La periferia, tanto en deuda como en riesgo, ha sido la más beneficiada de la reunión del BCE de hoy al ver que un posible uso de una QE a la europea no tendría oposición dentro del Consejo y es considerada una herramienta legal dentro del mandato del BCE. El dato de inflación de marzo les hace esperar más datos para poder calificarlo, lo que es tomado como una posibilidad de que empeore la perspectiva de la inflación si se va a peor. Ahora, todos los ojos puestos en el dato de empleo de marzo de EEUU de mañana.
 Vean que cosa más curiosa:

 Según una encuesta realizada por Nutrición Center, una empresa dedicada al comercio de productos de nutrición en establecimientos especializados, el 76,9% de las mujeres que acuden a la compra en ayunas padece obesidad, mientras que el porcentaje se reduce al 37,4% si han comido en las cuatro horas anteriores. "En ayunas se tiende a comprar los productos o alimentos que más gustan, la mayoría superfluos", concluye la investigación.
 
El consejo de "no comprar con hambre" se plantea como una regla universal del sentido común, que recuerdan desde dietistas hasta psicólogos y educadores sociales. Esta advertencia sirve tanto para no caer en la tentación de comprar a destiempo aquello que menos conviene, como para ahorrar en este hábito diario y básico.
Fuente: Los riesgos de comprar en ayunas
 
Hoy el mercado ha comprado bolsa y deuda periférica con muchísima hambre pensando en los comentarios de Draghi en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del BCE.
 
Si mirásemos lo que ha pasado hoy con el estómago lleno, la conclusión sería esta:
 
- No se han bajado tipos.
- No se ha pasado el tipo de los depósitos a negativo.
- No hay LTRO
- No hay QE
- No hay fin de la esterilización del SMP
 
Es decir, nada de nada y por lo tanto, no hay nada que comprar ni celebrar.
 
Sin embargo, el mercado y los operadores tenían un apetito voraz tras ver cómo los datos de inflación van a peor, la sorpresa negativa del de marzo, el FMI presionando y las instituciones pasando a compradoras dos días antes de la reunión. La conclusión, con el estómago vacío ha sido esta:
 
- Hay unanimidad en el Consejo para utilizar el QE (Alemania y sus palmeros no van a ser un impedimento).
- El QE está dentro del mandato (por lo que se puede utilizar al 100%).
- Los estímulos van a seguir todo lo que la salud de los bancos lo requieran (viva la periferia).
- Se ha hablado explícitamente del QE y de tasa a tipos negativos (si hablan explícitamente, ya es un primer paso)
- Necesitan más datos para poder considerar el dato de inflación de marzo como “cambiante” de la perspectiva de inflación o no (lo que abre la especulación a que los datos empeoren y entonces actúen).
- La baja inflación prolongada en el tiempo crea riesgo de inflación(debe subir cuanto antes y si no lo hace, lo hacen ellos)
 
Conclusión del movimiento, ponderación al alza de la periferia sobre el resto (Ibex arriba DAX abajo), bajada de tipos en la periferia (con buena subasta de España a largo plazo) y daño para el Euro (bueno para las exportaciones, bueno para todos).
 
Ahora ya nos quitamos del medio al BCE y todos los ojos pasan al dato de empleo de EEUU de marzo de mañana.
Vamos con la crónica al completo de la sesión:
 
Se esperaba una apertura en Europa confusa a la espera del evento central del día que es la reunión del BCE en donde casi todo el mundo está esperando alguna acción para apoyar la economía y luchar contra la deflación.

Al final sesión alcista en Wall Street que despertó tras el cierre de Europa en un nuevo movimiento que descuenta una acción por parte del BCE en Europa y el SP500 crea un nuevo cierre récord.

También animó las cosas el dato de pedidos a fábrica mejor de lo esperado y, sobre todo, un dato de ADP que no queda mejor de lo esperado pero que sí es superior al de febrero junto con una revisión al alza del dato de enero, lo que hace que el golpe del famoso mal tiempo se reduzca.

