Subidas moderadas en Europa en el día de hoy, gracias al rebote iniciado por el S&P 500 al pararse en el fortísimo soporte que tiene en la media de 200. Todo esto en un contexto de mil y un resultados tanto en Europa como en EEUU, que provocan reacciones parciales de los valores. Ahora quedamos a la espera de la FED hoy a las 20h00
A mí siempre me ha llamado la atención la cantidad de gente que se leía en la prensa que estaba nominada al Premio Nobel de la Paz, y no extraña ahora tras leer un artículo de la web JM Noticias:
 
Resulta que hay más de 160 candidatos nominados, y además que no se podrán corroborar en nada menos que 50 años. Vean esta cita:
 
Hoy día sólo se pueden saber los nombres de los que fueron  nominados entre los años 1901 y 1951, fechas en las que están abiertos los archivos.
 
Y no es de extrañar que dejen pasar tantos años, pues cuando se abren los archivos uno se puede encontrar con sorpresas mayúsculas. Seguro que no puede imaginar dos personajes históricos que fueron nominados al Nobel de la Paz. Los que menos imagina. Allá van:
 
Stalin, el responsable del genocidio de millones de habitantes de la ex URSS.
 
Y el propio... Adolf Hitler...
 
Vean esta cita:
 
"Así pues, entre  los personajes más conocidos de la historia y a veces los más polémicos, se pueden encontrar nombres como el del rey Alfonso XIII de España, nominado una vez en 1917 y dos veces en 1933. También aparece el nombre de Adolfo Hitler, que fue nominado en 1939 por un parlamentario sueco, y el de Stalin, que estuvo dos veces en la lista, una en 1945 y otra en 1948. "
 
En concreto Hitler fue nominado para el premio Nobel de la Paz en 1939, justo antes de que se dispusiera a iniciar uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia de la Humanidad... Anda que vaya ojo... Pueden comprobarlo en este documento histórico de la web oficial de los premios Nobel donde aparece la ficha con todos los datos de su candidatura, merece la pena mirarlo por su valor histórico:
 
 
Como pueden ver en la ficha, la persona que le nominó fue un diputado sueco que posteriormente,  como quedó anotado, que intentó anular su nominación. ¡Vaya ojo clínico!
 
En fin, a veces se hacen proposiciones realmente descabelladas como nominar al premio de la paz a un genocida, con las bolsas esto pasa a diario. Nunca se sabe si lo que están haciendo en el día es algo descabellado, o si va en serio… ¿Lo de hoy y ayer es una vuelta o un rebote?
 
Porque hoy hemos vuelto a subir tras el rebote iniciado ayer al chocar el S&P 500 contra la media de 200. No valen las excusas de que China está más tranquila, o los resultados. Esa es la razón, y punto, sería descabellado decir otra cosa. Así que habrá que esperar.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.

Sigue la dinámica de rebote iniciada ayer exclusivamente por el choque contra la media de 200 del S&P 500. No hay que buscar más excusas. Las crónicas oficiales hablan de que fue porque Wall Street vio más tranquila a China, y porque se espera la reunión de la FED pero lo veo muy improbable, y me quedo con el choque contra la media. Y es que China sigue siendo un polvorín imprevisible, y la reunión de la FED de hoy tiene muy pocas posibilidades de cambiar nada de nada.

La clave sigue estando por tanto en ese lateral del S&P 500 que se suele parar en la media de 200 una y otra vez y entonces monta un rebote que a su vez se suele detener en el techo del lateral. Ese nivel de soporte hay que vigilarlo estrechamente.

Vuelven los lios con Grecia. De nuevo Grecia se ha puesto a discutir, y dicen que no toman más medidas por el momento. Y la troika le sigue pidiendo que tome más para seguir avanzando sobre el tema. La desconfianza mutua es enorme, y en la Troika ha sentado muy mal el conocimiento del plan B que tenía Varoufakis se supone con conocimiento de Tsipras en el que tenían previsto piratear los servidores de la Troika. Parece claro que la destitución de Varoufakis no fue como dijo Tsipras, para facilitar el proceso negociador, y fue más bien por este turbio asunto. Hoy políticos alemanes han dicho que el Grexit sería el caos, pero que no quedaría otra si Grecia no está dispuesta a hacer reformas. El lío no ha terminado, ni mucho menos.

