hemos iniciado el día con claras bajadas en Europa, contagiados por el desplome del Nikkei y la subida del yen del 3% tras no tomar medidas el Banco de Japón como se esperaba. Pero la subida del yen ha debilitado al dólar y ha hecho subir a las materias primas, y a los sectores de materiales básicos. Y sobre todo cuando ha abierto Wall Street, se ha visto que recibía con indiferencia estas noticias y se centraba en que ayer se vio a Yellen más bien dovish. El Ibex era el peor todo el día, debido a los malos resultados de BBVA que ha llegado a ser de los peores valores europeos. 
 
Siempre me han fascinado las prodigiosas facultades de los "calculistas". Ven por ejemplo la siguiente cita donde se cuenta la curiosa vida de Zerah Colburn.
 
"La capacidad para el cálculo mental de Gauss, von Neumann y otros leones matemáticos como Leonhard Euler y John Wallis puede parecer milagrosa; palidece, sin embargo, ante las hazañas de los calculistas profesionales, una curiosa raza de acróbatas mentales que floreció a lo largo del siglo XIX en Inglaterra, Europa y América. Muchos comenzaron su carrera de niños. Aunque algunos escribieron acerca de sus métodos y fueron examinados por psicólogos, probablemente ocultaron la mayoría de sus secretos, o quizás ni ellos mismos entendían del todo como hacían lo que hacían. Zerah Colburn, nacido en Cabot, Vt., en 1804, fue el primero de los calculistas profesionales. Tenía seis dedos en cada mano y en cada pie, al igual que su padre, su bisabuela y al menos uno de sus hermanos. (Se le amputaron los dedos de sobra cuando tenía alrededor de 10 años. Nos preguntamos si acaso fue eso lo que le alentó en sus primeros esfuerzos por contar y calcular.) El niño aprendió la tabla de multiplicar hasta el 100 antes de que pudiese leer o escribir. Su padre, un pobre granjero, se dio cuenta rápidamente de sus posibilidades comerciales, y cuando el rapaz tenía solamente seis años le llevó de gira por primera vez. Sus actuaciones en Inglaterra, cuando tenía ocho años, están bien documentadas. Podía multiplicar cualesquiera números de cuatro dígitos casi instantáneamente, pero dudaba un momento ante los de cinco. Cuando se le pedía multiplicar 21.734 por 543. Decía inmediatamente 11.801.562. Al preguntarle cómo lo había hecho, explicó que 543 es igual a 181 veces 3. Y como era más fácil multiplicar por 181 que por 543, había multiplicado primero 21.734 por 3 y luego el resultado por 181. Washington Irving y otros admiradores del niño recaudaron dinero suficiente para enviarlo a la escuela, primero en París y luego en Londres. No se sabe si sus poderes de cálculo decrecieron con la edad o si perdió el interés por actuar. Lo cierto es que volvió a América cuando tenía 20 años, ejerciendo luego otros diez como misionero metodista. En 1833 publicó en Springfield, Mass., su pintoresca autobiografía titulada A Memoir of Zerah Colburn: written by himself. . . with his peculiar methods of calculation. En el momento de su muerte, a los 35 años, enseñaba lenguas extranjeras en la Universidad de Norwich en Northfield, Vt."
 
Fuente:   http://www.portalplanetasedna.com.ar/anecdotas_matematicas.htm
 
Impresionante, para tener esa agilidad hay que estar muy despierto.  

Hoy hemos necesitado un calculista en bolsa, para poder ser ágil en ver los enormes bandazos que hemos dado, primero abajo y luego arriba.

Hemos empezado muy torcidos tras el desplome de la bolsa japonesa, y la convulsión en los mercados de divisas con el yen disparado al alza, casi un 3% frente al dólar y euro, después de que el Banco de Japón no haya aplicado las nuevas medidas que se esperaban.

Posteriormente, la caída del dólar hacía subir a las materias primas y estas al sectorial de materiales básicos con lo que se iniciaba la recuperación. Finalmente se han limado mucho las pérdidas, tras ver que Wall Street se tomaba con indiferencia lo que había pasado en Japón, y pensaba más bien en el mensaje más bien dovish de ayer por parte de Yellen.

