En este texto, pueden ver el curioso origen de la palabra coche. ¿Sabía usted que es una palabra de origen húngaro?
 
La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.
 
De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche.
 
En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas, tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania):
 
“Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”.
 
De la ciudad Kocs, se formó la palabra kocsi (pronunciada cochi). En una obra de Fonseca de 1569, “coche” aparece integrada en el léxico español, según atestigua el Diccionario de Autoridades (1729, s. v.).
 
Fuente:
 
 
 
Pues ya ven a veces el verdadero origen de las cosas, viene de muy lejos, no se algo tan sencillo de adivinar.,
 
Desde luego no es el caso de las bolsas europeas y sus bajadas. El origen de las mismas sigue siendo muy fácil de adivinar… siempre es el mismo… Grecia, la mala pinta que tiene Wall Street, la tormenta de ventas de bonos…
 
Y un día y otro también… y hoy más de lo mismo… lo de Grecia es una locura, imposible de saber qué va a pasar, Wall Street está amenazando con romper las cuñas a la baja y encima con las manos fuertes en el menor nivel de compras de todo el año… y los bonos pues ahí tenemos al bund ahora mismo bajando 92 puntos, por cierto ojo con el bund que tiene soporte psicológico cuando llegue la rentabilidad al 1%, y está muy cerca está a 0,96%.
Y esto mismo, los soportes psicológicos nos han permitido hoy respirar, porque el futuro del Dax, a pesar de varios ataques, al final sigue pegado a los 11.000 puntos, y esto nos ha hecho aguantar a todos.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- En primer lugar el cierre débil de Wall Street, que sigue manteniendo esas peligrosas cuñas. Además ayer el Dow Jones se puso en negativo en lo que va de año. Todo un año de titulares de nuevos máximos históricos, para al final en el centro del año en negativo.

Apple fue un peso negativo con su caída del 0,6% y sobre todo modo el miedo a la subida de tipos de interés que se ha instaurado desde que se dio el dato de empleo del viernes.

El problema es que Europa no suele subir nunca que Wall Street baja su correlación es demasiado alta.

2- Por supuesto sigue siendo un gran lastre el problema de Grecia que sigue ahí sin demasiadas variaciones. El mercado empieza ya a ori cosas como lo que declaró ayer Noyer del BCE diciendo que no ve demasiado peligro si se diera el Grexit, pues cuentan con buenos cortafuegos para ello. Esto está enquistado por completo.

3- La noche en Asia no ha sido buena. El Nikkei ha cerrado con bajada del 1,76%. Y es que no han gustado los datos de inflación de China, con interanual de +1,2% cuando se esperaba +1,3% y desde el +1,5% anterior. Se ha considerado todo como más debilidad de la economía de China.

En actualidad corporativa todos atentos a HSBC que ha anunciado plan de recortes, con 50.000 posibles despidos, lo cual ha sentado bien en su cotización en China esta noche.

En datos macro solo destacar en Europa, PIB revisado de la eurozona.

Desde el punto de vistas técnico eurostoxx y dax siguen dentro de canales bajiistas de corto plazo.
Las bolsas europeas a estas horas siguen con su tónica habitual de bajadas, son muchos días ya. Y los motores bajistas, siguen un día más sin variación. Por un lado la flojera de piernas que tiene Wall Street, con el tema de las subidas de tipos. Y por el otro lado, cómo no, el culebrón interminable de Grecia, que ahí sigue día tras día. Las últimas novedades son que Syriza ha mandado a la Comisión Europa nuevas propuestas, que se están estudiando ahora mismo, aunque no se ha filtrado si es más de lo mismo, o si esta vez son propuestas con más posibilidades de salir adelante.
 
Como decía y es que son muchos días ya de bajadas. Y en esta línea Daniel Pingarrón de IG Markets, ha sido tan amable de mandarnos un estudio que me parece muy interesante. Como tengo su permiso de reproducción aquí se lo pongo:

Es algo muy sencillo, pero realmente, creo que es bastante efectivo.
 
