En el siglo XIX era un cáncer para la sociedad la cuestión de los duelos. Por cualquier tontería las personas se citaban para dirimir sus disputas con la espada o a tiro limpio.
 

Las leyes lo prohibían pero eran laxas y de facto lo autorizaban. Vean esta cita de la revista "Historia y Comunicación Social" número 3 de 1998, escrito por Juan Carlos Mateos Fernández:
 
"Código penal de 1870, en sus artículos 439 a 447, dedicaba un capítulo a
los lances de honor. Se hace imprescindible una nueva referencia al mencionado
artículo de la Enciclopedia Universal Ilustrada. «Transigiendo —afirma—
el Código con las creencias y el falso concepto del honor que tenía la generalidad
de las gentes de su tiempo (...), considera el duelo como un delito
especial, que pena benignamente, de tal modo que viene a admitir su existencia
en ciertas condiciones». En efecto, contemplaba el Código penal circunstancias
atenuantes que permitían, de hecho, la celebración de cualquier desafío. También
reducía el castigo a pena de prisión mayor a quien causara la muerte de su
adversario. Su celebración, en el caso de saldarse sin daño, acarrearía penas de
arresto mayor para ambos contendientes."
 
Pero la anécdota realmente curiosa es hasta donde llegó este tema en los periódicos, claro que si por una mala mirada ya te estaban retando a duelo, imaginen la de desafíos que había por las críticas feroces que se lanzaban unos a otros en los periódicos de la época además extremadamente politizados. En un delicioso escrito de Inmaculada Barriuso Arreba, para el museo Arqueológico Nacional encontramos la anécdota. Vean esta cita:
 
 
"En el último tercio del siglo XIX la prensa escrita había adquirido en España un
extraordinario auge, posibilitado por la máquina rotativa de Marinoni, la in-
vención del telégrafo y la aparición de las agencias de noticias. En 1877 Madrid
contaba con 41 diarios y 135 semanarios, y Barcelona con 22 y 65 de la misma
periodicidad. Estos medios, portavoces de los personajes políticos de su tiempo,
tenían diferente cariz: monárquico, conservador, liberal, socialista, carlista, in-
dependiente... Contaban con las plumas de excelentes periodistas, entre ellos,
autores de la Generación del 98 como Azorín o Valle-Inclán. Las noticias y co-
mentarios, no exentos de sarcasmo, causticidad y sátira, y los ataques políticos
lanzados desde la prensa derivaban en polémica y en retos; por ello, se adoptó la
costumbre de algunos periódicos parisienses de la época, consistente en tener en
nómina a dos directores, uno, auténtico, que asumía la dirección política y lite-
raria de la publicación; otro, un «director de paja», sujeto diestro en el manejo de
la espada y la pistola, dispuesto a afrontar los lances originados por un periodis-
mo pronto a la ofensa personal."
 
Pues ya ven qué curioso, dos directores: uno el normal y otro el que se batía en duelo, y claro, era experto en las armas.
 
En estos días, los mercados están extremadamente volátiles, expectantes, ante un duelo. Un duelo democrático entre los británicos para ver si se aclaran entre ellos sobre si quieren estar en la UE o no. Según los sondeos británicos, que creo son los menos fiables del mundo, pues no pegan una tradicionalmente, parece que ahora es más posible el voto IN sobre la permanencia en la UE, pero cada sondeo es distinto y mínimas variaciones meten otra vez el miedo al mercado, aunque sea de manera puntual.
 
Y esto lo siguen descontando los mercados, que empiezan a creer que no se va a dar el Brexit, con lo que acumulan fuertes subidas en los últimos días.

Además ha sido bien acogida la noticia de que el Constitucional alemán da el visto bueno a las compras de bonos de emergencia que llevó a cabo el BCE hace algún tiempo.

Yellen ha hablado, pero no ha aclarado nada, y los mercados no han hecho demasiado caso.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- En esencia seguimos en la misma situación de ayer. Es decir un mercado que descuenta que el Brexit ya no es una opción demasiado posible. Los sondeos se han girado. Otro tema es que los sondeos se giren cada 3 o 4 días. O el votante británico va como vaca sin cencerro. O las casas de sondeos británicos son muy poco fiables (que lo son) como demostraron no acertando ni una con el referendum de Escocia y con las elecciones generales.

