Claras alzas en las bolsas europeas, ya que las dos grandes citas del día, la reunión del BCE y el dato de empleo de EEUU han salido a favor. Draghi hablaba de un billón de euros en TLTRO y el dato de empleo ha salido muy por encima de lo esperado. Se cierra por encima de resistencias clave pero no lo suficiente para darlas por rotas. Mañana será un día raro porque Wall Street estará cerrado. 
 ¿Nunca se han preguntado ustedes de dónde viene el nombre este tan raro que tiene el popular buscador de Internet y actual estrella de Wall Street, Google? Pues en el siguiente enlace de bitacora.net lo pueden encontrar:
 
 
 
Les destaco la cita clave:
 
"Hace muchos años Carl Sagan, en uno de sus capítulos de su fascinante y genial serie de televisión Cosmos, se hablaba de un curioso número extragrande, talla XXXL: el “Googol". En dícho capítulo se contaba la historia de su creación: Esta palabra fue creada en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático Edward Kasner, al cual le encargó proponer un nombre para un número extremadamente grande: 10 elevado a la potencia 100. Carl Sagan escribió en un pedazo de papel un googol. Luego lo tomó entre sus manos y mostrándolo a la cámara informó que un googol de esos pedazos de papel no entrarían en el universo. Edward Kasner pensó que dicho número sería más grande que cualquier cosa que se quisiera expresar. Y la verdad es que no estuvo muy lejos. Se calcula que las partículas que componen el universo conocido no llegan a 10 elevado a la potencia de 80 (menor que un googol). (.../...)Como anécdota podríamos citar que el nombre de ‘Google’ fue escogido por sus fundadores (Sergey Brin y Larry Page [dirson.com]) por su parecido a la palabra “googol". ¿Es posible pensar en una representación real de un googol como Google?"
 
Números enormes. Muy grandes. Aunque eso no es nada, cuando se escuchaba a Draghi hablando de un límite de un billón con b, de euros a sus nuevos TLTROs, casi nada. Hoy hemos tenido una sesión claramente alcista, y lo raro no es que hayamos subido, sino que no hayamos subido más, porque hoy sí que estaba todo de cara. Por un lado Draghi dando detalles de las medidas de política económica que ya anunció en la reunión anterior. Se va a poner una fortuna en manos de los siempre poco fiables bancos, para que circule por fin el dinero por la economía, y no se lo queden para comprar deuda pública. Y, por si fuera poco, ha salido un dato de empleo muy fuerte, muy por encima de lo esperado.
 
Y se ha subido, pero las resistencias que ya aburren al mercado de los 10.000 del futuro del dax y del 11.000 del Ibex siguen ahí, y por lo visto muchos no se fían hasta que no sean claramente pasadas.  Y ambos cierran por encima pero no lo suficiente como para estar seguros de nada, aún no hay distancia. Vamos a ver qué pasa, está todo de cara. El problema, es que mañana nos vamos a encontrar con el cierre de Wall Street por la fiesta del 4 de julio, y ahí Europa se suele comportar rara por la falta de volumen aunque normalmente alcista.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura plana en un entorno de mercados de volatilidad extremadamente baja, todo está narcotizado por la intervención de los bancos centrales, que han hecho se pierda la percepción de riesgo.


Ayer el S&P 500 tuvo el segundo menor rango diario en el día, desde el año 1993. Creo que con esto está dicho todo. La otra ocasión fue en unas navidades, pero ahora no estamos en Navidad. Este es el mercado que tenemos.


Apertura replicando a Wall Street apenas se mueve a estas horas, y todo el mundo queda a la espera de las dos citas que van a decidir la sesión.  Y además las dos a la misma hora, a las 14h30, hora española.

La primera va a ser el dato de empleo. Ayer ya se dio el de ADP de creación de empleo privado que fue muy fuerte, muy por encima de lo esperado. Como reaccione hoy el mercado ante el dato es imprevisible ya saben lo que son estas cosas. Habrá que estar atentos a lo que pase con la mente abierta a todo.

La segunda gran cita del día, será la reunión del BCE. No se espera que haga nada de especial a las dos menos cuarto, con lo cual todo el interés se desplazará a las 14h30 cuando Draghi dé la rueda de prensa.

