Día de ascensos en Europa pero menores de lo que se podría espera a priori si tenemos en cuenta que el generador del movimiento alcista de hoy han sido informaciones acerca de que el Bundebank apoyaría al BCE en las medidas a tomar en junio. El problema es que no es una “barra libre” para el QE, sino que está muy condicionado a las previsiones y no les gusta la compra loca de deuda tanto privada como pública, por lo que prefieren otras aproximaciones, algo que al riesgo no ha gustado, pero parece haber valido para el Euro y el Bund. El remate han sido unas ventas minoristas en EEUU peores de lo esperado.
 ¿Sabe usted por qué las cebras tienen rayas?

Pues encontrarán la explicación en esta cita de National Geographic:
Según la sabiduría popular, gracias a sus rayas las cebras se camuflan entre la hierba alta, como una forma de escapar de los leones, que no distinguen colores. Sin embargo, un nuevo estudio revela que en realidad se protegen de los tábanos, cuyas hembras se alimentan de sangre.
 
Los tábanos se sienten atraídos por la luz polarizada (la que se propaga en un plano), puesto que es similar a la que se refleja en el agua, donde ponen sus huevos.
 
En los caballos, por ejemplo, el pelaje negro refleja esta luz mejor que los marrones o los blancos, como ya demostraron en un estudio anterior la bióloga Susanne Åkesson y su equipo.
 
Así, los científicos dieron por hecho que las rayas blancas y negras harían a las cebras menos atractivas para los insectos que los caballos negros, pero más que los blancos.
 
Sin embargo, al realizar experimentos con figuras de caballos pegajosas, y confirmar el número de tábanos que se quedaban atrapados, descubrieron que las rayas de las cebras son el mejor repelente contra los insectos, y cuando más estrechas, mejor.
 

Pues ya ven, la ciencia está acostumbrada a cambiar de opinión cada dos por tres según aparecen nuevas investigaciones y algo así nos está pasando en el mercado con el Bundesbank, el protagonista de hoy.
 
Primero, durante la crisis actual siempre ha estado en contra de absolutamente todo lo que viene del BCE porque así se mantiene la presión en los países malos para que hagan reformas. De vez en cuando, cuando la cosa se ha puesto fea, los alemanes cambiaban fugazmente de opinión y el mercado reaccionaba brutalmente ante este hecho, pero todo mejoraba tanto que se asustaban y rectificaban de inmediato. La situación macro se está poniendo fea incluso para ellos y Draghi ya puso fecha a las medidas para hacer algo contra la baja inflación, en junio, para ser exactos. Todo el mundo miraba de reojo a los alemanes a ver qué tienen que decir, pero ya había algo en el mercado que descontaba que no se podían poner en contra y hoy ha llegado la confirmación de que van a apoyar las medidas que tenga que hacer el BCE… y el mercado se fue al alza, los bonos bajaron una vez más los tipos y el Euro se desplomó otra vez… hasta que… se matizaron las palabras. Otra vez tenemos que es un sí con condiciones y no a todo. De QE en plan “barra libre” nada de nada, pero sí bajada de tipos, depósitos a tipos Negativos, LTRO a tipos fijos y colocación ilimitada, pero QE “así”, no. Por lo tanto, el mercado se quedó parado en seco.
 
Ante el frenazo anterior, nos remató un mal dato de ventas minoristas en EEUU mucho más débil de lo esperado y para postre fallecidos y heridos entre las fuerzas ucranianas por una emboscada de los pro rusos, que ya parece que hacen la guerra por su cuenta y a Putin esto se le ha ido de las manos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión:
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa. Estos son los factores clave a destacar.

El principal factor es el cierre ayer de Wall Street con el S&P 500 y el Dow Jones en precio de cierre histórico. Muy pocos valores volvieron a acompañar a máximos al Dow Jones. De hecho ninguno cerró en máximos de 52 semanas.