El Ibex ha sido el peor de los importantes, todo el día, muy lastrado por los malos resultados de BBVA que le han supuesto una oleada de ventas.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.
  
Se esperaba una apertura bajista en Europa como consecuencia del susto que nos hemos llevado con el Banco de Japón al no corresponder las expectativas del mercado con nuevas medidas. La Reserva Federal no da muestras de tener prisa para subir los tipos de interés pero la confianza en la economía y las mejores perspectivas del crudo, han hecho que la primera subida de tipos de interés se espere entre septiembre y noviembre de este año. Los resultados empezar las más potentes del día de hoy no son positivos en Europa.
 
La sesión de hoy en Europa vuelve a tener los mismos factores que en días pasados: resultados empresariales y las consecuencias de las últimas reuniones de los bancos centrales.
 
Si en días pasados nadie se movía esperando lo que tenía que decir la Fed y el Banco de Japón, hoy nos vamos a mover en función de lo que han decidido.
 
Por un lado, la Reserva Federal en el día de ayer dejó un comunicado, dejando los tipos sin cambios, en donde se necesitaba cierta digestión, porque las piezas eran las mismas pero se cambió un poco el lenguaje y esas piezas se cambiaron un poco de sitio, debido a que seguían vigilando distintos acontecimientos fuera de Estados Unidos pero ya no consideraban que esa vigilancia debía ser atenta, pero sin embargo aceptaron que el gasto del consumidor y la potencia de la economía norteamericana se había rebajado algo, pero mantenían la confianza en la misma. Con respecto a la inflación, seguían pensando que es de medio plazo y la combinación de ese medio plazo en la inflación y el mantenimiento de la confianza en la economía de Estados Unidos, es lo que no elimina la interpretación de la posibilidad de tener una subida de tipos de interés entre junio y septiembre, pero da la sensación de que depende más del precio del crudo que de la economía, factor que se vigila muy atentamente, porque la FED en general no dijo nada sobre tipos.
 
En estos momentos, los futuros sobre fondos federales descuentan sólo al 15% una subida de tipos en junio, al 33% una en julio, al 49% una en septiembre, al 53% una en noviembre, y al 69% una en diciembre. Resumiendo todo esto, los mercados piensan que la subida de tipos tendrá lugar en noviembre, pero septiembre también es posible, así que el comportamiento del crudo será muy importante.
 
Hoy conoceremos el producto interior bruto de Estados Unidos, aunque se supone que los de la Reserva Federal en el día de ayer ya sabían perfectamente cómo iba a salir el dato. Se espera que la bajada de rendimiento de la economía norteamericana sea más que notable, simplemente viendo lo malos que han salido las ventas minoristas en los últimos meses.
 
Lo anterior no genera precisamente fortaleza en el dólar, y aquí es donde está el punto complicado del día, ya que el Banco de Japón, tras su reunión, no hecho absolutamente nada, y eso que se estuvo especulando fuertemente con nuevas medidas para debilitar a su moneda.
 
Como se puede observar el gráfico adjunto, el par dólar yen está siendo el absoluto protagonista del día porque está descendiendo nada menos que -2,6%, buscando los mínimos del año tras no haber podido superar la media de 200 sesiones.
 
usdjpy

 
La cuestión es que si tal como están las cosas, los bancos centrales mantienen el tipo, y considerando que las perspectivas sobre el crudo son más optimistas que meses atrás, va tomando cada vez más forma que la era de las ayudas de los bancos centrales se está acabando… Y poco a poco va llegando el momento en donde ellos den un paso atrás y entonces queden las medidas políticas que hayan hecho cada uno de los gobiernos, y es ese momento el que más miedo provoca, porque pocos son los gobiernos que han hecho algo.
 
El otro factor de importante del día, los resultados empresariales, tenemos la muy mala influencia del Deutsche Bank que tiene unos ingresos con una bajada del 58%, el BBVA tiene unos beneficios netos que bajan el 54%, Lloyd’s tiene unos beneficios que baja el 44% y Airbus también tiene una bajada del 50% de sus beneficios y avisa de más problemas.
 
