Día mixto en Europa pero lejos de mínimos de la sesión ayudados por la reacción de Wall Street de rebote apoyados en algunos resultados empresariales como por ejemplo los de Google y Ericsson en Europa. La tensión por el incidente del 777 en Ucrania sigue presente y la ausencia de noticias impactantes nos ha dado un respiro.

 Un acontecimiento histórico muy extraño y que está recogido en los anales de meteorología sucedió el día 18 de febrero de 1979, que fue el día en que... nevó en el desierto del Sahara.
 
Si ya es difícil que llueva simplemente pues imaginen que nieve. Ese día en mitad de la noche y en la zona del desierto al sur de Algeria, por donde por cierto pasaban unas rutas de caravanas, cayó una furiosa tormenta de nieve que dificultó la circulación por los pasos y que consiguió mantenerse en el suelo varias horas. Nunca más ha vuelto a suceder nada así, ni se recuerda que nunca en la historia hubiera pasado antes.
 
Como vemos, cosas raras de la vida.
 
Wall Street  sigue en tendencia alcista a corto a pesar de la que está cayendo en Europa, cuando no es una cosa es otra, y nos ha vuelto a salvar. En fin, cosas raras de la vida...más raro fue lo de nevar en el Sáhara...
 
Sesión de transición y pocos cambios en Europa, que se ha visto al final lejos de mínimos, gracias como decíamos a Wall Street que a su vez cotizaba al alza algunos resultados como los de Google, y su gran resistencia a cualquier bajada seria.  La situación geopolítica sigue igual que ayer, los vencimientos de opciones han pasado, y al cierre semanal los gráficos europeos nos siguen mostrando movimiento lateral a corto.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa ante la tensión geopolítica. Estos son los factores clave a destacar.


La tragedia aérea de ayer, donde un misil derribó a un avión de pasajeros de Malasia, con 300 muertos, en la zona de guerra de Ucrania sigue poniendo muy tensos a los mercados. La autoría de momento no se sabe, se echan las culpas, los unos a los otros, pero da la sensación que en una zona que es un polvorín en plena guerra civil alguien se equivocó de avión. Esto ha vuelto a poner en primer plano a un conflicto que nunca se paró pero que los mercados tenían un poco olvidado. Y todo esto sucede el mismo día, en que EEUU había sancionado con dureza a Rusia por su actitud en el conflicto de Ucrania. Una actitud que no es nueva y ya ha puesto en marcha en otras ocasiones en otros territorios.

Por si fuera poco cerca del cierre de EEUU, se supo la noticia de que tropas de infantería de Israel entraban por tierra en Gaza, lo que disparó las alarmas más aún, y la tensión geopolítica se adueñó del mercado.

El S&P 500 perdió más de un 1 % por primera vez desde hace más de 60 sesiones.

El VIX se disparó al alza de manera brutal, y subió el 32,2% hasta los 14,54 al mayor nivel desde el mes de abril.

El Nikkei esta noche ha bajado el 1,01%.

Tras el cierre dio cifras Google, que no fueron buenas del todo, pero sube en el fuera de horas, debido a que el mercado se tomó bien

IBM en cambio, que dio cifras aparentemente buenas, está bajando algo en el fuera de horas.

La bolsa rusa que ya está abierta, ha empezado de nuevo con claras bajadas del 1,5% tras las fuertes caídas de ayer.

Hoy puede generar bandazos y recuperaciones misteriosas, el hecho de que es día de vencimiento de opciones del eurostoxx y del dax. A las 12h del eurostoxx y a las 13h del Dax. Además por la tarde vencimientos de opciones en EEUU y de futuros y opciones en Ibex y CAC de Francia.

Todo esto va a generar movimientos imprevistos para los que hay que estar preparados.
Nuevas bajadas en Europa con los ojos puestos casi totalmente en el desgraciado acontecimiento de ayer relacionado con el accidente del 777 malasio en Ucrania y que EEUU afirma que fue un derribo.

La comunidad internacional está muy alterada y exige una investigación para saber quién ha sido y las partes implicadas: Ucrania, Rusia y los rebeldes, se echan la culpa los unos a los otros.
 
El mercado está muy alterado a la espera de titulares dañinos de un momento a otro… o todo lo contrario.
Lo que no está mirando a Ucrania está mirando los resultados empresariales y son la capa que nos da alguna alegría que otra con Ericsson.
 
