Ceremonia de la confusión total con el acuerdo con Grecia. Mercado muy confuso donde se ve todo trading y poco dinero para quedarse, y protagonista de nuevo el desplome de bonos de la eurozona, especialmente del bund alemán con más de 200 puntos de caída en una sesión. Este fenómeno ha venido acompañado de una fuerte subida del 2% del euro que no ha hecho las delicias precisamente de las grandes exportadoras europeas. El futuro del dax ha resistido por los pelos en su directriz alcista. 
 En este enlace:
 
 
Pueden encontrar un montón de cosas curiosísimas sobre la dilatada historia de la Coca- Cola. En la siguiente cita les detallo una de tantas que me han llamado mucho la atención:
 
"Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombre a Coca-Cola, diseño el logo utilizando para ello la caligrafía spenceriana optando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, que le daban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887 y fue también el primer fabricante del producto final.
 
En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante".
 
En el primer año de vida de la bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150$. Se utilizaron los tranvías de Atlanta para llevar su publicidad y Robinson hizo imprimir unos cupones con consumición gratuita para los locales y bares donde se servía Coca-Cola con tal de promocionar la bebida y a través de la guía de direcciones de Atlanta los mandó por correo. Sin saberlo, acababa de inventar uno de los sistemas de publicidad más conocidos y utilizados en la actualidad: había creado lo que hoy conocemos por "mailing".
 
Era el año 1887.
 
Pues ya ven, cómo se empieza por muy poco y se puede llegar lejísimos, resulta que el presupuesto de esta bebida en 1887 para publicidad era de tan solo ¡150 dólares¡ y con ese presupuesto ya ven donde han llegado, ahora son millones de dólares los que se gastan en publicidad, siendo uno de los mayores anunciantes. De un poco se llega a un mucho.
 
Esto es lo que pasó con Grecia, que cada vez necesita más dinero y más rescates, y estamos en un punto que es un tema que desquicia al mercado. Durante media mañana se ha tenido la esperanza de que el ansiado acuerdo estaría a punto de llegar, pero esta tarde Dijsselbloem que dado su cargo debe estar bastante bien informado, ha dejado bien claro, que no lo hay y que esta semana parece que tampoco y el viernes Grecia tiene que pagar cosas…
Ceremonia auténtica de la confusión.
 
Pero lo más preocupante del día no ha sido esto, ha sido el desplome de más de 200 puntos del bund alemán. Ya estamos otra vez. Tras una tregua vuelven esas intensas ventas de deuda de la eurozona, no solo alemanas. Ante la subida de tipos reales, el euro se ha ido hacia arriba, y ha ganado el 2% con lo que ha hecho mucho daño a los índices como el dax lleno de exportadoras. De momento el futuro del dax ha resistido por los pelos en la directriz alcista.  El IPC de la eurozona ha quedado una décima más alto de lo esperado,  y esto también ha influido en este proceso de ventas de bonos y subida del euro.
 
El mercado es un caos, las manos fuertes se mantienen fuera, y lo que se ve en bolsa es mucho trading de corto plazo.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura alcista en Europa totalmente condicionada por Grecia.

Ayer Wall Street subió, pero su vela diaria, es irrelevante, perdida en la fase lateral en forma de cuña en la que está metida.

El verdadero motor alcista en la apertura vuelve a ser Grecia. En concreto la noticia de que ayer por la noche, se reunieron Hollande, merkel, Draghi y el FMI, para intentar aprobar una oferta para Grecia, ya que entienden que el tiempo se agota.

El mercado ve esto como un aumento de posibilidades de acuerdo inminente y claro no es bueno estar corto si esto pasara.

Pero por otro lado hay que tener en cuenta, que tendrán que consultar a los demás socios, que muchos de ellos son muy hostiles a cualquier bajada de pantalones, como los países bálticos, Holanda, entre otros. Y también que en la reunión de ayer no estaba Tsipras, que a fin de cuentas, es el que tiene que estar de acuerdo, atrapado como está, entre lo que le piden los acreedores, y las populistas promesas que dio para ganar las elecciones.

En suma esperanzas pero confusión.

Ojop al bund que vuelve a bajar 50 puntos, puede que sea un movimiento normal, pero hay que vigilar por si acaso volvieran las ventas duras como hace unos días.

Desde el punto de vista técnico la directriz alcista en el futuro del dax desde octubre de 2014 sigue siendo el nivel clave.