El mercado cree que quizá hoy podría dar más detalles de los enormes LTRO que anunció en la pasada reunión. Desde luego si anunciara nuevas medidas, poco probable, sería una noticia que sería bien recibida por las bolsas.

A tener en cuenta que en EEUU las reacciones al dato de empleo, tendrán una peculiaridad especial. Se tienen que concentrar en menos horas porque hoy cierra antes la bolsa por ser la víspera del 4 de julio. Además es de esperar que mucha gente esté ya de puente, con lo cual el volumen será más bajo de lo normal y cualquier reacción puede ser exagerada por la falta de volumen.

Por lo tanto la verdadera sesión empezará a las dos y media.

En Asia el Nikkei ha cerrado con bajada del 0,14%.

Subidas moderadas en este momento en Europa.
 
Hoy hemos tenido la lectura final de los PMI de servicios de Europa y el único que ha sorprendido positivamente es el de Italia, el resto han bajado ligeramente.
 
Una vez más volvemos a tener como mejor de la sesión el súper sector de recursos básicos, ya que ha vuelto a tener una noticia positiva desde China con más o menos buenos datos de los PMI de servicios, además de estar capitalizando la fuerte mejora de los precios de los metales que han tenido recientemente y además la nueva fortaleza del euro buscando su primera resistencia, esperando a lo que pueda pasar con ese gran evento que tenemos hoy.
 
Por lo tanto, el súper sector de recursos básicos es el mejor subiendo +2,08%, seguido del de tecnológicas con +1,55% y viajes y ocio con +1,47%, haciendo que el índice alemán sea uno de los mejores del día con su futuro subiendo +1,09% a 10.030 puntos.
 
Pocos son los súper sectores que están en negativo y el peor de todos es el de utilities con una bajada de -0.21%, arrastrado por el muy mal comportamiento del sector en Estados Unidos que ha descendido un -2%, avivando un poco más esa idea de una salida de dinero de los valores que ofrecen un refugio competitivo en sus pagos de dividendos con respecto a la rentabilidad de la deuda pública, y que se espera que pudiera entrar en activos de más riesgo con proyección más alcista en el precio, algo que sería favorable para la rotura de máximos, pero de momento nada hay confirmado.
 
Mercado alcista en Europa, con los operadores tomando posiciones en función de lo que esperan que pase a partir de las dos y media que es cuando empezará la verdadera sesión de hoy.
En cuanto al dato de empleo, veamos con datos de Bespoke cómo han sido las últimas reacciones a esta cifra.
 
En los últimos dos años, un dato de empleo mejor de lo esperado, genera de media una subida de 0,65% en el S&P 500. Un dato peor de lo esperado, una subida de 0,10%. Como vemos es tal la euforia, que se sube siempre, de media claro está, salga lo que salga, pero evidentemente se sube mucho más cuando el dato sale bueno, por una vez siguiendo la lógica.
 
De las últimas 19 publicaciones solo se ha bajado en 3. Y de las últimas 19 publicaciones, solo en una se bajó algo significativo. En la del 4 de abril de 2014, donde perdió el 1,25% con un dato tan sólo 8.000 peor de lo esperado. En suma que desde hace casi año y medio, salga lo que salga el dato de empleo está siendo usado como excusa para subir. Si hoy no fuera así, y se bajara con fuerza, ojo, porque sería señal de que las manos fuertes están cambiando de opinión.
 
Lo que está claro es que su decisión está tomada de antemano y aprovechan el fuerte volumen para poder entrar o salir de posiciones fuertes que de otra manera no sería posible pues arrastrarían mercado.
 
Hoy además la reacción de Wall Street al dato de empleo, puede ser algo extraña por la coincidencia de que la sesión terminará a las siete de la tarde hora española en lugar de a las diez, y además habrá muchos operadores de puente. Puede que se exageren las cosas más de la cuenta para bien o para mal, y todo irá evidentemente más rápido.
 
La clave del día va a estar en ver si al final de la sesión el futuro del Dax es capaz o no de romper la resistencia 10.000 (o de perder el soporte 8.000), si hay un día propicio para estas cosas, ese es hoy. Vamos a ver cómo termina todo.
 
