Se cierra la semana débil tras el vencimiento de derivados trimestral y nos llevamos de regalo un gasto del consumidor que sube la mitad de lo esperado y un PIB de EEUU del Q1 que es el triple de malo de lo esperado, mientras no paran de aparecer rebajas de perspectivas de beneficios. Las resistencias siguen aguantando y esperamos como agua de mayo datos del Q2 para saber si el crecimiento tiene oportunidad de ser tan bueno como se le espera y da razones para aguantar en estas cotas.
  Según el Libro de los Hechos insólitos:

La reina Cristina de Suecia (1626-1689) odiaba tanto a las pulgas que mandó construir un cañón en miniatura de menos de quince centímetros de longitud que armó con diminutas balas. Con él disparaba inmisericorde a cuanta pulga se pusiera a su alcance. En la actualidad, este diminuto cañón se guarda en el arsenal de Estocolmo.
De aquí viene la popular frase de "matar moscas a cañonazos", aunque como ven, originalmente eran pulgas y nos moscas.
 
Ayer en bolsa, se mataron moscas a cañonazos. Y es que no eran posiblemente para tanto las palabras de Bullard de la FED, para los cañones bajistas que se dispararon. Todo esto, hoy ha causado una suma cautela, y una sesión de total transición y de pocos cambios, con una ligera tendencia a la baja al cierre.
 
La clave técnica sigue estando al cierre semanal en el futuro del Dax. Si rompe los 9.800 a la baja amenaza con meterse de nuevo en el lateral donde estuvo meses y arrastrarnos a todos con él. Para que volvamos a animarnos todos tiene que romper los 10.000 y eso ahora queda aún lejos tras casi 22 sesiones intentándolo.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.-
 
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa ya que Wall Street cerró en el mismo lugar de apertura tras los sustos de ayer.


Este cierre de nuevo remontando desde mínimos en Wall Street, nos permite abrir con pequeñas alzas, pero la situación a corto sigue confusa.

El Nikkei se ha dejado llevar por la marea de ventas de ayer y ha cerrado cayendo el 1,39%.

La excusa oficial a las turbulencias de ayer sigue siendo que el miembro de la FED, Bullard, dijo que los tipos subirían en el primer trimestre del año que viene. Pero Bullard no tiene derecho a voto y además es su forma de hablar típica, viene diciendo cosas así desde siempre.

Lo que parece que preocupó bastante al mercado, es el dato de gastos personales que quedó mucho peor de lo esperado. Se ha estado vendiendo desde el gobierno la teoría de que la nieve tiene la culpa de todo, pero ahora con todos de manga corta, y el aire acondicionado puesto, bueno menos en mi casa, 8 grados esta mañana y con jersey por la casa :-), los datos siguen malos. Muchos empiezan a sospechar que lo de la nieve fue un cuento chino. Yo me pregunto, si esto de la nieve es así, en Finlandia deberían estar en recesión todos los inviernos :-) y desde luego no lo están.

Esto si que tuvo mucho que ver por tanto, con las turbulencias. Se empieza a sospechar que a pesar de lo que lleva gastado la FED no hay tal maravilla de crecimiento.

Por lo demás también está influyendo mucho, el hecho de que Europa no puede con sus resistencias psicológicas, de los 10.000 del futuro del dax por ejemplo o de los 11.000 del Ibex, lo cual genera papelones a menudo.

Las bolsas europeas a estas horas están muy planas con los operadores algo desconcertados y con poca visibilidad a corto plazo. Se va a mirar con lupa el dato de inflación de Alemania.

 Tras los últimos episodios de papelones, esto ha tenido el mismo efecto que cuando un equipo va muy loco al ataque. Entonces el contrario le da dos contragolpes, que casi le marca. E inmediatamente el equipo se retrasa a defender más fuerte porque ya no se fían.
 
La tendencia alcista sigue de fondo, eso está fuera de duda, pero a corto, quien más quien menos no lo tiene tan claro.
 
Europa lo tiene todo a favor, pero muchos se preguntan ¿y será capaz de aguantar Europa si Wall Street corrige?
 
Lo que está claro es el análisis técnico. Futuro del Dax por debajo de 9.800 cuidado porque nos podemos meter en lateral medio verano como consolide por debajo de ese nivel. Futuro del DAX por encima de 10.000, a volar.

 El caso es que fue pasar el vencimiento trimestral de derivados la semana pasada, ahí el futuro del Dax y otras muchas bolsas hicieron máximos, en algunos casos históricos, y desde entonces no hemos levantado cabeza. Esto, a mi modesto entender, siempre algo proclive a teorías “conspiracionistas”, demuestro lo manipulado que está el mercado. Cuando les interesó lo llevaron a donde quisieron para el vencimiento de derivados, y ahora “pasan”. No hay que olvidar que se mueve mucho más dinero en el mercado de futuros y especialmente de opciones que el de contado.
 
