Alzas en Europa moderadas, gracias a varios factores. Bajada del euro por buenos datos macro en EEUU. Buenas noticias en el sectorial de cuidados de la salud en Europa. Rebote del futuro del Dax en su directriz alcista desde octubre de 2014 que es soporte clave. Ha limitado en todo momento las ganancias el lío de Grecia, ya que no llegó el prometido acuerdo del domingo. En algunos momentos de la sesión se rumoreó que podría llegar esta misma tarde. 
 ¿De dónde viene la expresión “ojo avizor”?
 
Pues en esta cita de Diario de Navarra lo podemos ver claramente:
 
“Tiene un origen jergal, pues se empleaba como orden para los soldados o marineros que hacían guardias. Sobre la palabra francesa Aviseur (el que avisa) se construye el verbo avizorar (mirar en todas las direcciones para descubrir algo). “
 
Las bolsas europeas hoy han cerrado moderadamente al alza, pero eso sí, no mucho, porque se sigue totalmente ojo avizor sobre lo que pueda pasar en el lío de Grecia, donde cada 5 minutos Tsipras pronostica un acierto, al final acabará acertando….
 
Las subidas han estado beneficiadas, por el rebote, en mínimos del día, contra la directriz alcista del dax desde octubre de 2014, de la que tanto venimos hablando últimamente. Noticias corporativas favorables en el sector de cuidados de la salud europeo que ha sido el mejor del día y las esperanzas de que tanto va el cántaro a la fuente, que al final haya acuerdo en Grecia. Además por la tarde las bolsas europeas han encontrado un buen aliado en los buenos datos macro de EEUU que han salido mejor de lo esperado, lo cual ha fortalecido al dólar, y cómo no, ha debilitado al euro. Un euro donde por cierto se sabe que durante toda la semana hay vencimientos de opciones  fuertes, en el strike 1,10, por lo que a muchas manos fuertes no les interesa que pase de ahí. “Casualmente” el máximo del día en 1,0990… ya ven coómo defienden la posición los leones… ni un catenaccio defensivo italiano…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista de forma moderada en Europa. Estos son los factores clave a considerar.

Por un lado tenemos el primer factor positivo en la bolsa china que hace pocos minutos subía nada menos que el 5%. Hay que recordar que la semana pasada había tenido un desplome.

Se han publicado datos de PMI de manufacturas en China. El oficial poco creíble ha subido de 50,10 a 50,20 cuando se esperaba 50,20. El más creíble de HSBC ha subido de 48,90 a 49,20. Ambos han quedado más o menos en línea con lo esperado.

Por otro lado está el tema de Grecia. Tsipras ha vuelto a echarle imaginación, y aunque prometió un acuerdo para el domingo, no ha habido ninguno. Su credibilidad es cero. Es el acuerdo número 750 que anuncia en los últimos dos meses que nunca se cumple. Eso sí, ayer tuvieron una conversación Hollande, Merkel y Tsipras. Y este último dijo que había que olvidar los temas técnicos y llegar a un acuerdo político, mientras que parece que los otros le recordaron que alguna reforma tendrá que hacer Grecia.

Eso sí, durante el fin de semana un ministro griego dijo que Syriza estaría dispuesta a aplazar algunas de las cuestiones de su programa electoral en aras de llegar a un acuerdo. Y esto sí que puede ser positivo para los mercados.

Desde el punto de vista técnico todo el mundo pendiente de las cuñas en Wall Street y de la directriz alcista del Dax, en este enlace en vídeo tienen más información:

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/claves-semana-video-jose-luis-carpatos-276617

Hoy hay varios datos importantes a considerar.

A las 09h15 PMI de España, a las 09h45 PMI de manufacturas de Italia, a las 09h50 de Francia, a las 09h55 de Alemania y a las 10 de la eurozona. A las 10h30 en UK. Todos ellos podrían mover mercado.

