bajadas moderadas en Europa, ante la creciente preocupación por Grecia que no lleva a Riga la lista de reformas. El euro ha dejado de bajar, y los resultados empresariales del día no han sido nada del otro jueves. Seguimos en Europa en fase correctiva, pero con clara tendencia alcista de fondo en vigor. 
 En el siguiente enlace pueden leer una historia realmente muy bonita, si es usted amante, como un servidor, de las curiosidades históricas financieras. Es un enlace a la revista argentina "Fortuna" y el se cuenta uno de los casos más longevos de los que se tiene noticia en que un emisor de bonos , en este caso, el gobierno del Reino Unido, ha honrado sus pagos sin fallar ni una sola vez a pesar de haber atravesado guerras Napoleónicas y guerras mundiales.
 
 Y es que cualquier poseedor de un Consolidated Bond, emitidos en 1743, dentro del reinado de George II, lleva o llevan sus descendientes, exactamente 263 años, en los que sin faltar ni uno solo han cobrado su correspondiente cupón del 3,5 %, inicialmente, aunque en la actualidad cobran el 2,75%. Ningún conflicto bélico ni mala racha económca ha impedido que el gobierno británico dejara de pagar sus cupones como tiene que ser.
 
Como bien dice el autor del artículo estos famosos bonos, han sido nombrados  en obras tan conocidas como David Copperfield, de Charles Dickens, y en Vanity Fair, de William M. Thackeray. Desde luego que tras leer esta historia no se puede negar que con esa fiabilidad y cumplimiento en sus pagos, donde esté un bono inglés...
 
Aquí tienen la historia completa:
 
 
Les destaco una cita :
 
"Huelga decir que desde la creación de los Consol Bonds, Inglaterra no estuvo ni remotamente cerca de ser un país tranquilo: sufrió guerras, crisis, escándalos políticos, recesiones económicas, conflictos sindicales, luchas sociales, bombardeos de la Luftwaffe la poderosa aviación alemana. Sin embargo, las instituciones británicas mantuvieron una envidiable estabilidad, en tanto que los Consols siguieron inconmovibles mientras el Tesoro, año a año, impasible, impertérrito, honraba sus deudas en tiempo y forma."
 
Sí, señor esto es la verdadera renta fija, tranquilidad y ya pueden caer bombas o chuzos de punta que a fin de año a cobrar el cupón.
 
Pero desgraciadamente no es el caso actual y la crisis de la deuda europea, sigue despertando cada vez más miedo, y hemos tenido una sesión deslucida.

Miedo al Belén que se está montando en Grecia. El país está completamente quebrado, y cada día con menor capacidad de reacción. Hoy se ha sabido que Syriza no lleva a Riga la lista de reformas que les pidieron hace ya mucho tiempo. Ninguna esperanza de acuerdo hasta como pronto Junio. Este tema inquieta a las bolsas.

Además muchos resultados empresariales en Europa a descontar con un cierto tono negativo.
 
El petróleo se debilita de nuevo, ante malos datos de inventarios y la suspensión de operaciones de guerra entre Arabia Saudita y Yemen, y esto perjudica a las petroleras.
 
Y el euro ha dejado claramente de bajar y se ha estabilizado lo que tampoco es del agrado de las bolsas europeas.
 
Tampoco ha llegado la sangre al río, seguimos dentro del proceso correctivo iniciado hace unos días, pero en toda Europa las tendencias alcistas de fondo siguen siendo realmente claras.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores clave.
La principal fuente positiva está hoy en Asia. Y es que han tenido una noche muy buena. El Nikkei ha conseguido cerrar por encima de la cota psicológica de los 20.000 puntos, por primera vez desde hace 15 años nada menos. Ha subido un 1,35%.

China no se ha quedado atrás y ha cerrado en máximos de siete años.

Sigue habiendo muchos resultados empresariales a digerir durante la mañana europea.
En cuanto a Wall Street tuvo un cierre mixto, el Dow Jones y el S&P 500 terminaron a la baja, descontando muchos resultados empresariales, algunos malos, como los de DuPont que pesaron mucho, tampoco los de IBM terminaron de gustar...

Pero las tecnológicas subieron gracias al tirón del sector de biotecnología, que cerró con subida del 1,8%, gracias a un nuevo acuerdo de fusiones y adquisiciones.

Tras el cierre Yahoo dio resultados pero el valor está bajando en el fuera de horas, parece que no han convencido.

