Nuevo día de descensos en Europa en donde las tecnológicas se han lelvado la peor parte siguiendo la estela de las caídas del día anterior en Wall Street, pero algunos valores responsables de la bajada en EEUU han encontrado soporte en la media de 200 sesiones, lo que ha frenado los descensos y nos ha permitido en Europa intentar cerrar lejos de mínimos. JP Morgan decepciona con sus resultados y pone más todavía el acento en una temporada de resultados que debe justificar la altura alcanzada en los índices.  Usamos mucho la expresión ser un Viva la Virgen para referirnos a alguien poco responsable, indolente.  Pero ¿sabemos su origen? Es de lo más curioso.
 
Lo cuenta en su libro “Viaje y circunnavegación de la corbeta Nautilus, 1865” Fernando Villamil. Donde literalmente dice:
 
“Llámase a bordo un viva la virgen al marinero conceptuado del más torpe de la tripulación. Proviene del nombre de que antiguamente al formar la marinería para cantar el número a las guardias, el que tenía el último en vez de cantarlo exclamaba ¡“Viva la Virgen” ¡
 
Como vemos, un origen insospechado para una frase tan frecuente, pues desgraciadamente todos conocemos a algún viva la Virgen en nuestra vida cotidiana.
 
Las bolsas europeas siguen pagando que el Nasdaq, se convirtió desde hace tiempo en un viva la Virgen. Se despreocupó, se volvió indolente, y valoró en demasía sus empresas. Y claro, estas cosas no pueden ser.
 
Al final, se han conseguido limar algo las muy duras pérdidas que teníamos a media mañana, gracias a los rebotes moderados, eso sí, del S&P 500 en su media de 100, y del sectorial de biotecnológicas en su media de 200.
 
La tensión en Ucrania sigue subiendo y tampoco ayuda en nada.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura claramente bajista de nuevo en Europa ante el mal cierre en EEUU.


Y es que al final EEUU cerró bastante peor que donde estaba cuando Europa tenía su propio cierre.

Ventas agresivas, en los mismos sectores que ya habían sufrido mucho en días y semanas anteriores, y que arrastraron a los demás índices.

Nasdaq y Russell peor día en varios años, lo mismo el sector de biotecnología que perdió más del 5%, y acumula un 19% de bajada desde la zona de máximos históricos de febrero. Cosas raras de internet igualmente bajó con mucha dureza, todos ellos en la peor racha en varios años. Aún así, el PER del Nasdaq estaba ayer en 35 veces, lo cual nos da una idea de la insensatez de los niveles alcanzados hace pocos días.

Lo malo de esta venta agresiva, es que ya no se trata de una venta visceral por alguna noticia o rumor, o tomas puntuales de beneficios, ya se ve claro que manos fuertes están vendiendo con dureza, y quitándose de encima que consideran y con razón, muy sobrevalorado. Y no olvidemos que el fin de la QE sigue pesando y mucho sobre el mercado, y seguirá pesando pues a fin de cuentas, siguen entrando 55.000 millones de dólares al mes, y eso tenderá a cero.

Europa tiene muchas mejores perspectivas y un ciclo económico diferente, que hace que su banco central aún vaya a apoyar mucho más, pero no puede abstraerse del contagio desde EEUU.

La crisis de Ucrania también sigue siendo un lastre. Las cosas empeoran y ahora Putin como medida de presión amenaza a la UE con una guerra del gas, si no pagan las deudas atrasadas de Ucrania.

Por el lado positivo tenemos que Fitch sube la perspectiva de Portugal a positiva.

El futuro del mini S&P 500 finalmente perdió el soporte de la media de 50 y ahora el siguiente está en la media de 100 en el nivel de 1.816,50.

Ayer fue un mal día para los mercados que comenzó en Europa con una única venta muy fuerte en el índice europeo y que se extendió en el nocturno al ver que Wall Street había bajado los brazos.
Hoy los desplomes han continuado en toda Europa siguiendo al mal cierre de Wall Street de ayer y más que estamos bajando tras haber conocido los resultados del poderoso JP Morgan.
 
Hay que recordar que la temporada de resultados es extremadamente importante porque ahora toca ver la otra cara de la moneda, y es si el mal invierno ha hecho mucho daño a los beneficios empresariales, que son los que tienen poder para confirmar o desmentir la altura alcanzada en los índices generales. Por lo tanto, según vayamos acaparando decepciones, vamos a ir corrigiendo poco a poco a la baja.
 
