Día de bajadas en Europa pero lejos de mínimos aprovechando el rebote de Wall Street en la media de 50 sesiones en el SP 500 y la espera a los resultados de Alcoa, pendientes del impacto del inverno en los beneficios que puedan dañar el año. Rusia sigue echando leña al fuego y las palabras “guerra civil” se empiezan a pronunciar demasiado alegremente.
 Hace tiempo leí en internet esta divertida anécdota, no recuerdo muy bien dónde:
 
"El célebre explorador noruego Nordenskjöld, de regreso de una expedición  al Polo Sur, dio una conferencia en el club más célebre de Buenos Aires,  conocido por ser el lugar donde se jugaba más al póquer. Asistía a la conferencia Crispín Idoyaza Molina, el más conocido jugador de póquer de la capital  porteña. En un momento dado, Nordenskjöld dijo:
 
    -Y entonces no encontré más signos de vida que dos focas y tres pingüinos.
 
    -¡Full de pingüinos! -exclamó Idoyaza sin poder contenerse."
 
Y es que como dice nuestro refrán: la cabra tira al monte. No lo puede evitar.

Esta semana el SP 500 es la cabra y la media de 50 sesiones el monte, así que en cuanto el índice de referencia en los mercados, llegó al monte, se ha puesto a rebotar. Esto no ha sido suficiente para poder poner a los índices en Europa en positivo, pero sí para hacer que muchos cierren muy lejos de mínimos a la espera del comienzo de la temporada de resultados que comienza esta noche con la presentación de los de Alcoa y en donde todos estaremos mirando a ver si el invierno malo ha hecho daño de verdad a las proyecciones de beneficio para todo el año.

La situación no ha mejorado sino que ha empeorado en general por el notable aumento de la tensión en Ucrania en donde el término “guerra civil” se está utilizando demasiado a la ligera y más con el gran conjunto de tropas que tiene apostadas en la frontera Rusia y que le quita el sueño a la OTAN. La cuestión es que Ucrania se empieza a cansar y para poder desactivar un poco a las fuerzas “pro rusas” han empezado con operaciones “antiterroristas” que no gustan al Kremlin, y de ahí el uso de esos términos tan trasnochados en los países del primer mundo.

Por otro lado, el Euro no ha apoyado al riesgo nada de nada porque sigue de rebote, manteniendo directrices soporte importantes y animado por los numerosos comentarios desde el BCE en donde no ven una acción a corto plazo, pero otros sí consideran que hay un 50% de probabilidades de que al final aparezca el QE, pero después de los test de stress a los bancos de la eurozona.

Vamos con la crónica de la sesión al completo

Se esperaba una apertura plana en Europa. Estos son los factores a considerar.

Los factores negativos que nos hicieron bajar ayer siguen totalmente ahí y como único factor positivo a considerar, pero muy importante, tenemos que el futuro del mini S&P 500 está chocando contra la media de 50 días, donde siempre se paró en las úiltimas bajadas. Hay que estar atentos a ese nivel, si no resiste lo normal es que caiga muy rápido hacia la media de 100 días que está en 1.814 y nos arrastre a todos. En cambio si aguanta se podría montar aquí un rebote como pasó la última vez.

Se siguen vendiendo valores muy sobrecomprados, como los del Nasdaq y el Russell. A pesar de las ventas en el Nasdaq, que ha tenido la peor racha en 3 días desde 2011, el PER de este índice está nada menos que en 31. Como vemos otra burbuja total.

Sigue por tanto una gran rotación hacia cosas más defensivas.

El otro gran factor negativo de ayer empeora. Me refiero a la crisis de Ucrania. Las injerencias rusas van en aumento. El clima interior en Ucrania empeora también. Y sigue una gran acumulación de soldados rusos en las fronteras con Ucrania. Se confirman los peores augurios y todo parece indicar que Rusia está medrando para quedarse con zonas del este de Ucrania, o para la desestabilización total del país para intentar colocar algún gobierno títere proruso. Los mercados están mirando con mucho temor todo esto.

El Nikkei ha bajado 1,4%.

Se mirarán con lupa las declaraciones de miembros del BCE ya que ayer varios de ellos enfriaron los ánimos con respecto a una QE en Europa.

Hoy se inicia oficialmente la temporada de resultados en EEUU con la publicación de los resultados de Alcoa tras el cierre.
La situación es algo distinta a la de ayer, porque de momento no tenemos bajadas fuertes, aunque sí se respira en el ambiente la precaución debida al día en donde comienza la temporada de resultados en los mercados.

Los súper sectores ayer estaban todos en negativo, pero en este momento ya tenemos algunos en positivo, lo que de momento evita que haya desplomes más contundentes en los mercados de riesgo.
 
