Subidas generalizadas en Europa que siguen dando ventaja a la periferia sobre el centro de Europa y que esta última ha compensado las bajadas del lunes, aprovechando los buenos datos de PMI de manufacturas de algunos países dañados y los malos de China que acercan la posibilidad de un estímulo en China. Sin embargo, seguimos estables a la espera de las dos citas de esta semana con el BCE el jueves y el empleo de EEUU el viernes.
 Vean en la siguiente cita una curiosa anécdota extraída de la web Ministerium

"El cardenal de Bari tenía un hospital del que sacaba poco provecho porque tenía muchos enfermos.

 Un día envió al intendente a cobrar las rentas… Este individuo, viendo un número prodigioso de enfermos que consumían las rentas de su amo, imaginó un truco.

Se disfrazó de médico e hizo reunir a todos los enfermos, miró sus llagas y declaró que se les podía curar más que con un ungüento de grasa humana.

-Es necesario, pues –les dijo-, que se sortee entre vosotros aquel que deberá ser cocido en agua hirviendo para servir de remedio a los demás.

A estas palabras los enfermos espantados se apresuraron a huir del hospital."

La verdad es que la anécdota es un poco bruta, pero es verdad que en determinadas ocasiones a uno, con el estímulo adecuado, se le quitan todos los males. Seguro que alguna vez se han preguntado qué pasa los lunes que hay más colas en el médico o cómo es posible que los viernes no haya colas… pues porque esos estímulos nos animan o nos deprimen.
 
Las bolsas llevan dos días son estímulos cruzados, con ánimos por un lado pero con depresión por otro. Recordemos que ayer fue Yellen la que le puso las pilas a Wall Street permitiéndonos hoy acercarnos a máximos anuales apoyados también en los constantes malos datos de China que ponen cada vez más cerca los estímulos del gobierno o los buenos datos finales en Europa del PMI de manufacturas. Por otro lado, lo que nos deprime es saber que no podemos hacer mucho caso a todo lo que nos está entrando en el corto plazo porque tenemos dos puntos importantes el jueves (BCE) y el viernes (creación de empleo de EEUU), que no nos permiten movernos demasiado en general.
 
La periferia ha vuelto a ser la más beneficiada en el día de hoy con subidas claras tras mejoría de los PMI en varios países, la buena marcha de la deuda de la periferia y la más que probable salida al mercado de Grecia para buscar financiación dentro de pocos meses.
 
En el resto de Europa hemos intentado compensar lo que se perdió ayer mientras entramos ya mañana en la influencia del dato de empleo de EEUU.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo:
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

El factor alcista más importante es la subida de ayer de Wall Street, tras la aparición del hada madrina de los mercados Yanet Yellen, que de repente lanzó un mensaje tranquilizador, diciendo que los estímulos seguirán bastante tiempo. Se temía que la subida de tipos fuera muy cercana desde hace días, por lo que estos comentarios fueron muy bien recibidos.

Además sigue pesando ese descuento de las bolsas europeas de que el BCE vaa hacer algo, ante la lectura de inflación de ayer del 0,5%. Posiblemente se vean defraudados, aunque nunca se sabe. Tiene toda la pinta que el jueves Draghi aún no va a hacer nada, aunque seguramente si dirá que están preparados para tomar medidas contundentes si la inflación sigue baja. Desde luego con un 0,5% y un objetivo del 2%, por mucho que digan los alemanes es como para empezar a hacer algo.

Otra de las noticias importantes de la mañana es el dato de PMI de manufacturas de HSBC que se va de 48,5 a 48, el peor en 8 meses y que ya habla de una persistente contracción de este sectorial. Nada bueno para esta economía. El oficial sin embargo, manipulado de abajo arriba ha salido en 50,3. El gobierno se defiende diciendo que lo calcula sobre empresas grandes. Son empresas estatales la mayoría, sin comentarios. Imaginen ese tipo de empresas como darán los datos.

Muy importante tener en cuenta que hoy se dan PMI de manufacturas en Europa, que pueden dar movimiento. A las 09h13 tenemos el de España, a las 0h43 el de Italia, a las 09h50 el de Francia, a las 09h55 el de Alemania.

De momento esperanzador el de Irlanda que ha subido de 52,9 a 55,5 el mejor desde 2011.

Igualmente no olvidemos que es primer día de trading del mes, y es un día que tiene más tendencia estacional a ser alcista que bajista.

