Día de subidas en Europa gracia a Banco Espírito Santo que ha rebotado más del 10% al tener otra vez prohibidos los cortos pero con una subasta en Portugal que no ha tenido daños y eso ha dado algo más de confianza. Hay bajada de tipos general, subida de los activos de riesgo y hoy no se ha querido recordar las palabras de Yellen o ver la mejora del empleo en UK que acerca la subida de tipos. En EEUU los resultados de Intel, el acuerdo entre IBM y Apple han puesto la salsa picante que hace que las tecnológicas sean las mejores.
 ¿Quien no ha oído hablar de los famosos vehículos todoterreno que se conocen por el hombre de Jeep? Ya saben que a mí me encanta buscar los orígenes de las cosas, y hace algunos meses, un amable lector Diego, me mandó la explicación de su origen que había sido publicado en la revista Autopista. En esta cita pueden ver la curiosa procedencia del nombre Jeep:
 
"Algunos sostienen que este apodo fue debido a la  pronunciación en inglés de las letras "GP"
 (abreviación para "Utilidad General", ya que, en las  bases del concurso, se especificaba que el coche  ganador sería empleado para múltiples tareas). Otros  dicen que su nombre se tomó de uno de los personajes  que aparecían en los dibujos animados de Popeye,  llamado "Eugene the Jeep" (Eugene el "Campero"). Sea  cual sea su origen, lo cierto es que esta denominación  se generalizó y, durante un tiempo, sirvió para  referirse a cualquier todo terreno."
 
Saco hoy a colación esta historia del vehículo todoterreno más conocido del mundo, porque nos hemos adentrado en un período bursátil donde parecemos  necesitar un vehículo de estas características para poder transitar por la bolsa. Estamos en período de grandes y tortuosos movimientos.

Todos los movimientos de las bolsas han estado dictados en las últimas sesiones por la bolsa portuguesa y su deuda que, a su vez, sólo se movían en la dirección del Banco Espírito Santo. Sólo podemos contar como victorias aquellas sesiones en donde este valor ha tenido prohibidos los cortos y hoy ha sido uno de esos días. El BES se ha disparado más del 14%, la deuda de Portugal ha rebajado la rentabilidad, la deuda de la periferia también y el súper sector bancario ha sido uno de los mejores, ayudando al Ibex 35.

El factor anterior ha sido tan importante que hoy no nos hemos acordado de las palabras de Yellen y tampoco de un dato de desempleo en UK que acerca la subida de tipos. Hoy todo era Portugal y su situación y muchos respiramos mejor cuando vimos que la subasta de corto plazo no se ha visto afectada, por lo que la muestra de confianza ha gustado a todos.

EEUU ponía su granito de arena en las subidas con acuerdos entre Apple e IBM, buenos resultados de Intel, pero McDonald’s ponía el punto negativo al Dow Jones. La confianza de los constructores NAHB repunta y no parece que tengan en mente problemas por una subida de tipos antes de tiempo.
Vamos con la crónica de la sesión al completo:

Esperamos una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores clave.

Tenemos buenas noticias desde Wall Street, porque una vez más apareció dinero en la segunda parte de la sesión, y una vez más volvió a cerrar muy lejos de mínimos. Las palabras de Yellen finalmente si hicieron daño, aunque menos de que se llegó a causar durante el día, a las pequeñas compañías del Russell con una bajada de 1% y del sectorial de redes sociales cuyo ETF bajaba 1,1%. Hay que recordar que dijo que este tipo de compañías estaban sobrevaloradas, y con razón, lo malo es que no solo son estos sectores.

Además tenemos PIB de China mejor de lo esperado, lo cual siempre suele caer bien a los sectoriales de materiales básicos. En concreto ha quedado en +7,5% cuando la estimación media de los analistas era de +7,4%.

No obstante seguimos quedando a expensas de la evolución del sectorial bancario que en los últimos días está siendo decisivo en Europa, y como no de los niveles técnicos. El futuro del dax lleva dos días chocando contra los 9.800 y de ahí no puede pasar. Este antiguo soporte ahora resistencia es la clave. A su altura le salen papelones, mientras no rompa ninguna subida es fiable.

Muchas novedades entre las tecnológicas durante la noche.

Yahoo dio resultados ayer por la noche, que fueron peor de lo esperado, y baja en el fuera de horas el 2%. Se han debido asustar, porque todos los correos que tengo en yahoo.com, están hoy no operativos ...:-)

Intel dio resultados mejor de lo esperado y subía en el fuera de horas alrededor del 2%. Hay que recordar que es el líder mundial en fabricación de chips.

