Jornada con pocos cambios finales en Europa, pero que dentro de la misma ha tenido bandazos enormes, llegando a perder mucho por el miedo a la crisis en Ucrania, para luego recuperarlo todo gracias a un buen dato de ISM de servicios en EEUU. Sin duda la festividad en Londres, ha causado que ante el bajo volumen todo haya sido muy exagerado. De momento las bolsas europeas siguen dentro del lateral.   ¿Por qué se tiene en España dos apellidos? En muchos de los países de nuestro entorno solo se tiene uno.
 
En esta cita de la revista XL del 6 de abril de 2014, se aclara:
 
“En España a diferencia del resto de Europa, heredamos los dos apellidos por la Inquisición, que controlaba así mejor a los conversos, pues el judaísmo es matrilineal. Circula por la red una lista de 5220 apellidos sefardíes, pero no es oficial. “
 
Las bolsas europeas tienen desde hace bastantes meses, dos apellidos: “movimiento lateral”. Y cada vez parecen sentirse más a gusto dentro de ellos.
 
Y hoy ha sido un día lateral dentro del gran lateral. Más bien un día de locura, con unos bandazos terribles, primero abajo y luego arriba, sin ninguna duda muy exagerados por la falta de volumen del día, tras el festivo en Londres.
 
En primer lugar las noticias siempre preocupantes que llegaban desde Ucrania, provocaban una furiosa venta, para entrar en un lateral en la parte baja del día, que ha durado muchas horas.
 
Posteriormente se salía de nuevo al alza recuperando todo lo perdido, tras un buen dato de ISM de servicios en EEUU.
 
En suma, más de lo mismo, más de lo mismo de lo que vemos desde hace semanas, un mercado que no quiere bajar, pero que recibe unos papelones impresionantes cada vez que intenta subir.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura confusa en Europa, estos son los factores clave del día:

El cierre de EEUU no fue demasiado bueno, teniendo en cuenta el buen dato de empleo que salió con la mayor sorpresa en la creación de empleo no agrícola desde el año 2012, y el paro en 6,3% al mejor nivel desde la caída de Lehman, siempre teniendo en cuenta que esta cifra está muy manipulada.

Pero algunos operadores dicen que ese dato de paro no es fiable, porque la fuerza laboral ha perdido 806.000 personas, y se ha ido a la más baja ¡desde 1978! cuando como comentan algunos analistas, la mujer no estaba tan integrada como ahora en el mercado laboral, lo cual nos da una idea, de lo preocupante que es la cifra de la que estamos hablando.

También hay quien dice, que la cifra asustó a los que temen subidas de tipos.

Tampoco en Asia hay buenas noticias, y el tono general es bajista. No ha ayudado mucho el mal dato de PMI de manufacturas HSBC de China, que ha bajado de 48,3 a 48,1 cuando se esperaba 48,4. Cada vez más contracción. De nuevo muchas dudas sobre el crecimiento chino. Como decía antes esto ha impreso un tono bajista en las bolsas asiáticas.

Otro factor negativo en el día que puede aparecer en cualquier momento, es la crisis de Ucrania. Durante el fin de semana, las cosas han seguido empeorando y la zona es un polvorín. Hay que recordar que el viernes ya tuvimos un claro tramo de bajada a última hora de la tarde por este factor.

Muy importante tener en cuenta que hoy es festivo en Londres, y es la plaza financiera más importante de Europa. Desde ahí operan muchas manos fuertes, que hoy no van a estar en mercado, por lo que tenemos volumen mucho más bajo de lo normal garantizado en forex, bund y bolsas. Todo esto hará que el comportamiento de los mercados hoy no sea el habitual.

La situación en el mercado se ha dado la vuelta de forma contundente tras la aparición del dato de ISM y con un buen subíndice de empleo, que vuelve a poner peso en el buen dato de empleo que conocimos el viernes, aunque siguen sosteniéndose los claroscuros sobre el mismo.
 