Y maña a seguramente volveremos al muermo total de la ausencia de volatilidad. Hoy es un día excepcional por todo lo que tiene que pasar, pero ayer el S&p 500 tuvo el menor rango intradiario, bueno, mejor dicho, el segundo menor desde nada menos que el año 1993. Esto no es normal. La volatilidad es tremendamente baja. Por eso me parece un buen consejo este que da Ahorro Corporación en boletín de volatilidad de esta semana:
 
Los bajos niveles de volatilidad son adecuados para realizar coberturas mediante la compra de opciones put. La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 ha repuntado moderadamente en la última semana,hasta 14,4%, tras haberse reducido hasta 13,1% el pasado 20 de junio, mínimos desde febrero de 2007.

El promedio del periodo 2006–2007, antes del estallido de la crisis financiera fue de 15,7%.
Los bajos niveles actuales son adecuados para cubrir las ganancias acumuladas por el EuroStoxx 50 (+29% desde junio de 2013) mediante la compra de opciones put con vencimiento en septiembre de 2014. Pensamos que el margen para nuevos descensos de la volatilidad desde los niveles actuales es limitado.
 
Pues ya han visto la cita, volatilidad a 3 meses del Eurostoxx 50 de poco más del 13% cuando en el año 2006 un año tranquilo antes de la crisis era de 15,7%, esto de ahora tampoco es precisamente normal… el tema de los bancos centrales está convirtiendo los mercados en algo un poco raro.
 
Vista la actualidad del día, hablemos de otros temas.
 
Muy interesante el estudio que se publicó recientemente por los profesores de la Massey University en Auckland, Nueva Zelanda: Jiali Fang,, Yafeng Qin y Ben Jacobsen, y del que se hacen eco esta semana algunos medios de EEUU. Merece la pena darle una mirada.
 
Estos investigadores han hecho un estudio de la rentabilidad que podrían dar en mercado nada menos que 93 indicadores técnicos.
 
Inicialmente vieron que de los 93 solo 30 daban posibilidades de predecir mercado. Pero cuando aplicaban una serie de filtros científicos y añadían las comisiones, ningún indicador de los 93 predecía el mercado.
 
Pero sí en cambio empezaban a funcionar si se tenía en cuenta el ciclo económico. Según se usaran teniendo en cuenta si el ciclo económico estaba en contracción o en expansión empezaban a funcionar muchos de ellos.
 
¿Y estás conclusiones para qué sirven? Pues sirven para mucho. Ayer veíamos un ejemplo de un estudio parecido. Ningún indicador es el Santo Grial, no vale encontrar el indicador mágico y aferrarse a él como si fuera la piedra filosofal,  la única manera de afrontar el trading es compilando varios, aprendiendo a manejarlos, sumarle análisis técnico básico, soportes y resistencias, situación de mercado, money management… No hay camino simple, de “este indicador lo sigo y a forrarme”, solo hay trabajo duro. El sueño existe, pero el camino es largo :-)

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero la actividad ha descendido, por la espera al dato de hoy y el largo fin de semana.  

Los datos de China de hoy:

Hoy hemos conocido el dato de PMI de servicios creado por el HSBC de junio y tiene un fuerte repunte hasta el 53.1 desde el 50,7 de mayo, alcanzando la cota más alta desde marzo del año pasado, por lo que sigue en expansión.

Lo anterior está muy bien porque el de manufacturas ya vimos que pasó a expansión, por lo que tenemos una recuperación más global, algo que siempre viene bien a la economía. Además, dentro de los datos se aprecia que la cartera de pedidos ha aumentado por primera vez desde enero de 2012 y además llevamos 10 meses con incremento de contrataciones.

Al igual que pasó con el de manufacturas, también hemos conocido el mismo dato pero de manera oficial, y aquí tenemos un movimiento contrario, porque en vez de subir, tenemos un ligero descenso a desde el 55,5 de mayo, pero bueno, los dos siguen en expansión y eso es lo que importa. 

La subasta de España de hoy:

Tesoro coloca 3.646 millones de euros en bonos a 5 años al tipo del 1.606% y 863 millones en obligaciones a 30 al 4,053% desde el anterior de 4,541%.