El súper sector de automoción y recambios es el peor del día con -1,29% por las investigaciones en China sobre posición dominante y anticompetencia al sector que hace temer a los inversores una lluvia de multas. Además, Daimler está tocada por una rebaja de recomendación a neutral desde sobreponderar.
 
Los bienes y servicios industriales bajan -0,6% por miedo general a las represalias de Rusia contra empresas con intereses en la zona como respuesta al incremento de las sanciones por parte de EEUU.
 
Las aseguradoras bajan -0,43%.
 
Sólo hubo un súper sector en positivo esta mañana y es el de tecnológicas gracias a los resultados de Ericsson con un buen rebote en las ventas en EEUU. Al cierre ya teníamos a Los medios de comunicación +0,44% y las utilities +0,49%. 
En el mercado secundario tenemos un día raro porque no estamos ordenados por bloques como de costumbre, ya que España baja al 2,6% pero Italia sube al 2,79%, Grecia sube al 6,13% y Alemania baja al 1,15% nada menos. Al apoyo del BCE se le suma el miedo y búsqueda de refugio, así que lo tienen todo a favor.
 
En el mercado de divisas de momento tenemos estabilidad y mantenemos los niveles de las sesiones previas.

Las bolsas europeas siguen bajo el influjo de las malas noticias de ayer. Los problemas geopolíticos nos lastraron ayer y lo siguen haciendo a estas horas. En una jornada algo distorsionada por los vencimientos de opciones que hay en casi todos los índices importantes del mundo.

 Tras la tragedia aérea de ayer, los operadores tienen miedo de que la escalada bélica en Ucrania vaya a más, y lo mismo con la complicada situación en la zona de Gaza.
 
Mientras tanto, desde el punto de vista técnico, las cosas no varían, esto no está ni para largos ni para cortos. Está lateral. Eurostoxx, dax, Ibex todos los gráficos en lateral.
 
Cualquier nuevo incidente grave en Ucrania especialmente, puede dar más sustos, aunque por debajo se sigue teniendo la red de seguridad del BCE. Aunque los bancos parecen hacerle poco caso, y siguen muy remisos a usar dinero para dar créditos, como quisiera el Banco central europeo. Vean esta cita de J.L. Martínez Campuzano de Citi, ahí se ve que en lugar de hacer circular el dinero devuelven LTRO. 
 
En concreto, devuelven 3.2 bn. del primer LTRO y más de 18.27 bn. del segundo.

Es la mayor cifra desde finales de 2013.

Supera con mucho a las expectativas del mercado, de apenas 6 bn. entre ambos LTROs.
 
Hoy hemos conocido que la banca ha mantenido un exceso de reservas de 22.7 bn. en el ECB, pagando un 0.1 % de interés.

El repago anunciado hoy será efectivo el 21 de julio.
 
En cuanto al futuro del mini S&P 500 sigo viendo zona “cómoda” de subida hasta el 2.000,, ahí a la primera será muy difícil pasar por la psicología del número redondo. Por debajo por si sigue bajando, soporte claro a la altura de la media de 50 días, donde se ha parado durante varios meses en las caídas. En concreto, este nivel pasa ahora por los 1.931. Si ven el gráfico, es la línea naranja, lleva mucho tiempo siendo soporte eficiente.
 
s1

Ayer fue muy destacable la subida del Vix del 32,2%. Hoy Bespoke publica un interesante estudio sobre cómo reacciona el S&P 500 ante este tipo de situaciones.
 
Para empezar y como es normal, el día del disparo de más del 30% del VIX el S&p 500 lo pasa muy mal, y pierde de media el 3,64% nada menos, pero cuando el VIX está por debajo de 20 como ahora, pierde de media el 2,02%, o sea que lo de ayer fue leve, dentro de lo que cabe.
 
De hecho, primera cosa destacable, desde 1990 es la ocasión en que subiendo el VIX más del 30% menos ha bajado el S&P 500… hasta aquí llega la anestesia.
 
¿Y al día siguiente?
 
67% de las ocasiones al día siguiente, es alcista, con media de subida de 0,77%. Cuando el VIX está por debajo de 20, sube el 71,4% de las ocasiones al día siguiente, con media de alza del 0,51%. Es decir, que son muy frecuentes los rebotes tras este tipo de episodios.
 
A la semana de este tipo de movimientos cuando se está por debajo de 20 se sube el 71,4% de las veces  y al mes el 85,7%.
 