A las 14h tendremos la inflación de Alemania.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Subidas a estas horas moderadas en Europa, tras una nueva sesión llena de bandazos. Porque la realidad es que hemos entrado en una fase lateral en Europa, y peor que lateral en Wall Street, con claras figuras de cuñas en EEUU, que sin son rotas por debajo, no van a traer nada bueno.
 
El sector de cuidados de la salud con una subida en el stoxx 600 del 1,4% (sectorial SXDP) es el responsable de que andemos más animados. Y todo ello tras una serie de noticias corporativas favorables de grandes compañías del sector.
 
Y para mí el principal motivo de la subida no es otro que el técnico. Y es que vean en este gráfico del futuro del Dax a donde ha llegado esta mañana y donde ha rebotado.
 
s1


Pues justo a la altura de la directriz alcista que tiene desde octubre de 2014 y que absolutamente todas las manos fuertes tienen en su pantalla.
 
Es un nivel de soporte de primera magnitud y hoy ya lo ha demostrado, frenando al futuro del dax en las caídas matinales.
 
Pero nos frena completamente en las bajadas el permanente lío griego. Tsipras es un experto populista. Prometer  lo que haga falta y más, luego ya veremos. Ahora promete acuerdos cada dos por tres. Y el último lo prometió para el domingo, y pasó el domingo y no ha habido ninguno.  Y las bolsas ya no saben a qué atenerse. Está claro por el nivel de cotizaciones en que estemos en que se tiende sobre a todo a pensar que al final habrá acuerdo temporal para salvar los muebles, y empezar de nuevo con líos y peleas en un par o tres meses.
 
No obstante, hace un rato hemos dado un tirón súbito tras fuertes rumores de que esta misma tarde se firmaba un acuerdo con Grecia, pero al cabo de un rato la UE lo ha desmentido, aunque el mercado ya se ha quedado en la parte alta, pensando que tras tantos rumores tantos días seguidos algo de realidad debe haber.  Muy difícil saberlo, todo esto es surrealista.
 
Esta mañana también hemos tenido datos de PMI de manufacturas en Europa. Muy bueno el español, al mejor nivel desde 2007, y flojo el alemán, lo cual ha lastrado también al Dax durante un rato.
  
Veamos ahora algunos datos de posiciones abiertas de grandes especuladores en mercados de derivados publicados el viernes por la noche en EEUU correspondientes a la semana pasada.
 
 
Veamos como andan las posiciones del euro contra el dólar:
 
s2


Como vemos los netos cortos (línea verde) aumentan ligeramente durante aunque lejos de los máximos de hace algunos meses, aun así, la posición corta es clara y relevante, el mercado no confía demasiado en el euro que digamos.
 
Interesantes las posiciones en el Nasdaq:
 
s3


Como vemos sigue habiendo un saldo permanente largo, pero estos largos han bajado fuertemente del nivel al que estaban hace cuatro semanas.
 
En el Russell las posiciones son curiosas:
 
s4


Hace tiempo que los especuladores grandes por lo visto buscan el techo. Relevante el fuerte aumento de cortos en las últimas semanas a pesar de que el índice de movía en zona de máximos.
 
Y por último a título de curiosidad aquí van las posiciones en el futuro del VIX
 
s5


Hoy es primer día de trading del mes de junio. Y ya saben que en estos días nos solemos fijar en la tradicional pauta alcista que se suele dar el primer día del mes. No obstante tomen nota para sucesivos meses de junio que según los que más han trabajado esta pauta estacional, los hermanos Hirsch, en su Trader Almanac, el primero de junio es el peor para la pauta.
 
Vean la tabla que han confeccionado:

s6


Fuente: Stockstradersalmanac.com
 
Como ven no termina de ir bien, en este mes que es el peor del año para la táctica en promedio.
Sigamos con pautas y sistemas. Recomiendo leer este artículo sobre el Método Haguro, que publica la web amiga slowinver esta semana:
 
 
Vean esta interesante cita:
 
El método Haguro complementa estos soportes y resistencias con un zig-zag del 7%: es decir, los soportes y resistencias son tanto más fuertes cuanto más cercanos estén a los picos y valles de un zig zag del 7%.

