Jornada de bajadas en Europa, ante el miedo a lo que pueda hacer Draghi esta semana, y llegada del S&P 500 a zona de resistencias, en fuerte sobrecompra, lo que causa tomas de beneficios intensas. Los malos datos macro en China, y una caída del petróleo han terminado de rematar la faena bajista. 
 
Se usa la expresión "tener más cuento que Calleja" para alguien que usa excusas para una cosa u otra. Pero ¿de dónde viene esa expresión?
Pues aquí lo tienen:

Presentaremos al Sr. Calleja. Don Saturnino Calleja Fernández (ese era su nombre completo) fue el propietario de una editorial de cuentos para niños, una de las más famosas y con un mayor número de publicaciones en España. Nacido en Quintanadueñas, Burgos vivió desde 1.855 hasta 1.915) y publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes. Eran ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas.

Fuente: http://erasmusv.wordpress.com/2007/04/03/tener-mas-cuento-que-calleja/

Como ven no es hablar por hablar, es que existió realmente el Sr. Calleja, y desde luego tenía muchos "cuentos".

¿Es un cuento la bajada que llevamos en los últimos días o es peligrosa?

Pues no parece un cuento de Calleja, simplemente que la gente tiene pánico a Draghi tras el fiasco del 3 de diciembre, y más viendo que el S&P 500 ha llegado a grandes resistencias, y hay toma general de beneficios de los que acertaron el último tramo de subida.

Además datos pésimos de exportaciones en China no han servido para animar precisamente.

Ha habido una buena recuperación a media mañana gracias al petróleo, pero al final se ha dado la vuelta a la baja con violencia y ha condenado definitivamente la sesión a quedar en rojo.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

 Se esperaba una apertura a la baja en Europa, estos son los factores a considerar:
 

Estamos un poco igual que ayer en la apertura, de hecho estamos en el mismo sitio, y los dos grandes factores que nos frenaron ayer (aunque al final la subida del petróleo los compensó), siguen ahí, es decir:

1- El S&P 500 ha vuelto a percutir contra su gran zona de resistencias sita entre los 2000 y los 2015 por donde pasa su media de 200. En una sesión donde la subida de la energía se vio frenada por la bajada de las tecnológicas.

2- Hay miedo a que Draghi vuelva a defraudar como ya pasó el 3 de diciembre, por lo que muchos operadores que han acertado la última subida, toman beneficios por si las moscas, como ya pasó en la sesión  de ayer.

Y habría que añadir hoy otro factor negativo:

3- Los malos datos de comercio exterior de China, que ha dado la tercera mayor caída de la historia en sus exportaciones en febrero con bajada de 25%, llevando dichas exportaciones al menor nivel desde 2009, lo que vuelve a confirmar que la economía china está mucho peor de lo que reconoce su gobierno.  La bolsa china no obstante en el sorteo de hoy ha subido el 0,1%, ellos no pueden estar preocupados con estas menudencias sin importancia…

Veamos el frente corporativo:

Los metales están bajando con fuerza tras el dato de exportaciones chinas con lo cual los sectoriales de materiales básicos lo van a pasar mal en la apertura.

Burberrys sube 5% en preapertura tras noticias corporativas favorables. En concreto tiene un misterioso comprador que se ha quedado con el 5% de la compañía.

RWE anuncia una reestructuración de su filial británica npower.

Air France sube pasajeros 5,2% en enero

JCDecaux consigue importante contrato en Dallas

Merck sube previsiones de resultados

Dialog semiconductor confirma previsiones

En cuanto a datos macro, Alemania ha dado datos mucho mejor de lo esperado de producción industrial.

A las 09h producción industrial en España

A las 11h PIB revisado de la eurozona.

 
La sesión en Europa parece una repetición del día de ayer
 
En estos momentos tenemos otra vez descensos en Europa en lo que casi parece una repetición del día de ayer porque todos los ojos están puestos en el mismo sitio, la decisión que tenga que tomar el BCE del jueves que viene.
 
En estos momentos todos los súper sectores están en negativo con el de recursos básicos a la cabeza cayendo nada menos que -9,19%, y es que los súper sectores protagonistas no han superado las resistencias que ya vimos ayer en algunos de ellos y el retroceso continúa sin mayor novedad.
 
Los bancos están cayendo -0,7%, automoción y recambios -2,75%, los servicios financieros -1,39%, las aseguradoras -0,66%, los medios de comunicación -1%, las petroleras -2,68%, las tecnológicas -1,46% o las telecomunicaciones -0,38%.
 