La sesión es más positiva que la de ayer, no tanto por el comportamiento de las bolsas periféricas como de las del centro de Europa, ya que ayer tuvimos un mal día en intradía por presentar ventas durante toda la sesión.

Al final, prácticamente ayer nos quedamos con la ganancia en el hueco de apertura, porque por ejemplo el futuro del Ibex 35 cerró muy lejos de máximos y nos dejó una muestra de interés vendedor bastante floja por ausencia de volumen, lo que hace que el máximo de ayer sea débil.

No debemos olvidar que ayer fue el último día del mes y la prepauta de la magia del primer día del mes muestra ventas prácticamente inexplicables y en estos momentos las subidas son generalizadas en Europa.

Uno de los puntos de apoyo del día es la presentación de los datos de la lectura final de los índices de directores de compra de marzo en donde hemos tenido algunas sorpresas agradables como por ejemplo la mejora de España y de Irlanda.

Lo anterior está haciendo que el euro se sienta fuerte y prácticamente tengamos a todos los súper sectores de Europa en positivo menos dos.

El mejor ahora mismo es el de bancos con especial participación de los bancos españoles con subidas superiores al +1% para los grandes y +3% para los medianos.
Automoción y recambios que sube más del +1.6% con mejoras generalizadas y en donde se agradece la participación de los valores franceses con la marca del León subiendo casi un 2.8%.

Las constructoras y materiales suben +1,46% también por participación de las españolas, en especial Sacyr que sube +4%.

Los únicos que bajan son cuidados de la salud con -0,42%, bebidas y alimentación con -0,33% y telecos con -0,27%.

El súper sector de recursos básicos no está entre los que más mejora, aunque sigue estando apoyado por la idea de que China al final tendrá que sacar a la palestra un estímulo para apoyar a su economía, y además, una subida generalizada de todos los metales con el cobre subiendo +0.2%. El punto de apoyo principal de este súper sector son las informaciones aparecidas en la prensa australiana en donde la muy potente BHP Billiton podría separar las operaciones en las materias primas menos rentables de la compañía central, lo que es algo que está gustando mucho los inversores y se empieza a descontar, haciendo que suba más del 1,9%.

Con respecto al mercado secundario de deuda, la buena estructura que teníamos esta mañana se está empezando a debilitar un poco, ya que la subida generalizada de tipos está afectando a la deuda española y ahora mismo nos ponemos a subir al 3.24%, haciendo que sólo bajen la italiana al 3.28% y la griega al 6.35%. Recordemos que pasado mañana tenemos emisión importante en España, algo que puede provocar ligeras subidas de rentabilidad para intentar endulzar más la subasta.
A estas horas las bolsas europeas mantienen alzas moderadas, y dan continuación al tirón de días anteriores. Vamos a dar un repaso a los factores alcistas que las apoyan. 

1- Las palabras de ayer de Yanet Yellen rectificando lo que dijo no hace mucho. Ahora su nueva opinión es que a la economía de EEUU le hace falta un largo tiempo de estímulos. Puede ser que se esté dando cuenta de que los datos macro no son tan buenos como parece. Se ha estado quitando importancia al tema por el cuento chino de la nieve. Pero por la misma regla de tres en Finlandia con lo que nieva debería estar el PIB en el -40%. J

2- La continua especulación europea de que el BCE tiene que hacer algo tras el mal dato de inflación de ayer. Un +0,5 % cuando su objetivo es el +2%. Aunque tiene toda la pinta de que pasado mañana no hará nada, aunque verbalmente Draghi se va a mostrar bastante agresivo avisando de todo tipo de medidas si las cosas siguen así.

3- Los PMI de manufacturas de hoy en la eurozona. El dato ha salido en línea con lo esperado, pero si miramos país a país vemos claras mejoras en Francia, también mejor de lo esperado en España e Italia, y aunque en Alemania ha salido un poco peor de lo esperado, sigue a un alto nivel. En suma, que ha salido mejor donde más falta hacía, y en Alemania que es el que anda peor tampoco es ningún problema. Todo esto da esperanzas sobre mejora en la economía de la eurozona.

4- Hoy es primer día del mes, donde como ya hemos hablado largo y tendido desde hace años, aunque no siempre se cumple, hay mayor tendencia a ser alcista que bajista, por entradas de fondos, y manipulaciones y maquillajes contables, que hacen que muchos bancos comprados, cierren posiciones en derivados el último día del mes para entrar de nuevo en el siguiente. Evidentemente esto solo funciona si esas manos fuertes están largas, algo que con este lateral, no está claro al 100% desde luego.

