euros.

El aumento de los beneficios es porque que tiene menores devaluaciones de activos como pasó el año pasado con los de crudo.

Con respecto a 2017, espera un aumento de crecimiento considerable de las ventas de al menos el 6% con respecto a 2016. Con respecto a los beneficios ajustados, espera un crecimiento en una horquilla muy amplia, que podría ir desde el 1% hasta el 10%.
Ha presentado unos resultados con unas pérdidas anuales de nada menos que de 6960 millones de libras esterlinas, casi multiplicando por tres los del año anterior.
 
 
Además, las ventas descienden hasta los 12.600 millones de libras esterlinas, lo que significa una bajada de casi el 2%.

Se intenta compensar la situación diciendo que quiere seguir reduciendo gastos y para este año planea una disminución de los mismos en 750 millones de libras, al mismo tiempo que se conjura para hacer que 2017 se el final de su largo periodo de reestructuración que va ya por 10 años, por lo que se esperan beneficios ya en 2018.

El principal foco de las pérdidas son las provisiones para poder atender los requerimientos judiciales por mala conducta y que esta vez han engullido 3000 millones de libras más.

En estos momentos es el que está haciendo que las pérdidas en el sector bancario sean generalizadas, aunque no todo son las cifras fundamentales del valor, echen un vistazo a su situación técnica.

Si miran el gráfico a semanas podrán ver que nos hemos parado este año justo en una fortísima resistencia que viene desde unos máximos relativos de 2016 y que no se pudieron pasar en ningún momento. El RSI sigue con una estructura de mínimos alcistas y ha coincidido alcanzar la resistencia con la nueva sobrecompra, así que estamos dando un paso atrás bastante importante.

Evidentemente, perder directrices alcistas puede darnos más de un quebradero de cabeza, pero el punto más importante lo tenemos en el acumulación distribución, ya que está alcista desde la zona de mínimos de 2016 y debemos tener mucho cuidado por si perdemos la tendencia, lo que haría la resistencia todavía más potente y podría darnos más disgustos en el medio plazo.

rbs


Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- JC Penney presenta resultados con unos beneficios de 0,61 $, subiendo fuertemente desde las pérdidas de -0,43 $ del año pasado. Ajustados son 0,64 $, por encima de lo esperado.

Para las ventas, tenemos un descenso hasta los 3960 millones de dólares desde los 4000 millones del año pasado, por debajo de lo esperado. En centros con más de un año tenemos una bajada de -0,7%, bastante peor de lo esperado.

En cuanto a las previsiones en 2017, los beneficios ajustados por acción los sitúa en una horquilla que va desde el 0,4 $ a 0,65 $. Para las ventas en centros con más de un año se moverán en un rango que va desde un incremento del 1% a un descenso de -1%.

Para intentar apoyar sus cuentas, tiene pensado el cierre de tiendas de bajo rendimiento y rondarían entre las 130 y las 140 junto con dos centros de distribución. Además, también tiene planeados recortes de costes entre los empleados, con incentivos a jubilaciones anticipadas.

El comportamiento de la deuda alemana siguió aumentando el nerviosismo subyacente de los operadores
Primero de todo, demos un vistazo a unas cuantas métricas macroeconómicas:

Vean aquí como están subiendo la inflación interanual en Alemania:

sd

Ahora vean lo mismo pero de la zona euro:

sdf

Aquí vean el índice de directores de compra compuestos de Alemania:

s

Y aquí lo mismo de la zona euro:

Todo lo anterior nos habla de más inflación y más posibilidades de crecimiento, sin embargo, en vez de meter presión a los precios de la deuda de Alemania, lo que hablaría de una presión alcista para rentabilidades, vean lo que están haciendo los futuros sobre la deuda de Alemania a dos años, cinco años y 10 años, la parte corta de la curva de tipos, no deja de subir los precios, por lo tanto bajar la rentabilidad:

ad


Por lo tanto, sabiendo que la deuda de Alemania es un activo refugio, el nerviosismos subyacente debe ser el riesgo político que existe por las elecciones tanto de Holanda, Francia y Alemania. Las de Holanda se miren de reojo no porque tengan gran peso en la zona euro, sino porque sería una victoria de los antisistema que podría envalentonar al resto.