En los de JP Morgan se pueden ver algunos datos preocupantes  como el descenso del beneficio en la banca de inversión y, sobre todo, la baja creación de hipotecas y el bajo beneficio de su sección hipotecaria, por lo que no habla bien del otro 50% del sector inmobiliario, que es la financiación.
 
Este banco cayó algo más del 2% en el fuera de horas y pierde la tendencia alcista desde el verano. 
En estos momentos tenemos a todos los súper sectores de Europa en negativo, con especial virulencia en las tecnológicas que caen -2.46% pero se han beneficiado de un rebote en Wall Street que ha suavizado algo pero no todo.
 
Por otro lado, viajes y ocio también está descendiendo -2.55% muy afectado por el mal entorno técnico que tiene el gigante IAG que está en proceso de ejecución de un gigantesco hombro cabeza hombro creado desde principios de año.
 
Los servicios financieros también cae -2.25% afectados por las repercusiones para el sector que implica el mal resultado de JP Morgan.
 
Bebidas y alimentación, un defensivo, es el que mejor se está comportando con una bajada ligera de -0.79% y bienes personales y del hogar con -0,99% junto con las utilities -1,04%.
 
En el mercado secundario de deuda tenemos una estructura claramente perjudicial para los activos de riesgo, porque hay subidas de tipos en toda la periferia encabezados por un rebote importante de Grecia que sube al 6.14%, mostrando que hay una recogida de beneficios en precio una vez alcanzado el objetivo de volver al mercado con una emisión de deuda cinco años que tuvo lugar ayer. Siguiendo su estela, tanto Italia como España aumentan los tipos hasta el 3.18%. De forma contraria, la búsqueda de seguridad está haciendo que Alemania caiga hasta el 1.50% y que Estados Unidos también baje al 2.62%.
 
Quien ha seguido perfectamente toda la debilidad de los mercados de riesgo ha sido el euro en su cruce contra el dólar, dando extensión a la muestra de interés comprador a la altura de la directriz alcista que viene desde los mínimos del año pasado, en una muestra de falta de credibilidad del uso del BCE del programa cuantitativo.

Además de las inquietudes que despierta el enredo entre Rusia y Ucrania, con Putin usando el gas que llega a Europa occidental a través de Ucrania, lo que hace que muchos no quieran quedarse largos antes del fin de semana por si acaso, se une la agresiva oleada de ventas que hay en Wall Street día sí y día también en las tecnológicas.
Los papelones son agresivos, y es evidente que no se trata de manos débiles precisamente vendiendo. Son manos fuertes y eso no es nada bueno.
 
Veamos un gráfico del Nasdaq que es donde ahora están todas las miradas.
 
La realidad sigue siendo la misma. Nunca ha habido una continuación de la tendencia alcista cuando se cortan las QE.
 
ichi
 
Como vemos el gráfico está atravesando la nube ichimoku a la baja y esto es una mala señal. Es la primera vez que lo hace desde hace mucho tiempo. Y lo que es peor, el chinkou, que es la línea morada que va más atrasada, está confirmando la ruptura de la nube. Si vemos más atrás en el gráfico en otras ocasiones en que ha estado cerca de cruzar la nube a la baja, el chinkou ni de lejos confirmaba, pero esta vez sí. Todo cuadra. Es evidente que hay que darle filtro hasta el nivel psicológico de los 4.000 puntos que ya está cerca. Cuando iba al alza le costó casi dos meses pasar y confirmar. Pero por debajo la tendencia bajista sería clara, tras mucho tiempo siempre siendo alcista.
 
Además es la primera vez desde octubre de 2012, que el Tenkan y el Kijun también están a punto de cruzar la nube a la baja.
 
Cuidado por tanto con el Nasdaq y con ese soporte clave de los 4.000 puntos que puede resistir por otro lado mucho tiempo el asedio.
 
El futuro del mini S&P 500 no menos importante ha llegado muy rápidamente al siguiente soporte en la media de 100 días, como era de esperar, tras perder el de 50 días. En este gráfico se ve muy claro, es la línea verde.
 
 
intra2

 
Esa línea verde en 1816 más o menos es vital, si la pierde corre peligro de irse a la línea roja mucho más abajo que es la media de 200. Ya saben que esta media es la favorita de todos los operadores, aunque no resulta fácil saber por qué. Se lo explico.
 
