Podemos ver cosas curiosas sobre el derecho de los pueblos bárbaros que ocuparon el antiguo Imperio Romano :
 

Vean estas citas que aparecen en numerosas webs de internet:
 
Tomando como precedente el Derecho Romano, la mayoría de los pueblos bárbaros que atacaron el Imperio Romano de Occidente y se asentaron en sus territorios desarrollaron una importante labor legislativa que conocemos gracias a las numerosas recopilaciones efectuadas por diversos reyes.(.../...) Al estar desprovistos de escritura durante un tiempo, algunos pueblos bárbaros -como merovingios, burgundios o francos- utilizaron a especialistas que se aprendían los códigos de memoria. Estos hombres se denominaban "rachimbourgs" y eran los portadores de la ley al memorizar los artículos para dictar las sentencias a los jueces. Nadie más conocía las leyes hasta que no pudieron ser recogidas por escrito en los diferentes códigos como el de Eurico o el Breviario de Alarico.
 
Robar un tarro de miel por parte de un esclavo podía costarle la horca, mientras que la muerte era castigada en numerosas ocasiones tan sólo con el pago de una suma de dinero.
 
El asesinato de una mujer joven en edad de procrear era castigado con 600 sueldos mientras que si la mujer moría tras sufrir la menopausia, su asesino sólo era castigado a 200 sueldos. Esto demuestra como la sociedad germánica defendía la natalidad. Una embarazada asesinada tenía un castigo de 700 sueldos -más 600 sueldos si el feto era varón- pero si era el niño el muerto tras el consiguiente aborto, el asesino debía pagar 100 sueldos de multa. La muerte de un joven varón de menos de 12 años se castigaba con 600 sueldos mientras que una niña de esa edad sólo "valía" 200 sueldos.
 
Como ven curiosas leyes donde era más castigado a veces el robo de cualquier cosa que un asesinato que se zanjaba con el pago de una multa que encima era baja como habláramos de que cualquier salvaje asesinara a  una mujer mayor, por ejemplo su suegra.
 
El hombre es así, muy aficionado a las leyes sin demasiado fundamento.

Hoy se pondrán mil excusas a la subida, pero fundamento lo que se dice fundamento no ha tenido. Ahora veremos las excusas. La primera es que en Holanda no han ganado los extremistas, algo que estaba descontado, y lo segundo que dicen que la FED ayer fue menos dura de lo esperado. Lo cual tampoco es correcto, porque la FED hizo exactamente, casi al milímetro lo esperado. Así que aparte de las excusas, ha pasado lo de siempre. Muchos operadores se paralizan ante los grandes eventos, y cuando pasan pues toman las posiciones, que iban a tomar de todas maneras. No le demos más vueltas a esto.
 
Subidas por tanto en Europa, bajadas del dólar y subidas de oro como factores más destacados.
 
No olvidemos que igualmente las subidas pueden igual más que ver con el vencimiento de derivados trimestral de mañana, que con todo lo que se está diciendo.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba apertura claramente alcista en Europa. 

Factores en flash, para mayores aclaraciones sobre la apertura véase vídeo diario. 

1- La FED hace exactamente lo esperado, subir tipos 25 puntos básicos y dar un calendario de 2 subidas más este año. Pero a pesar de ser exactamente lo esperado, las crónicas de EEUU, dicen que fue más dovish de lo esperado. ¿En qué quedamos? Si hizo lo esperado ¿cómo puede ser más dovish de lo esperado? Lo que ha pasado es lo que comentamos ayer, siempre pasa igual, las manos fuertes ya tenían decidida la reacción, y así fue. El caso, es que el mercado se ha tomado este tema de la FED con bajadas fuertes del dólar, subidas de los bonos, subidas de bolsas, bajada de bancos y subida de utilities y energía. Vamos una reacción como si efectivamente hubiera sido la FED menos dura, cosa que en realidad no sucedió por mucho que digan. 

2- En las elecciones holandesas el partido extremista no gana, y además queda en realidad con menos fuerza de la que se creía, lo cual anima al euro y las bolsas porque aleja el peligro de extremismos y de ruptura del euro. 
 
