Las bolsas europeas con las ideas poco claras. Se ha empezado bien gracias a buenos datos macro en Alemania y en Portugal, pero la crisis de Ucrania, que no parece tener remedio ya que Rusia está invadiendo descaradamente Crimea, y una serie de rumores sobre más default en compañías chinas ya hacía el final de la sesión, han arrastrado a la baja a los materiales básicos y con ellos a las bolsas. Además el incombustible S&P 500 flojeaba a la hora del cierre europeo.    Solo 12 personas en la historia de la humanidad han estado en la Luna. Pero de estas 12 vean qué cosas más curiosas: Fuente: revista Pronto.
 
- Buzz Aldrin, cayó tras su viaje en una depresión terrible. Tras ser recibido por la Reina Isabel II soltó que era sorprendentemente pequeña y pechugona lo que generó un incidente. Tuvo problemas de peleas, y hoy se dedica a escribir enrevesados libros de ciencia ficción.
 
- James Irwin, fundó una extraña secta religiosa. Se pasó media vida haciendo viajes en busca del Arca de Noé. Su familia en numerosas ocasiones manifestó su dolor, por el enorme cambio que experimentó tras volver de la Luna.
 
- Edgar Mitchell, volvió diciendo que estaba en contacto con alienígenas. Creo una especie de grupo esotérico del que fue cesado por extremista. Su mujer no pudo soportarlo más y se divorció de él, mientras afirmaba que se había curado del cáncer por una serie de experiencias místicas.
 
- Charles Duke, fue causada de maltratar a su esposa a su vuelta. Tuvo grandes depresiones, y empezó a componer una extraña música sobrenatural.
 
Y hay varias curiosidades más de este estilo, ¿qué pasó en ese viaje a la luna para volver muchos de ellos medio lunáticos?
 
Nunca lo sabremos, puede que la dinámica de esos viajes tan tremendos someta al ser humano a más de lo que puede aguantar. Más o menos como la bolsa, un viaje muy duro casi siempre donde se tiende siempre a extremar el dolor, y a que las cosas pasen al revés de lo que parece...
 
Acumulamos problemas, pero Wall Street está en tendencia alcista, y para eso están las tendencias alcistas, pero los problemas nos frenan, y todo es un poco de locos.
Hoy por el lado positivo, teníamos muy buenos datos macro en Alemania y en Portugal, y ambas bolsas han tirado, y en cierta forma han arrastrado a las demás.
Pero por el otro,   Rusia se pasea por Crimea como si fuera ya suya (de hecho tiene toda la pinta de que lo es), y por el otro cerca del cierre, ha aparecido un rumor de quiebra de compañía importante china que ha desplomado al cobre, y los sectoriales de materiales básicos han caído con él.
No tiene mala pinta el mercado, pero demasiados problemas colgando a la mochila, más el hecho de que algún día Wall Street se acordará de que la QE se termina...
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos eran los factores clave:

En primer lugar el hecho de que Wall Street, al final volviera a hacer caso omiso de los problemas del día, que habían complicado la vida a las bolsas europeas, y cerrara bastante mejor de lo que se pensaba con pérdidas muy moderadas. Automáticamente Europa se ajusta de apertura a este mejor cierre.

Además hemos tenido unos muy buenos datos de buena mañana en Alemania de exportaciones e importaciones.

Las exportaciones han subido 2,2% cuando se esperaba +1,4% y las importaciones han subido 4,1% cuando se esperaba +2% lo cual podría ser además signo de mejora en la demanda interna, tan deseada por el resto de la desUE para generar algo de inflación.

La noche en Asia ha sido también bastante tranquila con China subiendo el 0,1% y el Banco de Japón asegurando que va a seguir con su política laxa habitual.

Como limitador de las ganancias seguirá actuando la crisis de Ucrania. Putin está invadiendo descaradamente Crimea que en pocos días quedará anexionada a Rusia lo que no augura precisamente tranquilidad en esa zona en los próximos tiempos.

El sectorial bancario puede seguir movido ante el debate sobre la Unión Bancaria que se desarrolla ahora mismo en la desUE.

No ha habido demasiados cambios en Europa antes de esta mañana, salvo que los países con buenos datos macro, son los que están tirando del resto.
 