Muchos lectores me preguntan a menudo por qué la media de 200 es tan importante. Pues bien la mejor contestación es este interesante comentario que efectúa Mark Hulbert hace algún tiempo. En el mismo Hulbert nos desvela quién puso de moda la actualmente imprescindible media de 200. Fue en los años 70 y cada vez es más popular. Realmente curioso y si no vean:
 
La continua búsqueda de un timing perfecto en el mercado puede llevar a resultados inferiores a la media. Es partidario de utilizar la media de 200 días como referencia para estar o no estar en el mercado: no es un sistema perfecto , pero parece ser la referencia mejor.
 
Se cita a Richard Fabian el que durante los años 70 popularizó la media ( en concreto la de 39 semanas). Decía a sus lectores de Telephone Switch Letter que no deberían pasar más de un minuto al día para decidir si debían estar en fondos de acciones o en caja. Si el mercado estaba por encima de la media de 39 semanas deberían estar invertidos y si no en caja.
 
Comparado con cualquier otro sistema de mercado que he visto este es el más simple y además funciona bastante bien. En la década de los 80 tuvo el mejor resultado que cualquier otro seguido por Hulbert Financial Digest.
 
No obstante, no es un sistema infalible y Fabian era el primero en reconocerlo: solía decir que un sistema basado en la media de 52 sesiones producía mejores rendimientos a largo plazo que la de 39 semanas.
 
El prefería usar la media de 39 semanas porque los inversores podrían no estar dispuestos a aguantar las caídas intermedias que un sistema de más largo plazo produciría. Los estudiosos en años recientes han analizado este sistema incluso comentando que la gran cantidad de seguidores ha acabado matando la gallina de los huevos de oro.
 
Ned Davis de Ned Davis Research comenta que este enfoque funciona mejor durante largos periodos de tendencia alcista.
 
El seguimiento de la media de 200 sesiones no ha sido fácil especialmente en los últimos cinco años. De acuerdo a Hulbert Financial Digest una cartera que mecánicamente siguiera la media de 39 semanas mediante cambios entre el Wilshire 5000 index y las letras a 90 días habría producido una media de un 3 % en los últimos 5 años. En estos momentos la media implicaría estar plenamente invertidos. Incluso la corrección de Enero – Febrero estuvo por encima de la media y por lo tanto la fortaleza del mercado recomienda el seguir estando alcista.
 
Quizás no da una respuesta perfecta sobre lo que el inversor debería hacer en el mercado pero si es aceptable. ».
 
E insisto son manos fuertes las que están soltando papel sobrevalorado. Siempre es importante tener en cuenta son movimientos.
 
Un muy buen indicador para ver dentro de los valores quién está con las manos fuertes comprando y quién con débiles, por lo que hay que andarse con ojo, yo diría que un indicador único es el Koncorde de Blai5, que recomiendo. Ese y todos los que tiene porque lo hace muy bien.
 
Pero el Koncorde es especialmente bueno para este menester.
 
Aquí ven una imagen tomada de la web del autor:
 
intra3
Dicho muy sencillamente porque es bastante más complejo, ese color azul por debajo de cero, son manos fuertes fuera, por encima dentro. Esos tramos verdes con las manos débiles, que como vemos no suelen acertar.
 
Vean esta cita:
 
El área verde superior nos indica una afluencia más o menos constante de dinero de manos débiles (o sea, nuestro) hacia el valor. La banda azul inferior, va oscilando entre positivo y negativo.
 
Los tibus entran y salen, y a mí me apetece seguirles la pista, porque (a veces) dan buenas señales anticipadas.
 
Este es un buen ejemplo. En el punto 1 del gráfico, cambia la tendencia y las manos fuertes empiezan a meter dinero en Cintra y lo hacen hasta el punto 2, en el que se invierte la tendencia.
 
Entre los puntos 2 y 3 el dinero de los pequeños inversores sigue acudiendo mientras que el de los profesionales se retira. Por fin, entre los puntos 3 y 4 sobreviene la caída.
 
Recomiendo el estudio del indicador y la descarga del mismo. Pueden verlo todo en la web de blia5 en este enlace:
 
 
Hablando de manos fuertes hoy se está comentando mucho en mercado sobre una operación de una de ellas. Ayer un león se gastó más de 5 millones de dólares en una estrategia bajista en opciones sobre el ETF de Russell 2000. En concreto construyó un enorme put spread bajista. Además con vencimiento mayo, así que espera el movimiento rápido, en pocas semanas.
 