Hoy en datos macro habrá que estar atentos a las 11h a la inflación de la eurozona.

A las 09h55 tenemos empleo en Alemania y a las 10h30 PMi de construcción en UK, cuidado a esas horas con la libra.
  
Día de nuevo muy complejo para el análisis. 

Hemos empezado el día subiendo, por esperanzas de acuerdo en Grecia, después de que ayer hubiera una reunión de la troika por la noche, que dice haber mandado una propuesta a Tsipras. Y Tsipras dice que ayer por la noche mandó otra a su vez…

Según algunas filtraciones la Troika estaría pensando en una cesión bastante importante de hasta el 30% de las condiciones impuestas hasta ahora, y además a dejarle a Grecia que use el dinero del rescate de los bancos para gastos corrientes…

Es posible que el acuerdo esté cercano, aunque nadie se fía, porque ya es demasiado tiempo sufriendo este tema del acuerdo de Grecia. Hace unos momentos Dijsselbloem ha enfriado los ánimos diciendo que ve lejana la posibilidad de acuerdo, que con lo que hay hasta ahora no es suficiente y le aconseja el gobierno griego ser honesto con sus votantes en relación con las finanzas, como vemos no es precisamente un comentario conciliador, ni que muestre que el acuerdo esté encima de la mesa ya…

Además, dicen los grandes operadores que las manos fuertes están fuera de mercado, a la espera de que se aclare el lío de Grecia, por lo que el mercado está en manos de traders intradía, que están muy a gusto dentro de los bandazos que se vienen sucediendo cada pocos minutos.

Pero luego el día se ha complicado.

Y es que vuelven de nuevo las ventas muy agresivas al bund alemán y a otros bonos de la eurozona. Ese fenómeno calificado como corrección técnica por el Bundesbank, yo creo que de forma errónea. Vean el gráfico del bund, que ha llegado a perder 200 puntos en el día, lo cual es muy poco usual, y que está subiendo tipos de interés reales. El bono español a 10 por ejemplo está en máximos de rentabilidad desde el 2015. Lo mismo para bonos italianos y portugueses, los bonos americanos como pasó la otra vez se están contagiando y ahora mismo el bono americano a 30 años está tocando rentabilidades máximas de dos semanas. Curiosamente en medio de todo este enredo con los bonos el Tesoro español ha lanzado un bono sindicado a 10 años y a estas horas tenía ya una demanda de 15.000 millones de euros cuando solo va a colocar 5.000 millones.

s1


Además la línea roja es la media de 200, tras reconquistarla con dificultad, ahora mismo se estaría metiendo otra vez por debajo.

Como acompañamiento de las caídas del bund, y por tanto de subidas reales de tipos de interés, el euro se fortalece y sube 1,85% nada menos en estos momentos, para desesperación de las grandes exportadoras europeas…

Además que el posible acuerdo con Grecia también le fortalece, pues despeja incertidumbres, vean el gráfico del euro:

s2


Como vemos se ha dado la vuelta al alza, de forma imparable. Ha pasado la barrera del 1,10 donde había manos fuertes con intereses en opciones que la defendían.

Como puede verse en ambos gráficos, el del bund y el del euro, el bund se desplomó entre el 22 de abril y el 14 de mayo. En ese período el euro pasó de 1,07 a 1,15, y justo cuando se paró la caída del bund se paró la subida del euro.

Una correlación, insisto que nada favorable para algunas bolsas, especialmente la alemana…

El Ibex por encima del bien y del mal, subiendo, porque a los bancos, y el Ibex está cargado de ellos, no les viene mal la subida de rentabilidades, pues suben sus márgenes, y lo del euro les da igual, el Ibex tiene pocas grandes exportadoras a diferencia de Dax y Eurostoxx por ejemplo.

Vean en esta tabla de Reuters con todos los sectores del stoxx 600

s3


Como el único que sube en serio es el bancario con el +0,8%

Así que como vemos situación compleja que requiere de un análisis cercano, y de que se aclare todo este lío de Grecia.

Lo malo es que aunque se aclare seamos realistas, va a iniciarse en muy poco tiempo otra vez, porque Grecia sigue muy mal y necesita ya un tercer rescate, que promete ser otro culebrón de aúpa.

Y, mientras tanto, siguen sin tener buena pinta las figuras de cuña que aparecen en S&P 500 y Dow Jones en EEUU, por ejemplo.

Hay que llevar cuidado si se rompen por debajo. Mientras sigue el debate si estas bolsas están caras o baratas.

