Duras bajadas en Europa, que durante la mañana han llegado a ser severas, ante la acumulación de datos macro malos de la eurozona, los problemas de Espirito Santo que tumbaban un día más a la bolsa y bonos portugueses, y la pérdida de soportes técnicos muy importantes. Al final se conseguía cerrar lejos de mínimos, al suspender la cotización de Espirito Santo, pero confirmando la pérdida de los soportes. Volvemos al lateral en que estuvimos gran parte del año en Europa.  
 Todos sabemos lo que es un paraíso fiscal. Otro día hablaremos del infierno fiscal como el español. Pues bien ¿de dónde viene el término paraíso fiscal?
 
Vean esta cita:
 
Pues en realidad este término le debe el nombre a un error de traducción. Originalmente (y en inglés) la expresión para referirse a los lugares donde se aplica un régimen tributario muy favorable a aquellas empresas y personas que no residen allí es ‘Tax Haven’, cuya traducción literal es ‘Refugio Fiscal’, pero se atribuye un error a la hora de traducirla a nuestros vecinos franceses, quienes confundieron la palabra original haven (refugio) con Heaven (cielo, paraíso) dando lugar al termino francés Paradis Fiscal
 
 
En bolsa llevábamos mucho tiempo, pensando que estábamos en un paraíso, no fiscal, pero sí bursátil, donde el riesgo no existía, pues los bancos centrales nos cuidaban. Pero de repente hoy los mercados han recordado que los paraísos bursátiles no duran eternamente y nos han dado un susto de órdago.
 
Tras tres días consecutivos de clara presión bajista, los soportes han saltado por los aires, nos hemos tragado definitivamente las resistencias psicológicas, que ya ven qué duras son de pasar, y nos hemos vuelto a meter en el lateral que nos atrapó durante todo el año.
 
Hoy nos ha perjudicado mucho el que se hayan dado datos macro realmente muy malos en Francia y en Italia. Y especialmente el desplome un día más de Espirito Santo en Portugal, que a su vez causaba un grave desplome de la bolsa portuguesa y de sus bonos, lo cual se contagiaba al resto de bolsas periféricas, y por extensión a todo el mercado.
 
Con todo esto el sector bancario que está muy mal últimamente, perdía mínimos de siete meses, y todos perdíamos soportes.
 
Se han salvado los muebles suspendiendo la cotización y los bonos de Espirito Santo, así no baja más, dejando claro, una vez más, la asimetría de las bolsas. En cuanto bajan todos intervienen para frenar, y cuando sube, se deja por mucho que sea.
 
Habrá que estar atentos a la evolución de este asunto de Espirito Santo y del sector bancario en general.
 
Ahora el nivel de 9.800 del futuro del dax pasa a ser resistencia y mientras no sea pasado al alza, volvemos a estar en lateral, como durante casi todo el año en Europa.
 
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura ligeramente bajista en Europa.

Con los ojos de todos los operadores puestos en la lucha del futuro del dax con el soporte de 9.800. Ayer por la noche leí en varios medios americanos que hay mucha gente con los ojos puestos en este dilema técnico. Y parece que los stops de ataque a la baja estarían puesto sde 9.750 hacia abajo. Si esa zona cayera Europa entera podría caer en problemas serios. En cambio si aguanta el soporte desde aquí podríamos iniciar un rebote.

Habrá que seguior vigilando el sectorial bancario que es el que más problemas está dando. No olvidemos que ayer la bolsa portuguesa caía el 2,3% por culpa del desplome de Espirito Santo, por sus problemas de deuda. Hoy está en candelero de nuevo Commerzbank, que ya lo estuvo al principio de la semana por las posibles sanciones que sin duda le va a meter entre pecho y espalda EEUU.

Por lo demás ayer subidas en Wall Street. La lectura de actas de la FED fue considerada positiva, porque no se vio presión para subir tipos de interés, aunque hay que ser bastante optimista la verdad. Se anunció el fin de la QE para octubre con una bajada final de 15.000 millones de dólares. Esto no es nada positivo, pero la bolsa aguanta. En el situación intradía de hoy haremos una reflexión sobre por que aguanta, las cifras son sorprendentes.

Hoy ha habido dato de exportaciones e importaciones chinas, ambos peor de lo esperado, aunque no se le ha hecho demasiado caso.

El Nikkei baja 0,5%.

Si algún trasnochador en vacaciones le diese por despertarse ahora, encender las pantallas y ver cómo están los gráficos ahora mismo, iría derecho otra vez a la cama para intentar despertarse de este mal sueño.

