Curioseando por internet, al final he terminado mirando la historia de los legendarios vikingos, y me he quedado bastante sorprendido de ver como sus incursiones llegaron a machacar a España entera, y si no vean este texto de Wikipedia:

En el 840, un número indeterminado de naves bordearon la costa castellana, asturiana y gallega hasta llegar a la actual Torre de Hércules (su gran tamaño debió parecerles importante) y saquearon la pequeña aldea emplazada a sus pies. Ordoño I tuvo noticias de la expedición y convocó a su ejército para hacer frente a la incursión, derrotando a los vikingos y recuperando buena parte del botín. Hundió, asimismo, entre sesenta y setenta de sus naves, lo que no debió ser una gran victoria, como demuestra el hecho de que siguieron su campaña de saqueos. En Lisboa los cronistas hablan de una escuadra compuesta por 53 bajeles.[2]

En el año 844 otra expedición normanda arrasa la ciudad de Gijón y sigue la costa atlántica hasta llegar a Lisboa y atacarla. Después tomaron Cádiz y subieron de nuevo por el Guadalquivir, saqueando minuciosamente Sevilla durante 7 días desde la que lanzaron avanzadillas a pie. Sin embargo, cuando Abd Rahman II salió con sus hombres y tras algunas batallas los vikingos vieron que no podían con la fuerza andalusí, aquellos huyeron, abandonando Sevilla y a muchos rezagados, quienes se rindieron a las fuerzas del emir y terminaron, o bien criando caballos y haciendo queso, o bien con el viejo castigo para la piratería: ahorcados, en este caso de las palmeras de Tablada.[2]

 

Durante el reinado de Alfonso III de Asturias, los vikingos llegaron a cortar las comunicaciones navales con el resto de Europa. El historiador e hispanista Richard Fletcher[3] menciona al menos dos incursiones reseñables en Galicia en 844 y 858, y dice: «Alfonso III estaba lo bastante preocupado por la amenaza de los vikingos como para establecer puestos fortificados en la costa, como hacían otros reyes».

 

En el 858 los normandos suben por el Ebro desde Tortosa, lo remontan hasta el reino de Navarra, dejando atrás las inexpugnables ciudades de Zaragoza y Tudela, suben luego por su afluente, el río Aragón hasta encontrarse con el río Arga, el cual también remontan, llegan hasta Pamplona y la saquean, raptando al rey navarro. Una expedición similar ataca Orihuela desde el Segura. En el 859, los vikingos llegan de nuevo a Pamplona y secuestran al nuevo rey García I Iñíguez.

 

Como consecuencia de estos ataques, en 859 se intentó detenerlos de nuevo. Se amplió el puerto de Sevilla y se aumentó la flota de vigilancia marítima bajo Abderramán III y Alhakén II. Abderramán II ante las incursiones normandas construye los Ribat, fortalezas en las desembocaduras fluviales, entre ellas las denominadas hoy en día San Carlos de la Rápita en Tarragona, La Rábida en el río Tinto de Huelva; La Rábita en Granada, entre las desembocaduras del río Grande y el Guadalfeo, etc.

 

En 968 el obispo Sisnando de Santiago de Compostela fue asesinado y el monasterio de Curtis saqueado, teniendo que tomarse medidas para defender la ciudad interior de Lugo.

 

Ya ven, los vikingos fueron mucho más poderosos de lo que quizá el hombre medio de la calle piense. Tremendos los dos ataques a Sevilla, la remontada del Ebro para atacar Pamplona, o incluso, y esto fue en mi tierra, el ataque a Orihuela remontando por el río Segura.

 

En bolsa de hoy en día, las fuerzas alcistas, parece que son tan poderosas como los vikingos en su época, sus incursiones no se pueden menospreciar, porque están siendo tan temidas por las fuerzas bajistas, como lo eran los vikingos en su época. A cada correría lo destrozan todo a su paso.

Esta mañana de nuevo Europa dubitativa, mirando de reojo el lío que se monta de nuevo en algunos países emergentes, los máximos del S&P 500, y de nuevo en cuanto abre el S&P 500 vuelven las fuerzas alcistas a ponerse en marcha y vuelven a dejar la sesión europea en positivo.