Ayer por la noche dos nuevos sondeos, de casas que hace una semana daban todo lo contrario. Ahora el primero 44 a 42% a favor del IN y el segundo 53-47% también a favor del IN:

Las casas de apuestas siguen dando muchas menos posibilidades que los sondeos de Brexit.

2- No obstante nos frena algo el cierre de Wall Street alejado de mínimos y el hecho de que hay que hacer algo de digestión de un subidón como el de ayer.

3- Hoy los mercados estarán muy atentos a la comparecencia de Yellen. Peor que las casas de sondeos británicas, bastante imprevisible.

4- Igualmente atentos a la decisión del tribunal institucional alemán, que aún anda dando vueltas a las compras de emergencia de hace unos años del BCE. Cualquier cosa rara (poco probable) podría dar volatilidad en los mercados.

5- El Nikkei ha terminado subiendo más del 1%

6- Los metales y el petróleo andan débiles lo que podría perjudicar al sectorial europeo de materiales básicos.

7- En cuanto a análisis técnico, les dejo con el estudio de Commerzbank sobre el futuro del eurostoxx 50


ex50


Vamos con la actualidad corporativa. 

Axa lanza un plan para incrementar sus beneficios del 3 al 7% en los próximos años.

Kion la firma alemana de elevadores compra por casi 3.000 millones a la empresa de logística Dematic

Veolia. Jefferies inicia cobertura con comprar

Suez. Jefferies inicia cobertura con mantener

BT. Jefferies rebaja precio objetivo a 400

Vodafone Jefferies rebaja precio objetivo a 245p.

Vamos con los datos macro de hoy. 

A las 10h30 endeudamiento del sector público en UK

A las 11h, ojo dato importante que puede mover mercado con el ZEW alemán

 
La sesión en Europa está siendo muy relajada y se nota la resaca tras la sesión de ayer.
 
Sólo hay que echar un vistazo al gráfico de 30 minutos para ver que si quitamos el hueco de apertura del día de ayer, todo está muy tranquilo, ya que prácticamente no fuimos a ningún sitio en toda la sesión de ayer dentro de los tiempos regulares de la sesión.
 
Hoy tampoco tenemos muchas ganas de movimiento, porque nos estaba costando muchísimo atacar la zona de máximos de la última sesión, y eso que había nuevas encuestas en Reino Unido que dan ventaja a la opción de quedarse en la Unión Europea. Siguen apareciendo titulares de opiniones en contra de la opción de salida en el referéndum, pero se ha dibujado muy bien un rango de movimiento a días en donde se espera que nos quedemos dando vueltas a la espera del resultado de la votación hasta finales de semana.

El ver que el Constitucional de Alemania le ha dado luz verde al plan del BCE nos ayudó a romper máximos del día, pero una nueva encuesta en UK en donde la ventaja del In se reducía porque los indecisos se han volcado por el OUT, nos puso techo a la sesión.

Para darnos cuenta de la situación, algunos brokers el viernes van a extender las horas operativas por lo que pueda pasar con la votación, sobre todo en el mercado de deuda.

Quitando la espera al referéndum, hay buenas noticias, ya que el sentimiento económico de Alemania creado por el Instituto ZEW nos ha dado una sorpresa muy positiva ya que hay mejora tanto en el sentimiento económico como las condiciones actuales, cuando se esperaba un ligero retroceso. Hay que recordar que se espera que la economía de Alemania en el segundo trimestre presente un fuerte frenazo pero se espera que haya una mejoría en el segundo semestre del año.

También tenemos malas noticias, como la valoración de los riesgos de la economía que ha hecho el Banco Popular de China diciendo que todavía son relativamente grandes los riesgos que tiene a la baja.
 
Las materias primas están teniendo problemas en todos los frentes con bajadas que de media son el -0,6% sumando las pérdidas del oro, plata y cobre. El crudo también está descendiendo casi -1%.
 
Si miramos al mercado europeo por dentro, tenemos una sesión mixta con el súper sector de recursos básicos como el peor con un descenso de -0,03% habiendo estado bajando -1% junto con el de petroleras bajando -0,48% pero con Wall Street se pone en +0,26%. La inmensa mayoría de súper sectores se puso en negativo al ver que Wall Street aguantaba las ganancias de ayer.
 