Los que mejor se están comportando son el de bebidas de alimentación con +1,23% junto con recursos básicos que sube +1,3% apoyado por los comentarios del presidente de Antofagasta en el sentido de que cree que el cobre está creando un suelo al haber descontado ya lo peor en la economía china.
 
Las tecnológicas suben +0,33% y en la parte negativa tenemos a los medios de comunicación que están descendiendo -1,65% seguido de viajes y ocio con -1,28% y la construcción y materiales con descensos de -1,03% dañados por una incapacidad de seguir aumentando los precios de la española FCC y por los posibles vientos de aumento de capital de Sacyr.
 
El mercado secundario de deuda no nos sirve de apoyo en este momento porque tenemos subidas generalizadas en todos los países con España subiendo muy ligeramente hasta el 3.2%, Italia subiendo de forma más contundente hasta el 3.22% y Alemania también sube hasta el 1.56%. Grecia es la mejor con bajada a 6,04% tras informaciones de que saldrá mañana al mercado de largo plazo.


Las bolsas europeas registran bajadas a estas horas. Siguen como ayer muy nerviosas. Han intentado el rebote de buena mañana, pero enseguida ha aparecido mucho papel, y la bajada se ha acelerado cuando el futuro del Dax ha perdido el importante soporte técnico de los 9.500 puntos.
 
Tres problemas clave están centrando las caídas.
 
Por un lado tenemos el aumento de la tensión en Ucrania. La acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, son suficientes para invadir el país vecino. La OTAN está toda la mañana lanzando advertencias a Putin, pero por un oído le entra y por el otro le sale. Putin sigue jugando con fuego. Sabe que nadie quiere la guerra y va a apretar la presión para conseguir lo que quiera. Y todo parece indicar que lo que quiere es la desestabilización total de Ucrania, salvo que acepten tener algún tipo de gobierno controlado por Moscú como ya sucede en Crimea.
 
El segundo motor bajista son los papelones constantes que llueven sobre los valores más sobrecomprados en EEUU. Y aún así ayer el Nasdaq tras tener la peor racha de tres días desde 2011, sigue con un disparate de PER de 31…
 
La clave técnica la tiene ahora mismo el futuro del mini S&P 500. Vean en este gráfico en tiempo real como está apoyado justo encima de su media de 50 días, que es la línea naranja, donde se paró en casi todas las caídas anteriores.

intra1


 
Si ese nivel resiste tendremos rebote de sobreventa en Europa, si cae se irá directo a la línea verde que es la media de 100 y nos arrastrará a todos más abajo.
 
En la caída de esta mañana, se ha visto como puede ser bastante útil, como comenté la semana pasada en las conferencias de Madrid y de Barcelona el uso de la nube ichimoku en el futuro del Ibex por ejemplo, o en otros productos bursátiles, para cuando se tiene bien pillada una posición saber dónde cerrarla, o ponerse el stop loss. Vean su gráfico.

intra2
 
Pierde el 10.500, cae como un plomo y el punto correcto de cierre es cuando se mete, como explicamos en las conferencias, por encima del kijun que es la línea azul de puntos, o para quien quiera arriesgar más cuando cruza la nube ichimoku. Ha seguido el movimiento a la perfección.
 
Vamos a darle otro vistazo al gráfico del futuro del mini S&P 500 que ya hemos visto antes, pero esta vez con Ichimoku.
 
intra3
Fíjense cómo la zona de soportes clave coincide con la nube, lo cual refuerza los soportes que ofrecen estas medias de 50, la naranja, y de 100 la verde.
 
Perder la nube confirmando el chinkou, la línea morada atrasada, como expliqué en las conferencias del lunes en Tradig Room en Madrid y del jueves patrocinada por bróker on line GPM professional broker (que por cierto me gusta por servicio y bajas comisiones, algo fundamental en la operativa), sería muy peligroso. De hecho hace unos meses escapó algo de la nube por debajo pero el chinkou nunca llegó a confirmar.
 
Eso sí, si escapara de la nube tendría el último soporte en la línea roja que es la media de 200, ya por debajo la tendencia habría cambiado por primera vez en mucho tiempo, pero para eso aún queda.
 
Olvidamos un tercer factor, que es un cierto desencanto en Europa, porque ve tras las últimas declaraciones de miembros del BCE que la QE no es para ahora.
 