Por otro lado importante acuerdo entre IBM y Apple. Por el mismo IBM va a dar aplicaciones para negocios a los productos Apple. El acuerdo ha sentado muy bien en el sector y ambos valores suben más del 1,5% en el fuera de horas, mientras que Blackberry que se siente perjudicada por el mismo bajaba casi el 4%.

El Nikkei ha tenido una sesión sosa con bajada de 0,1%.

Las tecnológicas nos están ofreciendo el punto alcista que nos faltaba por parte de Estados Unidos en forma de un suculento acuerdo entre Apple e IBM que intenta poner a cada una en el punto débil de la otra. Además, los buenos resultados de Intel ayer tras el cierre se unen al este festival tecnológico que hace que el SPDR sea el mejor del día en estos momentos.

Sin embargo, no todo es positivo en el Dow Jones, que está influenciado por Intel e IBM, ya que McDonald’s se está complicando mucho la vida en el plano técnico y está perdiendo definitivamente la directriz alcista desde los mínimos del año, ejerciendo de vector principal para la presión bajista en el índice.
 
Hoy Reino Unido ha presentado unos datos de desempleo mejores de lo esperado que apoyan una subida de tipos antes de lo esperado, una situación más o menos parecida a la que presentó la presidenta de la Reserva Federal avisando también de una posible subida de tipos antes de tiempo. Hoy en Estados Unidos hemos conocido los datos de producción industrial que vuelven a subir otra vez y una confianza de los constructores muy superior a lo esperado que parece no hacer caso a las posibles consecuencias de la subida de tipos. La producción industrial de mayo en el país sigue creciendo, pero se nota el bajón que hemos sufrido en todas partes porque en ese mismo mes en Europa tuvimos grandes descalabros.
 
El factor decisivo en todo el día es el rebote superior al 14% del banco portugués Espírito Santo pero tiene truco, ya que hoy están prohibidas las posiciones cortas y eso está animando tanto al súper sector bancario que es uno de los mejores con un incremento de +1.84% y la banca mediana es uno de los motores de las subidas del Ibex 35, con varios valores subiendo muy bien más del 3% y alguno al 6%.
 
Los buenos datos de crecimiento de China están animando a las materias primas y un incremento de las cifras de producción en Rio Tinto hacen que el súper sector de recursos básicos sea el mejor del día con un incremento de +2.65%.
 
Las perspectivas de un crudo no demasiado caro están ayudando al súper sector de viajes y ocio que sube +1.66% aunque el crudo en el muy corto plazo está repuntando y rebotando desde la zona de los $100 tras decir Libia que los puertos para exportación no van a entrar en funcionamiento hasta agosto.
 
Los peores súper sectores del día son defensivos, cuidados de la salud sube +0.32% y bebidas y alimentación +0.51%
 
En el mercado de divisas tenemos al euro que sigue sufriendo y está atacando de forma fuerte la directriz alcista desde los mínimos de 2012 y contra la libra pasa exactamente lo mismo, creando un nuevo mínimo anual y buscando también los mínimos de 2012.
 
En el mercado secundario de deuda, tenemos bajadas de rentabilidad de la deuda portuguesa y eso se está contagiado toda Europa, bajando a España hasta el 2.64%, Italia al 2.81% y Alemania también desciende hasta el 1.19% tras ver que una subasta de deuda a 10 años se ha colocado al 1.2%.

Día de claras subidas en las bolsas europeas a estas horas.
 
Varios factores están influyendo:
 
1-      En primer lugar ver como Wall Street, sigue resistiendo lo que le echen. Ya son muchos días donde abre a la baja contagiado por Europa y al final de la sesión le entra de nuevo el dinero y vuelve a lo suyo.

Tenía toda la pinta de que era Europa la que lo tenía de cara y el peligro estaba en EEUU, y resulta a fin de cuentas que está siendo todo lo contrario, la verdad sea dicha…
 
2-      Está gustando mucho al mercado el acuerdo al que han llegado IBM y Apple, por el cual IBM va a dar aplicaciones de negocios para Apple, ambos valores suben con claridad y arrastran a su sector. Intel además dio ayer tras el cierre buenos resultados.
 