Aquí está la cita de Bloomberg:
 
The trader bought 40,000 bearish contracts today on the small-cap stock ETF expiring in May with a strike price of $113, while selling the same number of May $107 puts in a strategy known as a put spread, according to JonesTrading Institutional Services LLC. The trade cost $1.33 to put on for each contract.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha reducido un poco

Los datos de China de hoy:
 
Una baja inflación en una de las principales armas que tenía el mercado para pensar en un entorno favorable para que el gobierno chino pudiese crear medidas de estímulo, pero ahora se ha hecho todo un poco más difícil.


En marzo el IPC ha subido +2.4% con respecto al año anterior, nuevamente ayudado por un aumento del 4% en los alimentos. La parte positiva es que todo mundo está de acuerdo en que el aumento ha sido por las distorsiones propias de tener una fiesta de fin de año que no siempre son en las mismas fechas, por lo que esperan que este aumento de los precios se reduzca en los próximos meses. Aquí es donde entran en juego los precios mayoristas que siguen cayendo -2.3% en marzo cuando ya se desplomaron 2% el mes anterior. En este punto no hay buenas noticias para las mineras, ya que los productos de minería cayeron casi un 7% y parece ser que todo mundo está de acuerdo en que hay una sobrecapacidad que está afectando mucho los precios, por lo que es negativo para los precios de los metales.

Una baja inflación en una de las principales armas que tenía el mercado para pensar en un entorno favorable para que el gobierno chino pudiese crear medidas de estímulo, pero ahora se ha hecho todo un poco más difícil.

En marzo el IPC ha subido +2.4% con respecto al año anterior, nuevamente ayudado por un aumento del 4% en los alimentos. La parte positiva es que todo mundo está de acuerdo en que el aumento ha sido por las distorsiones propias de tener una fiesta de fin de año que no siempre son en las mismas fechas, por lo que esperan que este aumento de los precios se reduzca en los próximos meses. Aquí es donde entran en juego los precios mayoristas que siguen cayendo -2.3% en marzo cuando ya se desplomaron 2% el mes anterior. En este punto no hay buenas noticias para las mineras, ya que los productos de minería cayeron casi un 7% y parece ser que todo mundo está de acuerdo en que hay una sobrecapacidad que está afectando mucho los precios, por lo que es negativo para los precios de los metales.
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Wells Fargo presentó resultados de 1.05 dólares, mejores de lo esperado que eran $0.96.

A diferencia de JP Morgan, los préstamos totales han aumentado un 3% hasta situarse en 823,800 millones de dólares.

Las ventas han descendido hasta los 20,600 millones de dólares desde los 21,300 del año pasado.


- JP Morgan presenta resultados de 1.28 dólares, peor de lo esperado que eran 1.45 dólares y peores que los del año anterior que fueron 1.59 dólares.

La previsión para pérdidas en créditos fue de 850 millones de dólares, subiendo desde los 233 del año anterior, y esto es algo que puede no gustan al mercado.

La creación de hipotecas ha caído un 68% hasta los 17,000 millones de dólares.

Los activos malos suman 9500 millones de dólares, bajando desde los 9700 del trimestre anterior y desde los 11,700 del año anterior. Los ingresos netos de la sección hipotecaria han sido nada más que 114 millones de dólares, descendiendo desde los 559 anteriores.

Las ventas generales han sido de 23,900 millones de dólares, una caída del 8%.

Las ventas en la banca de inversión cae en un 15%.

Tras los resultados está cayendo en el fuera de horas -2,2%, por lo que podría perder la directriz

Los datos de Europa de hoy:

Portugal:
 
 Fitch ha colocado la perspectiva del país en positiva y reafirma la calificación BB+. 

Parece que siguen las mejoras con los países más golpeados por la crisis, con la vuelta al mercado de deuda de Grecia de ayer y ahora esta buena noticia para nuestros vecinos portugueses. La agencia de calificación dice que la actual recuperación económica del país podría acabar en una subida de calificación y considera que el plan de reducción del déficit que ahora mismo tiene en marcha el gobierno es el clave para dicho movimiento.

Con respecto al crecimiento del país espera en 2014 que sea del +1.3% y al año siguiente +1.5%. Ve positivo que el déficit del gobierno se sitúa en el 4.5% del producto interior bruto, por debajo su objetivo y que el rendimiento fiscal de Portugal está muy por encima de las expectativas.

Los datos de EEUU de hoy:

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan/Reuters de abril sube de 80 a 82,6 cuando se esperaba 81.
 