Este sencillo método puede ser una ayuda importante para el inversor de medio y largo plazo. No es un sistema en si mismo, puesto que sólo habla de soportes y resistencias, pero aún asi la identificación de soportes claros y de largo plazo es una ayuda inestimable.

No hay demasiada información disponible en Internet, más allá del libro comentado, que es por cierto bastante caro. Pero existe un video, en perfecto inglés, que puede ayudarte en caso de que te interese el método. Lo tienes en esta dirección.
 
Volvamos a otra pauta interesante que ya estudiamos a fondo la semana pasada. La que nos muestra que los índices se tornan peligrosos cuando pocos valores los acompañan a máximos.
 
Vean este interesante gráfico. Muestra al S&P 500 y debajo a este índice pero en su relación con los valores que lo componen que están en máximos y mínimos de 52 semanas.
 
s7


Como vemos la divergencia es realmente importante y clara.


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral, por lo que se mantiene la confusión total sobre la situación de fondo del mercado. 
 
A estas horas el mercado europeo sigue sin tener las cosas muy claras porque el futuro del índice alemán está ligeramente negativo y el europeo ligeramente positivo, mientras el único de los pocos que se libra es el futuro del Ibex 35 por que ha tenido datos bastante mejores que el resto.

La situación macroeconómica a ambos lados del océano está preocupando mucho y encima añadimos la incertidumbre existe con Grecia y la inestabilidad política de España que puede hacer que cambie mucho la percepción que se tiene de la recuperación de nuestro país y en concreto del sector inmobiliario, ya que los nuevos gobiernos tanto municipales como autonómicos podrían cambiar la relación que tienen con este sector.
 
La operativa sigue estando dirigida por la aparición de titulares, ya que esta mañana tuvimos mucho movimiento con algunos comentarios acerca de las negociaciones con Grecia, disparándose al alza por comentarios positivos, pero viniéndose abajo otra vez por negación de los mismos desde los acreedores.
 
Los datos macro, no es que haya sido especialmente positivos porque la periferia se mantiene más o menos en pie pero es evidente el frenazo tanto de Francia como Alemania, que no tienen el mismo empuje que antes, por lo que si no hay un bloque homogéneo de mejora, la percepción de que el programa cuantitativo puede durar lo estipulado en la misma cuantía, hacen daño al euro que hoy está descendiendo -0,7%.
 
Hoy los datos de EE.UU. han sido buenos, mostrando una recuperación, pero no hay unanimidad porque el PMI de manufacturas de Chicago se ha metido en contracción, por lo que hay que ir buscando casi una balanza para saber de qué lado están la media de dichos datos. El ISM de manufacturas ha quedado mejor de lo esperado y eso ha compensado en parte el de Chicago de la semana pasada, por lo que el efecto en las divisas es favorable al dólar, lo que ha favorecido un mayor debilitamiento del euro y eso es uno de los factores que está intentando salvar a Europa en estos momentos.
 
Wall Street, con los nuevos datos macro, no lo está pasando bien y está en negativo de forma unánime en todos los índices importantes con repunte de volatilidad, pero este primer día del mes tampoco hay que tenerlo demasiado en cuenta, porque esta semana conoceremos el dato de creación de empleo de Estados Unidos de mayo, por lo que la incertidumbre es muy alta y no hay muchas ganas de poner dinero fuerte encima de la mesa porque la incertidumbre es enorme, no sólo por los datos macro, sino por la situación de Grecia y la situación de los pactos políticos en España.
 
Con los problemas del euro otra vez encima de la mesa, las petroleras son las peores del día descendiendo -0,7% seguida de los recursos básicos con -0,37% y las aseguradoras con -0,29% que ya tienen el reconocimiento de Europa de que están metidas en un lío no sólo por el entorno de bajos tipos de interés sino también por el programa cuantitativo, que les hace mucho más difícil conseguir dinero para cumplir los contratos con sus clientes.
 