Básicamente, he analizado en el gráfico diario sobre el DAX con velas Heiken Ashi, en cuantas ocasiones en los últimos tiempos hemos tenido hasta 10 velas Heiken Ashi bajistas seguidas (el gráfico incorpora los domingos, pues se trata de nuestro CFD sobre el DAX que comienza a cotizar a las 23:00 horas del domingo). Sobre el futuro real del DAX, creo que saldrían datos muy parecidos.
 
El grafico que te copio a continuación, en lugar de ser de velas de un día, es de velas de dos días, con el objeto de hacerlo más visual (las velas de un solo día quedarían demasiado pequeñas para que se pueda apreciar). En este caso, cojo períodos de 5 velas bajistas seguidas (5 x 2 días).
 
Me salen, desde enero de 2014, hasta 6 períodos en los que aparecen 5 velas de Heiken Ashi (o más) bajistas de forma consecutiva:
 
22 enero 2014 – 7 febrero: +5,6%
 
27 febrero 2014 – 17 marzo: +5,7%
 
25 julio 2014 – 8 agosto: +7,2%
 
23 septiembre 2014 – 17 octubre: +8,2%
 
15 abril 2015 – 11 mayo: +3,5%
 
27 mayo 2014 – ¿?
 
 El porcentaje que te pongo al lado, es lo que supuso el rebote posterior cuando apareció la primera vela alcista de vuelta de Heiken Ashi.
 
La pauta es muy clara: después de una larga serie de velas diarias bajistas de Heiken Ashi (de 10 en adelante en nuestro CFD), en el momento en el que aparece una vela de vuelta, hay rebote importante..
 
En esta ocasión, creo que la próxima vela alcista de Heiken Ashi que aparezca va a estar ligada  a un avance en las negociaciones con Grecia, y podría generar un rebote muy intenso, como ha ocurrido en las 5 ocasiones anteriores..
 
s1


DANIEL PINGARRÓN
Estratega de Mercados
        www.ig.com
 
Pues me parece una pauta muy interesante y que creo que debemos tener en cuenta, así que estaremos atentos a la próxima vela al alza, en función de la pauta comentada, ya que podría indicarnos el inicio de un poderoso rebote.
 
 El euro sigue siendo importante para las bolsas europeas. Tiene mucha correlación últimamente. Parece muy claro, que desde el punto de vista técnico el 1,15 es la clave. En los rebotes siempre se para en sus cercanías, si lo pasara, el cierre de cortos podría ser enorme, hay que recordar que aún hay muchos cortos abiertos. Y todo ello aderezado con bastante volatilidad en el euro como puede verse en este gráfico, la más alta desde el año 2011:
 
 
s2
Fuente: http://investingwithoptions.tumblr.com/post/121026649211/the-two-shocking-charts-that-show-the-huge

 
Recomiendo leer, este estudio reciente, del 18 del mes pasado.
 
 
215
Years of Global Multi-Asset Momentum: 1800-2014
(Equities, Sectors, Currencies, Bonds, Commodities and Stocks)
Christopher C. Geczy
 
Lo que me parece más valioso es que estudie nada menos que 215 años de mercados, es uno de los estudios que conozco que se va más atrás…
 
s3


Esta tabla es muy buena, vean el rendimiento mensual de cada activo 215 años…la bolsa la mejor con +0,50% mensual, con las materias primas no muy lejos con el +0,43%.
 
Vean ahora esta tabla, en el estudio usan una estrategia de momentum sencilla, si no lo entendí mal, se pone largos del mejor tercio de componentes de la familia de activos que sean, y cortos del tercio peor, montando una estrategia long-short, siempre tomando 10 meses atrás.
 
s4


En la tabla están agrupados por productos y décadas.
 
Como vemos desde 1880 hay una buena época en los mercados, para una estrategia de momento como esta. Pero desde 1810 a 1870 fue un desastre. Se hubiera llegado a estar 40 años sin ganar dinero en bolsa. ¡Entonces no había bancos centrales animando el cotarro bursátil como ahora e interviniendo directamente!
 
