Jornada de pocos cambios en Europa. Ha entrado algo de dinero para los sectores más defensivos, pero las telecos tras el fracaso de la negociación entre Orange y Bouygues han sido un lastre. El petróleo sigue inquietando por la falta de acuerdo para congelar la producción y cerca del final nos ha terminado de alejar de máximos un comentario de la FED de Boston, diciendo que los tipos pueden subir más y más rápido de lo que el mercado se cree. Al cierre las cosas quedan igual que estaban al cierre de la semana pasada.  
 
Una expresión muy curiosa que usamos para plasmar que algo está muy lejos es la de "está en el quinto pino". Pero ¿nunca se ha preguntado el por qué?, ¿dónde está ese famoso pino? Pues parece que estaba, al menos en sus tiempos, perfectamente identificado y si no vean esta cita de la web  "Glosas Emilienses" donde lo explica:
 
"El quinto pino (algo muy lejos), era originalmente un madrileñismo, y representaba que a principios del siglo XVIII plantaron cinco frondosos pinos en el paseo de Recoletos y su extensión septentrional (el actual Paseo de la Castellana). El quinto pino estaba lejísimos (por los actuales Nuevos Ministerios), y muchas parejas lo aprovechaban para tener lances románticos."
 
Pues ya ven, cuando nos dicen que algo está en el quinto pino, en realidad nos mandan sin saberlo... a Nuevos Ministerios en Madrid...
 
Las bolsas de hoy en día están muy globalizadas y casi todas están conectadas con todas, así que en realidad si queremos saber las verdaderas razones de las subidas y las bajadas, casi siempre, con raras excepciones, tenemos que irnos al quinto pino para saber qué ha pasado.

Hoy nos tendríamos que ir a Boston, porque cuando la sesión se las prometía bastante felices, el presidente de la FED de ese lugar ha dicho que los tipos de interés subirán más y más rápido de lo que se espera el mercado, lo cual nos ha cortado un intento de acercamiento a máximos, para terminar la sesión con pocos cambios respecto ayer en Europa.

Hemos dado muchos bandazos. Primero a la baja castigados por los comentarios de Arabia Saudita e Irán que no hacen presagiar nada bueno sobre el acuerdo de congelar precios. Tampoco ayudaba Grecia, que está otra vez con problemas con la Troika.
 
Pero luego hemos intentando subir bastante con dinero que aparecía aunque dirigido exclusivamente a los sectores más ultra defensivos.
 
El remate final ya lo conocen, nos mantenemos lejos de máximos por las palabras de la FED. Jornada que deja las cosas como estaban, y con una Europa que sigue pareciendo más débil que EEUU.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
  
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
 
1- Aunque los futuros europeos han abierto al alza y así estaban mientras grabábamos el vídeo, al final se han dado la vuelta a la baja. Y Europa sigue dando un curso acelerado, de cómo no aprovechar la gran fortaleza que tiene Wall Street para seguir subiendo. El viernes tras dar muchas vueltas, los operadores llegaron a la conclusión de que el dato de empleo, no significaba una variación al discurso más dovish de lo esperado de Yellen, por lo que las bolsas terminaron al alza. Pero Europa esta mañana no parece aprovecharlo. No es una novedad, hay que recordar que día tras día Europa lo hace peor que EEUU. Los bancos siguen siendo un grave problema en este lado del Atlántico.

2- El dólar también se debilitó finalmente el viernes, y el euro anda alto, lo cual es evidentemente una de las razones para este peor comportamiento europeo. La bolsa de Tokio, ha cerrado con bajadas de 0,25% por la fortaleza del yen, que es consecuencia más bien de la debilidad del dólar.

3- El petróleo sigue siendo un factor bajista de primer orden, ya que hoy sigue bajando. Y hay que recordar que esta vez, no es una corrección técnica, sino una caída con fundamento basada en que el mercado está viendo que el gran motor de la subida previa, es decir, el famoso acuerdo de congelación de la producción, puede quedar en agua de borrajas. Y es que Arabia Saudita principal productor mundial, ha dicho que no firma nada si su enemigo declarado Irán no hace lo mismo, y los iraníes este fin de semana, han dejado claro, que de ninguna de las maneras van a congelar su cuota, que aún anda en recuperación tras las sanciones.  Este será un claro factor bajista en la sesión de hoy. Ahora mismo el futuro del crudo americano en 36,31.