En el bando positivo, tenemos a las empresas de inversión inmobiliaria, que hoy no parece que estén pensando mucho en la situación de España, y sí en la situación de Reino Unido que es mucho más atractiva por tener más estabilidad política, aunque sea dentro del país.

Grecia sigue siendo uno de los problemas:
 
En estos momentos el mercado secundario de deuda sigue mostrando cierto nerviosismo al acercarse a esa frontera del 11%, pero se ha calmado mucho desde los comienzos de la sesión y ahora mismo está en el 10,86%.

Hay que recordar que muchos nervios esta mañana vinieron por los titulares diciendo que Atenas ya no paga facturas y todas las líneas que tiene disponibles están siendo agotadas, pero el segundo de a bordo de Alemania ha dicho que espera que haya una conclusión rápida a las conversaciones que están en curso entre Grecia y sus acreedores. Considera que ambas partes han acordado la necesidad de alcanzar un acuerdo tan rápido como sea posible en la forma de incentivos económicos a cambio de reformas puntuales. Además, dice que ya todas las cartas y propuestas están encima de la mesa y que sólo hay que esperar que aquellos que tengan una responsabilidad política, incluidos los de Grecia, aprovechen el tiempo y alcancen una decisión pronto.

Los problemas de las aseguradoras:
 
Al final a Europa no le queda otro remedio que aceptar el peligro que supone el QE para el sector asegurador porque el QE supone otro golpe a su actividad, que ya estaba dañada con el entorno de bajos tipos de interés.

Europa ha mostrado su preocupación y el regulador del sector ha dicho que el entorno macroeconómico está generando retos importantes para algunos modelos de negocio de fondos de pensiones. Esto claramente está apuntando a que parte de los ingresos de los activos de los fondos están bajando, mientras deben mantener los servicios que los clientes han contratado, lo que les deja muy poco espacio de maniobra si la deuda pública y el dinero generan muy pocos retornos. Esto no puede mantenerse durante mucho tiempo, porque se pueden descapitalizar poco a poco o verse obligados a buscar rentabilidad en el riesgo, algo que puede cambiar los términos de los contratos alcanzados con los clientes y generar conflictos que pueden acabar de mala manera. 

Evidentemente los grandes sí tienen capacidad de maniobra, pero los pequeños tienen el futuro muy negro… lo que recuerda a otros sectores como el de las telecos o petroleras que acabó en una concentración del sector.

Los datos de China de hoy:
 
El PMI de China de manufacturas de HSBC final de mayo queda en 49,2, mejorando desde el final de abril en 48,9. Sube, sí, pero sigue en contracción y está así ya 5 meses. Total, las cosas siguen mal y se mantienen las amenazas para ese objetivo del 7% de crecimiento para todo el año.

Como punto importante tenemos que el empleo baja otra vez y van 19 meses cayendo, los nuevos negocios caen a la mayor velocidad en 2 años.

Resumiendo, los datos siguen apuntando a la necesidad de estímulos para poder aguantar la economía.

Los datos de Europa de hoy:

Los PMI de manufacturas:

-  Noruega:

PMI de Noruega de mayo baja a 46,6 desde el 50,2 y mucho peor de lo esperado que era bajar sólo hasta el 50,1. Mucho ojo que este país dependiente del crudo ya se mete su manufactura en contracción. 

- España:

PMI de manufacturas de mayo sube a 55,8 desde el 54,2 anterior y mejor de lo esperado que era 54,5. Muy buenas noticias. Mejor dato desde abril de 2007. Quedó en 55,8 desde el 54,2 anterior y es el mes consecutivo 18 por encima de la línea 50. Los nuevos pedidos también al mejor nivel desde 2007.

- Suiza:

PMI de Suiza de manufacturas de mayo mejora a 49,5 pero todavía está en contracción, desde el 47,9 anterior, mejor de lo esperado que era subida a 48,4.