Pues bien, al igual que Europa, Estados Unidos en la apertura se lanzó hacia la sobreventa y tardó más bien poco en darse la vuelta y recuperar prácticamente todo lo perdido en un primer momento, ayudándonos a alejarnos también de los mínimos de la sesión y olvidarnos por unos momentos de la tensión que se está sufriendo en Ucrania en donde ha habido un nuevo derribo de un helicóptero ucraniano y en donde en la mente de todos sigue estando la lista de violaciones de derechos humanos que en opinión de Rusia se están cometiendo en la zona y que todo el mundo teme que pueda ser la excusa que utilice Vladimir Putin para aumentar la escalada en la zona.

Aunque estamos mejorando mucho en Wall Street, el sector financiero sigue siendo el peor del día con un descenso cercano al -1% tras el recorte de beneficios que ha presentado JP Morgan y que ha dañado mucho a todos los valores similares a él, complicando la situación técnica en algunos de ellos de mala manera.

El sector tecnológico consigue pasar a positivo y se une al de Utilites como destino del dinero que busca algo de defensa, gracias a Apple que vuelve a subir.

Recordemos que hoy Londres está cerrado por festivo y eso se nota mucho en el volumen, sobre todo en el mercado de divisas en el eurodólar, que no se ha movido prácticamente nada en todo el día.
 
Si ya el viernes fue un día muy movido y muy especial, por venir de un festivo en Europa el jueves y la presentación de los datos de creación de empleo de Estados Unidos de abril, hoy volvemos a estar otra vez pendientes de los sucesos en Ucrania.

La digestión del dato de empleo de Estados Unidos que conocimos el viernes fue truncada por la aparición de noticias acerca de que en un tumulto entre facciones opositoras a Rusia y los que apoyan la intervención de Moscú en la zona, se saldó con varios heridos y un fallecido por arma de fuego, lo que alertó al mercado y a los inversores acerca del incremento de la violencia entre civiles y eso nos ponía al borde de una guerra civil, por lo menos más de lo que ya estábamos el jueves pasado.

Pues bien, hoy volvemos a tener problemas serios que vienen desde Ucrania tras el ministerio del interior ruso haber presentado un informe sobre las violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en Ucrania y que se está presentando como una especie de listado de hechos no políticos para que la opinión pública tenga claro lo que está pasando, pero todo el mundo ha tenido claro que puede ser la excusa perfecta para que Vladimir Putin aumente la escalada bélica y militar en la zona aprovechando las fuerzas que tiene apostadas en la frontera haciendo ejercicios.

Como no puede ser de otra manera, el índice alemán es el más perjudicado, que ya estaba con problemas tras tener a SAP descendiendo cerca del -1,7% por el abandono de un importante ejecutivo por motivos personales. En ese momento las tecnológicas eran las peores.

Se nota que Alemania tiene problemas, porque automoción y recambios está descendiendo -0,66%, las químicas caen -0,73% y las tecnológicas -0,76%, todos lejos de mínimos.

Los mejores ahora mismo son telecomunicaciones +0.35% y utilities +0,04%.

En el mercado de deuda, hemos tenido bandazos también, pues de una fuerte bajada de tipos pasamos a otra subidas general con España pegado al +3% por abajo, Italia baja al -3,04% y Alemania sube al 1,46%.

Tres factores negativos pesan mucho en el día de hoy:
1- El mal cierre de EEUU, que no apreció mucho el dato de paro. Entre otras cosas, porque aunque salió muy bueno, la fuerza laboral está en el peor nivel desde el año 1978 nada menos.
 
2- El mal dato de PMI de manufacturas de China de HSBC, que es el más fiable, que cae de 48,3 a 48,1 y lejos del 48,4 que se esperaba. Con este importantísimo sector para esta economía en contracción no resulta fácil estar seguros de que las expectativas del gobierno se van a cumplir.
 
3- Y la peor de todas las razones bajistas, es Ucrania. La tensión va en aumento. Los ataques de unos y de otros cada vez peor y los rusos azuzando todo, para sacar todo el provecho que puedan.
 
