Fuerte rebote alcista en las bolsas europeas. No ha cambiado nada la situación sobre el Brexit, por lo que lo dejamos en rebote técnico normal ante la sobreventa que había y nada más. También puede haber influido el hecho de que estamos en semana de vencimiento trimestral de derivados, donde todo es posible. El sector de materiales básicos ha sido la estrella del día.  Ahora la atención la tiene el FOMC de dentro de unas horas.
 
Es curioso, los bandazos que da la historia de la humanidad, en cuanto a la moral. Por un lado, por ejemplo, tenemos la época victoriana donde se llegaba a cosas increíbles por guardar las buenas costumbres como que en las bibliotecas no se podían guardar juntos los libros escritos por señores y los escritos por señoras, salvo en el caso ¡de que estuvieran casados!
 
 
No parecía tener los mismos modales el temible zar de Rusia Iván el Terrible de quien cuentan barbaridades y no acaban, incluido el matar a su propio hijo a bastonazos en un ataque de furia. Resulta que no se le ocurrió otra cosa cuando tuvo a bien contraer nupcias con una señora que el elegir a conciencia. Para ello obligó a la numerosa corte de nobles que formaban el imperio de la época a que le mandaran a palacio a todas sus hijas que estaban en edad de contraer matrimonio bajo pena de muerte inmediata para aquel noble que se negara a acatar la orden. Como ven, todo un prodigio de democracia. Al parecer consiguió llenar su palacio con más de mil damiselas a las que alojó en unas 100 habitaciones del enorme palacio.
 
 
Tuvo la paciencia de ir mirando y observando a cada una de ellas hasta que escogió a su esposa inventando lo de las agencias matrimoniales, aunque claro utilizando métodos un poco brutos y estando un pelín descompensando el número de candidatos masculinos, pues era sólo él. Al menos tenía el detalle de hacer un delicado regalo a cada una de las doncellas por la "asistencia". Su afición a casarse y montar numeritos fue tan grande que existe una catedral en Rusia llamada de La Anunciación que tiene un porche llamado "Porche del Zar Iván el Terrible". Al parecer cuando iba ya por la cuarta boda los clérigos le impidieron la entrada al templo pues no se permitía casarse más de tres veces. Entonces el zar se tuvo que quedar en el porche y mirar por una ventana la ceremonia.
 
 
Esperemos que las bolsas utilicen un método algo más elegante para elegir su esposa para los próximos tiempos y que no monten un numerito así. De momento sólo hay dos candidatas para el casorio. O la fuerte tendencia bajista como esto del Brexit salga adelante, con otro veranito por delante, o una fortísima recuperación como al final no salga.
 
Entre medias, volatilidad, y rebotes técnicos como el de hoy. Cualquiera se fía de él, cuando lo que originó la caída, el brusco giro de los sondeos sobre el Brexit, sigue igual. Puede haber influido igualmente en el rebote el hecho de que estamos en semana de vencimiento de derivados del tercer trimestre y en este tipo de semanas todo es posible.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- San Wall Street influye en estas alzas iniciales. Se está viendo mucho menos afectado que los demás por todos estos nervios de los últimos días. De hecho es la primera vez en la historia que el VIX sube en porcentaje lo que ha subido y se baja tan relativamente poco. El cierre de ayer lejos de mínimos ayuda al rebote.

2- Realmente estamos ante un rebote técnico, muy normal, porque en Europa llevábamos muchos días seguidos de bajadas realmente duras, con pérdidas de soportes importantes. Los estocásticos de gráficos diarios marcan fuerte sobreventa.

3- Pero la situación de fondo sigue exactamente igual. Esta noche dos sondeos más. Uno de The Sun, donde los IN ganan por un solo punto porcentual y por otro lado otro sondeo donde los OUT ganan por seis puntos. Además hay otro factor que no suele gustar nada a las bolsas activándose, que es el hecho de que el yuan onshore se ha devaluado fuertemente contra el dólar, y se ha ido al nivel más bajo desde 2011. Hay que recordar que la crisis de agosto de 2015 se produjo por este factor.

4- Por todo ello la subida inicial es, aparte de la ayuda de San Wall Street, un rebote técnico, por lo que de momento hay que tomarlo con mucha prudencia, y aprovecharlo para soltar lastre y no para meterse en nuevos líos.

5- Permanece el factor de inquietud en el mercado, que causa el hecho de que los bonos alemanes a 10 años estén ya con rentabilidades negativas.

