Día complicado el de hoy con descensos en Europa en un vencimiento trimestral de derivados marcado por el escaso movimiento. Las resistencias siguen vivas y toca estar muy atentos a lo que pase de ahora en adelante para saber qué fuerza tiene el mercado una vez quitado este inmenso muro de delante.  Interesante la anécdota de Henry Ford que aparece en internet en varios enlaces:

 http://paginas.ufm.edu/Sabino/DES-cap3.htm 
 
La pueden ver en la siguiente cita:
 
"Los productos del desarrollo, como los deseos humanos, son de una increíble variedad y profusión. A pesar de una extendida imagen que se hizo común hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, la producción moderna para nada es uniforme o estandarizada. Es cierto que, durante las primeras décadas de la revolución industrial y en las fases iniciales de introducción de nuevos productos, la mayoría de las empresas prefirió concentrarse en muy pocos modelos para abaratarlos y poder venderlos en grandes cantidades. En relación a este punto nos viene enseguida a la memoria una conocida anécdota: consultado Henry Ford acerca de su modelo T, el primer automóvil que en verdad se produjo masivamente, él dijo que los consumidores podían comprarlo del color que quisieran "con tal de que fuese negro". La línea de montaje, la estandarización de las piezas y, en el fondo, las llamadas economías de escala, sólo permitían muy escasas alternativas al consumidor si que quería ofrecer un bien accesible al gran público"

Pues ya ven Ford lo tenía claro, usted podía escoger cualquier color en su coche... siempre que fuera negro...
Últimamente en bolsa, y ha sido toda la semana usted puede escoger como siempre, cualquier posición, pero claro… siempre que sea alcista.... Vender, lo que se dice vender, aquí no vende nadie. Eso sí, vamos a cerrar la semana, sin conseguir ni que el futuro del dax pase con claridad los 10.000 puntos, ni que el Ibex contado de un par de cierres claros por encima de 11.200.  Las tendencias siguen siendo claramente alcistas, pero hay que pasar esas dos cosas para poder seguir subiendo. La volatilidad extremadamente baja en todos los mercados. Hay momentos de la sesión, en todos los mercados en que uno podría echarse una siesta y volver y no ha pasado nada.
Hoy, al final una sesión sin historia, de transición, donde lo único destacado han sido los vencimientos trimestrales de derivados.
Veamos la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura ligeramente bajista o plana en Europa, estos son los factores clave en el día.

Ausencia total de novedades, y ayer una sesión muy plana y con bajísima volatilidad en EEUU, lo que no nos inspira gran cosa. En Japón el Nikkei también ha cerrado totalmente plano. Esta fuerte baja de la volatilidad la destacan en varios medios americanos esta mañana. Especialmente el hecho de que varios indicadores de volatilidad global de forex, están marcando mínimos históricos de volatilidad en las divisas.

Como vemos unos mercados muy raros, y totalmente intervenidos por los bancos centrales. No hay antecedentes históricos de algo así en toda la historia de la bolsa.

En una situación así, cobra hoy especial relevancia el factor clave del día, que es el vencimiento de derivados trimestral. Esto si que puede dar volatilidad, pues las manos fuertes son muy aficionadas a manipular sin mucho rubor las cotizaciones para llevarlas al vencimiento a donde les interese a ellos.

En esta línea tendremos que estar muy atentos a las 12h al vencimiento del eurostoxx. Hay que tener que todos sus valores son valores grandes de los índices europeos, por lo que si lo manipulan (habitualmente al alza), arrastran a todos los índices europeos.

A las 13h tendremos el segundo gran vencimiento del día con el futuro y opciones del Dax.

Posteriormente a las 16h00 el CAC, luego el Ibex, futuros y opciones americanos.

Este va a ser un factor muy a tener en cuenta durante el día.

Por lo demás las tendencias de fondo siguen siendo alcistas, y sigue siendo necesario para poder seguir subiendo a corto que el futuro del dax pase los 10.000 con claridad. Muy importante ver como reacciona a partir de las 13h cuando pase el vencimiento, podrían atacar para romper ya liberados de los compromisos del vencimiento o fundirlo, nunca se sabe con estas cosas.

Ya nos hemos quitado de encima los dos vencimientos trimestrales de derivados más potentes de Europa, los del EX50 y del DAX. Ahora toca esperar a ver cómo se lo toma el mercado en las próximas horas y comienzos de la semana que viene, porque recordemos que históricamente la semana después del vencimiento suele ser bastante floja.