Muy atascada estaba Europa en la zona de resistencias que estábamos manejando durante demasiados días y lo que nos ha alejado totalmente de esa zona han sido unos datos macro muy malos.Lle han saltado los plomos a más de uno, pero que esto tiene cierto sentido si ponemos en perspectiva lo que hemos estado teniendo en las últimas semanas.
 
Vale que todo el mundo se ha quedado con que el Banco Central Europeo ha vuelto bajar los tipos de interés y ha puesto unas operaciones de refinanciación vinculadas a los nuevos préstamos que tienen los bancos a las pequeñas y medianas empresas, pero lo cierto es que estas medidas lo único que indican es que la economía está peor de lo que parece, algo que ya dijo Angela Merkel cuando conoció este nuevo paso del BCE.
 
Si esta peor situación de lo esperado de la economía de la zona euro se une a la constante retahíla de rebaja de previsiones que estamos conociendo en empresas grandes, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal, vamos creando un cierto caldo de cultivo que es perfecto para las decepciones. Si al potaje anterior le unimos los malos datos que hemos tenido de Alemania, la producción industrial mala en ese país, la mala producción industrial de Reino Unido, la mala producción industrial de Francia y la mala producción industrial de Italia, pues ya tenemos un detonante desde el punto de vista macro que las valoraciones de las empresas no han podido aguantar.
 
Si a todo lo anterior le queremos añadir un poco de sirope de chocolate en forma de problemas en Portugal muy serios con su grupo Espirito Santo y el miedo a que tenga que ser rescatado por el Estado, eso complique la situación económica del país hasta tal punto que han movido al alza las rentabilidades, pues tenemos un potaje regado de sirope de chocolate es absolutamente difícil de tragar por los operadores.
 
El efecto de todo lo anterior es una estampida de dinero fuera del riesgo tanto en forma de activos de riesgo como de deuda de riesgo, así que tenemos a la Bolsa de Portugal, la Bolsa española, la deuda de Portugal y la deuda española como los grandes perjudicados de todo este asunto, arrastrando también a la baja a Italia y su deuda y lo mismo pasa con Grecia.
 
La recogida de beneficios es total y los valores que más han subido en 2013, son de los que más daño están recibiendo ahora mismo. La situación es muy compleja porque no pocos valores se están acercando mínimos anuales nada menos, algo que no casa bien con las perspectivas de futuro que tienen muchos gobiernos como por ejemplo el español.
 
Por si el potaje con sirope de chocolate era lo suficientemente asqueroso, hay que añadirle la lectura de las actas de la Reserva Federal, ya que pusieron fecha al final del programa cuantitativo en octubre, así que se mezcla un final de todo ese dinero inyectado en el sistema, con una serie de datos macro malos en Europa que no han gustado a nadie, ya que lo que se quiere es que las economías estén en un pico para poder soportar toda la retirada de estímulos de Estados Unidos, y lo que tenemos es casi lo contrario, que se van a retirar cuando estamos en un bache, así que más presión para recoger beneficios.
 
Como casi siempre pasa, Alemania ha llegado al final del mundial de fútbol y está recuperando aquel dicho que era "el fútbol son 11 contra 11 y gana Alemania", así que en el mercado bursátil volvemos a otra vez  a que cuando el riesgo pierde, gana Alemania, porque su rentabilidad a 10 años está descendiendo al 1.2% nada menos, por lo que volvemos a tener búsqueda de refugio, lo que le facilita muchísimo su existencia financiera. Además, sus marcas más importantes siguen sacando partido a China, como ya vimos en días pasados con las ventas en los primeros seis meses tanto de BMW como del grupo VAG.
 
En resumidas cuentas, ventas muy fuertes en toda Europa con unos índices que superan el 2% en algunos casos o incluso el 4% como Portugal.
 
El súper sector bancario llegó a ser el peor del día con un descenso del -2.45%, pero cierra casi en -148%, dañado por los bancos portugueses, italianos y españoles, los grandes beneficiados de toda la remontada europea y que ahora recogen beneficios.
 
Las químicas es el peor del día con -1,78% y es otra buena forma de poder presionar al DAX y olvidarnos de ese apoyo que tuvimos porque el sector afirma crecer un +2% este año.
 
Las petroleras achacan los problemas del crudo y la pérdida de la directriz alcista desde los mínimos del año en el crudo de referencia en EEUU y bajan -1,35%.
 
No se libraba nadie y todos los súper sectores estaban en negativo, teniendo como los mejores a final de sesión de las empresas de inversión inmobiliaria con descensos de +0,38% y cuidados de la salud con -0.11% como valor defensivo.
 
