Día de subidas en Europa con la periferia tirando del resto apoyada en unas cifras de desempleo de España muy buenas y unos PMI de Alemania y Eurozona también positivos, pero con el de Francia, las ventas minoristas de Reino Unido y las de Italia en contra. Los resultados de la banca mediana ayudan a la causa pero una rebaja de previsiones de crecimiento mundial del FMI junto con un muy mal dato de venta de viviendas nuevas, mezclados  con malos resultados de Caterpillar, ponen el tope a las ganancias al no dejar evolucionar a Wall Street.
 Hacía tiempo que no teníamos un día como el de hoy, en donde casi todo han sido noticias positivas, por lo menos para la periferia.

Imaginen la mezcla: buenos datos de empleo en España, buenos resultados en la banca mediana en España y el Banco Espírito Santo subiendo al comienzo de la sesión +8% con la resaca de la entrada de Goldman en el valor. Todo esto disparó a la periferia.

El dato de PMI de Alemania bueno, el de la Eurozona también pero el de Francia ni sí ni no, en su línea.

Ventas minoristas de Italia mal, de Reino Unido mal, y el cómputo nos dejaba una revalorización del Euro en los cruces principales.

Todo estupendo hasta que el DAX atacó los 9.800 y le metieron otra vez papel.

Dentro de Wall Street número enorme de resultados empresariales en donde brillan por malos los de Caterpillar y sus malas perspectivas de ventas e inversión en maquinaria minera en lo que queda de año, algo que no habla bien del crecimiento y el FMI le da la razón rebajando las perspectivas mundiales para 2014.

Rematando la faena, muy buen dato de paro semanal por debajo de los 300.000 pero un malísimo dato de venta de viviendas nuevas con bajada del -8%. Y con esto, Wall Street se queda clavado y el DAX también por debajo de los 9.800, por lo que todo el dinero ha ido a la periferia.

Veamos la sesión al completo:

Se esperaba una apertura algo confusa en Europa por resultados empresariales pero sobre todo por la espera a datos macro de PMI porque estamos en un punto en donde empezamos a necesitar datos mejores de lo esperado que compensen las decepciones de la producción industrial que tan mal sabor de boca nos han dejado en las últimas semanas. China pone su granito de arena positivo con un buen PMI de HSBC.

Día desigual en Wall Street ya que tanto el Nasdaq como el SP mejoraron pero el Dow Jones acabó a la baja.

Los motivos fuero dos: para el Dow Jones el atraganto fueron los resultados de Boeing y para los otros dos fueron los resultados de Apple. Aquí tienen los gráficos de BA y AAPL.

ba
aapl

Dentro del Nasdaq las biotecnológicas fueron protagonistas pero esta vez no por las bajadas, como antaño, sino por subidas por resultados subiendo más del 2%, algo que tocó de cerca al SPDR de cuidados de la salud que fue el mejor del SP 500 con +0,81% por Biogen Idec con buenos resultados y subida superior al 10%.

biib

Hablando de biotecnológicas… vean Puma Biotech… ¡290% en un solo día!... merecido lo tiene por anunciar que su fármaco experimental contra el cáncer de mama alcanza su objetivo principal en unos ensayos finales.

pbyi

Sigue estando en la mente de los operadores los problemas geopolíticos, ya que lo último que tenemos de Ucrania es el derribo de otros dos aviones de combate ucranianos por los pro rusos que está siendo tomado como una prueba más de que tienen esa tecnología y, es más, ya hay declaraciones en los medios de comunicación de un alto mando rebelde que admite tener los famosos misiles AA.

Por otro lado, los problemas en Gaza, cada vez son más lo que se unen en contra de la actividad israelí, incluso la ONU, pero EEUU hace de pantalla. Tras el impacto de un misil cerca del aeropuerto de Tel-Aviv, EEUU vetó a las aerolíneas ir a ese destino, pero la prohibición ya se ha levantado.

Por lo que respecta a China, tenemos que el PMI de manufacturas sube a 52 desde 50,7. Esto debería ayudar a las materias primas y crudo, pero el entorno de fortaleza del Dólar en el EURUSD es el principal factor dañino para ellos.

