Nuevo día de fuertes bajadas en Europa a costa de nuevos descensos del precio del crudo y malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, con algunos de ellos hablando de contracción. La especulación con el precio del crudo y el juego entre el dato de reservas del API de ayer y el de la Administración de Información de la Energía norteamericana de hoy han dado más movimiento al precio del crudo que ya estaba tocado por los comentarios de Arabia Saudita y de Irán restando importancia al acuerdo sobre la producción.
 
Cuando era un crío y estudiaba en el colegio la historia de los neandertales, siempre me preguntaba y dejaba volar la imaginación sobre cuál sería la causa que había exterminado aquella especie tan parecida a la especie humana. Siempre me preguntaba cómo sería posible que no quedara ni uno de aquellos seres.
 
Posteriormente, desgraciadamente, cuando fui perdiendo la inocencia, me empecé a dar cuenta de que la causa era más sencilla y realmente terrible, el primer genocidio de la historia, la ley del más fuerte...
 
http://www.noticiasyprotagonistas.com/ediciones/331/tecnologia.html
 
"...no hay relación evolutiva entre los homo sapiens y los neandertales.
 
La nueva evidencia surge a partir de un análisis computarizado de la forma de los cráneos de los humanos modernos, los neandertales, monos y gorilas.
 
La paleoantropologista Katerina Harvati de la Universidad de Nueva York concluye que los neandertales deben ser considerados una especie diferente a la nuestra, y no una sub especie. La pregunta que se plantea es entonces ¿A dónde fueron a parar los neandertales?, y la respuesta parece ser una sola… las nefastas prácticas de reingeniería social parecen remontarse a la época en que nuestros antepasados no sabían escribir, pero sí blandir armas y utilizar tácticas de combate más sofisticadas que las de sus eventuales víctimas.
 
Las muestras halladas en investigaciones de campo sugieren que los neandertales se extinguieron hace 30.000 años, 25.000 años antes de que los humanos aprendieran a escribir y surgiera lo que conocemos como historia".
 
Los neandertanles sucumbieron a tácticas de combate y armas más sofisticadas que las de sus rivales de los que descendemos, siempre ha sido así en la historia, era la ley del más fuerte. Y en las bolsas, guardando las distancias, es un mundo a su manera salvaje donde los haya, donde la ley del más fuerte predomina.
 
Hoy ha sido un día salvaje, y últimamente el mercado está demasiado así, no hay que confiarse con los rebotes, una vez más solo los más fuertes sobreviven mientras los débiles son expulsados. La bajada ha sido muy dura.
 
Una vez más, se ha demostrado que el jefe de los mercados en estos momentos es el precio del crudo. En el momento en el que el SP 500 tocó la media de 50 sesiones y en aquella famosa reunión en Houston sobre la energía, tanto Arabia Saudita como Irán se rieron, literalmente, del acuerdo sobre congelación de la producción de crudo, el precio de referencia en Estados Unidos se dio bruscamente la vuelta dejando una especie de envolvente bajista que se unió con la media de cincuenta sesiones del SP 500 y nos ha presionado a todos a la baja.
 
Aprovechando los descensos anteriores, la cifra de reservas calculadas por el API ayer por la noche dio un incremento de las mismas de 7 millones, lo que aumentó la presión bajista sobre el precio del crudo especulando con ese mismo incremento en las reservas oficiales que conocimos esta tarde. Sin embargo, las reservas oficiales dan un crecimiento que es exactamente la mitad de lo que ellos marcaron, por lo que el precio del crudo se estabilizó en los mínimos del día y eso nos ha ayudado a poder alejarnos un poco de los mínimos de la sesión.
 
También hemos tenido muchísimos problemas con los datos macroeconómicos, porque el PMI preliminar de servicios de Estados Unidos de febrero se ha metido en contracción, por lo que el susto ha sido enorme en el mercado ya que una cosa es ver cierta debilidad por los acontecimientos mundiales, y otra empezar a tener datos que hablan de contracción. El dato, efectivamente, va en contra de las subidas de tipos de la Reserva Federal, pero empezar a tener datos que apuntan a recesión, no es lo más indicado para que el mercado tenga apoyo. Además, un dato de venta de viviendas nuevas caía -9%, por lo que el aspecto macroeconómico ha levantado bastante pesimismo.
 
