Parada de máquinas total tanto en Europa como en Estados Unidos e incluso algunos resultados empresariales han ayudado a poner freno al entusiasmo de los dos últimos días.

La mayor tranquilidad en el mercado por el resultado de la primera ronda de las elecciones francesas queda ya lejos y todavía más lejos aún está la segunda ronda, así que lo que nos ocupa ahora mismo es la presentación del famoso plan de reforma fiscal de Donald Trump que se presentará a las 19:30 hora española, mejor dicho, a esa hora empieza la rueda de prensa y se tiene cierta seguridad en que se va a presentar, por lo menos así voces de la Casa Blanca lo han estado diciendo en las últimas horas.

Los operadores están prácticamente divididos al 50%. Unos creen que va a ser muchísimo dinero puesto en el bolsillo de los contribuyentes y eso se trasladará directamente al consumo y al crecimiento económico, ya que las empresas también van a disponer de más dinero y eso se podrá poner en proyectos de crecimiento. Por otro lado, otros miran la otra cara de la moneda, un déficit disparado, más apoyo para subir los tipos de interés incluso a más velocidad de la ya establecida por la Reserva Federal y muchas posibilidades de que el plan trazado de esa reforma fiscal no pueda salir adelante porque ya es famoso Donald Trump por ni siquiera poner de acuerdo a su propio partido para sacar adelante algo así, como ya paso con la reforma sanitaria. Recuerden también que no ha conseguido que el muro de separación con México se financie con dinero público.

Por lo tanto, hay muchísimos análisis sesudos de toda esta situación y casi se está convirtiendo el mercado ahora mismo una pura apuesta. Millones de ojos van a leer con pelos y señales todo lo que se presente y lo difícil va a ser comprobar si el mercado ha conseguido descontar en su totalidad las promesas de Trump. Solo hay cierta seguridad en que sí es mucho más de lo anunciado en la campaña, podríamos tener un claro movimiento alcista, pero hay muchísimas dudas en que puedan llevarse a la realidad todo lo que puedan prometer, pues todavía necesitan el apoyo del Congreso.

Recuerden que el mercado se divide en dos partes, los grandes y los pequeños. Los pequeños son los que han estado mandando en la situación y los grandes “no se sabe/no contesta”, pero lo que pueda pasar esta tarde en Estados Unidos y la reacción en el nocturno, puede mover a estos últimos, así que lo que queda de semana va a ser extraordinariamente importante.

Y será muy importante porque mañana tenemos reunión del Banco de Japón y del Banco Central Europeo, así que todo el mundo va a estar muy pendiente de si hay alguna referencia al plan fiscal que se presentará esta tarde, ya que muchos análisis piensan que si sale adelante todo lo que Donald Trump ha prometido, puede haber una salida de dinero de los mercados emergentes en un movimiento contrario al que hubo con tanto programa cuantitativo en Estados Unidos. Si todo sale como Donald Trump espera, el movimiento tendrá repercusiones de manera internacional, así que veremos si el BCE hace referencia y habla sobre lo que pueda afectar a su política monetaria.

Con respecto a los resultados, hemos tenido importantes en las dos plazas, en Europa el Banco Santander ha dado buenos resultados pero el valor ha acabado prácticamente plano. Por otro lado, Boeing ha decepcionado y es el peso pesado que ha mantenido al Dow Jones prácticamente quieto.

Vamos con la crónica completa de la sesión:

Ayer Estados Unidos sacó ventaja a Europa y más o menos el comportamiento en las dos últimas sesiones de ambas plazas ha quedado en empate. Recordemos que el lunes Europa sacó ventaja a Estados Unidos por la mayor tranquilidad tras la primera vuelta de las elecciones francesas, pero en el día de ayer fue Estados Unidos la que tuvo un mejor comportamiento.

La razón de la alta actividad en Estados Unidos estuvo basada en dos pilares:

Primero de todos, los resultados empresariales. La mayoría de nombres importantes e influyentes cayó dentro del Dow Jones de industriales, así que la fuerte subida que tuvo de cerca de 230 puntos, estuvo basada en la buena actuación de Caterpillar, Dupont y McDonald’s. Entre los tres sumaron cerca de 110 puntos.

