Varios factores favorables, como la compra de Goldman de casi el 3% de Espirito Santo, algunos buenos resultados en Europa, o la buena acogida de resultados de Apple, mantenían subidas a media mañana. Pero posteriormente han aparecido los papelones de siempre en cuanto el futuro del dax ha llegado a la resistencia 9.800 recordándonos que esto es un lateral, donde se dan bandazos sin rumbo y hoy no ha sido una excepción. La tensión en Ucrania no cede. 
 Vean esta anécdota de Margaret Thatcher, la ex primera ministra inglesa, que cuenta el diario Clarín:
 
Ese mismo año, durante una visita a París, empleados de la Embajada británica en la capital francesa tuvieron que darle plata porque Thatcher no tenía para sus gastos personales.
 
Thatcher se gastó la plata comprando whisky, ginebra y cigarrillos en el duty-free del ferry que la transportaba de vuelta a Inglaterra. La factura: 65,10 francos franceses de la época, que la Embajada tuvo que reclamar insistentemente a la oficina de la primera ministra hasta que le fueron devueltos.
 
 
Ya ven, bastante agarrada la dama de hierro para pagar….
 
Hoy Europa ha tenido varios factores favorables, pero al final la subida final ha sido muy tacaña, al estilo de Thatcher… tan tacaña que casi no se ha dado en el Ibex por ejemplo.
 
Los factores favorables:
 
El euro sigue débil lo cual es bueno para las exportaciones. Hoy se ha sabido que Goldman aprovechó la caída de Espirito Santo para comprar casi el 3% del banco el pasado día 15 de julio, lo que hacía volar al alza al sector bancario portugués. Azko Nobel y Daimler arrastraban al alza a los sectores químicos y de coches tras sus buenos resultados. Apple subía el 3% en apertura tras sus resultados.
 
Pero no ha podido ser.
 
Por un lado el miedo a los líos en Ucrania que empeoraban hoy con el derribo de dos cazas ucranianos por parte de los rebeldes pro rusos, que negaron ser capaces de la salvajada del avión de Malasia, alegando que no tenían capacidad para derribar un avión, pero sí tiene para derribar cazas que son muchos más rápidos, pequeños, van armados y con medidas anti misiles… Por otro el papelón típico que siempre aparece cuando el futuro del Dax llega a la resistencia 9.800. Hoy ha vuelto a suceder. Y para terminar la preocupación porque ahora Deutsche Bank está con problemas y enredos con la justicia de EEUU.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura moderadamente a la baja. Estos son los factores clave en el día.

En las crónicas americanas de apertura, se puede leer, que apertura a la baja, porque hoy los operadores vuelven a preocuparse por la situación en Ucrania. Pero no puede ser que cada 24 horas se cambie de opinión, ayer se decía que subíamos porque habían dejado de preocuparse. La preocupación es la misma, simplemente estamos en lateral en toda Europa, y vamos dando bandazos erráticos cada día en una dirección.

La razón de la subida de ayer en Europa fue exclusivamente la fortaleza que sigue mostrando Wall Street y otro bandazo más en el laterla. Si el futuro del dax sube por fin de 9.800 y confirma se puede ver esto con otros ojos, y si pierde los 9.600 lo mejor sería irse ya de vacaciones.

Ayer Wall Street se apoyó para nuevas subidas en el buen dato de ventas de viviendas de segunda mano que hizo subir con claridad a las constructoras, y en el dato de inflación subyacente algo más bajo de lo esperado, que alejó algo los temores de subidas de tipos. El S&P 500 cada vez más cerca del difícil nivel de resistencia psicológica de los 2.000 puntos, niveles que ya sabemos por experiencia en Europa cuestan mucho de pasar.

Tras el cierre dieron resultados dos de los grandes americanos. Apple y Microsoft. Ninguno de los dos ha despertado pasiones tras sus resultados y ambos andan más o menos plano en el fuera de horas.

El Nikkei ha cerrado bajando el 0,1%.


Hoy es un día en donde hay multitud de factores que ponderan dentro del mercado y que han sido de lo más variado, desde problemas en los bancos hasta alegrías en los bancos, mejora de la deuda española, resultados empresariales y algún susto en Ucrania.

El más relevante de todos los factores de hoy, por número, son los resultados empresariales de Estados Unidos en donde brilla por su importancia los de Boeing, que no han gustado y es el principal factor que hace que el Dow Jones esté negativo y no pueda seguir la senda de mejora que tiene tanto el Nasdaq como el SP 500.
 
El segundo factor importante son los eventos del súper sector bancario en donde todo está polarizado entre DT Bank y Espírito Santo.
 