Las sesiones mixta y de momento el mercado se beneficia de la inercia de la fuerte subida de ayer, pero hay muchísimo dinero en liquidez que está esperando a tener más seguridad antes de apostar por algo. Los movimientos más intensos e interesantes se están dando en el mercado de divisas ya que la libra vuelve otra vez a ganar muchísima fuerza y está atacando fuertemente la zona de máximos del año en su cruce con el dólar, al mismo tiempo que crea un nuevo mínimo del mes en el cruce con el euro buscando la media de 200 sesiones.
 
La sesión en Estados Unidos no nos ha preparado ninguna sorpresa, ya que el discurso de la presidenta de la Reserva Federal en el Comité bancario del Senado no ha sido distinto a lo que escuchamos en la última reunión.
 
Además, el movimiento, a la hora del cierre europeo, en Wall Street no ha sido gran cosa con un sector tecnológico que estado dudando entre cifras positivas y negativas.
 
Las materias primas tienen problemas y eso se ha notado tanto en Europa como en Estados Unidos, ya que el sector de materiales es uno de los peores en Estados Unidos, aunque el de energía se ha recuperado un poco.
 
La falta de definición y decisión vuelve a remarcar las zonas de resistencias y soportes tanto de Europa como de Estados Unidos mientras todo el mundo espera a lo que pueda pasar a la votación en Reino Unido una ya que han seguido apareciendo titulares acerca del peligro que supone una salida de Europa de Reino Unido. La cuestión es que el mercado se asustado mucho el momento en que ha salido una nueva encuesta en donde el In tenía problemas y los indecisos se estaban decantando por el OUT.
 
Tras casi dos meses de indiferencia de las grandes manos fuertes sobre el mercado, se está incrementando y mucho la actividad. De momento no se ve una postura claramente definida, pero parece muy claro, que por fin las manos fuertes están a punto de posicionarse en una dirección. Habrá que estar muy atentos. No se puede descartar que prefieran esperar al Brexit, pero tampoco que apuesten a que no sale y se sitúen antes.
 
El tribunal constitucional alemán da el visto bueno al plan creado por Draghi en 2012
 
Recuerden que en aquel momento se improvisó una medida de comprar deuda subrayando la frase de “se hará lo que sea”. Aquel programa nunca se llevó a la práctica, pero bastó el hacer posible la intención para que el mercado reaccionara de forma inmediata.
 
Aquello se vio una ofensa por parte de algunos ciudadanos en Alemania que presentaron una demanda porque pensaban que el BCE había sobrepasado su mandato. Ahora el alto tribunal dice que no lo hizo pero pone unas condiciones, que en realidad no lo son.
 
Si el BCE tuviera que hacer realidad dicho programa, pide que se debe hacerlo bajo la atenta mirada tanto del Parlamento como el Gobierno alemán porque sigue habiendo miedo a que esas compras acaben financiando a países en concretos, algo que está prohibido y violaría la legislación europea. Además, dicen que no se puede avisar con antelación de las compras determinadas, algo que haría que se encareciese el precio en el mercado secundario y haría menos efectiva la medida, en términos de adquisición por cantidad de dinero disponible desde el BCE. También dicen que el volumen debe ser limitado y que se debe establecer de antemano el tiempo entre que se emite un título y al final se realiza la compra por parte del BCE.
 
En realidad las condiciones que ha puesto son puros tecnicismos y lo único que podría preocupar un poco es lo de la cantidad limitada de deuda que se puede comprar, pero teniendo el programa cuantitativo ya en marcha, se han despejado muchas dudas en el mercado.
 
Más bandazos con más encuestas en UK
 
Nueva encuesta en Reino Unido muestra que la opción de salir está en el 44% y la opción de quedarse dentro de la Unión Europea está en el 45%. No parece excesivamente positivo, pero esta misma empresa tiene una encuesta anterior en donde el 45% estaba a favor de mantenerse y el 42% salir, es decir, no ha crecido la opción de quedarse y la que ha crecido es la de salir, por lo que los indecisos se están decantando por la opción más perjudicial para la economía.
 
El discurso de Yellen, nada nuevo.
 
La presidenta de la Reserva Federal dice que una aproximación cautelosa a los incrementos de los tipos de interés sigue siendo apropiada por el reciente descenso en el ritmo de mejora del mercado laboral. Además esta aproximación cautelosa da tiempo para valorar si el crecimiento económico está rebotando y si la perspectiva del mercado laboral junto con la inflación, van a mejorar.
 