4- Hoy es festivo en China, por lo que sus mercados están cerrados, mañana volverán a la normalidad.

5- El precio del cobre se ha ido a mínimos de 1 mes, esto no es nada bueno para la apertura del sectorial de materiales básicos.

6- De nuevo se están liando las cosas en Grecia, durante el fin de semana ha habido declaraciones cruzadas entre Grecia y el FMI. Este último dice que ve muy difícil llegar a un acuerdo. Ya se está preparando la próxima pelotera en Grecia...

Vamos con la actualidad corporativa.

Orange y Bouygues dicen que fracasan sus negociaciones para la venta de Bouygues Telecom. Tras tres meses no ha podido ser.

UBI Banca dice que pese a lo rumoreado no está en ningún proyecto de fusión

Banca Popolare dijo al cierre de la sesión del viernes, que prepara ampliación de capital si las condiciones son favorables. Pues si tiene que esperar a que las condiciones sean favorables para los bancos les van a salir más canas que a Matusalen.

HSBC. La justicia de EEUU dice que este banco sigue sin llegar suficientemente lejos en su lucha contra el blanqueo de dinero.

Todo el mundo pendiente de los nombres y empresas que puedan salir de los datos filtrados de un despacho de abogados de Panamá…

Nordex. Dice que tiene la aprobación de los reguladores para su operación con Acciona.

Julius Baer. Compra un 60% adicional de Kairos.

En cuanto a datos macro en Europa:

A las 10h30 PMI de construcción de UK

A las 10h30 indicador de sentimiento europeo Sentix

A las 11h PPI de la eurozona

 
Al final, tras muchas dudas, y bandazos, la sesión europea se ha orientado al alza con claridad.
 
Ha podido más la fortaleza enorme de Wall Street, que sigue mucho mejor que Europa, y no tiene papelones, pues las manos fuertes siguen largas desde el 29 de febrero, y la recuperación durante la sesión de los precios del petróleo.
 
No obstante llama mucho la atención el hecho de que las bolsas europeas están subiendo gracias a los valores defensivos.
 
Así lideran las alzas en el stoxx 600 el sectorial SXDP de Salud, SX6P, de servicios colectivos, SX3P, de alimentación, más defensivos imposible.
 
 
Las telecos frenan a los índices por el desplome de Bouygues después de que se hayan roto las negociaciones con Orange, tras tres meses donde se había dado por hecho que llegarían a buen puerto, cosa que finalmente no ha sucedido.
 
RWE en Alemania llama la atención por el lado positivo con una subida de más del +3% tras una mejora de recomendación de Societe Generale a comprar.
 
Se está comentando mucho durante el día un sondeo de Reuters, según el cual, los encuestados piensan que las bolsas europeas de aquí a finales de año subirán alrededor de un 8% gracias al apoyo del BCE. No obstante parece que para ello se necesita un petróleo más alto y que los bancos europeos encuentren la paz, algo nada fácil, cada día hay más dudas, ya de algo tan profundo como su modelo de negocio.
 
Una de las cuestiones relevantes de la semana pasada fue que el dato de ISM de manufacturas que se dio el viernes pasó de nuevo por encima de 50, es decir de nuevo dentro de la zona de expansión. Se había escrito mucho sobre el hecho de que se hubiera metido anteriormente por debajo de 50, e incluso analistas pensaban que esto daba por hecho otra recesión. Pero históricamente esto hay que manejarlo con cuidado. Vamos a ver un gráfico desde después de la II Guerra Mundial, es decir de toda la historia de esta cifra.
 
s1

 
Como vemos, ha tenido muchos rebasamientos de la zona 50, sin que hubiera recesión que son las zonas sombreadas. Para que este tema sea casi seguro, tiene que caer mucho más de lo que cayó recientemente, más o menos a 42 o menos. Es importante que lo tengamos en cuenta para ocasiones posteriores.
 
Fuente del gráfico: Bespoke Investments.
 
El caso es que los datos han mejorado con claridad durante la semana, eso es un hecho.
  