Desde 1980 las bolsas viven un momento que no se había visto en los 170 años anteriores. Solo tendemos a mirar lo bueno, pero igual no es malo mirar hacia atrás de vez en cuando…
 
En fin otra tabla interesante del estudio, las correlaciones entre diferentes familias de activos:
 
s5


Es importante aclarar que está no es la correlación pura entre los activos citados, sino la correlación dentro de la estrategia de momentum long-short antes explicada.
 
Vean cómo dentro de las bolsas tienen una correlación en los últimos 5 años alta del 50% con Wall Street, cuando históricamente solo fue del 15%.
 
En fin, un estudio interesante para curiosear dentro de él.
 
Hablando de curiosidades hablemos otra, en este caso se están dando en el rey de Wall Street. En Apple. Según datos de Bespoke Invest, en los últimos 50 días ha tenido un rango de 9,5%. Esto es muy poco. Apple es un valor  muy volátil, como casi todos los de su sector.
 
De hecho solo ha tenido desde 2009 otros tres períodos de 50 días con rango menor a 10% como ahora.
 
¿Y qué paso en las anteriores?
 
Pues en el primer caso al cabo de un mes subía más del 4%.
 
En el segundo al cabo de un mes subía el 14,6% y en el tercero al cabo de un mes subía el 14,3%. ¿Volverá pasar de nuevo? Habrá que esperar sólo unos días…

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumenta otra vez con las compras casi en mínimos del año, así que sigue siendo negativo para el mercado. 

Nuevo día los mercados que parece que puede ser muy malo ya que el futuro del índice alemán se colocó por debajo de los 11.000 puntos con bastante facilidad, pero aguantándolo, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el resultado del conflicto con Grecia y además hay cada vez más nerviosismo por la mayor seguridad en una subida de tipos en Estados Unidos.

Recordemos que estamos bajo la sombra alargada del último dato de creación de empleo del mes de Mayo en donde vimos un repunte de los honorarios por hora que van en consonancia con el aumento de los costes laborales que conocimos el día anterior y que todo el mundo ha puesto incluso más atención sobre los próximos datos que intentan asegurar que vamos a tener una subida de tipos este año, tal como tiene pensaba la Reserva Federal. Como todo va en función de los datos, hay mucho escrutinio intentando adivinar si existen probabilidades reales de que aparezca este mes o nos vamos directamente a septiembre.

Los mercados deben notar, en general, cuando se inicia una subida de los tipos de interés, ya que las rentabilidades de la deuda pública deben aumentar, deben aumentar en consonancia la rentabilidad de la deuda privada y además el encarecimiento de la financiación tiene que contabilizarse las expectativas de costes, y por tanto beneficios, de los resultados empresariales, por lo que las cotizaciones deben ajustarse a esas nuevas expectativas.

La semana posterior al dato de creación de empleo es bastante floja en cuanto a cantidad de datos macroeconómicos, pero siempre hay uno especialmente significativo que es el de ventas minoristas que conoceremos el jueves que viene, y que forma parte de ese conjunto de datos que intenta adivinar las intenciones de la Reserva Federal, ya que lo más interesante para una subida de tipos de interés es ver que existe un aumento el incremento de la demanda interna por lo que ese aumento de salarios necesita transformarse en un aumento de las ventas minoristas, junto con un cierto estancamiento o descenso de la tasa de ahorro, así que el jueves vamos a tener un día sumamente importante.

De momento Europa tenía bastantes problemas porque había descensos superiores al 1,5% de media en los futuros sobre índices más importantes con el sector de tecnológicas perdiendo -1,48% seguido de los servicios financieros que también descienden -1,45% y las telecomunicaciones -1,24%. Pero al final la cosa se ha arreglado bastante bien y, dentro de las bajadas generales, el futuro del Ibex queda casi plano.

Los peores al cierre son cuidados de la salud con -0,9%, telecos -0,8% y bienes personales y del hogar con -0,74%.

Los únicos súper sectores en positivo eran los de inversión inmobiliaria con nada menos que 0,75% pero el rebote desde los mínimo del día en el DAX pone como el mejor a automoción y recambios con el +1%.