En Japón tenemos que las exportaciones se desploman por segunda vez consecutiva un -2,2% con un -2,7% el mes anterior y mucho peores de lo esperado que era una subida de +1%. Las importaciones se disparan +8,4%.

En Australia se cerró al alza a la espera del dato de PMI de China pero con problemas en algunas mineras como Anglo American al saberse que quiere vender sus activos de manganeso en Sudáfrica.

En Europa el día es de resultados empresariales y datos macro.

En estos últimos tenemos los PMI adelantados de la Eurozona, Alemania, Francia, ventas minoristas de Reino Unido y de Italia, como los más importantes.

En resultados empresariales tenemos que Basf los da peores de lo esperado y Nokia mejores de lo esperado.

También nos va a afectar ver que Facebook da resultados que han gustado.

Hoy es un día muy bueno para los activos de riesgo con subidas generalizadas en Europa y superiores al 1% en la periferia, en concreto en el Ibex 35 y en la bolsa italiana.

Tenemos unos cuantos factores que nos están ayudando a tener valores dentro del Ibex 35 que superan el +3% de mejora como por ejemplo Sabadell y Mediaset.
 
Empecemos por los más generales:
 
Hoy hemos conocido los PMI adelantados de julio tanto de Francia, Alemania como de la Eurozona y, la verdad, es que no han decepcionado porque Francia nos da una de cal y otra de arena, mostrando que sigue su economía muy débil, pero Alemania lo da mejor de lo esperado y lo mismo pasa en la zona euro, por lo que tenemos un buen impulso para que el euro empiece a ganar fuerza con respecto al Dólar y también contra la Libra.

Desde China tenemos un PMI de manufacturas de HSBC que sube más de lo esperado y eso nos pone por segundo mes por encima de la contracción, así que es un tanto más para el riesgo.
 

Otro dato macro que ha gustado muchísimo es ese buen dato de desempleo de España, está ayudando a que el mercado secundario de deuda se esté comportando bien, aunque en el corto plazo sea difícil ver más bajadas en la rentabilidad de la deuda española y en este momento siguen rondando el 2.55%, aunque se crecía la más favorecida con un fuerte descenso hasta el 6.1%.
 
El buen dato de PMI de Alemania está ayudando a que los precios bajen en toda la curva de tipos del país, haciendo que a 10 años suba un poco hasta el 1.16%.
 
Todo lo anterior nos está ayudando a que quede un poquito en el olvido los muy malos datos de producción industrial que conocimos en semanas pasadas y que ayudaron a que apareciese la corrección que hemos sufrido desde los máximos de junio.

Pasemos a los factores más concretos:
 
El otro factor que nos está afectando sólo resultados empresariales, que han sido muy numerosos en Europa. En España la banca mediana y algunos valores del Ibex 35 los han dado mejor de lo esperado y los movimientos fuertes en este momento se concentran en la banca mediana y en Mediaset, este último subiendo más del 7.7% tras decir que aumenta el gasto en publicidad, lo que se asocia directamente a una mejora de la economía.
 
Por lo anterior, los bancos son los mejores en el Stoxx 600 con una subida de +1.6% aprovechando que Banco Espírito Santo está subiendo cerca del +8% dando extensión a las ganancias tras el anuncio de Goldman Sachs de que ha tomado una posición en el mismo, lo que aleja de mínimos de mesa toda la periferia.
 
El siguiente súper sector con buena subidas son las tecnológicas con +1% gracias a los resultados de Nokia que hacen que sea el mejor en la Bolsa de Estocolmo con una subida cercana al 8%.
 
Los medios de comunicación suben +0.89% tras ver esos aumentos del gasto publicitario tanto en MediaSet como en Atresmedia.
 
Las peores son viajes y ocio con un descenso de -0.6% y es que, por desgracia, últimamente no tienen una buena racha y hay noticias de posibles accidentes. En concreto se ha perdido la pista a dos, un MD83 y un Airbus A320. Las noticias en este momento son confusas y parece que se trata del mismo avión. Como decimos, en este momento todo es confuso porque Swiftair avisa de la pérdida de contacto con uno de sus MD83 operado por Air Algerie pero un funcionario argelino avisó de que el avión era un Airbus, por lo que todo debe tratarse con la máxima cautela.
 
