Alzas moderadas en Europa, gracias al buen cierre del viernes en EEUU con el S&P empotrado en su media de 200. Ha frenado las alzas la bajada del petróleo y una cierta cautela ante la reunión del miércoles de la FED y el día anterior del Banco central de Japón. Ojo a los HCH invertidos aún no confirmados en Dax y Eurostoxx.
 
Hoy la anécdota del día es visual. He encontrado buceando por You Tube un video realmente delicioso donde se ve un anuncio de televisión de la década de los 60 de un broker de Wall Street, Shearson. En los pocos segundos que dura el anuncio, se ve un Wall Street añejo, con sabor muy especial. No se lo pierdan, para los que amamos los mercados financieros es una antigüedad interesante:

 

Pues ya ven, qué tiempos aquellos donde leían el ticker, las cintas... Y es que Wall Street es mucho Wall Street y en los sesenta o ahora sigue siendo quien manda en los mercados...
 
Hoy de hecho ha sido el responsable de la subida moderada con la que cerramos el día. El viernes el S&P 500 terminó empotrado en la media de 200, y se sigue notando mucho la presión alcista que le dan las manos fuertes que están largas como saben desde el día 29 de febrero.
 
Nos ha frenado mucho el petróleo que ha estado todo el día bajando. Igualmente la cautela ante las reuniones del Banco de Japón el martes  y de la FED el miércoles.
 
Sigue el HCH invertido en el gráfico diario de Dax y eurostoxx. Ahora mismo ambos sobre la línea clavicular, aún sin confirmar, pero nada lejos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
1- La clave de la subida está en el excelente cierre del viernes de Wall Street. Se sigue notando muy claramente, como ya venimos avisando que las grandes instituciones están compradoras desde finales del mes pasado, y como presionan al alza. De momento el viernes ya han conseguido que el jefe, el S&P 500 cerrara justo pegado a la media de 200, que es el gran nivel clave de resistencia.

Las excusas para la subida fueron el contagio de buen desempeño de Europa tras las medidas del BCE y una fuerte subida del sector de energía del 2,2% por la cotización del petróleo.

2- Esta mañana el petróleo está mucho más débil que el viernes. El futuro del crudo cotiza a 38,10 cuando el viernes llegó a moverse casi en 39.

3- También influye positivamente en la apertura el buen cierre en Asia con las bolsas de China y de Japón cerrando con subidas de entre el 1,6 y el 1,7%.

4- Los datos macro dados durante el fin de semana en China más bien han sido flojos, y siguen mostrando que su debilidad económica es clara, de ahí que la bolsa china haya salido con eso de “mejor porque así toman medidas”

5- En eurostoxx y dax, seguimos con atención sendas figuras de HCH invertidos que aún no se han confirmado pero que tienen potencial alcista.

6- De momento no parece que esté influyendo el resultado electoral regional de Alemania donde ha habido un fuerte ascenso de la ultraderecha, en detrimento del partido de Merkel y sus socios socialdemócratas. Toda Europa está teniendo fuertes ascensos del populismo, ya sea según países, de extrema derecha o de extrema izquierda.

7- Hay operadores que están cautos ante la gran cita de mañana con el Banco de Japón y del miércoles con la FED.

Vamos con la actualidad corporativa.

BNP Paribas. S&P le rebaja el rating de A+ a A

EDF no entrará en dos reactores nucleares en UK si el estado no le da garantías

Societe Generale dice que ha llegado a un acuerdo con la UE para que le reduzcan la multa de 2013 por manipulación de tipos

En datos macro europeos, solo tenemos a las 11h producción industrial en la eurozona.

 
Comenzamos una semana que vuelve a tener toda la atención centrada en tres letras, pero cambiamos B-C-E por F-E-D.
 
La parte final de la semana pasada fue muy convulsa porque hubo una reacción bastante dispar a los nuevos anuncios realizados por el BCE que en un principio alegraron muchísimo, pero hubo una parte que dañó mucho a los mercados y que hizo que el euro se revitalizara de forma violenta subiendo más del 1% con respecto al dólar americano. La realidad es que los estímulos han acelerado, sigue diciendo el Banco Central Europeo que todavía tiene margen para tomar más medidas y que la munición todavía no se ha terminado, pero los mercados tienen la sensación de que los comentarios en la rueda de prensa del jueves pasado pasaron la pelota totalmente a la política fiscal y económica de los gobiernos, pues parece que ya hay dificultades para seguir abriendo el grifo tras, como es de suponer, protestas de Alemania y de otros países del norte. Además, también está ese comentario de Draghi  diciendo que no se veía bajando más los tipos de interés, que fue lo que al final se tomó a buenas el euro y que acabó suponiendo una losa para los sectores de exportación.
 
