Día mixto que ha tenido claramente dos partes, una con casi nada de volatilidad y otra con una alta volatilidad debido a la espera a la reunión del Eurogrupo que al final se retrasó 90 minutos y el mercado fue muy sensible a todo tipo de titulares, especialmente uno en la prensa alemana que decía que el Banco Central Europeo ya estaba tomando medidas de contingencia para la salida de Grecia del euro. Los operadores siguen esperando una solución definitiva en cualquier sentido con respecto a Grecia.
 Se acaba la semana en los mercados y terminamos prácticamente igual que como la empezamos, pendientes de lo que pueda pasar con Grecia. Cierto es que los operadores resisten el pesimismo con estoicidad y reaccionan más a comentarios positivos que titulares negativos, como los que hemos tenido en el día de hoy.

El sector manufacturero tanto de Francia como de Alemania no está en su mejor momento y las ventas minoristas de Reino Unido han sido peores de lo esperado, pero un ligero guiño en un comentario de Alemania hacia Grecia, bastó para volvernos a meter en rango y seguir esperando con una cierta esperanza. El susto mayúsculo y la volatilidad se generó con el titular de un semanario alemán diciendo que el Banco Central Europeo se estaba preparando y buscando planes de contingencia para intentar que el resto de la zona euro no se viese afectada por la salida de Grecia.

Si a lo anterior unimos los desarrollos normales del mercado, como el vencimiento semanal de opciones, el movimiento ha sido mucho más exagerado.

En resumidas cuentas, hay esperanzas de que hoy se alcance una solución, pero algunos miembros del Eurogrupo ya decían que a lo mejor se necesitaba otra reunión extraordinaria la semana que viene. Que el proceso sea tan largo no nos pilla desprevenidos, ya que es el estilo europeo, aguantar hasta último minuto.

Veamos la crónica completa de la sesión:

Se esperaba otra apertura en Europa confusa y parada a la espera del Eurogrupo que tiene hora de comienzo pero no de fin, como si de una operación de cirugía mayor se tratase. Tenemos datos macro salpicando la primera mitad de la sesión que pueden dar movimiento pero seguimos dentro de un territorio de trading basado en titulares.

Ya nos dejamos de tonterías, porque hoy es el día clave. Ayer Grecia mandó la carta con la propuesta sobre la deuda al Presidente del Eurogrupo y Alemania dejo ver que no le gustaba. Hoy a las 14h00 GMT el Eurogrupo se reúne para discutirlo y no queda más tiempo, ya que el límite de tiempo para que el nuevo acuerdo se vote por los Parlamentos de los países miembros lo tenemos ya encima.

Las reacciones fueron de lo más variadas, pero lo más llamativo fue que en el plano internacional ya se habla de “Alemania y la Eurozona”, es decir, que parece que se vamos en dos partes, Alemania y el resto. Esto hace que muchos vean que el resto de Ministros de Economía no plantan cara a Alemania en el caso de que ellos sí quieran ceder algo con Grecia, pero claro, por otra parte, tampoco hubo demasiada sorpresa cuando la famosa carta no hay medidas específicas que son las que gustan al que te presta el dinero.

Al final del día, Grecia volvió a decir que tienen una línea roja en el mandato que les dieron los griegos, es decir, que como les dijeron unas cosas a los griegos y ganaron las elecciones, ahora deben mantener esas promesas, por irreales que parezcan.

Las espadas están en todo lo alto y de verdad que nadie sabe lo que va a pasar, pero por si acaso, S&P dijo ayer que si Grecia debía salir del Euro, las consecuencias no serían tan graves como lo pudieron ser en tiempos pasados y que no hay gran riesgo de contagio directo con la periferia, así que fue un comentario muy positivo para hacer que el Ibex 35 acabara mejor de lo que podría parecer.

Por otro lado, Wall Street no fue muy lejos porque Dow Jones y SP cerraron en negativo. Nada más comenzar, el crudo nos volvió a amargar la apertura porque se estaba especulando con una reservas de crudo con un muy fuerte aumento, pero cuando el dato salió, no fue para tanto, así que el SPDR se recuperó, dejando las riendas bajistas al SPDR de utilities otra vez que cayó más del -1%.

En realidad, no tuvimos factores alcistas porque encima Wal Mart presentó unos resultados con unas perspectivas que no gustaron por ser más bajas de lo esperado y eso metió al SPDR de consumer Staples -0,64%. Como mucho el dato de paro semanal que se puso por debajo de los 300.000 otra vez puso algo de color alcista, pero tenemos otras cosas en mente.

Hoy toda la atención va a estar centrada en esa reunión del Eurogrupo de las 14:00 GMT (las 15h00 aquí). Pero es que es viernes leí un fin de semana por delante, y ya sabemos que Europa tiene una tendencia a cerrar los acuerdos de madrugada, por lo que debemos dejar abierta la posibilidad de que se metan en el fin de semana las negociaciones, ya que estamos en tiempo de descuento.