Gran parte de la atención del día está situada en la parte muy corta de la curva de tipos ya que siguen sucediéndose las reacciones a la tasa de tipos negativos colocada por el Banco Central Europeo en los depósitos a los bancos. Este movimiento ha presionado fuertemente a la baja las rentabilidades de la parte muy corta de la curva de tipos y eso hace que el dinero que tiene que estar en esta zona, se ve obligado a buscar casa en otra parte para que no les cueste el depósito dinero. Normalmente, en condiciones estándar, donde uno busca ese depósito es en instrumentos de muy corto plazo y con una alta liquidez, para poder entrar y salir como si fuese una cuenta bancaria. Con los tipos a negativo, ya se teme que el EONIA pasea negativo y la deuda de ultra corto plazo también pueda ir de excursión a esa zona de vez en cuando, así que el hogar de ese dinero debe ser buscado en otra parte. Lo que se está esperando es una fuga de dinero desde la euro zona para entrar en esos activos líquidos y que no cuesten dinero que están situados en la deuda pública de muy corto plazo tanto de Reino Unido como de Estados Unidos, por lo que todo este movimiento es dañino para el euro. No hace falta decir que es una especie de masacre para los ahorradores.
 
Precisamente, el que los ahorradores a un año no estén obteniendo prácticamente dinero, poco a poco les va forzando a que busquen activos de riesgo para encontrar ese poco de rentabilidad que todo el mundo desea para el dinero que tan sacrificadamente ha conseguido ahorrar. Una de las principales búsquedas se centra en los dividendos, ya que son los valores más favorecidos  cuando la deuda pública apenas da dinero, así que valores con altos rendimientos son los más buscados.
 
Hoy en la deuda pública tenemos una clara subida de tipos que parece un bandazo más, con España subiendo a 2.72%, Italia al 2.94%, Grecia al 5.88%, Alemania al 1.34% y Reino Unido al 2.77%. Estados Unidos también sube al 2.63%.

Por lo demás, las tecnológicas tienen el ojo puesto en Oracle, ya que ayer dio resultados que no gustaron al dar la sensación de que estaba perdiendo el compás de la nueva computación en la nube que sus competidores si están consiguiendo.
 
En el mercado de materias primas, tanto el oro como la plata hoy tienen problemas, pero el punto positivo es que el metal amarillo ha conseguido superar los $1300, y muchos ven en la situación geopolítica y el posible entorno del dólar como los motores de un nuevo resurgir de este metal. Recursos básicos es uno de los mejores súper sectores de Europa con una escalada de +0, 83%.
 
Los mejores del día son los valores de cuidados de la salud, subiendo +1,17% y hay que recordar que es un valor defensivo.
 
Los peores del día son los bancos con un descenso de -0.85% y eso se nota en el futuro del Ibex 35 que en el cambio de vencimiento es el más alejado del vencimiento anterior. También las telecomunicaciones bajan -0.68% y las constructoras -0.85%, las tres con gran presencia en el Ibex 35.

Seguimos en una tónica de mercados muy tranquilos, demasiado tranquilos diría yo, y si no vean este gráfico realmente impactante de la web Zerohedge.com
 
vol
 
 
Pues ya ven qué panorama tenemos. La línea roja es el VIX que ya conocemos, pero la azul, es menos conocida, es la volatilidad del índice de Deutsche Bank de divisas, que como ven está en mínimos, casi en mínimos históricos.
 
No lo tenemos nada fácil los operadores intradía con estos niveles de volatilidad, que vienen inducidos por las políticas de los bancos centrales, que han conseguido hacer creer a algunos operadores que el riesgo ya no existe, por lo visto. Los bancos centrales se han echado los mercados a la espalda.
 
Hoy en todo caso, hemos tenido más movimiento que de costumbre, debido a los vencimientos de derivados trimestrales. Un momento muy importante para las manos fuertes, porque hay que hacer grandes ajustes. Tanto en futuros como en opciones hay mucho dinero sobre la mesa.
 
Ahora es importante ver qué pasa cuando terminen todos estos vencimientos y el mercado se vea libre de esta atadura. Ahí veremos cuáles son las verdaderas intenciones. Será importante ver si el futuro del Dax rompe con claridad y se aleja de  los 10.000, lo que nos daría a todos alas.
 