3- China sube tipos de interés esta noche. Sube 10 puntos básicos en tipos a corto, para frenar la fuga de capitales por la constante depreciación del yuan. 

4- Reunión del Banco de Japón, que no cambia su política en absoluto. 

Datos macro europeos

A las 11h inflación de la eurozona

A las 13h fin de la reunión del Banco de Inglaterra

Información corporativa. 

Apple cierra ayer con una subida de más del 1% en nuevos máximos históricos. No es de extrañar, es una máquina de ganar dinero. 

Tesla al alza por noticias corporativas favorables. 

Lufthansa da resultados dentro de lo esperado, pero da pronósticos algo peor. 

Renault. Se acusa a su máximo dirigente de posible engaño con las emisiones diesel. 

Peugeot dice que su emisión de bonos de 600 millones tuvo dos veces más demanda de lo que se ofertaba. 

Anglo American. El millonario hindú Anil Agarwall quiere comprar 2.000 millones en acciones. 

E.ON. S&P rebaja rating de BBB+a BBB

Alitalia, dice que volverá a los beneficios de aquí a 2019

Poste Italiane da resultados por encima de lo esperado. 


El fabricante de potasas alemán K+S baja más del 3% en preapertura tras resultados. 

Norks Hydro. JP Morgan sube de infraponderar a sobreponderar

H&M sufre numerosas rebajas de precio objetivo

IBM. Morgan Stanley sube precio objetivo de 187 a 212

Sainsburys con ventas flojas

Generali aumenta dividendos. 


Las bolsas europeas suben a estas horas, y los índices mayores están en máximos de 15 meses.
 
 
Se sigue poniendo como excusa lo que hizo ayer la FED, que no fue más que atenerse al guión, pero esa no parece la realidad. Lo correcto parece que es que los inversores llevaban muchos días paralizados, sin atreverse a hacer nada, hasta que no pasara esta cita, y como no ha pasado nada malo, sino lo esperado, pues han entrado todos a la vez. Porque si fuera lo que se está diciendo de que la FED está mucho más dovish, ¿por qué suben los bancos que se suponía subían cuando había mayores expectativas de subidas de tipos? Los bonos que se suponía estaban de enhorabuena si esta fuera la interpretación correcta, están sufriendo desde esta mañana un buen papelón y bajando con fuerza por ejemplo el bund.
 
Al final, nadie tiene muy claro ya desde hace tiempo que el dólar tenga demasiado potencial de subida, y lo de ayer, pues otro papelón más en cuanto sube, pero es que lleva muchos seguidos.
 
Lo que sí que está favoreciendo es el resultado de las elecciones holandesas, con un resultado bastante menor del que se llegó a decir de su partido extremista de turno. Todos los países lo tienen. Esto hace respirar y pensar, que no parece nada fácil, que un partido extremista se haga con el poder en ninguna de las potencias europeas, y se elimina una gran fuente de preocupación. Esto es bueno para el euro y las bolsas.
 
Los países emergentes también se están moviendo mucho, y ojo al índice MSCI de mercados emergentes  sube 2% y está tocando máximos de 20 meses. Vean gráfico.
 
s1


Como el dólar está a la baja con fuerza, las materias primas, en su correlación habitual se van al alza, y esto está haciendo volar literalmente al sectorial de materiales básicos del stoxx 600 que es uno de los pilares de las alzas del día, con casi un 4% de ganancia. Las alzas del cobre son vitales, y también el subidón de Anglo American, de más del 8%, tras saberse que un millonario hindú va a gastarse 2.000 millones en acciones de la compañía.
 
s2

 
Aquí tienen el gráfico del sectorial de materiales básicos, que como ven llega a zona de resistencias importantes, muy cerca de la gran directriz bajista mayor de largo plazo. Fuente de los gráficos: Reuters
 
El sectorial bancario, como decíamos más arriba, también sigue subiendo. La tranquilidad en las elecciones holandesas la verdad es que también es un factor favorable para ellos. El Santander es el banco más destacado en esta reacción.
 
La bolsa de Ámsterdam es vigilada hoy por todos, y sube 0,71% a máximos desde 2007.

s3


Ahí tienen su gráfico rompiendo resistencias de años, y dirigiéndose esta bolsa holandesa a la zona a la que llegó antes de la crisis de 2007-2008.
 