El jueves la sesión acabó mal, subrayando la resistencia que tenemos en los 10.000 puntos porque ahí es donde estuvo el máximo del futuro del índice alemán. El viernes la situación se calmó y volvimos a tener subidas encabezadas por los bancos ya que el BCE no habló de ayudas para los márgenes de los bancos de la periferia, pero sin embargo tenemos esas operaciones de refinanciación de largo plazo con objetivos que en realidad lo que hacen es favorecer una adquisición de liquidez a todos aquellos bancos que tienen una mayor exposición a la economía real, por lo que las cosas se compensan y la periferia acabó siendo más apoyada que el resto.
 
Con todo, el SP 500 acabó cerrando justo en la media de 200 sesiones, una resistencia, lo que va más o menos al par de los 10.000 puntos en el futuro del índice alemán, donde estamos revoloteando todo lo que llevamos de sesión. Además, en el corto plazo seguimos rondando la sobrecompra, pero es que para liar la situación todavía más, el viernes que viene tenemos el vencimiento trimestral de derivados, por lo que tenemos una rara mezcla de espera por un lado y de cierta presión para acabar bien el vencimiento, que depende mucho de cómo estemos comportándonos en esa zona de resistencia porque ya saben que suele aparecer unos días antes un movimiento alcista para quedar bien y que suele darse con una excusa. Antes de la crisis solía aparecer los lunes, pero con el tiempo se fue desplazando a los miércoles, para el jueves tomarse cierto descanso, y el viernes tener un empujón final hacia las horas de vencimiento. Esta vez el miércoles tiene cierto premio porque es cuando tenemos el final de la reunión de la Reserva Federal, así que debemos tener bastante cuidado.
 
En este momento la mayoría de los súper sectores del Stoxx 600 están en positivo con especial virulencia el de recursos básicos que vuelve a subir un 1,68% seguido de automoción y recambios con 1,5% y los bancos están muy poco activos subiendo cerca del 0,01% y han llegado incluso a eliminar todo lo ganado en algunos momentos de la mañana.
 
Un gran lastre que tenemos en estos momentos es el precio del crudo, ya que la zona de los 38 $ sigue manteniéndose como resistencia y ahora mismo estamos rondando los 37,8 $, lo que hace que el súper sector de petroleras esté descendiendo -0,17%.
 
En líneas generales, los máximos del jueves pasado siguen siendo resistencia salvo en el futuro del Ibex 35 que el buen desempeño de los bancos por esa operación de liquidez de largo plazo del BCE, ha superado esa zona.
 
Además, ha habido apoyo desde Asia porque China está más o menos contenta al saberse que aquel sistema de suspensión de las cotizaciones en la bolsa cuando había movimientos muy exagerados no se va a volver a implementar otra vez, porque el nuevo encargado de la máxima supervisión el mercado bursátil ha dicho que no se va a volver a implementar, ya que fue uno de los motivos por los que tuvimos tantas turbulencias al quedarse demasiada gente atrapada en momentos muy convulsos, lo que hacía que se pospusiera se y se aumentase al día siguiente, lo que creaba una espiral de empeoramiento de la situación.

Los datos de China de hoy, ventas minoristas, inversión en activos fijos y producción industrial
 
El fin de semana ha sido muy prolífico en datos de China, ya que hemos tenido varios que hoy han tenido efecto en los mercados. Recuerden que las cifras siguen estando afectadas por la festividad del nuevo año lunar, por lo que todavía hay que esperar a datos fuera de ese efecto para ver si existe un repunte en los mismos que compense el parón que suele ser estacional por la fecha.
 
Comenzamos por las ventas minoristas de enero interanual y que ha crecido nada menos que el 10,2%, aunque es un descenso con respecto al 11,1% del mes anterior y que también está por debajo del 10,8% esperado.
 
La producción industrial interanual mejora 5,4% pero también está por debajo del 5,9% del mes anterior y peor de lo esperado que era un incremento del 5,6%.
 