En cuanto a datos macro en Europa tenemos:
 
09h00: IPC de España
 
09h55: desempleo de Alemania
 
10h00: inflación salarial de Italia
 
11h00: diferentes datos de confianza en la zona euro
 
14h00: IPC de Alemania
 
 Muy mala sesión la que tuvimos por la mañaa en Europa por una combinación de resultados malos y además decepciones con los bancos centrales
 
Esta mañana la sesión fue realmente mal en Europa  porque si quitamos España, las bajadas medias eran de -1,5%, y el Ibex 35 tiene a su futuro cayendo cerca de -2%.
 
Como ya comentamos en la apertura, ante todo empezó con el Banco de Japón que se negó a tomar medidas y quiere esperar un poco más de tiempo para saber si las medidas tomadas hasta el momento sirven de algo porque la incertidumbre que existe con algunas economías extranjeras, está dificultando ver el efecto real de las medidas ya tomadas en su economía.
 
Lo anterior, que parece lógico porque la Reserva Federal también tiene una situación parecida, ha sentado fatal al mercado porque hace unos días empezó la especulación en el par USDJPY acerca de ver medidas adicionales pues se habló abiertamente de los tipos negativos. La fuerte reacción que tuvo el dólar ese día, hizo ver que el mercado había descontado nuevas medidas, y al no haberlas, se ha dado la vuelta de forma impresionante con un descenso del 3% que nos vuelve a colocar en la zona de mínimos del año, resaltando que todavía seguimos bajo la influencia de un enorme hombro cabeza hombro que se estuvo cocinando durante todo 2015.
 
usd1

 
usd2

 
La debilidad del dólar de ese par está exportando al resto y están corriendo ríos de tinta acerca de las interpretaciones que le da el mercado y los analistas a las posturas que han tomado tanto el Banco de Japón como la Reserva Federal, la de seguir dejando todo igual, esperando.
 
Con respecto a la Reserva Federal, no hubo cambios, no hay subida de tipos de interés pero en general están en una postura de esperar y ver. Reafirma su confianza en la economía, consideran que se ha reducido algo la potencia de la economía de Estados Unidos por el menor gasto del consumidor, pero mientras los ingresos se mantengan sólidos, la esperanza sigue ahí. Con respecto a la inflación, piensan que en el medio plazo va a seguir subiendo, así que los ojos vuelven otra vez al comportamiento del crudo y la esperanza acerca de que una vez irán alcance sus cifras de exportaciones y cuota de mercado anterior a las sanciones internacionales, se sienten a hablar y empiecen a llegar a acuerdos para congelar la producción, por lo que la actuación de los bancos centrales y la recuperación del precio del crudo, junto con su influencia en la inflación, van de la mano.
 
Precisamente, el que los bancos centrales no hagan nada y se mantengan a la espera, dando tiempo a que el crudo se vaya estabilizando, es lo que más miedo da, ya que si por activa y por pasiva han dicho que los efectos negativos sobre la inflación son considerados como transitorios, si el principal factor, que es el precio del crudo, va espabilando, va aumentando la idea de que nos acercamos inexorablemente al momento en el que los bancos centrales ya no puedan ayudar al mercado, dejando en ese momento el protagonismo a las medidas económicas y fiscales que haya llevado a cabo cada país para poder superar la crisis, y como ya sabemos cómo son los políticos, el miedo es muy importante.
 
El siguiente factor a considerar son los resultados empresariales que han cogido cierta atracción en Europa, con algunos buenos y otros muy malos. El que está brillando especialmente es el banco alemán DT Bank que ha llegado a subir algo más del 4% al da resultados mejores de lo esperado, pero la contrapartida la estamos teniendo en el británico Lloyd’s, y los españoles BBVA y Caixabank, pues el primero cae cerca del 3%, el segundo cerca del 8% y el tercero del 4%.
 
Con todo, el súper sector bancario es uno de los peores del día con un descenso de -1%, ya que las cifras negativas de los bancos británicos junto con los españoles, no pueden ser compensadas por los alemanes y los italianos, que tampoco andan muy finos.
 
