Jornada de bajadas en Europa leves, que han sido más importantes en el Ibex. Aversión al riesgo por los problemas geopolíticos en Siria, y desplome en el Popular, por temor a otra ampliación de capital, lo que ha contagiado a los bancos españoles y al final a todo el sector europeo. En Francia volvían algunos nervios conforme se acercan las elecciones. Esta va a ser una semana rara, con volumen descendente conforme avance por las vacaciones de muchos operadores.

 


El general Valeriano Weiler, fue famoso durante la guerra de Cuba a finales del siglo XIX, pero también es un personaje muy famoso en los anecdotarios, y no por sus actividades militares sino ...por su tacañería.

Un amable lector me ha enviado dos anécdotas de este general que ilustran claramente esta faceta de su personalidad. Las transcribo:

"Efectivamente era muy, pero que muy tacaño. Iba vestido pobremente, y al viajar en primera en los trenes, los revisores no podían creerse que se tratara del Capitán General, pero no tenía carné. Al fin, uno de sus hijos le convenció para que se lo sacara y evitar ese tipo de molestias. Al ir a completar el formulario, vio que pedían una fotografía. Para ahorrarse el dinero de hacerse la fotografía y dado que en aquel entonces, las cajas de fósforos tenían en la cubierta dibujos de personajes célebres de la España de finales del XIX (Canovas, Sagasta, General Weyler, etc), ni corto ni perezoso, para ahorrarse la foto, adjuntó con el impreso la tapa de una caja de cerillas en la que salía él dibujado. Fue comentado con chascarrillos en toda España.

Y por último, sabrás que se opuso a la dictadura de Primo de Rivera. Para castigarle, se propuso en el Consejo de Ministros encarcelarle. Pero el General Primo de Rivera, sabedor de lo tacaño que era, decidió que la mejor forma de castigarle, y no hacerle pasar por las privaciones de la prisión, era poniéndole una elevada multa. Efectivamente el ya viejo general se llevó un disgusto mayúsculo por la multa, y dijo que habría preferido mucho más haber pasado 6 meses en la cárcel, pues además de haberse ahorrado la multa, habría comido gratis"

Tremendo. Es que hay que ser tacaño, para pegar la tapa de la cajita de cerillas en sus documentos... hay cada uno...

Los mercados hoy han sido tacaños con los alcistas. No se les ha podido rascar nada, en una semana de la que debemos esperar pocos milagros, entramos en plena Semana Santa, y a cada día que pase habrá más operadores de vacaciones.

Hoy no ha gustado nada que el Popular sea tacaño, y que haya dicho que no está en condiciones de pagar dividendo, y que todo parezca indicar que necesita otra ampliación de capital. Su desplome tras todo esto ha hecho que todos los bancos del Ibex, se cayeran y así el Ibex ha sido de los peores de Europa. Y estos bancos españoles han terminado por contagiar a su sector europeo. Tampoco había buen ambiente, por los problemas geopolíticos, entre Siria, EEUU, Irán Rusia y Corea del Norte, y por si fuera poco, hoy los operadores franceses han vuelto a ponerse algo nerviosos con sus elecciones más por cercanía que por otra cosa, así que día flojo para abrir la semana en Europa. Wall Street mantenía en cambio alzas moderadas.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Esta era nuestra crónica de apertura.

Posibles ligeras subidas o apertura plana, estos son los factores a considerar en flash, para mayor amplitud vean vídeo de apertura.
 

1- Wall Street tuvo un comportamiento extraño para salir el dato de empleo que salió el viernes. Pero todo se debió a que pocos minutos después de publicarse el dato de empleo, apareció Dudley, una persona muy influyente dentro de la FED, que dijo que los tipos seguirían subiendo exactamente igual, lo cual diluyó el efecto de menor presión sobre los tipos que daba ese dato de empleo. 

2- Sigue la tensión geopolítica, ya que Irán y Rusia han amenazado a EEUU con medidas, si intenta derrocar al actual sátrapa que manda en Siria. Esta tensión mantiene al petróleo alto por encima de los 52 dólares por barril. 