Recursos básicos desciende -0.46% y es que la intención de Anglo American de deshacerse de sus operaciones en Sudáfrica de manganeso no está gustando nada al sector porque da la sensación de que admiten que no es rentable o no hay mercado.
 
Las minoristas son otros súper sector con problemas descendiendo -0.41% aplastadas única y exclusivamente por la minorista británica Kingfisher al presentar unas cifras de ventas que no han gustado nada y del valor se desploma cerca de 7%. La afirmación que no ha gustado es que las operaciones en los mercados franceses y polacos en el segundo trimestre han sido peor de lo esperado. Si a esto le añadimos unas malas cifras de ventas minoristas en Reino Unio e Italia, acabado de redondear la presión bajista.
 
En las divisas, el euro gana fuerza tanto contra el dólar como con la libra. Con respecto al billete verde, los numerosos datos macro positivos nos permiten crear un suelo de corto plazo y, por consiguiente, un rebote intentando reducir las pérdidas de toda esta bajada desde los máximos del mes. Mirando a la libra, la mala cifra de ventas minoristas nos ayuda también a recortar las pérdidas de la bajada de este mes.

La periferia de la zona euro sigue siendo la protagonista tras los datos de empleo de España y el Pemex y de la Eurozona junto con el de Alemania. Las subidas siguen siendo muy claras, pero los 9800 del futuro del índice alemán siguen ejerciendo de fuerte resistencia y cada vez que nos acercamos, nos meten un papelón.
 
El que nos está fallando en este momento en Wall Street, ya que no tiene un comportamiento claro con un ataque que ha estado pisando terreno negativo incluso teniendo a favor unos espectaculares resultados de Facebook.
El dato de paro semanal ha quedado fenomenalmente bueno va cayendo por debajo del soporte de los 300,000, pero lo que nos ha acabado de parar en seco fue el dato de venta de viviendas nuevas de junio que ha quedado mucho peor de lo esperado con un descenso del 8%.
 
Hace escasos minutos el Fondo Monetario Internacional ha recortado las perspectivas de crecimiento global para este año, ya que me un crecimiento más lento de lo esperado tanto en Estados Unidos como en China y en Rusia.
Otro punto muy negativo han sido los resultados de Caterpillar, es el principal lastre del Dow Jones junto con Boeing, y en donde se ve que lleva demasiados meses reduciendo las ventas y en donde dice que no de cambio de dirección en la inversión en equipamiento minero, lo que no habla bien de la economía china por ejemplo o de las perspectivas de crecimiento, algo que se está tomando muy en cuenta por el mercado.
 
Goldman Sachs levanta a Europa:
 
El título casi podría ser el resumen de lo que ha pasado en las últimas sesiones. Vean los gráficos comparativos del futuro del Ibex 35 y el índice PSI20 de Portugal.

Como pueden ver en la zona de mínimos, el comportamiento es casi calcado y la remontada ha acelerado en cuanto se supo que Goldman entró en Banco Espírito Santo. Los datos macro y los resultados han hecho el resto. ¿Cómo podemos levantar a Europa del miedo que ha tenido estas semanas? pues entrando en el más dañado y el que más miedo ha dado. 
 El futuro del Ibex:

ibex
psi
Los datos de China de hoy:

El PMI de HSBC de julio adelantado sube a 52 desde el 50,7 del mes pasado y es uno de los puntos fuertes del día.

Es el segundo mes ya en expansión y es mejor de lo esperado porque se esperaba una subida más tímida a 51. Los nuevos pedidos para exportación aumentan con respecto al mes pasado y todos los nuevos pedidos en general. Con respecto al empleo, sigue bajando pero parece que echa el freno.

Lo anterior hace pensar al mercado que el Gobierno va a seguir en la misma línea porque son positivos y mantienen la esperanza de ver ese 7,5% para todo el año en el PIB.