De momento en el mercado de divisas no se ven movimientos especialmente destacados, como mucho el peligro que representa el USDJPY con un descenso de -0.36% a 101.27 y atacando la zona de mínimos del mes pasado, pensando en el final de la QE. Mucho cuidado si perdemos los mínimos del año porque recordemos que este par se utiliza como carry trade, y si se cierran operaciones de este tipo se cierran también en activos de riesgo, lo que puede ser muy malo para las bolsas. 


Severas bajadas en las bolsas europeas a estas horas. Ya eran muchos días de presión bajista tras fracasar en la subida en el área de resistencias psicológicas, y al final ha saltado todo por los aires. Y cuidado porque esta no es una bajada cualquiera, nos hemos vuelto a meter de lleno dentro del lateral que nos atrapó desde primeros de año. 

Varios factores están influyendo en esta seria caída. Vamos a dejar ya de hablar de sanas correcciones, porque esto de sano no tiene nada.

1- Datos horrorosos en Francia que dejan claro que su economía se va a pique, y además no parece que tengan claro lo que tienen que hacer. Es el enfermo de Europa, y es la segunda potencia, con lo cual cuando a ellos les va mal a los demás también, incluidos a los alemanes.

2- La bolsa de Lisboa se desploma del 3%, pues otro día más siguen llegando noticias peligrosas respecto a la salud financiera de Espirito Santo y la familia que lo controla. Recomendamos llevar mucho cuidado con este valor. Ya lleva perdida la mitad de su valor en pocas semanas. Liberbank ha tenido que desmentir que tenga gran exposición a este banco porque le estaban vendiendo agresivo por este motivo.


3- Italia ha dado datos de producción industrial con la mayor caída desde noviembre de 2012.


4- El sectorial bancario es una bola de plomo en el tobillo de las bolsas, está rompiendo soportes. Vean este gráfico sacado del twitter de Reuters:


s1


La caída de los bancos es como un martillo desde hace mucho tiempo, y los soportes han caído.

5- Y lo peor de todo. El futuro del dax ha perdido soportes mayores, fracasa definitivamente en su ataque a los 10.000 y se mete de lleno en el centro del lateral en que estuvo muchos meses, provocando una oleada de ventas de hedge funds, que de ninguna manera quieren arriesgar lo que les queda de beneficio de sus compras. Ya comentábamos ayer que la zona de 9.755 era muy peligrosa, y su pérdida ha originado una lluvia de ventas que ha arrastrado a toda Europa a la baja. Mientras el futuro del dax no vuelva a estar por encima de 9.800 las expectativas de subida están totalmente cercenadas, y podemos meternos de nuevo en lateral mucho tiempo.

Veremos luego cómo se lo toma Wall Street. Un mercado que lleva sorprendiendo a todo el mundo mucho tiempo por haber aguantado en su subida más de lo lógico.

Ya llevo algún tiempo dándoles el tostón con un tema que me parece clave. La verdadera fuente de dinero que hace que Wall Street se mantenga donde está a pesar de su sobrevaloración, del fin de la QE y de las inminentes relativamente subidas de tipos. Y esa fuente son las recompras de acciones propias.

Lo de la sobrevaloración no es pecata minuta. Es fácil luego justificar disparates, ya estamos teniendo experiencia en cómo terminan estas cosas. Vean cómo está el PER de Schiller, a 10 años y ajustado por deflación:

Está en 26,05. Nunca en la historia estuvo tan alto salvo antes del crash del 29, antes del crash del 2000 y antes del crash de 2007. Si queremos aceptar pulpo como animal de compañía, pues vale, Wall Street no está caro.

Pero volvamos a las recompras. Les recuerdo este gráfico que ya les mostraba hace pocos días.

s2


Como ya dijimos en su momento al ver este gráfico, personalmente me acuerdo cómo a partir de 2006, lo normal en las crónicas era decir que no se entendía muy bien por qué subíamos, la respuesta es la misma de ahora, por las recompras de acciones propias. Aunque sea un poco kafkiano, que un mercado suba porque las compañías se compren así mismas, es la realidad. Pues bien, ayer veía un gráfico obtenido de un estudio de Merril Lynch que anda dando vueltas por varias webs de EEUU de información financiera, que me dejó estupefacto. Ya sabíamos, como acabamos de decir, que las recompras son clave, pero sinceramente no pensaba que hasta ese punto.