También hay que añadir el apoyo que estamos obteniendo de Grecia que sube más del 1.5% tras buenas palabras sobre sus bancos por parte de Fitch, diciendo que las necesidades de capital de la banca griega son manejables y descarta un rescate por parte de los depositantes, al estilo chipriota.
 
En concreto, Alemania y Portugal son los mejores con un aumento de casi un 1% y eso que el mercado secundario de deuda tenía una estructura dañina esta mañana y que ahora mismo ha desaparecido porque ya tenemos subidas de tipos generales en todas partes, España subiendo al 3.32%, Italia al 3.4% y Alemania al 1.64%.
 
El punto negativo lo estamos teniendo a base de rumores, porque han aparecido informaciones acerca de una posible quiebra en China de una empresa importante, algo que sería una extensión de los problemas que hay en el interbancario y que en momentos muy puntuales pusieron contra las cuerdas a empresas que se enfrentaban a pagos de deudas y que sacaban la liquidez de ese mercado, obligándolas a cerrar posiciones de riesgo para obtener ese dinero, exactamente lo que quería el Banco Central de China para limitar la exposición general al riesgo.
No hay que olvidar el foco de preocupación principal, que no es sólo la respuesta que pueda tener occidente a esa imparable anexión de Crimea a Rusia, sino los efectos secundarios de las acciones occidentales en castigo.
 
El punto central de todo lo anterior es Alemania, que es la gran dependiente del gas ruso y si occidente establece un castigo a base de no comprar los productos rusos, el gas puede ser uno de ellos y Alemania pasarlo mal si la situación se alarga en el tiempo. Menos mal que vamos de cara al verano. Como no hay mal que por bien no venga, muchos valores relacionados con esta materia prima tienen un apoyo importante porque creen que van a tener un cliente muy bueno si la situación empeora.
 
Aquí pueden ver un mapa con las líneas de oleoductos de tránsito que viene de Rusia y pasan por Ucrania. Precisamente, ahora la EU busca desesperadamente que en las conversaciones de comercio con EEUU se incluya una sobre la importación de gas natural licuado para poder rebajar la dependencia de Rusia.
 
El principal punto alcista del día son los datos macro, en concreto los alemanes, ya que hemos tenido unas importaciones mucho mejores de lo esperado y también un crecimiento importante de las exportaciones, pero siendo las primeras mayores que las segundas. Esto ha animado las cosas y muchos piensan que Alemania empieza a girar hacia el consumo interno, algo que puede ayudar a controlar el descenso de la inflación y apoyar la economía de la zona euro, sobre todo los países que están saliendo de la crisis y se han lanzado a las exportaciones para poder sobrevivir.
 
Si resumimos lo anterior en comportamiento de súper sectores, tenemos automoción y recambios es el mejor con +1,27% y recursos básicos +0.9% con viajes y ocio +0,87%.
 
Las minoristas descienden -0.14% con problemas en Carrefour, Sainsbury e Inditex con descensos superiores al 1% en las primeras y de -0.5% para la española.
Las bolsas europeas, se mueven con pocos cambios a estas. Aunque la fortaleza eterna de Wall Street sigue haciendo mantener el tipo, cuesta mucho ante la descarada invasión de Crimea por parte de Rusia que no augura nada bueno.
 
También ha sido un factor positivo durante la mañana la buena marcha de la bolsa portuguesa. Sus bonos a mínimos de rentabilidad de 4 años, el PIB que ha quedado en +0,6% cuando se esperaba +0,3%. Y como ya le pasó a la española está de moda. Lleva 16% subido este año, mejor que Italia y el propio Ibex que para variar se está quedando atrás de estas otras dos.
 
No obstante el Ibex sigue con un spread claramente favorable por ejemplo contra el eurostoxx, aquí lo tienen eurostoxx contra Ibex

spread

 
Como ven, el spread es claramente bajista es decir el eurostoxx lleva varios meses haciéndolo peor que el Ibex, o más bien el Ibex mejor que el eurostoxx.
 
Por cierto que muchos fuegos artificiales, pero si miramos un gráfico del eurostoxx en meses

e
 
Como vemos a años luz ya no sólo de máximos sino de una recuperación que pudiéramos dejar en notable.
 