Eso sí, el S&P 500 ataca una y otra vez pero de nuevo a estas horas sigue sin pasar la zona de resistencias que es la zona de máximos históricos y sigue casi sin rentabilidad en el 2014.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura confusa en Europa, al replegar velas Wall Street cerca del cierre, y aunque terminó en positivo lo hizo claramente por debajo de los máximos del día, y en el caso del futuro del mini S&P 500 por debajo de nuevo de la resistencia.

Una fuerte actividad de fusiones y adquisiciones fue una de las claves en la subida de EEUU. Y el otro gran polo alcista, fue el sectorial de cuidados de la salud. Tras comentarse que al final los recortes del gobierno a Medicare serían menores de lo esperado, todo el sector salió despedido al alza. Se vieron muchos cierres de cortos, y escenas de medio pánico alcista en algunos momentos de la sesión.

El S&P 500 terminó acompañado de pocos valores a la zona de máximos.

Esta noche la bolsa china no se ha visto arrastrada por la euforia reinante y ha bajado el 2%.

Alemania ha publicado PIB del cuarto trimestre en lo esperado, es decir una subida del 0,4%.

Ojo a la lira turca que vuelve a los problemas pasando de 2,1750 frente al dólar de ayer a 2,2214 de hoy, debido al enésimo escándalo de corrupción en el país. Hay que recordar que en la crisis anterior de emergentes empezaron la lira turca y el peso argentino a dar problemas.

El mercado sigue siendo complicado porque Wall Street está en máximos y hay un revuelo considerable por la ausencia de catalizadores serios que apoyen el optimismo que se respira en el ambiente por la recuperación económica global y el constante flujo de buenas palabras que se están vertiendo al mercado desde casi todas partes.

Wall Street sigue cerca de máximos y la sesión por el momento es confusa, con fuerte apoyo de algunas minoristas tras resultados como Home Depot o Macy’s incluso con un mal dato de confianza del consumidor de la Conference board. Curioso cómo está el mercado ahora, ya que cuando sale un mal dato se dice que es por el mal tiempo y si sale bueno se dice que es porque el mal tiempo ha pasado. Precisamente por esto la situación no está clara y al mercado le cuesta tanto avanzar.

Hoy el Gobernador de la FED, Turullo, ha dicho que los tipos de interés podrían mantenerse alrededor de los mínimos históricos incluso tiempo después de que la Reserva Federal empiece a subirlos. Esto ha ayudado a que los tipos de interés en el mercado secundario de deuda pública se pongan a descender, ayudados también por los comentarios desde el Banco Central europeo por parte de Nowotny diciendo que la baja inflación podría quedarse entre nosotros hasta 2016 nada menos, por lo que la bajada de tipos ha sido importante.

En concreto tenemos que España desciende al 3.54%, Italia al 3.58%, Grecia se vuelve a desplomar al 7.23% y Alemania también desciende fuerte hasta el 1.65%. Inglaterra también baja fuerte hasta el 2.75% y Estados Unidos baja busca el 2.7%, que es soporte, en el 2.71%.

La situación general no ha cambiado con respecto a esta mañana, ya que el foco principal es el mal comportamiento del súper sector de recursos básicos que es el peor con casi un 2% de bajada teniendo la vista completamente puesta en las malas perspectivas de China y ese posible movimiento de limitación de los precios de los activos inmobiliarios del gobierno pensando en frenar su propia burbuja inmobiliaria.

Una constante mejora de las perspectivas españolas, bajada de los tipos de interés y además colocación de deuda a tipos más bajos se unen a informaciones acerca de que George Soros ha metido dinero fuerte dentro del mercado inmobiliario español, lo que está haciendo que el súper sector de construcción y materiales sea el mejor del día con una mejora de +0,51%.

Viajes y ocio también sube +0.32% aprovechando el retroceso del precio del crudo tras haber entrado en la sobrecompra, buscando la zona soporte de los $100.

 A estas horas las bolsas europeas andan cada una por un lado, pero con un Ibex muy firme que sigue estando mejor gracias a la  subida de rating del fin de semana de Moody's pero no mucho mejor.


