Día neutral en cómputo total a la espera de la reunión del BCE mañana en donde se esperan medidas para apoyar la economía y no se descarta un QE a la europea, como apunta el FMI.

 Vean esta curiosa anécdota:

En Shanghai, la ciudad más moderna y con más tendencias de China, hay una costumbre que algunos consideran hortera pero que se mantiene hoy día: pasear en pijama por la calle a plena luz del día.

'Nadie me ha dicho nunca que sea inapropiado y para mí no lo es', afirma Sun Mei, habitante de la ciudad ya jubilada.

Haciendo sus compras en un supermercado, no tiene complejos con su pijama decorado con personajes de los dibujos animados.

En esta megalópolis de 17 millones de habitantes no es raro ver el pijama conviviendo con las minifaldas o los trajes de chaqueta. Está presente por todas partes, en bicicletas o en una casa de té.
La ciudad está dividida porque, según un estudio dirigido por Yang Xiong, sociólogo de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, el fenómeno se considera uno de los más desagradables de la ciudad junto a los excrementos de perro en el suelo.

Curiosa la foto que adjunta el blog de una persona paseando en pijama por la calle. Qué costumbres raras que hay en China.

Y precisamente desde China ha venido uno de los pocos impulsos que ha recibido el mercado en el día de hoy, en este caso alcista. Una sesión lenta, prácticamente neutral en Europa si sumamos todos los índices y que está completamente dormida, en donde se ha visto a los operadores rondar el mercado en pijama a la espera de la primera cita importante de la semana, como es la decisión del BCE sobre los tipos en donde se espera que haya algo más.

El FMI vuelve a presionar al BCE para que haga algo contra la inflación, incluso medidas no convencionales (QE) y es que hoy hemos tenido unos precios de producción industrial que han vuelto a bajar.

Otro punto positivo ha sido la fuerte mejora de la deuda de Grecia con un descenso a 10 años superior al 25% y que la coloca ya en la órbita del 6%.

Para malas noticias, el acuerdo político sobre la Tasa Tobin que tiene a muchos asustados, que incluso la CNMV ha dicho que espera que se aplique en todos los mercados porque es la única manera de que no haya distorsiones, pero mucho nos tememos que todos han asumidos que las va a haber porque ya todos nos estamos preparando para saltar a los mercados anglosajones, pero claro… estamos en época de elecciones y todo puede pasar, en el antes y el después. Recordemos que se estaba en contra de este impuesto y de la subida de otros antes de, y lo que pasó después.
Vamos con la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura alcista en Europa. Factores a destacar.

El gran motor alcista del día vuelve a ser la subida de EEUU. La excusa fue el buen dato de ISM de manufacturas. La realidad, que sigue coleando lo que dijo Yellen sobre la política laxa que ha sido interpretado como que la subida de tipos de interés e incluso el fin de la QE podría retrasarse más de lo que se pensaba.

En cualquier caso Wall Street está metido en una dinámica de que a la más mínima bajada entran los que se han perdido la subida muy difícil de erradicar. Ayer entró el dinero con violencia en todos los sectores que están muy sobrevalorados y que se habían visto afectados por la corrección de días previos. Entre ellos biotecnología, tecnológicas, el Russell. En dos días, casi ha vuelto a subir todo esto lo que había corregido.

Por lo demás el yen débil, lo que favorece al Nikkei que cierra subiendo el 1,04%. Todo el mundo fomentando su recuperación con su divisa baja, menos en la eurozona que somos más papistas que el Papa, y tenemos a contracorriente el euro fuerte.

También las bolsas europeas siguen descontando que ante la inflación baja el BCE hará algo, aunque las posibilidades de que esto ocurra a corto plazo, son bajas, ante la habitual previsión nein de Alemania.

La tendencia a corto sigue siendo alcista, pero aún no hemos salido de los laterales de días anteriores.

Si hiciésemos una media del comportamiento de los mercados bursátiles europeos a esta hora, nos daría una cosa parecida a la neutralidad, ya que tenemos subidas en los mercados importantes como índices globales europeos, Alemania y algunos países del norte, pero Francia y la periferia están descendiendo

Ayer tuvimos un intento muy serio en algunos índices, por ejemplo el francés, de atacar los máximos anuales, o incluso los del mes pasado, con una superación en el caso del Ibex 35. Sin embargo, a nadie escapa que hoy ya empezaremos con los datos propios de la semana del dato de empleo de Estados Unidos y además mañana tenemos el resultado de la reunión del Banco Central Europeo en donde se espera que tomen cartas en el asunto para poder apoyar la economía y luchar contra la deflación.