También deberíamos tener en cuenta el desencanto que parecen mostrar los mercados tras la última reunión del BCE. No gustó la actitud de Draghi que parece no pensar que haya posibilidad real de deflación, y el euribor lo refleja de forma clarísima, porque hoy se ha ido a los máximos desde febrero de 2013. Todo un síntoma.
 
Otro factor positivo durante la mañana ha sido el buen dato de exportaciones de Alemania muy por encima de lo esperado, al igual que el de importaciones más del doble de lo esperado, lo cual sigue pareciendo indicar que Alemania sigue llevando una buena marcha, algo imprescindible para que tire de los demás. Y para crear inflación que ahora hace falta. Vean en este gráfico de Markit, cómo los costes laborales alemanes, aunque moderadamente van subiendo, aquí van en dirección contraria.

alemania

 
Hoy ha habido subasta de deuda en España, en concreto de letras, y todo ha seguido marchando bien. Esto sigue favoreciendo que la rentabilidad de los bonos a 10 años, siga en niveles no vistos desde mucho antes de que empezara la crisis.
 
En los acontecimientos de los últimos días, especialmente en China no debemos olvidar un pequeño asunto al que los operadores están dando mucha importancia. Lo cuenta muy bien Kike Vázquez en este interesante artículo de Cotizalia.
 
La tercera etapa de la crisis global

Vean en concreto esta cita:
 
El viernes ocurrió algo inaudito en el gigante asiático, y es que por primera vez en la historia reciente del país un bono corporativo ha hecho “default” (“China suffers first corporate bond default” Financial Times 7-3-14). Así, una pequeña empresa de energía solar llamada Shanghai Chaori Solar Energy Science & Technology Co Ltd solo fue capaz de pagar una pequeña parte de los 14,6 millones de dólares que debería haber satisfecho a sus acreedores en concepto de intereses, sin que ninguna entidad pública los haya rescatado como ha ocurrido en anteriores ocasiones.  
(.../...)  La primera reacción ya la hemos visto, Suining Chuanzhong Economic Technology Development, Taizhou Kouan Shipbuilding y Xining Special Steel han cancelado sus emisiones, el mercado secundario de bonos ha minorado su liquidez, las rentabilidades exigidas aumentan (AA- 5y 7,77) y se dice que incluso los bancos estarían endureciendo sus requisitos de crédito lo que podría tener implicaciones mayores.

Hay quien se pregunta si Chaori se acabará convirtiendo en el Bear Stearns chino (“China Bear Stearns Moment Seen by BofA in Solar Default” Bloomberg 6-3-14).

Desde luego que China no pasa precisamente por un buen momento, y sus autoridades no dan una imagen clara de cómo controlar la situación.
 
Pasemos a un interesante estudio que han publicado diferentes medios durante los pasados meses, por ejemplo el Financial Times, entre otros. Es realmente muy interesante y a nivel básico tiene una gran utilidad.
 
Está realizado por la London Business School, bajo el patrocinio de la entidad bancaria ABN Amro.
 
Los que se preguntaron es si era mejor comprar los valores que han bajado mucho, porque se supone que tienen más margen, o en cambio los que han subido mucho aunque parezca que están más caros, por aquello de que están en tendencia alcista.
 
¿Se imagina el resultado? Pues es contundente... efectivamente... la tendencia es la amiga del inversor...
 
En el estudio observaban en un período de 12 meses cuáles eran los valores que más habían subido y cuáles eran los que menos, manteniendo entonces la inversión un mes, y al cabo de un mes se volvía empezar con la misma táctica y así sucesivamente.
 
Pues bien, desde 1956 a 2007, la compra en los mejores dio 10,8% anual más que la compra de los peores.
Pero si nos vamos a un período más largo, por ejemplo en los últimos 108 en la bolsa de Londres, las cifras son escalofriantes:
 
En los últimos 108 años una libra que se hubiera invertido con esta táctica cada mes, en los que más habían subido en una lista de 100 valores, se habría convertido en ¡4,25 millones de libras!
 
Pero una libra comprando los peores valores cada mes en las mismas condiciones se habría convertido en 111 libras.
 