Los gráficos, a pesar de las subidas de estos días, siguen siendo laterales en la mayoría de índices de Europa, si bien estamos más cerca de las zonas de techos.

A destacar cómo finalmente la media de 50 días en el futuro del mini paró la bajada. Es la línea naranja del gráfico adjunto.

sp


A pesar de ello, y aunque en niveles altos, también el futuro del mini S&P 500 sigue en lateral.

Pasemos a otro tema. No hace mucho fue el vencimiento de derivados de marzo.

Una semana siempre muy especial, de hecho cuando pasó marcó un período claro de debilidad. Se vio muy claro que esperaban a que pasara para hacerlo.

En este enlace:

http://quantifiableedges.blogspot.com/2010/03/options-expiration-week-performance-by.html 

Podemos ver una tabla muy interesante.

El autor ha estudiado desde 1984 hasta el 2010 excluyendo 2001 por los atentados para evitar distorsionados, la siguiente táctica estacional.

Comprar cerca del cierre del viernes anterior al vencimiento de opciones. Vender la posición cerca del cierre del viernes de vencimiento de opciones.

Pues bien, los resultados son evidentes, el sistema habría funcionado muy bien. Es decir, la propensión alcista de este tipo de semanas queda más que demostrado. Es una semana de manipulación alcista muy habitual. Siempre hablando en términos medios, hay años que no es así.

¿Y este año? Pues habría comprado S&P 500 en 1832 y vendido en 1857, lo cual una vez más no está nada mal. Así que táctica para tener muy en cuenta.

Siguiendo esta línea de estudio voy a rescatar de mi hemeroteca un interesante un estudio publicado por Bespoke de las semanas de vencimiento de derivados de marzo trimestral, como es esta semana en concreto, que llevaron a cabo hace un par de años. En esta tabla se puede ver lo que pasó:

Fecha Semana Dia vto.
3/20/92 1.35 0.37
3/19/93 0.08 -0.38
3/18/94 0.99 0.03
3/17/95 1.22 0.02
3/15/96 1.25 0.09
3/21/97 -1.14 0.19
3/20/98 2.86 0.86
3/19/99 0.36 -1.31
3/17/00 4.97 0.41
3/16/01 -6.72 -1.96
3/15/02 0.16 1.14
3/21/03 7.50 2.30
3/19/04 -0.96 -1.12
3/18/05 -0.87 -0.05
3/17/06 2.00 0.15
3/16/07 -1.13 -0.38
3/20/08 3.21 2.39
3/20/09 1.58 -1.98
Media 0,93 0,04

Como podemos comprobar la media desde 1992 hasta 2009 es de subida en la semana del 0,93%, cuando la media de subida de una semana normal desde 1992 es sólo de +0,14 %. De 18 años computados tan sólo fue bajista en cuatro de los mismos, mientras que en 14 fue una semana alcista.

Sin embargo, el estudio nos sirve para otra cosa, todo se decide de lunes a jueves, pues como podemos ver el día de vencimiento tiene una media de subida muy poco significativa de +0,04% cuando la media de un día normal es de +0,03 %, apenas igual, con 7 años de bajadas.
El saldo  de las instituciones al cierre de ayer sigue neutral pero se acerca a ligeramente comprador, por lo que sigue hasta cierto punto la indecisión antes del BCE y del dato de empleo

Los datos de China de hoy

Los datos macro de China siguen saliendo peores que los anteriores y eso incrementa de forma proporcional la esperanza de que el gobierno al final va a necesitar crear un nuevo estímulo para intentar sostener la economía.

Volvemos otra vez a fijarnos en los PMI creados por HSBC que han estado descendiendo sin pausa en los últimos meses y ahora le toca el turno a la lectura final de marzo que queda en 48 desde el 48, 5 febrero, por lo que siguen contracción y además profundizando en ella.

Sin embargo, la lectura oficial del dato sube ligeramente a 50.3 desde 50.2. Es decir, aun que miden cosas ligeramente distintas las dos lecturas, el privado y el oficial, la divergencia es muy potente y para gobierno el sector no está en contracción pero para los privados sí lo está y mucho.

En la lectura que nos ocupa, la de HSBC, tenemos también un nuevo descenso de los subíndices de producción y de nuevos pedidos y además también en el empleo, todo ello por problemas de consumo interno.

Recordemos que la estimación del gobierno es crecer al 7.5% y muchos están pensando que el crecimiento final será inferior, así que apuestan porque el gobierno meta mano en algún momento.