En la siguiente figura van a ver un estudio que hace Merril Lynch que es un banco muy grande, con clientes de todo tipo repartidos por el mundo, de las posiciones de sus clientes, según sean hedge funds, instituciones grandes o particulares. Vean la figura y ahora la comentamos. Insisto que está siendo muy popular entre los medios americanos de información.

s3


Por ejemplo una web donde incluían la figura es esta :

http://www.thereformedbroker.com/2014/07/09/the-only-net-buyer-of-us-stocks-left/ 

Como ven es normal quedarse estupefacto, si vemos esto en perspectivas de media de 4 semanas, resulta que aquí, en plena zona de máximos históricos de muchos índices norteamericanos, está todo el mundo con saldo neto corto. Los clientes hedge funds de este banco, sus clientes institucionales, los particulares… ¡todos! ¿Y quién lo tapa todo? El último gráfico, las compras de las corporaciones. Impresionante. Y desde luego gráfico para reflexionar y mucho, de este mercado tan raro actual, en lo que concierne a Wall Street.

Pasemos ahora a otro “misterio” de los mercados, la fortaleza del euro a pesar de los esfuerzos del BCE por rebajarlo. José Luis Martínez Campuzano de Citi publicó ayer un comentario al respecto, que creo da en el clavo totalmente. Sus explicaciones creo que son muy correctas, y tras leerlas y reflexionar se me hace más difícil imaginar un euro desplomándose, salvo que se volviera a montar otro Belén de esos que aparecen en la eurozona de vez en cuando. Esta es la cita clave.

1. su creciente peso internacional
2. el mayor atractivo relativo que suponen los activos financieros europeos, bolsa y deuda
3. la reducción de la base monetaria en comparación con el USD, en términos de producto
4. el desapalancamiento que se traduce en una continua posición acreedora en la balanza financiera

¿No les parecen argumentos suficientes? Bueno, probablemente pensarán que todo esto es muy complicado. Quizás lo más sencillo es apelar a la mayor debilidad relativa de la economía europea por un lado y a las expectativas de una política monetaria más laxa en el futuro. Especialmente frente a los países anglosajones que se disponen, más tarde o más temprano, a iniciar la normalización monetaria. Al fin y al cabo, los mercados viven de expectativas. Pero de esta forma se olvidarán de que son los flujos financieros y no los intercambios de bienes y servicios los que explican la evolución de las monedas. Y en este momento son las expectativas de rentabilidades más atractivas en Euro, soportadas por el ECB, lo que inspira a muchos inversores. Pero, hay algo más: ¿recuerdan la continua referencia del exSecretario del Tesoro USA Rubin a la fortaleza del USD? No era tanto a su apreciación como a su papel como moneda de reserva e intercambio? El primer argumento al que me refería en la clasificación anterior tiene mucho que ver con esto. ¿No hay nadie que defienda un Euro fuerte? .

Especialmente importantes los puntos 1 y 2. El euro cada vez pesa más en las transacciones internacionales, y ahora mismo la moda es comprar deuda de países periféricos, que evidentemente cotizan en euros y no los bonos del tesoro americano, y menos viéndose venir subidas de tipos que pueden hacer bajar los tipos de estos bonos americanos, que andan en cotizaciones de medio burbuja. El punto 4 también es muy importante, y de esto hablábamos también en esta misma sección hace unos días. Cada vez es menos misterio la fortaleza del euro…

Y para terminar, hablemos de los diferentes Gowex que hay perdidos por el mundo. Recuerdan un valor que les comentaba el otro día, en un artículo de Gurus Blog. Bien, pues ven qué disparate más grande en este enlace de Zero Hedge.

Undisputable Bubble Insanity: No Revenue, No Assets Company Up Over $1 Billion (+110%) Today On 57K Shares Traded

http://www.zerohedge.com/news/2014-07-09/sheer-insanity-no-revenue-company-rises-over-1-billion-today-57k-shares-traded 

CYNK Technology Corp, tiene 1 empleado, no tiene ni web, a pesar de ser una empresa tecnológica, o eso se supone, no se ven ingresos por ningún lado y ya vale 4.000 millones de dólares de capitalización. Y ayer con cuatro acciones, por decir algo, sube tropecientos millones de dólares más de capitalización. Hay muchos Gowex, muchos y algunos son estrellas incluso de sus índices. No escarmentamos de nada con lo que paso en el 2000 y los disparates con las cosas raras de internet y tecnológicas, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Eso sí, según Yellen no hay burbuja, eso, es evidente, es cosa de los malvados especuladores…


El saldo comprador de las instituciones a cierre de ayer se mantiene, pero es muy pequeño. Hay que seguir alerta. 