Sin comentarios... comprando en tendencia se ganan 4,25 millones de libras, comprando contra tendencia se ganan 111 libras.
 
Creo que podemos obtener importantes enseñanzas de este estudio. Es estupendo que un valor esté barato, mejor para él, pero... la tendencia es la tendencia y seguir la tendencia da mejores resultados que calentarse la cabeza en otras cosas... otra cuestión es que un valor que estaba barato, pase a tendencia alcista, eso sí que es miel sobre hojuelas, pero jamás debe irse contra tendencia.
 
Se puede hacer un análisis por fundamentales impecable, pero de nada servirá si no usamos el análisis técnico para encontrar el timing correcto. Un valor que por técnico esté en tendencia bajista por muy barato que esté por fundamentales, debe ser intocable. Los números que acabamos de ver lo demuestran con total claridad.
 
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo comprador pero se reduce un poco más y otra vez con descenso en las compras y aumento de las ventas. Si sigue así, no tardaremos mucho en entrar en zona de peligro
Los datos de Alemania:

Los datos macro de Alemania se han convertido en el principal punto alcista del día.
En concreto, las exportaciones y las importaciones han tenido un buen resultado en el comienzo del año, con una subida que es la más grande en casi dos años.

El principal punto de alegría es el de las importaciones aumentaron 4.1%, mucho más de lo esperado, y punto muy importante ya que cualquier apoyo al consumo interno de Alemania es bien recibido por parte de la comunidad internacional porque a lo mejor puede ayudar a controlar el descenso de la inflación y ayudar al crecimiento. La subida es tan importante que consigue compensar el descenso del -1.4% de diciembre.
Las exportaciones tampoco lo hace mal ya que han subido 2.2% en enero, también mucho más de lo esperado, y compensando el descenso de -0.9% de diciembre. Dentro de los datos, se ve que los países de la euro zona aumenta la compra de artículos alemanes y eso ayudará a su crecimiento y si eso viene acompañado con un aumento del consumo interno, eso ayudará a los países de la zona euro que apuestan por las exportaciones.

Todos estos datos vienen después de haber conocido recientemente las fuertes mejoras tanto en la producción como en los pedidos industriales.
 
La subasta de letras en España:

Subasta en España de letras.
 Se adjudican 1.017 millones de euros en letras a 6 meses, con marginal del 0,379% el anterior era de 0,39%.
 Se adjudican 3,521 millones a 12 meses con marginal de 0,56% el anterior era de 0,628%.
 
En la subasta cuyos datos acabamos de dar, tenemos los siguiente ratios bid to cover de demanda sobre la oferta total.
 En letras a 6 meses tenemos 3,8 veces frente al 5,9 veces demanda sobre oferta anterior.
 En letras a 12 meses tenemos 1,7 frente al 2,5 anterior. Un poco floja la demanda.
 
 Con esto se coloca ligeramente por encima del objetivo de 4.500 millones
 
Los datos de Europa de hoy:

Italia:

PIB de Italia en el último trimestre sube +0,1%, justo lo esperado y lo mismo que la estimación. En la interanual baja -0,9%, algo peor de lo esperado que era -0,8% desde el -0,9% de la estimación.
 
España:

El coste por hora trabajada aumenta un 2.8 % en el Q4 en cifra anual.

Si se eliminan los efectos estacionales y calendario la subida sería del 3.2 %.
 
Reino Unido:

Producción industrial se esperaba +0,20% y queda en +0,10%
 
Los datos de EEUU de hoy:

Inventarios al por mayor de enero suben +0,6%, mejor de lo esperado que era +0,4% y mejores que el mes anterior que fue +0,4%.

Las ventas  al por mayor caen -1,9%, mucho peor de lo esperado que eran +0,2% desde el +0,1% anterior.
 
 Las ventas son el dato que pone el tono negativo a las cifras y que restan valor al aumento de los inventarios, porque no se vende.