Italia:


Sube de 53,8 a 54,8 y es el más alto desde abril del 2011 mucho mejor de lo esperado. El indicador de nuevos pedidos al nivel más alto desde febrero de 2011

Francia:

Sube de 48 a 49,40 cuando se esperaba 49,30, pero sigue en contracción.

Alemania:

Baja de 52,1 en abril a 51,1 en mayo y cuando se esperaba 51,4. Es el peor en tres meses.

Eurozona:

PMI de manufacturas de mayo sube de 52 a 52,2 cuando se esperaba 52,3. Nuevos pedidos a máximos de 13 meses, subiendo de 51,8 a 52,7 cuando se esperaba 52,6.

Reino Unido:

PMI de Reino Unido de manufacturas de mayo sube a 52 desde el 51,8, pero más débil de lo esperado que era 52,5. 

Francia:

Matriculaciones de coches nuevos de Francia bajan -4% en mayo, pero claro, hubo fiestas nacionales que eliminaron algunos días laborables... lo que hace que la cifra ajustada nos deje un +7,3% de mejora. 

Alemania:

IPC +0,10%, interanual +0,7% ambos datos lo esperado

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de manufacturas. Baja de 54,1 a 54 pero desde el 53,8 esperado.

Nuevos pedidos baja de 55,3 a 54,3 desde el 54,2 esperado. Es el peor indicador de nuevos pedidos desde enero de 2014.

El indicador de empleo en cambio sube al menor nivel desde noviembre.

Dato que no debería mucho mercado.

- Gastos de construcción. Suben 2,2% cuando se esperaba +0,7%. El del mes pasado se revisa fuertemente al alza de -0,6% a +0,5%.

Gastos de construcción privados suben 1,8% y los públicos +3,3%.

Bueno para dólar, malo para bonos, para las bolsas dato que sube posibilidades de alza de tipos.

- Gastos personales sin cambios cuando se esperaba una subida de 0,2%. Se revisa al alza el dato del mes pasado de +0,4% a +0,5%.

Ingresis personales suben 0,4% cuando se esperaba subida de 0,3%.

El indicador PCE Core Index que es el indicador de inflación que más mira la FED sube 0,1% cuando se esperaba +0,2% y en interanual +1,2%, con lo cual la FED no va a estar nada preocupada por la inflación.

Dato bueno para los buenos, debilidad económica, con el consumo más débil de lo esperado y baja inflación, malo para el dólar, y para las bolsas pues depende, es imprevisible, es malo para la economía, pero retrasa subidas de tipos.

- ISM de manufacturas. Sube de 51,5 a 52,8 cuando se esperaba 52, por lo tanto mejor de lo esperado.

Precios pagados suben de 40,5 a 49,5 cuando se esperaba 42,5.

Nuevos pedidos suben de 53,5 a 55,8.

Indicador de empleo sube de 48,3 a 51,7 cuando se esperaba 49,2.

Indicador general al menor nivel desde febrero de este año, el de empleo al mayor nivel desde enero, el de nuevos pedidos al mayor nivel desde diciembre, el de precios desde octubre.

Dato bueno para el dólar, malo para los bonos y difícil de saber para las bolsas, desde luego aumenta posibilidades de subidas de tipos, aunque es bueno para la economía.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
27,00%
25,20%
26,70%
Bajista
25,10%
25,00%
26,40%
Neutrales
47,90%
49,80%
46,90%

El fuerte sentimiento alcista se ha ido desvaneciendo y los neutrales toman el mando a la espera de acontecimientos.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29.

Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 63% desde el 65% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 63,25 desde el 63,75 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 24,9%, queda en ésta en 23,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 46,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión alzas en Europa moderadas, gracias a varios factores. Bajada del euro por buenos datos macro en EEUU. Buenas noticias en el sectorial de cuidados de la salud en Europa. Rebote del futuro del Dax en su directriz alcista desde octubre de 2014 que es soporte clave. Ha limitado en todo momento las ganancias el lío de Grecia, ya que no llegó el prometido acuerdo del domingo. En algunos momentos de la sesión se rumoreó que podría llegar esta misma tarde.