Pero a pesar de esta mejora de datos reseñada, el dólar ha bajado ya que la FED está más dovish de lo esperado. En este gráfico tienen el dólar index, y lo que es más importante, las posiciones abiertas en los mercados de derivados, de todas las divisas más importantes contra el dólar.
 
s2

 
Como podemos ver el volumen de posiciones largas a favor del dólar se han desplomando desde el pico máximo de noviembre del año pasado, lo que deja claro, que la bajada puede profundizarse más.
 
Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
De la misma fuente podemos ver ahora la situación del euro en el siguiente gráfico
 
s3

 
La línea rosa es la cotización del euro y la amarilla las posiciones netas abiertas en contratos en los mercados de futuros de Chicago. Como podemos ver el número de cortos se ha reducido muchísimo en los últimos tiempos, estas manos fuertes han dejado de apostar por grandes caídas de la moneda única.
 
Y ahora veamos una pauta estacional muy interesante.
 
Ya hemos hablado muchas veces del ciclo de los presidentes. Y dentro de este ciclo el año de las elecciones no suele ser malo. Ya se cuidara muy mucho la FED de tocar demasiado las narices hasta que no salgan las elecciones, para no interferir en el proceso político. Pues bien, este gráfico es esperanzador, vean:
 
s4


Fuente: https://twitter.com/VolatilityWiz
 
Como ven han calculado la media de 59 años de como se comporta en el año electoral el S&P 500, es la línea azul.
 
Pues bien, como vemos, tienden a dar un tirón en marzo, como este año, luego tiende a atascarse entre abril y mayo, da otro tirón durante todo el verano, para tener corrección mes y medio antes de las elecciones bastante profunda.
 
Esto es sólo una curiosidad, no operativa, pero me ha parecido interesante darle un vistazo.
 
Además, pueden pasar tantos imprevistos, en los próximos meses, como siempre suele suceder. ¿Quieren uno? Miren este artículo del fin de semana de la prensa británica:
 
IMF predicts Greek default will coincide with EU referendum, claims WikiLeaks

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/imf-predicts-greek-default-will-coincide-with-eu-referendum-claims-wikileaks-a6964676.html
 
Nos hemos olvidado de Grecia, pero la situación está enquistada, entre la dureza de la Troika, y las contradicciones de un gobierno populista. No se ponen de acuerdo de nuevo, y en cualquier momento podemos volver a tener sustos gordos de nuevo. El país está devastado económicamente, en corralito, y no está nada claro lo que puede pasar ahí al final, incluido el default total, o al menos como dice en realidad el artículo la amenaza del mismo.
 
Pasemos a otro tema. Un tema que ha ayudado a las salidas recientes en EEUU, ha sido que ha habido menos papel nuevo a la venta, que drena el dinero existente para invertir en bolsa.  Este primer trimestre ha sido el más flojo en salidas a bolsa desde el 2009, habrá que reflexionar sobre las causas. En este cuadro se ve lo que hay de verdad en que son un chollo si se está para vender en el primer día:
 
s5


Como ven, de media se gana dinero entrando a todos y liquidando el primer día, pero eso sí, nos van a dar pérdidas más o menos la cuarta parte de las ocasiones, aunque en el cuadro se ve claro que las ganadoras compensan con creces a las perdedoras.
 
Pero este tema de que se hayan secado de esta manera es algo inquietante… Aquí lo pueden ver mejor
 
s6


Como ven la última vez que se secaron de esta manera llegaron malos tiempos para Wall Street.
 
Desde luego lo que no es una buena idea es hacerse una cartera solo de IPOs, vean este estudio del índice de IPOs de Renaissance Capital
 
s7

 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador, pero la actividad sigue siendo baja en comparación con semanas anteriores, así que no debemos perder de vista este factor.
 
La sesión tuvo unos primeros instantes muy negativos en donde había un foco claro de problemas situado en el sector de telecomunicaciones, ya que las conversaciones entre Orange y Bouygues para la venta de las telecomunicaciones a la primera, se han ido al traste, así que todo el mundo estaba teniendo problemas porque se asomaba un parón en la concentración y ordenación del sector en Francia que promete más problemas para los ingresos al mantener la guerra de precios.
 
