fuertes bajadas en Eurostoxx y Dax retrocediendo al completo todo lo que se subió en la tradicional manipulación alcista del vencimiento de derivados trimestral. El Ibex en cambio sí ha mantenido las subidas de dicho día, y segundo día que cierra por encima de la resistencia mayor de mercado durante 5 años de los 11.200 puntos. 
 Usamos mucho la frase “Gajes del oficio” para definir los problemas que llevan anexos algunas profesiones.
 
Pueden ver su curioso origen en esta cita de Diario de Navarra:
 
“Antiguamente, se llamaba gaje a la paga que se percibía por un empleo determinado. Circula una deformación festiva que dice gajos del oficio, aplicado en broma a los productores de cítricos”
 
¿Qué ha pasado hoy en bolsa? Gajes del oficio. Hay que estar acostumbrados a las fuertes manipulaciones alcistas que se dan en los días de vencimiento trimestral de derivados, y que a los lunes siguientes, todo se ajusta, pues ya el interés manipulador se ha pasado. Estas cosas, además, se investigan siempre a fondo, pero a fondo perdido.
 
Así fuertes bajadas en Dax y Eurostoxx retrocediendo casi todo lo ganado el viernes, pero sin embargo buena noticia de momento para el Ibex pues aunque no ha tenido grandes cambios, ha conseguido mantener lo ganado el viernes, y por tanto cerrar por segundo día consecutivo por encima de resistencias.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

No debemos engañarnos. La fortísima subida del viernes se produjo por los movimientos interesados típicos de los vencimientos de derivados. Ni Grecia, ni Wall Street, ni por el Barça ni por el Madrid. Fue por eso.

Y por tanto ahora es normal esta apertura correctiva general.

Habrá que esperar a que pase esta contrarreacción para tener una idea clara. Si ahora pasado ya todo el condicionante del vencimiento, se confirman rupturas como la del 11.200 del futuro del Ibex, las de los 12.100 del futuro del Dax, la del 5.000 del Nasdaq, la del NYSE (que aún no se ha producido), la tendencia alcista sería arrolladora. Si por el contrario, vemos que no es así, habría sido el vencimiento el causante de todo y habría que ser más prudentes.

Por otro lado tampoco hay que olvidar que con vencimiento o sin él, la tendencia de fondo, sigue siendo alcista.

Por lo tanto la apertura bajista, es totalmente normal, y provocado por la contrareacción al no tener ahora la presión de manipulación alcista de los vencimientos.

Pirelli destaca en las subidas por su compra por una compañía china.

En datos macro no tenemos nada destacado durante la mañana en Europa.

Hoy reunión de Tsipras con Merkel. Van a saltar chispas. A la doctora nein no le valen los cuentos Disney habituales del presidente griego.

Más información en el vídeo de apertura.

Ya advertimos varias veces el viernes que la subida que estábamos viendo en bolsa, se estaba dando por el vencimiento de derivados. Es innegable, que la tendencia de fondo en Europa es alcista, y eso no tiene vuelta de hoja, pero la aceleración tan exagerada era por el vencimiento.
 
Dax y Eurostoxx en cuanto ha llegado el lunes, ya sin la presión de los vencimientos, se han diluido y ambos han anulado todo el efecto de la manipulación alcista del viernes. La bajada de hoy viene de ahí, y no hay que buscar otros motivos, porque es este que no es poco.
 
El que parece que sí ha sacado ventaja de toda “la movida” es el Ibex, con el futuro que a diferencia de sus compañeros europeos, que si ha mantenido parte de la ventaja adquirida en los movimientos del vencimiento. También ha subido muchísimo menos que los demás en días anteriores.
 
Habrá que ver si es definitivamente capaz de mantenerse por encima de la zona 11.200, si lo consigue sería una novedad técnica de gran importancia, pues por fin habría roto su lateral, cosa que hicieron los otros índices importantes europeos, hace ya muchos días.
 
Sigue pareciendo vital en Wall Street, ver si el NYSE al final pasa su resistencia o no. De momento no lo ha hecho.
 
En varias entrevistas que me han hecho últimamente, hay una pregunta recurrente. ¿Estos niveles del Nasdaq Composite de los 5000 puntos son iguales a los del año 2.000?
 