El cierre de Wall Street aparentemente bueno, está siendo un freno. Y es que los operadores ven como al final el futuro del mini S&p 500 retrocedió y no consiguió vencer resistencias. Lo podemos ver en su gráfico en tiempo real.


intra1

 

A pesar de la aparente euforia de ayer, seguimos prefiriendo Europa a Wall Street, que tiene señales no tan claras.

Veamos la primera.

Ayer comentábamos que había flujos importantes de grandes especuladores enviando dinero a los mercados de materias primas, y para ello nos basábamos en las posiciones netas abiertas de estos grandes especuladores en los mercados de futuros.

Pues bien partiendo del mismo principio, no cabe duda de que parte del dinero que se está metiendo en materias primas está saliendo de la bolsa, de Wall Street, a pesar de las euforias reinantes.

En Bloomberg se comentaba ayer que en los futuros sobre el S&P 500 las posiciones netas de los hedge funds pasan a cortas por primera vez desde septiembre de 2012. Desde entonces siempre habían estado largos ¡y no les había ido mal!

Parece que los problemas de los emergentes y las dudas sobre el crecimiento más el tema de la QE les han espantado.

Una muy peligrosa señal, a la que tenemos que unir lo que comentábamos la semana pasada de que en la última intentona del S&P 500 por llegar a máximos hay pocos valores que hicieran el mismo movimiento. Lo ha llevado a cabo con pocos.

Ayer en concreto sólo 155 valores de los 500 del S&P 500 estaban a menos del 3% de máximos, demasiado pocos.  Y nada menos que 260 a más de 5% de máximos. Es decir más de la mitad del índice sigue lejos de máximos. Esto no es una señal de fortaleza en este nuevo ataque a máximos.

Siguiendo con las posiciones de grandes especuladores el neto de cortos, siguiendo con datos de Bloomberg, es de 12.085 contratos cortos, en la semana que termina el 21 de febrero, es decir 5.600 millones de dólares de apuestas cortas considerando los nominales que representan estos futuros.

En la semana del 10 de enero estaban largos de 30.000 contratos, y en las pasadas cinco semanas se movían de media en los 40.000 contratos largos. No se veía un repentino cambio bajista tan fuerte desde agosto de 2011 cuando pasaron, de 4.400 cortos a 107.913 netos cortos.  Tras hacer ese movimiento el S&P 500 cayó casi el 10%.

Por lo tanto, nos parece este cambio sumamente inquietante. Manos fuertes se mueven en la sombra al revés de la euforia predominante de fondo.

Un factor limitador de cualquier subida en la sesión de hoy está siendo en Europa la fuerte bajada del sectorial de materiales básicos.

Recordemos que hemos visto cómo los precios en el último mes de las viviendas nuevas han vuelto a subir otra vez y eso ha sentado fatal al mercado porque consideran que dan vía libre al gobierno para pisar el acelerador de las medidas para controlar la burbuja, como por ejemplo limitar los créditos para la compra de viviendas. El sector inmobiliario ya fue marcado por Caterpillar como el principal generador de crecimiento en el sector, en el que ellos participan directa o indirectamente por una u otra vía.

Pues bien, el miedo al frenazo inmobiliario en China está sentando muy mal al cobre, que sigue perforando mínimos semanales cada día y en estos momentos está ya en 3.21.

Pero hablemos hoy del Ibex 35, con un hito técnico que está siendo muy comentado, lo pueden ver en este artículo que aparece hoy en Cinco Días que es quien ha avisado de esta cuestión técnica.

Ibex: Este hecho sólo ha ocurrido dos veces en 20 años

http://cincodias.com/cincodias/2014/02/23/zona_trading/1393179805_088792.html

Vean esta cita:

En tan sólo dos ocasiones, la media móvil de las 50 sesiones (color verde) se ha cruzado al alza con la de 200 (color amarillo). Fue en 1993 y en 2004. En ambas ocasiones provocaron fortísimas alzas posteriormente.

Y tiene toda la razón el artículo, ese cruce que se suele llamar cruce de oro, a menudo suele traer fuertes tendencias alcistas. Aquí lo podemos ver en este gráfico semanal, que es donde comenta el artículo:


intra2



Como vemos las dos veces que se ha cruzado al alza esta combinación semanal de media de 50 y 200 han dado fuertes subidas y las dos veces que el cruce fue a la baja anticipó varios años de tendencia bajista.