En estos momentos el súper sector de telecomunicaciones sigue siendo el peor de Europa con un descenso de -1,18%, pero este descenso es inferior al -2% que tuvo nada más comenzar la sesión.
 
También, hemos pasado de tener prácticamente a todos los súper sectores en negativo, a tener  muchos en positivo, alejándonos de los mínimos de la sesión y también de los muy peligrosos mínimos del viernes pasado. Recordemos que a finales de la semana pasada el jueves no tuvimos una buena sesión y la primera parte de la sesión del viernes tampoco fue buena, ya que tuvimos la pre pauta de final de mes, pero la aparición de esas compras inesperadas que suelen aparecer el primer día del mes, fueron mucho más esquivas de lo normal por la presencia del dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de marzo.
 
Precisamente, el dato de creación de empleo del viernes es uno de los factores positivos que tenemos encima de la mesa, ya que prácticamente todas las cifras fueron positivas pero destacó ese ligero repunte de la tasa de desempleo al 5%, que es lo que trae a todo el mundo de cabeza para saber a qué es debido. Por un lado, este aumento de la tasa de desempleo se sigue mirando en clave de la tasa de participación de la fuerza laboral, ya que en los últimos años ha tenido un descenso realmente impresionante y muchos creen que este repunte del desempleo ha venido de la mano de otro repunte en la tasa de participación, ya que muchos dicen que la economía de Estados Unidos está tan bien que muchos que pasaron a no contar en la fuerza laboral, vuelven otra vez al mercado de trabajo esperanzados en encontrar, esta vez, trabajo. Sin embargo, hay otros que piensan que simplemente se debe a que hay más personas que entran en edad laboral y que han terminado sus estudios, por lo que es la entrada natural de personas al mundo del trabajo y no precisamente por la esperanza de encontrar nuevo un puesto lo que lo ha generado. Este debate ha traído otra vez a la palestra los ciclos demográficos y se piensa que la fuerte bajada de la tasa de participación de la fuerza laboral es debido a que muchos de la generación del Baby Boom están entrando ya en edades de jubilación, por eso están desapareciendo tantos y las nuevas generaciones no suplen esos huecos dejados por ser mucho menos numerosos.
 
De cualquier manera, de momento el dólar está muy tranquilo pues el dólar yen está completamente plano y lo mismo en la libra dólar, pero el euro dolar se ha puesto a descender ya -0,3% habiendo tocado la sobrecompra y teniendo dificultades para mantenerse por encima de los máximos de febrero de este año. Esta parada que ha tenido el eurodólar, no viene tanto por la fortaleza del dólar, porque hemos visto que no existe en otros pares, sino porque el Banco Central Europeo ha vuelto a decir que está preparado para volver a actuar para defender su objetivo de inflación.
 
Lo anterior viene porque el precio del crudo vuelve a tener otra vez problemas y tiene una sesión negativa, buscando la zona de los 36 $. Sigue la evolución negativa de los precios del crudo de referencia en Estados Unidos porque poco a poco nos estamos acercando a esa reunión de productores del día 17 de este mes en donde se supone que van a tratar la congelación de la producción a los niveles de enero, pero el problema es que la semana pasada Arabia Saudita dijo que ellos no iban a bajar la producción si Irán no hacía lo propio, y este fin de semana Irán ha mostrado que las exportaciones de crudo ha vuelto aumentar para situarse por encima de los 2 millones de barriles, así que queda claro que tenemos una pelea extraordinariamente importante entre Arabia Saudita e Irán. Esta confrontación no sólo está presente en las cuotas de mercado, sino que recuerden cómo cada uno de los dos había tomado una parte contraria en el conflicto de Yemen y por la dominación de los intereses en todo oriente medio, así que cada vez se ve más difícil que haya un acuerdo entre los dos porque Irán tiene muchos deseos de recuperar su cuota de mercado tras las sanciones internacionales y Arabia quiere seguir teniendo la dominación de los ingresos de Irán por tener más cuota de mercado al haber aprovechado esas sanciones para adueñarse buena parte del mercado.
 
Por lo tanto, una nueva bajada de los precios del crudo que va a favor de lo que comentó Goldman en el sentido de que la dinámica de oferta y demanda no sostenía este rally de los precios, lo que sigue haciendo pensar al mercado que va a ser muy difícil poder alcanzar los objetivos de inflación, y aquí es donde entra el BCE diciendo que seguirá haciendo todo lo que sea necesario, por lo que los activos de riesgo vuelven a tener apoyo en esa esperanza de que el BCE siga sosteniendo la situación.
 