La posible partición de BHP Billton:

La minera ha sido uno de los pilares del súper sector de recursos básicos de hoy. Según la prensa australiana, tiene en mente reordenar su cartera de trabajo y podría reducirse hasta cinco materias primas e intentar separar del núcleo principal las menos beneficiosas como por ejemplo el níquel, el aluminio y la bauxita por medio de un spin-off con un posible valor de 19.000 millones de dólares americanos. Las posibles materias primas elegidas son el petróleo, mineral de hierro, carbón y cobre. El que falta es el potasio y están pensando en que sea una apuesta más fuerte en el futuro de lo que es ahora mismo.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Suben 10% interanual en marzo
 
Eurozona:

Paro de la eurozona queda en febrero en 11,9% sin cambios desde el de enero
 
Los PMI de manufacturas finales de marzo:
 
Suecia:
 
 PMI de manufacturas de marzo sube a 56,5 desde el 56,4 del mes pasado, mejor de lo esperado
 
Italia:
 
 PMI de manufacturas de Italia de marzo, sube de 52,3 a 52,4 mejor de lo esperado que era 52,1.
 
Francia:
 
 Se esperaba en 51,9 y queda en 52,1 desde el 49,7 anterior, ojo porque es el mejor en 33 meses. Todos los PMI están saliendo muy favorables a la recuperación europea.
 
España:
 
 Sube a 52,80 desde el anterior de 52,50 y mejor de lo esperado
 
Indonesia:
 
 PMI de HSBC baja a 50,1 desde el 50,5 anterior. Se acerca demasiado a la contracción.
 
Alemania:
 
 Baja de 54,8 a 53,7, cuando se esperaba 53,8
 
Eurozona:
 
 PMI final de marzo de la EZ se queda en 53, lo mismo que la preliminar y más bajo que el 53,2 de febrero.
Reino Unido:
 
 PMI de manufacturas baja de 56,2 a 55,3 cuando se esperaba 56,7. La libra ha reaccionado con fuertes bajadas
Irlanda:
 
 Irlanda sube de 52,9 a 55,5 el mejor desde 2011
 
Los datos de EEUU de hoy:

- PMI final de marzo de EEUU en 55,5, sin cambios con respecto a la lectura preliminar. El de nuevos pedidos sube a 58,1 desde 58 pero baja desde el 59,6 de febrero
 
- ISM de manufacturas de marzo queda en 53.7, ligeramente peor de lo esperado que era 54 pero todavía por encima del nivel anterior de febrero que fue 53.2.
  
 El índice de precios pagados desciende ligeramente hasta 59, cuando se esperaba que se mantuviese en 60.
 
 El índice de empleo cae hasta 51.1, peor de lo esperado que era una subida a 52.8 desde el 52.3 anterior, punto ligeramente negativo de cara al dato de empleo del viernes.
 
 El índice de nuevos pedidos sube a 55.1 desde el 54.5, algo que nos viene bien a medio plazo.
 
 Podía haber sido mejor ya lo que necesitamos ahora mismo es ver cuantos más datos posibles por encima de lo esperado y éste ha quedado peor de lo esperado pero con un ligero incremento con respecto al mes pasado, algo que es positivo.
 
 Todos los indicadores están por encima de 50 y eso sigue marcando expansión y el mejor de todos es el de nuevos pedidos, algo que intenta compensar ligeramente el descenso del índice de empleo.
 
 En resumidas cuentas, no son las cifras ideales que nos hubiese gustado ver, pero sigue siendo positivo para el mercado, negativo para los bonos y bueno para el dólar.
 
- Gastos de construcción de febrero suben +0.1%, mejor de lo esperado que era sin cambios desde el descenso de -0.2% de enero.
 
 Dentro del mismo, tenemos que la construcción privada sube +0.1%, la lectura más floja desde agosto de 2013 nada menos y el gasto público sube +0.1%.
 
 Buen dato para el mercado, pero necesitamos que el sector privado levante el vuelo, así que tampoco es excesivamente bueno para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar.
 
Resumiendo la sesión: Subidas generalizadas en Europa que siguen dando ventaja a la periferia sobre el centro de Europa y que esta última ha compensado las bajadas del lunes, aprovechando los buenos datos de PMI de manufacturas de algunos países dañados y los malos de China que acercan la posibilidad de un estímulo en China. Sin embargo, seguimos estables a la espera de las dos citas de esta semana con el BCE el jueves y el empleo de EEUU el viernes.