Vamos a ver si se confirma del todo el cruce, que sería una muy buena expectativa, y sigue indicando que Europa, tiene más potencial que EEUU.  De hecho el S&P 500 tuvo este cruce de oro, hace ya mucho en 2011, y por aquella época estaba casi 500 puntos por debajo del nivel actual, lleva mucho subido. Nunca se sabe con estas cosas, pero Europa tiene más potencial a priori de forma clarísima.

Tampoco debemos olvidar que en el Ibex a fin de cuentas, a pesar de los enredos a corto plazo la tendencia de medio plazo sigue siendo alcista, como vemos en este gráfico del futuro del Ibex.

intra3


Como vemos sigue manteniendo una perfecta directriz alcista desde el verano del año pasado, con numerosos apoyos, mientras esa directriz persista la tendencia alcista no tiene discusión.

De momento a corto sigue dentro de la nube ichimoku lo cual es considerado como zona neutral o de confusión. Por cierto que para la semana que viene Intefi organiza un curso sobre Ichimoku, y operativa práctica con señales de entrada y salida  con este indicador, que recomiendo, más información aquí:

http://www.intefi.com/formacion_dinamica.asp?id=216

Otro factor a no perder de vista en la sesión de hoy, con el rabillo del ojo, es que la situación de los emergentes ha vuelto a empeorar.

Se complican las cosas en Turquía. Un nuevo escándalo de corrupción, esta vez de muy alto calado, con una serie de grabaciones que están saliendo por todos lados, están haciendo bajar a su bolsa casi el 3%. Por otro lado la lira turca baja sin parar y ha pasado del cierre de ayer en 2,1750 a 2,2240 en estos momentos (el cruce va al revés), cerca del mínimo histórico de 2,39.

 Hoy hay subasta de deuda de la que se espera baja demanda. 


Además la divisa de Ucrania se desploma frente al dólar el 3% y la rusa, metida hasta las cejas en el avispero ucraniano, también anda con problemas.

Para terminar una reflexión de José Luis Martínez Campuzano de Citi, sobre la pretendida mejora del mercado de trabajo en EEUU.

De hecho, el paradigma del mercado de trabajo en Estados Unidos. Un país donde el crecimiento del empleo (salvo los dos últimos meses, cuestión de las condiciones climatológicas...espero) ha alcanzado el nivel objetivo. Donde la tasa de desempleo ya queda demasiado cerca nivel considerado como desempleo natural, también el objetivo marcado inicialmente por la Fed para comenzar a retirar las medidas monetarias expansivas. Pero, llegado a este punto,  la Fed ahora ya liderada por Yellen ha matizado la urgencia por el cambio de sesgo considerando que hay otros indicadores que muestran la debilidad estructural del mercado de trabajo: desde la elevada precariedad, temporalidad, caída de la actividad y el creciente peso del desempleo de larga duración dentro del total (es cierto que un total a la baja). ¿Es capaz la política monetaria de mejorar la situación? ¿compensan las potenciales ventajas a corto plazo los riesgos crecientes a medio y largo plazo?.

Al final, la coincidencia entre una fuerte creación de empleo mensual y reducción de la tasa de la tasa de actividad conlleva importantes dudas sobre la solidez del mercado de trabajo. ¿Hasta qué punto esta caída de la fuerza laboral es un fenómeno estructural o simplemente coyuntural? Sumen: 1.7 M. de desempleados por encima de la tasa natural de desempleo, 7.3 M. de empleados a tiempo parcial dispuestos a aumentar su horario de trabajo, 2.6 M. de personas que han salida de la población activa en el último año. ¿Cuánto puede suponer una tasa de desempleo encubierta? Según nuestros cálculos, más de medio punto a sumar a la tasa de desempleo actual. Obviamente, la continuidad en la mejora económica probablemente tenderá a reducir este desempleo teórico. Y la Fed es consciente de ello, aunque por el momento valora que hay tiempo para tomar medidas antes de que la creación de empleo repercuta en mayores tensiones de salarios y al final de la inflación. ¿Cuánto tiempo? Probablemente de seis meses a un año. Como ven, entre junio y diciembre para valorar seriamente el cambio de sesgo en los tipos de interés.