6- Hoy reunión de la FED, no se espera que toque tipos, pero sus comentarios podrían dar volatilidad tras el cierre europeo

Vamos con la crónica corporativa matinal. 

Orange dice que está dispuesta a llevar a cabo una operación europea corporativa de calado, ya que en Francia parece más difícil.

Air France evalua en 40 millones de euros las pérdidas por la huelga.

H&M, el gran rival de Inditex, da ventas ligeramente por debajo de lo esperado. +9% frente a +10% estimado

Inditex da resultados mejor de lo esperado

En cuando a datos macro

A las 08h45 inflación en Francia.

A las 10h30 datos de mercado laboral en UK

A las 11h balanza comercial de la eurozona.

 
Tenemos subidas claras a estas horas en Europa. Llegó el rebote técnico que alguna vez tenía que aparecer tras las muy duras bajadas de días anteriores. La sobreventa era muy importante.
 
La situación con el brexit sigue igual. En todo destacar que el gobierno británico ha amenzado hoy con presentar al parlamento medidas duras de austeridad si el voto del brexit sigue adelante. Pero varios miembros de su propio partido, han dicho que ellos votarían en contra de estas medidas. Lo cual muestra el grado de división que hay en el Reino Unido con esta votación y la incertidumbre que reina.
 
El dólar está relativamente bajando de nuevo, y esto está ayudando o sirviendo como excusa  y mucho al sectorial europeo de materiales básicos del stoxx 600. Sube nada menos que el 3% y está siendo uno de los pilares del rebote.
 
De momento este sectorial ni las bolsas en general hacen caso a la devaluación del yuan chino onshore al menor nivel desde 2011. No obstante aunque no hagan caso es un asunto a vigilar.
 
 
Los gráficos se han deteriorado mucho en Europa con la caída, y habría que subir mucho más para considerar que esto ha dejado de ser un rebote, y es algo más. De momento hay que considerarlo solo como eso, y no meterse en complicaciones. A nivel de manos fuertes, no se ve de momento la más mínima intención de salir de su neutralidad. Sería suicida hacerlo mientras no se sepa cómo termina el enredo del Brexit.
 
Por otro lado no olvidemos, porque es muy importante, que esta semana no es una semana cualquiera en los mercados. Estamos en semana de vencimientos de derivados trimestrales. Y esto son palabras mayores. Habrá muchos intereses que defender en lo que queda de semana, especialmente hasta el mediodía del viernes cuando venza el eurostoxx y a las 13h el dax, y podemos ver absolutamente cualquier cosa. Incluida forzar un rebote para rescatar posiciones si se han quedado pillados algunos. La mayoría está neutral, pero siempre habrá leones rezagados, y no sabemos nunca en que posición.
 
De cara a la reunión de la FED de esta tarde, repasemos en esta tabla de Bloomberg, cómo están los descuentos de subidas de tipos. Como vemos realmente hasta finales de año el mercado no espera que vaya a haber movimiento real. Hay una gran diferencia con lo que dicen los de la FED. Hay muy mala comunicación entre la FED y el mercado.
 
s1


Este año las rotaciones sectoriales comparadas con las del año pasado están siendo muy importantes. En esta tabla se ve muy claro.
 
s2


Fuente: http://thereformedbroker.com 
 
Demos un vistazo al gráfico del BPSPX y a PPO. Recuerdo que es el número de valores alcistas por punto y figura del S&P 500. Y el PPO es una variante del MACD. Suele marcar muy bien la tendencia futura, según el PPO esté por encima o por debajo de cero. Veamos:
 
s3

 
Vemos 69,40% de valores aún alcistas, pero el PPO está absolutamente pegado a la línea, de momento no da la señal clara.
 
Ayer Jonathan Gould de Reuters escribió un artículo que está levantando ampollas. Decía ni más ni menos que las grandes compañías de seguros están montando pólizas especiales para asegurar el dinero que estarían guardando bancos alemanes en cámaras acorazadas. Ya saben que la semana pasada fue muy comentada la noticia de que Commerzbank estaba haciendo esto mismo.
 
