Sesión de nuevos descensos en Europa con otra vez una marcada separación entre la sesión europea y la coincidente con Estados Unidos. La primera, una repetición de la de ayer con las materias primas y el crudo como protagonista. La segunda parte, en Estados Unidos los bancos llevan la voz cantante por una recomendación de venta sobre Wells Fargo que ha hecho dudar del rendimiento del sector, pero como las vacaciones están justo delante, el volumen ha sido bajo.
 
Cerramos la semana en Europa antes de unas pequeñas vacaciones con otro día en negativo en donde el crudo ha tenido un papel protagonista que ha sido una extensión de la segunda parte de la sesión de ayer, en donde la fortaleza del dólar ha seguido metiendo presión a las materias primas.
 
Sin embargo, en cuanto Wall Street ha abierto, las cosas han cambiado, no de signo, sino de generadores de movimiento, pues una recomendación de venta sobre Wells Fargo ha puesto en duda la calidad crediticia y la capacidad para aumentar el crecimiento de las ventas, por lo que se ha extendido ese miedo a todo el sector, tomando la delantera los bancos a las petroleras y las mineras, contagiando también Europa.
 
Además, los comentarios de la Reserva Federal siguen apuntando que estamos más cerca de una subida de tipos de lo que creemos, aunque sigue habiendo en el fondo una dependencia total de los datos macro. Con respecto a esto, hemos tenido un paro semanal en Estados Unidos que se mantiene en unos niveles muy bajos, aliado de la Reserva Federal, pero unos pedidos de bienes duraderos que han quedado mucho peor de lo esperado tanto en la cifra general como la de sin transportes, algo que ha obligado a la Reserva Federal de Atlanta a reducir su perspectiva de crecimiento en el primer trimestre del año en Estados Unidos, lo que choca con esas visiones de subida de tipos para el mes que viene de algunos miembros de la Reserva Federal.
 
Lo que ha sido una constante es la reducción de la actividad y el bajo volumen por tener las vacaciones a la vuelta de la esquina, así que hasta después de las mismas no tendremos una lectura fiable de las intenciones del mercado.
 
Verán la crónica de la sesión al completo:
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa por nueva presión negativa sobre las materias primas y además porque las vacaciones están a un día de distancia, así que no hay muchas ganas de complicarse la vida. No debemos olvidar el incremento de preocupación por la salida de Reino Unido de Europa tras los atentados de Bruselas.
 
La sesión del día de ayer fue negativa tanto en Europa como en Estados Unidos, y en este último mercado, debemos fijarnos primero en la situación técnica de tres índices, el NYSE, el futuro del SP 500 y además su volatilidad.
 
Primero, el NYSE, veremos que la remontada desde los mínimos de este año ha tocado exactamente la media de 200 sesiones y estamos demasiado cerca la sobrecompra, por lo que en vísperas de vacaciones, no ha habido narices a poder superar ese nivel:
 
Nyse
 
Por otro lado, si miramos el futuro del SP 500, veremos que hemos tocado la sobrecompra y además la volatilidad ha rozado la sobreventa, por lo que ambas situaciones complican mucho poder seguir subiendo:
 
Vix
 
Si ahora miramos cómo quedaron los sectores del SP 500 en el día de ayer, veremos que hay dos partes: la primera, una bajada general cercana al -0,7% de media, pero hay una segunda parte en donde están metidos tanto el de materiales con -1,24% y sobre todo el de energía con -2,19%.
 
Sectores
 
El protagonista total del día fue el crudo, que estuvo metido en una guerra que suele aparecer entre el martes y el miércoles por las jugadas que hay primero con la presentación de las reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API y después por la confirmación o no, con las que presenta el departamento de información energética al día siguiente.
 
Pues bien, las del API nos ofrecieron un crecimiento de las reservas semanales de crudo que rondaban los 8 millones de barriles, lo que hizo que al día siguiente, nada más comenzar las operaciones, el precio del crudo descendiese cerca del 1%. Esto tuvo bajo presión a todos los mercados desde primera hora, pero la situación empeoró mucho cuando las del departamento de información energética no sólo confirmaron la lectura del API, sino que lo empeoraron porque superaron los 9 millones, así que el crudo aumentó las pérdidas y, junto con las mineras, acabaron tirándolo todo abajo.
 