La Reserva Federal cada día está más mirada para saber qué es lo que va hacer, sobre todo porque algunos miembros importantes piensan que todavía hay caso para hacer subidas de tipos, lo que contrasta con los datos macroeconómicos que hemos tenido en el día de hoy y que incluso el ministro de economía alemán les ha pedido que se aclaren porque la mezcla de señales es contraproducente.
 
Con los dos factores anteriores, la evolución de los precios del crudo en los datos macroeconómicos de Estados Unidos, el resto de cosas ha pasado completamente desapercibido y eclipsado.
 
Veamos la crónica completa del día:
 
Se espera una apertura más o menos con pocos cambios o ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar:

1- La noche en Asia ha sido una de cal y otra de arena, con China subiendo el 0,7% y el Nikkei bajando algo más.

2- Ayer Wall Street estuvo flojo y formó una envolvente bajista en velas japonesas, justo encima de la resistencia que le forma la media de 50, que durante dos días ha frenado en seco la subida. Es muy importante ver si la pasa o no en las próximas horas. Si lo hace, puede alimentar los cierres de cortos, y si falla puede fomentar el que se abran más en busca del 1.800 de nuevo. El futuro del eurostoxx también anda atascado en la zona de resistencias.

3- El factor clave en el día vuelve a ser el petróleo. Ya explicamos ayer en Situación intradía, que las bolsas no son tontas, siguen como un clon lo que hace el petróleo, porque saben que o sube, o los fondos soberanos van a empezar a soltar papelón de órdago como ya hicieron en los últimos tiempos, porque con esos precios de petróleo, los respectivos países, necesitan hacer caja.

Hoy de momento sigue débil, bastante perjudicado por las tajantes declaraciones de ayer por la tarde el ministro de petróleo de Arabia Saudita que dijo que de ninguna manera tienen intenciones de bajar su producción de petróleo. Además Irán se burló del acuerdo de congelación, llamándolo ridículo.

De cómo se comporte hoy el petróleo va a depender mucho cómo funcione la sesión en bolsa. Parece el factor clave por el momento.

En el frente corporativo:

Airbus da resultados ligeramente mejor de lo esperado

Suez da resultados al alza

Fresenius da resultados con crecimiento del 8%

PSA da resultados con cumplimiento de sus previsiones.

Se seguirá con atención todo lo que se diga de la posible fusión entre Deutsche Boerse y LSE

Habrá que estar atentos a las utilities alemanas, ya que el gobierno parece que quiere pedirles costes extras por el tema nuclear.

Desde el punto de vista macro:

A las 08h45 confianza del consumidor en Francia.

A las 10h30 aprobación de préstamos en UK

Más información en el vídeo de apertura.

 
Las bolsas europeas bajan hoy con mucha dureza. Un papelón en toda regla, que antes de empezar a desgranar causas no olvidemos se produce cuando el S&P 500 llegaba a la primera resistencia importante, la media de 50 y el eurostoxx a la suya que era la directriz bajista.
 
El precio del cobre está bajando con fuerza y esto arrastra al sectorial de materiales básicos del stoxx 600 a un desplome de casi el 5%, que es mucha caída.
 
No le va mejor al sectorial petrolero. Y es que el petróleo vuelve a caer con mucha fuerza. Hace apenas dos días estaba a 34 y ahora está a 30,70 y eso es mucha caída. Ayer se vio clarísimo que el acuerdo de congelación es un paripé que no va a ningún lado, y que Arabia Saudita que fue quien inició la guerra de precios, no tiene ninguna intención de bajar producción… y menos Irán.
 
 
Y ya saben eso que conlleva, que las bolsas tienen mucho miedo como razonamos ayer que los fondos soberanos suelten estopa y de hecho lo harán como el petróleo no suba de 40 dólares.
 
Ya saben que se habla de que tienen otros 400.000 millones de euros de renta variable lista para quitársela de encima.
 