Por último, la inversión en activos fijos en términos interanuales en enero creció el 10,2% y aquí sí que es superior a la cifra anterior del 10% y también mejor de lo esperado que era una desaceleración hasta el 9,5%.
 
Con respecto sector inmobiliario, tenemos que las ventas de casas en los dos primeros meses del año ha seguido acelerando aprovechando las facilidades que ofrece el gobierno chino para poder despertar otra vez al sector inmobiliario. En cifras, las ventas suben nada menos que un 49,2% con respecto al año anterior en el período de enero y febrero, que sedán los dos juntos para intentar evitar distorsiones por el nuevo año lunar, aunque sirven más bien de poco.
 
En general, aunque son cifras por encima de cero, se va notando que se mantiene una cierta desaceleración, sobre todo en la producción industrial, algo que iría encaminado en buena dirección hacia ese cambio de modelo económico que se aleja de las manufacturas y se mete en servicios. Sin embargo, el despertar del sector inmobiliario y también de las inversiones en activos fijos, son un signo positivo que hace que de forma obligada miremos a la devaluación del yuan, algo que perjudicó a los que invirtieron en el país hace años, pero que favorece a los nuevos inversores porque todos los precios resultan más baratos.
 
El saldo de los institucionales al cierre del viernes sigue siendo comprador, por lo que de momento la mejora del mercado sigue teniendo apoyo por este flanco.
 
Los mercados se tranquilizan tras la eliminación del sistema de suspensión de cotización en China
 
Recordemos que uno de los factores que más influyó en los desplomes que tuvimos en China que fueron realmente descomunales en algunos momentos, fueron provocados por un sistema de suspensión de cotización de toda la bolsa cuando se superaba un determinado porcentaje de movimiento. Éste sistema, que está inspirado en algunos ya existentes en el resto de bolsas mundiales, es más restrictivo que todos ellos, lo que despertó las suspicacias, miedos y enfados de algunos inversores porque en días de mucha turbulencia se quedaban absolutamente sin capacidad de movimiento, lo que generaba una espiral de movimientos cada vez más fuertes en días posteriores, lo que llevó a su suspensión.
 
Todo lo anterior acabó con la dimisión del presidente de la Comisión de regulación de mercados de China. La nueva persona que ocupa el cargo, ya dicho este fin de semana que dicho sistema no va a ser otra vez implementado.
 
Más palabras a favor de la capacidad del BCE
 
Liikanen, del Consejo de gobierno del BCE y que es el gobernador del Banco Central de Finlandia, dice que van a seguir actuando para empujar la inflación hacia el objetivo que está situado cerca del 2% pero no para colocarlo por encima de esa cifra.
 
Dice que están haciendo lo que se necesita ser hecho en una situación como la actual y deja claro que la capacidad de actuación del BCE no se ha acabado ya que todavía tienen capacidad y medios si los necesitasen más adelante.
 
El BCE dice que los TLTRO no van dirigidos a los bancos
 
Uno de los puntos claves de la reunión del BCE de la semana pasada, fue la consecuencia de aumentar los tipos de depósitos negativos en el BCE de los bancos, algo que estaba afectando a los márgenes. El máximo responsable del organismo tiró pelota fuera diciendo que era un problemas consigo de los bancos ya que hizo perfecta referencia a que aquellas entidades que se basaban mucho en préstamos hipotecarios al Euríbor y no tenían los márgenes lo suficientemente altos, son los que peor lo iban a pasar, diciendo que aquellos que si tuviesen margen son los que cape harían mejor la situación, aunque todo el mundo es consciente de que si los nuevos préstamos se hacen con márgenes altos, volvemos otra vez a tener un problema de economía real porque al subir los tipos de interés, las hipotecas se dispararían hasta niveles insoportables, tal como pasó en la crisis anterior.
 
Pues bien, como el BCE puso encima de la mesa esas operaciones de refinanciación de largo plazo con objetivos en donde se beneficiarían los bancos con mayor exposición a la economía real, muchos vieron la contrapartida que haría salvar los efectos negativos de sus márgenes, pero es que hoy Villeroy dice que de eso nada, que esas operaciones de refinanciación no se hizo pensando en los bancos, sino lo que se quiere es que se potencie los préstamos a la economía real, los hogares y los negocios, además de la decisión de ampliar las compras de activos del programa cuantitativo a la deuda de las compañías.
 