La inmensa mayoría de los súper sectores de Europa estaba cayendo más del 1%, así que la presión era general, aunque el súper sector de recursos básicos está subiendo algo más del 2% ya que se ha desacoplado un poco con respecto al resto por los movimientos que está teniendo la bolsa de materias primas de China para intentar cortar la especulación en los materiales necesarios para la creación del acero que se dispararon hace unos días. Australia fue la primera en poner coto a las importaciones de acero de bajo precio de que vienen de China, lo que supone un peligro para el sector del gigante asiático, pero para mantener los márgenes bajo control de las acereras, la bolsa ha incrementado los precios de las transacciones en sus productos, de forma que han tenido una bajada de precios en los mismos muy significativa, contrarrestando gran parte de las subidas anteriores.

Pero todo cambió tras la apertura de Estados Unidos, porque una vez encima de la mesa la Reserva Federal y el Banco de Japón, el dólar ha tenido muchísimos problemas y en Estados Unidos está interpretando como que hay vía libre para comprar materias primas porque no hay razones para comprar dólares, si a eso le unimos que Facebook está subiendo cerca del 10% y está compensando los problemas de Apple, el sector tecnológico está disfrutando de cierto rebote que ha conseguido tener a dos de los tres grandes de Wall Street en positivo, con el Dow Jones todavía en rojo peor que los demás.

Además, ha habido más apoyo a los bancos italianos por parte del gobierno del país tras decir que mañana va a aprobar medidas para que haya una mejor diligencia con la recuperación de los colaterales y el pago agonistas de los bancos que han sido rescatados, a lo que si unimos mejoras de recomendación sobre el banco Santander, este último ha conseguido compensar al BBVA y ha recuperado gran parte de las pérdidas de todo el sector del Ibex 35.
Como colofón, la inflación en Alemania ha quedado peor de lo esperado y en negativo en términos interanuales armonizados, así que no hay presión para el Banco Central Europeo para cambiar absolutamente nada y encima que el Bundesbank ha dicho que mientras la inflación no repunte, ellos están tranquilos con la política del BCE.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, así que no hay otra que seguir esperando.
 
El Banco de Japón es el protagonista del día
 
Se esperaba con gran interés lo que tuviese que decir el Banco de Japón, ya que la fuerte revalorización del yen en los últimos meses tras ese gigantesco hombro cabeza hombro que creó el par durante todo 2015, activado por la reducción de expectativas de subidas de tipos de interés en Estados Unidos, pues dejaba en bandeja una posible actuación del Banco Central de Japón, sobre todo por los comentarios en semanas anteriores y días pasados acerca de los tipos negativos.
 
El BoJ ha decepcionado a todos, lo que está haciendo que el par dólar yen se esta desplomando -3% y atacando los mínimos anuales.
 
Kuroda dice que es difícil ver el impacto de la política monetaria que están llevado porque hay mucha incertidumbre sobre las economías extranjeras y que en esta reunión han decidido que necesitan más tiempo para poder monitorizar el impacto de las medidas que ya hay tomadas.
 
Lo anterior decepcionó, pero para intentar aplacar los ánimos, dice que ellos no ven ningún límite a su política monetaria. Si se necesitase, pueden llevar los tipos de interés a la región negativa.
 
Con respecto a la economía, dicen que las compañías siguen firmemente positivas en los gastos de capital y que el mercado laboral está apoyando el consumo, aunque ven que hay un incremento salarial por debajo de lo esperado.
 
Con respecto a los tipos negativos, dicen que no ha habido debate para aplicar los tipos negativos a las facilidades de crédito.
 
El avión también ha tenido un papel protagonista el descenso de los precios del crudo pues es el principal motivo, junto con un menor incremento de lo esperado en los salarios, de que hayan rebajado sus previsiones de inflación y además hayan pospuesto el momento en el que alcanzarán el 2% de inflación en seis meses, dejando la fecha final como muy tarde en marzo de 2018.
 
Dicen que la perspectiva de producto interior bruto en el corto plazo se ha debilitado algo pero no demasiado.
 