El susto del día nos lo ha dado China con las cifras de su balanza comercial con unas exportaciones que se desploman cerca del 25%, algo que sigue mostrando que hay problemas dentro del país, pero que no debe llevar la sangre al río demasiado, porque son cifras que siguen estando influenciadas por la festividad del nuevo año lunar, así que todo el mundo está pendiente de ver si las cifras correspondientes a marzo presentan un fuerte rebote, lo que redunda en la estacionalidad de la fecha, porque si aparece un nuevo descenso fuerte, entonces el personal podría ponerse algo más nervioso de lo habitual.
 
Para tener una representación gráfica de la situación de Europa, simplemente miren el gráfico adjunto donde tenemos el futuro del Ibex 35, del DAX y del Eurostoxx 50. Se ve perfectamente que en los máximos del mes tanto en el alemán como en el europeo tenemos una muestra de interés vendedor en forma de karakasa invertida con repunte de volumen y ahora mismo las ventas están siendo dirigidas por el RSI que está perdiendo la directriz alcista desde los mínimos en sobreventa del mes pasado.
 
indices

 
¿Qué pasó esta mañana que hubo una fuerte recuperación?  Una mezcla de tres factores
 
El primero de ellos son los comentarios de los responsables del banco de Inglaterra ante el parlamento británico en donde han puesto encima de la mesa los hechos y consecuencias de la salida de Reino Unido de la zona europea, y tal ha sido la lista de daños, perjuicios e incertidumbres, que los euroescépticos se han enfadado bastante porque consideran que sus comentarios son partidistas, a lo que el BoE ha replicado que los euroescépticos tienen la memoria selectiva.
 
Lo anterior es ya considerado como positivo porque es una lista muy contundente de consecuencias que es valorada como algo que puede despertar el miedo a votar a favor de la salida de Reino Unido, lo que ha relajado un poquito la incertidumbre.
 
Por otro lado, los términos finales de la emisión sindicada de España 30 años que ha tenido una muy buena demanda y además una bajada de los tipos con respecto al precio de salida, lo que es bueno para nuestro país y está haciendo que el futuro del índice español se ponga en positivo a diferencia del resto.
 
Por otro lado, el de siempre, el crudo, que el de referencia en Europa esta en positivo y el de Estados Unidos ha recuperado parte de las pérdidas, lo que nos ha ayudado a alejarnos de los mínimos de la sesión.
 
Aunque la recuperación ha sido bastante fuerte desde que tocamos la sobreventa en gráficos de 30 minutos, no superamos la zona de máximos de hace unos días, por lo que seguimos en una zona de espera al evento de la semana que es la reunión del BCE del jueves que viene.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y debemos empezar a mirar con algo de cautela la lectura de este indicador para ver qué es lo que pasa y cómo se comportan de cara a la reunión del Banco Central Europeo y en esos 2000 puntos de resistencia en el SP 500 y los 10.000 en el NYSE.
 
Los datos de China de hoy, balanza comercial
 
La balanza comercial de China en dólares americanos del mes de febrero ha reducido el superávit prácticamente  a la mitad, quedando en 32.590 millones de dólares desde los 63.290 anteriores, mucho peor de lo esperado que era una reducción a poco más de 50.000.
 
Las noticias no son buenas, ya que las importaciones siguen cayendo más del 10%, aunque menos que en meses anteriores, pasando del -18,8% anterior hasta el -13,8%, peor de lo esperado que era quedarse en un descenso del 10%.

Con respecto a las exportaciones, el desplome es brutal porque anotan un descenso de -25,4% cuando el mes anterior tuvo el -11,2%, muchísimo peor de lo esperado que era el -12,5%. Es del desplome más grande desde mayo de 2009.
 
Una vez pasado el susto de las cifras, debemos volver a la calma y pensar que es del mes de febrero y que gran parte de lo que estamos viendo es la parada que tradicionalmente tiene lugar todos los años por estas fechas debido a la festividad, larga festividad, de la celebración del nuevo año lunar. Por lo tanto, es de suponer que la situación sigue negativa, pero es menos de lo que parece, aunque siga siendo preocupante.
 
Como consecuencia, debemos estar atentos a las cifras que se ven del mes de marzo, porque podríamos ver un rebote bastante fuerte. De no ser así, entonces sí podría aparecer preocupación en el mercado.
 
Banco de Inglaterra sobre el Brexit
 
Carney dice que no ha hablado con el primer ministro acerca de lo que él podría decir sobre la Unión Europea, pero sí ha hablado con él acerca de la renegociación, que está en línea con lo dicho ya públicamente.
 