Entre los peores del día, por el lado negativo, destaca Renault, que sigue cayendo tras la reactivación hace pocos días de los problemas, por posibles irregularidades en las emisiones diésel.
 
Hace pocos minutos terminó la reunión del Banco de Inglaterra, que ha hecho subir a la libra y bajar a los bonos ingleses, al ver que se ha votado 8 a 1 para mantener tipos, cuando se esperaba 9 a cero. El disidente quería subir tipos 25 puntos básicos. Aunque solo haya sido uno, el que apoyaba esa medida, ya le ha levantado la liebre al mercado que ve posibilidad de que poco a poco se unan a sus filas más miembros del BOE.
 
Y, cambiando de tercio, vamos con un interesante artículo del Dr. Steenbarger:

Identificar los esquemas negativos 

Piaget diría que Tony está asimilando sus resultados de trading a su esquema perfeccionista. En vez de llegar a la conclusión de que realmente tiene éxito y es competente, racionaliza sus victorias y se centra en sus fallos. Tras una operación realmente buena, parecía no estar contento: “Sí,” me dijo, “ha estado muy bien, pero ¿seré capaz de seguir así?”

El primer paso al alterar los esquemas negativos es, antes de nada, identificarlos. La terapia cognitiva ve los pensamientos negativos que emergen de los esquemas depresivos, ansiosos y perfeccionistas como hábitos. Pillarnos a nosotros mismos cuando malinterpretamos un acontecimiento y a continuación interrumpir esos errores en la forma de pensar es la mitad del proceso de cambio.

¿Cómo reconocemos un esquema problemático cuando surge por primera vez? El pionero de la terapia cognitiva, el Dr. Aaron Beck, descubrió que una característica de los esquemas negativos es el pensamiento automático. Una vez que algún acontecimiento en la vida activa estos esquemas, hay una cascada de pensamientos automáticos y negativos que generan sentimientos de ansiedad, depresión y enfado. Estos pensamientos parecen seguir un guión, casi como si hubiese una cinta dentro de nuestras cabezas. Muy a menudo surgen los mismos pensamientos en situaciones muy distintas, lo cual sugiere que no se está razonando de forma independiente, sino que esos pensamientos son un subproducto de experiencias anteriores en la vida.

Tony, por ejemplo, generaba una serie de pensamientos automáticos que comenzaban con las palabras “Debería haber…”. Frecuentemente cuestionaba sus operaciones, incluso cuando eran rentables. Uno de sus ejercicios favoritos – y más destructivos – era repasar la sesión de trading e identificar todas las operaciones que “debería haber” realizado. Estas operaciones no eran resultado de señales de sus sistemas y, de hecho, habrían requerido que el trader fuese omnisciente. Sin embargo, Tony se enorgullecía de realizar este ejercicio tras cerrar el mercado, convencido de que repasar los mercados le haría un mejor trader.

Muy a menudo las personas no son conscientes de sus pensamientos automáticos negativos. Al llevar un diario cognitivo, los traders como Tony pueden convertirse en mejores observadores de sus pensamientos habituales. La siguiente tabla muestra un ejemplo de diario y de las entradas que habría podido escribir Tony. El psicólogo Albert Ellis organizaba sus diarios en un formato ABC, en los que la primera columna representaba el evento que activaba la situación; la segunda columna describía las creencias sobre este acontecimiento (el diálogo interno de la persona, o su proceso mental interno); y la tercera columna capturaba las consecuencias de estas creencias (sentimientos de ansiedad, perderse señales de trading, etc.). Al rellenar una entrada del diario cada vez que ocurría un problema que quería corregir (una mala operación, sentimientos de frustración con respecto al trading), los traders se entrenan para convertirse en mejores observadores de sí mismos.
 