Ayer tuvimos dos intervenciones de miembros de la FED que hablaron sobre la primera subida de tipos. Por un lado Lockhart (Atlanta) dijo que la primera subida no está garantizada hasta como mínimo la segunda mitad del año que viene. Por su parte, Bullard (St. Louis) espera la primera subida en el primer trimestre de 2015.

Por otro lado, también positivo el anuncio de que China apuesta por los ferrocarriles creando u fondo de desarrollo enorme junto con más medidas para favorecer el consumo interno y del que hablaremos algo más en el día de hoy. Precisamente este factor animó las cosas en el súper sector de recursos básicos, materias primas, SPDR industrial y materiales en EEUU.

Hablando de China, el PMI de no manufacturas de marzo baja a 54,5 desde 55. ¿Muy alto? Es que es el oficial. El de servicios baja a 52,8 desde 53,8 y el de construcción sube a 61,3 desde 59,9. Este último lo vamos a tener que vigilar por los efectos de los estímulos, que cada vez están más cerca.

En multitud de ocasiones hemos visto que el PMI oficial no coincide con el de HSBC y ahora tampoco, para no perder la costumbre. El de antes hemos visto que baja, y el de HSBC de servicios sube a 51,9 desde 51.

Ayer Grecia fue el protagonista de la sesión en el mercado secundario de deuda por una fuerte bajada de los tipos que nos bajó casi hasta el 6% y hoy tenemos subastas de largo plazo en España.

El protagonista de hoy, sin duda, es el BCE y su decisión sobre tipos. Recordemos que los datos de inflación salen cada mes peores, no sólo el IPC, sino también el PPI entre otros indicadores. El FMI no para de presionar para que Draghi tome cartas en el asunto pero de momento no hace caso.

Incluso le han dicho que puede utilizar medidas no convencionales, léase un QE a la europea, incluso el Bundesbank pareció estar a favor, pero ya vimos hace poco que se matizaron sus palabras y es seguro que Alemania sigue siendo el mayor escollo para poder dar pasos en esta dirección porque el trauma de los alemanes con la hiperinflación es enorme, pero también hay mucho en su inmovilismo de “mantener la presión para que así la periferia haga cambios”.

En resumidas cuentas, hay bastante descontado con una acción del BCE, pero no todo, aunque el potencial de decepción es enorme y hay que seguir con lupa la rueda de prensa de Draghi a las 14h30.

A esa hora también tenemos otro punto importante del día, pero no tanto, el paro semanal de EEUU que volverá a recordarnos que mañana tenemos el dato de empleo de EEUU y que será la guinda a una semana que se ha centrado exclusivamente en estos dos eventos.

Ya ha pasado un tiempo desde que tuvo lugar el grueso de la rueda de prensa del presidente del BCE y parece que el mercado se ha quedado con dos ideas muy claras.

Dentro de la actitud de esperar y ver que tiene el banco con respecto a la inflación y, sobre todo, el dato de marzo para ver si se lo toman para bien o se lo tomara mal, lo importante que está teniendo en cuenta el mercado es la frase que ha dicho Draghi en donde considera que el punto importante de la reunión es que de forma unánime el Consejo ha apoyado la utilización de un programa cuantitativo, lo que está gustando a toda la deuda de la periferia.

Siguiendo la línea anterior, también ha dicho que las medidas de estímulo durarán todo el tiempo que marque la salud de los bancos, por lo que si lo mezclamos todo, los grandes ganadores de la reunión de hoy son la deuda de la periferia y los bancos de la periferia.

En estos momentos tanto el Ibex 35 como la bolsa italiana son los que más están subiendo por encima del 1% y los futuros acercándose al 2%.

En el caso español, la lógica es aplastante, los bancos son los que mejor lo están haciendo con subidas ya superiores al 3% por parte de BBVA y Bankinter. El resto está subiendo más de un 2% en la mayoría de los casos.

Como ese programa cuantitativo también apoyaría una reducción de los tipos en la deuda, los bancos españoles tienen apoyo doble, así que el mercado secundario de deuda sigue bajando los tipos con España al 3.22% e Italia al 3.26%.