Posibles sanciones de la UE a Rusia:

Parece ser que la Unión Europea está considerando la prohibición de la inversión en bancos de propiedad estatal y restringir el acceso al capital de los bancos propiedad del Estado para poder reducir la habilidad que tienen para financiar la economía rusa. Esta posible prohibición tanto en acciones como en bonos, podría aplicarse a vencimientos superiores de 90 días.

La prohibición anterior se aplicaría tanto al mercado primario como al secundario en emisiones posteriores a la prohibición.

También la prohibición se podría extender a nuevas emisiones en las bolsas europeas.

También se podría añadir embargo en las exportaciones de armas al sector ruso y este embargo podría ser reversible. También se podría unir una prohibición a los artículos de doble uso para el sector militar o civil, asegurándose de que sea reversible y escalable.

Para terminar, hay una posible prohibición sobre tecnología de la energía pero sólo para la producción a largo plazo, con el objetivo de no interrumpir el suministro actual.

El FMI recorta previsiones de crecimiento:

Nuevo recorte de previsiones por parte del Fondo Monetario Internacional para 2014.
La previsión de forma global es un crecimiento del +3.4%, lo que supone un descenso de -0.3% con respecto a la estimación de abril. Para 2015 se mantiene en el 4%.
 
En lo que respecta a las economías avanzadas desciende hasta el +1.8%, un descenso de -0.4% y para 2015 lo deja en 2.4%.
 
En los mercados emergentes lo recorta hasta el +4.6%, un - 0.2% menos y para 2015 la estimación es de +5.2%.

En Estados Unidos ve un crecimiento más bajo de lo esperado, al igual que en Rusia y en China, lo que ha sido utilizado para justificar este descenso de crecimiento.
 
Con respecto a la retirada de estímulos de Estados Unidos, dice que la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia en todas las economías avanzadas principales, ya que me peligro de estagnación en las economías avanzadas en el largo plazo.

Con respecto al mercado, considera que algunas valoraciones del mercado son optimistas y avisa de que están vigilando mucho el riesgo de volatilidad, algo que ya estamos acostumbrados últimamente al tener, por ejemplo el VIX tan bajo, y precisamente lo que preocupa es que si pasa algo, todo mundo quiera salir por la misma puerta, la volatilidad se dispare y todo sea mucho peor de lo que nos gustaría ver.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Ford da resultados de +0,32$, peores de lo esperado que eran +0,36$ pero mejores de lo esperado que eran +0,3$. Ajustados con +0,4$.

Las ventas son 37.400 millones de dólares, peores que las del año pasado que fueron 37.900 millones pero mejores que los del año pasado que fueron 36.000 millones.

Reafirma sus previsiones de beneficio antes de impuestos para 2014.

- DR Horton  ha presentado resultados de $0.32, mucho peores de lo esperado que eran $0.49 desde los $0.42 del año pasado.

Los nuevos pedidos aumentaron un 32% hasta alcanzar un valor de 2400 millones de dólares y un 25% en unidades hasta alcanzar las 8551, mejor de lo esperado que eran 2090.

El cierre de las ventas aumentó un 28% hasta alcanzar un valor de 2100 millones y en unidades supone un 19% hasta las 7676.

Aumenta dividendo trimestral un 67% hasta alcanzar los +0,0625$.

Al mercado no le está sentando bien los resultados y está descendiendo cerca de 4%, debido a que en el área de Chicago ha llevado a cabo acciones para poder aumentar el flujo de caja en zonas cercanas y reducir inventarios, con lo que le ha supuesto una carga de 54.7 millones de dólares.

El mercado es bastante sensible a los resultados de esta constructora, porque no suele asumir riesgos y se centra en casas más o menos baratas, que tienen una gran salida, por lo que cualquier susto en ellos se acaba reflejando las expectativas más conservadoras sobre el mercado inmobiliario.

- MMM reafirma sus previsiones de beneficio antes de impuestos para 2014.

Ha presentado resultados de 1.91 dólares, justo lo esperado y subiendo desde los 1.71 del año pasado.

Las ventas aumentan hasta los 8130 millones desde los 7750 del año pasado, mejor de lo esperado quedan 8100.