Las materias primas se quedan sin el apoyo de China
 
Hace no demasiado, vimos cómo las materias primas estaban disparadas por los fuertes aumentos que estaban teniendo todas las materias primas en China relacionadas con la producción del acero, ayudadas por la pauta estacional de producción que tiene este país. Sin embargo, con el primer movimiento realizado por Australia al poner aranceles a la importación de acero del país a unos precios que hace que no pueda sobrevivir la industria local, fue el aviso de que las cosas iban a cambiar.
 
Por ejemplo, el mineral de hierro ha tenido fortísimas subidas que ha llegado a superar el 6% diario en la bolsa de materias primas de China, pero el regulador de la misma, para intentar evitar que los márgenes de las acereras sufrirán por el fuerte aumento de los precios de las materias primas, aumentó los costes de transacción a los operadores, lo que está haciendo que todo se esté enfriando y ahora mismo el carbón de fundición caiga un 6%.
 
Este movimiento para intentar evitar la especulación parece que está funcionando y es que ha sido muy fuerte, porque ha subido los costes de las transacciones hasta cuatro veces en una semana
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Deutche Bank ha presentado hoy resultados con unos ingresos netos que bajan nada menos que un 58% hasta los 236 millones de euros. Las ventas netas bajaron un 22% hasta situarse en 8100 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior.
 
La banca de inversión tuvo unas ventas con una bajada del -15% hasta los 1800 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior. La banca privada y gestión de activos también tuvieron descensos del -15% de media.
 
Los problemas les han venido por dos frentes: el primero de ellos es la decisión de salir de determinados mercados, lo que ha descendido sus ingresos, pero también por la dificultad del mercado en el primer trimestre por las preocupaciones acerca de la perspectiva de la economía global, lo que llevado a que los clientes tengan menos actividad de los mercados.
 
- Electrolux ha presentado beneficios netos en los primeros tres meses del año de 875 millones de coronas suecas desde los 339 millones del año pasado, muy superiores a lo esperado.
 
Las ventas fueron de 28.110 millones de coronas suecas, por debajo de lo esperado y también por debajo de las 29.090 del año pasado.
 
- Airbus ha presentado unos beneficios netos del primer trimestre del año que bajan a 399 millones de euros desde los 792 el mismo período del año anterior, ya que ha entregado nueve aviones menos en este período y ha tenido 10 pedidos netos más, estando bastante lejos de ese objetivo de tener 650 pedidos para todo el año.
 
Las ventas bajan ligeramente hasta los 12.000 millones de euros.
 
Advierte que puede haber más problemas en el horizonte con su proyecto A400M, el avión de transporte militar europeo que tuvo un accidente fatal en Sevilla.
 
- Lloyd’s el beneficio del primer trimestre del año baja hasta los 531 millones de libras, lo que supone un descenso del 44% con respecto a las cifras del mismo período del año anterior.
 
Las ventas bajan un 1% hasta los 4400 millones de libras esterlinas, y en cifras ajustadas, son 2100 millones de libras, un descenso del 6% comparado al mismo período del año anterior.
 
- Caixabank presentó unos beneficios netos con una bajada del 27,2% con respecto al mismo período del año anterior, otra vez poniendo el foco en la reducción de los márgenes. En cifras, el beneficio neto es de 273 millones de euros, por debajo de lo esperado que eran 282.
 
El margen bruto baja -1,6% hasta los 1922 millones de euros, por encima de lo esperado que eran 1761.
 
- BBVA ha presentado unos resultados con una bajada de beneficios en el primer trimestre del 54% hasta alcanzar los 709 millones de euros, peor de lo esperado que eran 840.
 
Hay que pensar que los beneficios del año pasado tuvieron un apoyo importante en la venta de una participación en una entidad China.
 
- Volkswagen presenta resultados con unos beneficios operativos en la marca de 2100 millones de euros en 2015, bajando desde los 2480 del año anterior. Las ventas aumentan a 106.200 millones de euros desde los 99.800 del año anterior.
 
Por marcas, SEAT tuvo unas pérdidas operativas en 2015 de 10 millones de euros, reduciéndose muchísimo desde las pérdidas del año anterior de 127 millones. Las ventas aumentaron a 8570 millones desde los 7700 del año anterior.
 