El segundo de todos ellos fueron las informaciones acerca de que estaba al caer la presentación de ese proyecto de rebaja fiscal estrella de Donald Trump. Según las informaciones, unos apuntan a una rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 15%, otros apuntan a una bajada al 10%, pero lo más destacable de todo es que hay palabras de crear un programa de rebaja fiscal que sea vendible a los ciudadanos, por lo que se abraza el populismo de manera brutal. Con esto, se espera una mayor actividad económica y quien capitalizó todo eso fue Goldman Sachs que acabó sumando más de 20 puntos al Dow Jones.

Lo anterior es bueno para la economía, por lo menos en el corto y medio plazo, las consecuencias son claras, pero lo que más preocupa son los efectos secundarios: un disparo del déficit enorme porque se calcula que el coste en ingresos para el Estado que tendría dicha medida rozaría los 2 billones de dólares, de los nuestros no de los americanos, en los próximos años. Esto daría alas y mucho más apoyo a la Reserva Federal para poder subir los tipos de interés no sólo en el camino prefijado sino también subirlos más de la cuenta. Este posible aumento de los tipos de interés más rápido de lo esperado recuerden que es negativo para el precio del oro ya que con dicha aceleración tiene una correlación negativa muy importante. Ya veremos si el mercado opta por él para combatir la inflación.

El plan de rebaja fiscal de Trump, que se pensaba que estaba al caer, parece ser que va a ser presentado hoy, así que lo más probable es que todos nos quedemos esperando hasta que aparezca por la puerta dicho plan.

Con respecto a los resultados empresariales, ahora mismo la atención pasa a estar en el viejo continente, ya que los valores gordos empiezan a presentar resultados hoy y España tiene muchos:

El banco Santander tiene un beneficio neto del primer trimestre que ha aumentado el 14%, mejor de lo esperado.

Aeena ha presentado un beneficio neto de 80,9 millones de euros, disparándose desde los 29,1 del año anterior.

Iberdrola presentó beneficios del primer trimestre de 827,6 millones de euros, subiendo 3,6 millones con respecto a lo esperado.

REE presentó unos beneficios netos del primer trimestre de 181,8 millones de euros, subiendo desde los 173,6 del año pasado.

Vidrala también tiene un aumento de los beneficios EBITDA pues pasa de 38,2 millones de euros a 41,5.

DEOLEO presenta un EBITDA que pasa de 9,6 millones de euros a 11,9.

Siguiendo con la actualidad, y como posible consecuencia directa de lo que presente Donald Trump en el día de hoy, recordemos que mañana tenemos reunión para decidir los tipos de interés tanto del Banco de Japón como del Banco Central Europeo, por lo que hay muchísima incertidumbre por si tienen en cuenta lo que pase en Estados Unidos. Recuerden que ayer corrió por las mesas el rumor, de la mano de la agencia Reuters, que el BCE, al ver más tranquilidad en Francia y que la economía sigue con buen paso, cambiará el tercio de su discurso en junio, lo que revalorizó al euro en muchos cruces y además subió los tipos de interés en el mercado secundario.

En datos macro en Europa tenemos:

Indicador del consumo de Suiza sube de 1,45 a 1,5

Confianza del consumidor de Francia del mes de abril se mantiene estable en 100, lo esperado.

10h00: indicador de expectativas del Instituto ZEW de Suiza del mes de abril.

La sesión en Europa está discurriendo como se esperaba en la apertura, una tranquilidad total a la espera de lo que pueda aparecer en Estados Unidos.

Primero, recordemos que estamos rozando la sobrecompra en gráficos de los futuros más representativos de Europa continental a días con nocturno. La fortaleza presentada el lunes gracias a las elecciones francesas descontó parte de los eventos que veríamos después, pero ahora todo está en manos de Estados Unidos.