Columna A
Evento que activa la situación
(Descripción de la situación en la que se produce el patrón problemático)
Columna B
Creencias
(Los pensamientos y diálogo interno que acompañan la situación)
Columna C
Consecuencias
(Los resultados emocionales y conductuales de mantener las creencias)
Doblé el tamaño de mi posición estándar en el ES, operando en contra de una subida con poco volumen en un mercado sobrecomprado.He ganado un par de puntos aquí y allá, pero mi curva de capital ha estado relativamente plana el último mes. Necesito ser más rentable.Comencé inmediatamente a sentirme más estresado mientras estaba en la posición, ya que cada tic movía mi cuenta más de a lo que estoy acostumbrado. Me salí en un ataque de pánico cuando el mercado tuvo un pico al alza por un programa de compras y a continuación vi con frustración cómo el mercado retrocedía hasta mi zona objetivo.
Tuve una señal de compra en el ES en la ruptura por encima de los máximos de la noche. Espere a una corrección para entrar en vez de tomar la señal inmediatamente.Me estaba criticando a mí mismo por haberme perdido los mínimos de la sesión nocturna y me dije a mí mismo que podía recuperar parte de la diferencia esperando a una corrección.El mercado siguió al alza tras la ruptura y me perdí otros tres puntos antes de entrar, haciendo que me sintiese como un idiota.
Tomé un beneficio de cuatro puntos en mi posición en el NQ; el mercado siguió subiendo otros tres puntos tras mi salida.Me arrepentí por no mantener la posición más tiempo y maximizar mi beneficio. Comencé a pensar: “Ninguna de mis posiciones funciona como quiero”.Comencé a sentirme decaído tras tomar el beneficio e intenté animarme realizando una operación a media tarde en un mercado con poca volatilidad. Me saltó el stop en una falsa ruptura y me sentí aún más frustrado.


Nota: El diario cognitivo tiene dos funciones: 1) Puede utilizarse para revisar problemas pasados e identificar los pensamientos automáticos que han saboteado el trading en el pasado; y 2) Puede utilizarse en trader para interceptar acciones y patrones mentales negativos en el momento en que ocurren. Llevar un diario cognitivo resulta útil para cambiar esquemas específicos. Añadir una cuarta columna permite a los traders cuestionar las creencias negativas y practicar e implementar alternativas más positivas.

Una de las mejores formas para los traders de comenzar un diario cognitivo es integrarlo con un diario de trading. Muchos traders llevan un diario de sus operaciones, señalando los patrones sobre los que operan, las entradas, el tamaño de las posiciones, los parámetros para los stops, las salidas y los beneficios y pérdidas. Revisar un diario como éste a menudo ofrece ideas útiles sobre los puntos fuertes y débiles de su operativa. Al añadir las columnas ABC al diario de trading tradicional, los traders pueden ahora monitorizar la relación entre sus resultados de trading y su estado mental. A Tony, por ejemplo, le sorprendió descubrir que sus peores pérdidas de trading generalmente ocurrían tras “motivarse” (es decir, tras criticarse por no ganar suficiente dinero) y aumentar su tamaño y frecuencia de trading. Estas observaciones fueron cruciales para ayudarle a reconocer que el perfeccionismo que consideraba una virtud en realidad le estaba perjudicando.

Este último punto es muy importante. La gente tiende a identificarse con sus pensamientos negativos, no dándose cuenta de que sus pensamientos son una parte integral de sus patrones problemáticos. Un diario de trading en trader que incorpore una descripción de los pensamientos, sentimientos y comportamientos en el momento en que se introdujeron, gestionaron y cerraron las operaciones permite a los traders revisar su diálogo interno e identificar sus consecuencias. Igual de importante es que el rellenar el diario durante los periodos problemáticos requiere una interrupción de los pensamientos automáticos. Al adoptar el papel de observador de sí mismo e identificar las consecuencias de los pensamientos negativos, el trader comienza el proceso de separarse de sus esquemas. Es un verdadero progreso cuando las personas pueden decir: “No soy yo el que está pensando eso; es esa cinta estúpida que se está reproduciendo en mi cabeza”. Interrumpir un patrón es el primer paso para privarle de su fuerza.

Cambiar los esquemas negativos

El trabajo inicial en la terapia cognitiva, llevar el diario, permite a los traders identificar sus pensamientos negativos mientras ocurren y observar su impacto destructivo. Una vez que los traders aprenden a interrumpir su pensamiento automático, no obstante, el siguiente paso es darle la vuelta a esos pensamientos.