3-      Espirito Santo que en los últimos días deprimía a diario al sectorial bancario con sus eternas bajadas hoy por fin tiene un brutal rebote técnico al alza, que está tranquilizando los ánimos… de momento. Su subida se transmite igualmente a mejoras en los bonos portugueses, que se contagian a otra deuda periférica. A destacar que hoy se volvían a prohibir, antes de la apertura, los cortos sobre Espirito Santo, algo que sin duda está influyendo. La subasta de Portugal de corto plazo ha ido bien, así que más calma todavía.
 
Lo más importante de la subida de hoy, es que el futuro del dax está consiguiendo perforar a estas horas la  muy importante resistencia de los 9.800 puntos. Si al cierre se confirmara, y no se estropeara en lo que queda de sesión sería un hito técnico realmente importante.
 
Mientras esperamos, y a la espera del cierre, lo que nos siguen diciendo los gráficos es que seguimos en lateral a corto. Por encima nadie se fía, por debajo nadie tiene ganas de ponerse corto e ir contra el BCE.
 
Interesante este gráfico que publicaba ayer Bloomberg del Option Skew, es decir de la diferencia entre el coste de los puts u opciones de venta y de los calls, las opciones de compra.
 
Lo normal comenta Bloomberg en este enlace:
 
 
Es que esta diferencia se mueva entre 100 y 140, cuando pasa por debajo de 100, es cuando los operadores dan muy pocas posibilidades a un mercado a la baja, y al revés cuanto pasa de 140 es cuando tienen mucho temor a un giro repentino de la tendencia a la baja. Desde 1990 solo en tres ocasiones estuvo más alto que ahora. Tampoco esto es ningún precursor de bajadas, de hecho en el pasado no lo fue, pero sí es un indicador claro de nuestra hipótesis actual. Como ya pasó en 2005-2006, donde este indicador estaba muy alto, ahora mismo no entra dinero real neto de la gente. El inversor, como demuestra muy claramente este indicador, está asustado de tanta altura. Pero son las RECOMPRAS de acciones propias las que están poniendo el dinero suficiente para que esto siga y siga. 
 
sp 500
Eso sí, debemos tener algo in mente. El futuro del dax con sus 10.000 y el futuro del Ibex con sus 11.000, ya han demostrado recientemente lo que cuesta pasar los niveles psicológicos de números redondos a la primera. Al S&P 500 le quedaría de subida cómoda hasta el 2.000, número redondo donde puede atascarse, como ya pasó en los ejemplos anteriores. A tener muy en cuenta.
 
Así que casi ya, vale más la pena analizar cómo va el tema de las recompras que otra cosa.
 
Hoy Zero hedge, que lo tiene también muy claro, hace un buen análisis a este respecto, lo pueden encontrar aquí:
 
Are Share Buybacks About To Hit A Brick Wall?
 
 
En este artículo se nombra un análisis de Societe Generale, sobre el tema de las recompras, donde se pone en duda que las corporaciones puedan mantener este ritmo. El esfuerzo de las recompras con el cash flow bajo presión ha sido extraordinario, y empieza a ser difícil de mantener.
 
Y claro, cada vez recomprar sus acciones, es más caro… porque la bolsa no para de subir…
 
Y por supuesto, no destinan ese dinero a invertir, a bienes de equipo, a nada productivo. En 2006 cuando advertíamos de ello con la bolsa disparada, se decía “esta vez es diferente”, luego no lo fue. Ahora se dice lo mismo, da igual, todo es estupendo, ningún problema en que las empresas usen su dinero, y sus deudas, para recomprarse a sí mismas, en lugar de para invertir. Cuento de la cigarra y la hormiga, segunda parte.
 
El artículo también destaca que buena parte de las recompras no son discrecionales sino que se están haciendo para evitar el efecto dilución de acciones por los vencimientos de stocks options.
 
sp500
En fin, un proceso, algo surrealista y difícil de mantener. En el gráfico de arriba tienen el % de cash flow destinado a la recompra de acciones, ahora mismo casi en el 30% y en azul el S&P 500.
 
Pasemos a otra cuestión macro.
 
Ayer se comentó en EEUU un hecho que pasó desapercibido para el gran público. Se trata de las lecturas divergentes del dato de Empire State de la FED de Nueva York.
 
Mientras que el indicador de condiciones actuales quedaba mucho mejor de lo esperado, hasta niveles no vistos, por buenos, desde el año 2010, el indicador de expectativas cayó nada menos que 11 puntos. Es algo totalmente anormal. Según datos de Bespoke desde que existe este dato solo se vio algo igual en el otoño de 2001, cuando los atentados de septiembre.
 