Además, Estados Unidos acabó recuperando mucho terreno y cerrando en positivo, lo que nos dejó en Europa muestras de interés comprador en el futuro del índice alemán y el europeo, así que mientras no se pierdan los mínimos del viernes, tenemos un cierto empuje alcista.

Rosengren asusta al mercado con una visión sobre los tipos muy distinta a la que tiene el mercado
 
El mercado ha aumentado la volatilidad y ha puesto en entredicho un intento de cortar los descensos desde los máximos del día en Europa poco después de la presentación de los datos de pedidos a fábrica.
 
La razón son los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Boston, Rosengren, en donde ha pintado una perspectiva sobre los tipos de interés que es muy distinta a la que tiene el mercado en la cabeza.
 
Recuerden que en diciembre del año pasado la imagen que tenía la Reserva Federal es la de cuatro subidas de tipos a lo largo de 2016, pero las dificultades han hecho que estén hablando más o menos de dos como mucho y el mercado solamente de una este año, pero lo que ha dicho Rosengren es que la economía de Estados Unidos está en una situación en donde necesita más subidas de tipos de interés y además más rápidas de lo que cree el mercado. Su creencia viene porque exige esperando que la economía muestre una recuperación moderada y que podría no estar correctamente descontada en el mercado de futuros, diciendo que lo que puede aparecer en ellos es una visión demasiado pesimista de la economía.
 
Como es de imaginar, el mercado se asustado de forma inmediata.

Las telecos con el súper sector del día por malas noticias sobre la concentración del sector en Francia
 
Las empresas de telecomunicaciones y operadoras grandes en Francia han estado bajo muchísima presión en los últimos tiempos porque ha habido una guerra de precios impresionante para poder mantener y conseguir más clientes que la competencia, sobre todo cuando apareció en escena el operador de bajo coste Iliad.
 
Cuando un sector está en crisis, empieza a tener problemas para poder sostenerse a sí mismo, y lo primero que se mira es la posibilidad de una concentración en el sector, ya que se unen empresas, se eliminan redundancias y al hacerse más grande, tiene mayor número de clientes y la rentabilidad podría empezar a subir. La crisis económica ha afectado a todas partes, y el sector de telecomunicaciones fue un sector muy lucrativo y de fuerte crecimiento antes de la crisis, por lo que el número de operadoras pequeñas subió mucho, hasta que las dificultades económicas empezaron a hacer que sus activos fuesen atractivos para las más grandes.
 
El problema viene cuando aparecen dificultades para seguir con la concentración, algo que ya se vio en algún país del norte en donde legalmente se evitó la fusión de varias porque el número de empresas que quedaban en el país era demasiado pequeño y eso dañaba a la competencia.
 
En el caso francés, la situación es algo más compleja porque las negociaciones de concentración, o compra de activos de unas a otras, han tenido lugar a pecho descubierto, por lo que encima de la mesa hay muchísimas conversaciones de unas empresas con otras, así que la operación en concreto que estaba ilusionando al mercado, la compra por parte de Orange de Bouygues Telecom, tenía muchísimos flecos y además estaba involucrado el Estado francés por la alta participación que tiene en la naranja. Algunos de esos flecos son los típicos de una concentración a gran escala, ya que la empresa resultante sería demasiado grande y se vería obligada a vender algunos activos al resto de compañías, y precisamente con esas compañías hay otras conversaciones para la compra o venta de otros activos, por lo que hay tantas bandas afectadas, que a primera vista parece un milagro que se hubiese intentado llegar a un acuerdo.
 
El mercado ha estado descontando durante cierto tiempo la posibilidad de que se llegase a buen puerto y la concentración del sector siguiese adelante, pero una vez rotas las negociaciones, el mercado vuelve a tener en la cabeza una feroz competencia que puede apostar por un incremento de los contenidos, las ofertas y los descensos del precio, así que los ingresos del sector en el país van a seguir teniendo problemas.
 