Twitter dio resultados para subir mucho al inicio, y luego perderlo, por el número de usuarios, y luego volver a subir, un lio, ya veremos como terminal final, La realidad es que twitter no gana dinero. Parece evidente que necesita un modelo de publicidad mucho mejor, no es una buena idea, que los que tienen twitters de muchos seguidores, no puedan rentabilizarlo vía publicidad.

China ahora mismo con la volatilidad y bandazos acostumbrados sube 2%.

Técnicamente hablando es importante que se salga del canal bajista en el que se han vuelto a meter los principales índices europeos.

En datos macro importantes a las 10h30 préstamos en UK.

Las bolsas europeas a estas horas se mueven con alzas moderadas. 

Ayer tuvimos un claro rebote propiciado por la llegada de Wall Street a niveles de soporte claros, como por ejemplo la media de 200 del futuro del mini S&P 500, donde siempre se para desde hace mucho.
Vean gráfico actualizado. 

s1
http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/s1(205).jpg
Este es el jefe, si le da por rebotar a máximos como ha hecho muchas otras veces, le acompañaremos, si pierde la media de 200, pues a correr todo.

Lo malo es que sigue sin tener perspectiva alguna de romper el lateral por arriba.

Hoy no esperemos muchos milagros de la reunión de la FED, aunque este tipo de acontecimientos son usados a veces por las manos fuertes para soltar estopa tanto a favor como en contra, aprovechando el mayor nivel de volumen.

Hay muchísimos resultados a descontar hoy, unos mejores que otros, aunque el gran protagonista en cuanto a resultados a estas horas es Twitter, que se desploma el 10% por dar un crecimiento de los usuarios claramente por debajo de lo esperado.

Grecia está otra vez introduciendo unas gotas de nerviosismo. Nada que ver con los episodios anteriores, pero parece que las negociaciones del tercer rescate se ponen tensas, y desde luego el incendio que hay dentro de Syriza es de grandes proporciones, y todo parece indicar que este otoño tendrá que convocar nuevas elecciones, con su ala de ultraizquierda desgajada, con la subsiguiente inestabilidad que esto puede causar.

En suma situación inestable y poco fiable, con los gráficos de Wall Street que son los que mandan muy indecisos.

En épocas como ésta, en que el mercado ya no anda tan fácil, es un buen momento para hacer alguna reflexión sobre algunas precauciones básicas que hay que mantener siempre en el trading, pues si se siguen, pueden ayudar a pasar los malos momentos mejor. En concreto me refiero a lo importante que es que vigilemos el tamaño con el que vamos a hacer cada operación. Vamos a ver un estudio que nos lo dejará bien claro.

Lo llevó a cabo Johan Ginyard de la Universidad de Uppsala en Suecia.

El profesor Ginyard experimentó con un colectivo de 62 estudiantes a los que dividió en varios grupos, siendo indiferente el que tuvieran conocimientos previos del mercado o no, y les entregó las señales de un sistema automático ya determinado que decía qué valor y cuándo comprarlo y, por supuesto, cuándo venderlo. El alumno no tenía opción, tenía que comprar o vender el valor que le indicaba el sistema sin ninguna discusión, sobre un capital de partida ficticio de 10.000 coronas suecas.

La única posibilidad de elección que se le daba al participante era el tamaño de la posición, que podía ir del 0,5 al 100% del capital disponible. Lo demás se le daba hecho, él sólo escogía el tamaño de cada compra. El sistema era sólo para posiciones largas.

Se dividía la prueba en dos niveles. El primero tenía un sistema con un porcentaje de aciertos del 55%, un ratio profit /loss de 1. El segundo nivel era un seguidor de tendencia claro y tenía solo un porcentaje de acierto del 30%, pero un profit loss muy elevado.

En cada nivel los participantes llevaban a cabo 50 operaciones, mientras les durase el capital; si lo perdían en una gran parte, quedaban eliminados.

Hubo de todo en los resultados. Desde un participante que perdió 6.500 coronas de las 10.000 iniciales a otro que ganó ¡871.000!. Recuerden que todos compraron lo mismo y al mismo tiempo y que todos cerraron las posiciones al mismo tiempo y, sin embargo, vean qué diferencias tan grandes y sólo con el parámetro de cambiar el tamaño de la posición.

- La media de ganancia de cada participante fue de 14.025 de las 10.000 con las que empezó.
- 10 de los 62 se arruinó.
- 6 perdieron mucho.
- El resto ganaron pero en muy diferentes medidas.

Pero ahora viene lo importante:

- Los que se arruinaron tomaron un tamaño medio de la posición del 22,9% del capital disponible, mientras que los ganaron dinero arriesgaron de media en cada operación el 6,6% en el nivel 1 que era el más sencillo.