El banco alemán es el punto negativo que nos hizo temer al súper sector en negativo en la apertura por las múltiples informaciones acerca de que Estados Unidos le estaba buscando las cosquillas y el mercado empezó a descontar una posible multa multimillonaria. Sin embargo, el banco portugués es el punto positivo del día porque Goldman ha entrado en el valor y se ha disparado un 11%, haciendo que los valores españoles acumulasen fuerza y eso nos ha ayudado a mantenernos en positivo durante parte del día, pero la situación no está ni mucho menos clara, así que la resistencia de los 9800 puntos del futuro del DAX sigue mandando en el corto plazo y cada vez que nos acercamos, aparecen ventas, lo que extiende debilidad a todos los índices europeos.
 
Por otro lado, la deuda a 10 años española marca un mínimo histórico, algo que debería ser bueno para la economía y para los valores más endeudados del Ibex 35, pero dada la situación macroeconómica que tenemos en el país, muchos están temiendo que sea una invitación a disparar el endeudamiento, tal como hicieron muchos españoles con los tipos bajos en la burbuja española, y tengan en cuenta que no van a ser los partidos políticos los que paguen semejante posible endeudamiento.
 
Otro efecto positivo que hemos conocido esta mañana y que ayudó a tener algo de sostenimiento de los mercados fue que se ha evitado que una constructora pequeña en China no pudiese pagar sus obligaciones con los acreedores.
 
Dentro del mercado de divisas, lo más destacable es que se ha confirmado la pérdida en el eurodólar de la directriz alcista que viene desde los mínimos de este año, haciendo que toquemos ya la sobreventa a días.
 
El titular en Ucrania es que el gobierno ucraniano ha hecho público el derribo de dos aviones de combate de su país por fuerzas pro rusas, lo que sería una especie de intento de mostrar una prueba más de que esa facción dispone de esa tecnología.
 
Europa a estas horas registra alzas moderadas, principalmente sostenidos por la gran fortaleza que sigue mostrando Wall Street.

Otro punto favorable, han sido las noticias que llegan desde China en el sentido de que se ha evitado una quiebra de una constructora china. la compañía constructora china Huatong Road & Bridge Group Co Ltd ha conseguido suficientes fondos en el último minuto para pagar los vencimientos que tenía hoy y evitar la quiebra. La compañía es pequeña y el vencimiento a pagar de 65 millones de dólares. Puede parecer absurdo que se reaccione así a esto, pero ya cuando se supo que estaba a punto de quebrar se bajó en Europa. Realmente lo que pasa es que el mercado mira con lupa cualquier compañía china que no pague, porque estos son los primeros casos, y a lo que se tiene miedo es que sea la punta del iceberg de una gigantesca cadena de burbuja crediticia.

Con todo esto el futuro del dax vuelve a estar pegado a la resistencia de los 9.800, mientras no la pase todo sigue en lateral.
 
Donde están todos los ojos puestos, está siendo en el euro. Que por fin muestra debilidad, para alborozo del BCE y de toda la eurozona, que prefiere una moneda más débil que ayude en las exportaciones, y porque bajadas en la moneda tienen efectos macro en pequeña escala similares a bajadas de tipos. 

La posibilidad de sanciones de financiación por parte de la desUE a Rusia, está ayudando en esta debilidad. Desde luego que muchos países quieren pararle, y con razón, al amigo Putín, que repite su modelo una y otra vez desde hace años. Ahora se teme que pase lo mismo en Moldavia, disturbios de las minorías rusas apoyadas por él, y los líos sucesivos que vienen después y que todos ya hemos visto.
 
Hay que darle un vistazo al gráfico del euro contra el dólar.
 
s1


Como vemos está rompiendo la directriz que viene al alza desde el año 2012, está plantado en zona de soportes mayores, y tiene desde el punto de vista técnico muy mala pinta si termina de romper soportes.
 
El primer retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de subida anterior se lo encontraría en 1,3247, el del 50% en 1,3016.
 
Por encima de 1,3710 podría saltar montones de stops de cortos cerrándose, aunque de momento no parece fácil que llegue.
 
A vigilar, su bajada es una buena noticia para las bolsas.
 
Pasando a España muy buena noticia la que ha dado el Banco de España subiendo las previsiones de crecimiento para el PIB español de este año y del que viene. Ya se habla de un 2% de crecimiento a partir de 2015, y es muy buena noticia, para el Ibex y para la deuda española.
 
Volvamos al eufórico Wall Street.
 
Ya saben que siempre les he comentado que existe una curiosa pauta estacional, que en mi libro Leones contra gacelas, la comento largo y tendido, que es que está demostrado que si se hace un spread, largo de los valores que salen de un índice, y corto de los que entran se gana dinero casi siempre. El motivo es fácil de entender, los que entran son valores alcistas siempre que ya llevan un recorrido, y que encima los fondos los compran fuertemente días antes de la entrada para poder replicar bien el índice, total que cuando entran están sobrecompradísimos. Con los que sale es al revés, los que salen suelen ser bajistas (si no, no los sacan para mantener la falsedad de los índices que siempre están así sesgados al alza) y encima los machacan los fondos. Total que el día que salen están sobrevendidos.
 