Hay una serie de técnicas para alterar los patrones mentales nocivos, como se resume en la siguiente lista de técnicas para alterar los patrones mentales negativos:

• Cambiar de ritmo. La mayoría de los patrones mentales negativos vienen acompañados de unas manifestaciones emocionales y físicas características. Tan pronto como observe estas manifestaciones, cambie de ritmo emocional interrumpiendo lo que esté haciendo y realizando una actividad alternativa. Por ejemplo, podría alejarse del ordenador y hacer unos ejercicios físicos intensos. Al interrumpir el flujo de pensamientos negativos y situarse en un estado distinto, a menudo puede volver a la situación anterior de un modo distinto.

• Utilizar el diario cognitivo y las tarjetas de recordatorio. Un propósito del diario cognitivo es recordar a los traders las consecuencias potenciales de los patrones mentales negativos. A menudo, un vívido recordatorio emocional es suficiente para detener a los traders. Los traders pueden mantener los recordatorios a mano como una lista de comprobación previa para asegurarse de que se encuentran en el estado mental adecuado para su trabajo.

• Vacunarse frente al estrés. Ésta es una técnica en la que los traders practican y combaten mentalmente sus tendencias negativas antes de introducir las operaciones. Invocar estos patrones y lidiar con ellos por adelantado sirve como una vacuna psicológica, haciendo que sea más fácil tratar con los esquemas problemáticos cuando emerjan en tiempo real.

• Convierta a esos patrones en sus enemigos. A menudo animo a las personas a asociar sus patrones más negativos con alguien a quien odien, imaginando que su diálogo interno proviene en realidad de alguien a quien no soportan. Imaginarse vívidamente que los pensamientos negativos vienen de un “enemigo” hace que sea más fácil “responder” y defenderse a uno mismo, comenzando el proceso de desarrollar esquemas más positivos.

Nota: Pueden ser técnicas útiles y poderosas, pero ningún método psicológico puede reemplazar una estrategia racional de trading basada en el estudio y la experiencia en el trading. Muchos traders que experimentan dudas y miedos experimentan estos sentimientos de forma racional, reflejando que en su interior saben que carecen de la preparación adecuada en los mercados. La psicología del trading puede ayudarle a sacar el mayor partido de un buen sistema o método de trading, pero no lo pueden sustituir.

Esto puede conseguirse en la terapia cognitiva añadiendo una cuarta columna al diario. Ellis incorpora una columna D, en la que el individuo rebate los pensamientos y creencias negativos que le están generando ansiedad, depresión y frustración. Esta refutación es un proceso activo en el que las personas cuestionan y minan sus pensamientos negativos. El trader cuestiona la validez de esos pensamientos negativos y su validez y se recuerda a sí mismo de sus consecuencias.

En el trabajo que realizo, una de mis técnicas favoritas para refutar esos pensamientos es hacer que la gente se imagine las conversaciones que tendría con otros en situaciones parecidas. Por ejemplo, le pedí a Tony que realizase la conversación ficticia que tendría con un amigo trader que se hubiese perdido una ruptura. Curiosamente, la gente que tiene pensamientos negativos sobre sí mismos puede ser muy positiva y animar y apoyar a otros que se enfrentan a los mismos dilemas. Al hablar con su amigo imaginario, Tony invariablemente era constructivo, le decía a su amigo que era una experiencia de aprendizaje, que debería sentirse bien por haber respetado sus stops y que debería estar orgulloso de que su historial global era positivo.

Una vez que Tony ya podía imaginar estas conversaciones positivas con otros, le hice realizar un ejercicio de visualización guiada en la que él era ese amigo con el que estaba hablando. Entonces practicamos conversaciones entre Tony y su amigo, ayudándole a hablar consigo mismo de la forma en que hablaba con otros. Al convertir esas charlas consigo mismo en una parte integral de sus ejercicios tras el cierre de los mercados, Tony pudo cultivar un nuevo patrón cognitivo más positivo.

Como suele ocurrir, no obstante, no fue ninguna gran estrategia terapéutica, sino la vida misma la que proporcionó a Tony el mejor método para cambiar sus esquemas perfeccionistas. Durante una visita a sus padres, fue al baño y al echar un vistazo en el armario encima del lavabo observó que había una botella de Prozac (un antidepresivo) que le habían recetado a su padre. En un instante, Tony se dio cuenta de lo que debería haber sido obvio desde el principio: su padre era un hombre infeliz y deprimido. Agobiado por las mismas dudas sobre sí mismo que torturaban a Tony, el padre había alcanzado un punto en el que necesita medicación para superar el día.