Los mercados se han vuelto a poner otra vez nerviosos en cuanto ha aparecido la noticia de que el ministerio de exteriores ruso ha presentado un informe en donde se enumeran todas las violaciones de derechos que están teniendo lugar en el conflicto de Ucrania. Como es de esperar, los mercados enseguida han visto una especie de presentación oficial de excusas que pueden ser utilizadas por Vladimir Putin para apretar las tuercas en la región y aumentar la escalada bélica, lo que pone en una situación mucho más difícil a occidente, que ha descartado la intervención militar y que de momento podría aumentar las represalias económicas, yendo en la misma dirección de las últimas ocasiones.
El propio informe se está presentando como un listado de información basada en fuentes rusas, ucranianas, occidentales, informes de las autoridades actuales en Kiev y sus apoyos, testigos y observadores en la zona junto con entrevistas con organizaciones no comerciales rusas. Con esto dicen que se puede asegurar la violación severa de principios de derechos humanos y normas de forma masiva en Ucrania. Dicen que este informe se ha hecho para dar al público la evidencia de los hechos en Ucrania de forma no politizada para que se pueda acusar a los responsables de estas acciones ilegales.

En este enlace tienen el informe famoso que se ha presentado hoy:
 

Con todo esto las bolsas europeas siguen atrapadas en el lateral eterno. Baste como ejemplo este gráfico del futuro del dax.
 
dax
No parece nada fácil salir de ahí, como tampoco parece que se pueda esperar mucho de Wall Street a corto plazo.
 
Un resumen muy sensato de cómo está el mercado, viene en esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi:
 
Sí, ya sé que el futuro será mejor. Aunque, en algunos países con ciclos más avanzados quizás no lo sea tanto. Me refiero a USA y UK. Con esto no quiero decir que la recuperación no se afiance. Pero, a ritmos más moderados de lo que vemos ahora. Y parte probablemente se deba a los bancos centrales.  Y todo lo contrario (espero) en economías como la española y otras europeas. Poco a poco. Pero, al mismo tiempo, sujetas a los potenciales riesgos de inestabilidad desde la normalización de los bancos centrales anglosajones. Veremos en las próximas Actas de la Fed si quizás ya se ha hablado sobre esto en la reunión de la semana pasada. Posiblemente ha sido así.
 
¡Vaya un recibimiento tras unos días de descanso! Pero es lo mejor: adaptarse lo antes posible al escenario. Y el escenario para los mercados sigue siendo de claroscuros, ambigüedad y especialmente mucho debate. Un escenario propicio para que los bancos centrales amaguen con tomar decisiones, para más tarde aplazarlas hasta que lleguen tiempos mejores. ¿Y los mercados? Amagan con subir, para retroceder. No mucho, lo suficiente para que vuela a entrar dinero. Y volver a empezar. Así llevamos desde principios del año. La recuperación económica avanza, pero no lo suficiente para explicar los precios alcanzados por los activos financieros. Múltiplos demasiado altos. Bueno, seguro que bajaran cuando la recuperación se afiance. ¿Y qué harán entonces los bancos centrales con toda esta liquidez que pesa sobre los mercados?.

No, aquí no estoy hablando de imponderables. La Geopolítica especialmente. Dicen que introducir demasiadas variables en el modelo no lo explica;  mejor los desvirtúa.
 
Estoy muy de acuerdo con él, así están las cosas. Ambigüedad, y todos pendientes de unos bancos centrales, que amagan, pero vuelven atrás. Lateral es lo que hay, y lateral nos marcan los gráficos, mientras no se salga de ahí, es inútil darle vueltas. Paciencia y a seguir esperando para bien o para mal.
 
Veamos ahora como todos los meses, el sistema de largo plazo en el S&P 500 de Traderalia, que estamos siguiendo mensualmente:
 
ACTUALIZACIÓN ABRIL’2014 SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
 
Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de ABRIL de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.879 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.771 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del miércoles 30 de abril de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 571 puntos o 28.550 $ por contrato.
 
El balance acumulado de trades ya materializados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador y está más o menos estable, algo que no se veía desde principios de marzo, por lo que de momento sigue siendo favorable.