Pues en este enlace tienen hasta siete ratios para analizar esta pregunta, lo pueden ver aquí, es de Funds People:

Siete ratios para saber si la Bolsa de EE.UU. está cara o barata

www.fundspeople.com/noticias/siete-ratios-para-saber-como-de-cara-o-barata-esta-la-bolsa-de-ee-uu-203760

Vean esta cita y el cuadro resumen:

s4


El séptimo y último múltiplo analizado por J.P.Morgan AM es el EY Spread, esto es, la diferencia entre la tir de la renta variable y la renta fija (se calcula con la yield de los beneficios de las estimaciones del consenso de analistas del beneficio por acción a 12 meses restando la rentabilidad del bono corporativo, en este caso, la tir del índice de Moody’s Baa. Durante los últimos 25 años el bono te ha pagado una tir mayor que la renta variable. Hoy esta es del 1,4%

Algunos datos interesantes, sobre los mercados bajistas en EEUU que he leído en este artículo:

The best way to handle risk in your retirement portfolio

www.marketwatch.com/story/the-best-way-to-handle-risk-in-your-retirement-portfolio-2015-06-01

1- Tan solo 3 veces en 55 años el S&P 500 terminó perdiendo más de un 20%, fue en los años 1974 en plena crisis de precios del petróleo, en 2002 en el pinchazo de la burbuja punto.com y en 2008 al inicio de la última crisis.

2- En tan sólo otras tres ocasiones, terminó con pérdidas del 10 al 15%. 1966, 1973 y 2001.

3- Desde dicha fecha una cartera compuesta por un 60% de renta variable y de 40% en bonos, solo habría tenido dos años con pérdidas de más del 10%, en 1974 con el 13,6% y en 2008 con el -20,1%.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero se ha acercado peligrosamente a la zona de venta, sin entrar en ella. Sigue concordando bien con la incertidumbre que tenemos. 
 

Se nota muchísimo que nos hemos movido a base de titulares, sobre todo cuando vemos que el futuro del Ibex está subiendo algo más del 0,29% pero el futuro del índice alemán desciende -0,83%.

Para empezar, una fuente ha dicho a Reuters que casi está listo un borrador para presentárselo al gobierno griego y además el FMI también estaría casi terminando su parte de dicho acuerdo.

Como podemos imaginarnos, el mercado ha reaccionado fuertemente al alza, sobre todo en la periferia, acompañados de una espectacular subida del euro dólar superior al 1,9% que se ve reflejado también en el euro libra subiendo 1%.

Para subrayar todavía más la reacción a este titular, el súper sector bancario es de los mejores del día subiendo 0,03%, lo que incide directamente en que el sector bancario de España se está tomando la situación de manera positiva.

Algo que va acompañado de esa revalorización del euro, lo tenemos en el mercado secundario de deuda, en donde Grecia a diez años reduce la rentabilidad y se queda justo en el 11%, la zona fronteriza entre nerviosismo y la tranquilidad. La fortaleza del euro hace que las rentabilidades tengan impulso alcista y España sube al 2,07%, Italia sube al 2,12% y además Alemania sube fuertemente hasta el 0,79% seguido por Francia que también sube al 1,02%.

Las materias primas también se están alegrando de ver esa debilidad extra del dólar, así que las petroleras están siendo las que menos bajan con -0,04% y recursos básicos es el mejor con +0,85%.

Los peores del día son las empresas de inversión inmobiliaria con -2,65% ante el encarecimiento de tipos y el euro que complica la operativa.

La tensión sobre Grecia es constante:
 
Un día más, la situación de Grecia no tiene solución y todo el mercado está pendiente de ella porque cada vez queda menos para ese 5 de junio en donde se debe pagar al Fondo Monetario Internacional y en donde se dice que no hay dinero.

Por parte de Grecia se ha dicho que dichos pagos se van a realizar, cerca de 300 millones de euros, en caso de que haya un acuerdo con los acreedores por esas fechas. Algo importante que han dicho es la referencia a que el pago también se va a hacer en caso de que la ayuda no aparezca en su cuenta a tiempo.

La fecha del 5 de junio es sólo la punta del iceberg, ya que durante todo el mes debería devolverse un total de 1600 millones.

Tras la reunión de ayer, el gobierno griego dice que no ha tenido constancia de ningún documento o propuesta. Es más, el primer ministro griego dice que no ha mantenido ningún tipo de contacto con las cabezas visibles de las instituciones de los acreedores tras dicha reunión. 