El resultado de todo esto, el obvio, todas las partes implicadas están teniendo descensos muy fuertes que en algunos casos superan el 10% de caída.
 
En general es uno de los peores súper sectores de Europa hoy con una caída de -1,57% y comenzó la mañana cayendo el -2%. En el gráfico adjunto al cierre del viernes, pueden ver cómo estamos metidos dentro de un canal bajista por debajo de la media de 200 sesiones y con un RSI que está lejos de toda referencia útil.
 
Irán no cede su cuota de mercado y Arabia tampoco
 
Ya han visto los serios problemas que tiene el precio del crudo para poder seguir subiendo. Si miran el gráfico adjunto, verán que cuando llegamos a la zona de los 42 $, empezaron a aparecer muestras de interés vendedor en la sobrecompra, lo que nos contagió de cierta debilidad a la espera de lo que pudiera pasar con esa reunión este mes sobre la congelación de la producción a los niveles de enero de este año. Sin embargo, el viernes hubo algo más que palabras ya que Irán dijo que no iba de ninguna manera a congelar su producción porque acababa de salir de las sanciones internacionales y tenía que volver a la normalidad, una manera buena para poder volver a poner su crudo en el mercado y ganar la cuota de mercado perdida. Esto hizo que cayésemos por debajo de los 36,7 $ y en este momento volvemos otra vez a tener descensos superiores al 1,2%. La situación del RSI, como se puede observar en el gráfico, avisó de esa debilidad y pérdida de fortaleza del rebote desde los mínimos de este año.
 
wt1

 
La cuestión es que el ministro del crudo este fin de semana dijo que las exportaciones de crudo de Irán habían vuelto a subir en el mes de marzo en 250.000 barriles al día para colocarse por encima de los 2 millones. Al ver este incremento, hay menos esperanzas de que se acuerde una congelación de la producción, lo que da la razón a bancos como Goldman Sachs que dijeron que la ley de oferta y demanda no apoyaba la reciente subida del precio del crudo y que no tenía fundamento.
 
Parece que sólo estamos hablando del precio del crudo, pero es que hay mucho más. Irán y Arabia Saudita son rivales absolutamente en todo y recuerden el conflicto que hemos tenido en los últimos meses en Yemen, donde Irán apoyaba una facción y Arabia Saudita apoyó a la contraria para que no le hiciesen la pinza dado que Irán estaba buscando por el Sur lo que ya tenía cerca del norte, así que tiene todo el sentido del mundo que la semana pasada Arabia Saudita dijese que ellos no iban a bajar la producción a menos que Irán también lo hiciese.
 
Es de suponer que los dimes, diretes y cruce de declaraciones se intensifiquen de cara a la reunión de productores que tendrá lugar el domingo 17 de abril en Doha, así que podemos tener algo de volatilidad.
 
Recuento de instalaciones activas de crudo en EEUU por Baker Hughes
 
Como todos los comienzos de semana, vamos a echar un vistazo al dato de recuento de instalaciones activas de crudo en Estados Unidos realizado por la firma de servicios petrolíferos Baker Hughes.
 
Como se puede observar en la tabla adjunta, seguimos con descensos en las cifras y la diferencia en Estados Unidos con respecto al mismo momento del año pasado, se mantiene por debajo de la 600, así que la estabilización de las cifras sigue su curso.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.1 April 2016450-1424 March 2016-5782 April 2015
Canada1 April 201649-624 March 2016-512 April 2015
InternationalFebruary 20161018-27January 2016-257February 2015
 
Mirando exclusivamente las de Estados Unidos, en la siguiente tabla vemos perfectamente que las destinadas en exclusiva al crudo descienden en 10 U con respecto a la cifra de la semana pasada, lo que hace que la diferencia con respecto al año pasado se sitúe en 440. De momento, el constante descenso sigue siendo favorable para el precio del crudo, pero debemos tener en cuenta también que existe un factor de eficiencia, es decir, que el descenso de los precios del crudo ha disparado la necesidad de un incremento de la eficiencia en las instalaciones, por lo que hay un movimiento dentro del sector que hace que se centran los esfuerzos en las plantas con más rendimiento y se cierren las manos productivas, aunque evidentemente, con el tiempo siempre es positivo que haya muy poca oferta.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil362-10372-440802
Gas88-492-134222
Miscellaneous000-44
      
Directional49-352-4493
Horizontal346-13359-453799
Vertical55253-81136

 
El BCE vuelve a reiterar su compromiso con el objetivo de inflación del 2%
 
Conseguir el objetivo de inflación del 2% se había aposentado en la idea de ver no sólo una estabilización, sino también incremento fuerte del precio del crudo si los productores llegaban a una situación de acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero. Sin embargo, ya hemos visto que esa posibilidad se están sumando cada vez más, lo que trae consigo un fuerte descenso de los precios del crudo, lo que a su vez trae un descenso de las perspectivas de inflación.
 