Los valores de Internet fueron los que impulsaron las subidas, gracias a una serie de operaciones corporativas. De los 41 valores del sectorial Dow Jones de internet, ninguno a la baja, y más del 3% de subida.

Los valores que más castigados habían estado en los últimos días, fueron los motores.

Por otro lado Europa se sigue viendo apoyado por los comentarios de ayer de miembros del BCE que apoyaron la tesis de que se está cerca de tomar medidas por parte del BCE. Y esto a las bolsas europeas les suena a música celestial. Todo el mundo estará muy atento a lo que diga hoy el ultra ortodoxo gobernador del Bundesbank, que hablará a lo largo de la mañana. Como diga algo como hizo no hace mucho que apoye la toma de medidas, las bolsas europeas pueden volar. Y al contrario como vuelva a su nein de siempre. Muy atentos por tanto a estas declaraciones.

A las 11h tenemos dato de confianza empresarial ZEW que también puede mover mercado y habrá que estar atentos.

En Asia el Nikkei ha subido el 1,95%,

En China se han dado datos de producción industrial y de ventas al por menor que han quedado en ambos casos peor de lo esperado, aunque el mercado no parece verse muy afectado.

El cobre ha subido un 2% en China lo cual podría favorecer hoy a los sectoriales de materiales básicos de las potencias occidentales.

De nuevo Europa con alzas claras a estas horas. Varios factores positivos están influyendo: 

El primero el hecho de que ayer los valores de internet impulsaron a nuevos máximos históricos de cierre a Dow Jones y Nasdaq. Los 41 valores del sectorial Dow Jones internet subieron, no bajó ni uno, y el alza fue de más del 3% bajo la excusa de movimientos corporativos en el sector. También hay que tener en cuenta que era de esperar un rebote tras las fuertes bajadas acumuladas en las últimas sesiones. 

La estructura de la subida sigue siendo débil. Además de recordar, todo lo que contamos ayer, en este mismo artículo, vamos a repasar los valores que han acompañado al Dow Jones a nuevos máximos. Lo pueden ver en esta tabla de Reuters, la columna que interesa es la última, la distancia a máximos de 52 semanas.

s1


Como ven solo 3M podríamos decir que estaba también en máximos, otros tres valores a menos de 1% y los demás más lejos. 20 de los 30 valores del índice están a más del 3% de máximos de 52 semanas. No es una buena estructura.

Y se confirma, si leen este enlace de gurusblog.com

¿Quién está invirtiendo en Bolsa hoy?

http://www.gurusblog.com/archives/quien-esta-invirtiendo-en-bolsa-hoy/12/05/2014/ 

Vean esta cita:

Cómo podéis ver el inversor retail vendió posiciones de forma agresiva durante la caída del mercado y empezó a comprar de forma agresiva a finales de 2012 cuando ya llevábamos un par de años de subidas. Hoy está a punto de alcanzar los niveles de inversión que tenía en renta variable previos a la crisis financiera.

Por contra ya veis la evolución de las compras de los denominados inversores inteligentes, reduciendo posiciones en renta variable.

Aquí tienen una imagen de Bloomberg donde se compara el Dow Jones con los valores que tocan máximos de 52 semanas donde se ve la divergencia.

s2


El histograma verde que muestra los nuevos máximos va bajando paulatinamente conforme el índice va tocando máximo histórico tras máximos histórico, mostrando que cada vez son menos valores los que acompañan al Dow Jones.

Desde luego que todo esto son indicaciones para el medio plazo, que no valen para el corto plazo, pero hay que ir anotándolas.

Está claro que la tendencia es la que es, y no hay que ponerse contra ella, sería suicida, pero seguimos pensando que es posible que Europa tenga mejor pinta.

Y es que pasamos al segundo motivo de la subida de hoy. Un presunto informe del Bundesbank que ha difundido la agencia Dow Jones de fuentes confidenciales, según la cual, el Bundesbank estaría apoyando medidas del BCE para bajar la inflación, como bajar tipos, tasa de depósito negativa, algún tipo de medida para comprar paquetes financieros.