Una cosa similar, igual de peligrosa, la tenemos en la situación del euro. Si se fijan en el eurodólar, estamos alejándonos un poco de la zona de la sobrecompra que hemos tocado recientemente y además estamos por encima de algunas directrices tanto alcistas como bajistas y la media de 200 sesiones. Si Estados Unidos pone encima de la mesa un auténtico cañonazo en forma de reforma fiscal, el dólar debería apreciarse, por lo que esta rotura al alza puede ser muy difícil de manejar.

También contamos con una situación similar en el euro-franco suizo, ya que estamos en la directriz bajista desde los máximos de 2016 y en sobrecompra. Aquí no es que un movimiento bajista subraye la necesidad de búsqueda de seguridad, sino debilidad importada de otros cruces, suponiendo que el mercado actúe de forma lógica si lo que presenta Donald Trump es suficiente para animar las cosas.

También hemos tenido resultados empresariales importantes, sobre todo dentro del Ibex 35.

Aena los ha dado mejor de lo esperado y está subiendo 2,42%, el mejor del Ibex, pero además tenemos a Santander que ha dado resultados buenos pero en estos momentos está cayendo -0,7%. Mucho cuidado con este movimiento del banco, porque si se fijan en el gráfico adjunto, las figuras bajistas en la banca mediana siguen dominando esta parada y además corremos el riesgo de crear una envolvente bajista tanto en BBVA como Santander.  Evidentemente, todo está ligado a lo que pase en Wall Street con ese supuesto plan fiscal.

En estos momentos tenemos una especie de empate técnico entre los súper sectores alcistas y bajistas en Europa. Los bancos están descendiendo -0,39%, automoción y recambios -0,3% y recursos básicos -0,7%, este último dañado por unas rebajas de recomendación y además un recorte de las estimaciones de producción anual por parte de BHP tras algunos problemas en las minas y cadenas de producción.

El mejor de todos son los servicios financieros que suben 0,37% pero las Utilities siguen descendiendo -0,35% y en cierto sentido siguen apostando por un movimiento de reflación.

Hablando de inflación, mañana tenemos la reunión del Banco Central Europeo que probablemente tenga algo que decir si finalmente hoy aparece algo en Estados Unidos. Se han abierto libros en España para un bono ligado a la inflación y tiene una demanda por el momento de 11.500 millones de euros, lo que habla de las perspectivas futuras y la búsqueda de cobertura sobre este factor.

La inflación va a depender de lo que pase en Estados Unidos y también del precio del crudo. En estos momentos seguimos por debajo de los 50 $ tras constantes muestras de incremento de la producción en Estados Unidos y además también de las reservas semanales. La OPEP de momento no dice nada y no está reaccionando, por lo que el mercado se está desesperando y de ahí la bajada fuerte del crudo.

Tal como comentamos en la apertura, muchos se están fijando en los efectos colaterales  de este fortísimo aumento del déficit en Estados Unidos si se hiciese realidad lo que todo el mundo espera. En realidad, nadie sabe cuánto hay descontado de esa bonanza económica por los planes de Donald Trump en el mercado, así que la incertidumbre es exageradamente alta.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero empieza a haber algo de movimiento. Aumenta la actividad y debemos estar muy atentos en los próximos días.

Declaraciones del secretario del tesoro de Estados Unidos que ponen todavía más énfasis en lo que pueda presentar esta tarde la Casa Blanca.

Dice que la administración va a presentar detalles del plan fiscal más tarde en el día de hoy. Confirma que el impuesto a los negocios estará en el 15% y además los pequeños negocios también disfrutarán de esa misma tasa impositiva.

Considera que un acuerdo fundamental con el Congreso en los objetivos de la reforma fiscal pero que los detalles todavía hay que trabajarlos.

Dice también que se va a incluir una propuesta de aumento de las deducciones estándar que las personas pueden solicitar a la hora de pagar impuestos.

Estimación de reservas semanales de crudo realizada por el Instituto API

Creen que las reservas semanales de crudo ofrecerán un incremento de 0,89 millones de barriles.