Atención al precio del petróleo que está bajando con claridad. Uno ya no sabe si esto es bueno o malo. La causa es clara. Arabia Saudita ha dado por terminada su campaña militar en Yemen, y hay que recordar que en su momento está fue una causa de subida para el oro negro.

Corren ríos de tinta sobre el trader trampoo, de UK, al que le echan la culpa del flash crash del 2010, y además dicen que forzó otros, con su software increíbloe. Suena todo a película de ciencia ficción. No me cabe la menor duda que este señor estaría haciendo trampas, pero quie ahoras después de 5 años, una sola persona con un ordenador sea el culpable de todo, es como creer que Dumbo es verdad que vuela con las orejas. El flash crash además de las trampas, fue fruto del pitorreo de todo lo que le consienten a las demás de alta frecuencia, y a quien nadie para, entre otras muchas cosas.

En datos europeos a destacar tenemos a las 10h pedidos industriales en Italia.

A las 10h30 lectura de actas del BOE

A las 11h ventas al por menor de Italia

Las bolsas europeas, están hoy de nuevo débiles, debido a varios factores.
 
El primero y principal es que aún no parece cerrada la onda correctiva en la que andamos desde hace unos días, a pesar de las subidas de anteayer y ayer.
 
Pero además hoy hay más cosas.
 
1-      En primer lugar un euro de nuevo al alza. Y esto ya saben que es inmediatamente replicado especialmente por las bolsas de Europa central.
2-      En segundo lugar el lío de Grecia va cada vez peor. Hoy se ha sabido que el gobierno de Syriza tampoco va a llevar su famosa lista de reformas, que es como el monstruo del lago Ness, algunos hablan de avistamientos, pero nadie ha conseguido demotrar que exista, a la reunión del viernes en Riga. Además el gobierno griego sigue diciendo que no van a aceptar cualquier acuerdo, mientras cada día y a toda velocidad la economía griega se desangra, hasta que hay gran peligro de que llegue a un punto de no retorno ni con la ayuda de la UE. También se rumorea mucho que el BCE cansado ya, está pensando en aumentar fuertemente el descuento que aplica a los colaterales griegos, a cambio de dinero. Se habla del 50% de descuento.
3-      El sector petrolero tiene problemas por la bajada del crudo. Por un lado el dato de inventarios de ayer por la noche del Instituto americano del petróleo fue más alto de lo esperado, y por otro Arabia Saudí ha cesado en sus ataques militares a Yemén.
4-      Hay numerosos resultados empresariales en Europa que en su conjunto no se están tomando de manera favorable.
 
Así que toca seguir esperando. De momento seguimos en fase correctiva en Europa, lo que por otro lado no tiene nada raro con todo lo que se llevaba subido sin correcciones destacables.
  
Veamos ahora una tabla de lo más curiosa…quien es quién en los futuros de eminis. Esto eran entre el 3 y el 5 de mayo de 2010, y ha salido a la luz por la investigación del flash crash de ese año en las últimas horas está trayendo titulares a la prensa.

s1


 
Yo creo que, como dice el autor del artículo, las cifras de pequeños operadores no están bien, lo normal es que fueran bastante más traders, pero bueno, para lo que quería decirles me viene bien. Observen como el mercado actual es la lucha de unas muy pocas máquinas, ¡en este caso solo 15! Contra miles de traders humanos… Ya no es leones contra gacelas, ahora es… robots contra leones, gacelas y quien se ponga por delante.
 
Curioso, aunque a mí las cifras no me parecen buenas del todo.
 
 Pasemos a un interesante estudio que han publicado diferentes medios durante los pasados meses, por ejemplo el Financial Times, entre otros. Es realmente muy interesante y a nivel básico tiene una gran utilidad.
 
Está realizado por la London Business School, bajo el patrocinio de la entidad bancaria ABN Amro.
 
Los que se preguntaron es si era mejor comprar los valores que han bajado mucho, porque se supone que tienen más margen, o en cambio los que han subido mucho aunque parezca que están más caros, por aquello de que están en tendencia alcista.
 
¿Se imagina el resultado? Pues es contundente... efectivamente... la tendencia es la amiga del inversor...
 
En el estudio observaban en un período de 12 meses cuáles eran los valores que más habían subido y cuáles eran los que menos, manteniendo entonces la inversión un mes, y al cabo de un mes se volvía empezar con la misma táctica y así sucesivamente.
 
Pues bien, desde 1956 a 2007, la compra en los mejores dio 10,8% anual más que la compra de los peores.