Como podemos imaginarnos, la situación sigue estando muy revuelta porque todavía no se ve solución a la situación de Grecia y cada vez hay más voces que piensan que se solucione o no tendrá consecuencias negativas absolutamente para todos, ya que si no hay solución, hay una salida de Grecia del euro en donde se abre la posibilidad de que una futura depreciación del nuevo dracma traiga bienestar al país dentro de unos cuantos años, por lo que si le sale bien la jugada, arrojara una sombra de incertidumbre sobre el resto de países que también están tocados. De la misma manera, si se llega a un acuerdo no está claro quién es el que va a ceder, pero sí son los acreedores, se mandará una señal de debilidad que puede complicar la situación política de los países con problemas porque la señal que les llega es que el radicalismo consigue beneficio, algo que puede complicar la estabilidad en toda la zona euro.


Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Lululemon presenta resultados de beneficios de +0,34$, mejor de lo esperado que era +0,33$ y mejor que los del año pasado que fueron +0,13$.

Las ventas suben +10% hasta los 423,5 millones, más de lo esperado. Ventas totales en centros con más de 1 año +6% sin divisas.

Las previsiones no son buenas, porque se quedan cortas:  para todo el año +1,86$ a 1,91$ cuando el mercado espera 1,93$ máximo.

Lo que se ha dicho de Grecia hoy:

Vamos poniendo aquí lo más interesante que vaya apareciendo:

- Hoy Tsipras nos regala otro titular optimista diciendo que si no tocan las pensiones en las peticiones, entre otras, podemos tener acuerdo. Vamos, que si se hace lo que ellos dicen y no lo que dicen los acreedores, puede haber un acuerdo. Tsipras juega la única carta que tiene y es la posibilidad de que una Grecia fuera del BCE acabe recuperando su economía dentro de unos años devaluando su nuevo Dracma, algo que pondría en cuestión la permanencia de otros países también tocados por la crisis, pero claro, nadie sabe en realidad cuál es el perjuicio real para lo que queda de Grecia, es decir, es una especie de salto al vacío.

Lo que está encima de la mesa son medidas que generan certidumbre en el recorte de gastos por parte de los acreedores pero Grecia pone encima de la mesa incertidumbre a base de intenciones futuras, y claro, a un acreedor sólo le valen medidas concretas, “hechos son amores y no buenas intenciones”. La combinación entre obligaciones económicas y bienestar social no es labor de un acreedor, sino del Gobierno griego, por ejemplo, haciendo caso a las innumerables peticiones de los acreedores de recoger bien los impuestos.
 
 
Recordemos que Alemania, entre otros, les ha dado ya una especie de ultimátum a Grecia diciendo que el tiempo se ha acabado. Mañana Tsipras se reúne con Merkel y Hollande, pero la verdad es que tenemos un bloqueo importante porque decir “sí” a los acreedores es casi equivalente a aceptar que en la campaña electoral se mintió, así que Tsipras está entre la espada y la pared, pero claro, si Grecia sale del Euro, Tsipras seguirá siendo presidente.

- La Comisión Europea comenta que ha recibido una nueva propuesta de Grecia que se está ahora valorando. No han hecho ningún comentario, no tardaremos en tener filtraciones.

- Empiezan las filtraciones, parece que en la nueva propuesta de Grecia van 3 páginas de presuntas reformas que Syriza se comprometería a hacer. Hay que recordar que desde que están en el poder no han dejado que la Troika entré en serio a comprobar cuentas. Cualquier cosa que pongan es imposible de comprobar...
- La comisión europea por voz de un portavoz, que han recibido nuevas propuestas por parte de Grecia. Todo lo nuevo está siendo estudiado atentamente por las tres instituciones acreedoras.

- Los habitantes de las islas griegas amenazan con llevar a cabo un referéndum acerca de vetar la petición de los acreedores del país de eliminar el iIpuesto sobre el Valor Añadido más barato que tienen las islas.

La intención de los acreedores es subir el iva en estas zonas como una de las medidas para aumentar la recaudación y ayudar al país a cumplir sus obligaciones económicas dentro de esa negociación de reformas por fondos. Evidentemente, a nadie gusta que se le suban los impuestos y los habitantes temen que un incremento del IVA dañe el turismo en la zona.