En este artículo de la revista Funds People se vuelve a hablar de este muy importante tema:
 
Las causas que están provocando la corrección de los mercados

¿Quién está vendiendo renta variable? (II)
 
http://www.fundspeople.com/noticias/quien-esta-vendiendo-renta-variable-ii-234059
 
Vean esta cita:
 
Según explica Javier Capapé, investigador de ESADE, de Fletcher School y especialista en la materia, las diferencias no sólo hacen referencia al tamaño (algunos fondos, como el Government Pension Fund Glogal de Noruega, gestionan casi 900.000 millones mientras que fondos del oeste subsahariano tienen carteras valoradas en escasos cientos de millones). El fondo noruego posee un 1,3% de todas las acciones cotizadas del planeta y algo más del 2,5% de la capitalización de las bolsas europeas. Esta concentración de la industria es uno de los elementos clave a tener en cuenta. Los 10 mayores fondos soberanos del mundo acumulan el 70% de los activos totales en manos de este tipo de inversores.
 
Pues ya ven sólo el noruego tiene el ¡2,5% él sólo de la capitalización de toda la bolsa europa! Imaginen lo que significa que vaya soltando papelones… a los valores que le toque la china los funde… y es lo que se temen las bolsas que siga pasando si no sube el petróleo, de ahí los nervios de hoy otra vez.
 
Y además hay otro tema rebuscando mucho, pero que está afectando más de lo que la mayoría cree.
 
Entre las manos fuertes se sigue muy muy seriamente cualquier recomendación técnica que dé el conocido analista Tom DeMark. Y tras el cierre de ayer, dijo que el objetivo ahora del S&P es 1.750… él sigue pautas secuenciales complicadas de explicar. Pero es muy popular entre los que tienen las plataformas de Bloomberg, seguirle, y quien más quien menos en el mundo de las manos fuertes, se lo piensa dos veces, tras decir esto. Zero Hedge.com por ejemplo se hacía eco de la predicción y publicaba este gráfico.
 
s1


Tendrá razón o no, pero ya saben cómo son estas cosas…
  
Ayer el dato de confianza empresarial IFO, no fue precisamente muy tranquilizador que digamos. Esto da más presión al BCE para tomar más medidas, y más si vemos este otro gráfico, las perspectivas de inflación a 5 años, que es el indicador favorito del BCE para estos menesteres.
 
s2

 
Pues ya ven, baja y baja, y en estos días acelera, la previsión a 5 años es +1,4% muy por debajo de su objetivo del 2%...
 
No es de extrañar que vean lo que descuenta el mercado:
 
s3

 
La verdad es que da la sensación que si con esta ayudita la bolsa europea sigue hecha un flan, que sería sin ella…
 
De hecho ya parece que se haya olvidado por ejemplo lo de Deutsche Bank, pero que se lo digan al valor, no se ha olvidado no, simplemente ha mejorado ligeramente tras el desastre y punto:
 
s4


La línea amarilla es el credit default swap que sigue por las nubes, y la violeta, la cotización que sigue por el subsuelo.
 
Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
Seguimos dependiendo del petróleo, se necesita que suba…parece que bajar mucho más le cuesta, pero también mucho subir. Aunque si funciona de nuevo este sistema que encontré ayer podría haber esperanzas…
 
s5

 
Fuente: https://twitter.com/WarrenPies

Según Warren Pies, la clave estaría en comprar cuando el ATR del petróleo (Average true range) sube por encima del 5% y entonces baja por debajo del 3%, ahí está la señal. De momento seguimos con el ATR subiendo sin parar, cuando baje, podría activar una señal. Solo ha dado 7 desde 1984, pero todas han ido realmente bien.
 