Además, España, aunque en su momento vimos que los diferenciales apoyaba a que España se consideraba un valor seguro comparado con Italia, por lo menos algo más seguro, recuerden que hay elementos de desestabilización en el gobierno actual por parte del principal partido de la oposición que pueden hacer que vayamos a unas elecciones anticipadas en no demasiado tiempo, por lo que se añadiría la situación política de nuestro país a los posibles factores desestabilizantes.

Vean estos gráficos de Bloomberg el comportamiento de la rentabilidad de la deuda de Alemania y comparen la cola de Francia:
Alemania:

ake0


Francia:

fra10


El Banco Central de Grecia muestra optimismo sobre el país

El gobernador del Banco Central de Grecia dice que el programa de rescate ha situado al país en un camino de crecimiento y que está firmemente anclada a la zona euro. Además, dice que si las instituciones y los gobiernos muestran flexibilidad, puede haber resultados en un futuro cercano.

El crecimiento en 2016 muestra que tiene un potencial muy bueno el país y que en 2017 se espera un crecimiento del 2,5%. Además, se ven favorecidos porque la presión en el sistema bancario que vimos en 2015 ha cesado en 2016.

Sin embargo, si no se llega a una conclusión pronto, el país podría afrontar incertidumbre por la cifra de estimación de crecimiento porque para este año tiene en cuenta que hay un cierre de la revisión del programa de rescate.

El crecimiento en 2016 muestra que tiene un potencial muy bueno el país y que en 2017 se espera un crecimiento del 2,5%. Además, se ven favorecidos porque la presión en el sistema bancario que vimos en 2015 ha cesado en 2016.

Sin embargo, si no se llega a una conclusión pronto, el país podría afrontar incertidumbre por la cifra de estimación de crecimiento para este año tiene en cuenta que hay un cierre de la revisión del programa de rescate.

El ministro de exteriores de Alemania habla sobre Estados Unidos

El ministro de exteriores dice que todavía no tienen una imagen completa de cómo se va aproximar al comercio internacional la nueva administración de Estados Unidos y que ellos no quieren evitar hablar con nadie en este aspecto.

Dice que van a utilizar todas las opciones que tengan a su alcance para seguir presionando a favor de una cooperación internacional en base a impuestos y que no se casará jamás de decirles a los americanos las ventajas de la Unión Europea.

Cierra diciendo que quieren tener un diálogo con Estados Unidos y que utilizarán todos los canales disponibles para hablar a Estados Unidos acerca de la Unión Europea, la relación trasatlántica y la OTAN.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Vivendi presentado unos resultados ajustados con unos beneficios de 755 millones de euros, por encima de lo esperado. Sin embargo, su EBIT desciende hasta los 1190 millones de euros, una bajada de casi el -3% en donde canal plus vuelve a ser otra vez la oveja negra.

Con respecto a las ventas, suben hasta los 10.820 millones de euros, un incremento del 0,5% y sigue dando forma a la nueva extensión del negocio en cuanto a los videojuegos y preparando el escenario para los deportes electrónicos.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Confianza del consumidor de Francia del mes de febrero se mantiene estable en 100 puntos, cota máxima alcanzada desde los mínimos de la crisis y los mínimos de 2013. Es muy importante que siguen niveles altos e incluso que intenté buscar los máximos anteriores a la crisis para poder insuflar confianza en que el gasto del consumidor se mantendrá estable, pero debemos estar atentos a lo que pase con las elecciones presidenciales este año.

Italia:

- Pedidos industriales de Italia del mes de diciembre crecen desde el 1,7% hasta alcanzar el 2,8%. En cifras interanuales tenemos un disgusto pues pasamos de un crecimiento muy ligero del 0,1% a un descenso de -0,9%.

En cuanto a las ventas, tenemos que en el mes sigue creciendo pasando del 2,4% al 2,6%, pero en la interanual tenemos una aceleración bastante importante pues de crecer el 3,9% pasamos al 9,4%.

Aumento de ventas y de pedidos es una combinación positiva para la economía.

- Confianza del consumidor de Italia del mes de febrero empeora pasando de 108,6 a 106,6, peor de lo esperado que era subir hasta 109.

Con respecto a la confianza empresarial tenemos una mejora pasando de 105 a 106,3, mejor de lo esperado que era dar un paso atrás hasta 104,6.

Este tipo de divergencias no son positivas porque significa que cada parte está mirando cosas distintas.