Otro punto de apoyo es que ese programa cuantitativo daña al euro, por lo que las exportaciones europeas pueden beneficiarse, otro punto a favor del Ibex 35.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue comprador y aumenta de forma considerable.
Los puntos importantes  de la rueda de prensa de Draghi:

El presidente del Banco Central duro pero dice que la información reciente es consistente con la expectativa de una baja inflación prolongada. Dice  que van a seguir monitoreando el desarrollo de los acontecimientos muy de cerca.

Dice que no excluyen un aumento en la política monetaria laxa. 

Comenta que hay unanimidad en el compromiso del uso de instrumentos no convencionales en su mandato. (ojo que esto es importante)

La recuperación que está en marcha cada vez está más apoyada por una demanda doméstica cada vez más firme.
 
Dice que algún tipo de mejora en la demanda doméstica debería materializarse.

Esperan mantener la política y ritmo acomodaticio durante tanto tiempo como sea necesario. Esperan mantener los tipos en el nivel actual o más bajos durante un largo período de tiempo.

La perspectiva de la inflación está basada en una economía débil.

Están monitoreando los mercados monetarios de cerca y los riesgos para la perspectiva de la economía siguen siendo a la baja.

Los riesgos para la perspectiva de la inflación están ampliamente equilibrados en el medio plazo y los riesgos tanto arriba, abajo son limitados.

La moderada recuperación que está teniendo lugar está de acuerdo con los análisis anteriores y espera un prolongado período de baja inflación seguido de un movimiento alcista gradual. ( Este es el principal enemigo de que puedan hacer algo para aumentar la inflación, que esperan que dentro de poco empieza a moverse otra vez).

dice que no han terminado con sus medidas no convencionales y que todos los instrumentos están dentro del mandato del BCE, incluso estímulos monetarios que se discutieron en la reunión de hoy... y esto le va a gustar otra vez al mercado.

Ante una pregunta acerca del programa cuantitativo, ha dicho que hoy han discutido sobre el tema.

Dice que él no ve que hayan aumentado los riesgos de deflación y que los riesgos son limitados.

En la reunión de hoy han hablado del QE, de bajar los tipos de interés pero avisa que hay visiones diferentes del significado del dato de la inflación de marzo y, además, que se necesitan más datos para poder sacar una conclusión de ese dato y ver si cambia la perspectiva de la inflación.

Dice que no está seguro de que estén perdiendo credibilidad en sus previsiones, ya que consideran que han sido bastante exitosas.

Dice que el mes pasado no hablaron explícitamente de la QE pero este mes que sí lo han hecho debido a que cuanto más tiempo esté la inflación baja, mayor es el riesgo de expectativas de inflación.

La idea de tipos negativos en los depósitos bancarios dice que recibió una gran atención en el dia de hoy.

Considera que el dato de inflación de marzo fue una auténtica sorpresa.

Vamos a resumir un poco todo lo que estamos huyendo del Presidente del BCE. Aquí lo importante son las referencias a las QE, que es lo que espera el mercado.

Negativo:

Que aceptan que la inflación sea baja durante unos cuantos meses pero que empiece recuperarse de forma gradual en el medio plazo hacia 2015. Esto quiere decir que si esperan que aumente, es una razón para no hacer nada.

Los riesgos para la perspectiva de la inflación están ampliamente equilibrados en el medio plazo y los riesgos tanto arriba, abajo son limitados

Positivo:

- Que han hablado de forma explícita acerca de los QE este mes debido a que cuanto más tiempo éste la inflación baja, más riesgo de subidas, lo que nos dice que si la inflación no mejora lo esperado en el tiempo esperado, entonces podrían intervenir.

- Que tanto una reducción de los tipos de interés como un programa QE están dentro de su mandato y están comprometidos a utilizar todas las herramientas a su mano.

- Necesitan más datos para saber si el dato de inflación de marzo cambia la perspectiva de inflación. Esto abre el juego para apostar a un mayor empeoramiento que les haga cambiar la perspectiva y así provocar la QE

- Hay unanimidad en el consejo para utilizar medidas no convencionales.