Vean esta cita:
 
Las sumas son tan grandes que también están creando consorcios para asegurar espacios de almacenamiento de efectivo, en respuesta al creciente deseo de los bancos de evitar la tasa negativa de depósito introducida por el BCE para fomentar que los bancos presten dinero, dijeron ejecutivos de las firmas. Allianz ALVG.DE, la mayor aseguradora de la región, y Ergo MUVGn.DE, la segunda aseguradora de Alemania, dijeron a Reuters que registran un aumento significativo de consultas sobre seguros de efectivo por parte de los bancos alemanes. La alemana Talanx TLXGn.DE y la francesa Axa AXAF.PA dijeron que ofrecen pólizas similares.
 
En el mismo artículo se cuenta que las pólizas cuestan alrededor del 0,2% del dinero a asegurar, y no olviden que el BCE cobra 0,4% por el parking del dinero.
 
Une medida bien intencionada con el fin de los bancos presten, pero no lo hacen. En realidad la QE está siendo un fracaso. Las previsiones de inflación son cada vez más bajas, el crédito ni está ni se le espera y las previsiones de crecimiento pues no son demasiado espectaculares.
 
El BCE ha liberado una cantidad de dinero histórica, confiando en que la banca europea hiciera de correa de transmisión, pero esta correa, falla.
 
En todo caso, tampoco seríamos justos si dijéramos que la QE no sirviera para nada. Sirve para evitar el desastre que ya hubiéramos tenido en la deuda periférica, cuando el año pasado Grecia dio problemas, o cuando Portugal cambió de gobierno, o cuando los bancos italianos tuvieron problemas, o si al final sale el Brexit. En uno de esos ataques sobre los bonos periféricos que hubiera habido sin duda tras cualquiera de estos eventos, la zona euro podría haber saltado por los aires.
 
Si somos realistas, esta es la verdadera función de la QE, salvar a la zona euro, y no tanto mejorar la inflación ni nada de eso…
 
Mientras los efectos secundarios se siguen extendiendo, y como todas las medicinas, estos efectos secundarios si no se controlan debidamente pueden ser para algunos enfermos peor que la propia enfermedad.
 
Todo esto de los bancos guardando el dinero en bóvedas, ya lo sabía el BCE. ¿Por qué si no creen que dijeron lo de quitar los billetes de 500 euros?
 
Ahora mismo con toda esta situación, para el inversor de a pie, la renta fija, debe ser un producto a olvidar, durante mucho tiempo. Los bonos de empresas incluidos. Para las aventuras emergentes y de high yield ya habrá también tiempos mejores.  Mucho que perder en la renta fija, nada a ganar.
 
Vean este curioso gráfico sobre los bonos alemanes a 10 años
 
s4

 
Hoy por cierto en la subasta de hoy del bund al nada por ciento, no se ha cubierto la totalidad de la oferta, algo que sucede a menudo. 
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral y ha bajado la actividad un poco más, por lo que seguimos exactamente igual que hace semanas y semanas.

De momento la sesión en Europa está siendo positiva prácticamente en todas partes, pero debemos estar preparados para una sesión bastante rara.
 
Lo primero de todo es que debemos reconocer que nos hemos dado la vuelta porque los ojos se han ido al corto plazo, es decir, el final de la reunión de dos días de la Reserva Federal en donde conoceremos si suben los tipos de interés o cuál es la interpretación que hacen del dato de creación de empleo del mes de mayo y si hacen alguna referencia al peligro que supone para las economías mundiales el referéndum de Reino Unido de la semana que viene.
 
Por lo tanto, es normal que justo antes de un evento de semejante calibre, el mercado se intente dar la vuelta, y nos avisó la muestra de interés comprador que nos dejó el futuro del índice alemán a días con nocturno en forma de karakasa con repunte de volumen con el mínimo de la figura cerca del soporte de los mínimos de abril en la sesión de ayer.
 
El rebote es general en Europa, con el súper sector bancario subiendo el 2,02%, recursos básicos el 2,14%, las telecomunicaciones 1,33% y son bastantes los súper sectores que están subiendo más del 1%.
 
De hecho, hasta hay una vuelta en la tendencia en el mercado de divisas, ya que la libra está ganando algo de posiciones porque en los cruces respectivos con el euro y contra el dólar, se ha llegado a niveles de resistencia y soporte, respectivamente. Por lo que respecta al eurodólar, también estamos en el soporte de la parte baja del canal alcista que nos guía desde finales del año pasado, todos esperando a la Reserva Federal.
 