Personalmente soy menos moderado que José Luis Martínez y creo sinceramente que el paro real es mucho mayor del que se reconoce.

El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo comprador y sube un poco más por aumento de las compras, ya que las ventas se han estabilizado, por lo que sigue siendo favorable para los activos de riesgo.

La subasta de España de hoy:

El Tesoro español coloca 887 millones de euros en letras a 3 meses al tipo marginal del 0,189% frente al anterior de 0,35%.

En letras a nueve meses coloca 2,172 millones, a tipo marginal 0,47% frente al anterior de 0,67%.

El ratio bid to cover de demanda sobre la oferta total en la subasta de letras de hoy es el siguiente:

A 3 meses queda en 3,7 veces frente el 5,2 anterior.

A 9 meses queda en 2,4 veces frente al 2,2 anterior.

Se estabiliza la demanda y nueva bajada de tipos que es fenomenal para nuestra economía. La demanda ira bajando poco a poco según las rentabilidades dejen de ser atractivas.

Los comentarios del BoE que han disparado a la Libra:

El Banco de Inglaterra acaba de decir que una subida de tipos en el segundo trimestre de 2015 no es algo poco razonable, lo que ha originado una fuerte subida inmediata de la libra.

 

Los riesgos de que la subida sea antes o después más o menos igualados. Así que lo tiene claro el BOE subida de tipos en lontananza.

 

Comentan que subirán tipos algo antes si las presiones inflacionistas son mayores de lo esperado. 

Todo sea dicho de paso no son comentarios tampoco favorables para las bolsas, aunque ahora da todo igual.

 

Previsiones de la Comisión europea

El Banco de Inglaterra acaba de decir que una subida de tipos en el segundo trimestre de 2015 no es algo poco razonable, lo que ha originado una fuerte subida inmediata de la libra.

 

Los riesgos de que la subida sea antes o después más o menos igualados. Así que lo tiene claro el BOE subida de tipos en lontananza.

 

Comentan que subirán tipos algo antes si las presiones inflacionistas son mayores de lo esperado. 

Todo sea dicho de paso no son comentarios tampoco favorables para las bolsas, aunque ahora da todo igual.

 

El desplome de Ucrania:

Los bonos ucranianos bajan con fuerza tras agresivas declaraciones del ministro de finanzas rusos, que entre otras cosas ha dicho que los bonos ucranianos corren un grave peligro de default. En general sus declaraciones han ido por el camino de meter el máximo miedo posible. Rusia no va a soltar esta presa tan fácil. Ucrania va a ser el nuevo pilar de la guerra fría. Esta vez una guerra fría económica.

En este enlace tienen un gráfico de zero hedge, con los movimientos actualizados de bonos ucranianos:

www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2014/02-overflow/20140225_ukr.png

Súper sector de recursos básicos, otra vez mal por preocupaciones por China:

Las mineras son otra vez los protagonistas de la sesión por sus descensos.


Ahora mismo el súper sector de recursos básicos es uno de los más revueltos de todo el mercado porque tiene factores que son contrapuestos pero parece que el más negativo es el que predomina.
 

Para empezar, en los últimos tiempos el precio del oro ha tenido una fuerte mejoría que ha venido también acompañada por las mineras pertenecientes al índice Gold Bugs, algo que ha dado algo más de credibilidad a esa mejora y también por una cierta corriente que busca activos seguros tras las fortísimas subidas de los activos de riesgo. Este es el más positivo.
 

Lo anterior debería ser positivo para las mineras de oro, pero no es que esté mostrando demasiada confianza cuando aparecen datos en donde la india ha superado a China como importador de oro, algo que no habla bien de las perspectivas económicas de China.
 

Recordemos que hemos visto cómo los precios en el último mes de las viviendas nuevas han vuelto a subir otra vez y eso ha sentado fatal al mercado porque consideran que dan vía libre al gobierno para pisar el acelerador de las medidas para controlar la burbuja, como por ejemplo limitar los créditos para la compra de viviendas. El sector inmobiliario ya fue marcado por Caterpillar como el principal generador de crecimiento en el sector, en el que ellos participan directa o indirectamente por una u otra vía.
 