Para los destilados, poco movimiento, un descenso de 0,036 millones.

En el caso de la gasolina, muestran un aumento muy fuerte de 4,4 millones de barriles.

Recuerden que hace unas semanas tuvimos un incremento relativamente alto de la reservas semanales de crudo pero una fuerte bajada de todos los destilados, lo que hizo pensar a los operadores que las refinerías empezarían a comprar otra vez crudo para cubrir la demanda de esos destilados, de ahí puede venir la explicación des incremento de las gasolinas.

Reservas semanales de crudo.

Reservas semanales de crudo bajan -3,64 millones de barriles.

Reservas semanales de destilados suben +2,65 millones de barriles.

Reservas semanales de gasolina suben +3,37 millones.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Credit Suisse ha presentado unos resultados en los primeros tres meses del año con un beneficio neto de 596 millones, las mayores ganancias trimestrales presentadas tras la reestructuración ejercida por el nuevo presidente de la entidad, y por encima de lo esperado.

Poniendo esa carta de presentación por delante, el banco ha anunciado una ampliación de capital de suscripción preferente de 4000 millones de dólares y cancela su intención de sacar a bolsa una buena parte de su negocio suizo, que es muy rentable.

En sus palabras, el aumento de capital va a ser utilizado para varias cosas, como por ejemplo pagar parte de la reestructuración y fortalecer el balance.

- AENA ha presentado unos resultados del primer trimestre con unos beneficios de 320 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,3% con respecto al año anterior y superando las mejores expectativas. El mayor aumento del tráfico tiene mucho que ver y además todo lo relacionado con los negocios que se sitúan dentro de los aeropuertos.

- Daimler presenta beneficios netos de 2710 millones de euros en el primer trimestre, subiendo fuertemente desde los 1350 del año anterior. Los beneficios por acción son de 2,53 €, por encima de los 2,22 esperados.

Las ventas se sitúan en 38.800 millones de euros, un incremento del 11%.

Con todo lo anterior, las expectativas de EBIT suben de manera notable cuando antes solamente se espera una ligera mejora.

- Banco Santander presentó unos beneficios netos de 1870 millones de euros, subiendo desde los 1630 del año pasado, mejores de lo esperado.

Los ingresos por intereses netos en el primer trimestre son 8400 millones, subiendo desde los 7620 del año anterior, también mejores de lo esperado.

El ratio de capital súbete 10,55% a 10,66% bajo el criterio de “totalmente cargado”.

- Ebro Foods ha presentado unos beneficios netos de 51,6 millones de euros, subiendo desde los 43,3, una mejora de casi el 20%.

Las ventas pasan de 613,2 millones de euros a 634,2 con un EBITDA que sube de 82,9 millones de euros a 94,1.

El endeudamiento neto hasta marzo de este año baja de 400 cual de 3,2 millones a 396,3.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- PepsiCo presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 0,91 $, justo lo esperado, y subiendo desde los 0,64 $ del año pasado. Ajustados son 0,94 $, también subiendo y mejores de lo esperado.

Las ventas suben desde los 11.860 millones de dólares hasta los 12.050, por encima de lo esperado.

- AT&T presentó ayer tras el cierre unos beneficios netos de 0,56 $, por debajo de lo esperado que eran 0,74 $. Ajustados son 0,74 $. Lo esperado.

Las ventas se sitúan en 39.400 millones de dólares, por debajo de los 40.500 esperados.

Las ventas totales han descendido con respecto al año pasado porque han vendido la menor cantidad de equipamiento inalámbrico en su historia y sugieren que es porque los nuevos clientes ya vienen con sus equipos.

A raíz de lo anterior, ha eliminado de los resultados su perspectiva de ventas para todo el año porque dicen que es impredecible el comportamiento de las ventas de equipamientos.

- Capital One presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 1,54 dólares, bajando desde los 1,84 dólares del año pasado y además peor de lo esperado que eran 1,93 $. Ajustados son 1,75 dólares, peor de lo esperado.