Hoy un portavoz del gobierno griego dice que ellos han hecho todo lo que deberían de hacer en todo los niveles esforzándose para encontrar un acuerdo que beneficia a todos y el gobierno mantendrá una postura clara en el sentido de que no están dando continuación al programa de rescate pero sí acepta que las condiciones han madurado para poder encontrar una solución. Es decir, por parte de Grecia, consideran que la pelota está en el tejado alemán.
A esta hora el mercado esperando y metido estrictamente en una operativa basada en titulares mientras esperamos a la reunión del Eurogrupo en donde se va a discutir la propuesta realizada ayer por Grecia y con los ojos puestos en la decisión de Alemania.

El titular que más ha creado una reacción en el mercado primero vino tras datos macro importantes como por ejemplo los de PMI preliminares de febrero tanto de Francia como de Alemania y las ventas minoristas de Inglaterra, generando una reacción contraria que nos ha vuelto a dejar prácticamente sin variación en los índices más importantes. Pero después, la bomba fue un semanario alemán que dijo que el BCE se estaba preparando para la salida de Grecia del Euro,
 
Para empezar, el PMI de Francia de manufacturas ha quedado bastante peor de lo esperado, porque en vez de acercarse a la zona de expansión se ha metido todavía más en la contracción, y el mismo dato en Alemania no es que se haya metido en contracción, pero no tiene variaciones con respecto al mes anterior y se queda en 50,9, demasiado cerca de la contracción para el gusto de nadie.
 
Lo anterior sigue mostrando que las manufacturas en la eurozona tienen un problema, pero también todos los ojos están puestos en los efectos beneficiosos de un euro barato, pero claro, nadie se atreve a reaccionar en consecuencia mientras no nos quitemos del horizonte los problemas de Grecia, aunque sigamos teniendo un problema en Ucrania, ya que siguen apareciendo movimientos de tropas rusas dentro de la zona del Este y no tiene aspecto de solucionarse.
 
Pues bien, el PMI de la zona euro ha mejorado en todos los aspectos con respecto al mes anterior, tanto el compuesto, como manufacturas, como servicios, pero sólo el de servicios y el compuesto han quedado mejor de lo esperado, por lo que las manufacturas siguen lastrando.
 
Después, hemos tenido un golpe que se ha notado en todos los índices cuando han salido las ventas minoristas de Inglaterra peor de lo esperado y si quitamos la venta de gasolina, son peores todavía.
 
La reacción alcista ha venido cuando un portavoz del gobierno alemán se ha puesto a hablar sobre la reunión del Eurogrupo y en donde una sola frase ha conseguido animar al mercado, en concreto cuando dice que el mero hecho de pedir ayuda al resto de los socios ya es una buena señal. Alemania también se ha defendido diciendo que es mentira que el ministro de finanzas Shaeuble no quiere una solución en Grecia y también ha elogiado los esfuerzos realizados en los últimos años y considera que han tenido éxito porque se ha vuelto a crecer en el país.
 
En definitiva, estos comentarios han conseguido suavizar las declaraciones de ayer de Alemania en donde se dio por sentado que rechazaba el acuerdo. Además, otros alemanes en puestos relevantes de la Unión Europea dicen que quizá se necesitaría otra reunión del Eurogrupo la semana que viene para acabar de encontrar un acuerdo, por lo que las esperanzas siguen teniendo vida y además todo va muy en consonancia con el estilo europeo, que es jugar prórroga trás prórroga hasta conseguir el acuerdo al borde de la extenuación.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero la actividad ha bajado, por lo que se nota la espera a que Europa alcance una decisión con Grecia. 

El titular que generó volatilidad:

Mucho cuidado con este titular, porque aparecen noticias en la prensa alemana de que los oficiales del Banco Central Europeo están preparando la salida de Grecia de la zona euro.

El personal del Banco Central Europeo estaría preparando planes internos de contingencia para ver de qué manera el resto de la zona euro pudiese mantenerse intacta.

 http://www.spiegel.de/ 

En portada tienen la información en alemán.

Lo que pasó durante la volatilidad:

Hemos sufrido un episodio de altísima volatilidad de los mercados europeos con especial protagonismo del futuro del Dax que ha dejado los máximos de la sesión en los 11.161 puntos pero en donde la periferia no le ha seguido, así que algo estaba pasando de fuerte calado.

No han tardado muchos segundos en aparecer el titular que nos ha movido a todos y que no es otro que en el Spiegel aparece una información diciendo que el Banco Central Europeo se estaría preparando para una salida de Grecia del euro, aunque desarrollando un poco la noticia lo que aparece es que el personal está haciendo planes de contingencia para saber de qué manera podría quedar intacta el resto de la zona euro.

El movimiento del mercado debemos entrecomillarla, porque sabemos que es un día de titulares con muchísima volatilidad y viendo el movimiento fuerte que ha tenido el futuro del Dax, el mercado parece que ha visto un momento en donde el refugio en Alemania estaba muy claro, ya que por ejemplo el futuro del Ibex 35 no se ha movido casi nada, aunque sí ha sufrido algo de volatilidad.