3- Hay que recordar que entramos en la semana de vacaciones de semana santa de los operadores, con lo cual el volumen irá en constante descenso, y los comportamientos serán diferentes. Lo normal es que el miércoles no queden ya prácticamente operadores habituales. 

4- Desde el punto de vista técnico todo sigue igual, con el S&P 500 atrapado en un triángulo donde se queda ya sin espacio. De momento la fase correctiva persiste. 

Datos macro

A las 10h producción industrial en Italia

A las 10h30 dato de Sentimiento de la eurozona Sentix

Información corporativa

Fresenius. Confirma que está estudiando lanzar oferta sobre Akorn. 

Daimler. Propone a personal de Mercedes salidas voluntarias. 

Avio. Se fija precio de salida a 12,57 euros

Thyssenkrupp. Dice que rebaja en 500 millones en 3 años la base de costes de sus actividades de siderurgia en Europa

L'Oreal. Goldman baja a neutral

Hwenkel. Goldman baja a vender

Astrazeneca. Jefferies baja de comprar a neutral

 Comenzamos la semana en el mercado en donde todavía tenemos algunas réplicas del terremoto que vivimos la semana pasada en forma de ataque a Siria por parte de Estados Unidos.

Las reacciones se han sucedido durante el fin de semana, con advertencias serias desde Rusia, Irán y además Corea del Norte, país que está viendo que un grupo de combate naval norteamericanos está situado cerca de su costa.

Es la primera acción contundente de Donald Trump y eso en cierto sentido le ha devuelto algo de popularidad, lo que difumina algo las decepciones que nos estamos llevando con la imposibilidad de sacar adelante la reforma sanitaria y la lentitud de avance de los proyectos estrella en cuanto a inversión en infraestructuras y rebajas fiscales. Lo que ha conseguido perfectamente, es por lo menos desviar la atención.

En general, llevamos ya demasiados días ausentes de movimiento de fondo, algo que se puede ver perfectamente si miramos el Dow Jones tanto de transportes como de industriales. En este último, el intento que tuvimos la semana pasada de superar el canal bajista y hacer una bandera, se cortó en seco y seguimos todos esperando algún catalizador positivo para el mercado.

Además, fíjense en el Nasdaq compuesto, el RSI no ha conseguido superar la directriz bajista y seguimos parados en los máximos anuales.

No tenemos puntos demasiado interesantes en cuanto al aspecto macroeconómico, como mucho una subasta de deuda a tres meses que es la que hay que vigilar.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral y con la actividad baja, por lo que no hay ningún cambio apreciable.

El presidente del Banco Popular intenta alentar a los accionistas

Saracho reconoce que se necesita lo antes posible ponerse manos a la obra para solucionar las dificultades. Calma los nervios diciendo que el banco va a cumplir los requisitos de los reguladores y que no desaparecerá.

Reafirma que seguirán buscando la venta de activos inmobiliarios y además otras maneras de poder sacar rentabilidad a toda esta cartera.

También, están dándole vueltas a la opción de vender activos no estratégicos, algo que ha hecho más de una empresa para poder deshacerse de cargas.

Cuidado con esto porque dice que habrá que buscar una ampliación de capital para abordar los problemas, y esto puede no gustar a los inversores, aunque es una opción que muchos ya tenían en mente.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

Producción industrial de Italia del mes de febrero se da la vuelta y crece el 1%, recuperando parte del descenso de -2,3% del mes anterior, aunque se queda a 0,5% por debajo de lo esperado.

En la interanual tenemos un incremento del 1,9% que si compensa el descenso de -0,2% del mes anterior pero también se queda lejos del incremento del 2,7% esperado.

italu

Eurozona:

Índice de confianza de los inversores Sentix de la zona euro del mes de abril aumenta del 20,7 a 23,9, por encima del 21 esperado.

Resumiendo la sesión, jornada de bajadas en Europa leves, que han sido más importantes en el Ibex. Aversión al riesgo por los problemas geopolíticos en Siria, y desplome en el Popular, por temor a otra ampliación de capital, lo que ha contagiado a los bancos españoles y al final a todo el sector europeo. En Francia volvían algunos nervios conforme se acercan las elecciones. Esta va a ser una semana rara, con volumen descendente conforme avance por las vacaciones de muchos operadores.