Por lo tanto, mal dato para los mercados, bueno para los bonos y malo para el dólar
 
Realmente interesante el trabajo que publicó hace unos años el banco central de Suiza de la pluma de Angelo Ranaldo titulado: "Segmentation and Time-of-Day Patterns in Foreing Exchange Markets". No suele ser habitual que un banco central haga un informe que, en lugar de ser un ladrillo lleno de datos de contabiliad nacional, sea algo útil y que nos va a demostrar algo importante: 

- Que las pautas estacionales existen incluso a nivel intradía.

- Que la teoría de la eficiencia es un error, por lo que si uno trabaja descubriendo anomalías del mercado tendría posibilidades teóricas de batirlo, lo cual evidentemente no quiere decir que vaya a ser tarea fácil.

Los investigadores del banco central suizo iban a la caza y captura de algún modelo intradía fiable en los mercados de Forex y está fuera de toda duda, como veremos más adelante, que lo han conseguido. Vaya por delante que éste es su descubrimiento:

1- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a depreciarse en el horario laboral normal de su propio país.

2- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a apreciarse en el horario laboral normal del país extranjero que da contrapartida.

Por ejemplo, el euro frente al dólar según esta teoría tendería a depreciarse en las horas normales matinales en que están las oficinas europeas abiertas y a apreciarse por la tarde cuando las que están abiertas son las oficinas de EEUU.

Las razones que justicarían este comportamiento, son de sentido común, los operadores necesitan manejar euros contra otros cruces, su divisa normal más a menudo cuando están en sus oficinas, cuando no, sucede justo al revés.

Para comprobar si eso sucedía así tomaron una década de los siguientes cruces:

Franco suizo/Dólar, Marco alemán/dólar, Euro/dólar, Yen/euro y yen/dólar.

Empiezan las pruebas en enero de1993 y las terminan en agosto de 2005, como vemos un período de tiempo amplio y representativo.

Las conclusiones son muy claras:

1- En el franco/dólar, el dólar se aprecia significativamente enre las 5 a.m. y las 13 p.m. GMT (ahora mismo serían las 6 de la mañana a 2 de la tarde hora española) y el franco entre las 17 a 23 hnoras GMT.

2- El euro frente al dólar, pierde claramente entre las 8 y las 12 GMT y gana el euro entre las 16 a 22 horas GMT (Siempre añadir una hora actualmente para hora española).

3- El yen frente al euro pierde claramente entre la 1 y 6 GMT y gana entre las 8 y 15 GMT.

4- El yen frente al dólar pierde claramente entre las 22 y las 4 GMT y gana entre las 12 y las 16h.

Como vemos en este estudio el axioma queda demostrado, las divisas tienden a estar más débiles de media y a largo plazo de manera significativa en los horarios normales en su país y suben en cambio cuando están abiertas las oficinas de su contrapartida.

Una forma muy gráfica de cuantificar esto, es lo que propone el banco central suizo en su informe, aplicar un sistema sencillo, que esté largo en un cruce en un período favorable y corto en el desfavorable. Los resultados son realmente sorprendentes, tras haber buscado las mejores combinaciones horarias.

Aplicando de forma constante una táctica de entrar largos y cortos en cada una de las franjas horarias mejores, se habrían conseguido estos resultados medios anuales:

- En el cruce franco dólar 7,21 % de ganancia en largos y 5,17% en cortos, es decir 12,38 % anualizado.

- En el cruce euro dólar 10,32 % de ganancia en largos y 6,39% en cortos, es decir 16,71 % anualizado.

Además, según se detecta en el informe, hay días de la semana donde la pauta es más fuerte, y por ejemplo en el euro-dólar, aplicando el horario más favorable pero solo los lunes, el beneficio anualizado es del ¡19,48%!,

Si quieren profundizar más en este interesante estudio que puede dar ideas de trading lo pueden encontrar en este enlace al completo (en inglés):

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=960209
 
 
 Resumiendo la sesión, las bolsas europeas con las ideas poco claras. Se ha empezado bien gracias a buenos datos macro en Alemania y en Portugal, pero la crisis de Ucrania, que no parece tener remedio ya que Rusia está invadiendo descaradamente Crimea, y una serie de rumores sobre más default en compañías chinas ya hacía el final de la sesión, han arrastrado a la baja a los materiales básicos y con ellos a las bolsas. Además el incombustible S&P 500 flojeaba a la hora del cierre europeo.