De repente, el padre de Tony ya no estaba en un pedestal. Era un ser humano vulnerable, al igual que Tony. En vez de esforzarse por igualar la imagen inflada de su padre, Tony dijo por primera vez que no quería acabar como su padre. Con todo lo malo que era sufrir pérdidas de trading, a Tony le pareció peor contemplar la posibilidad de vivir el resto de su vida deprimido.

Armados con este descubrimiento, realizamos una serie de ejercicios en los que Tony debía detenerse cada vez que se encontrase con un pensamiento automático que hubiese saboteado su operativa en el pasado. Tras respirar profundamente y centrarse, se enfrentaba al por encima automático preguntando: “¿Es esto lo que yo pienso o lo que piensa mi padre?” y “¿Esta forma de pensar me ayudará en la vida o me volverá una persona deprimida?” En vez de identificarse con sus esquemas negativos, Tony los convirtió en adversarios. En un sentido muy real, Tony retuvo su motivación para superar a su padre, pero había redefinido el desafío. En vez de superar el perfeccionismo de su padre, se comprometió a vivir una vida más feliz que la de su padre. A medida que tenía éxito en esta meta, su operativa también se benefició.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral. No hay cambios y debemos estar atentos a las lecturas la semana que viene tras el vencimiento trimestral.

El súper sector de automoción y recambios sigue estando tocado por el miedo a multas

fíjense que el súper sector de automoción de recambios tiene un futuro bastante incierto en donde hay una especie de equilibrio entre la incertidumbre que pueda aparecer por las consecuencias medioambientales de la actual flota de vehículos, pero al mismo tiempo tienen oportunidades de obtener unos ingresos importantes por parte de la creación de su propia red de suministro eléctrico para los coches y además los ingresos que pueden venir por los servicios de conectividad de los propios vehículos.

Pero si miran en el gráfico adjunto, seguimos absolutamente parados en una lateralidad que no nos deja escapar durante todo 2017. Lo cierto es que hemos conseguido superar la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015 pero el que más preocupa es el RSI que no alcanza la sobrecompra y eso hace que la directriz alcista desde la zona de mínimos del año pasado, nos empiece a apretar por la parte de abajo.
 
Todavía no se han resuelto completamente los escándalos de las marcas alemanas que vienen del engaño con las emisiones medioambientales, pero es que recientemente Renault está bajo el escrutinio de las autoridades para ver si ha habido fraude en las emisiones de sus motores diesel. Por lo tanto, parece que los inversores no se acaban de fiar de la situación porque la incertidumbre de los posibles costes legales hace difícil poder preveer la marcha del negocio y la rentabilidad del mismo, por lo que el apoyo a valores como el índice alemán, está muy difuminado.

La subasta de España de hoy de medio plazo. Resultados:

El tesoro español coloca 1668 millones de euros a cinco años con un tipo que sube del 0,499% hasta el 0,568%.

Coloca 1075 millones de euros con un vencimiento a 2028 con un tipo que también sube del 1,909% hasta el 1,954%.

Coloca 1394 millones con un vencimiento a 2026 con un tipo que sube del 1,45% hasta el 1,694%.

También se colocan 674 millones a un merecimiento de 2046 con un tipo que sube del 2,774% hasta el 3,054%.

China sigue poniendo coto al riesgo subiendo los tipos de interés de muy corto plazo en el interbancario

Recuerden que el banco popular de China ha utilizado los tipos en el interbancario más de una vez para tener controlado el gusto por el riesgo de las entidades privadas.

Pues bien, el Banco Central ha subido los tipos de interés en el 0,1% en un conjunto de préstamos especiales a medio plazo a los que tienen acceso cerca de 22 bancos. Además, también sube el 0,1% en el mercado monetario con vencimientos a 28 días, 14 días y siete días.