Al margen de todo esto, no puedo dejar de dar vueltas a los datos macro de los últimos días en EEUU. Ya saben la teoría de su gobierno, cualquier dato malo pasado, es debido a la nieve, y todo lo futuro va a ser la bomba. Pero yo no sé dónde está la bomba. Los datos siguen siendo malos.  Sigo pensando que ayer le hizo más daño de lo que parece a Wall Street la cifra de gastos personales a la mitad de lo esperado, Otro dato flojo más para la colección.
 
Todo eso suponiendo que sean verdad J Den un vistazo a este enlace, es muy interesante
 
Guest Post: Proof That Government Economic Numbers Are Being Manipulated
 
 
Personalmente ya saben lo que pienso. Estoy muy de acuerdo con el artículo, en el sentido de que la tasa de paro que publican es una ficción Disney. Con esas tasas de paro ningún banco central se hubiera gastado el dinero que se ha gastado la FED. Esa tasa es falsa, y se basa exclusivamente en un constante descenso de la fuerza laboral, que se va a su casa harta de no encontrar trabajo. ¿Y cuál es el paro de verdad? Pues vean este gráfico. No tiene desperdicio.


sintra2


La web shadowstats.com hace varios cálculos alternativos. Puede que el de veintitantos por ciento sea algo exagerado, pero que la tasa de paro real de EEUU, está como mínimo en el 12 o 13% y no en ese imaginario seis y pico por ciento lo tengo clarísimo.
 
Y ahora vamos con un tema muy importante que nos va a afectar cerca del cierre de EEUU. Es muy importante que lo tengamos en cuenta, porque puede afectarnos seriamente en el trading y podemos ver muchas raras en la sesión americana. Vamos a comentarlo.
 
Hoy es día de ajustes en los índices Russell.  Es el día de ajustes anual, solo se hace una vez al año, y suele montarse el Belén cada año en este día. Las estimaciones son de que los ajustes que se van a tener que hacer van a mover mínimo 50.000 millones de dólares, seguramente en pocas horas, y más hacia el final, todo de golpe. Debemos esperar uno de los días de más volumen del año. Mucho cuidado con esto, especialmente los lectores que se muevan intradía y sobre todo al final de la sesión, para no verse atrapados en las turbulencias.
 
 
Personalmente tuve una vez una muy mala experiencia por confiarme en un día de este tipo.
 
En otro orden de cosas, atención a este gráfico que publicaba ayer la CNBC
 
sintra1
 
Son las posiciones cortas que ahora mismo tiene el S&P 500. Como no es que sea algo muy grave, pero estar tan animado como ha estado últimamente el S&P 500 con este gráfico no cuadra mucho, pues los cortos, habitualmente efectuados por manos fuertes, están aumentando.
 
Terminemos con una reflexión. Recibimos muchos correos de personas que nos comentan que si es posible que las bolsas sigan subiendo ante la compleja situación macro. La respuesta es... rotundamente sí.
 
Es importante que tengamos en cuenta siempre que por muy compleja que esté la situación macro, esto no es motivo para que las bolsas no puedan subir, eso sí siempre que se mantenga el dinero de los bancos centrales encima de la mesa que eso es absolutamente vital. No nos confiemos. Y les voy a poner un ejemplo extremo.

Piensen en un momento mucho más caótico que el actual, la II Guerra Mundial. Más confuso y dramático todo imposible. Pues bien, lean esto.
 
Este artículo es realmente interesante. Ya lo cité hace unos años, pero es que me parece de lo más revelador.

Bolsas de Valores (1939-1945)
 
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/bolsa_valores.html 

Esta cita es tremenda:
 
Apenas estalló la guerra, la Bolsa de Valores de Londres supo qué hacer, estaba preparada para sufrir el embate y puso en práctica las medidas pertinentes. Por esa razón no ocurrió el pánico que se desató en agosto de 1914, cuando estalló la Gran Guerra.

En 1939, los grandes países europeos (Inglaterra, Alemania, Francia) estaban convencidos de la victoria de sus armas; ni los Aliados ni los alemanes dudaban que ganarían la guerra. Hasta el 10 de mayo de 1940, las bolsas de Berlín, Londres y París registraron altas lentas, pero sostenidas. Con la derrota de Francia todo cambia; Londres se pone en la baja, mientras que Berlín manifiesta una importante propensión al alza. Hasta el 31 de agosto de 1941, Berlín, seguido de cerca por Milán y Amsterdam (por el hecho de la supresión de la barrera de cambio), tuvo una alza del 75% con relación a su curso del 26 de agosto de 1939. La Bolsa de Londres, seguida de bastante lejos por la de Nueva York y Montreal, señaló una franca recuperación después del fracaso alemán en la Batalla de Inglaterra y la inobjetable duda que se produjera una invasión, pero hasta fines de julio de 1943 no se alcanzó el nivel de septiembre de 1939.