Bien es cierto, que tengo muy claro, que el Nasdaq está sobrevalorado, pero desde luego la situación es totalmente diferente. En aquella época fue una burbuja rozando el sin sentido, y ahora es simplemente que anda algo sobrevalorado. Y como vale más una imagen que mil palabras, este fin de semana vi en la web de Business Insider, un gráfico que creo permite de un solo golpe de vista, ver claramente, que las cosas no son ahora igual que en 2000…
 
s1


Como ven en el 2000 ni la mitad de  las compañías tecnológicas ganaban dinero, ahora son más del 90%... Es algo que creo es bastante revelador…
 
Aparte, claro está, que habría que ajustar estos 5.000 por inflación, que desde entonces ha subido mucho, como se ve en este gráfico:
 
s2


Estos serían los gráficos comparados por inflación:
 
 
s3


Otra cuestión positiva para el conjunto de Wall Street, no específicamente del Nasdaq, es que en el último tramo de subida están acompañando muchos valores a los índices. El NYSE no ha roto aún resistencias, pero desde luego muchos valores están subiendo, eso es buena señal, lo realmente negativo es cuando se sube con pocos valores. Vean este gráfico sobre el número de valores que tocan máximos de 52 semanas en NYSE
 
s4


Como ven máximos desde hace 18 meses.
 
Fuente: https://twitter.com/ukarlewitz
 
Con quien nos tenemos que andar con cuidado es con el petróleo.  Seguimos pensando que lo tiene dificilísimo para subir, como ya comentamos hace algunas semanas porque el efecto contango muy subido de tono está favoreciendo las compras de petróleo físico, que está siendo almacenado en barcos, para sacarlo al mercado dentro de unas semanas o meses. Hay petróleo y habrá más que de sobra.
 
Pero este fin de semana, la web de Zero Hedge.com advertía sobre otro peligro, realmente que hace pensar en muy bajista para el petróleo.
 
¡Es tal el nivel de sobreproducción actual que se agota la capacidad de almacenamiento en EEUU!
 
Vean el artículo aquí:
 
The Perfect Storm For Oil Hits In Two Months: US Crude Production To Soar Just As Storage Runs Out
 
 
Vean estos gráficos:

 
s6

 
Si los cálculos que se citan en el artículo y la capacidad de almacenamiento, se agota, entre mayo y junio, el petróleo se tendría que vender en EEUU a cualquier precio…la guerra contra el crudo no convencional no ha hecho más que empezar…
 
Y en la misma web salía este fin de semana, este gráfico actualizado, que cada vez que lo veo me quedo preocupado, ¿si todo es tan estupendo en la economía de EEUU como dice la FED por qué la velocidad del dinero sigue bajando y bajando? Nuevo mínimo histórico…
 
s7


Hablemos ahora de cuestiones técnicas del mercado.
 
Como muchos lectores  saben, le tengo mucha alergia a trabajar con el futuro del mini S&P 500. Me cuesta mucho hacerme con él. No consigo dominarlo. Normalmente aplico métodos de seguimiento de tendencia en casi todo lo que trabajo. ¿Puede que no me funcione por la naturaleza diferente y antitendencia de este futuro?
 
Al ver este interesante enlace en español, que ahora les indico,  pensé que podría ser una buena pista sobre mi problema y me puse a ver el tema, en el blog hay otras entradas muy interesantes, que merece la pena ver:
 
 Sistema tendencial o antitendencial ¿Cuál elegir?
 
 
 Vean este enlace, que comenta el autor del artículo, donde publica gratuitamente el capítulo 3 de su libro Howard B. Brandy, Mean Reversion Trading Systems.
  
 
Lo que más interesa es  cuando habla de la prueba que realizó desde 1999 a 2012 con el ETF del S&P 500, el conocido SPY.
 
Intentó optimizar lo siguiente. Si, era mejor comprar tras x días de subidas (seguimiento de tendencia), o tras x días de bajadas (sistema antitendencia). Los resultados son sorprendentes.
 
La optimización mejor le daba este excelente aspecto:
 
s8


Realmente no es una gran cosa como sistema, porque solo da un +0,71% anualizado en el año, pero lo importante no es eso. Lo importante es que esta combinación, que es la mejor, es comprando tras tres días de bajadas.  Luego ya buscando un beneficio de 0,4%.
 
Insisto, lo que importa es que en las optimizaciones de compras tras días de subida que fueron 980, solo daban positivas 164, mientras que en las optimizaciones tras días de bajadas (antitendencia) 912 daban beneficio.
 
Este sería el mejor gráfico con compras tras días de subida, a favor de tendencia por tanto:
 
s9


Insisto, aunque esto no es un sistema operativo válido así tal cual, muestra una especie de naturaleza “antitendencia” del S&P 500 a tener en cuenta. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes pasan a neutrales, dando buena cuenta del momento especial que supone el vencimiento trimestral de derivados. Ahora debemos estar atentos a esto: las ventas fueron paralelas a la debilidad del euro y ahora tenemos debilidad del dólar, así que hay que estar pendientes por si pasan a compradoras. 

Bueno, el comportamiento del mercado europeo en estos momentos no está defraudando, teniendo en cuenta del tremendo esfuerzo que se realizó el viernes pasado el vencimiento trimestral de derivados.