Francia, otro que tal…

Llevamos una muy mala racha de datos en Europa que es evidente que pone nerviosos a los operadores.

Recordemos que Alemania ha tenido malos datos de producción industrial, pedidos industriales y exportaciones e importaciones. A todo esto se sumó una mala producción industrial de Reino Unido... y si esto es lo que les pasa a los más grandes de Europa... ¿qué le puede pasar a una economía tocada como la francesa? pues tres cuartos de lo mismo, así que la producción industrial de mayo cae por sorpresa (o no tanto) -1,7%, mucho peor de lo esperado que era una subida de +0,2% desde el +0,3% anterior.

Por dentro, el componente de las manufacturas cae -2,3% y es la bajada más fuerte desde septiembre de 2012.

Italia, también mal:

Reino Unido, Alemania, hoy Francia... y también Italia.

 la producción industrial de Italia de mayo desciende -1.2%, mucho peor de lo esperado que era una subida de +0.2% desde el +0.5% anterior.

En la interanual también tenemos un descalabro de -1.8%, que se come toda la mejora del +1.4% anterior y queda mucho peor de lo esperado que era una subida de +1.1%.

Como podemos imaginarnos, al mercado no le va a gustar nada en absoluto esta situación con unos tipos tan bajos y que la economía no acaba de reaccionar con la contundencia que se espera.

A vueltas con Espirito Santo:

Antes de que los políticos le echen la culpa de su desplome a los consabidos malvados especuladores, que abren sus malvados cortos, habría que recordar que se había prohibido previamente cortos en Espirito Santo por el organismo regulador, es decir que los que vendían no eran malvados especuladores, sino gente que tenía las acciones de verdad y salían por piernas.

Crudo, afectado por Libia:

Los precios del crudo de referencia en Estados Unidos ayer sufrieron una bajada bastante importante que nos acerca al 38.2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de este año, tras alcanzar la sobrecompra en la primera mitad de junio.

El motivo principal ha sido el mismo que nos ha estado alejado de la zona de máximos del año, la puesta en marcha de una mayor producción en Libia. El campo petrolífero más grande del país está aumentando la producción bastante más rápido de lo esperado y está casi el 60% de la capacidad, lo que le deja todavía mucho margen de mejora. Si lo anterior lo unimos a la prácticamente conseguida puesta en marcha de dos puertos petrolíferos, la proyección del aumento de oferta, es bastante importante.
 
A lo anterior hay que unir el aspecto técnico, ya que también se perdió la directriz alcista que viene desde los mínimos del año, por lo que todos los factores apuntaban hacia abajo en el gráfico. Todavía estamos lejos de la sobreventa, ya que el RSI a días está en 33.15, habiendo este indicador marcado perfectamente la debilidad a finales del mes pasado cuando perdió su directriz alcista que viene desde los mínimos de abril, como se puede ver gráfico adjunto.

wti



Los datos de Europa:

Francia:

IPC de Francia queda plana, peor de lo esperado que era +0,2% desde el 0,0% (plana) del mes anterior.

En la interanual sube +0,6%, peor que el +0,8% esperado desde el +0,8% anterior.

Producción industrial de Francia de mayo cae -1,7%, mucho peor de lo esperado que era +0,2% desde el +0,3% anterior.

Noruega:

IPC de Noruega desciende -0.2%, justo lo esperado, desde el +0.2% anterior. En la interanual sube +1.2%, por encima del 0.7% anterior.

Portugal:

IPC de Portugal cae -0.4%, peor de lo esperado que era un descenso de -0.2% desde el -0.4% anterior en la interanual.

El IPC en el mes sube muy poco, +0.1%, peor de lo esperado que era +0,3% desde el -0.1% anterior.
 
Déficit comercial aumenta a -2310 millones de euros desde los -2210 anteriores.

Los datos de EEUU:

Inventarios mayoristas suben en mayo 0,5% cuando se esperaba subida de 0,6%   Las ventas suben 0,7% que era justo lo esperado.   Dato neutral que no debería afectar al mercado.

Resumiendo la sesión, duras bajadas en Europa, que durante la mañana han llegado a ser severas, ante la acumulación de datos macro malos de la eurozona, los problemas de Espirito Santo que tumbaban un día más a la bolsa y bonos portugueses, y la pérdida de soportes técnicos muy importantes. Al final se conseguía cerrar lejos de mínimos, al suspender la cotización de Espirito Santo, pero confirmando la pérdida de los soportes. Volvemos al lateral en que estuvimos gran parte del año en Europa.