Donde sí que hay mucho movimiento es en el mercado del oro. El futuro más activo dio ayer un subidón de casi el 3%. Ayer por la noche Bespoke comentaba que todo se había debido a una sola mano fuerte que había soltado un zarpazo comprador. El caso es que aunque sea solo por ese gran comprador el oro, ha roto de golpe la directriz bajista que le atrapaba desde hace tiempo, en concreto desde el mes de abril y no solo eso, sino que ha roto las medias de 50 y 200. Como comenta Bespoke en su análisis, si todo esto se confirma sería algo muy positivo para el metal amarillo. Muy a tener en cuenta. Aquí tienen el gráfico, de momento hoy ha habido ventas aprovechando el tirón de ayer, este es el gráfico del spot no del futuro.
 
vol


Y mientras tanto seguimos viendo signos de que al margen de la euforia en bolsas y bonos de los comentarios del BCE luego en la realidad, no hay tanto efecto. Por ejemplo ahí tenemos al euro más o menos en el mismo sitio que antes de los comentarios del BCE. De desplome como se venía especulando nada de nada. Aunque el que no consuela es porque no quiere, al menos ha dejado de subir…J, que decían los expertos en divisas que si no, ya estaría por encima de 1,40…
 
Otro tema que no está funcionando seguramente tan bien como quería el BCE es el dinero que los bancos tienen aparcado en el BCE en lugar de destinarlo a la economía productiva a pesar de la tasa negativa que tienen encima.
 
Antes de poner la tasa negativa estaban en 39.000 millones de euros, ayer estaban en 23.000 millones. Han ido de subida constante tras un fuerte bajón inicial, ayer fue el máximo tras ese tirón.
 
¿Y qué hacen con el dinero? Pues José Luis Martínez Campuzano de Citi, lo contesta muy acertadamente en esta cita:
 
...se mantiene en depósitos pagando tipos de interés al ECB (22. bn.)
...se compra deuda pública, aunque aún no sabemos el importe
...y se amortiza anticipadamente LTROs que vencen este año y el próximo
-       12 bancos han repagado 12.6 bn.
o       2.3 bn. en primer LTRO
o       10.3 bn. del segundo
 
¿Crédito al sector privado? Con el tiempo...
 
Así que ya ven, de momento donde sí se nota, es en la bolsa con su Draghiforia.
 
A ver si va a seguir sin verse ni en el crecimiento ni en la inflación, porque la táctica de avisar y luego no meter el dinero realmente, igual le pasa como al juego del tiki taca de la selección que le tiene pillado el tranquillo hasta la selección de las Islas Feroe, quien sin duda nos habría ganado igualmente con esa actitud que presentamos en el campo.  A mí aún no se me ha ido el enfado. Parecíamos en un partido de solteros contra casados de empleados de Coca Cola sucursal de la isla de Boga Boga.
 
Volviendo al BCE, el ser humano es como es. Y lo que ve un ciudadano de a pie medio europeo, sin conocimientos de economía, es que un americano y un japonés, vive mejor, mucho mejor, eso sí con deudas, y que él vive mal, eso sí, con “menos” deudas, pero que dentro de 20 años las tornas se cambiarán. ¿Quién consiguió en política mantener eso? Nadie. El cortoplacismo político es una constante, desde que Viriato, hizo una QE en Numancia a los romanos.
Terminaremos todos con medidas expansivas a tope, y no entramos analizar si eso es mejor o peor.
 
Sigamos con cuestiones técnicas:
 
El drawdown es algo inevitable para cualquier trader. Y es importante prepararnos psicológicamente para ello.

Totalmente inevitable.
 
Ya les he comentado en otras ocasiones que me parece que un mundo bastante cercano al trading, es de las apuestas deportivas, que gestionan profesionales. Cada vez son más los casos de ex traders, que se pasan a este campo. Al final hay bastante similitud, los partidos tienen una tendencia de fondo, se puede hacer un buen análisis, pero el factor suerte siempre estará ahí, como lo está en el trading. Por ejemplo podemos tener una magnifica posición, y en ese momento sale un político diciendo algo inesperado, o un dato macro totalmente del revés, y mil cosas que pasan a lo largo del día, que pueden dar vuelta a la mejor analizada de las posiciones.
 
Pues bien creo importante leer este trabajo sobre el drawdown en las apuestas deportivas de Daniel Mateos, por cierto, otro ex trader de un gran banco pasado a este campo...
 
La “Suerte” en las apuestas: una perspectiva matemática
 
Y en concreto vean estas citas:
 
Para ver de una forma matemática la influencia del factor suerte, hemos realizado una simulación de Monte Carlo. Consideremos un hipotético gran apostador, que en el pasado hubiera conseguido generar un ROI del 10% en un número de apuestas lo suficientemente alto como para considerar que este 10% es su “edge” o ventaja sobre el mercado (.../...)
 
Es decir, un muy buen apostador como el del ejemplo sufre en media caídas en su bankroll de hasta un 30.9% en algún momento del año, usando un stake medio del 2%. Si subimos el stake al 3%, la caída máxima sería en media del 46.5%! y si nos volvemos locos y lo subimos al 5%, el promedio de máximos drawdowns sería del 77.50%!!