Interesante este sistema basado por tanto en la volatilidad del petróleo. Hablando de volatilidad. El ser humano tiende psicológicamente, a pensar cada verano que ha hecho más calor que nunca, cada invierno que ha hecho más frío que nunca, que el mundo está más loco que antes, y que la volatilidad actual de las bolsas es insufrible y que estos mercados son imposibles. Pero ¿estamos seguros de que tenemos tanta volatilidad en las bolsas? Pues las cifras no aclaran que para nada. Ha habido momentos mucho más volátiles y además muchos momentos. Y si no vean estos gráficos.

s6


s7

 
Ya ven, no estamos en un momento tan especial. El tema es que…la bolsa es así, y así hay que asumirla…
 
Fuente de los gráficos y más explicaciones sobre este tema, en este artículo:
 
http://www.fool.com/investing/general/2016/02/22/is-todays-market-more-volatile-than-in-the-past.aspx

El mercado europeo se debilita porque las materias primas nos lo da, y las materias primas nos lo quita

El rebote reciente desde los mínimos del mes ha venido acompañado siempre por ese despertar del precio del crudo con una muestra de interés comprador en los mínimos el mes en curso aprovechando ese acuerdo de congelación de la producción por algunos países productores. El problema fue ayer esa reunión que hubo en Houston sobre la energía y en donde Arabia Saudita dijo palabras no demasiado positivas acerca del acuerdo y además Irán dijo que él no pensaba reducir su producción, por lo que le sentó fatal al crudo y se dio fuertemente la vuelta, dejando una especie de envolvente alcista en el peor momento posible, en el momento en el que el mercado estaba rompiendo la tendencia bajista que reinaba en los últimos meses de manera muy clara, tal como pueden observar el gráfico adjunto.
 
wti

 
Como podemos imaginarnos, el precio del crudo ha seguido cayendo ahora mismo, más de 1%, y eso está arrastrando a las bolsas que coincide con una especie de vuelta a la baja tras el futuro del mini SP 500 tocar la media de 50 sesiones, que está marcando como resistencia.
 
vixsp

 
Ahora mismo el mercado europeo se debilita más, colocando al futuro del índice alemán y del índice europeo por debajo de la media de 200 en gráficos de 30 minutos, alcanzando una fuerte sobreventa.
 
Si miramos al Stoxx 600, no pocos súper sectores están cayendo más del 1% y el peor de todos es el súper sector de recursos básicos que se desploma nada menos que -4,74%, seguido de automoción y recambios con -2,6%, los bancos también caen -2,4% y el súper sector de petroleras -2,66%.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer una vez más sigue neutral con alta actividad. No hay cambios en ese frente. Las veces que la actividad cae suele ser por espera a cosas muy importantes con alta incertidumbre o por el cierre de año. Cuando no estamos en esos casos la alta actividad se suele relacionar con altos niveles de trading.
 
Weidmann es optimista
 
La cabeza más visible de la influencia alemana dentro del Banco Central europeo, el presidente del Bundesbank, dice que la recuperación de la zona euro debería continuar este año y que cualquier mayor reducción de la política monetaria tiene riesgos de largo plazo y efectos secundarios. Además el banco central de Alemania reduce las provisiones de riesgos en 800 millones de euros, para quedar en 13.600 en 2015.
 
Brasil, bono basura
 
La agencia de calificación norteamericana Moody’s rebaja el rating de Brasil dos escalones con una perspectiva negativa que lo deja en bono basura (de Baa3 a Ba2), y van ya tres agencias que le despojan de su grado de inversión.
 
La cuestión es que esto ya se esperaba, pero es un paso más en afianzar la mala situación de los emergentes y mucho cuidado con la exposición de los valores españoles al país.
 
Fischer, esperanzado acerca de que los problemas de la bolsa no dejen impronta en la economía
 
Es uno de los miembros más destacados de la Reserva Federal porque es el vicepresidente, así que sus palabras son escuchadas con mucha atención.
 
Ayer dijo, con respecto a la situación del mercado, que se han visto situaciones similares de volatilidad en los últimos años que han dejado una cicatriz muy pequeña en la economía y todavía es demasiado temprano para juzgar la influencia del incremento de la volatilidad de los mercados de las primeras semanas de 2016.
 
Todo esto lo dijo en la conferencia sobre energía de Houston que asustó tanto al mercado del crudo por las posiciones radicales de Arabia Saudita y de Irán.
 