(.../...)

Desde poco después de junio de 1940 los franceses y los belgas recuperaron su confianza en la victoria aliada. A partir de julio de 1941, París y Bruselas vieron un movimiento al alza sin cesar. Las victorias soviéticas de Timochenko, la conquista de Libia y el desembarcos de Dieppe (aunque fue un fracaso, fue una advertencia) y el de Argel fueron las causas de aquella subida vertiginosa, que alcanzó su punto culminante el 19 de enero de 1943 en Bruselas (alza del 280% con referencia a septiembre de 1939) y el 21 de enero de 1943 en París (alza del 350% con relación a septiembre de 1939), después de la gran victoria de Stalingrado.

(.../...)

El gobierno del Reich, que a ningún precio quería dejar libre curso a las especulaciones de los compradores de la bolsa de Berlín, decidió el 25 de enero de 1943 fijar los Stopkursen (cambios máximos). Lo mismo se hizo en Amsterdam, pero esta última bolsa dejó entrever ciertas tendencias a la baja. Aparentemente, los cambios seguían una línea horizontal, pero la intervención a que estaban sometidos no reflejaba el verdadero sentir de los compradores o vendedores.

Pues ya ven, según este artículo hasta en plena II Guerra Mundial qué subidones más tremendos de las bolsas... con los europeos muriendo en la guerra a millones... pero a las bolsas les daba igual. Esto de ahora comparado con aquello es una merienda de boy scouts, o sea, que en bolsa nunca digas nunca jamás...

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador  sin mayor novedad. 

Carney (BoE), declaraciones:

En una entrevista en un programa de radio dice que los tipos de interés oficiales no alcanzarán los niveles que podrían considerarse normales en tiempos pasados ya que hay un cierto número de factores que van a seguir siendo un lastre para la economía en los próximos años como por ejemplo los altos niveles de endeudamiento de los hogares, algo que parece común en todas las sociedades avanzadas.

Dando un vistazo a la situación de Europa de forma global, él cree que las exportaciones van a seguir siendo fuertes en su país por problemas económicos que tienen en el continente y por ello espera una libra fuerte.

Algo que puede ser negativo para la economía es su comentario acerca de que los bancos van a tener que aumentar el coste de los préstamos a los negocios y a los hogares porque les va a costar más dinero alcanzar los niveles que van a ser exigidos por norma.

Dice que la fecha de la primera subida de tipos es incierta, pero duda que suba por encima del 2,5% hasta 2017, que es la fecha máxima de las previsiones del BoE.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- KB Homes ha presentado resultados de +$0.27, mejor de lo esperado que era +$0.02 y mejores que los del año pasado que fueron perdidas de $-0.04.
 
Las ventas han mejorado hasta situarse los 565 millones de dólares mejores que los 524 del año pasado y mejores de lo esperado que eran 557.
 
Con respecto al estado de sus pedidos, la cartera de los mismos ha mejorado un 24% hasta los 1030 millones de dólares, superando la cifra sicológica de los 1000 millones por primera vez desde finales de 2008 nada menos.

Punto positivo lo tenemos en sus previsiones, ya que espera que cumpla sus objetivos para su año fiscal de 2014.

Tras los resultados, está mejorando cerca del 2%.
 
­- Nike presentó ayer tras el cierre resultados de +$0.78, mejores de lo esperado que eran $0.75 y mejores que los del año pasado que fueron $0.76.
 
Con respecto a las ventas, crecimiento de 11% hasta los 7.430 millones de dólares, más o menos lo esperado por la propia empresa, con un modesto 6% de crecimiento en China, ausencia de crecimiento a Japón, pero compensado por un crecimiento del 22% en Europa occidental y un 11% en Estados Unidos. En general, el margen bruto aumento al 45.6% desde el 43.9% anterior.
Tras los resultados, la acción en el fuera de hora sube cerca del 3%.

Los datos de Europa de hoy:

España:

IPC preliminar de España +0,1% interanual en junio, desde el +0,2% de mayo.   En el mes 0% cuando se esperaba +0,1%

Ventas al por menor de España suben 0,5% en interanual en mayo, desde el +0,7% del mes anterior.
El gobierno de España comenta que el techo de gasto para 2015 será de 120.060 millones de euros frente a los 133.259 millones de euros del año actual. Es decir un 3,2% menos.

Italia:

Confianza empresarial de ITalia sube un poquito a 100 desde el 99,8 anterior, mejor de lo esperado que era mantenerse en esa cota. 