- En el nivel 2, al que sólo pasaban los mejores del nivel 1, los que se arruinaron arriesgaron de media el 23,7% en cada transacción, mientras que los que ganaron arriesgaron el 3,7%.

Pues ya ven, unos ganaron exactamente el 8.500% y otros perdieron casi todo el capital operativo, y todo ello con el mismo sistema, exactamente con el mismo sistema y sobre los mismos valores.

Conclusión: una vez más se demuestra que tener un buen sistema no significa nada. Puede dar unas señales razonables, mes tras mes, año tras año, pero si no somos prudentes en su aplicación y arriesgamos una cantidad poco prudente estamos perdidos. ¿Por qué? Si entramos demasiado fuerte, tarde o temprano nos pillarán en una fuerte y será imposible recuperar, el money management es fundamental.

Veamos ahora un artículo de psicología del trading del Dr. Steenberger.

Veamos si puedo captar la esencia de la psicología del trading en una única imagen.

Imagine la distribución de los beneficios y pérdidas un trader activo durante un año. Hay picos cerca del centro del histograma, con muchos días en los que gana o pierde un poco. Hay menos días en los que gane o pierda mucho.
Lo alta y extensa que sea la cola de la distribución hacia la derecha le dice cuántos días el trader ha tenido unos grandes beneficios. Esto es una medida de la agresividad y de la toma de riesgos: la capacidad de presionar una ventaja cuando está presente.

Lo alta y extensa que sea la cola de la distribución hacia la izquierda le dice cuántos días el trader ha sufrido unas grandes pérdidas. Esto es una medida de la disciplina, la prudencia y el auto-control.

Cuántos días ganadores frente a perdedores tiene el trader es una medida de su ventaja: su capacidad para encontrar oportunidad en los mercados en distintas condiciones de mercado.

La capacidad de ir a por el KO cuando tiene el mercado contra las cuerdas; la capacidad de de jugar a la defensiva cuando el mercado le está engañando; la capacidad de permanecer flexible mentalmente y de encontrar una ventaja en las muchas condiciones de mercado que se producen durante un año: toda la psicología del trading se reduce a esas virtudes – y a la forma resultante de su distribución de beneficios y pérdidas.


Traducido del original: The Essence of Trading Psychology


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor pero se ha reducido un poco, manteniendo las compras muy cerca de los mínimos del año. La reducción suele aparecer poco antes del día de la FED, por lo que es normal. Ahora depende de lo que diga Yellen.
 
Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
- Aparecen informaciones acerca de que el BCE deja intacto el ELA para los bancos griegos y que el país no ha pedido un incremento del mismo. 

- Tsipras dice que unas elecciones anticipadas serían necesarias si no tiene la mayoría necesaria en el Parlamento.

También dice que el congreso de emergencia de Syriza podría tener lugar en septiembre. 

- Tsipras dice que no se implementarán más medidas que las acordadas en la reunión europea famosa. 

- Tsipras dice que el presupuesto primario podría ser nulo este año, dependiendo de las circunstancias. 

- La situación está muy enrarecida, por el ala más ultraizquierdista del partido, espoleada por los comentarios constantes de Varoufakis. La inestabilidad de Syriza es muy alta, y parece que unas nuevas elecciones, con su ala de ultraizquierda desgajada es lo más probable este otoño. Todo esto puede repercutir en las negociaciones del rescate.

La peligrosidad de China:
 
Vale más una imagen que mil palabras, pues bien, vean este gráfico, como la curva de deuda pedida para comprar bolsa es idéntica a la de cotizaciones. Una bolsa donde casi todos son particulares, y que se han endeudado para comprar arriba del todo. Explosivo es poco. Mi recomendación es olvidarse de la bolsa de China por dos generaciones...salvo amantes de las emociones fuertes y de la Lotería de Navidad. Ahí por lo menos a veces toca el reintegro.

https://pbs.twimg.com/media/CLFY6p5W8AAt79V.png:large
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- M4 de junio cae -0,5%, peor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,5% anterior.

Peticiones aprobadas de hipotecas en junio suben a 66.580 desde los 64,830 anteriores y mejor de lo esperado que era 66.000.

Préstamos hipotecarios suben a 2.600 millones de libras desde los 2.400 anteriores y mejor de lo esperado que era un descenso a 2.000.

- Total ha presentado resultados de beneficios de 2.970 millones de euros , lo que es una cifra un -4% más baja que la del año pasado.