En fin, fuerte alza del VIX pero sigue muy por debajo de 20, con lo cual, sigue la bolsa poco volátil, contagiando además a todos los productos, en media de 50 días la volatilidad del petróleo por ejemplo, es la más baja desde principios de los 90, y la del Dólar Index desde hace 34 años.
 
Es importante, especialmente para los que como yo operen en intradía, que tengan este factor en cuenta. Estamos en un período muy anormal de baja volatilidad en todos los productos. Debemos ser muy conscientes que las tácticas que nos están funcionando en este entorno, van a dejar de hacerlo cuando volvamos a volatilidades más normales o como mínimo habrá que reajustarlas. Si nos quedamos dormidos cuando suba la volatilidad nos pueden dar un buen susto.
 
¿Y si se pusieran las cosas feas algún día y el VIX volviera a pasar de 20?, ¿con quién hay que tener cuidado?
 
Los valores de mala calidad que en períodos de baja volatilidad a veces son hasta los mejores, (no es el caso actual como ya comentamos ayer donde a pesar de la baja volatilidad los malos son los peores) cuando llega la alta volatilidad, si viene acompañada de bajadas generales son los que peor lo van a pasar y tienden a bajar muchísimo más que los de alta calidad.
 
Un estudio realizado por Merril Lynch no da lugar a dudas. Si tenemos los valores clasificados por su rating de A a D, siendo A los de muy alta calidad para las compañías de rating y D los de peor calidad para dichas compañías, tenemos que:
 
- Los A+ tienen la máxima correlación con el VIX, luego tenderán a hacerlo mejor que el índice si sube la volatilidad, en concreto de casi el 45%.
- Los A el 35%.
- Los A- el 33%.
- Los B + el 15%.
- Los B el 12 %.
- Los B - el -20% aquí entramos en correlación negativa, conforme suba la volatilidad tienden a hacerlo peor que el índice.
- Los C y D -35%.
 
Con lo cual las conclusiones son claras, los valores de alto rating tienen fuerte correlación positiva con los cambios del VIX, por lo que tenderán a hacerlo mejor que el índice en períodos de posible subida de volatilidad que el actual, mientras que los de muy mala calidad, tienen fuerte correlación negativa y si sube la volatilidad tenderán a hacerlo mucho peor que el índice, pues como vemos en la tabla anterior la proporción es perfecta, cuanto de peor calidad sea el valor más peligro vamos a tener, algo que no sucede en baja volatilidad.
 
Para terminar un gráfico interesante. Previsión de cómo serán de grandes las economía en 2025… Como ven China bastante por delante de EEUU, la India tercera economía, Alemania la quinta, y España… 16. El estudio es de The Ecomomist.
 
s2

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue neutral de momento. 

La bajada de previsiones de Italia:
Banco de Italia baja fuertemente sus previsiones de crecimiento del PIB de 2014 desde el +0,7% anterior a tan solo +0,2%. Espera que el segundo trimestre apenas se mueva. Para 2015 espera +1,3%.

Como vemos, la rebaja de previsiones sigue su curso: Lufthansa, el Banco Mundial, la FED.. Italia...

Los resultados de Ericsson:
Ericsson presenta resultados de beneficios netos de 2.580 millones de Coronas Suecas, subiendo desde los 1.470 millones del año pasado.
 
Las ventas sube n a 54.800 millones de CS en el Q2, un -1% más bajo que las cifras del año pasado, pero es un +15% superior al del Q1 y mejor de lo esperado, por lo que es un buen resultado. Este crecimiento es el resultado de crecimiento en China y Brasil, pero en USA sube +24% con respecto al Q1 dejando la cifra -1% con respecto al año pasado. El margen bruto mejora  36,4% desde el 32,4% y mejor de lo esperado que era +35,6%.
 
Con respecto a las perspectivas, tenemos que esperan un incremento de las ventas en la segunda mitad del año si algunos contratos se acaban realizando en China y Taiwan.

Los problemas de automoción y recambios:
El motivo está en una información aparecida en un medio estatal de comunicación en donde se dice que la semana pasada hubo una reunión de todos los altos ejecutivos de los fabricantes de coches extranjeros con la mayor autoridad de la oficina de Supervisión de precios y Antimonopolio que es parte de una investigación muy amplia del mercado del automóvil.
Pues bien, el miedo ha aumentado porque se ha confirmado que algunas marcas han realizado acciones para establecer un monopolio en forma de abuso de posición y control de precios en los concesionarios. Con todo esto, en poco tiempo empezarán a presentar las multas. No se conoce cuál puede ser la cuantía.
 