Pero si nos vamos a un período más largo, por ejemplo en los últimos 108 en la bolsa de Londres, las cifras son escalofriantes:
 
En los últimos 108 años una libra que se hubiera invertido con esta táctica cada mes, en los que más habían subido en una lista de 100 valores, se habría convertido en ¡4,25 millones de libras!
 
Pero una libra comprando los peores valores cada mes en las mismas condiciones se habría convertido en 111 libras.
 
Sin comentarios... comprando en tendencia se ganan 4,25 millones de libras, comprando contra tendencia se ganan 111 libras.
 
Creo que podemos obtener importantes enseñanzas de este estudio. Es estupendo que un valor esté barato, mejor para él, pero... la tendencia es la tendencia y seguir la tendencia da mejores resultados que calentarse la cabeza en otras cosas... otra cuestión es que un valor que estaba barato, pase a tendencia alcista, eso sí que es miel sobre hojuelas, pero jamás debe irse contra tendencia.
 
Se puede hacer un análisis por fundamentales impecable, pero de nada servirá si no usamos el análisis técnico para encontrar el timing correcto. Un valor que por técnico esté en tendencia bajista por muy barato que esté por fundamentales, debe ser intocable. Los números que acabamos de ver lo demuestran con total claridad.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero ha vuelto a reducirse, por lo que el peligro aumenta al seguir dando vueltas a las resistencias, así que la alerta sigue presente. 

En primer lugar tenemos un sin fin de resultados empresariales en el día, y predominan más los negativos, especialmente en el sectorial de artículos de lujo que ha tenido varios como Richemont y Kering malos.

Pero sobre todo el petróleo es el responsable. Y es que el sectorial de petróleo y gas del stoxx 600 el SXEP es el peor de todo. Y todo ello debido a la bajada del petróleo tras cesar Arabia Saudita sus acciones militares en Yemen.  También baja porque el dato del Instituto Americano del Petróleo de reservas dado ayer mostraba subida de inventarios de 5,5 millones de barriles cuando se esperaba subida de 2,9 millones. Los depósitos en Cushing están llenos al 80%

Un conflicto que no queda solucionado, y no olvidemos que en realidad es una guerra en la sombra entre Irán y Arabia Saudita y sus aliados en la zona.

El euro tampoco está ayudando
No ha gustado nada, la noticia de que Grecia no va a presentar su lista de reformas el viernes en Riga, esto aumento las probabilidades de que el nuevo gobierno griego pierda el control, si es que alguna vez lo ha tenido.

Si en el día de ayer, Europa se mantuvo en subidas, pero en intradía hubo dudas, hoy la primera parte de la sesión es incontestablemente bajista con descensos superiores al 1% en los futuros sobre índices más importantes de la zona, pero con Wall Street en danza, todo se ha relajado.

La cuestión es que ayer cerramos lejos de máximos tanto en el futuro del índice alemán como en el europeo, con un volumen superior al de la sesión anterior, lo que nos deja una muestra interés vendedor en la parte más alta del rebote desde los mínimos anteriores, así que hay un factor técnico que nos está afectando.

Sin embargo, Grecia sigue apareciendo por todos los lados al decir que el mes que viene se quedará sin dinero y esto va paralelo al fuerte aumento de tipos que ha sufrido su deuda en el mercado secundario que a diez años supera ya con mucho el 13%, así que la incertidumbre es muy alta.

Por otro lado, estamos en temporada de resultados y los importantes de hoy no han sido buenos, a lo que se ha unido la lectura de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra en donde sigue habiendo unanimidad para mantener los tipos.

Lo anterior de Inglaterra está haciendo daño al mercado porque en un momento en donde se espera recuperación económica, subir los tipos que significa que la economía lo aguanta y lo necesita, pero ver una vez más mantenimiento de tipos, significa que hay alguna pieza que no está dando lo que se necesita para pensar en una recuperación sostenible, ya que mantener los tipos significa mantener el dinero barato para soportar la economía.

Si los británicos piensan en mantener tipos, los primos norteamericanos podría seguir la misma estela, así que el dólar vuelve a tener problemas, lo que significa fortaleza para el euro, lo que daña las exportaciones, favorece a las materias primas y hace daño a Alemania y a sus aliados.

Lo anterior se ve en que el súper sector de recursos básicos hoy es uno de los mejores con 0,80% mientras el de tecnológicas es el mejor del día subiendo 1,77%.

La construcción es de las peores del día con un descenso de -0,8%, seguido de las minoristas con -1,37% tras unos resultados de Tesco que han demostrado el mal año que ha tenido, siendo las químicas las siguiente con -0,9%.