Con respecto referéndum en Reino Unido, dice que una salida de Reino Unido de la Unión Europea podría tener significativas repercusiones económicas y la Reserva Federal están vigilando de cerca el desarrollo de los acontecimientos globales.
 
Pensando en el crecimiento del producto interior bruto del segundo trimestre, dice que los indicadores disponibles apuntan a un paso al frente notable en el mismo apoyado en un gasto del consumo junto con un incremento de los ingresos sólidos sin contar la inflación.
 
Hablando de los salarios, dice que hay algunos signos que muestran que finalmente esté mejorando y creen que el frenazo en el crecimiento del empleo es temporal. Las últimas lecturas del mercado laboral y el ritmo lento de la inversión ilustran el riesgo que representa que una demanda doméstica pueda desfallecer. Considera que el repunte del gasto de los hogares hace que se pueda ser optimista acerca del mercado laboral del país y que la economía en general mejorarán en los próximos años.
 
Pasando ya la inflación, dice que esperan que suba al 2% a medio plazo según las influencias transitorias que la mantienen baja vayan desapareciendo. Acaba diciendo que es optimista acerca de las perspectivas de largo plazo de Estados Unidos pero que la Reserva Federal no puede descartar que se mantenga el desplome en la productividad.

Vamos, cautela con el Brexit, la debilidad del mercado laboral, que es lo mismo que se dijo en el FOMC y no hay nada nuevo de calado.
 
Las expectativas de subidas de tipos en los futuros sobre fondos federales
 
Para la reunión del 27 de julio la probabilidad que se descuenta es solo del 14%.
 
Para la reunión del 21 de septiembre la probabilidad descontadas del 30%.
 
Para la reunión del 2 de noviembre la probabilidad es del 31%.
 
Para la reunión del 14 de diciembre la probabilidad es del 51%.
 
Soros sigue advirtiendo sobre problema en la GBP si hay Brexit
 
La persona que fue famosa por haber puesto en jaque a la libra, parece que sigue los mismos pasos que en su hazaña más renombrada. Vuelve a advertir que la salida de Europa de Reino Unido podría ser extremadamente dañina para la libra y que la caída podría ser comparable a la devaluación que sufrió en 1967. Además le pone cifras, ya que en el cruce con el dólar podría caer hasta 1,15.
 
El nido también valorar el impacto que tendría la economía del país semejante voto, ya que piensa que tendría un efecto inmediato y dramático en los mercados financieros, los trabajos, los precios y las inversiones, además de los mercados financieros.
 
Mohamed El-Erian valora más ahora el efectivo que cualquier otra cosa
 
El que fuera compañero de Bill Gross en PIMCO parece que corrobora algunas estadísticas que marcan que el nivel de efectivo de los gestores es el más alto en muchísimos años. De hecho, considera que tener efectivo es algo con una alta valoración en estos momentos, ya que los inversores, en su opinión, no deben confiar en las correlaciones como un mitigador de riesgo. El efectivo tiene la propiedad de crear resilencia en momentos de alto estrés porque siempre puede ser colocado después donde sea necesario.
 
Dice que los bancos centrales lo tienen difícil y cada vez más difícil para poder contener la volatilidad de los mercados financieros, por lo que eventos de gran calado y particulares, como por ejemplo la votación en Reino Unido o la devaluación de la moneda en China, generan fuertes bandazos en los mercados. Además, eventos como la votación en Reino Unido son de muy poca duración, pero sus efectos pueden mover la economía de un lado a otro, ya que de mantenerse en Europa la economía de Reino Unido seguiría su curso, positivo, pero la salida les puede meter en recesión en muy poco tiempo.
 
El mercado de deuda hasta hoy pendiente de Alemania
 
Recuerden que hoy el tribunal constitucional de Alemania dará su veredicto final sobre las compras realizadas en el programa OMT en 2012.
 
Un fallo en contra del Banco Central europeo no tendría efectos inmediatos para el Banco Central, el problema es que sería un punto en contra para todas las actuaciones que tiene que llevar a cabo a partir de ahora en forma de herramientas no convencionales, por lo que si la situación se complica, habría menos confianza en que se pudieran mantener soluciones más imaginativas para luchar contra los problemas.
 