Como nota positiva, reafirma sus perspectivas de beneficio para todo el año.
- General Motors ha presentado unos resultados que deben mirarse en términos ajustados, ya que ha tenido unos grandísimos costes por las llamadas a revisión de algunos de sus modelos y que ha costado nada menos que 1500 millones de dólares y además ha creado una provisión para poder hacer frente a lo que tenga que pagar por las víctimas causadas relacionadas con los fallos en algunos de sus modelos en el pasado y que no arreglaron de forma conveniente por valor de 400 millones.
 
Pues bien, los beneficios ajustados han sido de $0.58, justo lo esperado. Con respecto a las ventas, está pudiendo empezar a aumentar los precios en Estados Unidos y el crecimiento sigue acelerando en China.

- Caterpillar presenta resultados ajustaros de 1.57 dólares, mejor de lo esperado que eran 1.52 dólares. Sin ajustar son +1,69$.

Las ventas sibe 14.150 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 14.450 desde los 14.620 del año pasado.

A finales del segundo trimestre, la cartera de pedidos se situó en 19,300 millones de dólares, más o menos plano con respecto a finales del primer trimestre de este año.

Esperan que la inversión de capital en la minería en 2014 esté por debajo de 2013 ya que de momento no han visto signos de que haya un aumento de la actividad este año.

Con respecto a China dicen que la industria del equipamiento de construcción va a ser débil en la segunda mitad del año y el cómputo global de todo el año tendrá una bajada del 10%.

Rebaja el punto medio de las perspectivas de ventas para 2014 principalmente por las esperadas menores ventas del equipamiento de construcción en los países desarrollados.

Espera que los concesionarios sigan reduciendo su inventario tanto en el tercer, en el último trimestre de 2014, lo que significa rebaja de precios para atraer demanda.

A pesar de todo lo anterior, la compañía aumenta su perspectiva de beneficios por acción para todo el año, algo que va a gustar al mercado.

Anuncia un programa de recompra de acciones por valor de 2500 millones de dólares y es una muestra más de la cantidad de dinero que está entrando al mercado por este concepto, lo que hace al mercado mucho más pequeño y en cuanto aparece el dinero de fuera, por pequeño que sea, dispara las acciones al alza.

- Facebook presentó ayer tras el cierre de resultados de $0.3, ligeramente peor de lo esperado que eran más $0.32 pero mejor que los del año pasado que fueron $0.13. Ajustados son $0.42.

Las ventas se disparan a 2910 millones de dólares desde los 1810 del año pasado, mejor de lo esperado que eran 2810.

Los anuncios siguen dejando dinero y más con la buena aproximación que ha realizado a los dispositivos móviles, que es donde fundamentalmente está el beneficio que tiene. Para muestra un botón, ya que las ventas en dispositivos móviles son el 62% de las ventas en publicidad, subiendo desde el 59% del primer trimestre y desde el 30% del año pasado.

- Eli Lilly presenta resultados de +0,68$, mejores de lo espeado que eran +$0.65 pero peores que los del año pasado que fueron 1.11 dólares. Ajustados fueron de $0.68, bajando desde los 1.16 del año pasado.

Sigue teniendo sangría de ingresos con unas ventas que caen un 17% hasta los 4.940 millones de dólares porque poco a poco siguen expirando patentes. Para que nos hagamos una idea, un fármaco suyo tuvo un descenso de las ventas del 73%. En general, en Estados Unidos el descenso sido del 30%.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
Desempleo en España en el segundo trimestre baja al 24,47%, mejor de lo esperado que era una bajada al 25,2% desde el 25,93% anterior.

Número de parados en España baja en 310.400 personas a 5.62 millones. Ocupación sube en 402.400 a 17,35 millones.

Descenso trimestral del número de parados y la bajada de la tasa de desempleo son las mayores de la historia de la EPA.

Los PMI adelantados de hoy Francia, Alemania, Eurozona... 

- PMI adelantado de Francia de julio de manufacturas baja a 47,6 desde el 47,8 y peor de lo esperado que era subida al 48,1.

Servicios sube a 50,4 desde el 48,2 y mejor de lo esperado que era subir a 48,4 y se pone en expansión una buena noticia.

El compuesto sube a 49,4 desde el 48.