No podemos sacar más conclusiones de esto, pero desde luego es un fenómeno más raro, de los muchos que se dan en este anestesiado y extraño Wall Street de hoy en día.
 
Y para terminar una curiosidad que contaba hoy la agencia EFE en este artículo.
 
Resulta que según sus datos la bolsa española está en un 40% en manos de inversores extranjeros, y solo un 26% en manos de familias. Aun así,  es el más alto en 11 años y el doble de la media de desUE. Así que las familias españolas a tope de acciones, esperemos que esta vez salga bien…
 
Las empresas no financieras tienen el 19%, el nivel más bajo desde el año 2,000.

El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo neutral por segundo día consecutivo. 

Tanto Apple como IBM han recibido un buen contratiempo desde Alemania y China al ver cómo la política de espionaje del NSA les puede dañar las ventas en el gigante asiático, al igual que en otros países muy enfadados por verse espiados como si de vulgares enemigos se tratara.

Con lo anterior, y junto a los movimientos de estos países para sustituir sus productos por otros locales en los que se puede confiar, ambas empresas se mueven para ver si pueden potenciar su presencia dentro del sector más correoso para ambas.

Apple no es muy popular en el entorno empresarial por su escasa oferta en soluciones de productividad al depender de terceros que sólo parece habitar en el entorno Windows. IBM por su parte, no tiene presencia en el entorno que más domina Apple, así que la unión beneficia a ambos


Los datos de China de hoy:

Son muy abundantes y han tocado multitud de temas. Vamos a verlos.

La producción industrial en junio sube +9,2% en la interanual y supera el +8,8% del mes pasado, siendo mejor de lo esperado que era +9%.
 
Las ventas minoristas en junio suben +12,4%, bajando muy poco desde el 12,5% de mayo, más o menos en lo esperado.
 
Por otro lado, con respecto al mercado inmobiliario, tenemos  que la inversión en activos fijos urbanos sube +17,3% en lo que va de año, ligeramente mejor de lo esperado que era que se quedara estable en la lectura del mes anterior, +17,2%.
 
Lo anterior preocupa porque es una medida de la actividad en la construcción, pero si esto es la actividad productora, lo que no va bien es la actividad que da salida a estos productos, porque la venta de casas en la primera mitad del año cae -9,2% y es una muy ligera mejora con respecto a la misma cifra en mayo que fue una bajada de -10,2% debido a los recortes de precios.
 
Pasando al indicador adelantado de la construcción de viviendas, los permisos de construcción, en los primeros 6 meses suben +14,1%  y la inversión en inmobiliarios sube +14,7%. Como puede ver, algo no cuadra porque se construye más, se invierte más… pero se vende menos.
 
El crecimiento en el Q2 fue del 7,5%, justo el objetivo para todo el año, algo más de lo esperado que era 7,4%, lo mismo que el trimestre anterior.
La subasta de Alemania de hoy:

El bono alemán a 10 años en la subasta de hoy se ha colocado con una rentabilidad del 1,2% desde el 1,39% anterior, por lo que nos ha empujado un poco más a la baja la rentabilidad en el secundario. 

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
En cuento a resultados empresariales hemos conocido antes de la apertura:
 
- Bank of America presenta resultados de +0,19$, mucho peores de lo esperado que eran +0,27$ y bajando desde los +0,32$ del año pasado.

El problema aquí es que los problemas legales con las hipotecas le han restado -0,22$ al total.

Las ventas bajan -4% hasta los 21.960 millones de dólares, mejores de lo esperado que eran 21.650.

Las ventas por negociación en divisas, renta fija y materias primas sube +5%. 

- US Bancorp presenta resultados de  +0,78$, ligeramente mejor de lo esperado que era +0,77$ y mejor que los del año pasado que fueron +0,76$.

Las ventas suben +4,9% hasta los 5.190 millones de dólares, mejores que los 4.940 esperados.

La media de préstamos sube +6,8%, con +14% en préstamos comerciales y +10,5% en hipotecas residenciales.

 - Abbott Labs presenta resultados de  +0,3$, peor de lo esperado que era +0,51$, y es lo mismo que el año pasado. Ajustados son +0,54$.

Las ventas suben +1,9% hasta los 5.551 millones de dólares, más de lo esperado que eran 5.527 millones de dólares.