La tensión en Ucrania:

Los mercados se han vuelto a poner otra vez nerviosos en cuanto ha aparecido la noticia de que el ministerio de exteriores ruso ha presentado un informe en donde se enumeran todas las violaciones de derechos que están teniendo lugar en el conflicto de Ucrania. Como es de esperar, los mercados enseguida han visto una especie de presentación oficial de excusas que pueden ser utilizadas por Vladimir Putin para apretar las tuercas en la región y aumentar la escalada bélica, lo que pone en una situación mucho más difícil a occidente, que ha descartado la intervención militar y que de momento podría aumentar las represalias económicas, yendo en la misma dirección de las últimas ocasiones.
 
El propio informe se está presentando como un listado de información basada en fuentes rusas, ucranianas, occidentales, informes de las autoridades actuales en Kiev y sus apoyos, testigos y observadores en la zona junto con entrevistas con organizaciones no comerciales rusas. Con esto dicen que se puede asegurar la violación severa de principios de derechos humanos y normas de forma masiva en Ucrania. Dicen que este informe se ha hecho para dar al público la evidencia de los hechos en Ucrania de forma no politizada para que se pueda acusar a los responsables de estas acciones ilegales.

En este enlace tienen el informe famoso que se presentado hoy:

http://eng.news.kremlin.ru/media/events/eng/files/41d4d9d308e6f2ed8a7b.pdf

Portugal ya ve la luz al final del túnel:

Uno de los puntos positivos de la sesión lo tenemos en el anuncio del primer ministro portugués este fin de semana de no querer más apoyo por parte de terceras entidades y quiere sostener sus economía única y exclusivamente por la financiación que pueda obtener en el mercado. Esto significa que ya sale del programa de rescate.

El problema es que la situación de la economía no es lo suficientemente boyante como para poder dejar a un lado la austeridad, por lo que demasiados ojos siguen puestos en ella y muchos pueden ponerse nerviosos si aparecen problemas demasiado cerca de la fecha de salida de la tutela internacional.

Al igual que en otros países, todavía no se ha conseguido reactivar la economía del día a día y quizá el Banco Central Europeo llegue a tiempo de poder echar una mano en pocas semanas.
 
Las nuevas estimaciones de la Comisión Europea:

La Comisión Europea ha publicado el informe de primavera 2014 con el título: "El crecimiento con base más amplia" y en él dice que la infllación se espera en la Eurozona del 0,8% en 2014 y la previsión anterior fue del 1%... pero el repunte es fuerte en 2015. Aquí tienen la frase:

Inflation is expected to remain low, both in the EU (1.0% in 2014, 1.5% in 2015) and in the euro area (0.8% and 1.2%).
 
Aquí tienen el informe completo en inglés:

Spring 2014 forecast: Growth becoming broader-based

The European Commission's spring forecast points to a continuing economic recovery in the European Union following its emergence from recession one year ago. Real GDP growth is set to reach 1.6% in the EU and 1.2% in the euro area in 2014, and to improve further in 2015 to 2.0% and 1.7% respectively. The forecast rests on the assumption that the agreed policy measures will be implemented by Member States and the EU, taking forward the necessary adjustment.

Siim Kallas, Commission Vice-President said: "The recovery has now taken hold. Deficits have declined, investment is rebounding and, importantly, the employment situation has started improving. Continued reform efforts by Member States and the EU itself are paying off. This ongoing structural change reminds me of the profound adjustment that the central and eastern European economies undertook in the 1990s and in subsequent years, linked to their joining the EU exactly 10 years ago. Their experience shows how important it is to embrace structural reforms early on and to stay the course, whatever challenges may be faced along the way. In this spirit, we must not lessen our efforts to create more jobs for Europeans and strengthen growth potential."

A gradual pick-up in economic growth

Overall, domestic demand is expected to become the key driver of growth over the forecast horizon. Consumer spending should progressively add to growth as real income benefits from lower inflation and the stabilising labour market. The recovery in investment should continue to support growth, with gains in both equipment and construction investment. The contribution of net exports is expected to diminish over the forecast horizon.

The gradual nature of this upturn is in line with previous recoveries following deep financial crises. While financing conditions remain benign on average, substantial differences persist across Member States and across firms of different size.