Todo lo relativo al BCE de hoy, la rueda de prensa:

Los tipos se mantendrán bajos durante un período extendido de tiempo.

El Consejo es unánime para utilizar medidas no convencionales.

Se publicarán las características de los TLTRO hoy.

Las tensiones geopolítica, mercados emergentes y mercados financieros internacionales podrían tener el potencial negativo de afectar a la economía.
Draghi comenta que la expectativa de inflación están en línea de algo por debajo del 2% siempre hablando del largo plazo. Cree que el anuncio de medidas del mes pasado ha ayudado a mayor relajación monetaria.
 
Asegura que los tipos seguirán muy bajos por un largo período de tiempo.
 
Comenta que ha habido unanimidad en la decisión de tomar en cuenta medidas no convencionales si fuera necesario por la baja inflación, esto último es importante.  

Las reuniones suben a 6 ciclos de 6 semanas a partir de enero de 2015 y publicación de las actas.

Los bancos van a poder acudir a las TLTRO de forma individual o por grupos si los requisitos son alcanzados.

Dice que los ABS a los que apunta el BCE deben ser reales, transparentes y simples, porque quieren que llegue a las PYMES la facilidad de crédito Dice que uno de los problemas es que en el pasado estos productos eran tan complejos que era casi imposible poder poner un precio correcto a estas estructuras.

Texto del discurso en inglés:

Based on our regular economic and monetary analyses, we decided to keep the key ECB interest rates unchanged. The latest information signals that the euro area economy continued its moderate recovery in the second quarter, with low rates of inflation and subdued monetary and credit growth. At the same time, inflation expectations for the euro area over the medium to long term continue to be firmly anchored in line with our aim of maintaining inflation rates below, but close to, 2%. The combination of monetary policy measures decided last month has already led to a further easing of the monetary policy stance. The monetary operations to take place over the coming months will add to this accommodation and will support bank lending. As our measures work their way through to the economy, they will contribute to a return of inflation rates to levels closer to 2%. Concerning our forward guidance, the key ECB interest rates will remain at present levels for an extended period of time in view of the current outlook for inflation. Moreover, the Governing Council is unanimous in its commitment to also using unconventional instruments within its mandate, should it become necessary to further address risks of too prolonged a period of low inflation. We are strongly determined to safeguard the firm anchoring of inflation expectations over the medium to long term.

As a follow-up to the decisions taken in early June, the Governing Council today also decided on specific modalities for the targeted longer-term refinancing operations (TLTROs). The aim of the TLTROs is to enhance the functioning of the monetary policy transmission mechanism by supporting lending to the real economy. A press release on the modalities for the TLTROs will be published today at 3.30 p.m. As announced last month, we have also started to intensify preparatory work related to outright purchases in the ABS market to enhance the functioning of the monetary policy transmission mechanism.

Let me now explain our assessment in greater detail, starting with the economic analysis. Real GDP in the euro area rose by 0.2%, quarter on quarter, in the first quarter of this year. Economic indicators, including survey results available up to June, signal a continuation of the very gradual recovery in the second quarter of 2014. Looking ahead, domestic demand should be supported by a number of factors, including the further accommodation in the monetary policy stance and the ongoing improvements in financing conditions. In addition, the progress made in fiscal consolidation and structural reforms, as well as gains in real disposable income, should make a positive contribution to economic growth. Furthermore, demand for exports should benefit from the ongoing global recovery. However, although labour markets have shown some further signs of improvement, unemployment remains high in the euro area and, overall, unutilised capacity continues to be sizeable. Moreover, the annual rate of change of MFI loans to the private sector remained negative in May and the necessary balance sheet adjustments in the public and private sectors are likely to continue to dampen the pace of the economic recovery.

The risks surrounding the economic outlook for the euro area remain on the downside. In particular, geopolitical risks, as well as developments in emerging market economies and global financial markets, may have the potential to affect economic conditions negatively, including through effects on energy prices and global demand for euro area products. A further downside risk relates to insufficient structural reforms in euro area countries, as well as weaker than expected domestic demand.