También hay que sumar los resultados importantes que conocimos ayer tras el cierre del mercado:

- Yahoo! Ha presentado resultados con beneficios de +0,26$, peores de lo esperado que eran +0,38$ y bajando desde los +0,3$ del año pasado.
Las ventas bajan a 1.040 millones de dólares desde los 1.070 del año pasado y peores de lo esperado que eran +1.080.
 
El único punto positivo es el acuerdo con Alibaba para reducir el número de acciones que Yahoo debe vender cuando la primera salga a bolsa, lo que le sentó bien al principio, pero las cifras le mantienen en negativo en el fuera de horas.

- Intel presentó ayer resultados trimestrales tras el cierre del mercado, así que hoy tendremos la reacción al mismo.
Presentó beneficios de +0,55$, mejor de lo esperado que eran +0,52$ y mejores que los del año pasado que fueron con ventas de 13.800 millones de dólares, más de lo esperado que era 13.700 millones y más que los 12.800 del año pasado.
 
Su CEO ha tenido buenas palabras para el entorno, ya que piensa que la mejora de la economía ha ayudado a la empresa y ve signos claros de mejora en el mercado de PC, concretamente en las PYMES, pero no lo hay en el lado del consumidor. En cifras, esta división mejoró las ventas +6% con respecto al año pasado y los Data Center mejoraron +19%.
 
Las recompras de acciones pasarán a ser de 20.000 millones de dólares y para este trimestre espera que sean de 4.000 millones de euros.
 
Para el Q3 esperan ventas de 14.400 millones de dólares, más de lo esperado que eran 14.000
 
Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
-36.300 parados menos cuando se esperaba -27.000 Tasa de paro 6,5% que era lo esperado

España:
 
Balanza comercial de España baja a -1.980 millones de euros desde los -2,200 anteriores, mejor de lo esperado que era -2,100.  

Eurozona:
 
El superávit asciende en mayo hasta 15.4 bn. por encima de los 14.6 bn. de un año atrás. Pero es un dato algo más moderado que los 16.5 bn. esperados por el mercado.

Los datos de EEUU de hoy:

- PPI de junio queda en +0,4%, másd e lo esperado que era +0,2% y compensa la bajada de -0,2% del mes anterior. En la interanual  sube +1,9%, más de lo esperado que era +1,8% desde el +2% anterior.

La subyacente queda en +0,2%, lo esperado, desde el -0,1% anterior. En la interanual sube +1,8% desde el +1,4% anterior y más de lo esperado que era +1,8%.

La mejora ayuda a poner un grano más al montón que está situando en el plato de la balanza que se inclina hacia la subida de tipos. 

En principio es bueno para el mercado y para la economía, malo para los bonos y bueno para el Dólar, pero ya veremos la tolerancia del mercado a ese acercamiento al momento de la subida de tipos.

- Flujos netos de capital de mayo sin incluir swaps quedan en entradas de 19.400 millones de dólares, desde la salida de -41.200 del mes anterior.

La compra de deuda vuelve a aumentar a 25.000 millones desde la salida de -13.590 anteriores.

- La producción industrial de mayo queda en +0,1%, pero de lo esperado que era +0,4% desde el +0,4% anterior. La capacidad de producción baja un pelín al 79,1% desde el 79,14% anterior y peor de lo esperado que era una subida a 79,3%.

Como vemos, en mayo también EEUU ha sufrido pero ni de lejos tanto como ha pasado en los países de Europa. Malo para el mercado, bueno por los bonos y malo para el dólar. 

- La confianza de las constructoras en julio sube a 53, mejor de lo esperado que era 50 desde el 49 anterior.

El índice de ventas unifamiliares sube a 57 desde 53.

Índice de clientes en la búsqueda sube a 39 desde 36.

El índice de ventas a 6 meses sube a 64 desde el 58 anterior y es la cota más alta desde septiembre.

Resumiendo la sesión: Día de subidas en Europa gracia a Banco Espírito Santo que ha rebotado más del 10% al tener otra vez prohibidos los cortos pero con una subasta en Portugal que no ha tenido daños y eso ha dado algo más de confianza. Hay bajada de tipos general, subida de los activos de riesgo y hoy no se ha querido recordar las palabras de Yellen o ver la mejora del empleo en UK que acerca la subida de tipos. En EEUU los resultados de Intel, el acuerdo entre IBM y Apple han puesto la salsa picante que hace que las tecnológicas sean las mejores.