En cuanto ha salido la noticia el mercado europeo ha salido volando, recuperándose así del mal tono que había dejado el dato de confianza empresarial alemana, del instituto ZEW que había salido mucho peor de lo esperado.

Al cabo de un rato de subidas nos hemos vuelto a frenar por dos motivos.

El primero porque cuando se leía al completo la noticia del Bundesbank, este parece que aunque apoya muchas cosas, sigue sin apoyar, lo que más le gusta al mercado: una QE a la europea.

El mercado se ha puesto como loco descontando todavía más algún tipo de ayuda del BCE en forma de ataque contra la baja inflación. Las herramientas con las que se cuenta son variadas y sí se ven posibles las bajadas de tipos, a negativo los depósitos bancarios y compra de préstamos bancarios.... pero no están convencidos de que la compra de deuda tanto pública como privada en grandes cantidades porque dicen que los tipos de estos activos ya están muy bajos y estas acciones no van a mejorar lo suficiente como para compensar los riesgos. Ahora, sí están por apoyar otras medidas como LTRO a tipo fijo, colocación ilimitada hasta mediados de 2016, etc

Pero también ha habido otro motivo que frenaba la subida la llegada del poderoso futuro del Dax, el más importante de la eurozona, al techo del lateral en el que lleva meses atrapado, donde le ha salido en primer ataque papelón. Aquí tienen el gráfico actualizado a esta hora.

s3


Este tipo de cosas son normales en un primer ataque. Hay que vigilar atentamente porque si al final pasara ese nivel podría arrastrarnos a todos al alza. Sería lo que necesita por ejemplo el Ibex para poder romper de una vez.

Toda esta historia del BCE va a ser muy importante para el destino de las bolsas europeas, como ya veníamos comentando en los últimos días.

El que anda de capa caída, para alegría de la economía de la eurozona y para la bolsa, es el euro. ¡Por fin!

Y es que se le ha juntado el mal dato de ZEW, con todo este lío del Bundesbank, y ambas noticias son claramente negativas para la moneda única.

Buenas noticias por este flanco porque el saldo de las instituciones al cierre de ayer aumenta porque las ventas han bajado de forma visible y se ponen a la par con el nivel mínimo de abril. Sigue siendo positivo para los activos de riesgo. 

Los que nos animó hoy sobre el Bundesbank:

El espectacular tramo al alza que acabamos de ver, se debe a un informe que se dice en mercado ha aparecido según el cual el Bundesbank estaría apoyando totalmente como mínimo una bajada de tipos si fuera necesario, lo cual parece confirmar que en la próxima reunión los tipos van a bajar. 

Vean el comentario acerca de esto del Wall Street Journal:

Germany's central bank is willing to back an array of stimulus measures from the European Central Bank next month, including a negative rate on bank deposits and purchases of packaged bank loans if needed to keep inflation from staying too low, a person familiar with the matter said.
ECB staff inflation projections for 2016, which are due in early June, will be central to the Bundesbank's appetite for additional easing...

Vamos que apoyarían compras de paquetes a bancos, bajadas de tipos y tipos negativos de depósito. Esto al mercado es como si le hubiera tocado la lotería. 

Ya tenemos los datos completos. La noticia la ha dado la agencia Dow Jones, y citan fuentes confidenciales, con lo cual podría ser un rumor, o ser real, imposible saberlo. El caso es que según Dow Jones el Bundesbank apoyaría la toma de medidas, que eso es como si La Pasionaria aceptara ir a clases de catequesis. Es fácil entender la alegría de los mercados. El Bundesbank siempre ha estado en contra de absolutamente todo. Les decías buenos días y te contestaban ¡¡¡¡nein!!!

La primera reacción se ha visto en el mercado de divisas con fuerte descenso del Euro contra el Dólar, lo que entre todo ha apoyado al mercado de riesgo.