According to Eurostat’s flash estimate, euro area annual HICP inflation was 0.5% in June 2014, unchanged from May. Among the main components, services price inflation increased from 1.1% in May to 1.3% in June, while food price inflation fell from 0.1% to -0.2%. On the basis of current information, annual HICP inflation is expected to remain at low levels over the coming months, before increasing gradually during 2015 and 2016. Meanwhile, inflation expectations for the euro area over the medium to long term continue to be firmly anchored in line with our aim of maintaining inflation rates below, but close to, 2%.

The Governing Council sees both upside and downside risks to the outlook for price developments as limited and broadly balanced over the medium term. In this context, we will closely monitor the possible repercussions of geopolitical risks and exchange rate developments.

Turning to the monetary analysis, data for May 2014 continue to point to subdued underlying growth in broad money (M3). Annual growth in M3 was 1.0% in May, compared with 0.7% in April. The growth of the narrow monetary aggregate M1 moderated to 5.0 % in May, after 5.2% in April. The increase in the MFI net external asset position, reflecting in part the continued interest of international investors in euro area assets, has recently been an important factor supporting annual M3 growth.

The annual rate of change of loans to non-financial corporations (adjusted for loan sales and securitisation) was -2.5% in May 2014, compared with -2.8% in April. Lending to non-financial corporations continues to be weak, reflecting the lagged relationship with the business cycle, credit risk, credit supply factors and the ongoing adjustment of financial and non-financial sector balance sheets. The annual growth rate of loans to households (adjusted for loan sales and securitisation) was 0.5% in May 2014, broadly unchanged since the beginning of 2013.

Against the background of weak credit growth, the ongoing comprehensive assessment of banks’ balance sheets is of key importance. Banks should take full advantage of this exercise to improve their capital and solvency position, thereby supporting the scope for credit expansion during the next stages of the recovery.

To sum up, the economic analysis indicates that the current low level of inflation should be followed by a gradual upward movement in HICP inflation rates towards levels closer to 2%. A cross-check with the signals from the monetary analysis confirms this picture.

As regards fiscal policies, substantial fiscal consolidation in recent years has contributed to reducing budgetary imbalances. Important structural reforms have increased competitiveness and the adjustment capacity of countries’ labour and product markets. However, significant challenges remain. To strengthen the foundations for sustainable growth and sound public finances, euro area countries should not unravel the progress made with fiscal consolidation, in line with the Stability and Growth Pact, and should proceed with structural reforms in the coming years. Fiscal consolidation should be designed in a growth-friendly manner, and structural reforms should focus on fostering private investment and job creation. A full and consistent implementation of the euro area’s existing fiscal and macroeconomic surveillance framework is key to bringing down high public debt ratios, to raising potential growth and to increasing the euro area’s resilience to shocks.

Finally, I wish to inform you that the Governing Council today announces that the frequency of our monetary policy meetings will change to a six-week cycle, from January 2015. The reserve maintenance periods will be extended to six weeks to match the new schedule. Moreover, we announce our commitment to publish regular accounts of the monetary policy meetings, which is intended to start with the January 2015 meeting. A press release providing more details will be published today at 3.30 p.m.

Detalles de las TLTRO del BCE:

Texto y anexos con las instrucciones para las instituciones:

 Aquí tienen el texto en inglés:

The Governing Council of the European Central Bank (ECB) decided today on further technical details of a series of targeted longer-term refinancing operations (TLTROs), announced on
5 June 2014. The TLTROs are designed to enhance the functioning of the monetary policy transmission mechanism by supporting bank lending to the real economy.

Under the scheme, banks will initially be able to borrow an amount equivalent to up to 7% of a specific part of their loans in two operations in September and December 2014. After this, additional amounts can be borrowed in further TLTROs, depending on the evolution of the banks’ eligible lending activities in excess of bank-specific benchmarks.

The additional borrowing allowance is limited to three times the difference between the net lending since 30 April 2014 and the benchmark at the time it is claimed.

The Governing Council decided today that:

For banks [1] that exhibited positive eligible net lending in the twelve-month period to 30 April 2014, the benchmarks are always set at zero.


For banks that exhibited negative eligible net lending in the year to 30 April 2014, different benchmarks apply. These are set as follows: the average monthly net lending of each bank in the year to 30 April 2014 is extrapolated for 12 months until 30 April 2015. For the year from 30 April 2015 to 30 April 2016, the benchmark monthly net lending is set at zero.