Los últimos datos de inflación en algunos países han metido más presión para que Draghi tome más cartas en el asunto, e incluso el Fondo Monetario Internacional así lo ha pedido, y hoy hemos conocido los precios de producción industrial de febrero que vuelven a bajar otra vez, por lo que muchos prefieren tener una aproximación cauta al devenir de los mercados en las próximas horas.

Además, la tensión en Ucrania sigue en todo lo alto con la intervención verbal de la OTAN diciendo que Rusia tiene apostadas en la frontera ucraniana suficientes fuerzas como para hacerse con todo el país entre 3 y 5 días.

Con respecto a los datos de EEUU, el ADP ha quedado por encima de la lectura del mes pasado pero ligeramente peor de lo esperado, algo que es positivo para el mercado, pero poco a poco y día a día aparecen más voces diciendo que este indicador cada vez predicen menos y peor el dato del viernes por qué pasa con una especie de mes de retraso, por lo que no es de extrañar que cada día ya menos reacción al mismo.

Por otro lado, hemos tenido un factor interesante desde China en donde el Consejo de Estado admitido movimientos para potenciar el consumo interno y además ha presentado un fondo de desarrollo de infraestructuras ferroviarias que tendrá una cantidad bastante elevada de dinero de forma anual, algo que sí está teniendo en cuenta la norteamericana Caterpillar, que es el principal valor que aporta puntos al Dow Jones.

Si las últimas sesiones hemos tenido el apoyo del mercado secundario de deuda, ahora no lo tenemos ya que hay una subida de tipos generalizada salvo en Grecia que desciende la rentabilidad nada menos que un 26% hasta situarse del 6.08%, tocando niveles no vistos en bastantes años. Su intención de acudir otra vez al mercado en los próximos meses está dando mucha confianza, algo que hace que salga parte del dinero en los países algo más seguros y vayan buscando este tipo de deuda porque tiene mayor potencial de crecimiento en precio y rentabilidad, por lo que la periferia en general sale dañada y beneficia a Grecia.

De momento España sube hasta el 3.26%, Italia al 3.1% y Alemania también sube hasta el 1.62%.
En el mercado de divisas tampoco tenemos movimientos excesivamente importantes pero el euro está negativo tanto contra el dólar como contra la libra, muy pendientes de lo que pueda caer mañana.

De momento Alemania es una de las mejores gracias a una fuerte subida cercana al 4,5% de Dutsche Post esta mañana por buenas previsiones para los próximos seis años en donde espera crecer cerca del 10% de forma anual nada menos, poniendo como objetivo conseguir ser el líder del sector. Sin embargo, DT Boerse está intentando compensar con un descenso superior al 2,3% tras decir que una de sus unidades está siendo sometida a una investigación criminal de los Estados Unidos por posible blanqueo de dinero.

Con lo que hemos comentado de China, el super sector de recursos básicos suben +1.06% y además BHP ha dicho que las instalaciones del norte de Chile vuelven a la normalidad tras el susto enorme con ese fuerte terremoto que hizo evacuar todas las instalaciones y a muchos ciudadanos.

Las empresas de inversión inmobiliaria también suben +0.88%.

Dentro de los súper sectores en negativo tenemos a la construcción y materiales que desciende -0.10% con un golpe especialmente doloroso en Sacyr tras alcanzar una zona donde se habían puesto precios objetivos en los 5.2 euros. Se ha empezado a salir fuerte del valor y de ganar +2.5% se ha puesto a perder -2%.

Los servicios financieros también descienden -0.22% y de momento no se está viendo en el mercado ninguna reacción negativa a la noticia de que ya hay un acuerdo político para implantar en unos pocos meses la famosa tasa Tobin y de la que pueden encontrar más información en este enlace:

http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/20140402/tasa-tobin

El Ibex 35 en días pasados contó con el apoyo del súper sector bancario pero en este momento no es así ya que la banca mediana está arriando velas con descensos cercanos al -1,5% en los valores más importantes del sector.

El susto que nos ha dado la Tasa Tobin:
 
La ignorancia y el politiqueo que reina en Europa, siempre a las órdenes de lo que digan los alemanes acaban de aprobar la absurda tasa Tobin. A partir de enero de 2015 seguramente comprar y vender un valor español costará un 0,2% en impuestos. Hacer lo mismo con uno americano cero.

Comprar o vender un futuro del dax costará 50 euros de impuestos,  uno americano cero. ¿Ustedes que creen que van a hacer las manos fuertes? Pues lo mismo que vamos a hacer las pequeñas como yo, desde este momento dejo de estudiar cualquier derivado europeo y me centro solo en los americanos y en forex. Absurdo, y patético. Todo menos reconocer que ellos los políticos son los culpables y los corruptos. Ellos dicen que son los malvados especuladores.