Audi tuvo unos beneficios operativos el año pasado de 5130 millones de euros, bajando ligeramente desde los 5150 del año anterior y unas ventas que subieron a 54.800 millones de euros desde los 53.800 anteriores.
 
Skoda presentó los beneficios operativos de 915 millones, aumentando desde los 817 y unas ventas que suben a 12.500 millones desde los 11.800 anteriores.
 
Con respecto al grupo, dicen que en el primer trimestre las ventas dejan base para el optimismo y que este año va a hacer otro que exige lo mejor del grupo. En previsiones, este año las ventas del grupo rondarán los 10 millones de vehículos y que el recorte de costes estará a pleno rendimiento para tener una nueva estructura más eficiente lista para actuar en 2017.
 
Consideran que es está haciendo un progreso gradual en la solución del escándalo de las emisiones de diésel
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Facebook presentó ayer tras el cierre resultados de 0,52 $, peores de lo esperado que eran 0,62 $ y subiendo fuertemente desde los 0,18 $ del año pasado. Ajustados son 0,77 $, también subiendo con respecto a los del año pasado.
 
Las ventas suben a 5380 millones de dólares desde los 3540 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Con respecto a las cifras de usuarios, son 1650 millones de personas los que entraron en su perfil al menos una vez, subiendo desde los 1590 del trimestre anterior.
 
La parte que viene de publicidad está mejorando junto con la que viene en vídeo, y eso se nota porque esta última ha subido los precios a cuatro dólares por 1000 visitas desde los 3,40 y cuatro dólares del año anterior.
 
- Time Warner Cable presenta resultados de 1,72 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,74 $ y mejorando desde los 1,59 dólares del año pasado. Ajustados son 1,81 dólares.
 
Las ventas aumentan un 7% hasta alcanzar los 6200 millones de dólares.
 
- Marriott presentó ayer resultados de 0,87 $, mejores de lo esperado que eran 0,84 $ y subiendo desde los 0,73 $ del año pasado.
 
Las ventas suben a 3800 millones de dólares desde los 3500 del mismo período del año anterior, mejor de lo esperado.
 
- Sandisk presentó ayer resultados de 0,37 $, subiendo desde los 0,17 $ del año pasado y en cifras ajustados son 0,82 $, mucho más alto de lo esperado.
 
Las ventas mejoran 2,5% hasta alcanzar los 1370 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Las cifras se han visto beneficiadas de una reducción de costes de casi el 17%.
 
- Paypal presentó resultados de beneficios de 0,3 $, peores de lo esperado que eran 0,35 $ pero mejorando con respecto a los del año pasado que fueron 0,21 $. Ajustados fueron beneficios de 0,37 $.
 
Las ventas subieron un 19% hasta alcanzar los 2540 millones de dólares, también por encima, ligeramente, de lo esperado.
 
- Colgate Palmolive presenta resultados de 0,59 $, peores de lo esperado que eran 0,73 $ y lo mismo que el año pasado. Ajustados son 0,63 $.
 
Las ventas del primer trimestre quedan en 3760 millones de dólares, bajando desde los 4070 del año pasado y muy ligeramente por encima de lo esperado.
 
Con respecto a las previsiones, los beneficios por acción de 2016 esperan que no tengan crecimiento con respecto al año pasado.
 
- Viacom presenta resultados de 0,76 $, mejores de lo esperado que eran 0,74 $ y recuperando las pérdidas del año pasado de -0,13 $. Ajustados son 0,76 $.
 
Las ventas de su segundo trimestre quedan en 3000 millones, bajando desde los 3008 del año pasado y ligeramente por encima de lo esperado.
 
- Ford presenta resultados de 0,68 $, mejores de lo esperado que eran 0,46 $ y también subiendo con respecto a los 0,29 $ del año pasado.
 
Las ventas quedan en 37.700 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 35.600.
 
- ConocoPhillips presenta pérdidas de -1,18 dólares, peores de lo esperado que eran -1,05 dólares y peores también que las del año pasado que fueron beneficios de 0,22 $. Ajustados son pérdidas de -0,95 $.
 