Por otro lado, el vicepresidente de Alemania dice que las consecuencias de una quiebra de Grecia serían gigantescas para Europa y mantiene la esperanza de que se consiga un acuerdo ya que en Ángela Merkel y el resto de acreedores han acordado trabajar con verdadera intensidad para poder alcanzar un acuerdo con Atenas.

Los comentarios positivos sobre Grecia de hoy:
 
*EU OFFICIALS SAID TO MEET IN BERLIN TO DISCUSS PLAN FOR GREECE *EU OFFICIALS SAID TO POSSIBLY PRESENT GREECE PLAN IN NEXT DAYS

Tsipras acaba de revelar algo que no se conocía, que ayer por la noche envió una propuesta. Dice que remitió a los acreedores una propuesta integral, sin dar más detalles. Asegura que es optimista (siempre lo es) y que está convencido de que sus propuestas serán aceptadas.

Según La cadena Ser se le habría ofrecido a Tsipras que pueda usar el dinero para el rescate de los bancos, casi 9.000 millones para gastos corrientes mientras se prepara el tercer rescate, y además habría bajada de pantalones parcial por el 30% de las condiciones que se le pedían, es decir que solo se le pediría ahora el 70% de las condiciones.

Los comentarios negativos sobre Grecia de hoy:
 
Dijsselbloem Acaba de decir que recomienda al gobierno griego ser honesto con sus votantes, respecto a las finanzas, no parece muy conciliador el comentario...no tiene pinta de que haya acuerdo...

Cuando muchos descontaban ya el inmediato acuerdo, Dijsselbloem, dice que no hay nada, y que desde luego esta semana lo ve difícil, incluso dedica duras palabras al gobierno griego...¿Qué pasa aquí?

Pues me imagino que deben haber recibido la propuesta de Tsipras que mandó ayer, que debe de ir sin ninguna obligación para Grecia como otras anteriores, y estára haciendo pensar a la troika, que la propuesta que a su vez les han mandado ellos esta mañana, no va a ser aceptada.
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
El desempleo en España en mayo baja en 117.985, mejor de lo esperado que era una bajada de 115,500 desde los -118.900 anteriores. 

Alemania:
 
Desempleo de Alemania de mayo baja en -6.000 personas, peor de lo esperado que era un descenso de -10.000 desde los -9.000 anteriores. La tasa de desempleo se mantiene en el 6,4%, que era lo esperado. El desempleo total se mantiene en 2,8 millones.

Reino Unido:
 
PMI de construcción de mayo sube a 55,9 desde el 54,2 y mejor de lo esperado que era 55. 
 
Préstamos hipotecarios de abril bajan a 1.700 millones desde los 2.000 anteriores y peor de lo esperado que eran 1.900. Hipotecas  aprobadas suben a 68.080 desde los 61.940 anteriores y mejor de lo esperado que eran 63.000. M4 mejora +0,45, lo esperado, desde el +0,3% anterior.

Eurozona:
 
IPC de la EZ de mayo sube +0,3%, más de lo esperado que era +0,2% y mejor que el 0,0% anterior. Esto es malo para los mercados porque apoya al euro y al objetivo de inflación del BCE que puede acortar el QE.

El PPI de la EZ de abril baja -0,1%, peor que el +0,1% esperado y peor que el +0,2% anterior. En la interanual tenemos -2,2%, peor que el -2% esperado y mejor que el -2,3% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
Bajan 0,4% cuando se esperaba sin cambios, el del mes anterior se revisa ligeramente al alza de +2,1 a +2,2%.

Este dato a menudo está muy distorsionado por los pedidos de aviones, dado su alto valor unitario. Si quitamos para evitar la distorsión toda la partida de transportes, quieda sin cambios, lo mismo que el mes anterior, así que flojo también.

Dato débil, moderadamente bueno para bonos, al revés para el dólar e imprevisible para las bolsas.

Resumiendo la sesión, ceremonia de la confusión total con el acuerdo con Grecia. Mercado muy confuso donde se ve todo trading y poco dinero para quedarse, y protagonista de nuevo el desplome de bonos de la eurozona, especialmente del bund alemán con más de 200 puntos de caída en una sesión. Este fenómeno ha venido acompañado de una fuerte subida del 2% del euro que no ha hecho las delicias precisamente de las grandes exportadoras europeas. El futuro del dax ha resistido por los pelos en su directriz alcista.