Pues bien hoy Bloomberg publica un interesante gráfico que demuestra esta teoría.

s2


 
Vean que interesante, Desde el 31 de diciembre de 2013, la línea roja es lo que han hecho los tres valores que entraron en el Dow Jones,  como ven perdiendo dinero. Y la línea negro lo que hicieron los tres que salieron, Alcoa, Bank of America y H. packard, como ven ganando y mucho su haciéndolo por tanto mucho mejor que los que entraron, Goldman y Visa. En el artículo citado tienen más detalles.
 
Los cambios salvo error se llevaron a cabo el 23 de Septiembre del año pasado.

Veamos más cosas interesantes de Wall Street.
 
Entre manos fuertes y operadores avezados en EEUU, hay muchas operaciones ya que el mercado en general está en el plan en que está en que se está intentando hacer todo tipo de spreads para sacarle rendimiento al mercado.
 
Muchas de estas operaciones estánm girando en torno a la anomalía que ya comentamos en días anteriores según la cual los grandes valores lo están haciendo mucho mejor que los pequeños.
 
La divergencia está llegando ya lejos. Tanto que algunos analistas plantean abiertamente la posibilidad de iniciar spreads cortos de grandes acciones y largos de pequeñas.
 
Un ejemplo lo tenemos en este comentario:
 
Market Cap Arbitrage: SPY vs IWM

 
Basan su estudio en este gráfico donde muestran las diferencias entre el SPY de grandes compañías y el YWM que es el iShares Russell 2000 Index. Ahora mismo se está en dos desviaciones standard por encima de la media de un año del spread habitual.

s3


La zona verdosa, es donde antes en los últimos tiempos se han producido divergencias similares que al final se han cerrado, ahora estaríamos en otra. Los analistas de esta web, han calculado que desde 2010, se han visto divergencias tan grandes en 10 ocasiones y que en 8 de las mismas la operación de ponerse a cerrar el spread, ha salido bien en 8. En este caso sería ponerse largo de pequeñas y corto de grande. El problema que tendría esta operación es que justo ahora se iniciara una corrección en las grandes, seguramente el spread tendería a no cerrarse, pero no deja de ser una operación a estudiar, y sobre todo para familiarizarse con este tipo de operativa. 

El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral un día más. 

El Banco de España mejora las previsiones para España:
 
Banco de España sube previsiones de PIB, ahora estima subida de 0,5% en el segundo trimestre hasta el +1,1% interanual. Para el 2014 estima el 1,3% y el 2% para el 2015. Buenas noticias para el Ibex
 
El punto positivo en China:
 
Dicen los operadores que una de las razones por las cuales Europa ha dado el tirón, ha sido que se ha sabido que la compañía constructora china Huatong Road & Bridge Group Co Ltd ha conseguido suficientes fondos en el último minuto para pagar los vencimientos que tenía hoy y evitar la quiebra. La compañía es pequeña y el vencimiento a pagar de 65 millones de dólares. Puede parecer absurdo que se reaccione así a esto, pero ya cuando se supo que estaba a punto de quebrar se bajó en Europa. Realmente lo que pasa es que el mercado mira con lupa cualquier compañía china que no pague, porque estos son los primeros casos, y a lo que se tiene miedo es que sea la punta del iceberg de una gigantesca cadena de burbuja crediticia.
 
Los resultados de Daimler:
 
La estrategia de mejorar los modelos existentes y crear nuevos con un aire más joven, para poder alejarse de ese dicho en China que calificaba los productos de la marca como “el coche de los jubilados”, debido a que en ese país todo el que acababa su vida laboral se compraba uno, está teniendo éxito.
 
El beneficio operativo subyacente del Q2 mejora +12% con un EBIT que sube a 2.460 millones de euros desde los 2.190 en el Q1, más de lo esperado que era 2.380. La rentabilidad de las ventas sigue estando por debajo del 10% que se ha marcado como objetivo, pero sube al 7,9% desde el 6,4% anterior. Muchos piensan que si el mercado sigue bien, esa cifra se alcanzará sin necesidad de más programas de ajuste. Parte de la mejora es que con los nuevos modelos  los precios han subido, ayudando a los márgenes.
 
Sigue teniendo problemas con las divisas, y este factor les ha costado 260 millones de euros.
 
Con todo lo anterior, ha subido sus perspectivas para el EBIT de 2014.

El problema de DT Bank:
 
Después del palo que le dieron a BNP Paribas con aquella multa de 9000 kilos, parece que ahora van a por DT Bank. Tanto el Wall Street Journal como Reuters están dando informaciones acerca de que la Reserva Federal  ha puesto sus ojos en el banco alemán.