Reunión para tratar los bajos precios del crudo a la vista
 
Aparecer informaciones acerca de qué fuentes de la OPEP han dicho que hay probabilidades de que haya una reunión para trazar un plan para congelar la producción de crudo para países tanto dentro de la OPEP como fuera de la organización a mediados de abril en Doha, así que habrá que estar atentos al comportamiento del crudo y los titulares que pueda salir de cara a esa reunión.
 
Las previsiones para 2016 de la OPEP
 
La OPEP deja la previsión de demanda para 2016 en un incremento de 1,25 millones de barriles por día. Sin embargo, reduce la previsión de crecimiento de la demanda para su propio crudo a 31,52 millones de barriles por día, bajando ligeramente desde los 31,61 anteriores.
 
Con respecto al suministro de crudo fuera de la organización, estiman que caerá en 175.000 barriles, pero que calcular este descenso cada vez es más difícil porque los productores alternativos están luchando a brazo partido para mantener la producción a pesar de los bajos precios.
 
Con todo, parece llegarse a la conclusión de que el superávit en 2016 aumentará en 760.000 barriles por día desde los 720.000 calculados el último mes.
 
Esto último va a favor del comentario de Goldman Sachs diciendo que el rebote de los precios no se sostiene en las cifras de suministro y demanda.
 
Recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes
 
Como todos los comienzos de semana, tenemos ya encima de la mesa el recuento de las instalaciones petrolíferas activas en realizado por Baker Hughes y la verdad es que sigue siendo muy positivo para el precio del crudo porque la estabilización no sólo continúa sino que se está acelerando.
 
Hace muy pocas semanas, la diferencia de instalaciones activas con respecto al año anterior superaba las 1000, la semana pasada estábamos al borde de la 700 y ahora ya estamos en nada menos que 645, por lo que se nota que, aunque se siguen cerrando, ya y una mayor estabilización y no hay desplomes en toda la serie de datos, algo que sigue apoyando los precios del crudo, por lo menos, no perforar la zona de los 30 $ de una manera similar a la de los desplomes que hemos tenido que vivir desde que estábamos por encima de los 100 $.
 
Vean los datos completos:
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Eurozona:
 
Producción industrial de la zona euro del mes de enero se dispara +2,1% compensando totalmente el descenso del -0,5% anterior y mucho mejor de lo esperado que era una subida del 1,7%.
 
En términos interanuales, tenemos también una fuerte subida del 2,8% que supera con creces el descenso del -0,1% del mes anterior y también muchísimo mejor de lo esperado que era una subida del 1,4%.
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 2 de Marzo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 9 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-2,189-1,499-23,542
   - Acciones Extranjero2,2341,96820,834
Acciones (Total)45469-2,708
Bonos4,0721,407-2,141
Monetarios26,00612,93645,317

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Prácticamente planos los flujos en fondos de renta variable durante la semana si bien en fondos extranjeros las entradas acumuladas en las últimas 9 semanas son de unos 21.000 millones de dólares. En lo que va de año los reembolsos se reducen por debajo de los 3.000 millones mientras el año pasado en el mismo periodo las suscripciones eran de unos 13.000 millones.

Bonos
Importantes suscripciones en fondos de renta fija al nivel más alto desde la semana del 24 de Junio. La media de 4 semanas se sitúa en positivo por primera vez después de 14 semanas. En el acumulado anual las salidas son de unos 2.000 millones, frente a casi 30.000 millones que los inversores habían suscrito el año anterior en las mismas fechas.

Monetarios
Cuarta semana consecutiva de entradas en fondos de dinero, alcanzando además el nivel más alto en casi 2 años y medio, de manera que el saldo positivo acumulado este año supera los 45.000 millones de dólares mientras en 2015 las salidas eran de unos 42.000 millones.

Perpe.
Twitter: @_perpe_

bond
 
equit

d
 Resumiendo la sesión alzas moderadas en Europa, gracias al buen cierre del viernes en EEUU con el S&P empotrado en su media de 200. Ha frenado las alzas la bajada del petróleo y una cierta cautela ante la reunión del miércoles de la FED y el día anterior del Banco central de Japón. Ojo a los HCH invertidos aún no confirmados en Dax y Eurostoxx