Reduce su estimación de gastos de capital para este año a 5700 millones desde los 6400 anteriores.
 
- Bristol-Myers Squibb presenta resultados de 0,71 $, mejores de lo esperado que eran 0,65 $ pero sin cambios con respecto al año anterior. Ajustados son beneficios de 0,74 $, también mejores de lo esperado.
 
Las ventas del primer trimestre se incrementaron hasta los 4390 millones de dólares desde los 4040 del año anterior. Si no tenemos en cuenta los movimientos de las divisas, el crecimiento es del 11%, por encima de lo esperado.
 
Con los datos anteriores, sube sus perspectivas para 2016, colocando los beneficios por acción en el rango de 2,5 $ a 2,6 $ con unas ventas entre el 10% y el 13%, también aumentando con respecto a la estimación anterior.
 
- UPS presenta resultados de 1,27 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,22 dólares y subiendo desde los 1,12 dólares del año pasado.
 
Las ventas son de 14.420 millones de dólares, subiendo desde los 13.980 del año pasado, pero se quedan cortos porque no llegan a los 14.560 que el mercado tenía pensado.
 
Con estas cifras, reafirma su expectativa de beneficios por acción para este año en el rango de 5,7 $ a 5,9 $, en lo esperado.
 
- Altria Group presenta beneficios de 0,62 $, peores de lo esperado que eran 0,68 $ pero subiendo desde los 0,52 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,72 $.
 
Las ventas netas mejoran a 3920 millones de dólares desde los 3720 del año pasado.
 
Con los resultados encima de la mesa, reafirma su perspectiva de beneficios ajustados para 2016 en el rango de tres dólares a 3,05 $.
 
- MasterCard presenta resultados de 0,86 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,85 $, pero bajando desde los 0,89 $ del año pasado.
 
Las transacciones aumentan un 14% hasta alcanzar los 12.600 millones de dólares.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
- Desempleo de España en el primer trimestre de 2016 aumenta en 11.900 personas, con una tasa de desempleo del 21%, subiendo desde el 20,9% anterior y peor de lo esperado que era un descenso al 20,75%.
 
- IPC preliminar de España de marzo sube 0,7%, un poquito más con respecto al 0,6% anterior y más bajo de lo esperado que era un incremento del 1,1%. En términos interanuales tenemos una bajada de -1,1%, bajando desde el -0,8% anterior y peor de lo esperado quiera recuperarse un poco hasta el -0,7%.
 
En cifras armonizadas interanuales tenemos un descenso de -1,2%, acelerando las cifras negativas desde -1% y peor de lo esperado que era quedarse en ese -1%.
 
Alemania:
 
- Tasa de desempleo de Alemania del mes de abril se mantiene estable en el 6,2%, lo esperado.
 
El desempleo en el mes de abril se reduce en 16.000 personas, mucho mejor de lo esperado que era un incremento de 4000 y mantiene la reducción del mes pasado en -3000 personas. En general, el total de desempleados se mantiene en los 2,7 millones de personas.
 
- IPC de Alemania preliminar del mes de abril queda en un descenso de -0,2%, lo esperado, desde el 0,8% anterior. En la interanual tenemos un incremento del 0,1%, lo esperado, desde el 0,3% anterior.
 
En cifras armonizadas, en el mes tenemos una bajada de -0,3%, peor de lo esperado que era un descenso de -0,2% desde el 0,8% anterior. En la interanual tenemos un descenso de -0,1%, peor de lo esperado que era 0,1%, lo mismo que la lectura anterior.
 
Italia:
 
Inflación salarial de Italia del mes de marzo queda plano, bajando desde el incremento del 0,1% anterior. En cifras interanuales se mantiene estable en el 0,8%.
 
Noruega:
 
Tasa de desempleo de Noruega se reduce al 4,6%, desde el 4,8% anterior, mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
Las ventas minoristas subyacentes caen -0,7% desde el -0,5% anterior, mucho peor de lo esperado que era un ligero repunte del 0,7%.
 
La confianza industrial mejora muy poco, hasta el mero siete, desde el -8 anterior.
 