Se trata de que dándole un vistazo al banco se han dado cuenta de que hay problemas en sus operaciones en EEUU, escasa superivisón, inadecuada auditoría y débil tecnología… vamos, que no dejan títere sin cabeza.
 
Parece que la FED de NY les mandó una carta en donde ya les dijo con palabras muy duras las deficiencias. Un portavoz del banco dice que están trabajando para fortalecer los sistemas, controles y están comprometidos para ser los mejores en su clase.

La alegría de Espírito Santo:
 
Otro factor alcista en el día de hoy para las bolsas europeas está siendo la fuerte subida de varios bancos portugueses, especialmente del atribulado Espirito Santo que ahora mismo sube más del 11%.
 
Otros bancos del país como Millennium suben muy fuertemente el 6%.
 
¿El motivo? Pues se ha anunciado que Goldman, siempre Goldman, toma el 2,27% de Espítito Santo, o mejor dicho, tomó, porque lo hizo el día 15 aunque se ha sabido ahora. Por otro lado, entraron a la vez hedge funds americanos.
 
La noticia ha sonado a música celestial a todo el sectorial bancario portugués y se está contagiando a los demás.

bes
 
Los resultados empresariales más importantes en EEUU:
 
Vamos poniendo aquí los más importantes.

- Boeing da resultados de +2,24$, mejores de lo esperado que eran +2,01$ desde los 1,04$ del año pasado. Ajustados son +2,42$.

Las ventas suben +1,1% a 22.050 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 22.230.

Sube su perspectiva de beneficios por acción a la horquilla de 8,1$ a 7,9$ desde 7,15$ a 7,35$.

- Morthrop Grumma
n da resultados de  +2,37$ mejores de lo esperado que eran 2,22$ y mejores que los del año pasado que fueron 2,05$. Ajustados con +2,04$.

Las ventas bajan -4,1%  a 6.054 millones de dólares, más de lo esperado. Costes de producción bajan -1,3%.

Sube perspectiva de beneficios para este año.

- Delta
presenta resultados de +0,94$, peores de lo esperado que eran +1,04$ pero mejores que los del año pasado que fueron +0,8$. Ajustados son +1,04$.

Las ventas suben +9,4% a 10.620 millones de dólares, peores de lo esperado que eran 10,650.

- Pepsico
da resultados de +1,29$ mejores de lo esperado que eran +1,23$ pero peores que los del año pasado que fueron +1,32$.

Las ventas suben +0,5% hasta los 16.894 millones de dólares, mejor de lo esperado que era 16.800 millones.

- Whirpool
, da resultados de +2,25$, peor de lo esperado que eran beneficios de +2,91$ y peor que los del año pasado que fueron +2,44$.

Ventas bajan -1,4% a 4.680 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 4,840.

Las previsiones para todo el año son peores de lo esperado.
- Apple presentó ayer resultados tras el cierre de beneficios de 1,28$ desde los 1,07$ del año pasado y mejores de lo esperado que eran 1,23$.

Las ventas suben +6% a 37.430 millones de dólares desde los 35.320 del año pasado, pero peores de lo esperado que eran 37.990. El margen bruto es mejor de lo esperado, 39,4% en comparación con la estimación de 38% y superior al del año pasado de 36,9%.

Han vendido 35,2 millones de iPhone, más que al año pasado que fueron 31,2, pero peor de lo esperado que era 35,9. Los iPad siguen con problemas con una nueva caída a 13,280 millones, un -9,9% más bajo que el año pasado y peor de lo esperado. Ordenadores suben +17,6%

Las previsiones para el Q3 están por debajo de lo esperado.

- Broadcom dio resultados ayer tras el cierre de pérdidas de 1.000 millones de dólares, lo que son cero dólares por acción, mucho peor de lo esperado que eran beneficios de +0,61$ y peor que las del año pasado que fueron beneficios de +0,43$. Ajustados son +0,65$.

Las ventas bajan -2,3% a 2.040 millones de dólares, en lo esperado por la propia compañía. El margen bruto sube al +50,8% desde el 49,7%.


 Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Clima de negocios de Francia se mantiene en el 97, peor de lo esperado que era una mejora a 98.  

Resumiendo la sesión: varios factores favorables, como la compra de Goldman de casi el 3% de Espirito Santo, algunos buenos resultados en Europa, o la buena acogida de resultados de Apple, mantenían subidas a media mañana. Pero posteriormente han aparecido los papelones de siempre en cuanto el futuro del dax ha llegado a la resistencia 9.800 recordándonos que esto es un lateral, donde se dan bandazos sin rumbo y hoy no ha sido una excepción. La tensión en Ucrania no cede.