Dice que sus preocupaciones han sido acerca de la futura evolución de la Unión Europea y cómo podría afectar a las herramientas de política monetaria del Banco de Inglaterra. Además, dice que la habilidad de los bancos para acceder al resto de la Unión Europea desde la ciudad de Londres es una de las razones por las que Reino Unido es el mayor centro bancario de Europa.
 
Ha habido críticas acerca de los comentarios del banco considerados como a favor de mantenerse la Unión Europea, pero Carney dice que no las acepta y está convencido de las bases del análisis que se realizó sobre el tema.
 
Sobre ese análisis, dice que nada de lo que ellos digan debe ser interpretado como una recomendación sobre la permanencia en Europa y que no van a hacer un análisis más exhaustivo sobre el impacto de las opciones del referéndum.
 
Considera que es del interés de Reino Unido que la unión monetaria europea crezca en fortaleza y que la tasa Tobin no es un problema para la estabilidad financiera. También dice que mantenerse dentro de Europa plantea riesgos relacionados con el desarrollo de la zona euro.
 
Dejar la Unión Europea podría llevar a menores niveles de actividad económica debido a un menor grado de confianza, lo que podría debilitar a la libra y aumentar la inflación, aunque pueden alcanzar ese objetivo de inflación de forma independiente a mantenerse dentro de Europa.
 
Admite que no quiere llevar a cabo una revisión más extensa para juzgar el impacto en los salarios de salir de Europa y que no están formándose una visión de las implicaciones económicas.
 
Dice que el Banco de Inglaterra hará todo lo que esté en su poder para asegurar la estabilidad financiera si el país decide abandonar Europa, pero no puede asegurar al 100% que no haya problemas de estabilidad financiera en el corto plazo si se abandona la zona, pero que dichos problemas podrían verse asociados con una menor actividad económica en el corto plazo.
 
Acaba diciendo que el acceso un mercado único genera una visión de amplitud y escala económica que potencian la adopción tecnológica.
 
Cunliffe dice que habría una petición muy fuerte de negociación para que Reino Unido pueda conservar la misma influencia sobre las reglas bancarias de Europa si se dejase la zona, pero advierte que no parece que fuese posible conservar el mercado único y mantener la influencia sobre las reglas si se abandona Europa.
 
Dicen que podría llevar dos años o más la negociación de los términos de la salida de Reino Unido de Europa aunque podría ser algo más rápido. También dice que negociar un nuevo acuerdo de comercio con Europa llevaría al menos cinco años.
 
También dicen que los bancos podrían buscar una nueva ubicación tras la salida que incluiría el continente europeo o Irlanda.
 
Advierten que el banco de Inglaterra no va hacer planes de contingencia ante la posible salida de Europa pero saben que hay algunas entidades que sí que lo están haciendo.
 
Consideran que las limitaciones temporales de todo el asunto no van a favor del socio más débil en las negociaciones posteriores a la supuesta salida de Europa.
 
La lista de efectos negativos es bastante amplia y los euroescépticos se han enfadado bastante.
 
Las mineras se toman un respiro en una zona muy peligrosa
 
Ayer tuvimos por la mañana un primer intento de amago de relajación en el súper sector de los recursos básicos que por la tarde, con Wall Street abierto, acabó dándose la bolsa y cerrando en positivo.
 
Nada más comenzar la semana vimos que algunos de los súper sectores protagonistas habían llegado a zonas importantes como directrices bajistas, sobrecompra, etcétera, pero el de recursos básicos fue un poco más allá, ya que inició ayer el retroceso desde el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos de abril de 2015 y continuó hasta una resistencia un poco mayor, nada más y nada menos que la media de 200 sesiones y metiéndose ya directamente en sobrecompra, tal como se puede ver el gráfico adjunto al cierre de ayer.
 
recbas

 
En este momento el súper sector es el peor del día con un descenso de -9% a 266,43 puntos y debemos estar muy atentos para ver si hoy acabamos dejando una muestra de interés vendedor o figura bajista del estilo de una envolvente bajista porque la zona de resistencias y la sobrecompra es una combinación muy negativa.

La situación técnica del crudo que no nos deja pasar:

Tras unas ventas iniciales al comienzo de la sesión europea, después tuvimos un repunte importante que volvió otra vez a colocarnos en el entorno de los 38 $, pero al final volvemos otra vez a los problemas y se pone a caer -2,61% a 36,91 $.
 
Recordemos la reunión de productores sudamericanos que tendrá lugar el viernes que viene, pero lo que está encima de la mesa es el comienzo de la preocupación por la jugada relativa a las reservas semanales de crudo, primero con las del API que se conocerán después del cierre del mercado y que pondrán encima de la mesa una jugada de cara a las oficiales que conoceremos mañana por la tarde.
 