Eurozona:
 
Confianza empresarial de la zona euro del mes abril se mantiene en 0,1, lo esperado.
 
Confianza del consumidor de la zona euro del mes de abril mejora un poco hasta -9 desde -9,7, lo esperado.
 
Confianza del sector servicios en la zona euro del mes de abril mejora a 12 desde 9,6, mejor de lo esperado que era un incremento a 10.
 
Confianza del sector industrial del mes de abril mejora un poco a -4 desde -4,2, lo esperado.
 
Grecia:
 
Ventas minoristas de Grecia del mes de febrero caen -6,6% interanual tras una revisión a la baja de las de enero al -1,7%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- PIB de Estados Unidos avance del primer trimestre queda en una subida de 0,5%, peor de lo esperado que era una subida de 0,7%, bajando fuertemente desde el 1,4% del último trimestre del año pasado.
 
El gasto del consumidor mejoran un, 9%, reduciéndose desde el 2,4% del último trimestre y los pedidos de bienes duraderos caen -1,6% desde el +3,8% anterior.
 
La inversión de los negocios en el primer trimestre acelera las pérdidas al -5,9% desde el -2,1% del trimestre anterior. La propiedad intelectual y software mejora un 1,7%, compensando el descenso de -0,2% que tuvo el trimestre anterior.
 
El índice PCE, una de las medidas favoritas de la Reserva Federal de inflación, sube un poco más de lo esperado en el 0,3%, cuando el mercado tenía en la cabeza 0,2%, y mantiene crecimiento con respecto al último trimestre anterior que era 0,3%. La subyacente acelera hasta el 2,1%, superando el 1,9% esperado y también supera el 1,3% del mes anterior (esto puede no gustarle al mercado porque va a favor de Reserva Federal).
 
Las exportaciones del primer trimestre cae -2,6%, peor de lo esperado que era una bajada de -2%, las importaciones suben 0,2% y no llegan a compensar la bajada del -0,7% del trimestre anterior.
 
El cambio los inventarios añade 60.900 millones de dólares, se reduce un poco desde los 78.300 del trimestre anterior y reduce en 0,33 puntos porcentuales al PIB.
 
El dato nos deja una de cal y otra de arena, sale más débil de lo esperado, pero sin embargo a lecturas de la inflación como por ejemplo el PCE subyacente dan un paso al frente, algo que es en cierta parte compensado por un frenazo en el gasto del consumidor y la inversión en bienes duraderos.
 
La conclusión del dato es casi un calco de lo que dijo la Reserva Federal ayer, esperar y ver, porque la actividad se reduce, pero los indicadores de inflación subyacente mejoran un poco, por lo que queda neutralidad y esta neutralidad es equivalente a incertidumbre, por lo que debería ser ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.
 
- Peticiones de subsidio de desempleo semanales de Estados Unidos en la semana del 23 de abril sube a 257.000 desde las 248.000 de la semana pasada, por debajo de lo esperado que era un incremento a 260.000.
 
La media de cuatro semanas baja a 256.000 desde 260.750.
 
El total de perceptores baja a 2,13 millones de personas, mejor de lo esperado, desde los 2,135 millones.
 
Dato que sigue siendo favorable para la Reserva Federal y hablando bien del mercado laboral, porque se mantiene todavía muy lejos de ese nivel psicológico de resistencia de los 300.000, por lo que debería ser muy ligeramente positivo para el mercado, muy ligeramente negativo para el dólar y muy ligeramente positivo para los bonos.
 
Resumiendo la sesión, hemos iniciado el día con claras bajadas en Europa, contagiados por el desplome del Nikkei y la subida del yen del 3% tras no tomar medidas el Banco de Japón como se esperaba. Pero la subida del yen ha debilitado al dólar y ha hecho subir a las materias primas, y a los sectores de materiales básicos. Y sobre todo cuando ha abierto Wall Street, se ha visto que recibía con indiferencia estas noticias y se centraba en que ayer se vio a Yellen más bien dovish. El Ibex era el peor todo el día, debido a los malos resultados de BBVA que ha llegado a ser de los peores valores europeos.