Además, según vamos elevando el stake el número de simulaciones en las que se pierde todo el bankroll y entramos en bancarrota, obviamente aumenta. Para el mismo nivel de stakes, cuanto mayor sea la cuota media mayor será el máximo drawdown y también el riesgo de bancarrota.
 
La conclusión es que incluso para un apostador capaz de generar valor a largo plazo con sus apuestas, la suerte tiene un papel crucial en la evolución a corto plazo de sus resultados. Antes o después vendrá una mala racha y necesita utilizar una gestión de stakes conservadora para que el riesgo de bancarrota no sea elevado

Creemos sinceramente que debemos tomar también muy buena nota para el trading...

Compras de activos por el BCE:

Constancio, del BCE, dice que la compra de activos a gran escala por parte del BCE es el siguiente paso a tomar si la perspectiva de inflación empeora. 

Coeure dice que la compra de activos es una herramienta que está disponible, pero que no es necesaria hoy. No ve desacuerdo con el FMI sobre esas compras. Con respecto a las medidas ya tomadas, van dirigidas a acelerar el crecimiento de los precios.

Los resultados empresariales destacados  hoy en Wall Street:

- CarMax presenta resultados de beneficios de +0,76$, mejores de lo esperado que eran +0,67$ y mejores que los +0,64$ del año pasado..

Las ventas suben a 3.750 millones desde los  3.310 del año pasado, más de lo esperado que era 3.598 con ventas en centros con más de 1 año subiendo +3,4% y con incremento de los ingresos en la rama de financiación con subida del 8,7%.

- Oracle va a ser uno de los protagonistas de la sesión porque presentó resultados que no han gustado nada al mercado.

Oracle está en un momento muy delicado porque su nicho de negocio está cambiando y no parece que esté dando pasos en la dirección correcta. Oracle sigue viviendo en un mundo de software instalado en el ordenador del usuario y la competencia se mueve muy rápido a la nube. Recordemos los datos de Adobe Systems en donde la bajada de la venta de software fue compensada por el crecimiento de los servicios de suscripción en la nube.
 
Pues bien, los resultados sobre de beneficios de +0,8$, lo mismo que el año pasado y peor de lo esperado que eran +0,95$. Ajustados fueron +0,92$ y dañado por las divisas en Venezuela. Daño también tiene por parte de los costes te han aumentado nada menos que un +7,8%.
 
Con respecto a las ventas, subieron un +3,2%, peor de lo esperado que era +5% y lo conseguido está en el rango medio de la estimación de la propia compañía.
 
El problema está en que la venta de nuevas licencias queda plana en 3.770 millones y eso es lo que no gusta.
 
A sumar a todo lo anterior, tenemos el factor técnico. Recuerden que se estaba quedando sin espacio y que eso iba a provocar movimiento fuerte en breve, pues aquí lo tenemos.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
PPI de Alemania baja -0,2%, peor de lo esperado que era +0,2% desde el -0,1% anterior. En la interanual baja -0,8%, peor que el -0,7% esperado, desde el -0,9%. 

Eurozona:
 
El superávit por cuenta corriente sube a 21.500 millones de euros, mejor de lo esperado que era un descenso a 19.000 desde los 19.600 anteriores.

Los datos de EEUU de hoy:

Instituto del ciclo económico ECRI queda en la semana en 135,4 desde el 135,7. Anualizado se mantiene en el 4,4%. 

market
equity
bond
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso. A ver si podemos tomarlo, a pesar de los calores que nos vienen ya. Tengo que conseguir quitarme el enfado del ridículo que hemos hecho en el Mundial, más el que pillaré este finde cuando vea de nuevo que el troncomovil Ferrari de Alonso, sigue yendo a pedales J Pero en fin así es la vida, unas veces se gana y otras se pierde.
 
En los últimos días, ha pasado una cosa muy bonita en la familia aunque parezca una tontería. El peque por primera vez en su vida ha conseguido ganarme una partida de ajedrez. Se ha esforzado muchísimo, y he de reconocer que me machacó literalmente. Se ha hecho una especie de póster, con la fecha de la primera partida que me ganó y lo tiene puesto en su habitación. J Pobrecito, es muy bueno, y ha luchado mucho por salir adelante, eso sí, por Dios que terminé el curso, porque tienen una guerra abierta él y el profesor de matemáticas, que no parece vaya a terminar nada bien…
 
Mientras, la vida sigue, y veo a mi hija ilusionarse de nuevo con otra relación que ha iniciado. Ay, ay,  cómo es la vida, esto es como en la película de “El padre de la novia” se lo digo yo, pobres novios, qué mal lo llevamos los padres J
Ya saben que el lunes les espero, con la misma ilusión de siempre, desde aquel lejano lunes de 1998, cuando empezamos. Por favor no me falten a la cita. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.