Todo el mundo estaba esperando alguna referencia acerca de lo que pensaba hacer la Reserva Federal en su próxima reunión, y dijo que no sabía lo que se decidiría el marzo. Recordemos que la idea inicial era la de tener cuatro subidas de tipos en 2016 y en la última reunión como máximo se aspiraba a seguir teniendo un aumento gradual de los tipos de interés, sin poner cantidades concretas. También recordemos que el mercado no está viendo subidas de tipos en 2016. Con respecto a esa idea de las cuatro subidas de tipos, dice que lo dijeron como expectativa pero no como decisión y acaba sentenciando que las decisiones sobre política monetaria en el futuro no están de ninguna manera predeterminadas ahora mismo.
 
Dando un vistazo a la economía de Estados Unidos, dice que el IPC subyacente en enero ha subido por encima del 2%, algo que apoya a la Reserva Federal y también dijo que los salarios han aumentado hasta alcanzar un ritmo de crecimiento anual del 2,5%, resumiendo todo lo anterior en un comentario acerca de que los indicadores del gasto que han tenido a mano en enero muestran que este trimestre puede haber crecimiento, por lo que parece que su aproximación a la situación de la economía es optimista.
 
En referencia al mercado del crudo y el bajo precio, también tienen la misma opinión que el resto de la Reserva Federal, que la influencia negativa sobre la inflación de los bajos precios del crudo es temporal, para tiempo después volverá repuntar y alcanzar el objetivo del 2%. Lo de la temporalidad siempre va por el mismo camino, que llegará un momento en donde los productores necesiten recortar la producción o poner cierto equilibrio en el mercado para hacer que su precio suba.
 
Lacker, de la FED, declaraciones sobre las subidas de tipos
 
El presidente de la Reserva Federal de Richmond ha dicho que todavía hay un caso para que se puedan dar más subidas de tipos de interés, lo que ha dejado un poco temblando todo el mundo, porque sigue habiendo una clara división de opiniones dentro de la Reserva Federal.
 
Para poder justificarlo, la Reserva Federal sigue buscando y arañando conceptos económicos para poder ver que la economía de Estados Unidos está con buen tono y se ha referido a la tasa natural de los tipos de interés pues piensa que está por encima de cero, donde debe estar para que haya un crecimiento normal de los tipos de interés y que sea compatible con un crecimiento económico normal.
 
También ha dicho que está totalmente en contra de la perspectiva de que la inflación se ponga por debajo del objetivo del 2% los próximos años. El discurso es negativo para el mercado porque ve que hay un empecinamiento en subir los tipos de interés cuando estamos hablando de un parón de la economía a nivel mundial y el crudo sigue siendo muy débil ante todo tipo de comentarios acerca de la debilidad del acuerdo de congelación de la producción.
 
 Peugeot, resultados
 
La marca francesa de León ha presentado unas cifras de beneficios netos de 2015 de 899 millones de euros cuando el año pasado tuvo unas pérdidas de 706.
 
Con respecto a los ingresos, aumentaron un 6% hasta alcanzar los 54.680 millones de euros, algo muy destacable sabiendo que solamente de forma global la venta de unidades de todas las marcas del grupo subieron sólo 1,2% hasta los 2,9 millones de vehículos, así que hay que reconocerle es una verdadera habilidad para reducir los costes y la región dos demás mejora todo es precisamente Europa.
 
Con respecto a las previsiones, esperan que el mercado europeo crezca este año solamente un 2%, en Rusia haya un descenso del 15%, Latinoamérica también descenso del -2% y en general son cifras más bajas que las del año pasado, algo que se une a las previsiones flojas de multitud de compañías diciendo que 2016 va ser un año difícil.
 
Bouygues, resultados
 
Ha presentado resultados de 2015 con beneficios netos de 403 millones de euros cuando el año anterior tuvo 807. La cifra es mejor de lo esperado.
 
Las ventas bajan un 2% hasta 32.430 millones de dólares con un margen bruto que se reduce al 2,9% lastrado por su división inmobiliaria y además de televisión. También se nota el descenso de Alstom.
 