Pues bien, el miedo al frenazo inmobiliario en China está sentando muy mal al cobre, que sigue perforando mínimos semanales cada día y en estos momentos está ya en 3.21.
 

El súper sector de recursos básicos ahora mismo está descendiendo -1.81% situándonos en 418.87 puntos.

Para localizar un factor técnico que esté potenciando los descensos, tenemos que ver un gráfico a semanas y otro a días.
 

Comenzando por el de días, podemos observar cómo en las últimas sesiones la fuerza comparada con el Stoxx 600 ha perdido la directriz alcista de toda esta mejora, por lo que al perderla, este indicador desciende más y avisa de que el índice lo está haciendo mejor que el súper sector, lo que favorece la retirada de dinero de la gestión activa.

recbas

 

Otro factor que apoya los descensos está en el gráfico de semanas, donde podemos ver que la semana pasada dejamos en los máximos de la subida una karakasa invertida, muestran interés vendedor y que esta semana nos está afectando mucho.

recbas

 

 

Vivendi, lastrado por SFR

Vivendi  es uno de los protagonistas del día del punto negativo serio de verdad en el índice francés con un descenso -3.76% que nos coloca en €20.45 tras unos resultados que siguen mostrando que tiene un problema con su unidad de telecomunicaciones.

En los últimos días hemos visto cómo se reitera la intención de Vivendi de colocar a alguien SFR, pero el daño que está haciendo dentro de la compañía se ha vuelto a mostrar otra vez en sus resultados.
 

Ha presentado unas ventas en 2013 con una ligera subida de +0.2% hasta los 22.135 millones de euros en divisa estable.
 

Mirando por divisiones, tenemos que su unidad de medios y contenidos aumentaron cerca de un 10% en divisa estable.
 

Con respecto a SFR, ha hecho un esfuerzo enorme para adaptarla al entorno actual y eso se ha visto recompensado con un último trimestre de 2013 que ha sido el mejor en los últimos dos años, pero dichos esfuerzos pesan mucho en el cómputo global.
 

En resumidas cuentas, el EBITA es de 2433 millones de euros, un 20.6% más bajo que en 2012 precisamente por los problemas en SFR.
 

La deuda neta financiera baja hasta los 11.100 millones de euros cuando a finales de 2012 era de 13.400.
 

Por lo tanto, aunque los esfuerzos para mejorar SFR están dando sus frutos, todavía está lejos de poder compensar todos los problemas que ha tenido desde hace años, por lo que el mercado sigue penalizando su posesión.
 

En el aspecto técnico, tanto en el gráfico a días como de semanas, estamos dentro de la sobrecompra, por lo que hoy se está aprovechando para aliviar este factor.
 

Por otro lado, durante este mes hemos conseguido superar los €20, en donde está el 38.2% del retroceso de Fibonacci de toda la bajada desde los máximos de 2007, por lo que ahora este nivel pasa a ser soporte.

 

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Macy's presenta resultados de +2,16$, ligeramente peor de lo esperado que eran +2,17$ pero mejores que los del año pasado que fueron +1,83$.  Ajustados fueron 2,31$.

Las ventas bajaron hasta los 9.200 millones de dólares desde los 9.350 del año pasado.

Mantiene sus perspectivas de beneficio.

- Toll Brothers ha presentado resultados de beneficios de +0,25$, mucho mejores de lo esperado que eran beneficios de +0,03$ y mejores que los del año pasado que fueron también +0,03$. Parte de esta mejora ha  venido por ventas de activos.

Las ventas se disparan un 52% hasta los 643,7 millones de dólares, muy ligeramente por debajo de lo esperado, y las entregas suben casi un 25% y el precio medio sube casi 130.000 dólares.

No todo es positivo, ya que la tasa neta de contratos firmados baja -6% y la tasa de cancelación sube al 7% desde el 6,2% anterior.

- Office Depot presenta resultados de pérdidas de -0,34$, peores de lo esperado que eran beneficios de +0,03$ y peores que las del año pasado que fueron -0,06$. En términos ajustados son pérdidas de -0,03$.