Las ventas bajan -29% hasta los 44.720 millones. En cifras ajustadas son mayores de lo esperado.

Lo está haciendo bastante bien en el entorno actual porque tiene un pie en cada pata del negocio, la extracción y el refinado. Este último es el que compensa al primero porque suele hacerlo bien cuando los precios son bajos. Los recortes de costes han hecho el resto junto con venta de activos.

- Barclays presenta resultados de beneficios netos en el Q2 de 1.150 millones de Libras desde los 161 del año pasado. 

Las ventas en la división de la banca de inversión en el Q2 no tuvieron variación con respecto a las del año pasado, pero como han gastado menos en reestructuración, el beneficio antes de impuestos sube +35%.

Sin embargo hay un recorte del dividendo y lo deja en 6,5p, o sea, que no lo aumenta y el resto lo deja para fortalecer capital, así que se olvida de la política anterior de dividendos y dicen que ya presentarán una política nueva que sea progresiva y sostenible.

- Lafarge presenta resultados de pérdidas netas de 381 millones de euros en el Q2, pero todo causado por los gastos de la fusión con Holcim, así que por cierto, son los últimos datos como compañía separada.

Las ventas han mejorado hasta los 3.540 millones de euros ya que gran parte de sus mercados han compensado los problemas de casi el otro 50%.

- Suez Environnement presenta resultados de beneficios netos de 141 millones de euros en los primeros 6 meses del año, un fuerte descenso desde los 255 del año pasado, pero claro, aquello fue por la venta de un activo.

Las ventas suben +5,9% hasta los 7.300 millones de euros. Parte de la mejora es por tener un euro débil, así que es un refuerzo más al miedo a las consecuencias a las subidas de tipos porque se nota que la base de esta mejora puede cambiar si el par EURUSD cambia el paso.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
Ayer Twitter presentó las cifras de su Q2, tiene mucho movimiento con fuertes bajadas en preapertura y numerosas rebajas de precio objetivo, aunque se siguen viendo recomendaciones de compra.

Ayer las cifras del Q2 son de pérdidas netas de -0,21$, algo menores que las pérdidas del año pasado que fueron -0,24$. Ajustados son beneficios de +0,07$.

Las ventas, donde está el meollo, 502,4 millones, mejores que los 312,2 del año pasado, pero es el más bajo desde que cotizan en bolsa, y también mejores de lo esperado.

Está como loco intentando mejorar el gasto en publicidad y encima aumentar el número de usuarios activos, su verdadero caballo de batalla. 316 millones de personas (incluyendo plataformas de mensajes) entran una vez al mes, lo que supone un +2,6% con respecto al trimestre anterior.

Ya saben que hay miedo a que Twitter sea una moda pasajera porque otros servicios basados en fotos están comiéndole terreno y se busca ver si cumple el objetivo de convertirse en el Facebook de la mensajería rápida.

- Humana presenta resultados de beneficios de 2,85$, mejores que los del año pasado que fueron 2,19$ pero el problema está en los ajustados, que son 1,67$ y son peores de lo esperado.

Las ventas suben +12% a 13.730 millones de dólares, también ligeramente peores de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
-Reino Unido:
 
M4 de junio cae -0,5%, peor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,5% anterior.

Peticiones aprobadas de hipotecas en junio suben a 66.580 desde los 64,830 anteriores y mejor de lo esperado que era 66.000.

Préstamos hipotecarios suben a 2.600 millones de libras desde los 2.400 anteriores y mejor de lo esperado que era una descenso a 2.000.
 
- España:
 
Ventas minoristas en España de junio interanuales suben +2,3%, peor de lo esperado que era +3,3% desde el +3,1% anterior. 

- Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia de julio baja a 93 desde 94, peor de lo esperado que era mantenerse sin cambios. 



Los datos de EEUU de hoy:
 
Indicador de viviendas vendidas, pero aún no escrituradas en EEUU en el mes de junio baja 1,8% cuando se esperaba una subida del 1%.

En interanual sube 8,2%

Ligeramente malo para el dólar, bueno para bonos, y las bolsas seguramente al alza por aquello de menos posibilidades de subidas de tipos. 
Mayor caída desde 2013. 

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa en el día de hoy, gracias al rebote iniciado por el S&P 500 al pararse en el fortísimo soporte que tiene en la media de 200. Todo esto en un contexto de mil y un resultados tanto en Europa como en EEUU, que provocan reacciones parciales de los valores. Ahora quedamos a la espera de la FED hoy a las 20h00