En estos momentos el precio del crudo sigue descendiendo -1% y se sitúa ya por debajo de los 40 $.
 
Si miran el gráfico a días al cierre de ayer, verán que las muestras de interés vendedor rozando la sobrecompra que tenemos en los máximos de este mes avisaron muy bien de este parón. Ahora debemos estar atentos al RSI por si acaba perdiendo la directriz alcista desde la sobreventa de este año, algo que podría aumentar las ventas.
 
Wti
 
Por otro lado, en los sectores hemos visto que petroleras y materiales son los peores, y los dos tienen un punto en común, que sus productos cotizan en dólares, así que el dólar vuelve otra vez a tener fortaleza en el día de hoy y ya llevamos casi cinco sesiones en donde esto está teniendo lugar, así que las materias primas se están viendo presionadas otra vez. La razón de esto es doble, por un lado los constantes comentarios desde personal del BCE diciendo que bajar los tipos de interés sigue estando en la cartera de herramientas, matizando lo que se dijo el día de la reunión que disparó al euro por decir que no se veía bajando los tipos de interés otra vez. Por parte del dólar, comentarios desde dentro de la Reserva Federal diciendo que se deberían subir los tipos de interés como pronto el mes que viene, algo que vino a lomos de otros comentarios diciendo que la inflación ya está por encima del objetivo de la Reserva Federal pero que había que dejar que subiese un poco más para afinar mejor el tiro.
 
Ya metidos en el día de hoy, mañana los mercados van a estar cerrados en Europa y no abrirán hasta el martes que viene, así que podemos tener movimiento en el sentido de que muchos querrán salir del mercado o focalizarse en operaciones intradía, así que cualquier preocupación o cualquier titular va a ser suficiente para generar operaciones, hablando de lo cual, nos recuerda que la preocupación por la salida de Reino Unido de Europa, y el uso que se está haciendo de los atentados de Bruselas para justificar dicha salida. Llevamos unos días con una presión bajista enorme la libra que muestra esa preocupación.
 
¿Y China? Pues cierre negativo también liderado por las materias primas, exactamente cuál que ha pasado a Japón, y además porque se han permitido otra vez las ventas en corto.
 
En datos macro en Europa hemos conocido la confianza del consumidor de Alemania por GFK que en el mes de abril baja a 9,4 desde el 9,5 anterior, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel.
 
Además, los precios de importación de Alemania del mes de febrero descienden -0,6%, siguiendo la tendencia negativa desde el -1,5% del mes anterior. En términos interanuales acelera el descenso al menos 5,7% desde el -3,8%, peor de lo esperado que era un descenso de -5,1%.
 
10h00: pedidos industriales y ventas de Italia
 
10h30: ventas minoristas de Reino Unido
 
11h00: ventas minoristas de Italia
 
12h00: previsiones de ventas en Reino Unido.
 
 
La sesión en Europa por la mañana se desarrolló exactamente igual que la parte de ayer que coincidía con Wall Street.
 
Al mirar al mercado por dentro todos los súper sectores de Europa están en negativo y los que más despuntaban en sus pérdidas son exactamente los mismos que ayer.
 
El súper sector bancario estaba descendiendo -1,71% ya que sigue el miedo a las consecuencias de la salida de Reino Unido de Europa, algo que sigue poniendo cifras negativas a los valores británicos, pero en general el sentimiento es negativo porque mañana comienza las vacaciones en Europa, y eso se nota muchísimo en todas partes. Evidentemente, el Ibex 35 tiene problemas porque los bancos son lo que más pondera dentro del índice.
 
Por otro lado, el súper sector de automoción y recambios estaba descendiendo -1,95%, y eso que tienen las divisas a favor, pero recordemos que es el principal pedal de aceleración y freno del índice alemán, y al no poder con la resistencia de los mínimos de diciembre y esos 10.000 puntos, todo descenso potente tiene su concurso, como es el caso.
 