Con todo lo anterior, tiene más sentido que nunca que hoy Praet haya vuelto a la palestra diciendo que la entidad está preparada para hacer más si fuese necesario para poder conseguir su objetivo de inflación. Además dice que la inflación en estos momentos podría bajar incluso en situaciones donde la política monetaria ha conseguido reducir el tirón bajista que generó la crisis. Con respecto a la necesidad de tener inflación, dice que en el entorno que afrontamos hoy en día, la transición a tipos de inflación más bajos, pondría en riesgo la economía porque se generaría un ajuste por medio de recesión. Es más, dice que se necesita que exista flexibilidad con respecto al horizonte de las políticas porque quiere ajustando las mismas al día a día.
 
 Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Desempleo de España en el mes de marzo baja en 58.216 personas, mejor que el mes anterior que era un incremento en más de 2.000 y mucho mejor de lo esperado que era un incremento en más de 21.000.
 
 
Reino Unido:
 
PMI de construcción de marzo de Reino Unido se mantiene sin cambios en 54,2, mejor de lo esperado que era bajar un poquito a 54.
 
Eurozona:
 
- Índice de confianza del inversor de sentidos mejora en abril en la zona euro a 5,7 desde 5,5, pero mucho peor de lo esperado que era un incremento 6,4.
 
- Precios de producción industrial del mes de febrero de la zona euro cae -0,7%, mucho peor de lo esperado que era un descenso de -0,5% desde el descenso de -1,1% del mes anterior.
 
En términos interanuales, tenemos una bajada de -4,2%, peor de lo esperado que era una bajada de -4% y que sigue en cifras negativas pues el mes anterior fue del -3%.
 
- Tasa de desempleo de la zona euro de febrero descienden muy ligeramente al 10,3% desde el 10,4% anterior, justo lo esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Pedidos a fábrica en EEUU del mes de febrero bajan 1,7% que era lo esperado
 
Si quitamos la partida de transportes para evitar la distorsión de los aviones dado su alto valor unitario bajan 0,8%.
 
A destacar que el dato del mes anterior del índice general se revisa a la baja de +1,6% a +1,2% y sin transportes se revisa de -0,2% a -0,6%.
 
Si contamos las revisiones la cifra es peor de lo esperado, pero no tiene pinta de ir a mover demasiado mercado.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista27,20%33,80%30,00%
Bajista25,80%23,70%26,90%
Neutrales47,10%42,50%43,20%


Los neutrales están subiendo fuertemente y sin parar desde hace semanas, lo que avisa de una incertidumbre de fondo bastante importante. Ojo a la mejora del Market Vane, que se mantiene, y la media de 8 semanas del AAII porque sigue a favor de mercado.

La media de 8 semanas se mantiene por debajo de 30, pero ojo que se acerca rápidamente.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Tuvo una recaída y ahora está por encima otra vez:

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%

Se mantiene por encima de 29 en 29,79%.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena, 56% y mantiene el nivel de la semana anterior. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube ligeramente a 54,5 desde 51,56.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 30,1%, queda en ésta en 22%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 44% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.


Resumiendo la sesión, jornada de pocos cambios en Europa. Ha entrado algo de dinero para los sectores más defensivos, pero las telecos tras el fracaso de la negociación entre Orange y Bouygues han sido un lastre. El petróleo sigue inquietando por la falta de acuerdo para congelar la producción y cerca del final nos ha terminado de alejar de máximos un comentario de la FED de Boston, diciendo que los tipos pueden subir más y más rápido de lo que el mercado se cree. Al cierre las cosas quedan igual que estaban al cierre de la semana pasada.