Los que mejor tienen la posición tomada en China son las marcas alemanas, así que es normal que el mercado las mire directamente.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
- General Electric presenta resultados de +0,39 ajustados, justo lo esperado y mejores que los +0,36$ del año pasado. Netos son +0,35$ desde los +0,3$ del año pasado.
Las ventas suben +3% hasta los 36.200 millones de dólares.
 
Dice que está en camino para conseguir su recorte de costes de 1.000 millones de dólares para este año.
 
Espera que el acuerdo con Alstom aumente la estrategia de cartera para poder alcanzar el 75% de los beneficios en su rama industrial en 2016 y en 2015 añada ya a los beneficios entre +0,06$ a +0,09$ en 2016.
 
Considera que el entorno sigue siendo generalmente positivo.
 
Espera que la IPO para su rama de financiación comercial para finales de este mes.
 
- AMD ha presentado resultados con pérdidas netas de -0,05$, mucho peores de lo esperado que eran beneficios de +0,03$ pero mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,10$. Ajustados son beneficios de +0,1$.
 
Las ventas suben +24% a 1.440 millones de dólares, justo lo esperado.
 
De momento no obtiene rédito de la estabilización del mundo de los PC porque tiene menos exposición que Intel al mismo, pero su reestructuración va para largo y en el fuera de horas cae más del 10%, dando un downswing desde resistencias.

- Google ha presentado resultados de +4,99$, peores de lo esperado que eran +6,25$ pero mejores que los del año pasado que fueron 4,77$. Ajustados son +6,08$.
 
Las ventas, ajustadas, son 12.670 millones de dólares, mejores que los del año pasado que fueron 11.100 millones, mejor de lo esperado que era 12.320. Han tenido un aumento del 25% en los click de pago pero el coste medio ha bajado -6%.
 
La mala noticia es que el CFO deja Google tras 10 años y se va como vicepresidente de SoftBank.
 
Sube algo más del +1% en el fuera de horas.

- IBM.Ha sido uno de los puntales de las mejoras recientes gracias a ese acuerdo con Apple que le va a dar la movilidad y sencillez de uso a sus aplicaciones para empresas que tanto necesita.
 
Ayer tras el cierre ha presentado cifras con claroscuros.
 
 
Los resultados son beneficios de +4,32$ ligeramente mejor de lo esperado que eran +4,29$. Las ventas son 24.360 millones de dólares, un 4% más bajo que el año pasado pero por encima de los 24.100 esperados.
 
Lo anterior es bueno, ¿dónde está el problema? Pues en el software, porque este segmento sólo sube +1% y eso ha escocido a los inversores cuando la propia compañía dice que el software representará la mitad de los beneficios en 2015.
 
No obstante, su división de análisis tuvo un crecimiento en las ventas del +7%, seguridad +20% y nube +50%.... pero las ventas en Asua bajan -9%, EEUU -1% y la división de hardware se desploma -11% y van 7 trimestres desplomándose más del -10%.
 
Baja casi -1,5% en el fuera de horas.

- Johnson Controls ha presentado resultados de +0,26$, peores de lo esperado que eran +0,83$, peores que los del año pasado que fueron +0,8$. Ajustados son +0,84$, la parte alta de lo esperado por la propia empresa.
 
Los problemas han sido las cargas de 162 millones de dólares en reestructuración y 140 millones de pérdida en desinversiones.
 
Las ventas suben +3% a 10.810 millones de dólares, algo más de lo esperado que eran 10.800. En el sector de automoción suben +7% a 5.730 millones y energía suben +6%, pero eficiencia en la edificación baja -4%.
 
- Honeywell ha presentado resultados de  +1,38$ mejor de lo esperado que era +1,36$ y mejores que lo del año pasado que fueron +1,02$.
 
 
 Las ventas totales suben +5,8% hasta los 10.250 millones de dólares, más de lo esperado. La venta de productos sube +6,9% y de servicios +1,3%. Aeroespacio baja ligeramente pero para la construcción suben +10%. Materiales y tecnología +6,3% y transporte +7,6%

Sube la parte baja de la horquilla de perspectivas de beneficio por las buenas perspectivas del negocio.

Como podemos ver, entre todos ellos hay dos que llaman la atención: IBM y AMD. Los dos bajan en el fuera de horas y ofrecen presión negativa tanto al SPDR de tecnológicas como al índice de semiconductores de Filaldelfia.
 