- Los estímulos van a durar todo lo que necesite la salud de los bancos.

En resumidas cuentas: aceptan el QE como herramienta legal pero van a esperar a ver cómo se desarrolla la inflación, lo que nos deja más o menos como estábamos, pero evidentemente saber que un QE es más que posible, es bueno para el mercado. 

La subasta de España de hoy:

Coloca 2.727 millones de euros en vencimiento a 2019 con una demanda de 1.7 que baja desde la anterior en 1.8. tipo marginal 1.899%, bajando desde la anterior en 2.004%.

Coloca 1226 millones de euros en vencimiento a 2026 con una demanda que sube a 2.2 desde la anterior en 1.4. tipo marginal al 3.561% bajando tres de 4.012% anterior.

Coloca 1630 millones de euros en vencimiento a 2024 con una demanda que baja hasta 2.1 desde la anterior en 2.8. tipo marginal en el 3.308% desde el anterior 3.356%.

 Colocación superior a lo esperado y bajada de tipos en todos los tramos. La situación sigue siendo positiva para la economía española.

El nuevo mini estímulo de China visto por Nomura y por Merrill Lynch.

Una de las comidillas del mercado, antes del Banco Central europeo, fue esa especie de mini estímulo que presentó China ayer con fuertes inversiones en los ferrocarriles, además de otras medidas que ahora veremos. ¿Veredicto? El cobre baja -0.38%.

Entre lo dicho ayer, tendremos en 2014 la construcción de 6600 km nuevos de vías ferroviarias pero eso sólo supone un incremento de 1000 km con respecto a lo que hubo en 2013 y todo estará centrado, cerca del 80%, en las regiones centrales y occidentales. Para financiar todo esto también emitirá bonos de construcción que este año podrían totalizar cerca de 150,000 millones de yuanes

Otro punto importante son las acciones que está llevando a cabo el gobierno para la renovación y actualización de las áreas deprimidas cerca de centros industriales y urbanos y que para poder apoyarlas va a permitir que el China Development Bank pueda emitir bonos especiales para financiar estos proyectos y además han pedido que los fondos de pensiones, aseguradoras y bancos comerciales participen activamente en este tipo de proyectos, algo que por ejemplo a Nomura le hace pensar que el crédito aumentará en el segundo trimestre de este año.

Nomura piensa que todas estas medidas son una clara muestra de que vuelve a aumentar una política laxa y todo esto es la tercera señal del camino que llevan las autoridades chinas a la vista del deterioro económico. Esperan que en el segundo trimestre o tercero el crecimiento caiga hasta el 7% y piensan que todavía aumentarán la política laxa en el segundo trimestre, lo que podría llevar al gobierno a tener que reducir el ratio de requerimientos de reservas a los bancos en 50 puntos básicos en el segundo trimestre y otra bajada en el tercero, al mismo tiempo que aumenta la posibilidad de una rebaja en los tipos de interés.

Para Merrill Lynch, las medidas anteriores, incluidas un recorte de los intereses para las pequeñas y medianas empresas, es un signo claro de que el gobierno quiere estabilizar el crecimiento en el corto plazo y consideran que es el camino correcto a las consecuencias del abismo fiscal que tiene el país como consecuencia de la campaña anticorrupción. Sin embargo, no esperan que el gobierno cree un macroproyecto de estímulo pero si creen que habrá movimientos para poder cubrir los problemas que hay en la demanda para tener estabilidad social, económica y financiera.

Los datos de Europa de hoy:

Rusia:

PMI de servicios 47,7 desde el 50,4 esperado y es el más bajo desde agosto de 2010 nada menos.

España:

PMI de servicios 54, mejor de lo esperado que era una bajada a 53,5 dese el 53,7 anterior.

Italia:

PMI de servicios de Italia baja por sorpresa a 49,5, mucho peor de lo esperado que era una bajada a 52 desde el 52,9 anterior. Nos metemos en contracción y eso es una muy mala noticia, pero mete más presión al BCE.