El problema de los resultados está en las provisiones para pérdidas en créditos que aumentan el 14% hasta los 2000 millones y es otra muestra más del subyacente peligroso de la expansión de crédito.

- Texas Instruments presenta resultados de 1,73 $, subiendo desde los 1,42 $ del año pasado. Ajustados son 1,48 $, mejor de lo esperado.

Las ventas se colocan en 13.820 millones de dólares, un incremento del 3% y muy por encima de lo esperado.

Con todo esto, reafirma su perspectiva para beneficios por acción ajustados para 2017 la horquilla de 6,3 $ a 6,6 $, más o menos lo esperado.

- Procter & Gamble presentó no resultados de beneficios por acción de 0,93 $, ligeramente por debajo de los 0,94 $ esperados y bajando desde los 0,97 $ del año pasado. Ajustados son 0,96 $, mejor de lo esperado.

Las ventas bajan de 15.760 millones de dólares a 15.610, peor de lo esperado.

- Twitter presenta resultados con unas pérdidas de -0,09 $, bajando desde los -0,12 $ de pérdidas del año pasado y mejores de lo esperado que eran pérdidas de -0,16 $. Ajustados son beneficios de 0,11 $, por encima de lo esperado.

El resultado es muy bueno y se está disparando en bolsa más del 10%.

Las ventas bajan hasta los 548 millones de dólares, un descenso de -8%.

- Boeing presenta unos resultados de beneficios por acción de nada menos que de 2,34 $, muy superiores a los 1,91 dólares esperados y subiendo desde los 1,83 $ del año pasado. Ajustados son 2,01 $, también mejores de lo esperado.

Las ventas bajan de 22.600 millones de dólares a 21.000 millones, por debajo de lo esperado, pero eso no evita que suba su perspectiva de beneficios por acción para todo el año a una horquilla de 10,35 $ a 10,55 dólares. También aumenta la perspectiva de beneficios por acción ajustados.

La reacción del mercado nada más comenzar es negativa pues está descendiendo algo más del -1,5%, ya que recuerden que la nueva administración no está a favor de costes enormes de los programas de defensa y esa bajada de las ventas no gusta.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Confianza del consumidor de Francia del mes de abril se mantiene estable en 100, lo esperado.

Suiza:

Indicador del consumo de Suiza sube de 1,45 a 1,5

España:

El Instituto nacional de estadística en el mes de febrero dice que el número de hipotecas sobre viviendas en nuestro país ha tenido el mayor descenso en este mes de los últimos cinco años, la bajada de -2,7% interanual, aunque el importe medio de las hipotecas subió el 7,1%.

Alemania:

El Gobierno alemán confirma una previsión de crecimiento 2017 que aumenta del 1,4% al 1,5%. Sostiene que el crecimiento de 2018 será del 1,6%.

El superávit por cuenta corriente bajará en 2018 al 7,3% desde el 8,3% de 2016 porque piensan que habrá un gran consumo interno y además subirán los precios de los combustibles.

Consideran que habrá apoyo a las exportadoras porque poco a poco aumentarán las inversiones ayudados por mayores ventas en el extranjero.

Los datos de Estados Unidos de hoy:

- El índice de refinanciaciones de Estados Unidos suben 7,2%, el índice de compras cae -1% y en general el índice del mercado hipotecario mejora el 2,7%.

Mucho ojo porque el tipo hipotecario a 30 años cae dos puntos básicos hasta situarse en el 4,2%, es la más baja desde noviembre de 2016, así que este otro indicador del mercado hipotecario sigue al resto y muestra algo que no concuerda con la imagen general de la economía y del movimiento de Donald Trump.

Resumiendo la sesión: parada total de los mercados europeos y norteamericanos a la espera de lo que pueda decir Donald Trump en unas pocas horas. Ahora mismo el desarrollo de los acontecimientos en los mercados bursátiles depende exclusivamente de lo que presente como reforma fiscal y si complace o no las altas expectativas puestas en eso que puede impulsar el crecimiento durante bastante tiempo, pero también aumentar otros problemas de fondo en la economía norteamericana.