Los datos de EEUU de hoy:

- Sentimiento final sube de 95,7 a 96,3 cuando se esperaba 96. 

Indicador de condiciones actuales sube de 111,2 a 111,5 cuando se esperaba 111,2. 

Indicador de expectativas sube de 85,7 a 86,5 cuando se esperaba 85,5. 

Previsiones inflación a 1 año baja de 2,8 a 2,7%. 

Como podemos ver en el gráfico adjunto de Reuters, estamos muy cerca de niveles que no se veían desde el año 2006, el consumidor al menos en las encuestas sí cree en el plan económico de Trump si es que tiene alguno. 

michigan


- Las ventas de viviendas nuevas suben 3,7% hasta una tasa anualizada de 555.000 cuando se esperaba 570.000 y desde las 535.000 anteriores. 

Las existencias en venta alcanzan a 5,7 meses al ritmo actual. 

El precio medio de la vivienda nueva es de 312.900 es decir subida interanual de +7,5%. 

Dato algo malo para dólar, al revés para bonos, poco importante para la bolsa. 
- Indicador de crecimiento anualizado del Instituto de estudios del ciclo económico, ECRI, baja de 11,1 a 10,5%

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 15 de Febrero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 7 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA8,0593,0989,559
   - Acciones Extranjero5,2554,38124,895
Acciones (Total)13,3147,48034,454
Bonos8,5949,43954,378
Monetarios-2,0302,188-54,585

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Tercera semana consecutiva de fuertes entradas en fondos y ETF's de renta variable por unos 34.000 millones de dólares. En fondos domésticos, se producen las mayores suscripciones en un año. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto desde la semana del 13 de Noviembre de 2013. En lo que va de año las suscripciones superan los 34.000 millones, mientras los reembolsos sólo en fondos en el mismo periodo del año pasado eran de 7.000 millones.

Bonos
Séptima semana consecutiva de suscripciones en fondos y ETF's de renta fija, con la media de 4 semanas al nivel más alto en más de 7 años. En el acumulado anual los inversores han suscrito ya más de 54.000 millones de dólares mientras el año anterior en las mismas fechas las salidas sólo en fondos eran de unos 6.000 millones.

Monetarios
Tercera semana de salidas en fondos de dinero que provoca que el saldo negativo acumulado este año alcance casi 55.000 millones de dólares frente a las entradas por casi 7.000 millones en 2016.

Perpe.
Twitter: @_perpe_

bon


equty


markety


Y esto ha sido todo por esta sesión queridos lectores. Llega la hora del descanso, que la semana ha sido dura. Hemos tenido dos clases de prácticas con los alumnos del Master, de las duras con 6 horas cada una, pero como siempre ha sido muy enriquecedor. Este año está volviendo a ser apasionante el contacto con los alumnos de todo un año.
 
Aquí en casa, mucho movimiento en la familia, preparando con mucha ilusión, la vuelta de la científica desde Oxford, esta semana que viene no, la otra. Se le está preparando una agenda para los pocos días en que está que ni la de un presidente del gobierno J El peque de momento le ha pedido, una lechuza de Harry Potter de regalito, y por ahí que nada ella buscando la dichosa lechuza por toda Inglaterra J La verdad es que da ilusión que pueda volver unos días. Ella sigue viviendo su sueño, y progresando en sus investigaciones.
 
Con el peque seguimos en la lucha contra el tema del acoso. Parece que tras todas las protestas al colegio, hay algo más de calma, aunque no las tenemos todas con nosotros, ya veremos, nos da la sensación que el colegio ve la realidad de este asunto algo distorsionada, ojalá me equivoque.

Por mi parte, se me amontona la faena J Walking Dead, segunda temporada de Billions, y más series que tengo por ahí. Me tengo que refugiar en las series porque de mi Hércules no quiero saber nada. Somos un equipo sin alma, que vagamos un año más por la Segunda B como si fuéramos uno más del montón. Otro entrenador más que va a caer de un momento a otro, y ya ni se sabe todos los que van en los últimos tiempos… en fin… Por lo menos hoy me ha animado ver la buena pinta que tiene el nuevo MacCacharren de Alonso. A ver si este año, Honda, va y se lo toma en serio y todo, y le da un coche ya no que gane, sino por lo menos con un poco de dignidad.
 
Ya saben que el lunes les espero bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.