Un punto importante hoy es el que acabamos de tener hace escasos minutos en forma de subasta de deuda a 10 años en Alemania, que ha tenido una rentabilidad extraordinariamente baja del 0,01% pero la noticia es que no se ha cubierto entera. Esto significa que se han ofertado una serie de millones de euros y la demanda no ha llegado a cubrir el 100% de esa oferta. Tal como vimos en el artículo de Bill Gross, se hace muy difícil comprar en rentabilidades muy cercanas a cero, ya que para poder ganar algo de dinero deberíamos confiar un aumento del precio y eso significaría que se metiesen profundamente en negativo los tipos a 10 años, algo que no tiene sentido en el largo plazo, así que la subasta de hoy es una muestra clara de que el mercado se lo está pensando y mucho entrar al trapo en este tipo de deuda bajo la política del BCE.
 
Por lo demás, sigue la pelea dentro de Reino Unido por las votaciones de la semana que viene, ya que la división es muy clara en el país incluso dentro del Partido Conservador, ya que hay algunos diputados que votaron en contra del presupuesto de emergencia que se ha creado para poder subir los impuestos y recortar los gastos en caso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, porque el gobierno dice que los gastos actuales no se sostienen en caso de dicho evento. Además, se advierten que las tensiones territoriales dentro de Reino Unido podrían incrementarse una nueva vez dando motivos a los vecinos para tener nuevos referéndum de independencia, algo que incluye a Gibraltar.
 
Por lo tanto, tenemos reversión en los mercados a corto plazo de la tendencia previa a la espera del primer evento de esta semana que es la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y además lo que pueda comentar sobre las distintas amenazas y cuál es su intención de ahora en adelante con respecto a los tipos de interés.
 
La sesión en Estados Unidos se está desarrollando exactamente como se esperaba en la apertura, rebote de la misma manera que lo estamos teniendo en Europa, a la espera de que en unas horas la Reserva Federal ilumine un poco el camino con respecto a la tendencia de las subidas de tipos de interés que se supone debe haber en lo que queda de año, aunque el mercado no se aclara entre una y ninguna.
 
El punto fuerte que acabamos de tener es la presentación de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos y que han sorprendido porque tenemos un nuevo descenso de las mismas pero mucho más liviano de lo que se estimaba en un principio, y totalmente del sentido contrario con las que presentó el Instituto API en el día de ayer.
 
El mercado, tras la presentación de las cifras, se está debatiendo entre la idea de seguir viendo una reducción de los precios o la de unas cifras mejores de lo esperado, por lo que tenemos algo de volatilidad en el precio que ha llegado incluso a poner ligeramente en positivo, aunque se siguen manteniendo los descensos hasta alcanzar los 48,32 $.
 
De momento la mayoría de los sectores del SP 500 está en positivo, con especial protagonismo del sector financiero que está subiendo más del 1% y el sector tecnológico solamente sube 0,09% tras saberse que fichen va a revisar a la baja el ráting de Microsoft tras la compra de LinkedIn.

Nuevo incremento de la reservas de crudo calculadas por el Instituto API
 
Se corta la racha de descensos en la reservas semanales calculadas por el Instituto API ya que ayer fuera del mercado conocimos que las correspondientes a esta semana se estiman en un incremento de 1,51 millones de barriles, muchísimo más alto de lo esperado que era continuar con los recortes de -1,4 millones extendiendo la bajada de -3,56 millones de la semana pasada.
 
Además, las reservas de gasolina aumentan en 2,25 millones, siendo mucho más altas que el retroceso de -1,25 millones esperado y que da extensión al incremento de 0,76 millones de la semana pasada. Con respecto a las cifras de destilados, tenemos un incremento de 3,72 millones que es muchísimo peor de lo esperado que era una bajada de 0,75 millones y que supera con mucho el incremento de 0,27 millones de la semana pasada.
 
Por lo tanto, el mercado está bajando el precio -0,72% a 48,14 $, esperando la confirmación de las cifras oficiales que conoceremos esta tarde.
 
Reservas de crudo oficiales de Estados Unidos:
 
Reservas semanales de crudo en Estados Unidos en la semana caen -0,93 millones de barriles cuando se esperaba una caída de -2,3 millones, así que es mucho más ligero de lo esperado.
 
Las reservas de gasolina caen -2,6 millones cuando se esperaba una bajada de 0,2, así que mucho más de lo esperado el descenso.
 
Reservas semanales de destilados suben 0,78 millones de barriles con los esperaba una caída de 0,2 millones.
 