Bien por los servicios, pero la situación sigue siendo pésima.

- PMI de Alemania
de manufacturas sube a 52,9 desde el 52,4 anterior y mejor de lo esperado que era 52.

Servicio  queda en 56,6, mejor que el 54,8 anterior y mejor de lo esperado que era una bajada a 54,5. 

El compuesto sube a 55,9 desde el 54,2.

Muy buenas noticias que deberían sentar bien al mercado. 

- PMI de la Eurozona adelantado de julio de manufacturas queda en 51,9, lo mismo que el mes pasado y mejor de lo esperado que era bajar a 51,7.

El de servicios sube a 54,4 desde el 52,8 anterior y mejor de lo esperado que era bajada a 52,7.

El compuesto sube a 54 desde el 52,8 anterior y mejor de lo esperado que era sin cambios. El más alto en 3 meses.

Suecia:

Desempleo de julio de Suecia sube al 9,2% desde el 8%, más de lo esperado que era subida a +9%. PPI de junio baja a -0,1% desde el +1,06% anterior. En la interanual sube +2,3% desde el +2,8% anterior.

Reino Unido:
Ventas minoristas de UK de junio sin combustible bajan -0,1% desde el -0,5%, mucho peor de lo esperado que era subida a +0,3%. En la interanual suben +4% desde el +4,5% anterior y peor de lo esperado que era +4%. 

Ventas minoristas totales de junio suben +0,1%, peor de lo esperado que era +0,3% desde el -0,47% anterior. En la interanual suben +3,6% desde el +3,7% anterior y peor que el +3,9% esperado.

Italia:

Ventas minoristas de Italia bajan -0,7% en mayo desde el +0,3% anterior. En la interanual bajan -0,5% desde el +2,7%.  

Ventas minoristas de Italia bajan -0,7% en mayo desde el +0,3% anterior. En la interanual bajan -0,5% desde el +2,7%.  

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI adelantado de EEUU de Markit (no el de Chicago), queda en julio en 56,3, peor de lo esperado que era mantenerse en 57,5.

Vaya, la primera en la frente. Sigue estando muy alto, pero tal como está la FED, este pequeño retroceso, nos puede sentar bien, por lo que es bueno para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. 

- Peticiones de desempleo semanales de la semana del 13 julio bajan hasta las 284,000, mucho mejor de lo esperado que era un aumento a 308,000 desde las 303,000 anteriores.

La media de cuatro semanas desciende hasta las 302,000 desde las 309,250 de la semana pasada.

El total de perceptores desciende ligeramente hasta los 2.5 millones de personas desde los 2.51, mejor de lo esperado que era un mantenimiento de la cifra.

Muy buen resultado y nos colocamos muy por debajo del soporte de los 300,000, una cifra que es la más baja desde febrero de 2006 nada menos. En resumidas cuentas, es una muy buena noticia para la economía, muy buena noticia para el mercado, mala para los bonos y muy buena para el dólar, dando una razón más para que la Reserva Federal suba tipos y eso puede hacer dudar a alguno.

- Nuevo varapalo del mercado inmobiliario con unas cifras de ventas de viviendas de nuevas en junio con una bajada de -8,1% hasta una tasa anualizada de 410.000, peor de lo esperado que era un aumento a 480.000 desde los 440.000 anteriores.

Esto no lo necesitamos para nada porque malas cifras en la venta de inmuebles no habla bien del mercado y eso va en contra de la economía. Mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

 Es la bajada más grande desde julio de 2013.

Lo peor es la revisión a la bajada de la cifra de mayo a -12,3%.

Resumiendo la sesión: Día de subidas en Europa con la periferia tirando del resto apoyada en unas cifras de desempleo de España muy buenas y unos PMI de Alemania y Eurozona también positivos, pero con el de Francia, las ventas minoristas de Reino Unido y las de Italia en contra. Los resultados de la banca mediana ayudan a la causa pero una rebaja de previsiones de crecimiento mundial del FMI junto con un muy mal dato de venta de viviendas nuevas, mezclados  con malos resultados de Caterpillar, ponen el tope a las ganancias al no dejar evolucionar a Wall Street.