Pero este es un tema muy positivo para las bolsas que no debemos perder de vista. Esta mañana Moodys decía que había un 50% de posibilidades de una QE. También oíamos al Bundesbank, decir, que no ahora, pero que si las cosas se pusieran más feas con la inflación se podrían tomar medidas en clara alusión a la QE. Es muy evidente que las cosas han cambiado mucho. Esto era utópico hasta hace muy poco. Los alemanes siempre se hubieran opuesto. Pero todo parece indicar que ahora si se pone todo feo, sí lo aceptan, y perdón por la pesadez, pero ya se ha visto en Japón o en EEUU, lo que significa para las bolsas cuando se toma este tipo de medidas. Sería ponerse a comprar bolsa como locos, sin mirar en nada más. Pero de momento, es solo una hipótesis, por lo que hay que seguir llevando cuidado.
 
Y para los que crean que vendrán días de mayor volatilidad, este comentario:
 
Una forma de hacerlo puede ser con ETFS, aquí tienen algunas pistas:
 
El ETF Jefferies S&P 500 VIX Short-Term Futures (VIXX) fue el primer fondo cotizado que persigue reproducir la rentabilidad de los futuros sobre el índice de volatilidad CBOE Volatility Index. Antes existían otros dos productos cotizados que replicaban el índice de volatilidad, dos ETN de ishares, la gestora de ETF de Blackrock. El ETN iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures y el ETN iPATH S&P 500 VIX Mid-Term Futures invierten en diferentes tramos de la curva de futuros sobre el VIX. El primero permite ganar exposición a los futuros a un plazo inferior a dos meses y el segundo invierte en los futuros sobre el VIX con un vencimiento de entre cuatro y siete meses.
 
Pero el inversor español puede tener acceso a un fondo cotizado que replica precisamente un índice optimizado, el índice S&P VIX Enhanced Roll Futures, de Lyxor ETF, el cual supone una posición compradora en futuros sobre el VIX. El objetivo de este ETF y de este índice es “implementar una estrategia que aproveche los movimientos de volatilidad, alternando futuros a corto con futuros a medio plazo y de esta manera minimizar los costes de mantener los futuros en cartera que conlleva una operativa en futuros del VIX en directo”, explica Juan San Pío, responsable de ventas institucionales de Lyxor ETF en Iberia.
 
 
Personalmente prefiero las estrategias con opciones y futuros para estas cosas.

El saldo comprador  de las instituciones al cierre de ayer se ha liquidado casi por completo  y está al borde de pasar a la neutralidad de la peor forma posible, aumento de las ventas y descensos de las compras

Itraxx Crossover, no se relaja

Este indicador del miedo no alcanza los mínimos del mes pasado y eso nos está afectando. Como se puede ver, hemos tenido algo de relajación en semanas pasadas, sobre todo por el cambio de vencimiento este activo (la gran vela blanca), pero la tensión se ha incrementado con respecto al mes pasado en donde dejamos un doble suelo muy peligroso. Vean el gráfico de Bloomberg.

itraxx



Las previsiones del FMI:

Ha recortado las previsiones de crecimiento internacional para este año y para el siguiente debido a los problemas que presenta tanto Rusia como Brasil.

Para 2014 pasa al +3.6% desde el +3.7% y en 2015 al 3.7% desde el 3.8%.

Para Rusia, la broma va a reducir su crecimiento al 1.6% este año, un descenso de -0.6% y para 2015 al +2.5%, -0.2% menos. Con respecto a Brasil reduce este año -0.5% hasta situarse en el 2% y para el año que viene pasa de 3.1% al 2.9%.

Con respecto a Europa, aumenta el crecimiento al igual que el Reino Unido, pero tiene miedo a la deflación.

En la zona euro en 2014 sube al 1.2% y en 2015 al 1.5%, +0.2% y +0.1% respectivamente. Para Reino Unido el crecimiento aumenta hasta el 2.9%, +0.5% más.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Déficit comercial de Francia baja a -3,400 millones de euros, mejor de lo esperado que era reducción hasta los 5.000 millones desde los 5.600 anteriores.

Suiza:

Ventas minoristas en Suiza suben +1%, mejor que el +0,9% y compensa totalmente el -0,1% anterior

Reino Unido:

Producción industrial  de febrero +0,9% mucho mejor de lo esperado +0,3% y desde el +0,1%. En la interanual +2,7%, mejor que el +2,2% esperado pero bajando desde el +2,8% anterior.

Producción manufacturera en el mes sube +1% mucho mejor que el +0,3% y desde el +0,3% anterior. en la interanual sube +3,8%, mejor que el +3,1% esperado y desde el +3,2% anterior.

Resumiendo la sesión: Día de bajadas en Europa pero lejos de mínimos aprovechando el rebote de Wall Street en la media de 50 sesiones en el SP 500 y la espera a los resultados de Alcoa, pendientes del impacto del inverno en los beneficios que puedan dañar el año. Rusia sigue echando leña al fuego y las palabras “guerra civil” se empiezan a pronunciar demasiado alegremente.