El punto más negro del día estaba otra vez en las materias primas, con el súper sector de recursos básicos descendiendo de nuevo -3,52%, lo que vuelve a poner de relieve que no le ha sido posible superar la resistencia de la media de 200 sesiones. Además, las petroleras vuelven a tener problemas otra vez con un descenso superior al -2%.
 
Recordemos que lo anterior está unido por la cotización del dólar, y hemos tenido unas cuantas declaraciones de personal de la Reserva Federal diciendo que en abril sería buen momento para subir los tipos de interés. No son demasiados, no son todos, pero ver que poco a poco aparecen más comentarios le está calentando mucho la cabeza al personal… Y si encima aparece Bullard ahora mismo diciendo que las previsiones que se han presentado en marzo sugieren que otra subida de tipos no está demasiado lejos, pues el dólar tiene ese aporte extra que es suficiente para debilitar el valor intrínseco de las materias primas que cotizan en esa moneda.
 
Lo del crudo, sigue su camino, ya que está por debajo de los 40 $ muy tocado por el aumento fuerte de las reservas semanales de crudo superiores a 9 millones que conocimos ayer en las cifras oficiales del departamento de información energética de Estados Unidos.
 
Una vez abierto Wall Street, la sesión sigue siendo negativa en Europa pero ha cambiado el generador de movimiento bajista. Si esta mañana teníamos al petróleo y las materias primas como los focos principales de movimiento bajista, que no era otra cosa más que una extensión del movimiento de ayer, ahora mismo son los bancos y las aseguradoras los que estiran a la baja de Europa, intentando mimetizar movimiento en Estados Unidos.
 
En estos momentos el súper sector bancario en Europa está descendiendo -2,08%, las aseguradoras -2,13%, recursos básicos reduce sus pérdidas han -1,94% y las petroleras también se quedan el -1,37%.
 
Si miramos al SP 500, tenemos que el sector bancario desciende -1,16% y los servicios financieros -1,98%, con el de energía descendiendo solamente -0,6% y los materiales -0,81%.
 
El cambio de tercio no es que haya mejorado la perspectiva del crudo, pues esta cayendo -2,4% a 38,93 $, sino porque al banco suizo UBS se le ocurre comenzar la cobertura de Wells Fargo con una nota de venta diciendo que va a tener problemas para aumentar sus ventas y además también duda de su comportamiento crediticio. Como podemos imaginarnos, enseguida todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza porque temen que eso se extienda a todo el sector…. Y más cuando aparecen más y más comentarios desde dentro de la Reserva Federal diciendo que estamos cerca de una subida de tipos, algunos dicen que en abril, pero el mercado se vuelca más en junio.
 
 
El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha reducido. La actividad baja algo, pero hasta la semana que viene, todo movimiento del mercado debemos tomarlo con cautela por las vacaciones.
 
Bullard, otro que apunta a una subida de tipos cercana
 
Dice que echando un vistazo a las perspectivas que se hicieron públicas en el último FOMC, sugieren que una nueva subida de tipos no debe anda demasiado lejos y además es que, en su opinión, mantener estable la política monetaria pone más peso en los problemas de crecimiento tanto de Estados Unidos como mundial.
 
Hay que tener en cuenta que esta persona dijo que debería haber una pausa en las subidas de tipos de interés viendo la rebaja de las expectativas de inflación, por lo que este cambio de opinión va a ser muy tenido en cuenta.
 
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- KB Homes presentó ayer tras el cierre resultados de beneficios de 0,14 $, superiores a lo esperado que eran 0,11 $ y además unas ventas de 678,4 millones de dólares, también superiores a lo esperado.
 
La cartera de pedidos aumentó un 29% hasta alcanzar los 1430 millones de dólares con un incremento del valor del 9% hasta los 824,7 millones.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Confianza empresarial de Francia del mes de marzo desciende un poco hasta 101 desde el 103 anterior, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel.
 
Italia:
 
- Pedidos industriales de Italia de enero de Italia mejora +0,7% compensando parte, pero no todo el -2,8% del mes anterior. En la internaual mejora +0,1% desde el +1,5% anterior.
 
Las ventas industriales suben +1% pero no compensan el descenso del -1,6% anterior y en la interanual modera el descenso a -0,3% desde -3%.
 