Banks that borrow in the TLTROs and fail to achieve their benchmarks as at 30 April 2016 will be required to pay back their borrowings in full in September 2016.


Banks participating in a TLTRO will be subject to specific reporting obligations.


The initial operations will be conducted on 18 September and 11 December 2014, with the additional operations carried out in March, June, September and December 2015 and in March and June 2016.

Further technical details of the TLTROs can be found in an annex to this press release.

By the beginning of August 2014 the ECB will publish a legal act that will form the basis of the series of TLTROs.


En este enlace tienen el PDF con las instrucciones de las modalidades de las TLTRO.

En este enlace tienen el PDF con las instrucciones para rellenar la plantilla a rellenar para
participar en las TLTRO:

Los datos  de Europa de hoy:

Los PMI del día:
 
España:

PMI de servicios de España baja ligeramente a 54,8 desde el 55,7 y peor de lo esperdoq que era una ligera subida a 55,8.  

Alemania:

Se esperaba bajada de 56 a 54,80 y queda en realidad en 54,60

Francia:

Baja de 49,10 a 48,20 cuando se esperaba 48,20. Pero aún así que miedo da Francia en todas sus cifras

Italia:

Mejor de lo esperado pasando de 51,60 a 53,90 cuando se esperaba 51,80.

Eurozona:

PMI de la Eurozona de servicios se mantiene en 52,8, lo esperado.

UK:

PMI de UK de servicios baja a 57,7 desde el 58,6, peor de lo esperado que era ligera bajada a 58,3. 

Eurozona:
 
Las ventas minoristas de la Eurozona de mayo quedan planas desde el -0,2% anterior, peor de lo esperado que era un incremento de +0,2%. En la interanual suben +0,7%, mucho peor de lo esperado que era subir +1,2% desde el +1,8% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

.- Challenger, Gray & Christmas despidos corporativos baja a 31.430 en junio desde los 52.960 anteriores 

- PMI de servicios final de Junio de Markitt queda en 61, muy ligeramente peor de lo esperado que era 61,1 desde el 61,2.

- Instituto para el Ciclo Económico ECRI queda en 135,3 bajando desde 135,68. Anualizado baja a 4,3% desde el 4,36%. 

- ISM de servicios baja de 56,3 a 56, cuando se esperaba 56,3.
 
Índice de actividad de negocios baja de 62,1 a 57,5 cuando se esperaba 61.
 
Nuevos pedidos sube de 60,5 a 61,2.  Es el mejor desde enero de 2011
 
Empleo sube de 52,4 a 54,4. Es el mejor desde enero de 2014.
 
Precios pagados baja de 61,4 a 61,2.
 
Dato ligeramente peor de lo esperado, pero teniendo en cuenta que nuevos pedidos y empleo ha salido mejor lo considero un buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.
Creación de empleo no agrícola de EEUU +288.000 cuando se esperaba +212.000. El dato del mes anterior se revisa de +217.000 a +224.000
 
Tasa de paro baja de 6,3% a 6,1% cuando se esperaba 6,3% nivel más bajo desde septiembre de 2008, lástima que se la inventen.
 
La media de horas trabajadas 34,5 que era lo esperado.
 
En sector privado se crean 262.000 empleos cuando se esperaban 210.000. En el público +26.000.
 
La media agregada de horas trabajadas sube 0,2% lo cual también es bueno, este es un indicador adelantado, los patronos hacen trabajar más horas a los trabajadores actuales antes de contratar a nuevos.
 
Dato muy bueno para bolsa, salvo que se active aquello de, uf, a ver si ahora suben tipos. Salvo esto sería muy bueno para bolsa y dólar y malo para bonos, pero este dato ya saben que es de reacciones muy imprevisibles.

Resumiendo la sesión, claras alzas en las bolsas europeas, ya que las dos grandes citas del día, la reunión del BCE y el dato de empleo de EEUU han salido a favor. Draghi hablaba de un billón de euros en TLTRO y el dato de empleo ha salido muy por encima de lo esperado. Se cierra por encima de resistencias clave pero no lo suficiente para darlas por rotas. Mañana será un día raro porque Wall Street estará cerrado.