De hecho, una zona dice que va a llevar a cabo dicho referéndum y que ha sido acordado con el mediático ministro de economía del país y puede ser utilizado como un arma contra los acreedores esgrimiendo “que es mandato popular”.

- Según Reuters varios oficiales europeos han dicho que las propuestas que envió hoy Grecia, no son suficientes para llegar a un acuerdo, e igualmente han dicho que este tipo de propuestas no serán aceptadas por los estados miembros. Por lo tanto volvemos a la casilla de salida.

- El ministro de finanzas de Finlandia, comenta que hace ya años que han hecho todo lo posible para que Grecia siga en el euro, pero que la calle tiene dos vías, y que unos cuantos ministros están perdiendo la paciencia con Grecia. Está claro que él es uno de ellos.

A continuación dice en relación a lo que dice Grecia a diario que es que si ellos salen es el fin del euro, que ve mucho menos peligro de contaminación del que había hace algunos años.

- Schaeuble disensiones con Merkel. Dice que nadie debería perder tiempo especulando con los falsos rumores de que él y Merkel disienten en el enfoque con Grecia.

- Reuters que suele estar siempre muy bien informado en este tipo de comentarios, insiste en que funcionarios de la UE han dejado claro que las propuestas griegas envíadas hoy no son aceptables

- El gobierno italiano afirma que espera que al final haya acuerdo con Grecia, pero que si hubiera salida del euro de Grecia, el sistema es mucho más fuerte que antes. Estas mismas palabras ya las han dicho varios altos cargos en las últimas horas, el mensaje para Grecia es alto y claro...

- Se filtras cosas de la propuesta griega. No se aceptaban por parte de Grecia las reformas que pide la troika en mercado laboral y en pensiones.

Se pedía poder emitir más deuda a corto plazo para subir la liquidez.

Se pedía usar el dinero de ESM para para pagar al BCE.

- Dijsselbloem a
segura que los griegos están infravalorando la complejidad del problema de su deuda. 
Deja claro que el sistema de pensiones griego debe modernizarse, algo que Syriza no admite.
 

Inquietante cuando dice que ellos y Grecia no están totalmente de acuerdo en lo que tiene que pasar a fin de mes, y pide que en las respuestas griegas se analicen las peticiones de los acreedores, seguramente en referencia a la contrapropuesta que ha lanzado hoy Grecia. Vamos nada de nada, y con todos los funcionarios que han dicho que no temen la salida de Grecia, Tsipras está completamente acorralado, tiene toda la pinta de que o acepta, o la troika puede tener un plan de quiebra o salida de su país.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:
 
IPC de Suiza de mayo mejora +0,2%, mejor de lo esperado que era +0,1% y desde el -0,2% anterior. En la interanual baja -1,2%, lo esperado, desde el -1,1%. 

Eurozona:
 
PIB de la EZ del Q1 mejora +0,4%,lo esperado. En la interanual sube +1%, lo esperado.

Eurozona:
 
Balanza comercial de UK de abril arroja déficit que se reduce a -8.560 millones de libras desde los -10.700 anteriores. 

Grecia:
 
Producción industrial de Grecia  de abril mejora +0,4% interanual y van 3 meses de mejora y encima el de marzo se revisa al alza a +5,3%.

Los datos de EEEUU de hoy:

Inventarios empresariales. Suben 0,4% más de lo esperado que era +0,2%.

Las ventas suben 1,6% cuando se esperaban 0,5%.

Ratio que no debería mover mucho mercado, pero que aumenta las posibilidades de PIB algo más alto en els egundo trimestre.

Resumiendo la sesión, más de lo mismo en Europa, desesperación del mercado con Grecia, un Wall Street que cojea, y sigue la tormenta de ventas de bonos. Al final la llegada de Dax y Eurostoxx a la base del canal bajista nos salva los muebles. Tras el cierre se anuncia que salen del Ibex35,  BME y Acciona y entran Aena y Acerinox.