Labour market conditions started to improve in the course of 2013 and more job creation as well as a further decline in unemployment rates should follow (to 10.1% in the EU and 11.4% in the euro area in 2015).

Inflation is expected to remain low, both in the EU (1.0% in 2014, 1.5% in 2015) and in the euro area (0.8% and 1.2%).

Current account deficits in vulnerable Member States have been reduced in recent years following continuous price competitiveness gains. In a number of these economies surpluses are expected in 2014 and 2015.

The reduction in general government deficits is set to continue. In 2014, a decrease is projected to around 2½ % of GDP in both the EU and the euro area. The debt-to-GDP ratio will peak at almost 90% in the EU and 96% in the euro area before falling next year.

The largest downside risk to the growth outlook remains a renewed loss of confidence from a stalling of reforms. Also, uncertainty about the external environment has increased. On the other hand, further bold structural reforms could lead to a stronger-than-envisaged recovery.

While current price developments reflect both external factors and the ongoing adjustment process, a too prolonged period of low inflation could also entail risks. However, the gradually strengthening and increasingly broad-based recovery should mitigate these risks.

For more information:


http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2014_spring_forecast_en.htm 
 
Los datos de China de hoy:

Nueva muestra de la debilidad de la economía china en forma de PMI más bajo de lo esperado. Esta serie de datos sigue con problemas ya que la lectura final de manufacturas de abril es un nuevo punto bajista que ha hecho daño en Asia.

El PMI de HSBC queda en 48.1, más bajo que la lectura avanzada del 48.3 y sigue por debajo de 50, marcando contracción. El único punto positivo es que está por encima de la lectura de marzo en 48 y esto avisa de que el esperado rebote, es de una intensidad muy baja.

En contracción tenemos los dos puntos más interesantes, el de empleo y los pedidos nuevos para exportación siguen en contracción, por lo que seguimos sin ver motores que generen ilusión.

Si todo esto lo comparamos con el oficial, vemos que la divergencia bastante importante porque el de ellos sigue en expansión y sube a 50,4 desde 50,3. El oficial se centra en empresas públicas y el de HSBC en privadas.

Resultados empresariales destacados a publicar hoy en Wall Street-

Pfizer ha dado resultados de +0,36$, ajustados de +0,57$, desde los +0,38$ del año pasado. Peor de lo esperado que eran +0,55$.
Las ventas bajan a 11.350 millones de dólares desde los 12.410 del año pasado.
 
Reafirma sus objetivos ajustados para todo el año y aceptan que el rendimiento de la compañía es lo esperado por la paulatina pérdida de patentes.
 
Rercodemos que AstraZeneca rechazó la oferta de compra .

Los datos de la eurozona:
Sentix: Baja a 12,8 cuando se esperaba 14,2. Peor nivel del dato que acabamos de dar desde enero.-

Los datos de EUU de hoy
- ISM de servicios de abril sube de 53,1 a 55,2 cuando se esperaba 54,1. Por tanto mejor de lo esperado.

Indicador de actividad de negocios sube de 53,4 a 60,9 cuando se esperaba 54,4.

Nuevos pedidos suben de 53,4 a 58,2.

Empleo baja de 53,6 a 51,3.

Precios pagados sube de 58,3 a 60,8.

Mejores niveles desde agosto, un dato muy robusto, teniendo en cuenta que el 70% de la economía pertenece a este sector.

Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.-

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
29,80%
34,50%
28,50%
Bajista
29,50%
26,00%
34,10%
Neutrales
40,80%
39,50%
37,30%

Nuevo aumento de los neutrales y bajada del resto, lo que enfatiza la neutralidad en la que estamos metidos.
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 61%, lo mismo que la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas se mantiene en 60,5. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 26,1%, queda en ésta en 23,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 46,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión, jornada con pocos cambios finales en Europa, pero que dentro de la misma ha tenido bandazos enormes, llegando a perder mucho por el miedo a la crisis en Ucrania, para luego recuperarlo todo gracias a un buen dato de ISM de servicios en EEUU. Sin duda la festividad en Londres, ha causado que ante el bajo volumen todo haya sido muy exagerado. De momento las bolsas europeas siguen dentro del lateral.