Man Group, resultados
 
Man ha presentado beneficios antes de impuestos para todo 2015 que caen hasta alcanzar los 184 millones de dólares cuando el año anterior por estas fechas tuvo 384 nada menos.
 
Los fondos bajo gestión crecieron un 8% hasta alcanzar los 78.700 millones de dólares.
 
Con respecto a las previsiones, dicen que la volatilidad actual en los mercados en los que operan sigue siendo un reto para la operativa y eso afecta al apetito por el riesgo de los clientes, lo que podría dañar los nuevos ingresos bajo gestión.
 
China da detalles sobre las instituciones extranjeras que van a poder invertir en el mercado de deuda interbancaria
 
Es un paso importante porque es una mayor liberalización de todo el mercado interno y funcionamiento de la economía y además dicen que dentro de un tiempo se abrirá el mercado hay inversores extranjeros.
 
De momento, los que más claro tienen el visto bueno de las autoridades chinas son los fondos de pensiones y además no va imponer límites a los inversores extranjeros en dicho mercado que tengan como horizontes de inversión el medio y largo plazo.
 
Honda, otro que se apunta a los híbridos y eléctricos y por fin se ponen fechas
 
Toyota fue la primera que dijo en su momento que con el tiempo iba a eliminar todos los motores de combustión de su catálogo, pero ahora es onda la que ha vuelto a repetir ese mismo mantra, diciendo que con el paso del tiempo va ir alimentando su catálogo de híbridos insuperables y eléctricos al 100 %. Pero esto no se queda aquí, porque también quiere híbridos con depósitos de gas y pilas de combustible.
 
Algo muy importante de lo que ha dicho afecta directamente las expectativas de inversión de este nuevo giro de la industria automotriz. Recuerden que el platino ha tenido un desplome muy importante en los últimos tiempos y la bajada se vio muy pronunciada por el escándalo de las emisiones que hizo pensar que los catalizadores que se usan con este mineral iban a tener menos demanda, pero dicha demanda podía ser sustituida por la tecnología de las pilas y baterías necesarias por esta nueva dimensión de los coches eléctricos. El problema es el timing, cuando es el momento correcto para invertir en estas nuevas tecnologías esperando una fuerte demanda en el futuro. Pues bien, alguien ya ha empezado a poner fechas más allá del “en los próximos años”, pues ha dicho que tienen la intención de que todos sus coches con estas energías alternativas supongan las dos terceras partes de la venta mundial de vehículos en los alrededores de 2030.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Lowe’s presenta resultados de beneficios por acción con una bajada a 0,01 $, mucho peor de lo esperado que eran beneficios de 0,59 $, y también bastante más bajos que los del año pasado que fueron 0,46 $. Ajustados son beneficios de 0,59 $.
 
Las ventas aumentan a 13.200 millones de dólares desde los 12.500 del año pasado.
 
Como vemos, serían unos buenos resultados si no tuviese que haber asumido una carga por deterioros de activos cercanos a los 530 millones de dólares.
 
- Chesapeake Energy, presenta resultados del último trimestre con unas pérdidas de -3,36 $, mucho peores de lo esperado que eran -0,17 $ y muchísimo peores que los del año pasado que fueron beneficios de 0,81 $.
 
Las ventas bajan hasta alcanzar los 2650 millones de dólares desde los 5690 del año pasado, justo lo esperado.
 
Como era de esperar, anunció un recorte de los gastos de capital este año hasta alcanzar los 1300 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 57% con respecto a lo que se gastó el año pasado.
 
También anuncia ventas de activos este año que rondarían los 1000 millones de dólares como máximo, por lo que el mercado vuelve a castigarla en el fuera de horas.
 
- Target presenta resultados de su último trimestre con un beneficio por acción de 2,32 $, mucho mejor de lo esperado que eran 1,54 $, infinitamente mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -4,1 $. Ajustados, los beneficios son de 1,49 dólares.
 
Con respecto a las ventas, bajan a 21.630 millones de dólares desde los 21.750 del año pasado, peores de lo esperado.
 
La mejora de los beneficios está en la venta de sus negocios de clínicas y farmacia, que le ha generado pingües beneficios.
 