Ya sabe que tradicionalmente la semana posterior a dicho vencimiento no suele ser fuerte, sino que aparece debilidad, tal como estamos teniendo ahora, ya que ahora mismo por ejemplo el futuro del índice alemán está descendiendo -1,4%.

Viendo la bajada del DAX, lo primero que le viene a uno la cabeza es que las exportadoras en forma de constructoras de automóviles tienen problemas, y la verdad es que acertamos de pleno, pues automoción y recambios es el peor súper sector del día con un descenso de -2,8%, acompañado por un comentario de JP Morgan diciendo que las exportadoras europeas están caras.

También las químicas están teniendo problemas con un descenso de -1,32% seguido de viajes y ocio 1,82%.
Si miramos el gráfico adjunto, verán cómo quedó al cierre el súper sector de automoción y recambios y cómo todavía estamos influenciados por la enorme envolvente bajista que dejamos en zona de máximos y cómo se ha deteriorado el aspecto técnico con algunos indicadores.

auto
En este momento el futuro del Ibex 35 está muy ligeramente en positivo, pero por debajo de la zona de máximos del viernes pasado que ronda los 11.400 puntos, así que ¿qué les puede pasar a los bancos? Efectivamente, el súper sector bancario ha sido el único que casi todo el día ha estado en positivo pero con Wall Street es el que menos baja con -0,15% y es el súper sector de recursos básicos el que está en positivo +0,31%.
En puntos positivos, tenemos el ascenso superior al 3% de Pirelli tras una oferta de compra por la china CNCC.
También la francesa LVMH tiene problemas tras una mala recomendación por parte de JP Morgan.

Dentro del DAX, DT Bank está subiendo cerca del 3% tras decir que será su unidad minorista la que se lleve la gran parte de la reestructuración y que podría cotizar por separado.

Grecia sigue dando que hablar, su primer ministro va a reunirse con Ángela Merkel y siguen vertiendo al mercado comentarios acerca de que la deuda de Grecia es impagable, lo que da más cuerda a los comentarios desde casas de análisis muy importantes diciendo que la salida de Grecia del euro es posible.
Los comentarios de Draghi de hoy:
Está hablando en el Comité del Parlamento Europeo.
 
Draghi comenta que se podrían tomar medidas adicionales para conseguir mejorar la liquidez y capital de los bancos

Draghi comenta que no ve signos de que no tengan bastante deuda para comprar en QE por rentabilidades negativas

Draghi comenta que el crecimiento de eurozona está mejorando, pero que inflación seguirá muy baja en los próximos meses


Tiene confianza de que las discusiones con Grecia causarán la restauración de la perspectiva de conclusión exitosa de la revisión del programa. 

Traducido: No me fio un pelo de Tsipras y de  paso que en Tarragona fa bon sol...vamos que ha escurrido el bulto al respecto...

Draghi dice que no se crean nuevas reglas para Grecia, simplemente se aplican las que ya había para todos

Considera que el diálogo deber ser restaurado entre Grecia y los acreedores.


Comenta que es imperativo que Grecia cumpla con sus compromisos.

Igualmente dice que es verdad que el BCE ha estudiado la posibilidad de salida de Grecia, debido a que por prudencia el BCE tiene que estudiar cualquier escenario de riesgo.

Traducción: tiene muy claro que Syriza intenta no pagar, y que el BCE ha estudiado qué hacer si todo esto termina con la salida de Grecia del euro.

Cuestión a la que da posibilidades, antes contestaba con cosas, como es innegociable la salida de Grecia del euro y cosas así...

Los datos de EEUU de hoy:

- Venta de viviendas de segunda mano suben 1,2% lo que nos lleva de una tasa de 4,82 millones de unidades a otra de 4,88 millones. Se esperaba 4,90 millones, así que ligeramente peor de lo esperado.

Media nacional de precio de vivienda usada 202.600 dólares, es decir una subida interanual del 7,5%.

Dato malo, para variar, como todos los que salen a diario en EEUU, aunque este sólo ligeramente no debería mover mucho mercado.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
27,20%
31,60%
39,80%
Bajista
31,50%
25,40%
23,40%
Neutrales
41,34%
43,00%
36,80%

El fuerte sentimiento alcista se ha ido desvaneciendo y los neutrales toman el mando a la espera de acontecimientos.
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 61% desde el 58% de la semana pasada, sin cambios. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 62 desde el 63,25 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25%, queda en ésta en 25,1%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 50% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, fuertes bajadas en Eurostoxx y Dax retrocediendo al completo todo lo que se subió en la tradicional manipulación alcista del vencimiento de derivados trimestral. El Ibex en cambio sí ha mantenido las subidas de dicho día, y segundo día que cierra por encima de la resistencia mayor de mercado durante 5 años de los 11.200 puntos.