Banco Central de China, valoraciones y más medidas
 
El Banco Central de China dice que todavía afronta presiones bajistas relativamente grandes. Espera mantener el crecimiento económico dentro de un rango razonable. También espera una mediana aceleración de la inflación y espera un acuerdo pro activo con las firmas en problemas en el corto plazo.
 
Dice que el país vigilará de forma estricta cualquier incremento de la capacidad industrial, algo que va a ser positivo precisamente porque el país no la necesita al crear más riesgo.
 
Avisa que el Banco Central usará varias herramientas de política monetaria para mantener una liquidez moderada al mismo tiempo que una política monetaria prudente, más o menos en la mitad del rango que va de una política monetaria muy laxa a una muy agresiva.
 
Parente Atacama los serbios con el sector bancario, dice que va a acotar los riesgos sistémicos del sistema financiero y que seguirá promoviendo un mecanismo de tipos de interés basados en el mercado. Hablando de mecanismos, dice que seguirá mejorando el mecanismo de formación de su sistema de divisas. Seguirán presionando hacia una apertura en dos dimensiones de los mercados de capitales interiores del país y que permitirá a firmas extranjeras cualificadas a emitir acciones dentro del país y además está considerando que esas mismas firmas puedan emitir ADR pero en versión China, los CDR.
 
La subasta de corto plazo de España, resultados
 
Es la peor semana para emitir deuda, por los nervios por el referéndum en Reino Unido.
 
El tesoro español coloca 1006 millones de euros en letras a tres meses con una rentabilidad que mejora hasta alcanzar el -0,138% desde el -0,385% de la subasta anterior.
 
Con respecto al plazo de nueve meses, se colocan 2755 millones con una rentabilidad de -0,082% desde el -0,196% anterior.
 
Como vemos, hay una reducción de las cifras negativas muy considerable y se nota la cierta incertidumbre que hay no sólo con el referéndum en Reino Unido sino también por la decisión del tribunal constitucional alemán sobre algunos movimientos de compra de deuda del Banco Central Europeo.
 
El montante total es de 3760 millones de euros y queda por debajo del máximo esperado.
 
Comentarios de Draghi sobre la situación:
 
Dice que la recuperación de la zona euro ha ganado momento a comienzos de este año y espera que dicha recuperación siga a un ritmo moderado pero estable. Con respecto a la inflación, dice que la dinámica de la misma en la zona euro se mantiene más bien baja.
 
Considera que los esfuerzos deben concentrarse en una fuerte acción política para mejorar las condiciones de los negocios, favorecer las inversiones y aumentar la productividad.
 
Con respecto al evento en Reino Unido, dice que están preparados para actuar utilizando todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato si es que fuese necesario, para poder conseguir sus objetivos.
 
Avisa de un progreso en la unión de los mercados de capital es esencial para poder desarrollar un ambiente favorable para una inversión productiva dentro de la Unión Europea.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Lennar presenta resultados del segundo trimestre de 0,95 $, subiendo desde los 0,79 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 0,87 $.
 
Con respecto a las ventas, mejoran el 15% hasta alcanzar los 2700 inmuta millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Suiza:
 
Balanza comercial de Suiza del mes de mayo aumenta el superávit hasta alcanzar los 3786 millones desde los 2500 anteriores, mucho mejores de lo esperado que era una subida 2880.

Alemania:
 
Índice del sentimiento económico de Alemania en el ZEW del mes de junio mejora hasta 19,2 desde el anterior en 6,4, muchísimo mejor de lo esperado que era una nueva reducción hasta alcanzar 4,7.
 
Con respecto al índice de condiciones actuales, mejora a 54,5 desde el 53,1 anterior, mejor de lo esperado que era una ligera bajada a 53.
 
Los expertos del ZEW dicen que la mejora del sentimiento muestra confianza en la resilencia de la economía alemana.
 
Eurozona:
 
El sentimiento económico del ZEW para la Eurozona en junio mejora hasta 20,2 desde 16,8, mejor de lo esperado que era una reducción a 15,3.
 
Resumiendo la sesión, nuevas subidas en Europa, ya que los mercados tienen claro ahora mismo que no va a haber Brexit o casi. Los sondeos británicos aunque muy poco fiables, pues fallaron en todas las citas democráticas anteriores en UK, siguen dando que gana el IN en la UE. Ha sentado bien que el constitucional alemán no ponga pegas a las compras de bonos del BCE.