Con respecto a las expectativas, para el primer trimestre de este año espera unos beneficios por acción ajustados en la franja de 1,15 dólares a 1,25 dólares.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia de febrero baja a 95 desde 97, peor de lo esperado que era mantenerse en ese 95.
 
Italia:
 
Pedidos industriales de Italia del mes de diciembre caen nada menos que -2,8%, compensando el crecimiento del 1,5% del mes anterior. Con respecto a la interanual, tenemos un crecimiento del 1,5%, desplomándose desde el 12,1% anterior.
 
Pasando a las ventas industriales, tenemos un descenso de -1,6% que continúa con la bajada desde el -1,1% anterior. En la interanual tenemos una caída del -3% que se come el aumento del 0,8% del mes anterior.
 
Reino Unido:
 
- Aprobación de hipotecas para la compra de viviendas en Reino Unido en enero aumenta hasta las 47.509 desde las 43.660 del mes pasado, lo que supone un incremento del 27% en términos interanuales.
 
En importe, tenemos que sube a 8607 millones de libras esterlinas desde los 7739 del mes pasado.
 
- Las operaciones distributivas tanto del mercado mayorista como del mercado minorista de febrero en Reino Unido baja a +10 desde el +16 anterior, peor de lo esperado que era +12.
 
Hay un indicador por dentro que es el de las ventas esperadas para el mes siguiente que cae a +2 desde +10, la cifra más baja desde 2013.
 
Además, el que se refiere a la de inversiones, muestra que en el próximo año esperan reducirlas. Mal dato para la libra.
 
Los datos de EEUU de hoy
 
- PMI de servicios preliminar de Estados Unidos de febrero da la sorpresa y se coloca en 49,8, pasando de la expansión del 53, 2 de enero a contracción directamente mucho cuidado porque es una noticia extraordinariamente negativa para el mercado y para la economía. Es la primera vez que entra en contracción desde octubre de 2013.
 
El indicador de empleo se mantiene plano en 54,2.
 
El indicador de nuevos negocios cae hasta el nivel más bajo de enero de 2015 el indicador compuesto de Markitt, unido al de manufacturas, queda al nivel más bajo desde octubre de 2013.
 
Susto importante que nos da la economía de Estados Unidos porque el consumidor en los servicios son muy importantes. Una cosa es ver una cierta desaceleración de la economía que mantenga a la Reserva Federal lejos de subir los tipos de interés, pero otra es que tengamos indicadores que se metan en contracción, por lo que el susto es realmente importante. Evidentemente es algo negativo para darse Reserva Federal porque no permite subir tipos de interés, pero tampoco habla bien de la economía, por lo que el primer impacto es negativo para el mercado, positivo para todos los activos de riesgo y muy negativo para el dólar.
 
- Venta de viviendas nuevas en Estados Unidos en el mes de enero bajan a 0,49 4 millones de unidades en tasa anualizada, muchísimo peor de lo esperado que era un crecimiento de 0,520 millones, bajando desde los 0,54 4 millones del mes anterior las cifras anteriores representan un descenso de -9,2% con el diciembre tuvimos un aumento del +8,2%.
 
Encima, el precio medio de la vivienda baja 1 - 4,5% con respecto a enero del año anterior, hasta alcanzar los 278.800 $.
 
El dato es francamente malo y perjudicial para la economía de Estados Unidos. Otro dato que ayuda a pensar que la Reserva Federal no va a poder subir los tipos de interés, pero es que un exceso de muestras de problemas económicos tampoco es positivo, por lo que el mercado se lo puede tomar a mal. Es negativo para el mercado, positivo para los bonos y negativo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión: nuevo día de fuertes bajadas en Europa a costa de nuevos descensos del precio del crudo y malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, con algunos de ellos hablando de contracción. La especulación con el precio del crudo y el juego entre el dato de reservas del API de ayer y el de la Administración de Información de la Energía norteamericana de hoy han dado más movimiento al precio del crudo que ya estaba tocado por los comentarios de Arabia Saudita y de Irán restando importancia al acuerdo sobre la producción.