Menudo regalo de Navidad, que le acaban de hacer a los ingleses y a los americanos, los ignorantes políticos de esta patochada que es la zona euro.

Fuentes confidenciales alemanas me están diciendo que en las discusiones al menos para Alemania, con lo cual aquí debería ser igual, la idea sería no poner el impuesto sobre cada operación sino sólo sobre el saldo final abierto de cada día, con lo cual las operaciones intradía no se verían afectadas

Según mis fuentes políticas alemanas confidenciales, no tienen ni idea exactamente de qué importe van a poner, y me han reconocido que no se creen ni ellos que vayan a recaudar 35.000 millones de euros, todo se hace única y exclusivamente por las elecciones de mayo europeas, y así decir, "mira, hemos castigado a los malvados especuladores, con lo buenos que somos los políticos". Además van a tener la desfachatez de decir que lo van a pagar los impuestos los bancos. Jajajajajajajajajajajajajajaja.

Bueno hablando en serio, también me dicen que no se atreven a poner el impuesto sobre los valores pequeños. No se descarta que tras las elecciones muchos que ahora dicen que sí, de repente digan que no una vez que ya pueden volver a enredar como siempre sin miedo a que no les voten.

Bueno y me callo ya, que luego no me ponen publicidad en la web, solo un par de valientes, esto de ser políticamente incorrecto es ruinoso...:-)

El saldo de las instituciones a cierre de ayer pasa a ser ligeramente comprador y parece que tal como se han colocado apuestan por un movimiento en el BCE positivo para el mercado.

Más presión para el BCE desde el FMI:

La presidenta del Fondo Monetario Internacional dice que hay un riesgo emergente de baja inflación especialmente en la zona euro. Considera que la euro zona necesita una política monetaria más laxa incluyendo medidas no convencionales, léase QE. Dice que la recuperación económica global es débil y demasiado lenta.

Con respecto a Estados Unidos, dice que el fin de los programas cuantitativos aumenta el riesgo de volatilidad en el mercado.

Más inversión en ferrocarriles en China:

El Consejo de Estado acaba de publicar en su web que el país va a expandir la demanda doméstica de forma efectiva.

Quiere emitir bonos de construcción de ferrocarriles por valor de 150,000 millones de yuanes Este año. Se creará un fondo de desarrollo de ferrocarriles de entre 200,000 y 300,000 millones de yuanes al año. se crearán más de 6000 km este año de nuevos ferrocarriles.

También va a poner en marcha medidas para crear más empleo.

Los datos de Europa de hoy:

Eurozona

- Precios de producción industrial de febrero en la zona euro descienden -0.2% desde el -0.33% anterior y peor de lo esperado que era -0.1%.

En la interanual desciende -1.7% desde el -1.44% anterior y peor de lo esperado que era -1.6%.

Una vez más, más descenso en los precios y más presión para el BCE para que haga algo mañana.

- Noruega:

Tasa de desempleo de Noruega baja al 3,5%, mejor de lo esperado que era sostenerse en el 3,6%.
- Datos Reino Unido:

PMI de construcción baja a 62,5, peor de lo esperado que era 63 desde el 62,6 anterior. Mal dato y es de suponer que el final de los estímulos a la compra de casas empezará a hacer daño al sector.

Precios anuales de las viviendas nacionales sube +9,5%, ligeramente peor de lo esperado que era +9,6% desde el anterior +9,4%

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador sobre empleo de la consultora privada ADP de marzo queda en una creación de empleo de 191.000, ligeramente peor de lo esperado que era 195.000 pero superior al anterior de 178.000.

En general es una buena noticias porque vamos ganando tracción en este dato que ayuda a pensar que con el buen tiempo empieza a mejorar la situación, aunque es un dato que no suele ser muy fiable.

En conclusión, dato positivo para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar, Podría haber sido mejor, sí, pero mientras salga mejor que el dato anterior, es positivo

-  ISM de NY de marzo sube a 627.1 desde el 626.1 anterior

- Los pedidos a fábrica de febrero suben +1.6%, por encima de lo esperado que era 1.2% y que compensa la bajada de -1% del mes anterior.

Si quitamos los transportes, tenemos una subida de +0.7% que compensa el descenso de -0.1% anterior.

Un dato que queda mejor de lo esperado y es exactamente lo que necesitamos a partir de ahora, por lo que es bueno para los mercados, malo para los bonos y bueno para el dólar.

Resumiendo la sesión: Día neutral en cómputo total a la espera de la reunión del BCE mañana en donde se esperan medidas para apoyar la economía y no se descarta un QE a la europea, como apunta el FMI.