El crudo ha estado muy movido durante todo el día porque por un lado Arabia Saudita ha finalizado sus operaciones aéreas sobre Yemen, así que se ha relajado esa franja de incertidumbre, mientras las reservas de crudo que se presentaron ayer del IAP han subido mucho más de lo esperado, así que es un factor bajista que sigue acotando la mejora del crudo.
 
Tesco, un año especialmente malo:
 
Tesco ha presentado hoy sus resultados que han sido como se temía, bastante malos tras el mal año que ha llevado.

Recordemos que tuvo un error con las previsiones de beneficios, esto enfadó a accionistas, hubo denuncias… etc.

Pues bien, antes de impuestos ha puesto encima de la mesa pérdidas de -6.380 millones de libras cuando el año anterior tuvo beneficios de 2.260.

La culpa del lío la tienen las cargas que ha tenido que asumir por valor cercano a -7.000 millones de libras nada menos. Dentro de estas cargas hay devaluaciones de activos inmobiliarios tras cerrar tiendas de baja rentabilidad y cancelar operaciones.

Si quitamos los extraordinarios y movimientos en las propiedades inmobiliarias, quedan beneficios de 1.400 millones desde los 3.320 del año pasado, justo lo esperado.

Con respecto a la temporada de resultados, tenemos los más importantes hoy:
 
-  McDonald's presenta resultados de +0,84$, peor de lo esperado que eran 1,06$ y peores que los del año pasado que fueron+1,21$.

Las ventas globales en centros con más de 1 año caen -2,3%, peor de lo esperado. En EEUU bajan -2,6%, peor de lo esperado.

- DR Horton ha presentado resultado de +0,4$, mejor de lo esperado que eran +0,38$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,38$.

Las ventas mejoran nada menos que un +38% a 2.340 millones de dólares, mejor de lo esperado. El cierre de operaciones mejoró en un 38% en valor y en número también mejora en 33%. La cartera de pedidos mejora +27%.

Sin embargo el margen bruto baja a 19,1% desde el 22,2% del año pasado, algo que ya avisaron meses atrás.

- Boeing presenta resultados de +1,87$, mejor de lo esperado que eran +1,81$ desde los 1,28$ del año pasado. Ajustados son +1,97$.

Las ventas suben a 22.149 millones de dólares desde los 20,465 del año pasado, pero peores de lo esperado.

Mantiene previsiones para todo el año de beneficios por acción de 8,2$ a 8,4$ y ventas entre 64.500 millones a 65.500.

- CocaCola presenta resultados de +0,35$, peor de lo esperado que eran +0,42$ y bajando desde los +0,36$ del año pasado. Ajustados son +0,48$.

Las ventas suben a 10.710 millones de dólares desde los 10.580 del año pasado y mejores de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:
 
Pedidos industriales de Italia de febrero suben +0,8% desde el -3,7% anterior. En la interanual sube +2% desde el -5,5%. Con respecto a las ventas, tenemos +0,4%, mucho mejor de lo esperado que era -1,6% desde el -1,7% anterior. En la interanual baja -0,9% desde el -2,5% anterior.
Las ventas minoristas de Italia de febrero bajan -0,2%, mucho peor de lo esperado que era mejora de +0,3% desde el +0,2% anterior. En la interanual tenemos subida de +0,1% desde el +1,2% anterior. 

Reino Unido:
 
Las actas del BoE mostraron unanimidad para mantener los tipos.
 
Suiza:
 
El dato de ZEW de Suiza de expectativas de abril se recupera a -23,2 desde el -37,2. El movimiento en el EURCHF sigue pasando factura. 

Los datos de EEUU de hoy:

Las ventas de viviendas de segunda mano suben 6,1% en marzo hasta tasa anualizada de 5,19 millones, desde la anterior de 4,88 millones y mejor de lo esperado que eran 5,03 millones.

Precio medio 212.100 dólares, es decir +7,8% desde marzo de 2014.

Dato malo para bonos, bueno para dólar y dudoso para bolsas, desde luego favorece subida de tipos, aunque tampoco demasiado.

Resumiendo la sesión: bajadas moderadas en Europa, ante la creciente preocupación por Grecia que no lleva a Riga la lista de reformas. El euro ha dejado de bajar, y los resultados empresariales del día no han sido nada del otro jueves. Seguimos en Europa en fase correctiva, pero con clara tendencia alcista de fondo en vigor.