- Ventas minoristas de Italia del mes de enero quedan planas, mucho peor de lo esperado que era un incremento de 0,5% que compensase el descenso del -0,1% anterior.
 
En cifras interanuales tenemos una caída de -0,8%, muchísimo peor de lo esperado que era un incremento del 1%, intentando superar el 0,7% anterior.
 
Reino Unido:
 
- Ventas minoristas de UK del mes de febrero caen -0,4% desde el +2,3% anterior y mejor de lo esperado que era una bajada de -0,7%. La internaual mejora +3,8%, lo esperado, desde el +5,4% anterior.
 
La subyacente cae -0,2% desde +2,3% y peor que el -1% esperado. La interanual mejora +4,1% desde +5,1% y mejor que el +3,4%.
 
- Datos hipotecarios de Reino Unido del mes de febrero dejaron una aprobación de 45.892 hipotecas, bajando desde los 46.900 16 de enero, aunque representa un incremento del 20% en cifras interanuales.
 
Los préstamos hipotecarios netos del mes de febrero suben en 8405 25 millones de libras, bajando ligeramente de los 8535 del mes anterior.
 
Los datos de EEUU:
 
- Pedidos de bienes duraderos del mes de febrero en Estados Unidos caen -2,8%, muy ligeramente mejor de lo esperado que era una bajada de 2,9% y supone un retroceso con respecto al incremento del 4,2% del mes anterior.
 
Si quitamos los aviones, pues pocas unidades suelen mover mucho el dato, tenemos un descenso de -1%, muchísimo peor de lo esperado que era un descenso del -0,2% y come bastante del incremento del 1,2% del mes anterior.
 
El dato es negativo para la economía por ambas partes, por lo que tiene un toque positivo para el mercado precisamente porque quita un poco el pie del acelerador para que la Reserva Federal se dé prisa para subir los tipos, como hemos Estado escuchando algunos de sus responsables. Por lo tanto, es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y negativo para el dólar.
 
- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana del 19 de marzo, aumentan a 265.000, porque la semana pasada se ha revisado a la baja el dato de 265.000 a 259.000. El dato es más o menos lo esperado que eran 268.000.
 
La media de cuatro semanas sube a 259.750 desde 259.500, revisado a la baja desde las 268.000 anteriores.
 
El total de perceptores baja a 2,179 millones de personas, mejor de lo esperado que era 2,230 millones, desde los 2,218 millones, revisado a la baja desde 2,235 millones.
 
El dato puede parecer negativo, pero si contamos las revisiones a la baja de la semana pasada, el datos es más bien positivo, así que el mantenernos en estas zonas tan bajas, es positivo para la economía pero también apoya a la Reserva Federal, por lo que tiene un toque ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- PMI Estados Unidos de marzo queda en 51, volviendo a meterse otra vez en expansión tras el 49,7  para del mes pasado.
 
El compuesto sube a 51,1 desde el 50 anterior.
 
El índice de nuevos negocios baja a 50,8 desde el 52,1 final del mes pasado. Es la cifra más baja desde que se comenzaron a recoger datos en octubre de 2009.
 
Nuevos pedidos baja a 51, dos desde el 52,2 final del mes pasado.
 
El sector servicios vuelve a meterse otra vez en expansión, algo que muestra una recuperación que va a favor de economía y también de Reserva Federal, por lo que compaginado esto con el dato de paro semanal y las revisiones de la semana pasada al alza, tenemos un dato que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- La Reserva Federal de Atlanta ha revisado su perspectiva de crecimiento para la economía de Estados Unidos en el primer trimestre +1,4% desde la cifra anterior de un, 9% tras ver lo mal que han quedado los pedidos de bienes duraderos y además las ventas de viviendas.
 
Resumiendo la sesión: sesión de nuevos descensos en Europa con otra vez una marcada separación entre la sesión europea y la coincidente con Estados Unidos. La primera, una repetición de la de ayer con las materias primas y el crudo como protagonista. La segunda parte, en Estados Unidos los bancos llevan la voz cantante por una recomendación de venta sobre Wells Fargo que ha hecho dudar del rendimiento del sector, pero como las vacaciones están justo delante, el volumen ha sido bajo.