En general, se intenta aprovechar la subida de tipos de interés en Estados Unidos para también subirlos en China. Evidentemente, estos movimientos no son equivalentes a las mismas subidas de tipos que ha hecho la Reserva Federal, pero es otra manera algo más indirecta de poder controlar el riesgo al encarecer la financiación ultra corto plazo a las que tienen acceso las entidades financieras.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Lufthansa presentó resultados con unos beneficios netos en 2016 de 1780 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,6% con respecto al año anterior. Las cifras se quedan ligeramente por debajo de lo esperado que era estar un poquito por encima de los 1800.

Con respecto a las ventas, quedan en 31.660 millones de euros, una bajada de -1,2%.

El dividendo que se ha propuesto es el mismo que antes, 0,5 € por acción.

Con respecto a las previsiones, el EBIT se espera que esté ligeramente por debajo del año pasado que estuvo en 1750 millones de euros, lo que incluye daños por huelgas.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Oracle presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,53 $, más bajo de lo esperado que eran 0,62 $ pero subiendo desde los 0,5 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,69 $.

Las ventas suben desde los 9000 millones de dólares del año anterior hasta los 9300 millones, con una noticia muy importante y es que los ingresos que vienen de los servicios en la nube sigue subiendo y alcanza ya los 1200 millones de dólares.

Algo que va a gustar mucho a los inversores es un aumento del dividendo trimestral del 27% hasta alcanzar los 0,19 $.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

Banco Central de Suiza mantiene los tipos de interés en el -0,75%, lo esperado.

Eurozona:

- IPC de la zona euro del mes de febrero en su lectura final se confirma en un crecimiento del 0,4%, recuperando altura desde el -0,8% anterior.
En la interanual tenemos un crecimiento del 2% que es lo mismo que en la anterior, también confirmando la previsión.
La subyacente, nos deja un crecimiento del 0,3%, un poquito más bajo del 0,4% esperado pero también mejorando desde el -1,4% anterior.
En la subyacente interanual tenemos un crecimiento del 0,9%, lo mismo que la anterior y confirmando la previsión.

Reino Unido:

No hay unanimidad en el voto pues 8 votos para mantener tipos y 1 pide que se suban.

Se queda en el 0,25%, como se esperaba.

Los datos de EEUU de hoy:

Indicador a seis meses de negocios de la FED de Filadelfia sube de +59,5 a +53,5. Mejor nivel desde agosto de 2014. 

Indicador de condiciones de negocios, que es la cifra más importante,  baja de 43,3 a +32,8 mejor de lo esperado que era +30. 

Indicador de empleo sube de +11,1 a +17,5. Precios pagados sube de +29,9 a +40,7 (ojo con ese optimismo de la FED con inflación moderada)

Dato mejor de lo esperado en todas sus líneas, por lo tanto, bueno para dólar, malo para bonos, y bueno para bolsas. 

Vean a continuación gráfico de 5 años del dato. Fuente: Thomson Reuters

fl


- Las peticiones de paro semanal pasan de 243.000 la semana anterior a 241.000 cuando se esperaba 240.000. 

La media de 4 semanas sube de 236.500 a 237. 250. 

El total de perceptores baja de 2,060 millones a 2,030, bastante más bajo que el 2,05 millones esperado. 

El dato general es neutral, pero el número de perceptores es mucho más bajo de lo esperado, así que bueno para dólar, malo para bonos y bueno para bolsas. Sigue viéndose un mercado laboral fortísimo

La construcción de viviendas sube 3% en enero. La tasa anualizada pasa de 1,251 millones a 1,288 millones mucho mejor de lo esperado que era 1,26. 

En cuanto a los permisos que son la cifra más importante, porque es el indicador adelantado, tenemos que la tasa anualizada pasa de 1,293 millones a 1,213 millones cuando se esperaba 1,260 millones. 

Por lo tanto tenemos una cifra neutral, ya que cada partida apunta en una dirección diferente. 

Resumiendo la sesión,  alzas en Europa, según las crónicas oficiales por las elecciones holandesas donde no han ganado los extremistas, y por las palabras de ayer de la FED presuntamente más dovish. Para nosotros, excusas, se ha subido, por el típico movimiento de reacción una vez que pasan los eventos importantes, y por el vencimiento de derivados de mañana que seguramente ha tenido más que ver que los holandeses, eso seguro .