La Comisión Europea quiere atar en corto a los fabricantes de coches
 
Tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen, se espera que para 2017 se revisen los estándares de consumo y de emisiones de dióxido de carbono en Europa para 2020 en adelante. Se incluye una nueva metodología de pruebas y también se va a intentar tener a raya las emisiones de óxidos de nitrógeno propias de los vehículos diésel. Además se intenta también evitar que los datos de los fabricantes siga generando confusión porque no son creíbles, dado que en la realidad las cifras son completamente distintas.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
IPC de Francia del mes de mayo sube 0,4%, lo esperado y lo mismo que la preliminar, subiendo desde el 0,1% final del mes de mayo.
 
Reino Unido:
 
- Tasa de desempleo de Reino Unido del mes de abril baja al 5% desde el 5,1% anterior, mejor de lo esperado que era mantenerse estable.
 
El desempleo baja en 400 personas en el mes de mayo, mejor de lo esperado que era un descenso de sólo 100 personas y representa una mejoría contra el incremento de 6400 del mes anterior.
 
- Índice de salarios medios sin bonus del mes de abril en Reino Unido sube 2,3%, mejor que el 2,2% anterior y mejor de lo esperado que era una cierta rebaja hasta un crecimiento del 2,1%. Si añadimos los bonus, el crecimiento es del 2%, manteniéndose estable con respecto al mes anterior y mejor de lo esperado que era un crecimiento del 1,7%. Buenos datos para la libra.
 
Eurozona:
 
Balanza comercial de la zona euro en el mes de abril nos deja un superávit de 27.500 millones de euros. En cifras ajustadas, tenemos superávit de 28.000 millones desde los 23.700 del mes anterior.
 
Con respecto a las exportaciones, en cifras no ajustadas tenemos una bajada del -1% interanual y con respecto a las importaciones descienden -5%. En cifras ajustadas, la situación cambia, ya que las exportaciones suben 4,9% pero las importaciones también suben 2,6%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Precios de producción industrial en mayo suben en EEUU el 0,4% cuando se esperaba el +0,3%
 
La subyacente, es decir, sin los volátiles precios de alimentación y de energía sube 0,3% cuando se esperaba +0,1%
 
En interanual el general sigue en -0,1% que era lo esperado, y la subyacente +1,2% por encima de lo esperado que era +1%.
 
Sigue pareciendo que la inflación no es un problema en EEUU. Pero como queda más alto de lo esperado, algo malo para bonos, al revés para dólar e indiferente para las bolsas.

- Indicador Empire State de la FED de NY. Sorpresa positiva.
 
Sube en junio de -9,02 a +6,01 y mucho mejor que el -4 esperado.
 
Nuevos pedidos 10,90 frente al anterior de -5,54.
 
Precios pagados sube de 16,67 a 18,37.
 
Empleo estropea la bondad de los datos bajando de +2,08 a 0.
 
Indicador de expectativas a 6 meses sube de 28,48 a 34,84.
 
Aunque algo empañado por el subindicador de empleo más bajo que el anterior, las cifras generales son francamente buenas. Esto sube posibilidades de alzas de tipos, por ello malo para bonos, bueno para dólar, dudoso para las bolsas. En tabla siguiente pueden ver las partidas. Fuente: Bespoke Invest.

ind
 
- Producción industrial de Estados Unidos del mes de mayo nos da una sorpresa negativa al quedar en -0,4%, reduciendo en mucho el incremento del 0,6% del mes anterior. La cifra es peor de lo esperado porque se esperaba una bajada de -0,2%.
 
Con respecto a la producción manufacturera las noticias son peores debido a que cae -0,4% y elimina el incremento del 0,2% anterior, quedando muy por debajo de lo esperado que era una subida de 0,1%.
 
No es un buen dato para la economía de Estados Unidos y menos para las manufacturas, así que se sigue poniendo el acento en la intención de subir los tipos de interés en Estados Unidos que pueda entorpecer, vía divisas, todavía más las exportaciones.
 
Resumiendo la sesión, fuerte rebote alcista en las bolsas europeas. No ha cambiado nada la situación sobre el Brexit, por lo que lo dejamos en rebote técnico normal ante la sobreventa que había y nada más. También puede haber influido el hecho de que estamos en semana de vencimiento trimestral de derivados, donde todo es posible. El sector de materiales básicos ha sido la estrella del día.  Ahora la atención la tiene el FOMC de dentro de unas horas.