Algo que ha puesto algo más nervioso al mercado sí cabe es el anuncio del Presidente del Eurogrupo de que la famosa reunión donde se tratará lo de Grecia se va retrasar 90 minutos.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Deere ha presentado beneficios en su primer trimestre fiscal de 1,12 dólares, mejor de lo esperado que eran 0,83 dólares desde los 1,81 dólares del año pasado.

Las ventas totales bajaron hasta los 6.380 millones de dólares desde los 7.650 del año pasado con un descenso en los equipamientos de casi el 20%, mejor de lo esperado en todos los casos.

Sin embargo, sus perspectivas son de un descenso en las ventas de equipamientos del 17% este año con respecto al año pasado y el problema está en que la perspectiva anterior era del 15%, así que tiene problemas en el fuera de horas.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
PPI de Alemania de enero baja -0,6%, peor de lo esperado que era -0,4% desde el -0,7% anterior. En la interanual baja -2,2% desde el -1,7% anterior y peor de lo esperado que era -2%. 

PMI de manufacturas preliminar de Alemania de febrero se mantiene en 50,9, peor de lo esperado que era un incremento a 51,5.

El de servicios sube a 55,5 desde el 54 anterior, mejor de lo esperado que era una subida a 54,2.

Entre los dos, el compuesto, sube a 54,3 desde el 53,5 anterior.

Francia:
 
PMI preliminar de febrero de manufacturas de Francia baja a 47,7 desde el 49,2 anterior, peor de lo esperado que era un incremento a 49,5.

El de servicios sube y se mete en expansión a 53,4 desde el 49,4 anterior y mucho mejor de lo esperado que era un ligero incremento a 49,8.

Entre los dos, el compuesto se mete en expansión en 52,2 desde el 49,3 anterior.

Italia:
 
Pedidos industriales de Italia de diciembre mejoran 4,5% desde el -0,8% anterior. En la interanual tenemos una mejora de 5,8% desde el -4,1% anterior, compensando lo totalmente.

Con respecto a las ventas industriales, mejoran 1,4%, compensando el descenso de -0,6% del mes anterior. No pasa lo mismo en la interanual pues sólo sube 0,9% desde el -1,6% anterior. 

Eurozona:
 
PMI de servicios preliminar de la zona euro de febrero mejora a 53,9 desde el 52,7 anterior, mejor de lo esperado que era un incremento a 53.

Con respecto a las manufacturas, tenemos una muy ligera mejora hasta 51,1 desde el 51 anterior, peor de lo esperado que dura una subida a 51,5.

Entre los dos, el compuesto mejora a 53,5 desde el 52,6 anterior, mejor de lo esperado que era 53.

Reino Unido:
 
Ventas minoristas de Reino Unido de enero bajan -0,3%, peor de lo esperado que era -0,2% y casi compensando el aumento de 0,4% del mes anterior.

Con respecto a la interanual, suben 5,4% desde el 4,3% anterior pero peor de lo esperado porque era una subida de 5,9%.

La subyacente, sin gasolina, dejó unas ventas minoristas con un descenso de -0,7%, mucho peor de lo esperado que era una bajada de -0,1% y compensando totalmente el incremento de 0,2% del mes anterior.

Con respecto a la interanual de la subyacente, tenemos una mejora de 4,8% desde el 4,2% anterior pero peor de lo esperado que era 5,9%.

Los datos de EEUU de hoy:

Índice del Instituto del Ciclo Económico queda en -4,3% semanal anualizado. El índice queda en 130,3 desde 130. 

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 11 de Febrero fueron los siguientes:

 Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 7
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-27
1,955
914
   - Acciones Extranjero
1,296
825
6,560
Acciones (Total)
1,268
2,780
7,474
Bonos
5,862
4,080
17,529
Monetarios
4,270
-3,893
-23,730

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones

Suscripciones en fondos de renta variable por quinta semana consecutiva por un importe de casi 13.000 millones de dólares. En lo que va de año las entradas superan los 7.000 millones, muy por debajo de los 35.000 millones en el mismo periodo del año pasado.
 
Bonos

Importantes entradas en fondos de renta fija acumulando 5 semanas por unos 20.000 millones de dólares. En el acumulado anual los inversores han suscrito más de 17.000 millones mientras el año anterior en las mismas fechas las salidas eran de unos 2.000 millones.
 
Monetarios

Ligeras entradas en fondos de dinero después de 5 semanas de entradas, que reducen el saldo negativo en el año hasta menos de 24.000 millones frente a las entradas por casi 18.000 millones en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en España desde 1980
 
bond
markets
Resumiendo la sesión: Día mixto que ha tenido claramente dos partes, una con casi nada de volatilidad y otra con una alta volatilidad debido a la espera a la reunión del Eurogrupo que al final se retrasó 90 minutos y el mercado fue muy sensible a todo tipo de titulares, especialmente uno en la prensa alemana que decía que el Banco Central Europeo ya estaba tomando medidas de contingencia para la salida de Grecia del euro. Los operadores siguen esperando una solución definitiva en cualquier sentido con respecto a Grecia.