Francia:

PMI de servicios de Francia 51,5, mejor de lo esperado que era mantenerse en el 51,4

Alemania:

PMI de servicios de Alemania queda en 53, pero de lo esperado que era mantenerse en 54.

Europa:

PMI final de servicios de marzo queda en 52,2, peor de lo esperado que era 52,4 desde el 52,6. PMI compuesto baja a 53,1, peor de lo esperado que era 53,2 desde el 53,3 anterior.

Reino Unido:

PMI de servicios de marzo queda en 57,6, pero de lo esperado que era una ligera bajada a 518,1 desde el 58,2 anterior.
Eurozona:
Ventas minoristas  de febrero sube +0,4%, mucho mejor de lo esperado que era una bajada de -0,6% desde el +1% anterior.  En la interanual suben +0,8%, justo lo esperado que es lo mismo que el anterior
España:
Confianza de consumo de marzo.
El indicador sube hasta 76.3 desde 71.5, más de 4.8 puntos.
Los datos de EEUU de hoy:
- Indicador de despidos corporativos de la consultora privada Challenger, Gray & Christmas para marzo baja hasta los 34.400 desde los 41.840 anteriores. Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar.
- Déficit comercial de febrero aumenta hasta los 42,300 millones de dólares, mucho peor de lo esperado que era una reducción hasta los 38,500 desde los 39,280 del mes anterior.

Malo para los mercados, bueno para los bonos.
- Peticiones de desempleo semanales en la semana del 23 marzo suben hasta las 326,000 desde las 310,000 de la semana pasada y peor de lo esperado que era una ligera subida hasta las 317,000.

La media de cuatro semanas sube muy ligeramente hasta las 319,500 desde las 319,250.

El total de perceptores sube hasta los 2.84 millones de personas desde los 2.81 de la semana pasada.

Seguimos por debajo de la mitad del rango entre las 300,000 y las 400,000, por lo que no es demasiado negativo para el mercado, pero ver un aumento del desempleo semanal un día antes del dato de creación de empleo, no es algo que siente bien, por lo que es mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar

- PMI de servicios final de marzo baja ligeramente a 55.3 desde la lectura previa en 55.5 y desde el 53.3 en febrero, por lo que se confirma la subida.

El índice de empleo queda en 51.8, ligeramente más bajo del 51.9 que era el preliminar y el del mes anterior.
 
El compuesto se sitúa en 55.7, más alto que el 54.1 anterior pero ligeramente más bajo que la preliminar en 55.8.

El índice de empleo del compuesto baja ligeramente a 52.2 desde el 52.3 anterior que también era el preliminar. Es el más bajo desde marzo de 2013.

- ISM de servicios de marzo queda en 53.1, ligeramente más bajo de lo esperado que era 53.5 pero bastante más alto que el 51.6 anterior.

El índice de empleo pasa a expansión a 53.6 desde el anterior 47.5, algo muy bueno de cara al dato de mañana.

El índice de actividad de negocios baja ligeramente a 53.4, peor de lo esperado que era una subida a 55.2 desde el 54.6 anterior.

El índice de nuevos pedidos sube a 53.4 desde el 51.3 del mes anterior.es el más alto desde noviembre.

El Indice de Precios pagados se dispara a 58.3 desde el 53.7 anterior, el más alto desde julio de 2013.

Dato ligeramente bueno para el mercado, ligeramente malo para los bonos y buen dato para el dólar, con un buen guiño de cara al dato de empleo de mañana, pero como es menos alto de lo esperado, la felicidad no es completa.

Resumiendo la sesión: La periferia, tanto en deuda como en riesgo, ha sido la más beneficiada de la reunión del BCE de hoy al ver que un posible uso de una QE a la europea no tendría oposición dentro del Consejo y es considerada una herramienta legal dentro del mandato del BCE. El dato de inflación de marzo les hace esperar más datos para poder calificarlo, lo que es tomado como una posibilidad de que empeore la perspectiva de la inflación si se va a peor. Ahora, todos los ojos puestos en el dato de empleo de marzo de EEUU de mañana.