En el plano macro, tenemos la primera lectura de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y necesitamos que siga siendo alto. También, 5 minutos después, tendremos los indicadores adelantados, que también se necesitan altos.

Los datos de Europa d hoy:
Eurozona:
 
Balanza por cuenta corriente de la eurozona superávit de 19,500 millones de euros…así es fácil entender por qué el euro no baja en serio…en EEUU es todo lo contrario,…

Bélgica:
 
Indicador de confianza del consumidor belga baja a mínimos de 11 meses, perjudicando claramente al euro. Puede parecer un indicador menor, pero entre los profesionales de bonos y divisas, desde siempre se ha mirado mucho, pues parece que refleja bastante bien la media del pensamiento europeo.

Los datos de EEUU de hoy:
Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan/Reuters de julio preliminar baja de 82,5 a 81,3 bastante peor de lo esperado que era 83. La nieve seguro.
 
Condiciones actuales suben en cambio de 96,6 a 97,1 cuando se esperaba 97.
 
Expectativas bajan de 73,5 a 71,1 cuando se esperaba  74.
 
Mal dato para bolsas y dólar y bueno para bonos

- Indicadores adelantados de Conference Board suben 0,3% en el mes de junio cuando se esperaba +0,5%. Este indicador intenta predecir la velocidad de crecimiento del PIB a 6 meses vista.
 
El indicador de mayo se revisa de +0,5 a +0,7%.
 
Dato peor de lo esperado, ligeramente malo para bolsas y dólar y ligeramente bueno para bonos.


Indicadores de esta semana del Instituto del Ciclo económico ECRI. Indicador semanal adelantado. Pasa de 136.16 a 135,19. Indicador de crecimiento anualizado baja de 4,47 a 4,24 ¿la nieve?

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Una semana, donde por primera vez en todo el verano en estas latitudes se ha pasado calor, aunque parece que para este fin de semana ya refresca de nuevo.  Con el calor que he pasado de joven en mi tierra natal Alicante, y cómo se habitúa uno ahora a las cosas, lo he pasado fatal en esta ola de calor por el Norte J
 
Ahora a descansar. A ver qué tal el Tour de Francia. Qué pena la caída de Contador, podría haber ganado este Tour sin ningún problema. Hoy el murciano Valverde lo ha intentado pero Nibali, ha aguantado más, aunque no está nada mal el segundo puesto que ha conseguido. Y el domingo a por el enfado de todos los fines de semana, y a mi eterna reflexión que dura años, de cómo un equipo de F1 como Ferrari, puede hacerlo tan mal durante tantos años seguidos. Qué pena, porque con buen coche, da la sensación que Alonso tendría muchas opciones.
 
Yo ya tengo un mono de fútbol de miedo, esto del Mundial, no ha sido suficiente, como loco porque empiece la Liga J
 
Y este domingo me voy un poco triste a ver a mi madre. Su situación mental tras un largo período de estancamiento, parece que va claramente a peor. Me pongo fatal cada vez que voy a verla. Por un lado es bonito porque ella se alegra mucho, aunque no esté segura de quién eres a veces, pero me vengo con lágrimas en los ojos, siempre en el camino de vuelta. Y por la cabeza mientras voy por la autopista, me viene a la mente, lo valiente que fue mi madre siempre en la vida. Cómo nos sacó adelante cuando no teníamos nada. Cómo me apoyó en todas las grandes cuestiones de mi vida. Cómo no dudó jamás, en el mayor de los sacrificios, siempre por sus hijos. Me vienen cientos de recuerdos, cientos, todos bonitos, porque también los hubo malos, pero esos no los recuerdo. Y ahora la veo así. Si estoy ya medio lloroso mientras escribo estas pocas líneas. Qué dura es la vida, qué dura es.
 
Menos mal que los jóvenes de la familia empujan fuerte. Mi hija todo bien en el último escáner, grandísimo respiro para todos y ella súper feliz. Y ahora en su trabajo ha descubierto que uno de sus medicamentos, sirve para la arterioesclerosis. Tremendo el apoyo que tiene en la Universidad de Navarra, donde se siente como pez en el agua en su labor investigadora.
 
Ya saben, que les espero bien temprano el lunes como siempre, con la misma ilusión del primer día, tras la pantalla de mi ordenador. Para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. No me falten a la cita. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.