Indicador de condiciones actuales sube de 95,7 a 971, cuando se esperaba 96,3.
 
Indicador de expectativas sube de 70 a 73,3 cuando se esperaba 71,4.
 
Es el mejor dato desde julio del año pasado.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.
- Índice de precios de producción finales de marzo suben 0,5% cuando se esperaba tan sólo +0,1%. Ojo porque es la mayor subida desde junio de 2013.
 
Subyacente es decir quitando los volátiles precios de alimentación y de energía, sube 0,6% cuando se esperaba +0,2%. Esta es la mayor subida de la subyacente desde marzo de 2011.
 
En interanual +1,4% el índice general mayor subida desde agosto 2013 cuando se esperaba +1,1%, y la subyacente +1,4% cuando se esperaba +1,1%.
 
Lo único que le faltaba Wall Street sería oler a inflación, pero de momento el dato es inquietante pero nada más, porque las interanuales siguen bajas, pero a vigilar…
 
No debería afectar a bolsa, ligeramente bueno para dólar, ligeramente malo para bonos.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 2 de Abril fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 14
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
949
-312
20,011
   - Acciones Extranjero
2,190
2,267
39,539
Acciones (Total)
3,139
1,955
59,547
Bonos
3,332
3,073
19,465
Monetarios
-13,123
-12,447
-65,537
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Segunda semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta variable. En cualquier caso, la media de 4 semanas se sitúa al nivel más bajo en el año. Continúa la amplia diferencia de entradas en fondos domésticos este año, con un total de 20.000 millones de dólares, mientras es prácticamente el doble en fondos extranjeros. En ambos las suscripciones por lo tanto son de 59.000 millones, prácticamente el mismo que el año anterior en el mismo periodo con algo más de 61.000 millones.
 
Bonos
Entradas en fondos de renta fija acumulando 8 semanas consecutivas por un total de más de 22.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones son de unos 19.000 millones frente a los 77.000 millones del año anterior.
 
Monetarios
Quinta semana consecutiva de salidas en fondos de dinero, algo que no sucedía desde mediados de Enero del año pasado. En lo que va de año los reembolsos alcanzan los 65.000 millones de dólares casi el doble que los 36.000 millones del año pasado en las mismas fechas.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

market
equity
bond


Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Un servidor termina contento. Porque empecé mi mes de trading la semana pasada horrendo, el día 1 y 2 me dieron hasta en el carnet de identidad, pero esta semana con los movimientos mayores que hemos tenido ha sido muy buena, y sólo me queda un esfuerzo más para llegar al objetivo.
 
También me ha dado mucha alegría ver la cantidad de asistentes a las conferencias de Madrid y Barcelona que me han escrito en relación con el Ichimoku. Mi objetivo era darlo a conocer, y veo que es un indicador con garra, útil, y que se va a popularizar, con lo cual todos saldremos ganando.
 
Y cómo no, a dedicarle tiempo a la familia. El peque parece que ha conseguido estabilizarse con los graves problemas que ha tenido este curso con el cole, con el dichoso profesor de matemáticas, y está mucho más tranquilo. Ahora da un tostón diario, 24 horas al día, con que quiere una mecedora del Ikea de 50 euros. J Y no es por los 50 euros, es que para ir al Ikea hay que recorrer unos cuantos kilómetros.
 
Mi hija, es la que me preocupa más. Sigo sin verla bien psicológicamente. Ha sufrido mucho y las secuelas siguen ahí. Pero estoy convencido que no hay nada que el cariño y el apoyo total de una familia no pueda conseguir seguro que sí.
 
Y este finde mis series favoritas, el apasionante final de la Liga de fútbol, con mi Hércules como siempre rozando el descenso. Por cierto ando un poco desencantado con la F1. Lo de Ferrari no tiene nombre, y ya saben que soy fan de Alonso. No hay manera con el presupuesto que tienen de que hagan un coche en condiciones. Tras el baño de Red Bull, ahora llega Mercedes y es que ya da pena ver a los Force India pasando a los Ferraris como si fueran tortugas. Realmente difícil de entender lo que está pasando en Ferrari. Una pena.
 
Ya saben que este lunes, les espero bien temprano como siempre, como todos los lunes desde 1998, con la misma ilusión de entonces o más tras la pantalla de mi ordenador. Para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados, y de la especulación y a mucho honra. Buen fin de semana a todos y… a Claudia en particular.