El mercado se ha puesto como loco descontando todavía más algún tipo de ayuda del BCE en forma de ataque contra la baja inflación. Las herramientas con las que se cuenta son variadas y sí se ven posibles las bajadas de tipos, a negativo los depósitos bancarios y compra de préstamos bancarios.... pero no están convencidos de que la compra de deuda tanto pública como privada en grandes cantidades porque dicen que los tipos de estos activos ya están muy bajos y estas acciones no van a mejorar lo suficiente como para compensar lo riesgos. Ahora, sí están por apoyar otras medidas como LTRO a tipo fijo, colocación ilimitada hasta mediados de 2016.

Ya hemos visto en las últimas sesiones que es el mercado de divisas el que mejor parece regular el sentimiento sobre el QE. Pues bien, acabamos de perder los mínimos del mes y eso al mercado de riesgo le suena a mayores probabilidades de que el QE aparezca, lo que nos ayuda a que las bolsas mejoren.
eur


La subasta de España de hoy:

Tesoro coloca letras a 6 meses por 1.200 millones de euros y 3.313 en letras a 12 meses, con lo cual supera ligeramente el objetivo de 4.500 millones.
 Marginal de 0,37% a 6 meses frente al 0,38% anterior y a 12 meses 0,608% frente al 0,565% anterior

Los datos de Europa de hoy:

Italia:
 
IPC de Italia sube +0,2%, justo lo esperado y se mantiene igual que el mes pasado.  En la interanual sube +0,6%, justo lo esperado y se mantiene constante con respecto al mes pasado.

Alemania:
 
Precios mayoristas de Alemania  sube +0,2%, más de lo esperado que era un descenso de -0,1% desde quedar plano el mes anterior. 

Las bolsas europeas tienen un tramo a la baja como reacción al dato de ZEW que ha quedado mucho peor de lo esperado, aunque tampoco está en niveles preocupantes.

Francia:
 
Déficit por cuenta corriente de Francia aumenta a 1.500 millones de euros desde los 1.400 del mes anterior. 

Suecia:
 
IPC de Suecia de abril sube +0,4%, más de lo esperado que era +0,3% y recupera el -0,01% anterior. En la interanual baja -0,04%, mejor de lo esperado que era -0,2% desde el -0,63%. 

Los datos de EEUU:

El índice de confianza de los pequeños negocios de EEUU sube +1,8 puntos y se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2007. Vamos, que ya estamos como antes de la crisis. 

Ventas minoristas:
 
Las ventas minoristas de abril suben sólo +0,1%, mucho peor de lo esperado que era un incremento de +0,4% tras el +1,5% anterior.

Si transportes, porque pocas unidades pueden generar distorsiones, quedan planas, peor de lo esperado que era incremento de +0,6%.

Mal dato para el mercado porque desaceleración en el consumo no es lo que necesitamos ahora, buen dato para los bonos y mal dato para el Dólar.

 Vean el gráfico de la variación mensual por Bloomberg.

ret
Precios de importación y exportación:

Precios de importación de abril baja -0,4%, peor de lo esperado que era incremento de +0,3% desde el +0,4% anterior.

Precios de exportación de abril baja -1%, mucho peor de lo esperado que era +0,3% desde el +1% anterior.

Inventarios empresariales:

Inventarios empresariales de marzo suben +0,4%, justo lo esperado desde el +0,5% anterior. Las ventas suben +1% y es la subida más fuerte desde mayo del año pasado, mejor de lo esperado que era +0,9%. Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. 

Resumiendo la sesión: Día de ascensos en Europa pero menores de lo que se podría espera a priori si tenemos en cuenta que el generador del movimiento alcista de hoy han sido informaciones acerca de que el Bundebank apoyaría al BCE en las medidas a tomar en junio. El problema es que no es una “barra libre” para el QE, sino que está muy condicionado a las previsiones y no les gusta la compra loca de deuda tanto privada como pública, por lo que prefieren otras aproximaciones, algo que al riesgo no ha gustado, pero parece haber valido para el Euro y el Bund. El remate han sido unas ventas minoristas en EEUU peores de lo esperado.