Reino Unido:

PIB Q1 rebajado a +3% desde el +3,1% anterior

Eurozona:

Sentimiento económico de la eurozona baja de 102,6 a 102, cuando se esperaba 103.
 
Clima de negocios baja de 0,36 a 0,22 cuando se esperaba 0,40.
 
Clima industrial pasa de -3,1 a -4,3.
 
Sentimiento de servicios sube de 3,8 a 4,2.
 
Sentimiento de consumo pasa de -7,1 a -7,5.
 
Expectativa de inflación baja de 9,6 a 8,6.
 
Alemania:
 
Se ha publicado hace pocos minutos el dato de HIPC de Alemania preliminar de Junio. Queda en +0,4% frente al +0,2% esperado y lleva la interanual a +1% frente al +0,7% esperado.
 
El IPC normal queda en +0,3% en el mes de junio, frente al +0,2% esperado pero la interanual queda en +1% que era lo esperado.
 
El mercado está muy atento a esta cifra porque ya saben que hay gran sensibilidad hacia la inflación de la eurozona, y claro está el dato alemán pesa mucho.

Los datos de EEUU de hoy:

Índice del Instituto del ciclo económico ECRI queda en la semana en 135,4, subiendo desde el 135,3. Anualizado tenemos que se mantiene en el 4,3%.

lectura final de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan de junio queda en 82.5, mejor de lo esperado que era 82 y mejor que el preliminar y el final de mayo y fue 81.9.

El índice de condiciones actuales queda en 96.6, mejor de lo esperado que era 96 y sube desde el 94.5 final de mayo.

El índice de expectativas baja ligeramente a 73.5, mejor de lo esperado que era 72.8 desde el 73, 7 mayo. es la cifra más baja desde marzo.

La perspectiva de inflación a un año baja a 3.1% desde el 3.3% de mayo, el nivel más bajo desde enero.
Seguimos teniendo la confianza alta y parece ser que los consumidores siguen pensando que el mal primer trimestre fue debido al tiempo, por lo que al pensar que es un evento puntual, no afecta a sus perspectivas, que también se mantienen en zonas altas.

El problema viene cuando vemos la bajada de la perspectiva de la inflación, que debería ser un alivio para la posible subida de tipos de la Reserva Federal, pero esta bajada no concuerda con un crecimiento galopante, por lo tanto, es un dato que es dañino para el mercado.

En general, lo dejamos como ligeramente positivo en el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.


Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 18 de Junio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 25
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-2,193
-2,205
5,901
   - Acciones Extranjero
1,280
1,939
61,068
Acciones (Total)
-914
-266
66,966
Bonos
4,162
2,120
44,971
Monetarios
-31,269
-8,142
-144,059
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Reembolsos en fondos de renta variable provocados una vez más por las salidas en fondos domésticos que acumulan 8 semanas consecutivas por más de 18.000 millones de dólares. La media de 4 semanas vuelve a situarse en negativo. En el acumulado anual las suscripciones alcanzan los 67.000 millones algo inferior a los 70.000 millones del año pasado en el mismo periodo.
 
Bonos
En fondos de renta fija se producen entradas por un importe cercano a los 48.000 millones de dólares. En lo que va de año las suscripciones son de unos 45.000 millones por debajo de los 72.000 millones del año anterior.
 
Monetarios
Importantes reembolsos en fondos de dinero al nivel más alto en 9 semanas. El acumulado este año aumenta hasta un máximo de 144.000 millones de dólares frente a los 79.000 millones en las mismas fechas en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.




money


equity


bond


Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Llega la hora del descanso. No se crean que se me ha pasado ya el enfado de lo de la selección, así que no pienso ver más partidos del Mundial que me traen malos recuerdos, así que a ver series, que tengo muchas pendientes. Varios capítulos de Breaking Bad, y qué remedio, muchos más de la serie de Velvet… una novelita rosa, pero mi mujer me obliga, y donde hay patrón no manda marinero.
 
Lo único que me da pena, es que estoy otra vez con el síndrome del nido vacío. Mi hija cada vez para menos por casa, ya poco a poco su vida se ha hecho independiente, y es lo que tiene que ser, así es la vida, pero no puedo evitar que me dé pena. Es muy bonito tener a los hijos cerca. Aunque bueno, simplemente con verla un rato todos los días me conformo. Espero que sea muy feliz, y tenga suerte en la vida, que se lo merece. Ahora, ya está pensando en que el año que viene, tiene que afrontar una gran aventura en su vida, el irse a EEUU, para terminar sus estudios de doctorado.
 
No quisiera despedirme sin enviar un saludo especial a los lectores de Bilbao y zonas limítrofes, por el excelente recibimiento del miércoles. Seguro que no va a ser la última vez que nos veamos por allí ni mucho menos.
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. No me falten. Buen fin de semana a todos y… a Claudia en particular.