Recordemos que todos sus resultados están muy influenciados por su fusión con Office Max, operación que se completó en noviembre, así que los resultados del primer trimestre deberían ser mejores en este aspecto, pero incluso en su particular sector se está notando la competencia de los comercios on-line, por lo que sigue teniendo viento en contra que le pide cambios estructurales, algo que dicen que terminarán de hacer este mes.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

PIB cuarto trimestre en lo esperado +0,4%.

Francia:

Confianza de negocios de Francia de febrero se mantiene otra vez en 100, justo lo esperado, y van tres meses en esta cota, la zona más alta desde los mínimos registrados en octubre de 2012 en 85.

Italia:

Ventas al por menor bajan 0,3%.

Los datos de EEUU de hoy:

Análisis precios ventas de viviendas.  Indicador S&P/Case- Shiller.

Precios en 20 áreas metropolitanas ajustados +0,8%, cuando se esperaba +0,6%, desde el +0,9% anterior.  Se ve que no nevó en estas áreas :-)

Sin ajustar -0,1% que era lo esperado.  Interanual +13,4% cuando lo esperado era +13,3%.

Buen dato, bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

- Indicador de confianza del consumidor de Conference Board de enero sube de 77,5 a 78,1 cuando se esperaba 80.

 

Mal dato, aunque sigue no muy lejos del mejor nivel en varios años.

 

Es uno más de la infinita batería de datos macro malos a los que el mercado no está haciendo ni caso con el tema de la nieve.

 

La media desde el final de la recesión es de 62,5, o sea que se está a un nivel alto y la media desde 2013, es de 73, lo mismo.

 

En este enlace a la fuente original pueden ver más datos.

 

http://www.conference-board.org/press/pressdetail.cfm?pressid=5107

 

Este organismo dice que no ve que el mal tiempo haya influido nada en su dato. Por fin alguien con sentido común. Y muchos de los malos datos que han caído en los últimos días tampoco. La economía de EEUU posiblemente no esté tan fuerte como se piensa. Lo de la excusa de la nieve es excesiva.

 

Muy interesante el estudio realizado por Ben-David, Itzhak, de la Universidad de Ohio, Franzoni, Francesco A. del Instituto de Finanzas suizo de Lugano, Landier, Augustin de la Escuela de Economía de Toulose y Moussawi, Rabih de la Universidad de Pensilvania.

Según sus conclusiones tras un sesudo estudio han encontrado lo siguiente:


Han encontrado evidencia matemática y estadística de que los hedge funds manipulan los precios de los valores en las fechas de informes críticos. Así, han documentado y probado, que los valores que tienen en cartera los hedge funds experimentan mayores subidas en el último día del trimestre, seguido por un retroceso al día siguiente... Por ejemplo, los valores que están más en manos de hedge funds tiene subidas anormales de 30 puntos básicos el último día del trimestre, y hay un reversal igual de anormal de 25 puntos básicos al día siguiente. Usando datos intradía, los profesores demuestran que una parte significativa de las subidas se producen en los últimos minutos del día, y se acelera casi pegados al cierre.

Comentan que esto evidencia que los hedge tienden a inflar su track record mensual comprando los valores que tienen en cartera.

¿Qué les parece?

Pueden encontrar el estudio en este enlace al completo:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1763225

Especialmente interesante el gráfico de la página 47 donde aparece la cantidad de dinero que hace falta para mover un 1 % un valor en los 10 últimos segundos de la sesión.

Depende, lógicamente, de lo grande que sea el valor, pero podríamos decir que un valor de los menos líquidos lo pueden subir un 1% a falta de 10 segundos con tan sólo de 100 a 500.000 dólares.

 

 

Resumiendo la sesión, alzas moderadas en Europa, que ha mirado de reojo durante la mañana al sectorial de materiales básicos que lo seguía pasando mal por los problemas chinos, y a los nuevos problemas de algunos emergentes como Turquía y Ucrania. Pero de nuevo otra apertura con ganas de Wall Street ha dejado al final las cotizaciones en verde. El S&P 500 percute una y otra vez contra la resistencia que le forman los máximos históricos desde primero de año, pero no termina de pasarlo.