Además, vean el gráfico adjunto al cierre de ayer cómo estamos en esa fantástica resistencia de los 38 $ que coincide con los mínimos de agosto del año pasado, así que la resistencia es muy fuerte de pasar a la primera.

crude

 
Schaeuble, comentarios sobre más medidas
 
Queda un día menos para la decisión del banco de Inglaterra y Alemania ya empieza a ejercer algo de presión, diciendo su ministro más mediático que algunos países de la zona euro han estado aumentando su deuda, lo que es una clara señal de que la situación está yendo por el camino equivocado. Dice que hay necesidad de nuevos ajustes en mayo incluso si son difíciles de hacer tragar dentro de algunos países.
 
La subasta de España de hoy a corto plazo, resultados
 
España coloca en letras a seis meses 875 millones de euros con un tipo marginal que se mantiene en negativo y aumenta un poco más hasta el -0,112% desde el -0,052% de la anterior colocación. El BTC aumenta al 2,6 desde el 1,9 anterior.
 
A 12 meses se colocan 4696 millones con tipos en negativo en el -0,062% cuando el anterior prácticamente estaba plano el 0,005%. El BTC baja al 1,5 desde el 1,9 anterior.
 
Buenas noticias para la economía real, pero noticias pésimas para los ahorradores.

Merck KGaA, resultados
 
La alemana ha presentado unos beneficios netos del último trimestre de 2015 con un descenso de nada menos que el -55%, algo que es lógico tras la compra de la americana Sigma-Aldrich por cerca de 17.000 millones de dólares.
 
El EBITDA mejora un 6,3% hasta alcanzar los 933 millones de euros, por encima de lo esperado. Las ventas mejoran un 16% hasta los 3500 millones de euros gracias a la aportación de la americana.
 
Con respecto a las expectativas, para este año espera un ligero crecimiento de las ventas orgánicas y un crecimiento en la horquilla del 10% al 15% del EBITDA.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
Urban Outfitters presentó ayer tras el cierre unos resultados de su último trimestre con unos beneficios de 0,61 $, mejor de lo esperado que eran 0,51 $.
 
Las ventas se mantienen planas en 1010 millones de dólares, lo esperado, pero las ventas en centros con más de un año caen -2%, ligeramente más de lo esperado.
 
El mercado se lo toma bien en el fuera de horas.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Balanza por cuenta corriente de Francia de enero aumenta el déficit a -1.400 millones de euros desde el superávit de 400 millones anterior y peor de lo esperado que era un déficit de 900 millones.
 
Balanza comercial de Francia de enero mantiene el déficit de -3.700 millones y mejor de lo esperado que era aumentar a -4.100.
 
Las exportaciones suben ligeramente a 38.300 millones desde los 38.100 anteriores.
 
Las importaciones aumentan a 42.000 millones desde los 41.000 anteriores.
 
España:
 
Producción industrial de España de enero interanual ser frena al 3,5% desde el 3,7%, peor de lo esperado que era mantenerse en el 3,7%.
 
Suiza:
 
- IPC de Suiza del mes de febrero mejora 0,2%, recuperando parte del descenso de -0,4% anterior y mucho mejor de lo esperado quiera seguir en negativo -0,1%.
 
En términos interanuales mantenemos las cifras negativas con -0,8% pero recuperando desde el -1,3% anterior y mejor de lo esperado que era -1,1%.
 
- Tasa de desempleo de Suiza de febrero ajustada estacionalmente se mantiene en el 3,4%, mejor de lo esperado que era un ligero incremento al 3,5%. El dato no estacionalizado baja al 3,7% desde el 3,8%, mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
Alemania:
 
Producción industrial de Alemania del mes de enero se dispara el 3,3%, mucho mejor de lo esperado quiera volver otra vez a positivo en 0,5% recuperando el descenso del -0,3% del mes anterior.
 
Eurozona:
 
Producto interior bruto de la zona euro del último trimestre de 2015 queda confirmado en un crecimiento inter trimestral del 0,3%, lo que hace que suba en la interanual al 1,6%, más que la previsión que era del 1,5%.
 
Resumiendo la sesión, jornada de bajadas en Europa, ante el miedo a lo que pueda hacer Draghi esta semana, y llegada del S&P 500 a zona de resistencias, en fuerte sobrecompra, lo que causa tomas de beneficios intensas. Los malos datos macro en China, y una caída del petróleo han terminado de rematar la faena bajista.